miércoles, 2 de mayo de 2012

Corte de agua, corte a los juzgados?

Un aviso de corte de agua. Según ha informado el servicio de aguas potables por tener que proceder a una reparación mañana jueves se interrumpirá el suministro de agua potable entre las once de la mañana y las cinco de la tarde a los domicilios situados en República Argentina, Padre Claret, Pere IV (entre C.Sarthou y Padre Claret), Baixada del Carme (entre República Argentina y Pintor Guiteras), Pintor Guiteras, Honorato Juan, Avinguda País Valencià y Ximen de Tovia (entre Padre Claret y País Valencià).

Recuperamos la normalidad tras la jornada festiva de ayer y el puente del 1 de mayo para algunos.

Y Xàtiva y la comarca pendientes de una propuesta del Consejo del Poder Judicial que se puede aprobar mañana. De momento las posturas están muy alejadas. Les hablamos de la reforma de la planta judicial de la Comunitat. Mañana el Consejo General del Poder Judicial prevé aprobar la reforma de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. La última palabra es del Ministerio pero el consejo cree razonable pasar de 18 a 9 partidos judiciales con el argumento de que será más operativo y más barato. Choca con la Generalitat que lamenta que no se haya tenido en cuenta su propuesta que fue consensuada con usuarios y profesionales de la justicia. El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, ya dijo en la SER hace unas semanas que se trata de una “propuesta” que no cuenta con ese apoyo de la Generalitat.

Estamos ya en mayo y habrá pronto pleno, el viernes 11 de mayo, en el ayuntamiento de Xàtiva. Se van conociendo diferentes mociones de los grupos representados. El Bloc-Compromís ha anunciado que presentará una moción para pedir que el antiguo trazado del tren entre Xàtiva y la Pobla Llarga se convierta en una vía verde. En su día ya se acordó así pero dado el tiempo que ha pasado desde el inicio del expediente y la ausencia de resultados se considera que hay que impulsar nuevamente los trámites para conseguir la voluntad expresada por el Pleno municipal en la sesión del 5 de junio de 2009. El Bloc recuerda que nos encontramos ante una coyuntura totalmente diferente a la de aquel momento, con un gobierno del estado y un director general del ADIF, del mismo partido que el equipo de gobierno local.

La Diputación de Valencia, a través del Patronato Provincial de Turismo ''València, Terra i Mar'', ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio para contratar los servicios de coordinación, dirección artística, y realización de la recreación histórica para el turismo ''Els Borja i Xàtiva''. Está previsto que esta actividad se celebre en esta ciudad los días 2 y 3 de junio próximos. La corporación provincial ha establecido un presupuesto base de licitación de 75.000 euros, IVA excluido.

Comarca:

Una viuda valenciana de 70 años, madre de 3 hijos y abuela de 5 nietos, ha profesado sus votos solemnes como religiosa contemplativa en la orden de las Franciscanas Clarisas en la localidad de Canals. Celia de Jesús, el nombre elegido por la nueva religiosa, ha profesado sus votos perpetuos en el monasterio de Santa Clara, donde colaboraba con su marido antes de enviudar en 2004. Desde entonces ha estado recibiendo formación para profesar sus votos perpetuos. La ceremonia a la que acudieron los hijos y los nietos de la religiosa estuvo presidida por el sacerdote valenciano Miguel Albiñana y fue concelebrada por un decena de presbíteros vinculados a la localidad o al monasterio. Antes de ingresar en el monasterio, Sor Celia de Jesús colaboraba con Acción Católica General de Valencia y en la atención de los enfermos. La orden de las Clarisas, fundada en 1212 por santa Clara de Asís, primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia, se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en el año 1255.

La comarca de la Costera, recibirá desde la Diputación de Valencia para la prestación de los programas de Servicios Sociales Generales, 218.000 euros, distribuidos para 3 municipios, 1 mancomunidad y 1 agrupación. Los municipios son: Moixent, que percibirá 31.000 euros, Llosa de Ranes que recibirá 25.000 euros y L'Alcudia de Crespins a la que se ha destinado una dotación de 32.000euros. La Mancomunidad de la Costera-La Canal repartirá entre los municipios que la componen un total de 89.000 euros. Y la agrupación de Genovés y otros, compuesta por Barxeta, Genovés y Lloc Nou d´En Fenollet, percibirá 40.000 euros.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés y el Centro de Turismo de Valencia organizan un curso gratuito de "monitor en el medio rural" para desempleados. El curso tiene como objetivos principales proveer a los alumnos de vocabulario y orientarles para trabajar en equipo en el descubrimiento, divulgación turística y organización de proyectos de autoempleo con el turismo rural. Será de 20 horas, del 4 al 8 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, en el Hogar Social de Anna.

Con el objetivo de fomentar el comercio local el próximo domingo 6 de mayo, la AECC de Barxeta junto con el patrocinio del Ayto. de Barxeta, organiza un desfile moda solidario a favor de la lucha contra el cáncer en el colegio público de esta localidad. Dicho acto estará realizado por personas y comercios locales de forma totalmente altruista. Se iniciará a las seis de la tarde y las entradas ya están a la venta al precio de 2€.

Caixa Ontinyent ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que presentan un volumen de negocio de 1.623 millones de euros, que supone un descenso del 3,10% respecto al del ejercicio anterior. La captación de recursos creció un 2,54% en tanto que la inversión crediticia bajó un 4,72%. La saneada situación de Caixa Ontinyent se refleja en una tasa de morosidad del 5,15% (frente al 7,67% de media del sector), una cobertura del 73,57% (casi 20 puntos por encima de la media del sector), y un capital puro, fondos que garantizan la viabilidad de una entidad, del 10,39% (2,39 puntos por encima del requisito legal).

Agenda
Hoy las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán en Xàtiva, de 17 a 20.30h. en el Centro de Salud y en el Centro de Especialidades.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidirá hoy el acto de presentación de los 18 grupos musicales seleccionados para concursar en Sona la Dipu Pop-Rock 2012, así como los discos grabados por los tres ganadores de la anterior edición del certamen. El acto contará con la participación, además, del diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, del director del concurso provincial, Francesc Barberà.

Hasta el domingo, semana gastronómica en Cuinart.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 2 de mayo de 1444. Alfons de Borja (1378-1458), futuro papa Calixto III (1455-1458), es nombrado cardenal.

Y además...

El III Curso Internacional de Música “Ciutat de Xàtiva” ha llegado a los 100 inscritos.

La Socarrada, cerveza artesanal valenciana, ha sido galardonada como una de las mejores cervezas del mundo. El pasado 27 de abril la cerveza con romero y miel de romero fue premiada con una estrella de oro por el International Taste&Quality Institute (ITQI). Este organismo, con sede en Bruselas, está formado por un jurado de 60 expertos sumilleres y chefs de las mejores cocinas del mundo. El próximo 31 de mayo Sergio Iborra y Rafael Suñer, creadores de La Socarrada, estarán presentes en la Ceremonia del Superior Taste Award en Bruselas para recoger este premio. La Socarrada ha apostado muy fuerte por la internacionalización y este premio es un gran impulso para la marca. Ya están presentes en EEUU, Alemania, Dinamarca, Finlandia y están teniendo los primeros contactos para entrar en China.

Hay que ir pensando ya en el verano. El campamento de inmersión lingüística de inglés que la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Canals ha organizado para este verano tendrá lugar en Alcossebre del 23 al 31 de julio. El precio del campamento es de 150 euros más 20 euros de transporte, con ello se incluye pensión completa, alojamiento en cabañas de madera, monitores, material y los viajes de ida y regreso a las instalaciones. Las edades de los alumnos deberán ser entre 8 y 14 años. Las inscripciones se realizarán del 7 al 11 de mayo en el Centro Cultural Ca Don José.

AMAMANTA–CRIAT AL PIT, el taller de lactancia que AMAMANTA tiene en Villanueva de Castellón, organiza por primera vez el Concurso de Fotografía de Lactancia Materna con motivo del próximo día de la madre. El plazo de presentación de las fotografías finaliza el próximo 9 de mayo, y serán expuestas en el Centro de Salud de Villanueva de Castellón del 12 de mayo al 2 de junio. El objetivo de este concurso es difundir y normalizar el hecho de amamantar a los hijos, acercando la cultura de la lactancia materna a todo el mundo.

Deportes.

El periódico digital especializado en fútbol regional de la Comunitat Valenciana, Golsmedia, celebró el lunes la segunda edición de los Premios Golsmedia que reunió a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en una gala que tuvo lugar en el Gran Teatre de Xàtiva. Igual que el año pasado la gala fue conducida por el jefe de deportes de la Cadena SER en Valencia, Pedro Morata. Fueron premiados Sergio Heras (mejor defensa 2ªB), Toni Seligrat (mejor entrenador 2ªB) y Jorge Mascarell (mejor entrenador grupo III de la preferente). Emotiva primera parte, con protagonismo de lo audiovisual, con el homenaje a Fernando Giner y a "Rubo", el futbolista que quiere ayudar a su equipo pese a llevar un marcapasos. Ágil segunda parte con premios para Seligrat, Sergio Heras y Jorge Mascarell, entre otros. Seligrat dijo en voz baja a los entrenadores de Huracán y Orihuela, los otros dos nominados, que cambiaba trofeo por puntos. Especiales las imágenes de los campos de fútbol desde el helicóptero o el vídeo de todo el equipo de Golsmedia.

El Campo Murta Xàtiva acogió ayer, un año más, el Memorial Francisco Ballester. El Consell Esportiu Municipal organiza este memorial desde 2007. Victoria del Elx juvenil que ganó 1-0 en la final al Olímpic. Antes el Elx había ganado al Plus Xàtiva por 1-0 y el Olímpic 3-1 al CD Xàtiva, con empate a un gol en el minuto 44. Buen ambiente ayer en la Murta.

La ciclista Anna Sanchis (Bizkaia-Durango) se ha impuesto brillantemente en el Gran premio San Isidro, prueba puntuable para la Copa de España de féminas, disputada ayer en la Casa de Campo madrileña, en unas adversas condiciones meteorológicas, ya que el viento, el frío y la lluvia acompañaron a las corredoras prácticamente durante toda la carrera. Sanchis venía de realizar una buena actuación en el Festival Luxemburgués con la selección española, decidió atacar en la segunda de las once vueltas que completaban los 88 kilómetros de la carrera. Anna Sanchis pudo aguantar la persecución de un grupito muy seleccionado, consiguiendo culminar con éxito su ataque, llegando en solitario a la línea de meta, por delante de Ana Usabiaga y Eneritz Iturriaga.

Tenis mesa. Campeonato de España de Veteranos de Tenis de mesa en Almería. Dos representantes del TT Xàtiva Club: Pepín Roca y Amadeo Pla, los dos en categoría de 50 años, tuvieron una destacada actuación. Roca fue tercero de grupo con 1 victoria y dos derrotas. Amadeo Pla superó como primero de grupo con tres victorias esta primera fase del campeonato. Ya en cuadro final superó la previa y la primera ronda cayendo en la segunda, siendo, el mejor de los valencianos de la categoría en el puesto 33º.

Lamentar y expresar el sentimiento de pésame a familiares y amigos por el fallecimiento de Vicente Todolí, uno de los primeros jugadores del TT Xàtiva Club al quien los más veteranos recordamos.

Olímpic. Los de Xàtiva han bajado a la novena posición en la tabla, a cinco puntos de Huracán y Hospitalet, tercero y cuarto respectivamente pero solo quedan dos jornadas de liga, seis puntos en juego. El domingo, a las seis de a tarde, porque se unifican los horarios de los equipos implicados en la promoción o en el descenso, se despedirá la liga en la Murta ante el Teruel. El equipo está a cuatro puntos de la quinta posición, posición que clasifica para disputar la próxima temporada la Copa del Rey, competición que es tanto un aliciente deportivo como económico.
Hay dos jugadores que ya han acabado su participación en la liga. Pepín será baja para lo queda de temporada porque se espera una sanción mínima de dos partidos porque tras recibir la quinta amarilla fue expulsado con roja directa en la recta final del partido. Es baja segura también Olcina por lesión. A ambos se podría unir un jugador más porque es casi segura la baja de Ramón, pendiente de la evolución de su última resonancia por un especialista. No todo es negativo: todavía entrena aparte pero se podría contar con Rifaterra a finales de semana. Se recuperará también a Kike Alcázar cumplida la sanción por acumulación de tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario