martes, 3 de abril de 2012

Niños concejales ¿quién aprende de quién? Palasiet, Llanera y tasa de basura

Esperando que llueva. De momento, calor.

Para conmemorar las primeras elecciones municipales tras la recuperación de las libertades democráticas, celebradas el 3 de abril 1979, el Ayuntamiento de Canals, en colaboración con todos los colegios de Canals, han celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento una jornada especial, en la que los “concejales electos”, alumnoa y alumnas de sexto de primaria, han constituido un consistorio en el que han elegido a su alcalde. Tras la elección de su alcalde, el nuevo ayuntamiento infantil ha aprobado diversas propuestas y mejoras que serán tenidas en cuenta.

EU advierte del “considerable” aumento en la tasa de basura a partir del 1 de julio como consecuencia del cambio en la gestión de los residuos y plantea medidas para evitarlo. Su portavoz Miquel Lorente propone un Plan de Reducción de Residuos “para perjudicar lo menos posible al medio ambiente y a la maltratada economía de los vecinos de la ciudad”. El aumento de los puntos de recogida selectiva, la promoción del compostaje o la implantación de un ecoparque móvil podrían situar la ciudad dentro de las directivas de la UE. El objetivo sería situar la ciudad en un índice de 1,2 kg. de residuos por habitante al día.

Bloc Compromís de Xàtiva ha denunciado la lentitud en las reclamaciones del Ayuntamiento a la constructora Llanera, reclamaciones que se han aprobado en junta de gobierno. Según ha explicado su portavoz Cristina Suñer “primero se le permitió alargar todos los plazos en la urbanización del Palasiet, después se recibieron las obras vísperas de las elecciones con deficiencias, y ahora se deja pasar un año para reclamar”. Según ha informado el Bloc a estas alturas todavía quedan solares por cerrar, zonas verdes que sólo son solares, hay defectos en la instalación eléctrica y en la conexión de agua potable, también deficiencias en los viales y en los parques infantiles. Para Suñer “el equipo de gobierno del PP también es responsable de la situación de abandono de la urbanización”. A todo esto se tiene que añadir la poca limpieza y el nulo mantenimiento de los jardines y de los parques infantiles que unido al vandalismo hace que una zona de esparcimiento para los vecinos tenga un aspecto lamentable según esta formación.

El concejal socialista Ignacio Reig ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Xàtiva manifieste su apoyo al corredor mediterráneo e inste al Gobierno central a impulsar el desarrollo de este eje dentro de la red central del transporte ferroviario en Europa. La moción, que deberá ser tratada en el próximo pleno del día 13, se engloba dentro de una serie de iniciativas que se están organizando por parte de ayuntamientos de todos los colores políticos pero que tienen en común estar afectados por el paso de esta infraestructura ferroviaria.

El ayuntamiento de Xàtiva está preparando una nueva edición del Cafè Teatre.

Comarca…

Gent de Canals ha advertido de que el PP de Canals ha “olvidado” deducir el 2% a los contribuyentes que tienen domiciliado el pago de los tributos municipales. Canals ha cedido la gestión de los tributos a la Diputación de Valencia.

En Canals se ha procedido a señalizar en la calle Blasco Ibañez, el tramo que va desde la calle San Ramón a la plaza del Pont del Riu como zona de carga y descarga. Durante esta semana los vehículos que aparquen por desconocimiento serán informados del nuevo cambio, pero a partir de la próxima semana se sancionará los vehículos estacionados que no cumplan la normativa de carga y descarga. Al mismo tiempo se ha habilitado dos plazas de aparcamiento en la esquina de la calle Valencia con la calle San Roc.

Según ha informado ahora el PP los concejales de su partido de Montesa abandonaron la sesión plenaria del pasado martes, antes de finalizar, por la que consideran “falta de democracia del alcalde del Bloc, Joan Garcia”. Su portavoz, Pepe Albalat, ha explicado que tras haberse publicado un comentario despectivo hacia el equipo de gobierno en el facebook del partido por un seguidor, mensaje que fue eliminado lo más rápido posible, se pidió disculpas en el pleno al alcalde y a su equipo de gobierno. Pero, según Albalat, el alcalde les negó el derecho a ejercer el papel de oposición municipal.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará un total de 1.065.000 euros a la comarca de La Costera, para ejecutar 19 proyectos de obras en 18 municipios. A Barxeta se destinan 47.000€ para le mejora de los vestuarios del polideportivo.

El colectivo de Izquierda Unida de Chella ha organizado “La Fiesta por la República”. Se celebrará el día 14 de abril en el Auditorio Municipal. Los actos darán comienzo a las 12:00 h. con una exposición de carteles, monedas y billetes. En el mismo lugar habrá una exposición-homenaje al “Sargento Fabra”, que tubo un importante papel en Valencia. A las seis de la tarde se proyectarán varios documentales terminando la jornada un recital y uan cena.

El sacerdote valenciano Vicente Aloy falleció ayer en su domicilio de Bétera a los 69 años de edad después de una larga enfermedad. Vicente Aloy nació en 1942 en Bétera y recibió la ordenación sacerdotal en 1968 en Valencia. Fue vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera.

Entre el 5 y el 16 de abril todos los servicios de emergencia permanecerán en alerta. La Generalitat activa medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua.

Semana Santa Setabense.

Segundo día en la Merced del triduo en honor de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. A las diez y media de la noche, desde la Merced, acto penitencial con las imágenes de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Y además…

Charla promovida por la AMPA del colegio de la Inmaculada de Xàtiva hoy a las 19:30h. en el salón del centro a cargo de Enrique Monzó Climent y que lleva por título: "La evolución en el proceso educativo: premios y castigos". A ella pueden también acudir los padres de alumnos de otros centros que tengan interés en este asunto educativo.

A las seis y a las ocho y media de esta tarde, en el Gran Teatre, habrá demostraciones de acrogimnasia a cargo de alumnos del IES José de Ribera y del IES Dr.Simarro.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá hoy desde las seis y media de la tarde la conferencia-taller: "Cómo llegar a la raíz de las enfermedades. La curación total de la fibromialgia contado desde la propia experiencia real" a cargo de la Fundación Redeslife.

Desde hoy y hasta el 21 de abril expone en la Casa de la Cultura de Xàtiva Toni Castells Cabanes. Se trata de una exposición de esculturas en hierro y madera.

El Cor de la Generalitat ofrecerá este martes un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, dentro de una gira que recorre la Comunitat y que ya ha pasado por Alcoi y Rafelbunyol. El Coro actuará bajo la dirección del setabense Francesc Perales.

La localidad de Moixent recuperará después de más de 40 años el sonido de la matraca para sustituir a las campanas en los oficios que tendrán lugar entre el Jueves y el Sábado Santo. Con motivo del centenario de las cofradías de la Soledad y del Santo Sepulcro y del quinto aniversario de la Asociación de Campaneros se ha construido una nueva matraca que estará ubicada en el campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol. Aunque en Moixent “había constancia del uso de la matraca desde los años 50, este instrumento dejó de de utilizarse hace cuarenta años por la automatización de las campanas”. La matraca es una caja de madera de haya e iroko en forma de cruz griega que produce un sonido “seco muy particular” y se utiliza en Semana Santa, reemplazando a las campanas, que no suenan en estos días. El instrumento de 90 centímetros de diámetro ha sido construido por la empresa valenciana Electrorecamp S.L. La nueva matraca está decorada con los estandartes de las cofradías y de la hermandad de la localidad y el anagrama de la Asociación de Campaneros. Igualmente, están grabados los símbolos de san Pedro por ser el titular de la parroquia y la imagen del patrón, el Santísimo Cristo del Calvario.

VolRas actuará en Xàtiva el próximo 11 mayo, en el Gran Teatre. Presentarán su montaje: "Murphy: tragedia en Handsome House" VolRas. Antes, el 4 de mayo, el ballet de Moscú, interpretará en Xàtiva, en el Gran Teatre, “el lago de los cisnes”.
Deportes.

El Olímpic entrenó ayer, ha entrenado hoy y entrenará mañana. El jueves, a las ocho y media de la tarde, jugará en la Murta un nuevo partido de liga ante el Badalona. El partido será dirigido por el aragonés Luis Miguel Vallejo Aznar. Se perderán el partido Mendoza, sancionado por acumulación de tarjetas, y el lesionado Olcina. Respecto al último partito se recupera a Peris y a Sergio Heras. Peris sufrió un golpe en el dedo gordo del pie izquierdo que le está generando molestias y que le impidió jugar en Mallorca. En el caso de Sergio Heras el fallecimiento de su cuñada cuando ya estaba en Manises junto con sus compañeros para embarcar le dejó en tierra y no formo parte de la convocatoria.

El entrenador del Olímpic, Toni Seligrat, ha puesto puso el acento no tanto en la creatividad de Quintana o en el gol de Da Silva sino en la figura del portero Francis, el mejor del grupo y el tercero con menos goles encajados en todas las ligas nacionales.

La segunda edición de los Premios Golsmedia reunirá nuevamente en Xativa a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en la Comunitat Valenciana. La gala se celebrará el próximo lunes 30 de abril en el Gran Teatre de Xátiva. Los protagonistas volverán a ser los jugadores y entrenadores nominados en las categorías de segunda división B, tercera y preferente y que estarán debidamente acompañados por una amplia representación de jugadores de élite y personalidades vinculadas al mundo del fútbol, así como una amplia representación de clubes, escuelas y entes federativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario