lunes, 10 de septiembre de 2012

Para ser lunes, no está mal. Iniciativas interesantes

Fin de semana marcado en lo político por la referencia que hizo el alcalde Alfonso Rus en el pleno del viernes a aquellos que con su voto dan la mayoría a EU en algunos municipios. El mismo alcalde tuvo que emitir un comunicado disculpándose.

En lo deportivo el Olímpic sumó un nuevo punto y continúa invicto, 0-0 en el Estadio Balear. El Llosa ganó 1-0 al Castellón y es líder. El grupo III de la segunda B pasa a tener 21 equipos porque se ha incluido al Orihuela. Ya se ha modificado el calendario. Los dos equipos de Canals, perdieron. Victoria del juvenil del Olímpic.

Se celebró el viernes pleno ordinario en el ayuntamiento de Xàtiva. El banco de alimentos, los recortes, el IBI… fueron asuntos tratados. Nada nuevo. Propuestas desde la oposición y voto en contra desde el equipo de gobierno. La oposición le pide al gobierno que actúe, el gobierno contesta que está actuando. El concejal Vicente Parra continuó sentado a la derecha del alcalde. Se estrenó como portavoz del PP la concejala MªJosé Masip. El Alcalde, Alfonso Rus, anunció que mañana tiene previsto mantener una reunión con una empresa “nacional” para la gestión de alimentos “sobrantes”.

Y mientras tanto Gent de la Consolació pide a los vecinos arroz, aceite, azúcar, pasta, atún, paté y otros alimentos no perecederos. Se pueden llevar al convento de la Consolación de 10 a 10.30 de la mañana y de 20.20 a 21.00h. Hay cuentas bancarias abiertas en Caixa de Pensions y Caixa Popular. A los alimentos han unido los libros de texto. En cada instituto, en conserjería, se recogen libros de secundaria y bachillerato. Ellos se encargarán de catalogarlos y distribuirlos. Los de primaria de cursos anteriores se pueden depositar en el local de la asociación de la plaza Sant Jaume.

Y el pleno ha tenido una amplia difusión nacional por una frase, una frase pronunciada por el alcalde en el debate de una moción de Compromís respecto al IBI. Hablaba con Miquel Lorente de EU e hizo esa referencia a los votantes de EU.

La referencia de Rus a los votantes de EU como “locos” se difundió rápidamente. La portavoz de EUPV en Corts y coordinadora de la formación anunció que el partido presentará mociones de reprobación en los pueblos donde gobierna. Rus tuvo que emitir un comunicado el sábado afirmando que se produjo en el calor de un debate político de presupuestos y textualmente dijo: “lo lamento y no fue una frase afortunada, ni se correspondía con lo que yo quería expresar. Eso le pasa a cualquiera. Por eso pido disculpas a todos aquellos que se hayan sentido dolidos, porque mi intención no era, como es lógico, criticar a quienes puedan votar a un partido o a otro en su libre elección democrática".

Los socialistas han denunciado hoy el que consideran “autismo del PP” ante las situaciones de emergencia social en Xàtiva. Para la concejala Xelo Angulo “la actitud de Rus y los suyos en el pleno fue indignante”. Angulo ha criticado con contundencia la actitud del gobierno del PP del Ayuntamiento de Xàtiva en el último pleno donde reiteradamente se negó a tratar todas y cada una de las propuestas que desde la oposición se plantearon para atender las necesidades básicas que a estas alturas, para los socialistas, son de emergencia extrema para muchas familias, incluso muchos vecinos de la ciudad se ven abocados a pedir para comer.

Esta mañana se ha reunido de nuevo la junta local de gobierno.

Un dato hemos conocido hoy, lejos del último pleno: durante la semana de Fira la Oficina de Turismo atendió a 5.644 personas y el castillo tuvo 3.250 visitantes.

Según ha informado la policía local ayer, sobre las cuatro de la tarde, una furgoneta se salió de la calzada de la carretera de la Torre d’en Lloris. Fue necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar a los ocupantes que fueron trasladados al hospital Lluís Alcanyís.

La Asociación de Vecinos del barri nord-oest ha editado su nuevo boletín informativo. Incluye una entrevista a su presidente, José Giménez. El presidente reconoce que su relación con el equipo de gobierno ha tenido altibajos pero que desde que se presentó en las últimas elecciones en una lista “la cosa ha ido a peor”. Denuncia que ha pedido una reunión por varias vías con el alcalde, pero, de momento, no ha obtenido respuesta. Reconoce un futuro incierto de la asociación por la crisis.

El colectivo de reciente creación “Xàtiva Renaix” apuesta por la difusión de Xàtiva y sus artistas como primera actividad en la calle después de su incursión en la Fira d’Agost. “Cançons pels racons” pretende dar a conocer a los artistas locales en su espacio natural: Xàtiva. Al mismo tiempo pretende reivindicar espacios con encanto de la ciudad y demostrar que cualquier espacio de Xàtiva puede convertirse en un espacio de cultura tan sólo con la voluntad de los propios ciudadanos. Bandas de música, grupos de Rock, pop indie, canción de autor, música tradicional, música de cámara, música electrónica,... cualquier propuesta nacida en Xàtiva o en las Comarcas Centrales tendría que tener un espacio cercano para crecer. Eso sí, con preferencia por las propuestas que se expresan en valenciano. La primera edición del microfestival se realizará el domingo 16 de septiembre a las 12:30 en la calle de las Santas del barrio de Sant Agustí. Esta primera edición contará con la actuación acústica del grupo de pop rock de Xàtiva: Barbaritats.

“Las Mitocondria”, la conjunción de la coreógrafa setabense Alicia Herrero y la artista plástica de Enguera María Ángeles Vila se podrá disfrutar desde el miércoles al domingo en la Muestra Internacional de Mimo de Sueca. El espectáculo es un proyecto interdisciplinar de desarrollo artístico comunitario, en torno a una instalación de cajas habitadas, libros de artista y obra pictórica, con la colaboración de una quincena de vecinos de Sueca y habituales espectadores del festival. Vila presenta una atractiva selección de esta obra sobre la memoria realizada mediante diversas técnicas e inspirada en diferentes disciplinas artísticas. Y Herrero dirige una acción de performance dentro de las cajas. La Mostra Internacional de Mimo de Sueca es el festival dedicado específicamente a exhibir espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los que el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico del espectáculo.

El Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, celebró ayer el inicio de curso 2012-2013 con la celebración de una misa presidida, por la tarde, por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. En la ceremonia el prelado presidió, igualmente, el rito de acogida a los nuevos seminaristas menores, un total de 15, en la iglesia del seminario. Asimismo, se desarrolló la celebración de inicio de ministerio en el Seminario Menor del sacerdote Juan Pons, sustituyendo a Juan Antonio Navarro que ha sido nombrado párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Valencia. El Seminario Menor, contará este curso, en total, con 28 seminaristas menores.

El pasado viernes fue nombrada la niña Marta Ferrer Esplugues como fallera mayor infantil de la falla República Argentina, así como el nombramiento del niño Fernando Casesnoves Andrés como presidente infantil quién mantiene este cargo por segundo año consecutivo.



No siempre son críticas. Gent de Canals ha felicitado al equipo de gobierno por la iniciativa de la feria outlet celebrada en la localidad.

La Concejalía de Consumo y Servicios Sociales de Canals organiza un curso de Manipulador de Alimentos, gratuito, que se desarrollará el día 1 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 19:00 en el salón de la Policía Local. Las personas interesadas podrán inscribirse en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando, el DNI, tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, si se encuentran trabajando. Para más información pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals. La concejala responsable del área de consumo, Celia Bononad, ha manifestado las ventajas de la realización de este tipo de cursos en Canals para que los interesados no tengan que desplazarse a otras localidades, y ha destacado que una de las razones de la organización del curso ha sido “la gran demanda que ha recibido de los vecinos para este tipo de formación”.

La falla “El Trampot” de Enguera ya ha elegido a sus representantes. La Fallera Mayor será Begoña Piqueras Blanco; el Presidente Infantil, José Payá Martínez y la Fallera Mayor Infantil, Paula Martínez Santonja.

En la calle Caputxins de Xàtiva esta tarde habrá una “xocolatada” y a partir de las nueve de la noche será el traslado en procesión de la imagen de la Vïrgen a su capilla, luego, cena festera.

Fira de Setembre de Canals. A las seis y media de la tarde, teatro infantil. El grupo de teatro de ASCADIS representará en el centro cultural Calixte III la obra “Aixó és un estenedor”. A las diez y media de la noche, en la plaça del Mercat, música de cámara a cargo de la UMSC de Canals.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 10 de septiembre de 1818. Carta del rey Fernando VII comunicando a la ciudad el quinto mes de embarazo de la reina y pidiendo rogativas para que Dios le conceda un buen parto.

Deportes

El Olímpic sumó un nuevo punto y continúa invicto, gracias al 0-0 en el Estadio Balear ante el At.Baleares.

El Olímpic plantó cara a un buen equipo e hizo un buen partido, según el entrenador, Toni Aparicio, y aquellos directivos presentes. Si en la primera parte el rival, tras un inicio igualado, fue mejor, en la segunda parte el partido se abrió y pudo marcar cualquiera. Oportunidades claras para Ferran o Pau Franch y aunque los locales pidieron un penalti sobre Cristian en ese segundo tiempo también desde el Olímpic se reclamó un penalti sobre Pau Franch que fue golpeado por el portero en un remate de cabeza. El jugador quedó conmocionado y tuvo que ser atendido.

Pudo jugar Ramón, superando las molestias sufridas tras sufrir un golpe en el tendón de Aquiles en un entrenamiento. El partido puede haber supuesto una lesión grave, la de Nando Ramón. Al jugador, en un lance del juego, como ha relatado Aparicio le “cayó” encima un rival afectando a la rodilla. Se teme una lesión grave de ligamentos. Se está a la espera del diagnóstico. Hay cierto pesimismo. Mañana miércoles se le practicará una nueva prueba radiológica a Guillem Creus, otro de los lesionados. Sergio Heras, Belda y Carles continúan su evolución.

Siete puntos en tres partidos y con un único gol, el que marcó Álex Vaquero en la Murta ante el Mallorca B. Tres partidos sin encajar gol. Solo cinco equipos en segunda B no han encajado gol aún: el Alavés (GII), Espanyol B (GIII), At. Baleares (GIII), Olímpic (GIII) y Real Jaén (GIV). El grupo III de la segunda B pasa a tener 21 equipos porque se ha incluido al Orihuela. Ya se ha modificado el calendario.

En la primera vuelta el Olímpic jugará en Orihuela el 25 de noviembre y descansará el 9 de diciembre. El entrenador, Toni Aparicio, ya ha manifestado que “es un problema para el Olímpic y para los demás equipos”.

De los cuatro partidos que el Olímpic jugará en miércoles tres serán fuera lo que no es del todo malo dada la iluminación del Camp Murta. El equipo recibirá en la Murta el próximo domingo al Levante B a partir de las cinco de la tarde. Primer partido en el horario habitual. El club espera que los aficionados “se animen” a sacarse el carnet de socio.

La decisión de la federación hizo que el empate a cero entre el Badalona y el Espanyol B corresponda a la jornada nº 25, que el Nàstic-Espanyol B se juegue el 27 de enero y que figure como aplazado el Badalona-Orihuela.

En la tercera división, con la vuelta del Orihuela a la segunda B, el grupo se queda con 21 equipos. El CD Llosa ganó 1-0 al Castellón.
El Llosa es líder empatado a puntos con Utiel y Novelda. El gol fue marcado por el setabense Mallol. El Castellonense es líder gracias a su diferencia de goles. En la liga nacional juvenil el Olímpic derrotó en la Murta 3-0 al Castellón B.

Además el Moixent CF ganó en su partido de presentación 3-0 al CFB Castelló de la Ribera. El miércoles último amistoso de pretemporada del CD l’Alcúdia de Crespins contra la UD Canals B.

Ciclismo. La ciclista setabense Anna Sanchis, del equipo Durango-Bizkaia, ha tenido una destacada actuación en el Tour de l'Ardeche, prueba internacional francesa preparatoria para el Campeonato del Mundo de Holanda, que finalizó ayer con la disputa de la sexta y última etapa. La corredora de Xàtiva terminó duodécima en la clasificación general y se alzó con el triunfo en la clasificación de la montaña, poniendo de relieve una vez más sus cualidades escaladoras frente a una importante nómina de ciclistas de distintos países.

Pádel. El equipo A de pádel del Club de Camp Bixquert continua en el cuadro final después de derrotar 3-0 al Atalante. El equipo B perdió 2-1 ante el Club de Tenis Valencia y jugará el cuadro de consolación.

Bádminton. La primera jornada de la Liga Nacional División de Honor de bádminton se disputará el sábado día 15. El Club Bàdminton Xátiva Valencia Terra i Mar, en el grupo B, jugarán contra el Paracuellos Torrejón Saglas.

Excursionismo. Comunicado de Amigos de la “Creueta”. Siguiendo la tradición de ascender a la creueta el 3º domingo de septiembre, este próximo domingo día 16, se subirá a la cima del monte Vernisa. Si no llueve ni sábado ni domingo hasta la hora de salida, se saldrá a las 8 de la mañana, desde la plaza de la Bassa. Si lloviese se aplazaría para el próximo domingo a la misma hora y lugar.

Tenis de Mesa. El Tennis Taula Xàtiva Club contará por primera vez con tres equipos absolutos en competición. La empresa Recreativos Xàtiva ha confirmado el patrocinio de su equipo se segunda nacional. Imagina patrocinará el equipo de primera autonómica y Panaderías Rico el nuevo equipo de la segunda autonómica.

Fútbol sala. El Xàtiva FS contará este año con el patrocinio de EJF Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario