viernes, 11 de mayo de 2012

Pleno, seguridad vial, agenda completa

Minutos después de las doce se ha iniciado el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, con la puntualización desde el Bloc y PSPV de que las últimas se han recibido únicamente en castellano, se ha pasado a la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales.


EU ha hablado de “descoordinación” en el equipo de gobierno por estos cambios. El Bloc ha hablado de “inoperancia” y de no haberse planteado “de manera seria la fiscalidad municipal”. Para el PSOE estos cambios demuestran “la mala gestión del equipo de gobierno”. El alcalde, Alfonso Rus, ha recordado que “se ha producido un trasvase en la gestión y que los cambios son “porque así lo han pedido los vecinos”. Se ha aprobado con el voto en contra de los tres grupos de la oposición.

Se ha dado cuenta del informe de tesorería sobre facturas pagadas, pendientes y tiempos de pago. Para EU el informe “no es una buena noticia para Xàtiva y además evidencia que el ayuntamiento incumple la ley por pagar sus facturas a proveedores 200 días después de lo estipulado”. Ha criticado al PP el elevado número de facturas pendientes. El Bloc ha destacado que su gestión “merece un cero”. El PSPV ha advertido de que vamos “de mal en peor” comparándolo con anteriores informes de morosidad.

El siguiente punto ha sido el del acuerdo para solicitar un préstamo de 10.800.000€ dentro de plan de pago a proveedores del gobierno central. EU ha manifestado su acuerdo con el pago a proveedor pero lamenta la “pérdida de autonomía de los ayuntamientos” y lamentando el elevado endeudamiento de la ciudad. Es un ejemplo de la “mala gestión del equipo de gobierno”.

Desde el Bloc se ha lamentado la “mala gestión” del PP que se ha puesto de manifiesto con este plan y que mantenga una red “clientelar” incluyendo una contratación irregular en muchos de los casos. Roger Cerdà ha afirmado que demuestra que “lo han hecho rematadamente mal y que con muchas irregularidades en las contrataciones”. Ha hablado también de despilfarro y de “exigirle responsabilidades”.

El alcalde ha recordado que “al ayuntamiento le deben también” y que el 90% de las contrataciones son correctas y que “el plan ha sido aprobado sin contemplar aumentar los impuestos”. Se ha aprobado con el voto en contra de las tres formaciones de la oposición.

Se ha designado a los representantes en el Consell Municipal de Acción y Emergencia Social. Estará presidido por Rosa María Esteban, siendo vice presidenta Mª José Pla. Se ha aprobado por unanimidad. La oposición ha pedido que se convoque lo antes posible. Rosa María Esteban ha anunciado que se intentará convocar antes de final de mes.

Se ha tratado la propuesta de EU para ampliar el servicio de biblioteca, pudiendo utilizar las instalaciones de la Universidad Católica y del CCX Ha contado con apoyo del Bloc y del PSPV pidiendo ambos que se tuvieran en cuenta. La concejala Mª José Pla ha informado que con 560 alumnos y con una biblioteca con capacidad para 60 personas tiene difícil acceder a la petición, que la actividad del CCX , con bandas de tambores y grupos de rock es incompatible con el estudio, también es llamativa la baja utilización de la sala de estudio habilitada en la Casa de la Juventud. El PSPV ha pedido la elaboración de un plan de las necesidades de los distintos barrios de la ciudad. Pla ha recordado que te todo ello se hablo en comisión “y se va a continuar hablando”. La ausencia de la concejala popular, Marian Soro, ha provocado un empate a diez votos decidiendo el voto de calidad.

Se ha aprobado un convenio de urbanización en el sector residencial de Foies con la abstención de EU y Bloc. El PSPV y el PP han votado a favor.

Se ha tratado la propuesta de EU de cesión temporal y gratuita de la ermita del Puig a la ciutat de Xàtiva para asegurar su máxima proyección y protección y compensar es esfuerzo de la ciudadanía y la inversión de dinero púbico. Ha recibido el apoyo de los otros dos grupos de la oposición. El alcalde ha recordado que el gobierno socialista permitió que se inscribiera a favor de la Iglesia y que, entonces, no se “hizo nada” para preservarla. El alcalde ha recordado que hay un convenio en vigor y que desde Diputación se seguirá invirtiendo en su restauración.

A las dos de la tarde continuaba el pleno pero hemos abandonado la sesión para estar en Hora.14

Esta mañana, antes del pleno, se ha presentado una nueva edición del concurso literario para escolares de seguridad vial. La principal novedad es la incorporación de los escolares de Genovés a los de la Llosa de Ranes y Xàtiva. La incorporación de la mancomunidad de municipios de la Costera-Canal abre las puertas a la adhesión de otros municipios. Los alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria tienen de plazo hasta el 30 de mayo para presentar sus originales.

Mañana sábado se clausura el módulo de introducción a la igualdad de género organizado por Xateba, en colaboración con la Escuela María Moliner y del Consell de la Dona del Ayuntamiento de Xátiva. Ha contado con una participación de más de 20 personas. Dado el interés mostrado por las personas participantes Xateba y la Escuela María Moliner no descartan volver a colaborar en un futuro próximo.


La DecaBike es una vuelta ciclista por Xàtiva que tendrá lugar el domingo organizada por la empresa Decathlon y que cuenta con la colaboración del Consell Esportiu Municipal del Ayuntamiento de Xàtiva. La concejala Yolanda Sipán ha hablado de un “día de fiesta” y de fomento de la bicicleta. Es un recorrido de 13 kilómetros, llanos, para toda la familia, con salida y meta en la tienda decathlon. La salida está prevista a las diez de la mañana. La inscripción, gratuita, se puede tramitar en la misma tienda o en la página web de la firma. Es la primera edición en Xàtiva. Se espera superar los 600 participantes.

El cantante setabense Feliu Ventura sigue su gira sudamericana. Tras Argentina ahora ya está en Chile.

Por primera vez un presidente consejero delegado de Ford España visita el concesionario Autoxàtiva. José Manuel Machado visitará el concesionario, sobre las doce y media, para entregarle un premio a nivel nacional por su atención al cliente.
Comarca:

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera concede 4 becas para el fomento del empleo de estudiantes de ciclos formativos y estudios universitarios. Estas becas tendrán una duración de dos meses cada una y estará dotada por un importe de 1.000€ más seguridad social, y podrán elegir dos meses entre junio y septiembre. Los interesados tienen que presentar una pequeña memoria en la que expliquen de que forma sus estudios pueden revertir positivamente en la sociedad local. El límite de presentación de solicitudes se cierra hoy. La próxima semana se reunirá la Comisión de Valoración para evaluar los proyectos y los méritos de todas aquellas personas que se presenten.

La emisora municipal de La Llosa de Ranes abrió ayer las puertas de su centro a los alumnos de 4º de ESO del instituto de la localidad. Se celebró la segunda jornada del taller sobre ecología acústica, radio y arte sonoro organizada por Llosa FM, la Universidad Politécnica de Valencia, el SES La Llosa y el Ayuntamiento de La Llosa y dirigida a los alumnos de secundaria. Se elaboró un programa de radio con los recursos sonoros obtenidos la semana anterior con el motivo del paisaje sonoro de las fuentes de la localidad.

La Diputación de Valencia inyecta fondos a través del PPOS para actuaciones de mantenimiento y reformas. 45.235 euros, recibirá Enguera, para la mejora de calles S. Juan de Ávila, Melesse, Traseras Hondon y Plz. Ibañez Marín. Así como también 38.000 para la construcción de un bloque de nichos en el Cementerio Municipal. Estubeny percibirá, 42.997 euros para la renovación de tuberías de agua potable y aceras en Plz. Corazón de Jesús y callejón. La Ermita de San Roque y la cubierta del Almacén Municipal, también se hayan incluidos con 58.463 euros de la Diputación de Valencia para Millares. El Ayuntamiento de Navarrés podrá continuar la construcción del Hogar del Jubilado en la 4ª Fase con la ayuda de 57.480 euros. Y finalmente, Quesa iniciará las obras de su ansiado Hotel Rural con 57.171 euros, procedentes de la Diputación de Valencia.

VolRas actuará en Xàtiva, hoy, en el Gran Teatre, a partir de las nueve de la noche. Presentarán su montaje: "Murphy: tragedia en Handsome House".

En CaMot, hoy, a las 19.30h., en su sede de la calle San Jacinto Castañeda de Xàtiva, se podrá ver el documental “Deudocràcia”.

El grupo musical Wayne actuará hoy en Murcia, en la Sala B, desde las diez y media de la noche
Mañana, a las diez de la noche, actuarán en Xàtiva, en la plaza de toros, los Chichos, los Chunguitos y Bordon 4.

AFILACOS, la Asociación de Fibromialgia de la Costera, celebrará mañana el día internacional de la fibromialgia y la fatiga crónica.

La Ciutat de l’Esport de Xàtiva, dentro de su plan de dinamización, inicia mañana un curso de introducción al windsurf y a los deportes de vela.

El próximo domingo, a las cinco y media de la tarde, rezo del rosario, cantos y ofrendas en la Cova del Coloms de Xàtiva.

Hasta el domingo, semana gastronómica en Portal Fosc.

Comarca

Extracción de sangre hoy en Barxeta, en su Hogar del Jubilado, de 17 a 20.30h
En Canals, hoy, a las 22 horas, actividad benéfica a favor de Cáritas, Ascadis y Acadefi con la representación de “la Bella y la Bestia” por el grupo de teatro del colegio parroquial Sant Antoni.

En Canals, mañana, actividad benéfica a favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Canals. Espectáculo de baile de la escuela de la asociación “Bojos pel ball” de Canals. A las 19.30 horas en el Centre Cultural Calixte III. Se contará con la escuela municipal de sevillanas y del grupo de danzas “Pensat i Fet”.

Continua el circuito de carreras populares de la Costera, Canal y Vall d’Aiora. Se disputa mañana la 7ª Volta a Peu Festes de Sant Pasqual de Genovés. A las seis de la tarde la primera de las carreras para las categorías inferiores, a las 19.15 la carrera absoluta con una distancia de 8.600 metros.

Mañana los equipos móviles del Centro de transfusiones de sangre de la Comunitat valenciana se desplazarán a Navarrés para extracciones de sangre en su Centro de Salud de 17.00 a 20.00 horas.

La banda de la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes actuará el domingo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. La actuación es consecuencia del primer premio y mención de honor en el XXXV Certamen de la Diputación de Valencia.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals celebra su 25 aniversario. Este domingo, a las 11.30 de la mañana, su banda actuará en solitario en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia con entrada gratuita.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 11 de mayo de 1845. Muere fray Vicente Cuenca Pardo (1767-1845), arquitecto y director de las obras de la Seo; bajo cuya dirección se erigieron el altar mayor y los tres primeros cuerpos de su campanario, así como la ermita de San José y obras de urbanización de la Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario