viernes, 5 de octubre de 2012

Pleno, ordenanzas, propuestas...igual que siempre o casi


Dia raro. Es viernes. Excursión matinal a la Feria Gastronómica de l'Alcúdia, luego pleno, informativo y deportes. Es viernes y todo se soporta porque siempre he dicho que es el mejor día de la semana. Fin de semana de puente para algunos. Fin de semana con muchas citas y con feria outlet en la Albereda, y de fiestas en Aicor (son los festeros de la foto), en Navarrés y en la calle Sant Josep


Empezamos...

Se ha celebrado previamente al pleno junta general de la empresa pública PROEXA, aprobando su cuenta genera de 2011. EU ha votado en contra por tratarse de una empresa que trabaja “por inercia” sin aportar nada en la situación actual. Ha habido abstención desde el Bloc que sigue pidiendo mayor participación. Desde el PSPV se ha votado en contra “por no haber corregido errores y por dedicarse únicamente a la venta de aparcamientos”. El alcalde, Alfonso Rus, ha pedido a los grupos esas “propuestas” y ha recordado que los acuerdos son por consenso. Se ha sometido luego a la aprobación su presupuesto. Ascienda a 240.000€. Hay saldo negativo este ejercicio en cuanto a las plazas de aparcamiento, diez menos, vendidas o alquilada. EU ha votado en contra, también Compromís. El PSPV se ha abstenido. Rus ha recordado que el ayuntamiento dispone de más de 1.400 plazas que dan como beneficio algo más de siete millones de euros. Se ha enfatizado desde la oposición de nuevo en su actividad, en la aportación que hace el ayuntamiento de 120.000€, en el personal adscrito que no trabaja para la propia PROEXA.

Ya en sesión plenaria se ha aprobado el acta de la sesión anterior tras algunas puntualizaciones desde EU y PSPV.

El siguiente punto ha sido la aprobación de la cuenta general de 2011. EU considera que la cuenta general indica que el presupuesto no está bien hecho, que hay importantes problemas de liquidez y que da malos augurios para 2012. Desde Compromís se pone la atención en que la cuenta general confirma la forma “caótica” de gestionar de equipo de gobierno. Desde el PSPV se ha afirmado que “evidencia la malas formas y prácticas del equipo de gobierno y que se ha gastado de manera ilegal”. Desde el PP al alcalde ha recordado que el mismo pide esta fiscalización y que son “diez” las facturas extraordinarias, también que no hay ningún informe negativo de la sindicatura de cuentas. Rus ha adelantado que el ejercicio de este año “acabará muy bien”. El alcalde ha asumido la tarea de portavoz en estos asuntos, lo que ha sido recordado desde Compromís. Rus ha insistido en que el ayuntamiento de Xàtiva es el que menos debe: se le deben siete millones de convenios y seis desde la recaudación. Toda la oposición ha votado en contra de la cuenta general.

Después se ha pasado a las ordenanzas fiscales. A nivel general una subida del 2.7%, el IPC de agosto. EU ha hablado de “vulneración” de la ley al no tener claro, porque no conocen el borrador del presupuesto, los gastos. Ha pedido un “punto cero” de ordenanzas y presupuesto ante la situación general excepcional. Tener la preferencia en el bienestar social. Evitar la presión para los que menos tienen y racionalizar los gastos para ello. Aplicar la progresividad en las tasas y precios públicos, bonificar las conductas “verdes” de menor consumo. Ha anunciado la presentación de alegaciones.

Compromís considera “inadecuadas” algunas de las subidas propuestas. Sube sin embargo un 3% la grúa sin tener en su opinión un informe correcto. Han pedido una congelación de tasas al no entender justificada ni la subida del IPC.

Desde el PSPV Roger Cerdà ha manifestado que el equipo de gobierno “actúa como si nada pasara”. Ha recordado que la subida del IPC es falsa porque “ningún salario o pensión subirá un 2.7% aumentando así la presión fiscal”. El IBI, además, subirá un 7.2%. Ha presentado seis mociones, las que ayer anunció en rueda de prensa, que han tenido que ser votadas. Cerdà ha hablado de una “apuesta por las personas”.

El alcalde ha manifestado que el 2.7% es en “algunas” tasas, que lo del 7% del IBI es una “imposición” del gobierno, y ha hablado de “falta de criterio” en la mociones socialista y antes del voto ya ha dicho que no iba a aprobarlas y en el caso del IBI no se puede variar el tipo de gravamen como consecuencia del plan de ajuste aprobado. Ha pedido coherencia a la oposición.

La asociación ACOFEM-13 saldrá a la calle hoy para conmemorar el día mundial de la enfermedad mental. Se instalará una mesa informativa en la Albereda de Jaume I.

El grupo de teatro “la Bicicleta Teatre” vuelve a asumir la organización del “dia del cant de Vicent”, una jornada dedicada a recordar a Vicent Andrés Estellés. Será hoy desde las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La primera parte estará a cargo de este grupo pero la segunda estará a cargo de los propios asistentes.
Asamblea hoy de la asociación de vecinos de Bixquert. Se iniciará a las ocho de la tarde, en primera convocatoria, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Entre los asuntos a tratar: la presentación del estudio técnico y urbanístico de Bixquert.

Jornadas culturales falleras en Xàtiva. Este domingo, desde las 12h, “encuentro de paellas” en la plaza de toros de Xàtiva.

Comarca

La comisión ejecutiva comarcal socialista ha reiterado su oposición al macrovertedero de Llanera, se suma a las iniciativas que decida emprender la plataforma y crea una comisión interna para analizar el incremento de la tasa y las acciones políticas y administrativas que correspondan. Para los socialistas de la Costera-Canal, la falta de claridad del PP en el Consorcio, la opacidad de la información sobre los estudios económicos del coste del servicio y la que consideran “bronca interna” del PP a cuenta del enfrentamiento del alcalde de Xàtiva Alfonso Rus con el presidente del consorcio, Vicente Parra, están produciendo inseguridad jurídica sobre una tasa que será hasta un 90% más cara para las familias.



Técnicos del departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Canals han visitado el edificio del antiguo Cine Patronato, para evaluar el estado en que se encuentra la cubierta, y de ese modo, tras la redacción del informe correspondiente, poder estudiar medidas de colaboración para llevar a cabo su restauración.

Mañana se celebrará el tradicional sorteo de “Cuiros” y “Bandera” para las próximas fiestas de Sant Antoni de 2013 de Canals. El acto se hará en la explanada de la avenida Vicente Ferri a las ocho de la tarde.

El Ayuntamiento de Canals ha organizado del 7 al 28 de octubre, ARTCA, la Muestra de Arte en Canals. Se trata de un proyecto de dinamización cultural que pretende fomentar la participación creativa de diferentes agentes sociales a partir de proyectos artísticos y colaborativos en el espacio público. La muestra abarcará diferentes aspectos: una exposición en el Centro Cultural Ca don José con obras pictóricas, escultóricas e instalaciones; un itinerario urbano donde se podrán encontrar nuevas instalaciones, esculturas y pinturas de diversos artistas y una exposición de telas pintadas en los balcones de la plaza Mayor y calle el Salvador de 30 autores diferentes. La inauguración tendrá lugar el próximo domingo a las 12:00 en el Centro Cultural “Ca Don José”, tras la inauguración se realizará el recorrido urbano.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Bolbaite, en el colegio Albait, de 17.30 a 20.30h.

Fiestas en Aiacor. Esta noche, baile de disfraces. Mañana por la mañana misa solemne en honor de San Antonio de Padua. Por la tarde partido “solteros contra casados”, procesión y por último “noche de variedades”. El domingo, misa cantada por la mañana y a las ocho de la tarde, la pujà del Santísimo Cristo del Calvario. El lunes, misa por los difuntos. Los últimos actos serán el viernes, 12 de octubre, con las paellas.

Se inician las fiestas en la calle Sant Josep de Xàtiva. Hoy a las once de la noche será el pregón y actuará una orquesta. Mañana sábado por la mañana habrá juegos tradicionales y por la tarde, castillos de aire. A las diez de la noche se iniciará la “dansà popular” finalizando el día con la actuación de un dúo musical. El domingo por la mañana traslado de la imagen del santo a la iglesia de sant Pere, misa y procesión. Por la tarde, “folià popular” y por la noche, traslado de la imagen a casa del clavario. Los actos festivos continuarán hasta el martes.

Desde mañana, fiestas patronales en Navarrés. Por la mañana abrirá el mercado medieval. Por la noche coronación de la reina de fiestas en el pabellón y actuación de la orquesta Montecarlo. El domingo habrá por la mañana tiro y arrastre y concierto de la banda de la Sociedad Fomento Musical. Por la tarde, danzas y “albaes” y por la noche actuación de la orquesta Óxido. Los actos continuarán hasta el viernes 12 de octubre.



Desde hoy expone Javier Calvo en la galería la Tira de Xàtiva. Se podrá visitar hasta el 7 de noviembre. La inauguración es a las ocho de la tarde.

Se celebra la V Pujada "Penya Sant Didac". Salida: hoy a las 20:00h. en Novetlè. La marcha tiene una distancia de siete kilómetros y el de nivel medio de dificultad.

Manu Badenes actuará a las diez y media de esta noche en el Auditorio Municipal de Genovés.

La Biblioteca Municipal de Vallada acogerá mañana desde las siete y media de la tarde la presentación del libro de poemas “El teu nom és un ésser viu” con la participación del autor Josep Manel Vidal y la actuación del grupo setabense “Barbaritats”.

El Espai Cultural “la Nova” de Xàtiva acogerá mañana una conferencia del veterinario experto en ornitología Herminio Conca Boluda a las nueve de la mañana.

Mañana concierto de Pep Gimeno Botifarra a las 20h. en el centro cultural “El Teular” de Cocentaina.

En Novetlè, mañana sábado, pruebas de atletismo desde las diez de la mañana y el domingo, por la mañana, misa en honor de la Mare de Déu del Roser y reparto de pan bendito.

La Asociacion cultural Babilonia de Navarrés propone una velada poética en Chella. Este sábado a las 20:30 horas en la casa rural Honorato, C/ Nueva 15 Chella con entrada libre. Participan dos recitadores y una poeta riojana.

Laura Gallego y ''La Cenicienta el Musical'' son los dos grandes estrenos de la nueva temporada del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. La obra teatral de la compañía Tempus Producciones se representará el domingo 7 de octubre, a las 18:00h.

Deportes

Nuevo partido para el Olímpic en casa, partido que se espera con ganas de olvidad la última derrota en casa ante el Prat y con la moral de haber ganado en Reus. Cuatro bajas seguras: Nando Ramón, Sergio Heras, Pablo Vivancoy Álex Vaquero. Pendientes de Belda. Ferran Giner y Pepín, por diferentes molestias, entrenaron aparte el miércoles pero se considera que llegarán al partido del domingo.

El próximo domingo se recibirá en la Murta al Sant Andreu a partir de las cinco de la tarde. El martes se saldrá por la tarde hacia Llagostera donde se jugará el miércoles a las ocho de la tarde. El domingo 14, a las doce del mediodía, se jugará el casa ante el Constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario