martes, 30 de octubre de 2012

Presentaciones, convenios, anuncios y visitas en un dia gris

Fue un día el de ayer de presentaciones y anuncios en el ayuntamiento.

Como ya comenté ayer se presentó la primera edición de la Feria de la Tapa que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de noviembre.La feria contará con 20 expositores, alguno más de los previstos inicialmente, tanto restaurantes como pastelerías o bodegas. Cada uno presentará tres tapas diferentes. Se montará en la Albereda de Jaume I, de viernes a domingo. Entre los participantes se realizará un concurso de tapas, con un jurado popular y un jurado profesional que elegirá la mejor tapa que participará en el concurso que tendrá lugar en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Cada tapa tendrá un precio de 1.5€ y la bebida será suministrada por varias empresas. Habrá un amplio abanico de actividades paralelas incluida la animación infantil. El alcalde, y presidente de la diputación, Alfonso Rus, afirmó que “del éxito o no depende la continuidad del evento y que pueda ser patrocinado por la propia diputación”. El alcalde destacó el esfuerzo de los participantes. La concejala de comercio, Marian Soro, también destacó la respuesta que ha habido desde el sector a esta novedosa propuesta.

No fue la única presentaciuón, hubo dos más y algún anuncio extra. Además la jornada de hoy ha sido un dñia de visitas y reuniones que hemos resumido en Ràdio Xàtiva SER.


Panteón de setabenses ilustres y Pujada al Castell

Después se presentó la XXVII edición de la Pujada al Castell de Xàtiva que se celebrará el domingo. La carrera cierra el circuito de carreras populares de la Diputación de Valencia. Mañana se cierra la inscripción. Diez kilómetros en un circuito homologado con salida y meta en la Albereda de Jaume I. La principal novedad es el fomento del corredor local, con el sorteo entre los ganadores locales de un crucero y otros premios para clubes o grupos. Se ha personalizado el diseño del trofeo que se entregará. Coincide con otras pruebas y se espera una reducción de hasta el 40% en el corredor no local, también en las categorías inferiores. A fecha de ayer eran 700 los atletas inscritos en la carrera absoluta. Se ha cambiado el orden: primero será la carrera absoluta y a continuación las de categorías inferior.La concejala de deportes, Yolanda Sipan, destacó la coordinación entre el club y el Consell Esportiu Municipal, y esa marca de una “carrera especial”. El alcalde, tras la reunión, se reunió con la dirección de obras de la calle Argenteria y los organizadores de la carrera para buscar una solución y que dicha carrera pueda pasar por esta calle. Es muy probable que se encuentre una salida satisfactoria para todos.

En una tercera rueda de prensa se presentó el panteón de los setabenses ilustres en el cementerio municipal. En Tots Sants podrá ser visitado. En él se depositarán los restos mortales de Fray Vicente Cuenca Pardo, arquitecto entre otras obras de la Seu; Blai Bellver Tomás, impresor; José Romero Soldevila, alcalde de la ciudad entre 1914 y 1915 y entre 1921 y 1923, y Enrique Martínez Bellver, industrial, que cedió los terrenos para construir el colegio que lleva su nombre. En el panteón una reseña resumirá lo más destacado de cada uno de ellos. Son los primeros, se incorporarán más. Hay un informe previo del archivero municipal. El proyecto se anunció en 2006 de la mano del entonces concejal Juan Carlos Crespo. Este panteón es un paso más hacia la recuperación, no solo del espacio sino también en la mejor ubicación posible para los restos de los que allí reposan. El concejal de cementerio, Jorge Herrero, destacó que es importante “recordar” a hijos ilustres de la ciudad. Herrero explicó las actuaciones llevadas a cabo en aceras y desagües principalmente y la construcción de 300 nichos más, y los servicios extraordinarios con motivo de las visitas al cementerio: control de accesos y transporte en el autobús urbano gratuito desde el casco urbano. La visita de la corporación será a las 12 y a las 16.30 la misa de difuntos.

El alcalde, Alfonso Rus, anunció la elaboración de un proyecto en Diputación para mejorar el drenaje del paso subterráneo de la carretera de Simat que en caso de funcionar podría exportarse a otros pasos.

Beneficios del convenio con la Universidad Católica de Valencia
La Universidad Católica de Valencia ofrece cursos en Xàtiva gracias al convenio firmado con el ayuntamiento de la ciudad. En concreto se ha informado de dos cursos a impartir en el próximo mes de noviembre y a los que invitan a técnicos de los clubes y asociaciones de la ciudad: “Preparación Personal nivel 1” y “Actividad física e integración”. También ofrecerán dos eventos: “Xàtiva en patines” y “Acrofitness”. Toda la oferta se publica en la web de la universidad.

Y citas destacadas hoy en el ámbito cultural: convocatoria de los premios profesionales de música 2012 del Conservatorio Profesional Municipal Lluis Milán de Xàtiva. Será a las 19.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Cinco alumnos de piano, trompeta, violín y clarinete que finalizaron estudios el curso pasado con una calificación media de excelente optan a estos premios: Albert Mena Pérez, Sonia Soro Guinart, Armando Gil Muñoz, Juan Penadés Soler y Benjamín Esteve Yañez.
Y además la formación setabense de música antigua Capella d’Art Músic celebra sus 10 años resumiendo su trayectoria en una exposición desde hoy hasta el sábado 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La inauguración está prevista a las ocho de la tarde.

Mañana hay convocada una huelga general en el sector de la discapacidad consecuencia de los impagos de la Generalitat. A las 11 horas se ha convocado una concentración delante del Palau de la Generalitat Valenciana.
Comarca: Pare Presentat, visitas y próximas reuniones

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del religioso mercedario Andrés Garrido (Vallada, 1663- Xàtiva, 1728), conocido popularmente como “Pare Presentat”, que se ha desarrollado durante los últimos ocho años. La parroquia de San Bartolomé Apóstol de Vallada ha fletado varios autobuses para que los vecinos y feligreses de la localidad puedan acudir a la ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación que tendrá lugar, a las 19 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado. Una vez clausurada la fase diocesana, el Tribunal remitirá toda la documentación a la Santa Sede para que allí continúe el proceso de beatificación. Fray Andrés Garrido o el “Pare Presentat” nació en la localidad valenciana de Vallada en el año 1663 y murió en Xàtiva en 1728. El religioso mercedario ya “gozó durante su vida de una aureola de santidad y son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia física, moral o espiritual por su intercesión”. El nombre de “Pare Presentat” es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología.

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, ha visitado el Centro de Interpretación del Patrimonio de Bicorp y la Cueva de la Araña.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, se ha reunido en Enguera con el alcalde de la localidad, Santiago Arévalo, con el objetivo de abordar las diferentes posibilidades de financiación europea para proyectos públicos y privados de Enguera. Posteriormente realizaron una visita a los dos proyectos que, en materia de energías renovables, se desarrollan con financiación europea en la localidad.

La Comisión de Alcaldes en defensa del tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, integrada por los primeros ediles de Ontinyent, Alcoi, Agres y Montaverner, se reunirá el próximo 8 de noviembre con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, para hablar de la pervivencia de la línea. Esta comisión fue creada en la reunión de alcaldes de las comarcas del Comtat, la Vall d'Albaida, y l'Alcoià que tuvo lugar en Alcoi el pasado 1 de octubre, en la cual 18 alcaldes firmaron un manifiesto conjunto en defensa de la línea y avanzaron en la toma conjunta de decisiones.



La Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer de Canals impartirá un curso de cuidado de personas dependientes durante el mes de noviembre. Se pretende informar y forma tanto a cuidadores de personas dependientes, como a los familiares de los mismos y personas interesadas. Responder a las necesidades de las personas enfermas.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha convocado para hoy a los alcaldes y concejales de los municipios valencianos que se verán beneficiados por la inminente ejecución del nuevo plan de inversiones de carreteras, que supone una inversión de la corporación de 21 millones.
50 años del Martínez Bellver

El colegio Martínez Bellver de Xàtiva celebra este curso el 50 aniversario de su creación. A lo largo de este curso se tienen programados varios actos por este motivo. El acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes 9 de noviembre a las 18:00 h en el patio de la escuela con un programa que incluirá la proyección de un video de la historia del centro, los parlamentos oficiales, la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”, bailes populares, la proyección del Lipdub realizado por toda la comunidad educativa del centro y una exposición de fotografías. Se invita a participar en los actos a todos aquellos que han sido profesores, directores, alumnos del centro y a sus familias.

Deportes: posibilidad de récord

El choque del próximo domingo (16.30 h. Campo de la Murta) entre los dos primeros clasificados del grupo III de la segunda B entre el Olímpic y el Huracán puede ser un partido de récord para los locales en caso de victoria o empate porque mantendría la posición de líder durante tres jornadas superando las dos jornadas consecutivas de la etapa de Benito Floro en el banquillo. El club ha informado de que el próximo partido en la Murta contra el Huracán será día del club. Han acordado ya los precios: 10€ socios y 15€ público en general. Se abrirá las taquillas para los socios el mismo domingo por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y por la tarde desde las 15.30.

En lo estrictamente deportivo pendientes de las lesiones de Francis y de Pau Franch, con un esguince de tobillo producido tras un remate de cabeza en la segunda parte del partido ante el Villarreal B. Todo apunta a que el delantero podrá jugar al tratarse de un esguince leve. Preocupa más le fractura de un dedo del pie de Francis porque, al parecer, la recuperación va más lenta de lo esperado. De momento se ha perdido los dos últimos partidos. Su sustituto, Xuso, ha mantenido la portería a cero. Ayer fue sesión de recuperación, hoy de descanso. Desde mañana se entrenará hasta el sábado.

En el partido del domingo se notó la presencia de los niños de las escuelas de fútbol de la ciudad, invitados a participar en las actividades de Ecoembes. El club ha tomado nota y desde ahora invitará a equipos de las escuelas o grupos de escolares a presenciar los partidos de la Murta.

La primera jornada intersemanal del grupo VI de la tercera división se inicia mañana con cuatro partidos mientras el resto de los encuentros se disputarán el jueves 1 de noviembre, entre ellos, en El Sequiol, el Llosa recibe a un Borriol en horas bajas.

En otro orden de cosas…

El sábado 27 de octubre tuvo lugar el I Maratón de Ciclo Indoor Ciutat de l’Esport de Xàtiva. Este evento se encuentra enmarcado dentro del Plan de Dinamización de actividades de la Ciutat de l’Esport a cargo de Quatre Fulles. A partir de las 16:00h los monitores de 100% Academy Abel Peiró, Félix Aroca, Rosa Cabrera, Paco Rubio e Isidro Pérez realizaron 3 sesiones de Ciclo Indoor. El evento fue un éxito de participación y se ocuparon todas las plazas disponibles. Debido a la acogida es probable que se celebren más ediciones del evento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario