martes, 21 de agosto de 2012

Los feriantes no se llevan la calor. La "gracia" de Albano y Rus, criticada

De momento los feriantes nos dejan el calor.

Los termómetros rozaron ayer los 40º en la zona del interior de la Comunitat Valenciana en una jornada marcada por una ola de calor que elevó el mercurio hasta los 39 grados en las localidades de Xàtiva, Zarra y Alcoi.

La Conselleria de Sanitat ha advertido para hoy el nivel de intervención naranja, alto, en las zonas climatológicas de Cofrentes, Buñol, Xàtiva y Ontinyent por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 38 grados.

La conselleria de Gobernación ha decretado para hoy el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales en el interior de Valencia incluyendo nuestra comarca.

Se cerró la Feria de Xàtiva y se está desmontando ya, tareas bastante avanzadas. Muchos establecimientos cerrados por vacaciones.



Se disparó el último castillo de fuegos artificiales y antes, actuación de Albano, que llenó el campo de la Murta y que ofreció casi dos horas de concierto. Y discursos de despedida y cierre. La reina, Eva Martínez, nos recordó que la feria que se cerrado, volverá…

En su intervención el alcalde, Alfonso Rus, reconoció que el espectáculo de inauguración “de tamborets” no fue el adecuado, felicitó a la Salmagundí por el homenaje a Bruno Lomas, de hecho aseguró que “ya están contratados” y también felicitó al concejal de feria y fiestas, Ramón Vila, y a todos los que han hecho posible el desarrollo de la misma. Tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que la han visitado.
Y balance desde Bloc Compromís. Su portavoz, Cristina Suñer, cree que con la baja calidad de la feria 2012 queda claro que el modelo de feria de Rus se encuentra completamente agotado: “un modelo que se limita a programar actos para que acuda el alcalde y se luzca, actos que se llevan casi todos los esfuerzos económicos. El alcalde ha salido al escenario del campo de la Murta hasta cinco veces este año: en la inauguración y la cloenda, en el homenaje a Bruno Lomas tocando la batería, en los premios de ‘Sona la Dipu’ y en el sorteo de la cena de jubilados, en el que por primera vez se quedaron hasta el final porque este año no había cena de gala. Para Suñer en lugar de hacer una feria para mostrar el potencial de Xàtiva en todos los sectores prefieren mostrar sólo a su alcalde. Desde Compromís se considera que la feria tendría que ser abierta, participativa, escaparate de nuestra ciudad y motor turístico, y se considera que se pierde una magnífica oportunidad para mostrar Xàtiva a los visitantes.

Durante la actuación de Albano éste invitó al alcalde y a ocho espectadores más a subir al escenario y compartir con él una copa de vino. Habló con el alcalde y le invitó a cantar “en play back” la canción “O sole mio”.

Ha habido reacción. EU ha señalado que “la actitud del alcalde Rus durante el concierto del cantante Albano está totalmente fuera de lugar”. Según Miquel Lorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Xàtiva, “el protagonismo asumido por Rus no fue casualidad, por esta razón anuncian que se pedirán explicaciones en la comisión correspondiente”. Además desde la coalición de izquierdas se ha considerado que "Rus a lo largo de toda la Feria ha querido asumir un protagonismo desmesurado en varios actos, como si quisiera tapar la crisis de su partido mostrando su liderazgo ante la ciudadanía de una manera que se considera cutre". Esquerra Unida ha denunciado la carencia de sensibilidad del equipo de gobierno en un contexto de crisis como el actual. Rus ha priorizado su momento de gloria respecto a un mayor grado de cobertura social entre la población.

Según ha informado la policía local aún ayer hubo algún traslado desde el Real al hospital por intoxicación etílica.

La Diputación de Valencia, a través de su Área de Juventud y Deportes, ha destinado un total de 10.200€ al ayuntamiento de Xátiva para llevar a cabo Proyectos Singulares de Iniciación Técnico Deportivos en 2012 en municipios mayores de 15.000 habitantes de la comarca de la Costera. El diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, ha manifestado que “siguiendo la vocación de la Diputación de Valencia y el interés del presidente de la misma, Alfonso Rus, hemos apostado de nuevo por los ayuntamientos y por las asociaciones deportivas y juveniles”.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha solicitado la subvención para llevar a cabo el programa de becas de formación para jóvenes desempleados, de acuerdo con el convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Valencia y el Institut Valencià de la Joventut -Generalitat Jove. El periodo de presentación es del 21 al 27 de agosto, ambos inclusive. A Xàtiva le corresponden dos becas, una en el caso del Ayuntamiento de Canals.

Comarca

El colectivo ecologista ACDEMA de Canals publica en su blog que ya avisó el verano pasado de las posibles consecuencias de la retirada de ayudas (por parte de Conselleria) a la vigilancia y prevención de incendios forestales. Con esta política de retirada de todas las ayudas a los grupos de voluntariado, que durante muchos años venían realizando estas tareas de forma altruista, solo se ha conseguido, afirman, agravar la situación de nuestros bosques, convirtiendo este año en un “año trágico” para nuestras montañas. Añaden que la escasez de recursos para la prevención, unido a la grave sequía que actualmente padecemos, hace que cualquier fuego pueda convertirse en una tragedia. El pasado domingo ACDEMA tuvo que actuar en la extinción de un conato de incendio en las márgenes del río Cañoles en la partida de Sagres. Ardieron unos 70 metros cuadrados.

Se ha inaugurado la V Mostra d’Artistes moixentins. Cuenta con obras de 23 vecinos. Se podrá visitar hasta el domingo 26 de agosto en la Casa de la Cultura de Moixent.

Nos ocupamos de la agenda…

En Vallada, esta tarde: vaquillas, talleres, inauguración de la exposición de las Amas de Casa. Esta noche, concierto de la Unió Protectora Musical y “Nit taurina”.

En Moixent, a las 20h. entrada de la reina de Valencia, Clara Navalón Suárez. Por la noche, “xarlotà”.

En Enguera hoy se montará un planetario en su casa de la cultura de 16 a 20h. Por la noche, a las 22.30h. cine al aire libre en la plaza Manuel Tolsà.

En Ontinyent, esta noche, concierto de El Pescao acompañado de los grupos locales Helsinki y Adeshora. También canta hoy Pep Gimeno “Botifarra” a las 23h. en la Glorieta de dicha localidad junto a Miquel Gil y Feliu Ventura.

Fiestas de la Torre d’en Lloris. Desde hoy al jueves, a las 23.30h. bingo
En Xàtiva, desde CaMot se ofrecen las últimas dos sesiones del “Cinefòrum Crash” en su local de la calle Jacinto Castañeda. Hoy, a las 20.30h. en su local se proyectará “Angustia” de Bigas Luna y el jueves a les 19.30h. “Cromosoma 3” de David Cronenberg. Entrada gratuita. El jueves, tras la proyección, se podrá disfrutar de una cena vegana por 4€.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 21 de agosto de 1747. El duque de Caylús, capitán general del reino, autoriza la celebración de corrida de toros en la plaza de la Seo para recaudar fondos para las obras de la Colegiata.

Deportes

Últimos cuatro entrenamientos del Olímpic antes de afrontar su primer partido de liga. El domingo a las 10.30 de la mañana se jugará contra el CD Binissalem. En principio dos bajas seguras, ambas por lesión, las de Sergio Heras y Belda. Hay otros jugadores con molestias.

El CD Binissalem – CD Olímpic será arbitrado por Juan Acosta Lorenzo, del colegio tinerfeño. Primer viaje a las Islas Baleares. Se juega contra su decano, club fundado en 1914 ascendido la pasada temporada a la segunda B.

Se reanudará hoy la venta de pases de socio. Se podrán adquirir en el Círculo Setabense, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00h. y los sábados de 12 a 13.30h.

El Canals jugará hoy, a las ocho de la tarde, en la Pobla Llarga.

L’Alcúdia de Crespins jugará mañana a las 20:00 ante el CD Olimpic (Juvenil) al Camp Nou..

Fútbol. El COTIF de Fútbol SUB-20 continúa en l’Alcúdia hoy. Desde las 20.15h: España-Argentina y Japón-Arabia Saudí. Ayer la selección valenciana perdió 2-0 ante Turquía. Además mañana en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia conferencia a cargo de Ginés Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario