miércoles, 11 de abril de 2012

Más turismo. Y los Chichos...y Feliu Ventura y las bandas de nuestra comarca

De nuevo el turismo y los buenos datos en nuestra portada. Xàtiva y las comarcas del interior se consolidan como destino turístico.

Pero, ojo, no hay que bajar la guardia. Ayer hubo un buen susto en Moixent por culpa de un incendio forestal. No acabemos con una de las manos que nos da de comer.

Hoy el Llosa juega partido de liga con nuevo entrenador.

El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, comunicó ayer que el interior de la provincia de Valencia ha registrado una ocupación media del 75 por ciento durante las fiestas de Semana Santa. Los municipios de interior de Xàtiva, Bocairent, Requena, Chulilla y Cofrentes han sido algunos de los más visitados. Se ha experimentado el mayor crecimiento respecto al mismo periodo de 2011, 15 puntos más.

En Xàtiva estamos en “temporada alta” en cuanto al número de visitantes. Desde el Jueves Santo hasta el lunes han sido cerca de 4.000 los visitantes que ha tenido el castillo de Xàtiva. Ha sido el primer fin de semana de las visitas teatralizadas en el castillo. Continuarán el próximo fin de semana.

Ayer visitaron el museo municipal grupos de jubilados de Gandia y de Torrejón de Ardoz.

La policía local está desarrollando un servicio especial de vigilancia en Bixquert y en la zona de la Cova Negra. Hoy, por cierto, estaba previsto que se pusiera en funcionamiento el nuevo semáforo en el cruce de las calles Carlos Sarthou y Gregorio Molina.

Y programa de cierre ayer en nuestro HXH de la Semana Santa Setabense. Palabras de agradecimiento por la ayuda recibida de fieles y vecinos en la procesión general de los presidentes de las cofradías del Sepulcro, Rafa Blesa y de la Dolorosa, Mª Carmen Martí. La procesión de la mañana acortó su recorrido por la lluvia, lluvia que cesó pronto. El presidente de la Hermandad, Lorenzo Segarra, lanzó la propuesta de crear un protocolo que ayude, en ese momento, a tomar una decisión.

Comarca…

Cita destacada hoy. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Navarrés con los alcaldes de la comarca para firmar el acuerdo de colaboración para la elaboración de los Planes Territoriales Municipales frente a emergencias de Quesa y Bicorp, así como para tratar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana de la comarca.

Hay que extremar la precaución. Una llamada ayer al 112 a las 17.25 horas alertó del incendio originado en una zona próxima al castillo de Moixent. Se controló pasadas las ocho y media de la tarde. Ha afectado a 5.000 metros cuadrados. En las labores de extinción trabajaron una brigada de la Generalitat y bomberos de Xàtiva, Vallada, Ontinyent y Silla, el coordinador forestal y el oficial de guardia, así como los voluntarios forestales de ASVONA (Associació de Voluntaris de la Natura). Hasta el 16 de abril todos los servicios de emergencia permanecen en alerta. La Generalitat ha activado medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua.

Palabras sí, pero dinero no.

Ayer, en Villanueva de Castellón, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, visitó las zonas afectadas por las heladas. Desde el PSPV local se ha valorado negativamente la visita porque no ofreció ninguna solución concreta a la que se considera “dramática situación” que está sufriendo el sector agrario dado que sólo se ofreció la posibilidad de realizar créditos y seguros para los agricultores, es decir, incrementar más el endeudamiento y el gasto.

Esta noticia contrasta con la siguiente.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, va a destinar un total de 1,29 millones de euros para tres proyectos de ahorro de agua de riego en varios municipios. Esta iniciativa está cofinanciada al 50% entre la Generalitat y las comunidades de regantes. En Canals, la Comunidad de Regantes Pla Vell, Setenes, Rech Nou, Ots y Canyamars va a poner en funcionamiento una red de distribución de agua a presión y un cabezal colectivo de riego localizado en el propio término municipal y en el vecino de l’Alcúdia de Crespins, con una ayuda de 599.000 euros de la conselleria, que permitirá una inversión global de 1.199.000 euros. Este proyecto de ahorro hídrico de riego localizado dará servicio a 108 hectáreas y a 330 regantes de ambos municipios.

Ricardo Cardona, alcalde y presidente del PP de Canals, ha sido elegido miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Regional del PPCV, que es el órgano encargado de organizar y llevar adelante este evento, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante los días 19 y 20 de mayo, en el que se elegirá al futuro presidente del PP de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad va a poner al día la lista de espera de mamografías en Ontinyent, con la revisión de 4.000 mujeres durante los próximos meses con un mamógrafo móvil que se instalará junto al Centro de Salud de la Avenida de Albaida. Permanecerá en la ciudad desde el 17 de abril y hasta el mes de agosto, y ya tiene citadas a 2.000 de estas mujeres, habiendo otras 2.000 pendientes de citar. Atenderá a 250 mujeres a la semana frente a las alrededor de 25 mujeres que se atienen semanalmente en el único día en el que este servicio se presta en el hospital de Ontinyent. La llegada de este servicio a la ciudad se ha producido gracias al interés tanto del director general de salud pública del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Máximo Pérez, como de la concejala de sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Virtudes González.

Una propuesta presentada en marzo por EU, Compromís, PSOE y GdC solicitando un trato más equitativo en los debates de la radio municipal será tratada en el próximo pleno. En la moción se pide que el equipo de gobierno retire su propuesta de disponer de un minuto por concejal para explicar, cada dos meses, su postura tres un pleno y que se apruebe un programa radiofónico más democrático para evitar, afirman, “más situaciones desagradables y poco democráticas”.

Compromís de l’Alcúdia de Crespins ha convocado un acto informativo sobre las consecuencias de los “recortes”. Será mañana jueves a las 20.30h. en la sede de la formación.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará más de un millón de euros a la comarca de La Costera, para ejecutar 19 proyectos de obras en 18 municipios. En la Font de la Figuera se destinarán 56.000€ a la adquisición de un coche para la policía local, de una furgoneta y de una plataforma para el cementerio municipal.

Y además

Hasta el 15 de abril, jornadas gastronómicas en el restaurante “El Mirador del Castell”.

Dentro de ese plan de dinamización de la Ciutat de l’Esport presentado la pasada semana, desde hoy se dispone del servicio de entrenador personal en el gimnasio. El entrenador personal diseña el entrenamiento y dieta y acompaña al usuario explicando los ejercicios durante 5 sesiones por 10€.

Para apuntarlo: el próximo 12 de mayo, a las diez de la noche, actuarán en Xàtiva, en la plaza de toros, los Chichos, los Chunguitos y Bordon 4.

Tres noticias de carácter cultural.

Las bandas de la SM La Nova de Xàtiva y de la Unión Protectora Musical de Vallada preparan su participación el próximo domingo en el Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Cullera”. La banda de Xàtiva ofrecerá un concierto previo este sábado a las ocho de la tarde en el Gran Teatre de Xàtiva con el programa que interpretarán el domingo. El presidente de la sociedad, Ricardo Ventura, ha estado en nuestro HXH y ha comentado el estado previo de nerviosismo y la importancia del certamen.

Feliu Ventura actuará el próximo jueves 19 de abril en Valencia, en concreto en el Teatre el Musical, en el Cabanyal, a las 21.30h. Las entradas ya están a la venta.

El Consorcio del Camino del Cid ha lanzado su campaña de promoción del salvoconducto 2012, un pasaporte en el que los viajeros estampan los sellos de las diferentes localidades del itinerario turístico. Junto al salvoconducto, se ha editado una guía con todos los lugares de emisión y sellado del salvoconducto, que se entregará gratuitamente, en las oficinas de turismo. Además, un total de 71 oficinas de turismo ubicadas a lo largo del itinerario, entre ellas las de Xàtiva, entregan una gorra a aquellas personas que presenten su salvoconducto expedido en 2012 con, al menos, tres sellos del Camino. En las gorras aparece la corneja, motivo del salvoconducto y símbolo de buena suerte para el Cid. El salvoconducto, que puede obtenerse en cualquiera de las 71 oficinas de turismo de la ruta, sirve como recuerdo de paso y para obtener descuentos y promociones.

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado el libro “Los Borja y la baronía de Llombai”, un estudio de Vicente Bisbal del Valle en el que radiografía a los vasallos y a los señores que habitaron en la "Foya de les Torralbes", integrada por Llombai, Catadau, Alfarp y Alèdua, desde el siglo XIV al XVI, y su relación con los Borja.

Deportes.

Hay jornada en la tercera división. El Llosa, con Elies Martí en el banquillo tras la destitución de Miguel Ángel Diestro, jugará a las cinco de esta tarde en casa del Levante B.

El Olímpic ha vuelto a entrenar hoy. Rubén recibió un golpe en el último partido en el empeine, en una zona ya castigada. No pudo golpear el lunes el balón pero se espera que se recupere. La única baja, en principio, será el lesionado Olcina. Se recuperará a Mendoza, cumplida la sanción. El próximo partido es contra el Zaragoza B, sábado a las cuatro de la tarde. Todavía no se ha concretado si el equipo viajará hacia Zaragoza el viernes por la tarde o si lo harán el mismo sábado.

Quedan cinco jornadas y el equipo es firme candidato a disputar la promoción de ascenso a segunda división, opciones de subir que no se tenían desde 1987 cuando llegamos a la última jornada con opciones de subir algo que, al final, no conseguimos. El presidente de la peña Socarrats, Fran Sáez, pidió ayer en SD un esfuerzo final a aficionados y club.

Y es que hay mucha ilusión en la plantilla. Un ejemplo, el de Rifaterra, que espera casi culminar su carrera como futbolista disputando por primera vez una promoción a segunda división. Así lo declaró en SD.

Voleibol. El jugador del Club Voleibol Xàtiva Carles Garcia Roca está participando con la selección de la Comunitat Valenciana infantil en el Campeonato de España de selecciones que se está disputando en Lloret de Mar. Carles Garcia es el único representante del voleibol setabense en las selecciones, después de que otros dos jugadores cadetes: Pablo Adrià y Tomás Juan, no pudieran entrar finalmente en la convocatoria de la selección cadete. También uno de los entrenadores del Club Voleibol Xàtiva, Adrià Borreguero Torró, es el segundo entrenador de la selección masculina cadete.

Atletismo. El atleta de Ontinyent, en las filas del Club Atletisme Xàtiva, Antonio Navas, ha conseguido proclamarse en Finlandia campeón del mundo de veteranos de más de 50 años en la prueba de 1.500 metros. También consiguió la medalla de bronce en los 800 metros. En ambas pruebas, en los últimos tres años, se ha proclamado campeón de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario