miércoles, 4 de abril de 2012

Parece ser que habrá procesión el viernes. Hoy el Llosa, mañana el Olimpic

Pendientes del cielo. Llegan los días grandes de la Semana Santa. Hasta ahora la lluvia no ha suspendido acto alguno. Había malos presagios para el Viernes Santo pero el presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa, Lorenzo Segarra, es optimista ante la actualización de la información meteorológica.

La escuela de adultos de Xàtiva organiza hoy una jornada formativa y asociativa, jornada que recibe el nombre de Sumsi Puig. Desde las nueve de la mañana es mucha la actividad en el centro. La programación incluye conferencias, talleres, la proyección de la película “El estudiante” y una comida de la comunidad educativa.
El ayuntamiento de Xàtiva ha concretado los actos que se celebrarán con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 el próximo 23 de abril. Xàtiva tuvo dos diputados vinculados con esta constitución: Joaquín Lorenzo Villanueva y Manuel Albelda. Se recordará también a Francisco de Paula Martí. Habrá una exposición en la Casa de la Cultura dedicada a setabenses vinculados con la constitución. En el Archivo Municipal se expondrá una constitución original. Será el asunto común de la lectura continuada. Habrá un concierto de la orquesta de la Música Nova en la Glorieta el 22 de abril.

La Junta Local Fallera ha difundido ya sus primeros tweets (@JLFXATIVA)

El pasado lunes fue entregado en la Ciudad deportiva de Xàtiva el premio a la mejor foto de la Media Maratón de Xàtiva. El ganador, en esta primera edición del concurso, ha siso el setabense David Calatayud, premiado con 150€. La foto elegida será portada del cartel de la próxima media maratón 2013. La organización está muy satisfecha en esta primera edición por las más de 100 fotos que entraron en concurso y que hicieron muy difícil la elección del jurado. Para el próximo año ya se está planteando la realización de una exposición de las fotos presentadas y el incremento de premios para hacerlo más atractivo.

Comarca…

El Ministerio de Fomento ha incluido las obras de construcción de la variante de la Font de la Figuera A-33 que conectará las carreteras A-31 y A-35 en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Los presupuestos prevén así para este año una inversión total de 8.700.000 euros, mientras que se prevé aumentar las inversiones en anualidades posteriores al menos hasta el año 2015. Es la inversión más significativa en nuestra comarca.

El presidente de Avebiom y Expobioenergía, Javier Díaz, y el presidente de Remufor y alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, han firmado recientemente un convenio para promocionar la biomasa forestal como actividad para la generación de empleo, reducción de la dependencia energética y del riesgo de incendios.

Una nueva asociación ha empezado a funcionar a Genovés. Se trata de un grupo de chicas que se denominan A+GENT, y que, durante todo un año formaron parte del taller ocupacional de guía de ruta impartido a Genovés. Entre las actividades que ofertan se encuentra el servicio de guía de la ruta de la pelota y las diferentes rutas senderistas así como varias actividades como talleres, gymkhanas, ferias, y otras. Esta asociación pretende dar a conocer los recursos turísticos de Genovés, así como sus recursos complementarios, ya sean gastronómicos, deportivos o culturales. La próxima actividad a realizar será la ruta de la pelota prevista para el domingo 6 de mayo. Están al servicio de quien lo solicite.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia potencia y promociona la Semana Santa en la provincia de Valencia a través de su portal turístico. Entre las ciudades destacadas se encuentra Xàtiva.

Para conmemorar las primeras elecciones municipales tras la recuperación de las libertades democráticas, celebradas el 3 de abril 1979, el Ayuntamiento de Canals, en colaboración con todos los colegios de Canals, celebró ayer en el salón de plenos del ayuntamiento una jornada especial, en la que los “concejales electos”, alumnos y alumnas de sexto de primaria, constituyeron un consistorio en el que eligieron a su alcalde. El nuevo ayuntamiento infantil aprobó diversas propuestas y mejoras que serán tenidas en cuenta.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará un total de 1.065.000 euros a la comarca de La Costera, para ejecutar 19 proyectos de obras en 18 municipios. Genovés recibirá una subvención 58.000€ para un colector de pluviales en el cruce de la calle Lepanto y la ronda sur.

El Ayuntamiento de Navarrés abre una convocatoria para la contratación temporal y a tiempo parcial de un peón de servicios múltiples para el cementerio. El plazo de presentación de instancias finaliza el próximo viernes 13 de abril.

El FC Barcelona ha confirmado la celebración de un campus en Ontinyent. Tendrá lugar la última semana de junio y podrán participar 150 alumnos. Las gestiones realizadas han sido efectivas, y el FC Barcelona ha confirmado la celebración de un campus de la escuela del club (FCBEscola) en Ontinyent el próximo mes de junio. Hace unas semanas visitaba la ciudad una delegación de la FCBEscola, encabezada por la exfutbolista Julio Alberto Moreno y el técnico Carles Martorell, quienes comprobaron las posibilidades de las instalaciones deportivas de las que dispone Ontinyent.

La localidad de Moixent recuperará después de más de 40 años el sonido de la matraca para sustituir a las campanas en los oficios que tendrán lugar entre el Jueves y el Sábado Santo. Con motivo del centenario de las cofradías de la Soledad y del Santo Sepulcro y del quinto aniversario de la Asociación de Campaneros se ha construido una nueva matraca que estará ubicada en el campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol. Aunque en Moixent “había constancia del uso de la matraca desde los años 50, este instrumento dejó de de utilizarse hace cuarenta años por la automatización de las campanas”. La matraca es una caja de madera de haya e iroko en forma de cruz griega que produce un sonido “seco muy particular” y se utiliza en Semana Santa, reemplazando a las campanas, que no suenan en estos días. El instrumento de 90 centímetros de diámetro ha sido construido por la empresa valenciana Electrorecamp S.L. La nueva matraca está decorada con los estandartes de las cofradías y de la hermandad de la localidad y el anagrama de la Asociación de Campaneros. Igualmente, están grabados los símbolos de san Pedro por ser el titular de la parroquia y la imagen del patrón, el Santísimo Cristo del Calvario.

Entre mañana y el 16 de abril todos los servicios de emergencia permanecerán en alerta. La Generalitat activa medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua.

Semana Santa Setabense.

Tercer día en la Merced del triduo en honor de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Hoy es la noche del “Encuentro” de las imágenes de la Soledad y el Ecce homo con la participación de ambas cofradías.

Y además…

Hoy hay donación de sangre en Xàtiva, de 17 a 20.30 horas, en el centro de salud y en el centro de especialidades.

Para mañana está previsto un nuevo encuentro de lactancia materna organizada por “Pit i Prou”. Será en la Casa de la Cultura de Xàtiva de 10 a 14 horas.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 4 de abril de 1403. El rey Martín I ordena a los mudéjares que no obedezcan a ningún juez sino a su "tesorer que és lo balle de Xàtiva".

Deportes.

El Olímpic entrenará hoy. Mañana, a las ocho y media de la tarde, jugará en la Murta un nuevo partido de liga ante el Badalona. El partido será dirigido por el aragonés Luis Miguel Vallejo Aznar. Se perderán el partido Mendoza, sancionado por acumulación de tarjetas, y el lesionado Olcina. Respecto al último partido se recupera a Peris y a Sergio Heras. Peris sufrió un golpe en el dedo gordo del pie izquierdo que le está generando molestias y que le impidió jugar en Mallorca. En el caso de Sergio Heras el fallecimiento de su cuñada, cuando ya estaba en Manises junto con sus compañeros para embarcar, le dejó en tierra y no formo parte de la convocatoria. El partido de mañana, para el entrenador Toni Seligrat, “es más difícil de los seis que quedan”.
Hoy juega el Llosa a las ocho de la tarde en el Sequiol ante el Juventud Barrio del Cristo.

Gran actuación de las gimnastas del Club Taekwondo Xàtiva, Sección Gimnasia, en el Campeonato Autonómico de Gimnasia Aeróbica celebrado el pasado domingo en Burjassot y puntuable para el Campeonato de España a celebrar en mayo en Zaragoza. Se consiguieron cuatro oros y tres bronces. Los oros corresponden a trío nivel 1, con Nerea Mompó Peris, Karen Blasco Sánchez y Nuria Pérez González; pareja nivel 7, con Yaiza Garzando Camarasa y Estela Fuster Martí; Andrea Rodenes Gavidia (Individual nivel 4) y Àngela Perales Gallego (Individual nivel 3). Los bronces corresponden a Paula García Boix (Individual nivel 1), Noelia Blach Segura (Individual nivel 2) y Paula Laso Camarasa (individual nivel 6).

Hoy a las 18:30 en el trinquet de Castelló de Rugat se disputará la final del Circuito CRM sub-23 de raspall entre el equipo de Barxeta, con Moltó y Juan II, y el equipo de Bicorp, formado Mario y Sidahmed. Mañana a las 18:30 En el trinquet de la Llosa de Ranes partida de Raspall entre Raúl y Guillem contra Pepe y Perico II y el sábado a las 18:30 en el Trinquet de la Llosa de Ranes partida de raspall, de desafío de 2.000 euros, entre Moltó y Moncho.

La segunda edición de los Premios Golsmedia reunirá nuevamente en Xativa a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en la Comunitat Valenciana. La gala se celebrará el próximo lunes 30 de abril en el Gran Teatre de Xátiva. Los protagonistas volverán a ser los jugadores y entrenadores nominados en las categorías de segunda división B, tercera y preferente y que estarán debidamente acompañados por una amplia representación de jugadores de élite y personalidades vinculadas al mundo del fútbol, así como una amplia representación de clubes, escuelas y entes federativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario