miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dia del santo de Xàtiva, de anuncio de aniversario y de un buen trabajo

Dia atareado, combinando asuntos personales con laborales, trabajando en nuevos encargos. Poco a poco las cosas se pondrán en su sitio. El cielo gris no ayuda demasiado y más sin no hace frío. Hoy, a las 12, se han escuchado las campanas de la Seu. Hoy es la fiesta litúrgica de San Jacinto Castañeda, mártir nacido en Xàtiva en el siglo XVIII.

En Ràdio Xàtiva SER y pronto en la web propia les henos contado hoy muchas cosas, de todo tipo, empezando por un aniversario de una asociación a la que vimos crecer.

Resumen del día...


Con motivo de la celebración del XX aniversario del Fons Valencià per la Solidaritat (FVS), la nueva junta de la entidad valenciana se ha reunido con el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y la edil de Bienestar Social, Rosa Mª Esteban, para presentarles el acto de celebración del aniversario que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo día 28 de noviembre a las 17.00h. Su presidenta, Soledad Ramón, ha agradecido la aceptación del alcalde de presidir el acto institucional. La celebración del XX aniversario supondrá para el FVS una oportunidad para la dinamización y la vinculación de los socios con la entidad, la visualización de la cooperación en el desarrollo municipal, la sensibilización de la ciudadanía y el apoyo institucional.

Enseñar el trabajo mostrado

Hace casi un año que el taller de empleo 'Els aljubs y la Dehesa” empezaba los trabajos de recuperación de la Dehesa del Malanyat del castillo de Xàtiva. Ahora este taller formado por 30 alumnos trabajadores, impulsado por el Ayuntamiento de Xàtiva y el Servef, realizará los días 16 y 17 de noviembre de 10 a 14 horas las jornadas de puertas abiertas y entrada gratuita al castillo para que la ciudadanía pueda conocer y apreciar los trabajos que han puesto en valor una parte importante de nuestro patrimonio cultural. Habrá visitas guiadas, juegos y talleres.La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, anima a la ciudadanía a subir en estas fechas al castillo de Xàtiva y así poder disfrutar de una jornada familiar, lúdica y cultural que nos acercará a todos a nuestro patrimonio.



El Hospital Nisa Aguas Vivas, en Carcaixent, expone en la entrada del edificio una muestra fotográfica que recoge, a modo de homenaje, a los pacientes que sufren daño cerebral adquirido, con instantáneas que recogen "desde su ilusión de mejorar a la fuerza vital, la esperanza y las ganas de vivir", según ha informado el centro sanitario en un comunicado. La idea partió de Edu Gandía, 39 años, fotógrafo autodidacta, afincado en Xàtiva y aficionado a la fotografía, dado que su madre, Virginia Orts, sufrió un ictus cerebral el 12 de noviembre del pasado año. Unas 12 personas, pacientes y familiares, además de los rehabilitadores del centro, han posado en las fotografías, entre ellas la madre de Edu Gandía.

Cruz Roja Xàtiva finaliza hoy un curso de tres días de elaboración de jabón artesanal. Por 1€ cada asistente recibirá al final del curso 2 litros de detergente líquido para la lavadora. Finalizará mañana. Mañana jueves se celebrará en Xàtiva el día de la banderita.

El colectivo de Amics del Poble Sarhauí de Xàtiva participará en la manifestación de Madrid el próximo sábado. Como todos los años un autobús se desplazará desde Xàtiva allí con los socios, simpatizantes y amigos de la causa saharaui. En esta manifestación se denunciará la continúa violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y se reclamará que se finalice el proceso de descolonización y se realice el referéndum de autodeterminación.

Gracias al teléfono móvil
La Guardia Civil localiza a un anciano de 72 años que se había accidentado con su coche hablando por teléfono con él durante toda la noche. Los agentes permanecieron en contacto telefónico con esta persona durante toda la noche, hasta localizar su posición entre campos de naranjos de Llosa de Ranes, al que había llegado con su vehículo. Esta persona no supo decir dónde se encontraba hasta que un trabajador de una finca cercana señaló a los agentes el lugar donde se encontraban. El hecho sucedió el lunes desde las 22.30h. No era de la zona y había venido a Xàtiva para visitar a unos familiares.

Un aviso para conductores: el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia va a proceder a realizar obras de acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera CV-580, tramo de acceso a Quesa en la carretera de Anna a Dos Aguas, lo que obliga al corte intermitente los días 8, 14, 20 y 26 de noviembre y 3, 11 de diciembre. Los trabajos serán entre los kilómetros 16 a 28 y el horario de cierre de 12 a 15 horas de los días antes mencionados. La obra de acceso a Quesa, con una inversión total de 1.381.000€, consiste en la adecuación de un tramo de 1.400 metros de longitud de la carretera CV-580, junto a la población de Quesa en dirección a Navarrés.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dado su autorización al proyecto de construcción del acondicionamiento, refuerzo del firme y construcción de un carril ciclo-peatonal en la carretera CV-593, el tramo entre Canals y la A-7. Con cargo a la Diputación se mejorará el trayecto antes mencionado, ampliando la carretera, dotándola de arcenes y construyendo un carril ciclo peatonal, con lo que la pedanía de la Torre dels Frares quedará unida a Aiacor y Canals, mejorando así las condiciones de circulación y la seguridad vial.

Enguera ha firmado un convenio con la Universidad de Valencia, en el que también colabora la Diputación de Valencia, gracias al cual desde el pasado viernes se ha puesto en marcha la Universidad de Otoño desde la se pretende acercar, mediante una serie de jornadas educativas, a sus estudiantes a las comarcas de interior. La idea surgió de la buena aceptación que tuvieron los últimos seminarios de verano en esta localidad de la Canal de Navarrés. Se prolongará hasta el 23 de noviembre. Así la sesión del próximo viernes se dedicará a la historia local. El título general es “Paisajes y Patrimonio cultural”.



Desde el viernes se puede ver la exposición fotográfica ‘Pedreiras de carnes de dioses’, del artista Joaquín Bérchez. Una exposición que ha viajado por ciudades de todo el mundo como Sevilla, Italia, Portugal… y cuyo primer destino valenciano ha sido Enguera. En ella se pueden encontrar doce impactantes fotografías que muestran la majestuosidad de un paisaje nutrido simplemente de canteras. Bérchez es catedrático de Historia del Arte y Arquitectura. Se podrá visitar durante dos semanas en su museo etnológico. Al acto de inauguración acudieron el vicerrector de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo y el artista de la exposición Joaquín Bérchez.

Deportes

Olímpic. Hoy se vuelve a los entrenamientos. Esta semana se espera recuperar definitivamente a Francis, tras tres partidos sin poder jugar, y al lateral Ramón que se cayó el domingo por la mañana de la convocatoria por culpa de una lumbalgia. Carles Salvador, que se retiró con molestias, no tendrá problemas para jugar este próximo domingo si así lo considera el entrenador. Todo indica que como aseguró el entrenador Toni Aparicio tras el partido, fue “agotamiento”. Salvo Pablo Vivanco, recuperándose de una operación de menisco, Aparicio podría contar con toda la plantilla. La peña Socarrats está organizando su primer desplazamiento de la temporada en autobús. Han asegurado que los jugadores “merecen que estemos con ellos”. El club está intentando “negociar” con el club alicantino un precio especial para “peñistas” que se conservaría para el partido de vuelta.

Bikes. Según informa la peña BT Pabajo de Enguera alrededor de 60 bikers se dieron este domingo para intentar hacer una salida comunitaria con todas aquellas peñas que forman parte de los alrededores de Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera y algunas otras poblaciones cercanas. El objetivo, según la peña, se cumplió con éxito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario