lunes, 15 de octubre de 2012

UNED, ADEXA y mucho Olímpic

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha retirado hoy el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, decretado ayer para toda la Comunitat Valenciana.
Día de la UNED, y de ADEXA, y, por supuesto, del Olímpic. Y de resumen de resultados, y de citas políticas pensando ya en las elecciones casi.

Se lo cuento:


El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, Javier Paniagua, director del centro ‘Francisco Tomás y Valiente Alzira-Valencia’, el director adjunto, Alejandro Cerdà y la concejala de Educación Mª José Pla, han presentado esta mañana en rueda de prensa el comienzo del curso 2012-2013 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Xàtiva. Durante el curso 2012-2013, el aula de la UNED en Xàtiva, ofrecerá los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo, Trabajo Social, Historia del arte, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión, y el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años y mayores de 45 años, y la Universidad SENIOR, dirigida a personas mayores de 55 años. El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, ha manifestado su satisfacción por lo ofrecido por la UNED en Xàtiva. El director de la UNED Alzira-Valencia, Javier Paniagua, ha hablado de una evolución, en los 5 años de implantación en Xàtiva, “razonable” agradeciendo el apoyo del ayuntamiento.

La matrícula aún está abierta. El director adjunto, Alejandro Cerdà, ha dado los datos: se llegará a los 250-300 alumnos. De momento hay 24 alumnos en turismo, 41 en ADE, 10 en sistemas informáticos, 35 en historia del arte, 19 en trabajo social y 40 en los cursos de acceso a la universidad. La Universidad senior mantendrá el centenar de alumnos. Empezará en la primera semana de septiembre. Se impartirán tres módulos: historia del arte, tertulias musicales e informática.

Cita destacada hoy: se celebra ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de ADEXA. Será a partir de las ocho de la tarde, en primera convocatoria y a las 20.30h. en segunda, en el salón de Actos de la Casa de la Cultura. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se procederá a la renovación de cargos de la junta directiva. Cerrado el plazo de presentación de candidaturas sólo se ha presentado la del actual presidente, José Vicente Ramón que continuará en el cargo.

Difícil situación la de los trabajadores de la residencia Novaedat  ya que desde hace prácticamente un año los cobros de las nóminas están siendo irregulare; llegando a estar más de tres meses sin cobrar o recibiendo medio salario. Familiares de los residentes afirman que, afortunadamente, y lo agradecen, los trabajadores siguen ofreciendo un excelente trato y cuidado.

La iniciativa “Aparca una hora gratis” es una propuesta de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Xàtiva creada para impulsar las ventas de los comercios de la ciudad en el último trimestre del año. El reparto de los tickets a los establecimientos adheridos a la campaña se realizará esta semana. Los comercios comenzarán a regalar a sus clientes el ticket válido por una hora gratis de aparcamiento en el parking de la Plaza la Balsa a partir del 22 de octubre y hasta el 6 de enero.

La Escuela de Tauromaquia organizó una clase práctica en la plaza de toros de Xàtiva en la tarde de sábado. La tormenta de agua y granizo inundó el coso a la muerta del segundo novillo. Continuará el próximo sábado, de nuevo, con los cuatro novillos restantes, desde las cinco de la tarde. La fot me la envió Emilio Prats.



La Conselleria de Sanidad inicia hoy la campaña de prevención y vigilancia de la gripe.

El joven pianista de 21 años Pablo Martínez, alcireño, ofrecerá hoy, a partir de las 20.30 horas, en Santander, un concierto en la Fundación Botín, dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes. Pablo Martínez ganó el concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”.

Iniciamos una semana con convocatoria de huelga de alumnos los días, de martes a jueves, por los recortes y sus consecuencias.

Comarca

Según informa el PSPV de la Llosa de Ranes el ayuntamiento de la localidad está pasando al cobro los recibos del IBI aplicando dos tipos impositivos distintos, el 0,65 y el 0,678. Esta diferencia no está contemplada en la ordenanza municipal. De momento, afirman, no han obtenido una explicación convincente ni desde la alcaldía ni desde la secretaría. Para los socialistas, es impresentable que “un alcalde no tenga conocimiento de que se le está aumentado la contribución a los vecinos y desconozca este doble rasero”. El PSPV-PSOE de la Llosa de Ranes se pone a disposición de los ciudadanos para informarles y asesorarles en las reclamaciones que quieran interponer ante el ayuntamiento.

La Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Comarcal Socialista se reunirá hoy con los alcaldes y portavoces de los ayuntamientos de la Costera-Canal de Navarrés para analizar la documentación que el consorcio de gestión de residuos sólidos urbanos está remitiendo de manera intermitente a los consistorios de la comarca y fijar la estrategia política a seguir al respecto en las próximas semanas y preparar las acciones administrativas que faciliten a los representantes socialistas explicar con claridad lo que va a costar a los vecinos la basura de este año y realizar una proyección sobre la tasa total que se va a cobrar en 2013 en todos los ayuntamientos. El Secretario General de la Comarca, Xavier Simón, considera que “las noticias que llegan a los ayuntamientos y la estrategia de los alcaldes del PP de despejar responsabilidades, confirman las sospechas de que el invento del Consorcio triplicará la cantidad que tienen que pagar las familias”.

La mayoría absoluta del PP en la Mancomunitat de La Costera-Canal no fue un argumento suficiente para que se aprobara la modificación de los Estatutos presentada por su portavoz Santiago Arévalo, alcalde de Enguera. Se pretendía una modificación que afecta fundamentalmente a la presidencia, a las competencias y a la financiación de la institución comarcal. Desde el PSPV se puso de manifiesto que no se ajustaba a la legalidad y se pidió consenso. Después de más de una hora de debate, el PP dejó sobre la mesa la reforma de los Estatutos de la Mancomunitat y aplaza su discusión para el próximo día 11 de noviembre en una nueva sesión plenaria ajustada a la legalidad administrativa de la que carecía su propuesta.

Para Gent de Canals la Fira de Setembre se ha desviado de aquello que entienden tendría que ser una buena fiesta, con idiosincrasia y costumbres propias y tradicionales. Se tiene que valorar, afirman, si es más importante aumentar los días de fiestas y la cantidad de acontecimientos (sobre todo nocturnos). Otro aspecto a corregir y reflexionar, según GdC, es la gran cantidad de errores que este año han existido en el BIM y en el programa de mano, que consecuentemente, han afectado al transcurso de la Fira. Por último se preguntan si ha sido la Fira más barata si al presupuesto que el alcalde presentó se suman los cerca de 40.000€ que ha costado asfaltar y adecuar el sistema eléctrico de la Zona Joven.

34 pintores venidos de toda la Comunidad (Xativa Ontinyent, Alcoi, Alacant…), 12 de los cuales eran locales, participaron el sábado en el concurso de pintura de Canals. El fallo del jurado se hizo público una vez finalizado el concurso. Los premios que consistían en un primero de 400 euros, un segundo de 250 euros, premio al mejor pintor local, dotado de 150 euros y premio al mejor pintor de la Escuela Municipal de Pintura dotado también con 150 euros. Fueron concedidos a Ángel Alandes de València el primero, Gonzalo Romero de Marines el segundo, José Ramón Blesa, premio local, Pepa Lluch, de la escuela de pintura municipal y mención a Lluís Reig como el participante más joven. Al finalizar cada participante recibió de mano de Teresa Mollá, concejal de educación, un libro de Canals como agradecimiento por su aportación.



Y además…

En el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva, en el centro cultural la Olivera, se podrá ver hoy la película “Fresas salvajes” dentro del ciclo dedicado a Ingmar Bergman.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals convoca la V edición de los Premios Literarios “Arcadio Ferrer Peiró” de poesía y narrativa castellana, y la XXI edición de los Premios “Francesc Bru” de narrativa y poesía valenciana. Podrá participar cualquier persona que lo desee, finalizando el plazo hoy, 15 de octubre. Cada primer premio está dotado con 400€.

Hoy se cierra el plazo de presentación de originales de los distintos concursos convocados por la JLF: el de fotografía, el de narrativa corta y el de tarjetas de navidad.

La asociación de amas de casa Tyrius de Enguera en colaboración con la Junta Local del Cáncer, organiza hoy, a las 5 de la tarde, en su casa de la cultura, una conferencia sobre el cáncer de mama por la doctora Ferrer, miembro de la junta provincial.

Vuelve la ópera al Gan Teatre. El 14 de noviembre se podrá disfrutar, de nuevo con la orquesta sinfónica de Pleven de la ópera “Carmen” de Bizet.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 15 de octubre de 1929. El rey Alfonso XIII, de paso por la ciudad, se detiene en la estación ferroviaria, en donde es recibido por las autoridades locales.

Los atletas Victor Cerdá, de Vallada, y Raúl Zurriaga, han protagonizado Trirettoman, un reto que empezó en Cofrentes y Orihuela y acabó con éxito anoche en Valencia. Se ha tratado de un desafío deportivo para apoyar una causa solidaria: el estudio de la enfermedad de María Ferre, una niña de 13 años, que padece Síndrome de Rett. Víctor Cerdá ha completado 12 kilómetros a nado, continuando con un trayecto de 745 kilómetros en bicicleta hasta Montanejos y desde allí 170 kms de carrera a pie hasta llegar a Valencia. Raúl Zurriaga abordó a pie los 563 km. del Camino del Cid, con salida en Orihuela, para unirse en Montanejos con Víctor y completar los últimos 170 km. hasta Valencia de manera conjunta.



Deportes (con la colaboración de Iñaki Martínez)

Un gol más, tres puntos más. Se jugó ayer contra el Constancia y se marcó en el primer minuto en jugada de estrategia. El rival lo intentó pero no creó ni una sola oportunidad clara de gol, el Olímpic sí, y volvió a estrellar un balón en el palo. Es injusto el resultado pero les vale. Les vale para ser segundos, para ser equipo revelación, y sumar 21 puntos. Eso sí: los jugadores, como insistieron ambos entrenadores, están cansados, demasiados partidos. Ayer jugó Álex Vaquero, mermado; Belda, también; Nando Ramón, acabadito de salir de una lesión... Aparicio manifestó que los hubiera cambiado a todos "porque todos se merecían descansar”. El próximo rival: el Ontinyent.

Los resultados de la jornada en la segunda B fueron éstos:

Huracán Valencia CF 1 - 1 UE Llagostera
CD Olímpic 1 - 0 CE Constància
Valencia CF Mestalla 1 - 3 CF Reus Deportiu
RCD Espanyol B 3 - 0 Yeclano Deportivo
Club Gimnàstic 1 - 1 CD Atlético Baleares
CF Badalona 0 - 0 RCD Mallorca B
CE L´Hospitalet 3 - 1 CD Binissalem
Ontinyent CF 1 - 0 Villarreal CF B
CD Alcoyano 2 - 0 UE Sant Andreu
Orihuela CF 1 - 1 AE Prat

Los primeros puestos en la clasificación…

1 Huracán Valencia CF 22
2 CD Olímpic 21
3 CE L´Hospitalet 19
4 Levante UD B 17
5 CD Alcoyano 17
6 RCD Espanyol B 17

En la tercera división el CD Llosa perdió en casa del Eldense 3-2. Todos los goles llegaron en la segunda parte. Los del Llosa fueron marcados por Juanan y Mesa.

En la regional preferente grupo III jornada aciaga para los equipos a los que seguimos, ninguno ganó. El Canals perdió en casa 0-2 ante el Sueca.

Massanassa CF 2 - 0 FC Canalense
UD Alginet 3 - 0 UD Benigànim
UD Canals 0 - 2 SD Sueca
CF Cullera 4 - 1 UD Castellonense

En la primera regional…

Moixent 0 – 0 Ayorense
At. Xativa 1 – 4 Ontinyent B
L’Alcúdia de C. 1 – 4 Eldense B
Sp.Villena 3 – 0 Chella

En la segunda regional…

Barxeta 0 – 0 Tous
Castelló de la Ribera 2 – 2 Rafelguaraf
Anna 1-1 Quatretonda
L’Olleria Ath. 1-0 Navarrés
Agullent 0-2 Llosa B
Fenollet 1-2 Vallada
Albaidense 3-2 Enguera
Canals B 3-1 Genovés

En la liga nacional juvenil el Olímpic perdió 4-0 ante el Valencia B.

Primera Regional Juvenil:
Plus Xàtiva 0-5 Tavernes
Villajoyosa B 5-2 EB Moixent
Canals 1-4 Don Bosco
Castelló de la Ribera 8-1 Alcàsser

Segunda Regional Juvenil:
Vall d'Alcalans 0-1 Xàtiva FB
Enguera 3-0 Carlet
Llosa 0-0 Agullent
Genovés 1-3 Sport Base Ontinyent
L' Alcudia B 3-1 La Sénia
Benigànim 3-0 Benifaió

Tercera Regional Juvenil:
Beniparrell 0-1 Castelló de la Ribera B
Contestano 5-2 Sporting Canals
Font de la Figuera 0-1 Bocairent
Llosa B 0-8 Vallada
Benigànim B 1-4 La Canal
Banyeres 3-0 Genovés B

Liga de Veteranos Grupo Sur:
Veteranos de Beniganim 2-0 AT Carcaixent
Chella 4-3 Pobla Llarga
Ontinyent 1-1 Veteranos Castellonense
Olimpic 4-1 Moixent
Llosa 0-0 Esplai Contesta

Liga Autonómica Femenina:
Sporting Sagunto 3-6 Olimpic
Primera Regional Femenina:
Xàtiva FB 2-6 Ontinyent
San Joan d'Alacant 0-3 Canals

Segunda Regional Femenina:
L'Olleria 5-1 Navarrés
Vallada 4-0 Ontinyent B

Voleibol. Se disputó ayer en el pabellón Garganes de Altea la primera jornada de la liga nacional masculina que enfrentab al equipo del CV Altea y al Xàtiva Voleibol. Los de Xàtiva se impusieron con claridad en el primer juego por 21-25 pero cedieron los siguientes. El próximo sábado los de Xàtiva reciben al Gandia a las 19 horas. El equipo senior masculino de liga autonómica venció en Canals por 2-3. Los juveniles del Xàtiva Voleibol no pudieron hacer nada contra la UPV, y perdieron por 3-0, ante un rival muy superior.

Bádminton. En la división de honor victoria del CB Xàtiva ante el Pitius en Ibiza por 4-3. Los puntos fueron conseguidos por Inma Aparicio/Sandra Chirlaque en el doble femenino, Sandra Chirlaque en el individual femenino y Stefan Jille y Marco A.Peñalver en los individuales masculinos. El próximo domingo en el Pabellón Municipal de Aspe dará comienzo el circuito de veteranos, en esta jornada en las modalidades de dobles y mixtos.

Tenis de mesa. Tercera victoria consecutiva del Recreativos Xàtiva en la segunda nacional. Se derrotó 5-1 al Benissa (Rafa del Valle, 2; Jaime Fernández, 2 y Carlos Andújar, 1). Además el Imagina Xàtiva, en la primera autonómica, ganó 4-2 al Alginet (Amadeo Pla, 2; Lluch, 1; Roca, 1) y el Panaderías Rico, en la segunda autonómica, derrotó 5-1 al Utiel (Jesús Rico, 2; Mincho Yankov,2; Iñaki Jorques, 1).

Futbol Sala, Primera Provincial:
Dental Carralero Xativa FS 5-2 Amics de Moncada
Tercera Provincial:
Font de la Figuera FS 6-3 Alzira FS

Baloncesto, Autonómica senior:
CD Calasanz 70-64 Enguera Basket

Preferente:
CB Genoves 53-79 Chem-Mecanitzats Algemesi
CD San Pedro Moixent 64-76 Nou Basket Alcoy
CB Teixereta 39-68 Basket Enguera-BC Canals

Primera Zonal:
CB Ayora 56-67 JuJuJu Aquacenter-NB Xativa
CEB Carlet 63-46 CB Ciutat d' Albaida
L' Olleria Basquet 85-62 Basket Enguera-BC Canals B
CB Innova B 49-72 Font de la Figuera CB

Junior Preferente:
CD Onil Famosa 67-65 NB Xativa

Junior Primera Zonal:
Villena Talleres Fialcar 62-25 Anna
Enguera Basket 44-40 Bassoil Estaciones de Servicio
CB Genovés 61-49 CSA Carcaixent
San Pedro Moixent 68-69 FEM Basquet Canals

Junior Autonómica Femenina:
Enguera Basket 32-66 CB Alginet
Balonmano, Primera Autonómica:
CH Xativa 19-29 CH Sueca
Segunda Autonómica Juvenil:
CH Xativa 15-46 CBM Maristas Algemesi B

Frontenis:
En la Segunda Division Provincial Villamarxant 1-2 Canals C.
Pelota Valenciana:
En la Liga CRM de Raspall por parejas en la Primera Categoría Genovés B 25-0 María Aliño Alzira A. En la Segunda Categoría Genovés C 5-25 Castelló de Rugat A. En la Tercera Categoría Alzira D 25-0 Bicorp C. En Cuarta Categoria Lloc Nou-Genovés 25-0 Alzira E y Planes A 25-10 Genovés G.

Ornitología:
Desde el viernes 12 hasta el lunes 20 en el Trinquet de Canals se disputa la XXV edición del Concurso de Ortinología que organiza la Sociedad Ornitológica La Unión Canals-L' Alcúdia de Crespins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario