jueves, 28 de junio de 2012

Más de 40º, preocupaciones, anuncios y convocatorias varias

Hemos iniciado la edición local y comarcal de Hora-14 con una temperatura de 40.6º grados en el centro de la ciudad.

El Centro de Emergencias mantiene el nivel 3 de riesgo extremo de incendios y altas temperaturas en la zona de Xàtiva.

Según ha escrito el concejal de EU Miquel Lorente en twitter después de veinte años el alcalde ha pasado una circular a sus concejales comunicándoles que no gasten sin consignación presupuestaria.

A la situación económica del ayuntamiento ha dedicado hoy su columna de cierra el portavoz socialista Roger Cerdà. Para él es crítica.

Lo ha publicado Levante-EMV: Xavier Simón es el único candidato a la secretaría general del PSPV de la Costera-Canal. El congreso se celebrará el sábado desde las diez de la mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús los servicios ferroviarios de media distancia que cuenten con un escaso número de viajeros. Se pretende así evitar el "alto coste que supone poner en marcha un tren con poca ocupación", según informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Fomento tendrá lista "en los próximos meses" la reordenación del servicio ferroviario. La reestructuración afectará a los trenes denominados regionales o de media distancia. En la Comunitat Valenciana como mínimo tres líneas de media distancia podrían ser candidatas a sufrir esta sustitución: la Xàtiva-Alcoi, la Sagunt-Teruel y Valencia-Cuenca por Buñol y Utiel, aunque Fomento no dio ayer ninguna pista de las líneas susceptibles de ser cerradas.

Mañana, a les 12:30.en el Ayuntamiento de Xàtiva se presentará el nuevo vehículo adquirido por la Policía Local.

ASPROMIVISE mantiene su convocatoria de concentración este viernes, desde las nueve de la mañana, ante la Delegación de Hacienda en Xàtiva ante el retraso en el pago de la subvención a la asociación para gestionar el Taller Ocupacional.

Se han ocupado todas las plazas para participar en una nueva edición de la Escola d’Estiu que tendrá lugar en colegio Gozalbes Vera. Hay lista de espera.

Sepan que el Ayuntamiento de Xàtiva invita a los vecinos a seguir el partido de la final de la Eurocopa este domingo en directo en el Gran Teatre de Xàtiva. La apertura de puertas será a las 20.15 horas.

Comarca

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, visitará hoy los municipios de Anna y Enguera para comprobar el estado de diversas obras en marcha con ayuda de la Diputación de Valencia y conocer las necesidades actuales de ambas localidades. El vicepresidente provincial acudirá previamente a los ayuntamientos locales, donde será recibido por los alcaldes de Anna, Miguel Adrián Ramírez, y Enguera, Santiago Arévalo, para después trasladarse a los lugares donde se realizan las actuaciones. En Anna visitarán el Palacio de los Condes de Cervelló y la Albufera. En Enguera, l las obras de remodelación realizadas en el edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Canals ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la entidad mercantil Ecogestión Selectiva, S.L., para realizar la recuperación del aceite vegetal usado para su reciclaje como biodiesel. Esta acción tendrá un coste cero para el Ayuntamiento. Eco-ges ha instalado depósitos-contenedores, en diferentes puntos del municipio, provistos de todas las garantías para evitar posibles derrames. Los depósitos-contenedores para el aceite doméstico estarán ubicados en: Mercado Municipal, calle Dionis d’Hongria, Plaza Josefa Fitó, Avd. Valencia, Plaza Constitución, calle de la Torreta, Parque de Aiacor y avd de la Costera en Torre dels Frares. Para depositar el aceite en los contenedores los vecinos deberán verter en casa el aceite usado ya frío en una botella de plástico vacía, preferiblemente de agua o refrescos y depositarlo en los contenedores.

Hoy, a las 20.00h se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Genovés el nombramiento de la Regina de las Fiestas del Cristo, Rosa Ana Soler Boluda.

L’Escola d’Estiu y el Campus Juvenil inician la amplia oferta de actividades para este verano en la Font de la Figuera. Las actividades en la piscina, el inglés y el deporte centrarán las propuestas para los más pequeños. También habrá actividades para personas con discapacidad. Este verano será el primero en el que se ofrecerá esta oferta tan variada de actividades. Se contará con la participación de los becados en el programa “Primer treball a La Font”. Ayer fue la presentación oficial de las actividades.

Es más que una noticia deportiva. El frontón del Pabellón Deportivo de la Universitat de València acogerá hoy el Trofeu Rector de la Universitat de València–Bancaixa desde las seis de la tarde. Una vez concluido el torneo se completará una partida de exhibición por parejas en la que participarán cuatro reputados especialistas del frontón. En concreto, Genovés II y Víctor II jugarán contra León y Adrián III. Esta partida supondrá el retorno de Genovés II, que ha permanecido once meses apartado de las canchas por una lesión. De una vuelta a una marcha porque Sarasol II ha anunciado su retirada de las competiciones.

Desde el área de Asesoramiento Municipal de la Diputación se ayudará a los ayuntamientos a cumplir con el requisito legal de tener actualizado su inventario de bienes para presentar el balance anual”

Los vecinos de la localidad de Canals tienen todavía esta semana de margen para acogerse a la reducción del 50% del coste de los tratamientos contra el picudo rojo, gracias al acuerdo entre Ayuntamiento del municipio y la empresa Ecopalm Iberia. Los interesados solo tienen que ponerse en contacto con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Canals.

Una alerta sanitaria: El Ayuntamiento de Carcaixent ha elaborado un bando que ha repartido por toda la localidad en el que pide a los vecinos que no beban agua del grifo, después de que la Conselleria de Sanidad haya detectado la existencia de plaguicidas. En concreto, el bando elaborado por Alcaldía, indica que por el momento, no se debe consumir agua ni utilizarla para cocinar debido a los plaguicidas presentes en la misma cuya procedencia se desconoce. El Ayuntamiento de Carcaixent están averiguando de dónde proceden estos productos para solucionar este problema y permitir que los vecinos puedan volver a consumir agua del grifo.

Premios Ovidi Montllor a la música en valenciano. La entrega de premios en el Teatre Micalet de Valencia, a partir de las 22h. Feliu Ventura, por su trabajo “Música i Lletra” está nominado en la categoría de mejor disco de “cançó”, su canción “Història d’un sofà” opta el premio a la mejor canción. “La Barraca” con Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries y Pep Gimeno Botifarra está nominado en la categoría de mejor disco de folk.

Hoy se inician las fiestas de Sant Pere en Moixent. A las siete de la tarde se presentará el libro “Llegendes de la Costera” en la biblioteca municipal. A las siete y media se iniciará en encuentro de escuelas de música con la participación de las escuelas de las asociaciones musicales “La Lira” de Cheste, “Santa Cecilia” de Canals y “Francisco Belda” de Moixent. Por la noche, baile en la plaza mayor. El viernes, a las doce, será misa en honor del patrón, Pro la tarde, a las 18,45h, concierto de la banda de la SM la Constancia de Moixent en el auditorio municipal. A las 20.30h. procesión en honor el patrón. El sábado habrá juegos tradicionales en la plaza desde las 19.30 h, y por la noche, teatro con el “Grup d’Amics del Teatre” de Moixent, actuación que repetirán el domingo a las 19.00h., en el auditorio municipal.

La Asociación Cultural Amigos de Humet organiza para hoy, y dentro de las actividades incluidas en su programa HUMET A LA FRESCA, la actuación del grupo de clarinetes y saxofones y del Coro de Fomento Musical. La actuación será en la Replacica.

Hoy se celebra la 4ª ronda de la 2ª Liga Social de AFSA, con el tema “SOLEDAD”. Los socios que quieran participar deberán acudir a la sede social de AFSA con su fotografía y a partir de las 20:30h se realizará el fallo de esta ronda.

Hoy a las 20.00h. en la librería La Costera se presentará el primer libro de Adrià Garcia “Dues o tres coses que mai no sé d'ella”.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 28 de junio de 1565. Heroica defensa de los caballeros de la Orden de Malta contra los turcos durante el Gran Asedio a la isla (18 de mayo al 11 de septiembre), donde participa el setabense Hipólito Sans (?-1582), caballero de la Orden, gesta que poetizó en su obra La Maltea (1582).

La Plaza de la Concepción de Ontinyent se transformará este fin de semana en un gran espacio comercial al aire libre, donde cerca de 30 comercios expondrán sus productos de temporada con descuentos especiales. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de la I Fira de Tendes, una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Ontinyent a través del Consejo Económico y Social (CES) para promover la economía local.

En julio MÍSTIKA, en Xàtiva, pondrá en marcha un cine de verano. Ha programado dos ciclos, uno de cine de terror y otro de ciencia ficción. Se iniciará el jueves 5 de julio con la película REC y el viernes 6 con la película Star Wars. Será a las 22 horas en su terraza. Entrada gratuita y precios especiales para las palomitas, pizza o hamburguesa.

La setabense Rebeca Colomer expondrá desde el 1 de julio en Jadraque, en Guadalajara.

Deportes.

Se trabaja. El secretario técnico del club, Jose Alemany, ha tenido múltiples contactos con varios entrenadores, jugadores de la actual plantilla y posibles fichajes comunicándoles su intención contar con ellos para la próxima temporada, se les ha pedido que esperen “la oferta” del club. A fecha de hoy no hay nada, absolutamente nada, cerrado. El motivo es que se está a la espera de conocer “la cifra”, el presupuesto con el que se va a contar la próxima temporada, prepuesto que no será superior al de la pasada temporada. Una vez concretado el presupuesto se podrá ya hacer las ofertas correspondientes. Hay una cantidad aproximada pero todavía no se ha cerrado. Alemany, con el que hemos hablado esta mañana, ha hablado de un presupuesto “digno” para “competir”. Hay que recordar también que todavía el presidente del club, Alfonso Rus, públicamente, aunque ha asegurado que habrá fútbol de segunda B la próxima temporada y la continuidad del actual equipo de trabajo, no ha confirmado que sea él el presidente, algo que, la mayoría damos por hecho. El secretario técnico espera cerrar el asunto del entrenador en próximos días y luego ir confeccionando la plantilla. El tiempo empieza a apremiar porque la liga empezará en agosto.

Hubo reunión de junta directiva del Olímpic. En el orden del día: una redistribución de tareas. Se han creado distintas comisiones de trabajo: lotería, publicidad estática, equipajes… Se espera conocer los primeros fichajes para convocar asamblea de socios que casi seguro será en las dos próximas semanas.

Respecto a los pases se están barajando muchas propuestas, todas se están estudiando con el objetivo de ser cuantos más socios mejor.

Frontenis. En la promoción de ascenso a la división territorial, mediante el sistema de liguilla, el Club San Patricio Xàtiva venció 3-0 al Camp Villenense en Elda. El Benicarló ganó 2-1 al Altura. La segunda jornada se jugará este sábado día 30 a las 17.30 h. en el frontón del Club Frontenis Alcántara ante el Benicarló. Quedará una tercera jornada el sábado 7 de julio en el frontón de Vilabella ante el Altura. Uno de los cuatro equipos conseguirá el ascenso.

Fútbol. La escuela de futbol de Canals y el Ayuntamiento de Canals ofertan el I Campus de Fútbol Vila de Canals. Será hasta mañana. Clínic de fútbol para niños y niñas, de 5 a los 13 años, en la Ciutat de l'Esport de Xàtiva, también hasta mañana.

Voleibol. El Club Voleibol Xàtiva, ha programado una actividad muy especial para mañana viernes a las 19 horas en el pabellón Municipal de Voleibol de Xàtiva, enmarcada en los cuarenta años de existencia del club, dirigida a los entrenadores, jugadores y jugadoras de voleibol de Xàtiva y de la Comarca. Se trata de una charla-entrenamiento a cargo de Venancio Costa, uno de los referentes principales del voleibol español y europeo.

Atletismo. El próximo fin de semana se disputan los Campeonatos de España Cadete federados en Castellón. Participarán Pau Tormo en 5 kms. marcha y Aurora Pons en los 1500 m. obs. También se celebrará el Campeonato de España para Veteranos en Águilas (Murcia) con amplia participación de atletas del CAX y en Alicante el Criterium Autonómico Federado Juvenil.

Fútbol sala. La Granja de la Costera organiza un año más, y serán ya 29, sus 24 horas de fútbol sala. Se disputarán los días 27 y 28 de julio. La inscripción es de 120€ por equipo. Participan 16. El ganador obtendrá un premio de 1.000€, 350€ el segundo y 120€ el tercero. La inscripción se cierra el 23 de julio.

Ciclismo. El equipo ciclista junior del Velo Club Pedalier de Xàtiva se desplazó el domingo a Cieza para disputar la prueba y el título de Campeón Autonómico de Murcia, sobre un duro recorrido de 81km. Germán Sánchez fue el tercero en meta y se llevó por 2º año consecutivo el mallot de Campeón de la Región de Murcia. Mirambell acabó 15º, Conesa 21º y Llácer 24º.

Raspall. Se disputó la final del campeonato de Raspall del "Circuit CESPIVA". La final, que se celebró en la Ciudad de la Pilota de Moncada, enfrentó a Mata y Gabriel contra Jordi y Borja Huesca, éste último de Navarrés,, que resultaron ganadores tras una partida de gran intensidad. Este campeonato está integrado dentro del proyecto deportivo denominado "Circuit CESPIVA", que se establece como un circuito de competiciones de pilota valenciana en las modalidades de "Escala i Corda" y "Raspall".

No hay comentarios:

Publicar un comentario