jueves, 11 de octubre de 2012

Crece el paro, cambios en el ayuntamiento, Raimon y otras noticias

Crece el paro en Xàtiva y comarca. Cambios en el ayuntamiento en el círculo más próximo al alcalde. Largo fin de semana con muchos actos.

Un día que empezamos los aficionados del Olímpic con la alegría que supone una nueva victoria, en este caso en Llagostera, 1-2, y remontando un gol tempranero del rival.

Un día, el de hoy, pero de 1821, se aprobó la creación de la provincia de Xàtiva.

Vamos con las noticias del día

Cambios en los puestos de trabajo próximos al alcalde. Mariví Soler hasta ahora secretaria del alcaldía pasa a ocuparse de la parcela de protocolo y el que fuera concejal Juan Carlos Crespo pasa a ocuparse de la secretaría del alcalde.

Sube el paro en nuestras comarcas. En Xàtiva, en septiembre, hubo un incremento de +82 parados (+2,28%) que sitúa el total de parados en 3.671; en Canals se aumentó en +25 parados (+1,17%) llegando a los 2.156 parados. En la Costera el aumento ha sido del 0.50% y en la Canal de Navarrés del 0.79%. Ha bajado en Enguera y en l’Alcúdia de Crespins en un 1,33 y 0,95%, respectivamente.

ASPROMIVISE, la asociación gestora del centro ocupacional de Xàtiva, ha acudido hoy a la concentración convocada ante las Corts esta mañana y a una “asamblea ciudadana”. Unas 100 personas se han concentrado en la puerta de Les Corts para reclamar al Consell que abone los retrasos a los 250 colectivos que atienden en la Comunitat a los discapacitados intelectuales. Retrasos, dicen desde la mesa de la discapacidad, que rondaría los 18 millones de euros, que podría provocar que en breve se deje de prestar servicios.
La Escola de Danses de Xàtiva celebra su “Arrelats”. A las seis y media de esta tarde, en la Glorieta, será la actuación de Rosa Barberà y sus compañeros músicos que contarán cuentos acompañados por la propia escuela. Mañana, a las diez y media del noche, en el Gran Teatre, actuación de Carles Dénia. Es el segundo año de “Arrelats”, una muestra que cumple dos años y que pretende convertirse en una referencia.
También las fallas celebran actos especiales. Mañana, desde las diez de la mañana, en la Albereda, se montará la primera outlet fallera. Dentro de sus jornadas culturales el sábado visitarán el museo de marionetas y belenes de Albaida.

Desde mañana al domingo tendrá lugar en el barrio del Raval de Xàtiva la cuarta edición de las fiestas populares “Raval es mou”. A lo largo de estos tres días, los vecinos del barrio disfrutarán de diferentes actividades en la calle: concursos de monólogos y cazuelas, juegos en el parque de Sariers para los niños, conciertos, cenas populares, una visita al ninfeo y a los baños árabes, entre otras propuestas. Este es el cuarto año que se celebran las fiestas populares del barrio, desde que un grupo de gente decidió recuperar la tradición perdida años atrás. Mañana a las nueve de la noche será el pregón de estas fiestas por las calles del barrio. El sábado a las 12h, habrá una dansà popular y por la noche, actuaciones de varios grupos. Xàtiva Renaix colabora con estas fiestas con su segundo microfestival “Cançons pels racons” con la actuación el domingo a las 12.30 en la plaza de sant Joan del grupo “A Mansalva”. El mismo domingo por la mañana se podrá visitar el ninfeo y los baños árabes.

El próximo lunes a partir de las 12:00 horas, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, Javier Paniagua, director del centro ‘Francisco Tomás y Valiente Alzira-Valencia’, y la concejala de Educación Mª José Plá, presentan en rueda de prensa el comienzo del curso 2012-2013 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Xàtiva. Durante el curso 2012-2013, el aula de la UNED en Xàtiva, ofrecerá los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo, Trabajo Social, Historia del arte, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y de Gestión, y el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años (CAD) y la Universidad SENIOR, dirigida a personas mayores de 50 o 55 años.

En la Casa de la Cultura de Xátiva abren hoy dos nuevas exposiciones: la de Vicente Barreira y la de Salvador Martorell.

Esta mañana eucaristía de inicio de curso, en el tercer aniversario de la canonización en Roma de Francisco Coll, en el patio del colegio de las Dominicas.

Mañana habrá mercado en el lugar de costumbre.

La Escuela de Tauromaquia organiza una clase práctica en la plaza de toros de Xàtiva mañana con entrada gratuita. Se iniciará a las cinco de la tarde y participarán seis de sus alumnos.

La Conselleria de Sanidad iniciará el próximo lunes la campaña de prevención y vigilancia de la gripe, para la cual ha adquirido 850.000 dosis de vacunas. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado durante la presentación de esta campaña, en la que la gripe no será "lesiva" si la gente "se vacuna" y durante la cual se incidirá en la necesidad de vacunarse, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Y no se extrañe, si usted recibe un SMS en su teléfono.
La asociación Xateba nos propone participar en el curso de la escuela itinerante María Moliner impartido por Maite Sarrió sobre “empoderarse”, concepto que define la decisión de abandonar los miedos, habilitarse, autorizarse, amar a nivel individual y colectivo para “Ser y Estar”. En definitiva, vivir en libertad, con autenticidad, valorados y reconocidos, desarrollando así nuestras capacidades. Se impartirá los sábados 20 y 27 de octubre, de 10 a 14 h., en el Centro Cívico “La Ferroviaria”, en la Plaza del Españoleto.

Hemos visto la foto en twitter. Anoche se reunieron y compartieron refresco cuatro grandes: Feliu Ventura, Borja Penalba, Miquel Gil y Pep Gimeno “Botifarra”.

Comarca

El ayuntamiento de Enguera ha presentado los proyectos que se financiarán gracias a los parques eólicos instalados en su término. Según informa el grupo municipal socialista en su web los 236.000€ previstos se destinarán a la mejora de los accesos a los caseríos históricos de la zona de Navalón, luminarias LEDS para el alumbrado municipal, adecuación de oficinas municipales para Casa Forestal Valenciana, construcción de centro demostrativo de energías renovables, la sustitución caldera de gasoil por caldera de biomasa en el colegio público y a la adquisición de vehículo híbrido destinado a ambulancia municipal. Desde el grupo municipal socialista se creía que gran parte de la inversión recaería en mejoras para el medioambiente como, por ejemplo, la prevención de incendios, o en políticas que favorezcan la creación de empleo, pero, según afirman “se empeñan en más de lo mismo”.

Se retrasa la manifestación en Xàtiva contra el vertedero de Llanera. Según la plataforma desde la Delegación del Gobierno se les propuso un cambio de itinerario o de día porque el propuesto inicialmente, el 27 de octubre, coincide con la cabalgata del ninot de los falleros de Xàtiva. Después de consultas y reflexiones, se ha acordado que la manifestación pase al 7 de noviembre para mantener así el recorrido tradicional y facilitar que aquellos manifestantes que además sean falleros puedan asistir a los dos actos.

A las 18.00 horas, en Ayora, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, inaugurará la XII edición de la Feria de ''El primer corte de la miel''.

Hoy a las 16.00 horas en la Sala Generalitat de la biblioteca de l’Alcúdia de Crespins se realizará una charla titulada "Los derechos de los abuelos en relación a los nietos", dirigida al público en general y al colectivo de mayores. Organiza la concejalía de Servicios sociales.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals convoca la cuarta edición del Concurso de Pintura al aire libre en conmemoración del 9 de octubre. El concurso tendrá lugar el próximo sábado de 8:30 a 13.30 horas, la organización estará ubicada en la antigua Casa de la Cultura de Canals. Las inscripciones para el concurso serán gratuitas y se aceptarán hasta hoy. El tema obligatorio será la población de Canals, y la técnica y las dimensiones serán libres. Se concederán cuatro premios de 400 euros para el primero, 250€ para el segundo, un premio al mejor pintor local dotado de 150 euros y un premio al mejor pintor de la Escuela Municipal de Pintura dotado también con 150 euros.

Los atletas Victor Cerdá, de Vallada, y Raúl Zurriaga, protagonizan Trirettoman que empezó en Cofrentes y Orihuela y acabará en Valencia el domingo. Víctor espera comer hoy en Sellent. Se trata de un desafío deportivo para apoyar una causa solidaria: el estudio de la enfermedad de María Ferre, una niña de 13 años, que padece Síndrome de Rett. Víctor Cerdá completará 12 kilómetros a nado, continuando con un trayecto de 745 kilómetros en bicicleta hasta Montanejos y desde allí abordará el último tramo: 170 kms de carrera a pie hasta llegar a Valencia. Raúl Zurriaga aborda a pie los 563 km. del Camino del Cid, con salida en Orihuela, en un máximo de 130 horas; para unirse en Montanejos con su compañero Víctor y completar los últimos 170 km. hasta Valencia de manera conjunta.

La exposición “La Universitat de València y sus entornos naturales: El Macizo del Caroig" se puede visitar desde ayer en Anna, en el palacio de los Condes de Cervellón, hasta al 7 de noviembre.

Fiestas patronales en Navarrés. Hoy es el día del Santísimo Cristo de la Salud. Por la mañana, misa. Esta tarde, raspall y espectáculo infantil en el pabellón. Luego, procesión. Esta noche: espectáculo de variedades y actuación de la orquesta la Tribu. Mañana acabarán sus fiestas. Misa por la mañana en honor de la Vírgen del Pilar. Cabalgata de golosinas y regalos por la tarde. Actuación de José Luis Silvaje y Vicente Blasco y espectáculo musical de los años 60.

En Enguera se recuperan actos suspendidos de sus fiestas. Esta noche, noche de rock enguerino. Mañana, noche de disfraces y el sábado, danzas enguerinas.

Fiestas en la Atriaca Alta de Xàtiva. Este noche, el pregón.

La nueva actividad de AFSA de "los jueves temáticos" continuará hoy con el procesado de una imagen con Adobe Camera Raw o Lightroom (modulo revelar) a cargo del socio Eugenio Vila. Es de 20 a 22 horas en el local de AFSA.

La asociación de amas de casa de Xàtiva está hasta el próximo sábado de viaje recorriendo Andalucía occidental.

La sala capitular del castillo de Montesa acogerá este domingo, desde las 19h. un concierto de piano a cargo de Rafael Mollà Penadés.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 11 de octubre de 1821. Las Cortes aprueban la creación de la provincia de Xàtiva.

Cerca de 200 personas asistieron el miércoles en el Great Hall de King's College de Londres para escuchar el cantautor Raimon. El cantante de Xàtiva entonó durante una hora 20 de sus temas más conocidos rodeado de un público entregado y cercano. La canción más conocida del cantautor de Xàtiva, “Al vent”, y un poema musicado de Ausiàs March pusieron el punto final al concierto, que forma parte de la gira europea de conmemoración de los 50 años del primer concierto de Raimon en Barcelona. También actuará en universidades otras ciudades como Berlín,  París o Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario