viernes, 25 de mayo de 2012

¿Qué pasa con el barrio del Carmen? Santa Rita y una agenda muy solidaria

Hoy el Ayuntamiento de Xàtiva y otras dependencias municipales permanecen cerrados por celebrarse el día de Santa Rita.


Según ha recordado el grupo municipal socialista la rehabilitación del barrio del Carmen está paralizada desde hace más de 5 años. Para los socialistas la situación actual es lamentable. Se han rehabilitado solamente 40 viviendas, de la fase I, y está pendiente la rehabilitación de 32 viviendas, de la fase II, y aún quedan por rehabilitar 5 bloques más que corresponden a otras 120 viviendas y de las cuales ni siquiera está redactado el proyecto. Para los socialistas la desidia del equipo de gobierno ha hecho que en 7 años solamente se haya rehabilitado un 26% de un proyecto que en su día se consideró prioritario.

El diputado autonómico, presidente provincial del PP en Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha negado que haya "arreglado la partida" con el nuevo secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ante la celebración del Congreso Provincial del PP el 14 de julio.

A dicho congreso acudirán 61 compromisarios de la Vall d’Albaida, 47 de la Costera y 20 de la Canal de Navarrés, a los que se unirán los compromisarios “natos” y los procedentes de Nuevas Generaciones.

Segundo encuentro de Esquerra Unida en los barrios. Hoy los concejales Cesca Chapí y Miquel Lorente explicarán la deuda del Ayuntamiento en el local de la asociación de vecinos del barri nord-oest a partir de las ocho de la tarde.

Un total de 15 nuevos secretarios judiciales de la nueva promoción de turno libre que se incorporan a la Comunitat juraron ayer el cargo, en un acto que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Uno de ellos tiene como destino Xàtiva.

Desfile benéfico este domingo organizado por la junta local de la AECC. Será a las siete de la tarde en los jardines del Palasiet. Será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira y ha sido preparado por Rafa Tudela y Amparo Uribe. Participan comercios y peluquerías de la ciudad que prepararán a 120 niños y niñas. El donativo es de 10€.

Comarca:

El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Macizo del Caroig (TURCAROIG).

Canals acogerá una de las jornadas de “Bous al carrer” organizadas por la Generalitat Valenciana. Acudirán representantes de más de 30 municipios de la provincia. Se iniciará a las siete de la tarde en “Ca Don José”.

Enguera será la sede mañana de la jornada benéfica para ayudar a recaudar fondos para la investigación del Síndrome de Dravet, enfermedad que padecen 75 personas en España. Una de ellas es Raúl, un niño de Anna. Desde las diez de la mañana habrá distintas actividades en la localidad, deportivas y lúdicas, incluyendo una paella gigante al mediodía. A las ocho y media de la tarde se celebrará un festival con la actuación de Alicia J¡ménez y de seis grupos más de nuestras comarcas.

El museo etnológico de la Font de la Figuera, el Ecomuseo de Bicorp y el Museu de la Pilota de Genovés participan desde hoy al domingo en la I Feria de Museos Etnológicos de la Comunitat Valenciana, en el centro cultural La Beneficencia de Valencia. Habrá stands promocionales de los diferentes museos. Genovés ofrecerá una partida de exhibición y un taller de construcción de pelotas. En el caso de la Font de la Figuera se ofrecerá un maridaje de vinos con productos típicos, una cata de vinos y una actuación del grupo de baile local, acompañado por los gigantes y cabezudos, de la banda de música de la localidad con el fin de promocionar su “dansà” como fiesta de interés turístico.

La Diputación ha destinado a la comarca de la Costera una partida de 91.000 euros para que 39 técnicos asistan en diversas materias a 14 ayuntamientos y una mancomunidad. Las actividades municipales que más demandan la presencia de profesionales colegiados son la emisión de informes sobre planeamiento municipal, cédulas de habitabilidad, licencias de obras y actividades, calificación urbanística de terrenos, declaración de espacios protegidos, delimitación de terrenos forestales, valoraciones catastrales y preparación de expedientes y subvenciones, entre otras.

Recuerden que los distintos ayuntamientos se han unido a la campaña de control de motocicletas. La campaña se prolongará hasta el domingo.

Agenda

Hasta hoy, en el colegio la Inmaculada de Xàtiva hay una "merienda solidaria" de 17:00 a 17:30h. preparada por padres y maestros. El viernes 1 de junio será la cena-convivencia de toda la comunidad educativa.

Dentro del plan de dinamización de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se ha preparado para mañana un clínic de deportes de combate y artes marciales mixtas.

Mañana, a las diez de la mañana, en caMot, en Xàtiva, nuevo taller de cocina vegana. A las seis y media de la tarde, en este mismo local, actividad para los más pequeños “una ciudad de cuentos”.

Concierto de la banda juvenil de la Primitiva Setabense. Será mañana, a las 12.00h, en su local social.

Concierto de la banda de la Primitiva Setabense dentro de la campaña “Retrobem la nostra música”. Será mañana a las 19.30h. en el patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Audiciones de danza este sábado, desde las 10.00h. en el Gran Teatre de Xàtiva dentro del concurso “la Pointe 2012”.

CaMot ha organizado una bici ruta en homenaje al fallecido recientemente Vicent Garrido. Será el próximo domingo, con salida a las nueve de la mañana desde la Fuente de los 25 chorros de Xàtiva. Se recorrerá el camino hasta la Xopà d’Alboi donde se almorzará. También se puede ir a pie.

Se celebra este domingo desde las 12h. el VI Festival de Bandas Jóvenes en el espacio cultural “la Nova”. Participarán: la banda joven de la Unió Musical de la Pobla del Duc, la banda joven de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mota del Cuervo” (Cuenca) y la anfitriona, la banda joven de la Societat Musical La Nova de Xàtiva.

Comarca…

El ayuntamiento de Barxeta y la junta local de AECC han organizado para el próximo domingo una marcha a pie en beneficio de la lucha contra el cáncer. El precio de participación es de 3€ mínimo. Dará comienzo a las 8:30h desde el Parque Jaume I, su recorrido será de 3km, apto para todas las edades. Se obsequiará con una camiseta conmemorativa a todos los participantes. Al finalizar la marcha, y en el mismo parque, se repartirá pan con aceite y sal y una botella de agua a todos los participantes.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará esta tarde en Chella, en su centro de salud, de 17 a 20.30 horas.

Concurso local de dibujo escolar convocado por la concejalía de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Enguera a través de la policía local con el lema "los niñ@s y la educación vial". El fallo del jurado se hará público hoy.

La asociación cultural la Garrofera de l’Alcúdia de Crespins entregará este sábado sus premios literarios. Será a partir de las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad y se contará con la actuación de Óscar Briz.

Hoy a las 20,00h. asamblea de la asociación “Amigos de Humet” en el Centro de Información Juvenil de Navarrés.

La Peña BTPabajo de Enguera, organiza una marcha Enguera-Jalance que se realizará durante el fin de semana. La salida tendrá lugar mañana a las 08:00h desde el Local de Adene.

En Enguera la junta de san Antón y San Isidro labrador, junto a las abanderadas de 2013, organizan para mañana una comida con aquellos que han sido abanderados y sus familias. Será a las 14 horas, en el salón Horóscopo.

Mañana finaliza el II festival SOXXI de Canals. A las 19,30 horas, en el Centro Cultural Papa Calixte III de Canals, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar el concierto de clausura que lleva por titulo Without Instruments.

En el colegio público Eduardo López Palop de Enguera, Semana de la Educación Vial.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 25 de mayo de 1707. Finaliza el asalto que, en la Guerra de Sucesión, realizan las tropas borbónicas sobre la ciudad, iniciado pocos días antes (el 24 de mayo, según Carlos Castañeda; el 20, según La Gaceta de Madrid).

Nombres propios…

Neus Vicedo Revert será la fallera mayor infantil de la falla del Españoleto. Rodrigo Mira Fuentes será el presidente infantil. Ramón Olivares construirá el monumento infantil y Venancio Cimas, la falla grande.

El escritor setabense Xavi Aliaga ha conseguido un nuevo premio. Su última novela “Vides desafinades”, premio Joanot Martorell 2011, ha conseguido ahora el premio de la crítica de los escritores valencianos de narrativa, premio que otorga la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana al País Valencià. El premio se entregará hot en el transcurso de una cena literaria en Castelló. El autor, en declaraciones a la nuestra emisora, mostró su “sorpresa y agradecimiento” por el premio de sus propios compañeros.

Ontinyent pone en marcha una red de huertos urbanos para el cultivo y autoconsumo de verduras. El proyecto de la Concejalía de Medio ambiente y la colla “l’arrel” ha permitido recuperar más de 8.000 metros cuadrados de huerta que estaban baldías y que serán cultivados por 100 vecinos. El concejal responsable, Fran Quesada, ha avanzado la ampliación de la red a terrenos ubicados a los varios barrios de Ontinyent.

Del 16 al 19 de julio tendrá lugar en Enguera la sexta edición de los Seminarios de Verano con la perspectiva de su consolidación y, también, de la intensificación de la cooperación interinstitucional así como de su proyección temporal más allá del verano con otras acciones formativas y culturales. Esta edición tendrá como título “Un nuevo paradigma de vida: paisajes y pasajes”.

1 comentario:

  1. Quiero que se sepa que el concurso de danza La Pointe que se celebró el 26 de mayo 2012 en el Gran Teatre de Xátiva fue un desastre de organización, parando cada 15 minutos durante dos horas porque calcularon mal el tiempo y les sobraba. Y a la hora de los premios todos flipamos al ver que se le daban 3 becas a una misma niña (por cierto, la hija de los organizadores) dejando a otras que también ganaron primer premio sin ella. Un gran paripé montado por los dueños de una academia para sacar pasta a los padres jugando con la ilusión de las niñas.

    ResponderEliminar