miércoles, 10 de octubre de 2012

Vertederos, celebraciones, ideas y partido de liga.

Miércoles lectivo. Se ha desmontado hoy la feria oulet más larga. También se cerró anoche la feria gastronómica de l’Alcúdia.

Miércoles de liga en la segunda B: el Olímpic juega en Llagostera a partir de las ocho de la tarde.

Ecos de la celebración del 9 d’octubre de ayer.



Hoy, día mundial de la salud mental.

Y muchas más cosas...
Los concejales socialistas Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han tramitado ante el servicio de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Xùquer una denuncia sobre un vertido de escombros de alrededor de 80.000 Kgs. en el paraje de Les Palanques de Xàtiva. Los socialistas notificaron, afirman, al concejal de medio ambiente de dicho vertido pero la contestación fue que no es competencia del Ayuntamiento de Xàtiva. Los socialistas han realizado consultas al respecto y confirman que la competencia de perseguir y sancionar los vertidos ilegales dentro de todo el término municipal es del ayuntamiento. La Confederación Hidrográfica del Xúquer, explican, tiene competencias sobre las aguas superficiales por lo que, de no actuar el ayuntamiento, se le podría exigir responsabilidades del daño provocado. No es la primera vez que los socialistas avisan de la aparición de vertederos ilegales en el término de Xàtiva. El concejal socialista Ignacio Reig lamenta la pasividad del ayuntamiento:”simplemente es un tema que no les interesa. Cerraron el ecoparque para que Camps inaugurara la Ciudad del Deporte días antes de las elecciones. Ahora, dos años después, el ecoparque sigue instalado en un pabellón de deportes con una precariedad que debería, afirman, “avergonzar al alcalde, la instalación que debería albergar los residuos industriales está abandonada y el término de Xàtiva está plagado de pequeños vertederos”, hasta doce han llegado a contabilizar. Según afirman “hemos retrocedido 30 años en gestión ambiental”.



La puerta de la Aljama, en la ermita de Sant Josep, acogió como de costumbre el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. Se reunió a la corporación municipal, representantes de asociaciones y colectivos, representantes de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a vecinos de la ciudad, y algún que otro turista de paso.

Discurso institucional del alcalde, Alfonso Rus, en el que habló de autonomía y de financiación, reclamando una mayor financiación para la Comunitat Valenciana. El alcalde depositó una corona de laurel en la puerta de la Aljama y otra fue depositada por la reina de la Fira, Eva Martínez, y por la fallera mayor de la ciudad, Neus Esplugues, en representación de las asociaciones y colectivos locales. Luego la Escola de Danses de Xàtiva ofreció a los presentes la interpretación de tres piezas.

Fiesta, reconocimiento, derechos, proyección, reivindicación y financiación también fueron ideas utilizadas por los demás grupos políticos.



Con motivo del 9 de octubre, en Xàtiva, se propuso la ruta de Jaume I. Fue seguida por un grupo de más de 70 personas, grupo que también estuvo presente en el acto.



Cuando se bajaba del acto, en la plaza del Españoleto, presenciamos la actuación de los bomberos que limpiaron la cornisa de un inmueble al haberse desprendido algunos fragmentos de ella sin causar daños personales. Los bomberos escalaron la fachada ante la ausencia del propietario.



Y en otro orden de cosas:

Hoy a las 20 horas se reúne la Plataforma Ciudadana por los Servicios Públicos. Se organizarán próximas acciones de ámbito local.

Desde el próximo viernes hasta el domingo tendrá lugar en el barrio del Raval de Xàtiva la cuarta edición de las fiestas populares “Raval es mou”. A lo largo de estos tres días, los vecinos del barrio disfrutarán de diferentes actividades en la calle: concursos de monólogos y cazuelas, juegos en el parque de Sariers para los niños, conciertos, cenas populares, una visita al ninfeo y a los baños árabes, entre otras propuestas. Este es el cuarto año que se celebran las fiestas populares del barrio, desde que un grupo de gente decidió recuperar la tradición perdida años atrás.

Mañana finaliza el plazo para que los comerciantes se inscriban en la campaña “Aparca una hora gratis”.

La asociación de amas de casa de Xàtiva está hasta el próximo sábado de viaje recorriendo Andalucía occidental.

Comarca

La empresa pública RISONCHA de Canals ha presentado solicitud de subvención al Servef para llevar a cabo el proyecto generador de empleo de carácter estable para personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo, a través de la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Otra de las subvenciones solicitadas contempla el proyecto de inversión en la adquisición de una nave en el polígono Les Moles y maquinaria destinada a la actividad del centro. En estos momentos se encuentran trabajando en el Centro Especial de Empleo 8 personas (6 con discapacidad y 2 monitores), que con la consecución de este proyecto pasarían a tener un contrato indefinido y unas instalaciones adecuadas propiedad de la empresa.

En el Centro Cívico de la Llosa de Ranes se entregaron ayer los premios “9 d’octubre” del deporte, educación, del mundo empresarial y del mundo cultural. El premio especial “9 d’octubre” fue para la asociación de amas de casa de la localidad con motivo de sus 25 años de vida. En el capítulo deportivo los premios recayeron en tres jugadores de raspall: Pepe Canet Vercher, Edu Canet Vercher y Federico José Marín Vila. En el capítulo de estudiantes se premió a Lucas Suárez Martí, Carla Pons Gascó y Álex Tortosa Sánchez-Alcón, además de menciones de honor a otros once estudiantes. En el mundo empresarial se premió a Quesos Jamesa y el mundo cultural a la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes.

Con motivo ‎del día mundial de la salud mental el ayuntamiento de Montesa ha organizado una conferencia con el título “Cómo superar las situaciones de ansiedad”. Será a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Montesa.

Según informa José Manuel Huesca el Grupo Siro seguirá ampliando sus instalaciones en los municipios de Paterna y Navarrés, dentro de su plan de expansión en la Comunitat Valenciana. Así lo ha afirmado recientemente el presidente de la empresa alimentaria, Juan Manuel González de la Serna.

Estando próximo el cese del Juez de Paz Sustituto de Enguera, el Ayuntamiento de Enguera va a iniciar los trámites oportunos para proceder a su elección.

Los atletas Victor Cerdá, de Vallada, y Raúl Zurriaga, protagonizan desde ayer la Trirettoman que empezó en Cofrentes y Orihuela y acabará en Valencia el domingo. Se trata de un desafío deportivo para apoyar una causa solidaria: el estudio de la enfermedad de María Ferre, una niña de 13 años, que padece Síndrome de Rett. Víctor Cerdá completará 12 kilómetros a nado, continuando con un trayecto de 745 kilómetros en bicicleta hasta Montanejos y desde allí abordará el último tramo: 170 kms de carrera a pie hasta llegar a Valencia. Por su parte, Raúl Zurriaga aborda a pie los 563 km. del Camino del Cid, con salida en Orihuela, en un máximo de 130 horas; para unirse en Montanejos con su compañero Víctor y completar los últimos 170 km. hasta Valencia de manera conjunta.
El Ayuntamiento de Moixent organizó, un año más, los actos conmemorativos de la festividad del 9 de octubre. Este año se ha celebrado la XXIV Volta al Poble en bicicleta, donde se repartieron más de 1.100 camisetas con el dibujo ganador del concurso de dibujo. Entre otros actos por la tarde tuvo lugar el concierto interpretado por la banda de la SM la Constancia y la Coral Santa Cecilia.



Y además…

Mañana a las 16.00 horas en la Sala Generalitat de la biblioteca de l’Alcúdia de Crespins se realizará una charla titulada "Los derechos de los abuelos en relación a los nietos", dirigida al público en general y al colectivo de mayores. Organiza la concejalía de Servicios sociales.

Fiestas patronales en Navarrés. Día de la patrona, la Virgen del Remedio. A las doce será la misa en su honor, luego paella gigante. Por la tarde: petanca y raspall. Por la noche actuación de la orquesta Crash.

En Barxeta, desde las cinco y media de la tarde, en su biblioteca, taller “Descubrir el mundo”.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 10 de octubre de 1853. Nace el torero Joaquín Sanz, el Punteret (1853-1888), figura de la tauromaquia valenciana.

Deportes

Miércoles de liga. El Olímpic afronta una nueva jornada de liga con la confianza que dan los resultados y el juego desarrollado pero con el lastre que suponen las bajas de algunos de sus jugadores que están cargando de minutos a otros mermando su capacidad de recuperación en el caso de tener algunas molestias. A las ocho de la tarde se jugará en Llagostera, en principio, con el mismo once de los últimos partidos. El equipo está desde la tarde de ayer en la localidad de Salt, cerca de Girona. Esta mañana ha habido paseo por las proximidades del hotel. Ha dicho el técnico en SD que se han aprovechado las horas, sobre todo, para "descansar y recuperar". Se ha repetido convocatoria. Los partidos y horarios de hoy son:

17:00 Levante UD B - RCD Espanyol B
19:00 Villarreal CF B - CE L´Hospitalet
19:30 CD Binissalem - CF Badalona
20:00 UE Llagostera - CD Olímpic
20:00 UE Sant Andreu - Huracán Valencia CF
20:15 CF Reus Deportiu - CD Alcoyano
20:30 Yeclano Deportivo - Orihuela CF
20:30 CE Constància - Ontinyent CF
20:45 AE Prat - Valencia CF Mestalla

Y además…

Balonmano. Jugado ayer, liga autonómica senior, CH Xàtiva 19-29 Bunyol y Bar Brasilia BM Canals 11-37 CH Sueca

Fútbol. Partido aplazado en la Segunda Regional: Anna 0-2 Aielo.

Frontenis. En la segunda división provincial, partido aplazado: El Puig 3-0 Canals C.

Montaña. El pasado sábado se disputó en la localidad de Forna, la segunda edición de la Botamarges, una carrera de montaña de 63 km. y 3000 m. de desnivel. Atletas de Xativa, La Llosa, La Font de la Figuera y Vallada se desplazaron para participar en esta nueva edición. Los corredores de Xàtiva, Català y Orquín, consiguieron bajar de las 8h. Català (Atletas Xàtiva) marcó un tiempo de 7h 40’ 38”. Junta a él iba durante toda la prueba Orquín, (BTT Achicharrado), los dos hicieron un buen trabajo de equipo, pero un “bajón” en el km. 56 le hizo perder el ritmo y entrar un poco más atrás, en la posición 17 con 7h 51’ 28”. Hay que destacar la remontada de Carlos Albert (BTT Achicharrado), acabando en la 24 posición, con un tiempo de 8h 22’ 43”. El atleta de La Font de la Figuera, Vicente Gandía Soriano, acabó en el lugar 22é. También consiguió una meritoria 66a posición, Teo Fayos, en su debut en estas pruebas de Trail. Jose Enrique Castells (C.A. Camallarga), de Vallada, entró en la 77a posición, pero en una meritoria 10a posición entre los más veteranos, con 9h y 38’. Otros atletas que participaron fueron Andrés García (Xàtiva), Adolfo Peris, Rafael Castells, Jaime Vila, José Blasco, Francisco Regalado, Emilio Esteve y Ricardo Terol (Vallada) y Rafa Sanchis (Novetlè). (En la foto, Carlos Albert)




No hay comentarios:

Publicar un comentario