martes, 26 de junio de 2012

Más calor (que lo siguen sabiendo), EU habla de ayuntamiento intervenido y en el Olímpic hay redistribución de tareas

La conselleria de Sanitat ha alertado de que está prevista una subida de las temperaturas en las zonas de Xàtiva y Ontinyent durante las jornadas de hoy y mañana. La alerta de temperaturas llega hasta el nivel naranja (alto). Concretamente, se prevé que en algunas poblaciones de estas zonas lleguen a temperaturas de 38º ó 39º. Se aconseja tomar abundantes líquidos y usar ropa clara.

La Diputación advierte de la ola de calor por teléfono y en persona a los 16.300 usuarios de teleasistencia. La campaña preventiva se dirige especialmente a las personas mayores de 80 años con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de la provincia de Alicante y en el interior de la provincia de Valencia.

Como consecuencia del desarrollo de las obras de “Mejora de Infraestructuras y pavimentación de la c/ Blanca”, se realizará un corte de suministro de agua potable, en la red nº 4, hoy, mañana y pasado mañana, desde las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía que afectará a las calles:

- C/ Blanca
- C/ Forn del Vidre
- C/ Valerio Catulo
- C/ Furs
- C/ San Cayetano
- C/ San Antonio
- C/ Teresa La Cadirera

Según informa EU el Ministerio de Hacienda ha desautorizado cualquier inversión por parte del consistorio. El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha indicado que “en el presupuesto municipal se había destinado 1,3 millones de euros para hacer inversiones en, por ejemplo, la construcción de nichos, el mantenimiento de vías públicas y mejoras en la red de agua potable. Unas inversiones que han sido totalmente desautorizadas por parte del Ministerio de Hacienda, dado el nivel de endeudamiento adquirido por el Ayuntamiento, un endeudamiento que ya según EU supera el 75% del capital vivo y que se acerca a los 30 millones de euros. Para EU se puede hablar de un “ayuntamiento intervenido” pues el Estado le ha pedido que abandone sus acuerdos plenarios de inversiones porque son inapropiados por el grado de endeudamiento asumido por el consistorio. Miquel Lorente señala que están esperando a que tanto el alcalde como el concejal de hacienda den la cara y nos expliquen cómo se ha podido llegar a esta situación.

El colectivo local de Bloc-Compromís ha editado un boletín informativo que resume su último año de trabajo en el ayuntamiento.

Xateba dará a conocer el nombre de la premiada con su premio anual esta tarde. Ya han anunciado que las circunstancias de este año son diferentes a las de ediciones anteriores y exigen cambios que han decidido realizar desde la premisa de que lo importante es mantener vigente el espíritu del Premio que no es otro que resaltar el valor de las mujeres en general y de alguna de ellas en particular.

José Navarro será de nuevo presidente de Rotary Club Xàtiva. Ya lo fue en el ejercicio 2000-2001. El acto oficial de relevo será este sábado a partir de las diez de la noche en los salones Reina.

Hoy están a la venta los abonos para el festival Nits al Catsell y a partir de mañana las entradas para cada espectáculo. Recuerden que se pueden adquirir en la Casa de la Juventud y en SERVICAM. Desde el 7 de julio, cada sábado, actuarán, por este orden, Tangopasión, Albena Teatre y la obra “Besos”, Póker de Voces y Lagarto Amarillo.

Por cierto, por si no lo han escuchado. Hoy Carles Francino ha hablado en directo, sobre las 9.45 horas. con la brigada forestal de IMELSA en Sumacárcer. Su interlocutor ha sido el setabense Ángel Patiño.

Comarca

Una comisión de representantes de las plataformas contra la planta de residuos de la Ribera y contra la planta de residuos de Llanera mantuvo ayer una reunión con el Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Vicente Tejedo, y con Carmen de Rosa de su equipo técnico. El objetivo de la reunión fue intercambiar información y opiniones alrededor de los respectivos proyectos y establecer líneas de comunicación. La plataforma contra el vertedero de Llanera habla de un ambiente cordial en la reunión y de que se confirmo que en ambos casos se está hablado de proyectos. Tejedo se ratificó que, a pesar de estar integrada a los consorcios, la conselleria mantendrá una posición neutral que velará por el cumplimiento de la ley.

La Coalición Municipal Compromís por l'Alcúdia de Crespins ha organizado una acto en colaboración con ADICAE, hoy a las 18:00 en la Sala Generalitat (Biblioteca) con Daniel Araque, de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros para impartir una charla en la que explicará a los asistentes qué hacer ante actuaciones bancarias poco honestas. También se ha presentado un moción para el próximo pleno ordinario para que los afectados puedan contar con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento y para que éste inste a los organismos reguladores a que impulsen una campaña de comunicación por parte de las propias entidades financieras, para garantizar la correcta información al conjunto de personas afectadas, de sus derechos y de sus deberes.

En el hospital Lluís Alcanyís ha comenzado la formación de acogida para el personal de enfermería de nueva incorporación. Las jornadas tienen un carácter formativo de “puertas abiertas”, y pretenden “refrescar una serie de habilidades y competencias que son de utilidad para el día a día de los profesionales”. Desde la Dirección de Enfermería se organiza anualmente una jornada de acogida a todos los profesionales sanitarios que desempeñarán sus labores durante el periodo vacacional.

Los vecinos de la localidad de Canals tienen todavía esta semana de margen para acogerse a la reducción del 50% del coste de los tratamientos contra el picudo rojo, gracias al acuerdo al entre Ayuntamiento del municipio y la empresa Ecopalm Iberia. Ecopalm ha tratado en Canals todas las palmeras más gravemente afectadas por el picudo rojo y los resultados son muy positivos. Según han informado en ninguna de las palmeras que estaban afectadas hay ya rastro de la presencia del insecto, están volviendo a brotar con un aspecto saludable y, gracias al tratamiento posterior con productos de repelencia, el escarabajo no podrá volver a introducirse en ellas. La particularidad del tratamiento que se ha hecho en Canals, y que se ofrece a los vecinos con una reducción del 50%, es que se realiza con el uso de las microondas. Los interesados solo tienen que ponerse en contacto con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Canals.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha convocado para hoy a las 20 h. en la Sala de Audiovisuales del Centro Polivalente una charla informativa para tratar las actividades que se realizarán este verano: Escuela de Verano, Cursillos de Natación, Cursillos Intensivos de Valenciano o Noches a la Fresca entre otras actividades.

El Ayuntamiento de la Granja de la Costera presentará el próximo viernes 6 de julio el libro de varios autores sobre los 400 años de la historia de la localidad. Será a las 20.30h. en el salón Leandro García.

Donación de sangre en Canals. La Unidad Móvil del Centro de Trasfusiones de la Comunitat Valenciana se ha instalado hoy en Canals, en Ca Don José, hasta las 13 horas y de 16.30 a 20.30h.

La academia de música, danza y teatro RYTMUS continúa el programa de audiciones de final de curso, hoy a las 19,00 en la Casa de la Cultura con la audición de violín, violoncelo, guitarra y piano.

Desde hoy y hasta el 31 de julio se podrá ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva una colectiva de los alumnos que han participado en el taller de estampación impartido en el CCX.

Una vez acabado el Festival Curt Ficcions 2012 desde junio hasta diciembre, los cortos viajarán por todo el país para ser proyectados en salas de cine delante de películas de estreno. En Xativa se proyectará durante esta primera semana el corto ganador del premio Curt ficcions: "Ahora no puedo", de Roser Aguilar. El público podrá disfrutarlo hasta el jueves en los cines Ocine Plaza Mayor.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 26 de junio de 1800. Acuerdo para vender la madera de la sala del duque de Calabria, del castillo, dinero con el que proseguir las obras del incipiente paseo de la Alameda.

El grupo Spanish Brass Luur Metalls ofrecerá este miércoles en el festival Serenates al Claustre, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y la Universitat de València (UV), en colaboración con el Centre del Carme, un concierto titulado ''Metalls d'estil'' que reúne obras de compositores valencianos inspiradas en piezas tradicionales valencianas. El festival incluirá mañana la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”.

Deportes.

Según ha informado el club hoy a las ocho y media de la tarde, en la Murta, junta directiva del Olímpic. En el orden del día: una redistribución de tareas. Se espera conocer fichajes. Se espera convocar asamblea de socios en las dos próximas semanas.

Según ha infirmado golmedia.com el delantero de Enguera Christian Perales volverá al Novelda tras su paso por el Levante B, donde disputó la promoción de ascenso a Segunda División B.

Fútbol. La escuela de futbol de Canals y el Ayuntamiento de Canals ofertan el I Campus de Fútbol Vila de Canals. Será hasta el viernes. Clínic de fútbol para niños y niñas, de 5 a los 13 años, en la Ciutat de l'Esport de Xàtiva, también hasta el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario