lunes, 5 de noviembre de 2012

Accidente, farmacias cerradas, resaca deportiva y un día más

Un día más, una nueva semana, semana que hemos empoezado pensando si la farmacia de nuestro barrio estaría o no abierta. Los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han aprobado el cierre indefinido a partir de hoy, por el que cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios. Así hoy en Xàtiva hay cuatro farmacias en servicios mínimos: Vanesa Llanderal (Selgas,38), Josefina Ballester (Germanias,7), Vicen Campos (Sants,1) y Casesnoves (Vicente Boix,7). Mañara serán tres.

A la espera de datos más próximos a nosotros bueno es el titular de hoy, aunque siga siendo insuficiente para muchos: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana bajó en 867 personas en octubre, lo que supone un descenso del 0,15 por ciento respecto a septiembre, lo que situó la cifra total desempleados en 578.040.

En Ràdio Xàtiva les hemos contado muchas más cosas...empezando por un buen susto.

Según ha informado el consorcio de bomberos y confirmado la policía local esta mañana, sobre las 11.00h., se ha producido un accidente de tráfico en la calle Danu Insa, detrás del CCX. Se ha tratado de una colisión de dos vehículos. Una mujer, de 76 años de edad, ha quedado atrapada y ha sido excarcelada por los bomberos. Ha habido un herido más, ambos vecinos de Xàtiva, ocupantes del mismo vehículo. El otro conductor, de Barxeta, no ha resultado herido.



Junta de gobierno local en el ayuntamiento de Xàtiva. Se puede adjudicar diversas actuaciones en caminos rurales de la localidad y el convenio de colaboración con la asociación de alumnos de la EPA de Xàtiva.

En una rueda de prensa esta mañana en Xàtiva se ha presentado la Macrojornada del Día de la Persona emprendedora en la Comunitat Valenciana que se celebrará el próximo jueves día 15 de noviembre en Feria Valencia. Han comparecido la concejala de Comercio, Marian Soro, acompañada por Salvador Gil, representante del IMPIVA. El ayuntamiento forma parte del comité organizador y ha invitado a los interesados a acudir juntos a esta jornada. Gil ha afirmado que al tratarse de la séptima edición de la jornada se puede considerar consolidada y un seguro de éxito. Ha resumido el objetivo: los contactos.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases que rigen la convocatoria anual de subvenciones destinadas a los clubes, asociaciones deportivas, centros escolares y otras entidades ciudadanas de la ciudad de Xàtiva para el ejercicio 2013.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un curso gratuito para el fomento del uso del valenciano, especialmente en la relación con la buena atención al público. La duración del curso será de 10 horas repartidas en siete jornadas, del 19 al 27 de noviembre, por las tardes, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El profesor encargado de impartir el curso será Ferrán López Abad, licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València y la inscripción se puede realizar desde la página web www.camaravalencia.com

Con motivo del 20 aniversario de la empresa Quatre Fulles, se ha lanzado dentro de su línea de productos turísticos, un nuevo souvenir dedicado a la figura de Felipe V. Según la empresa “es el recuerdo definitivo sobre Felipe V”. Y es definitivo porque, afirman, nunca se puede dar la vuelta y poner derecho el cuadro más famoso de Xàtiva. Por muchas vueltas que se le dé, siempre estará boca a bajo. Se podrá encontrar en los lugares habituales de ventas de souvenirs de Xàtiva: Castell de Xàtiva, estanco sant Francesc, Tris Tras, Hotel Vernisa, Cafés Valiente (en la calle Trobat) y también en las librerías la Costera y el Vaixell.

Cruz Roja Xàtiva inicia hoy un curso de tres días de elaboración de jabón artesanal. Por 1€ cada asistente recibirá al final del curso 2 litros de detergente líquido para la lavadora. El próximo jueves se celebrará en Xàtiva el día de la banderita.

Ciclo dedicado a la fe en el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva. A partir de las nueve de la noche se podrá ver la película “Visión”. Será en el centro cultural la Olivera.

Feligreses y vecinos de Xàtiva participaron ayer en una misa solemne en honor a San Jacinto Castañeda, mártir setabense nacido en el siglo XVIII, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo miércoles, 7 de noviembre. El próximo miércoles la localidad conmemorará la festividad litúrgica del santo con una misa solemne a las 19 horas en la iglesia de Sant Francesc y una misa conventual a las 10 horas en la Colegiata. Igualmente los fieles venerarán la reliquia de San Jacinto Castañeda que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en la capilla que la Seo tiene dedicada al santo.

Nueva rotonda en Canals
El ayuntamiento de Canals ha anunciado que comenzará en breve las obras de construcción de una rotonda en Corts Valencianes en la intersección que da entrada a la Torreta, una actuación que cuenta con un presupuesto de 28.000 euros con cargo a la subvención del Plan de Núcleos, concedida por la Diputación de Valencia, y que tiene una duración prevista de un mes a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo. Según ha informado el ayuntamiento, en la actualidad, dicha intersección se resuelve mediante semáforos que no aportan la solución más idónea para el movimiento del tráfico de vehículos que soporta este cruce.

El concejal de Urbanismo, Emilio López, ha explicado que con la construcción de la rotonda "se pretende aumentar la seguridad vial a través de la reducción de la velocidad de los vehículos, evitar maniobras peligrosas que realizan algunos conductores que vienen desde L’Alcúdia y quieren girar hacia la calle Nou d’Octubre, y facilitar la entrada a la Torreta a los vehículos que vienen desde la entrada a Canals por el puente del Arca, que en estos momentos no tienen acceso directo desde la misma carretera teniendo que dar la vuelta al parque Calixto III, maniobra complicada para los vehículos de gran tonelaje.



La nueva rotonda, de 24 metros de diámetro, contará con una isleta central de 6 metros de diámetro y unos 25 centímetros de alzada y una corona de resguardo exterior adoquinada. El concejal ha adelantado que la rotonda estará presidida por un símbolo tradicional y conmemorativo del barrio: “la cruz de la torreta”. Fue la propuesta que salió de la consulta popular lanzada desde el Consistorio.

Control sobre el consorcio de residuos

Después de la reunión de la Asamblea del Consorcio de Residuos celebrada el pasado día 31 la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE ha anunciado que va a continuar su trabajo de fiscalización de las liquidaciones presupuestarias del Consorcio, el seguimiento del cobro de las cantidades que adeudan los ayuntamientos del PP, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia por el concepto de aportaciones y cuotas, la contratación de servicios externos sin el que consideran cumplimiento preceptivo de la Ley de Procedimiento Administrativo y los considerados también tratos de favor que se vienen produciendo en la gestión diaria del Consorcio de Residuos. Los socialistas afirman no entender como un servicio obligatorio de los ayuntamientos cuya gestión se ha cedido al Consorcio pueda costar el triple que hace un año, cuando se ha cedido la competencia a un organismo que debería prestar un servicio más barato, mejor, más sostenible y de mayor calidad. Los representantes socialistas han anunciado una impugnación del presupuesto si no se justifican, una por una, las partidas presupuestarias que se sometieron a la consideración de la asamblea sin que la inmensa mayoría de los asistentes dispusieran de la documentación de acuerdo con lo que la ley prescribe. Se está elaborando un informe detallado.

El próximo sábado Bloc-Compromís celebrará su congreso de la Costera-Canal de Navarrés en la localidad de Rotglà i Corberà. Se presenta una única candidatura a la secretaría comarcal, la de Josep Maria Sebastià, del colectivo de Xàtiva. Se iniciará a las once de la mañana en el antiguo secadero de tabaco.

Según ha informado la Guardia Civil han sido detenidos dos individuos por un atraco a una joyería de Benigànim producido el pasado viernes por la tarde. Los asaltantes iban armados con pistolas, amordazando al dueño del establecimiento y sustrayendo numerosas joyas. Uno de los supuestos autores fue interceptado por la Policía Local de la localidad cuando huía con las joyas.

Las excavaciones arqueológicas que la Diputación de Valencia ha realizado en la ciudad ibérica de Carmoxen, en el término de Moixent, han permitido localizar tres ánforas, probablemente fenicias, del siglo VI o VII antes de Cristo, han informado fuentes de la Diputación de Valencia. Las ánforas eran recipientes para la conservación de productos líquidos, semilíquidos o sólidos, como agua, vino, aceite, miel, salazones, cereales y frutos secos.

En Moixent, mañana, habrá teatro escolar en inglés. En su auditorio municipal, por la mañana, a las 12h., para alumnos de secundaria, se representará “El fantasma de Canterville”. Por la tarde, desde las 15.30h., para alumnos de primaria, se representará la obra “Las aventuras de Aladdin”.

Para apuntar en la agenda...

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 5 de noviembre de 1820. El Ayuntamiento nombra a Joaquín Lorenzo Villanueva hijo benemérito por su trabajo en beneficio de la ciudad al restituir para ella la dignidad catedralicia y ser designada capital de provincia.

El pasado martes, en la Casa de la Cultura se disfrutó del concierto de 5 instrumentistas que acabaron el 6º curso del grado medio de música con la calificación de sobresaliente. Evaluados por el profesorado del Conservatorio Joan Penadés Soler, Armando Gil Muñoz, Sonia Soro Guinart, Benjamín Esteve y Albert Mena Pérez actuaron ante el tribunal y público presente obteniendo todos ellos el premio extraordinario, y Sonia Soro, la mención de honor.

El próximo día 16 de noviembre a las 20.00h y en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma, la cantante holandesa Astrid Crone realizará un concierto monográfico de música de cine. La banda sinfónica municipal de Palma será la encargada de acompañar a esta cantante y todo ello bajo la batuta del director enguerino Teo Aparicio-Barberán, director de la banda de Enguera y de la SM La Primitiva Setabense. Este concierto se realiza dentro del marco de actividades que la ABABS (Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras) realiza de forma periódica y con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.

Mañana habrá teatro escolar en el Gran Teatre de Xàtiva. A las 10.30 y a las 15.30h. se representará “El secret del xocolate” por Gormic Producciones.

Un cuadro de José de Ribera “El Españoleto” será subastado el próximo 18 de noviembre en Francia con un precio de salida de 450.000€. Se trata del óleo “San Jerónimo estudiando”, una de las obras consideradas “de juventud” del pintor setabense.

El Jardín Botánico de Valencia está celebrando diversas jornadas senderistas. Ha organizado una excursión al río Canyoles el próximo 1 de diciembre. Se saldrá a las ocho de la mañana, durará cuatro horas e incluye, por 28€, la visita a la cooperativa de la Viña y a la localidad de la Font de la Figuera.

El Museu Valencià d’Etnologia dedica por primera vez una exposición temporal a las sociedades musicales. La muestra dará comienzo el 22 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2013. Se pretende presentar desde una visión antropológica el papel de estas asociaciones culturales como marcos de encuentro, socialización y convivencia colectivas. La exposición está comisariada por Raquel Ferrero y José Maria Candela, ambos conservadores del Museu Valencià d’Etnologia, y presenta las bandas desde una mirada diferente, que pretende superar la visión habitual de estas entidades relacionada con su papel público, festivo, y aportar una visión en la que se muestra su faceta más privada.

Deportes

Se ganó, se suman tres puntos más y pase lo que pase en Alcoi continuaremos siendo líderes. Se alcanzan ya los 30 puntos, el quinto está a ocho puntos. Buena entrada en la Murta pese al día del club y pese a la tarde desapacible. Confeti y globos blancos para la salida de los jugadores. De cara al próximo partido se espera recuperar a Francis ya y a la Ramón que se cayó el domingo por la mañana por culpa de una lumbalgia.

Otros resultados (con la ayuda de Iñaki Martínez)

En al tercera división el Llosa perdió 3-0 en Elx. En la preferente, además de la victoria el sábado 1-0 del Canalense ante el Silla, el Canals perdió 1-0 ante el Castellonense y el Benigànim perdió 1-0 ante el Sueca.

En la primera regional:
Rayo Ibense 0-0 Moixent
L’Olleria 2-1 At.Xàtiva
Chella 1-1 Bocairent
L’Alcúdia de Crespins 2-0 Muro B

En la segunda regional:
Càrcer 1-2 Castelló de la Ribera
Quatretonda 1-4 Canals B
Navarrés 1-2 Montaverner
Llosa B 1-3 Aielo
Vallada 3-4 Anna
Enguera 3-0 l’Olleria At.
Genovés 2-0 Fenollet

El Olímpic juvenil empató a un gol en casa ante el Torrelevante B
En la primera regional juvenil:
Alginet 2-2 Canals
UE L’Alcúdia 0-1 Castelló de la Ribera
Plus Xàtiva 1-6 Real de Gandia
EB Moixent 1-2 Ontinyent

Segunda Regional Juvenil:
Alzira C 3-3 Benigànim
Carlet 1-6 Xàtiva FB
Sport Base Ontinyent 2-0 Enguera
La Sénia 0-4 Llosa
L'Alcúdia B 3-2 Genovés

Tercera Regional Juvenil:
Vallada 2-0 l’Olleria
La Canal 4-3 Font la Figuera
Benigànim B 2-1 Castalla
Genovés B 4-4 Llosa B
Ayorense 1-0 Sporting Canals

Liga de Veteranos Grupo Sur:
Veteranos de Benigànim 0-0 Chella
AT Carcaixent 0-2 Olímpic
Pobla Llarga 2-1 Anna
Veteranos Castellonense 1-1 Veteranos Alzira
Moixent 5-3 Llosa

Liga Autonómica Femenina:
Olímpic 3-0 Ciudad de Benidorm

Primera Regional Femenina:
Crevillente 1-0 Xàtiva FB
Canals 4-0 Xeraco

Segunda Regional Femenina:
Ayorense 1-3 Navarrés

Futbol Sala:
Primera Provincial:
Vall d' Alfandech FS 7-2 Dental Carralero Xàtiva FS

Segunda Provincial:
FS Sueca 13-5 EJF Electricitat Xàtiva FS

Tercera Provincial:
San Marcos Gandia 1-6 Font la Figuera FS
Construcciones Boca Negra Moixent 4-6 Base Esport Martín l’Alcúdia

Baloncesto:
Autonómica:
Enguera Basket 67-59 CB Sueca

Preferente:
CB Colegio Alemán 61-53 CD San Pedro Moixent
Hermanos Balaguer BC Canals 71-57 Mislata BC B
CB Teixereta 59-64 CB Genovés

Primera Zonal:
Blasmetal Aluminio-NB Alzira - JuJuJu Aquacenter-NB Xàtiva ganó de 27 puntos.
Font la Figuera CB 65-53 CB Aspe

Segunda Zonal:
Partido Aplazado CB Genovés B 66-63 CB Iris Contestano

Junior Preferente:
Base Sport Leader-NB Alzira - NB Xàtiva, se ganó con más de 30 puntos.

Junior Primera Zonal:
CSA Carcaixent 35-49 Fem Basquet Canals
Bassoil Estaciones de Servicio 69-72 CD San Pedro Moixent
CB Anna 54-51 CB Iden Muebles Orts Castalla

Junior Autonómica Femenina:
Enguera Basket 26-136 Ros Casares Valencia

Balonmano:
Primera Autonómica:
CH Xàtiva 23-25 CBM Torrent
CH Sitges Burjassot 21-17 Bar Brasilia BM Canals

Frontenis:
En la Territorial Canals 2-1 Cheste. En la División de Honor Tenis Sueca 3-0 San Patricio Xàtiva y Xirivella 2-1 Canals B. En la Primera División Provincial Anna 1-2 Moixent. En la Segunda División Provincial Alboraia 2-1 Canals C. En Tercera División Provincial San Patricio Xàtiva B - Portacoeli Serra B se aplazó y se jugará esta semana.

Pelota Valenciana:
En la Liga CRM de Raspall por Parejas en Primera Categoría Maria Aliño Alzira B 0-25 Bicorp. En la Segunda Categoría Genovés C 25-5 Obraestil Cocentaina y Castelló de Rugat A 10-15 Genovés D. En la Tercera Categoría Polinyà del Xúquer A 25-15 Genovés E y Genovés F 5-25 Alzira D. En Cuarta Categoría Llocnou d’en Fenollet 20-25 Otos B y Alzira E 5-25 Genovés G.

Atletismo. Xàtiva acogió ayer la XXVII Pujada al Castell, última prueba puntuable del XV Circuito de Carreras Populares de lla Diputación de Valencia. El atleta Ouais Zitane paró el crono en 31:59 minutos. Hasta un total de 746 atletas finalizaron la prueba. Por lo que respecta a mujeres ganó Yamilka González con un tiempo de 37:28 minutos. Ambos atletas batieron el récord de la prueba por lo que sumaron 150€ más a sus premios como ganadores. Tras la entrega de trofeos a los vencedores de las distintas categorías, se hizo entrega de un trofeo especial al alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para conmemorar el décimo aniversario de su participación en la Pujada al Castell en el año 2002. Cerca de 300 atletas participaron además en las carreras de las categorías inferiores.

Se inició ayer el calendario nacional de la RFEA con la disputa del Cross de Quintanar de la Orden (Toledo), prueba que contó con la presencia de varios atletas del Club Atletisme Xàtiva. El nuevo fichaje de los de Xàtiva, el juvenil de la Ribera, El Mahdi Lahoufi, logró la tercera posición. En esta misma categoría, Sergio León hacía el octavo. Sergio Bañón entró en la décima posición. Completaron la participación de los del CAX Ernesto Guerrero y Vicent Jordán, ambos en categoría junior. Cross marcado por la intensa lluvia y viento que tuvieron que soportar los participantes durante toda la mañana. En la Pujada al Castell diferentes atletas del CAX lograron vencer en sus respectivas categorías, María Ureña y Ovidi Albert ganaban en juveniles-juniors; mientras que Concha García y Vicenta Bañuls hacían lo propio en veteranas E y F. Los vencedores absolutos de la edición de este año han sido Ouais Zitane y Yamilka Gonzalez, ambos atletas con record del circuito incluido.

Voleibol. Se disputó en el pabellón municipal de voleibol de Xàtiva la cuarta jornada de la liga nacional masculina entre el Xàtiva Voleibol y CV Santa Pola, líder de la competición. Vencieron los alicantinos por 1-3 con parciales que lo explican todo del partido (24-26, 26-24, 25-27, 19-25). El próximo domingo la visita a Valencia se convierte en decisiva para mantener las aspiraciones en esta liga nacional.
El equipo senior masculino de liga autonómica del CV Xativa, consigue una nueva victoria contra el equipo de Teulada por 3-0. Los juveniles autonómicos del Xàtiva Voleibol perdieron contra el CV Illa de Castellón por 0-3. Las chicas cadetes del Xàtiva APCEL perdieron en Gandia por 3-0. En chicas infantiles, se enfrentaban dos equipos setabenses, el Xàtiva Voleibol ganó al Xàtiva Escuela Municipal por 3-0. El equipo de Dominicas de Xàtiva perdió por 3-0 ante Colegio la Devesa de Carlet. El equipo cadete masculino no pudo con la UPV y perdieron por 1-3. El infantil masculino Xàtiva 2A venció al Conqueridor UPV por 3-2 en un partido muy disputado que finalmente cayó del lado de los de Emilio Prats merecidamente.
En cuanto a los equipos del CV Canals el senior masculino perdió 0-3 contra el CV Elche, el senior femenino ganó 2-3 en casa del Quart Volei y el juvenil femenino perdió en Alzira por 3-0 contra el CV Alzira

Bádminton. Derrota del CB Xàtiva VTM en su desplazamiento a Oviedo en la división de honor. Se perdió por 5-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario