martes, 15 de mayo de 2012

Nombres propios por distintos motivos: Xavi Aliaga, Amado Gorba, Jose Alemany.

Ayer fue más soportable el día que el domingo. En Xàtiva nos quedamos en los 27 grados de máxima.

Empezamos con gestión municipal…

El Conservatorio Profesional Municipal “Lluís Milan” de Xàtiva ha iniciado el proceso de matriculación para el próximo curso. Desde hoy hasta el 30 de mayo está abierto el periodo de matrícula. Ya se ha publicado la relación provisional de plazas disponibles para el próximo curso. La relación provisional incluye 57 plazas. Llama la atención el que se oferta una única plaza de flauta o dos en instrumentos como el oboe, saxo, trombón, tuba, viola o percusión. Las pruebas se realizarán los días 25 y 26 de junio.

A las 13.30h estaba prevista la firma del convenio Patronato de Turismo-Ayuntamiento de Xàtiva en la Diputación de Valencia.

En la web municipal ya está disponible la programación del Corpus de Xàtiva. Los actos se iniciarán con la exposición de los elementos del Corpus el próximo 4 de junio. El cartel anunciador de este año es obra de alguien muy conocido por el equipo de esta emisora: Amado Gorba. El cartel tiene elementos diferenciadores. La leyenda es “Festivitat del Corpus” en lugar del “Corpus de Xàtiva” y además aparece el año; “Xàtiva 2012”.

Titulares destacados hoy en el rotativo Levante-EMV: Togsa pide ayuda al Consell si quiere mantener la línea de autobuses entre la Canal de Navarrés y Xàtiva; Adif derriba la estación de Montesa.

El escritor setabense Xavi Aliaga ha conseguido un nuevo premio. Su última novela “Vides desafinades”, premio Joanot Martorell 2011, ha conseguido ahora el premio de la crítica de los escritores valencianos de narrativa, premio que otorga la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana al País Valencià. El premio se entregará el próximo 25 de abril en el transcurso de una cena literaria en Castelló. El autor, en declaraciones a la nuestra emisora, ha mostrado su “sorpresa y agradecimiento” por el premio de sus propios compañeros. El premio supone una “responsabilidad” añadida de cara a su próximo trabajo:

Se constituyó ayer la comisión de estatutos falleros. La forman un representante de cada comisión, el secretario de la JLF, un representante de la junta y el propio presidente, Javier García Paños. Hasta el 28 de mayo está abierto el plazo para presentar enmiendas. Si las hay, 15 días después, se votarán.

Desde el Bloc Jove Reis Gallego ha mandado este mensaje a todas las asociaciones juveniles de la ciudad para que formen parte del Consell de la Joventut.

El aula SENIOR de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Xàtiva, ha ampliado este curso sus actividades. Los alumnos matriculados en el módulo de ‘Geografía e Historia’ han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de estos últimos meses con una ruta histórico-cultural. La clase práctica comenzó en Biar y le siguió el municipio de Bocairent. Este programa, destinado a los mayores de más de 55 años, clausurará el curso académico en las próximas semanas, con una ruta histórico-cultural por Xàtiva.

El colectivo “Raval Viu” ha convocado asamblea general del próximo viernes a las nueve de la noche en el jardín de Sariers.

El 12 de mayo de 2014 se celebrará el primer centenario de la muerte del que fuera primar abad de la Seu, José Pla Ballester. Se le quiere dedicar un busto de bronce en señal de gratitud y admiración. Restauró el piso y la custodia de plata y oro regalada por Alejandro VI a dicha parroquia, así como la valiosa cruz procesional del siglo XIV, un rico cáliz y otras alhajas de gran valor artístico e histórico. Realizó también otras obras para mejorar las condiciones de la Seu. Sus restos mortales fueron trasladados a la Colegiata en 1921. Pidió en 1908 a san Pío X la restauración de la Colegiata suprimida y la concesión de los privilegios consiguientes.

Desde hoy y hasta el 28 de mayo está abierto el plazo de inscripción para el I Concurso de Maquetas en el CCX de Xàtiva.

Comarca:

Atención telefónica para la retirada de excrementos de animales. El Ayuntamiento de Camals, como una de las mejoras en la contratación de la nueva empresa de limpieza viaria, ofrece un servicio especial de limpieza de excrementos caninos y recogida de animales muertos. Se cuenta con un vehículo scooter con aspirador para los excrementos de animales. Los vecinos que lo necesiten pueden llamar al teléfono 96.291.21.67, para informar de cualquier incidencia o reclamar el servicio de limpieza o recogida de animales muertos. Se compromete el servicio a en un plazo no superior a una hora desde la recepción del aviso efectuar su retirada.

La plataforma de defensa de los servicios públicos de la Costera y la Canal ha anunciado una nueva manifestación para el próximo 31 de mayo en Xàtiva.

El Bloc Jove de Canals se presentará a la sociedad el próximo sábado a las 20h. en el Centro Cultual Calixte III de Canals. Actuará Jordi Montañez que presentará su nuevo disco.

El Consell continúa con los actos de campaña ‘Responem’, en la que, a lo largo de tres semanas, los altos cargos de la Generalitat recorrerán en torno a 350 municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Hoy el conseller de la presidencia, José Císcar, ha estado en Anna.

Anoche hubo pleno en Anna. Toma posesión el concejal de IDEAN, Juan de la Cruz Claumarchirnat Ves, y se aprobó la operación de créditos para financiar el pago a los proveedores.

Los próximos 19 y 20 de mayo, en Genovés, se desarrollará la “V Fira tradicional i valenciana de Genovés”. Dentro de las actividades propuestas por la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores destaca la exposición de una réplica de la Sábana Santa de Turín, con el Sudario de Oviedo y otros materiales. La exposición se realizará en el templo parroquial este sábado y domingo de 10 a 21 horas. También se han organizado dos conciertos de música. El primero será del cantautor Roberto Vega, mexicano afincado en Valencia desde 2005. El segundo concierto lo realizará el Coro Parroquial junto a un quinteto de la CIUM-Genovense. Este concierto será una selección del canto propio de los Dolores de Genovés que dentro del septenario a la Virgen de los Dolores se realiza antes de Semana Santa. El concierto de Roberto Vega será el próximo sábado a las seis de la tarde y el Canto de los Dolores el domingo a las cinco de la tarde. La entrada a sendos conciertos es gratuita y se realizarán en el templo parroquial.

La Diputación de Valencia inyecta fondos a través del PPOS para actuaciones de mantenimiento y reformas. La Ermita de San Roque y la cubierta del Almacén Municipal, también se hayan incluidos con 58.463 euros de la Diputación de Valencia para Millares. El Ayuntamiento de Navarrés podrá continuar la construcción del Hogar del Jubilado en la 4ª Fase con la ayuda de 57.480 euros. Y finalmente, Quesa iniciará las obras de su ansiado Hotel Rural con 57.171 euros, procedentes de la Diputación de Valencia.

Desde hoy se podrá ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición “Entre flores, formas y colores” de Lourdes Pardo Matéu.

A las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva taller de la fundación Redeslife sobre el origen de las enfermedades y soluciones prácticas.

Semana Cultural del Padre Coll en el colegio de las Dominicas. Hoy, charlas de educación vial, ruta cultural por la ciudad y espectáculo de marionetas.

El próximo viernes, 18 de mayo, a las 19h, XATEBA acoge el taller: ART-TERÀPIA. La profesora Maria Gosalbes conducirá este taller gratuito. Se trabajará con barro. Se recomienda ropa cómoda. Hay que llevar un pañuelo. Se asegura que es una experiencia plástica “muy interesante”.

Un grupo de aficionados a la poesía de Xàtiva “Paraules de fang” ofrecerá este viernes, 18 de mayo, a las siete y media de la tarde, un recital de poesía con el título “La poesía es lo importante, no el poeta”. En esta ocasión estará dedicada a José Agustín Goytisolo. Será a las siete y media de la tarde en el Centre de Majors, en el barrio “nord-oest”.

Alrededor de 1.000 personas han visitado durante las últimas semanas en Ontinyent la exposición conmemorativa de los 50 años de la obra “Nosaltres els valencians”, una exposición producida por la Universitat de València para conmemorar la aparición del libro.

La Socarrada Cervesa Artesanal, después de haber estado en la feria gastronómica de Valencia el próximo fin de semana estará en la Casa de Campo de Madrid.

Deportes.

El secretario técnico del Club Deportivo Olímpic, José Alemany, ha manifestado que “estamos ante un cambio de ciclo”. Alemany, en declaraciones a Ràdio Xàtiva, no ha concretado si el presidente del club, Alfonso Rus, o el mismo, o los dos continuarán en el club la próxima temporada. Aunque sí que ha manifestado que, a título personal, cree que Rus continuará al frente del club “aunque él no me lo ha dicho”.

Respecto a la temporada reconoce que “el objetivo se ha cumplido pero la ilusión, generada por el propio equipo, de jugar la promoción no. Ha ido una temporada parecida a la de Yoyo Ocaña en tercera”. Si se hace balance de los últimos cuatro años cree que está siendo una etapa brillante “porque siempre hemos alcanzado los objetivos marcados, cuatro años de mejora permanente, de éxitos deportivos”, ha manifestado. También ha asegurado que no está cansado de llevar esta responsabilidad en el club.

Respecto a la continuidad o no de Toni Seligrat en el banquillo de la Murta tiene la sensación de que acaba un ciclo.

También ha dicho que no ha hablado con ningún entrenador como candidato para ocupar el banquillo la próxima temporada “aunque hablo mucho con muchos de ellos. No sé si continuará Rus, si continuaré o no yo, o los dos, y sin presupuesto definido no se puede hablar del perfil de la plantilla, del perfil del entrenador”.
Alemany tiene claro que “continuaremos en segunda B porque lo hemos ganado deportivamente”.

Acabada la liga el equipo tiene previsto entrenar mañana miércoles y se decidirá entonces si entrenar jueves o viernes. Se cerrará entonces la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario