lunes, 13 de agosto de 2012

Ya tengo mi cupón. Arranca la semama de feria. Muchos partidos de pretemporada

La Feria de Xàtiva ya está casi montada y se ha empezado a disfrutar este fin de semana. Esta mañana se ha procedido a instalar la iluminación especial del Real.

Fin de semana de calor. Ayer Xàtiva marcó 33º. Navalón alcanzó el sábado los 42º y Xàtiva se quedó en los 35.

En Xàtiva la intensa actividad en el Real contrasta con los muchos comercios que han iniciado sus vacaciones hoy.

Actividad en el consistorio. A las 12.30 horas se presha presentado en rueda de prensa el cupón que la ONCE dedicará el domingo 19 de agosto a la Feria de Xátiva. Han asistido el concejal de Fira y Fiestas, Ramón Vila; junto a Pancracio Martínez Paredes, Director de la Agencia de la ONCE en Xàtiva; y Enrique Llin Ruiz, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana.



Cinco millones de cupones llevarán el domingo la imagen de la feria de Xàtiva. El cupón ya se vende al precio de 2€. Los presentes hemos podido adquirir cupones con el número de código postal de la población, el 46800. Pancracio Martínez ha explicado que la delegación de la ONCE, con 185 afiliados, ha incrementado sus ventas un 2’7% y nos ha recordado que éste el cuarto cupón que tiene a Xàtiva como protagonista. El cupón es un montaje con de varias fotografías de elementos típicos como los abanicos o los botijos y los productos de alfarería.

Esta mañana, junta de gobierno. En el orden del día varias licencias de obra, asuntos económicos y por ejemplo, la aprobación de las horas extra necesarias para la Fira d’Agost.

Y no pudimos terminar el viernes la crónica del pleno ordinario en el ayuntamiento de Xàtiva un pleno que acabó con un intenso debate con receso incluido. PSPV, Compromís y EUPV accedieron a cambiar el nombre de la plaza del País Valencià por el de plaza de la Comunitat Valenciana a cambio de que el gobierno del PP de Alfonso Rus aceptara retirar los honores de alcalde perpetuo, hijo honorífico e hijo predilecto de la ciudad al dictador Francisco Franco.

Serán dos expedientes distintos, el de Franco y el del cambio de nombre. La concejala de Compromís, Cristina Suñer, ya ha anunciado que votará en contra del cambio de nombre cuando se lleve a pleno. Incluso ha manifestado que “deberían haber abandonado el pleno” tras la propuesta del PP. La aceptación de la propuesta por los tres grupos de la oposición ha supuesto un vendaval de mensajes en las redes sociales que ven desigual lo acordado.

Y les hablamos de la iniciativa “Xàtina renaix” que a través de twitter y facebook, va a ampliar la información disponible sobre la feria. Así ha publicado un plano dinámico interactivo de los espacios de la Feria 2012. En el plano, creado con la tecnología que facilita Google maps, se encuentran geolocalizados todos los espacios donde transcurren las actividades de la Feria 2012. En el mismo plano se puede consultar la programación de cada espacio con un simple click. A falta de una aplicación oficial para IPHONE y Android, "Xàtiva Renaix" quiere convertir los teléfonos móviles de los setabenses en los auténticos programas de mano durante la Feria 2012. Por eso publicará cada acto de la programación de la Feria en tiempo real a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. También proponen actividades de complemento de la programación oficial. Entre ellas una “quedada” a las “mascletaes” de las 14h. y un concurso fotográfico. Toda la información está ampliada en las redes sociales.

Y fuera de la feria destacar que la mala tarde, meteorológicamente hablando, del sábado no impidió la presentación del libro sobre “les albaes” de Xàtiva. El salón de las columnas acogió la presentación y por supuesto se cantaron algunas.

Comarca
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este lunes el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de Alicante y el sur de Valencia. Concretamente, la preemergencia afecta a las comarcas valencianas de la Ribera Alta, la Costera, la Safor y La Vall d'Albaida.

Según ha informado José María Simón el sábado, sobre las 18,50 h. se declaró un incendio forestal en Cumbres de Valencia, en la carretera que va de Moixent a Navalón, muy cerca del término de Enguera. La causa fue un rayo de la tormenta seca de esa tarde. La rápida intervención de los medios aéreos y terrestres dejó la superficie quemada en una hectárea de monte arbolado. La foto es de su blog.



Conferencia seguida con interés. El pasado jueves tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de la Llosa de Ranes una conferencia coloquio sobre la vida del famoso pintor noruego Munch a cargo del conferenciante Federico Aguar.Se destacó la vida y obra de este famoso pintor basándose en 5 etapas de su vida, destacando su unión con las desgracias y las fatalidades. La charla duró más de una hora y contó con unas 70 personas, entre los que destacaron los pintores locales de la localidad.



La Font de la Figuera ha grabado un Lib-Dub, es decir, un video promocional en el cual se mostrarán la localidad, sus gentes y costumbres durante 4 minutos a partir de la canción del grupo Obrint Pas, “Amb la teua gent”. Con esta grabación, la Font de la Figuera se une a una iniciativa cada vez más demandada a la hora de promocionar edificios, organizaciones, agrupaciones de personas, poblaciones, etc. El próximo año la Font conmemora el setecientos aniversario de su Carta de Poblament.

Agenda

El grupo ODI ofrecerá un concierto acústico hoy, a las 20h. en la librería La Costera de Xàtiva.

Verano cultural de Enguera. A las once de la noche actuación del quinteto de viento “Espurna” en el claustro de la Casa de la Cultura.

Semana de la juventud en la Font de la Figuera. El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha puesto en marcha una nueva edición del Espacio de Creación Juvenil “CreaJove 2012”. Se ha elegido el lila como color dominante y hay cinco modalidades: pintura, escultura, cocina, fotografía y audiovisual. Es para jóvenes de 12 a 35 años. La clausura y la entrega de premios serán hoy desde las 23.30horas. Además por la mañana habrá concurso de abalorios y actividades en la piscina. Y por la tarde conferencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y la final del campeonato de futbito femenino.

Fiestas de sant Roc en Cerdà. Mañana se retomarán. Desde las nueve de la mañana se decorará la calle Sant Roc y habrá almuerzo para los niños.

Hasta hoy, novena de la Mare de Déu de la Seu en la Colegiata de Xàtiva. Hoy es la fiesta de los beatos mártires claretianos.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 13 de agosto de 1936. Un grupo incontrolado de personas destruye la escultura del papa Calixto III existente en la plaza de la Seo, obra de Luis Gilabert (autor también de la escultura de Ribera y del panteón de José Espejo).

El director general de Juventud, Marco Antonio Sanchis, ha afirmado que "unos 2500 jóvenes participan durante los meses de julio y agosto en actividades juveniles en albergues y campamentos del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) de la provincia de Valencia. Concretamente en el campamento juvenil de Navalón y en los albergues 'Mar i Vent' en Piles y 'Torre de Alborache' en Alborache". Sanchis ha realizado estas declaraciones durante su visita a grupos de scouts y juniros que realizan sus actividades en Navalón.

Deportes

El Olímpic ganó el trofeo de Novelda. El sábado se empató a cero goles y el trofeo se consiguió en los penaltis. Lamentar la lesión de Belda que estará fuera del equipo al menos durante cuatro semanas. De momento el equipo se mantiene invicto en esta pretemporada. Quedan dos partidos: el miércoles se jugará en la Roda y días después en la Llosa de Ranes.

Se pueden adquirir los pases de socio en el Círculo Setabense, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00h. y los sábados de 12 a 13.30h. Se podrá adquirir hoy. Desde mañana al 20 de agosto se suspenderá la venta por coincidir con la celebración de la Feria.

La CD Llosa jugará jugará un amistoso mañana en el Sequiol a las 20.00h. ante la selección sub-20 de Arabia Saudita. El club ha empezado la venta de pases: 60€ y se incluye la entrada gratis para los partidos del filial. El viernes jugarán contra el Castellonense y el sábado, en su presentación, contra el Olímpic.
El CD Llosa B ganó en su primer partido de pretemporada contra el UE Barxeta por 3-0, goles de Saulet, Mimi i Guillermo.

La UD Canals empató a cero el sábado contra el Olímpic juvenil. Mañana la UD Canals jugará contra el Alcoyano B a las ocho de la tarde.

El Canalense ganó 1-3 al Atlétic Alginet. El sábado jugarán contra el Algemesí.

El Castellonense perdió 1-2 ante el Cheste. Mañana jugarán en casa ante el Almnussafes (20h.) y el viernes será la presentación contra el CD Llosa (20h.)

El Atletic Xàtiva se impuso en el triangular de Navarrés con una victoria y un empate.

La nueva gestora y el cuerpo técnico del Ontinyent Club de Fútbol, encabezados por su presidente, Luis Ortiz, han presentado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y al concejal de Deportes, Pepe Pla, su nuevo proyecto deportivo y social para la próxima temporada. Durante la reunión, también se comunicó a la Alcaldía la puesta en marcha de la nueva página “web” y la intención de comenzar una serie de acciones para profundizar en la promoción exterior de la ciudad mediante el Ontinyent CF. En este sentido se ha planteado que la ayuda municipal vaya vinculada a algún programa de promoción turística de la ciudad.

Ciclismo. Un título más que suma la ciclista Anna Sanchis en una temporada excepcional. La setabense, doble campeona de España (línea y contrarreloj) y vencedora de la Copa de España de la RFEC, ha añadido un nuevo título al conquistar el Campeonato de la Comunitat Valenciana de fondo en carretera, disputado el sábado en la localidad castellonense de Almassora. La ciclista de Xàtiva fue segunda en la línea de meta, detrás de su compañera de equipo Gloria Rodríguez. Las dos corredoras del Bizkaia Durango dominaron con autoridad la prueba. Anna Sanchis también ha conquistado este año, en Sueca, el titulo autonómico en la modalidad contrarreloj individual.



Frontenis. Sexto día del Open de Frontenis en el Club San Patricio. Durante el fin de semana se han jugado la partidas de la segunda fase de consolación. Hoy, jornada de descanso.

Fútbol. El COTIF de Fútbol SUB-20 arranca en l’Alcúdia el próximo miércoles. En esta nueva edición el torneo internacional reunirá a 8 selecciones entre las que se encuentran la española y la argentina, además de las selecciones nacionales de Korea, Ecuador, Arabia Saudí, la selección universitaria de Japón y la Selección Autonómica Valenciana. El torneo que se celebrará del 15 al 23 de agosto, incluye algunas novedades como la puesta en marcha del primer Torneo Femenino del COTIF. Como cada año la competición tendrá lugar en la Ciutat Esportiva Els Arcs y continuará potenciando su lado solidario con la firma de un convenio de colaboración con la ONG Unicef. Hasta la fecha ya son más de 2.500 personas la que han retirado sus abonos para asistir al torneo deportivo. Debido a esto la organización ha solicitado al ayuntamiento de la localidad la instalación de gradas supletorias para poder acoger a la gran cantidad de gente.

Marcha cicloturista. El ayuntamiento de Enguera organiza una marcha cicloturista para el domingo 26 de agosto a las 9h. Salida desde la Plaza de la Fuente y recorrido hasta el campo de avionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario