jueves, 19 de abril de 2012

Casesnoves, Feliu Ventura, Heras, Rifaterra, Seligrat...y mucho más

La comisión de diputaciones de la FEMP que se reunió ayer defiende el papel de estas corporaciones aunque plantea redefinir competencias. La comisión estuvo presidida por el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus. Rus afirmó que “lo que hacen las diputaciones actualmente es impensable que lo haga otra administración". En dicho encuentro el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció un Plan de Pagos a ayuntamientos y colectivos, a través de las subvenciones, que permitirá un "planteamiento justo" de gastos e ingresos. Se abonará el 50 por ciento en 2012 y el 50 por ciento restante en 2013.

Por cierto un colectivo de la ciudad está esperando que se cumpla con las subvenciones prometidas. La resolución de la subvención al Centro Ocupacional de Xàtiva correspondiente a 2012 todavía no se ha hecho efectiva. Fuentes de la asociación ASPROMIVISE, gestora del centro, nos han informado de que, de momento, está garantizada la nómina del mes de abril para los trabajadores del centro con fondos propios pero no la de los meses siguientes.

Xàtiva inicia los actos con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. En su redacción participaron setabenses como Joaquín Lorenzo Villanueva y Manuel Albelda. Se destacará al setabense Francisco de Paula Martí como gran defensor de la constitución, reflejado en sus escritos y obras dramáticas. Mañana a las ocho y cuarto de la tarde en la Casa de la Cultura se presentará el libro “Francisco de Paula Martí, un dramaturgo olvidado”, una obra editada por la Biblioteca Pública Municipal. Incluye una veintena de grabados del propio Martí. Son varios los actos convocados. El domingo, a las 12:30h., en la Glorieta José Espejo, concierto homenaje a Francisco de Paula en el día del aniversario de su nacimiento a cargo de las Orquesta de la SM La Nova de Xàtiva. La concejala de cultura, Maria José Pla, ha estado en nuestro HXH y ha destacado el esfuerzo de todo el departamento para preparar un mes de actos:

En las calles de Xàtiva se pueden ver los carteles anunciando la iniciativa, la herramienta informática “L’alcalde a un click”, iniciativa que pretende facilitar al vecino el acceso al alcalde y al equipo de gobierno. La portavoz de Bloc-Compromís, Cristina Suñer, habló en la SER de una participación no real de los vecinos y de una campaña electoral encubierta.

Siguiendo con política ayer les contamos que habían aparecido pintadas con símbolos nazis en la sede local del PSPV. Fuentes socialistas han apuntado la posibilidad que se haya producido esta agresión en respuesta al izado en la sede de una bandera republicana durante los últimos días. EU y Bloc Compromís han condenado este hecho.

Equipo de gobierno. Un total de 10 empresarios del sector de comercio compartieron ayer sus opiniones con la concejala de comercio, Marian Soro, y responsables de la Cámara de Comercio en un nuevo Workshop.

Comarca…

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer una nueva fase del polideportivo municipal de Vallada, previamente visitó el Ayuntamiento de Vallada. Durante su intervención, Alberto Fabra puso esta instalación como ejemplo del resultado de la coordinación entre administraciones.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, a través de su Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte Victoriano Sánchez-Barcáiztegui inaugurará mañana a las 12:00 las obras realizadas en el acceso del Cementerio Municipal de Torrella, obras incluidas en el Plan Confianza 2009 de la Generalitat Valenciana.

La campaña de protestas convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), bajo la denominación de Marcha Verde, arranca hoy con la etapa comprendida entre las poblaciones de Picassent y Silla. Será el primero de los ocho itinerarios previstos en estas movilizaciones que se prolongarán durante más de un mes y que concluirán en Valencia y Madrid. El martes llegarán a Xàtiva.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará más de un millón de euros a la comarca de la Costera. En Montesa se invertirán 49.000€ en la mejora de las redes de agua potable y alcantarillado.

Comarcas vecinas…

La Casa de la Cultura de Alzira acoge hoy el primer Encuentro Green Cities en la Ribera. El objetivo es el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 y la generación de empleo en la Ribera mediante el modelo “Green Cities”.

Agenda...
Feliu Ventura actuará hoy en Valencia, en concreto en el Teatre el Musical, en el Cabanyal, a las 21.30h.

A las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva se presentará la novela juvenil "Las voces del más allá” de Adela Ruiz.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva acoge en su sede la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”. Estará abierta al público, entre semana, de 18:00 a 20:00 h. hasta el próximo 30 de abril.

Hasta el domingo, jornadas gastronómicas en el restaurante “Casa la Abuela”.

Comarca…

Fiestas en Bolbaite. Hoy, misa en honor de los cofrades difuntos.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 19 de abril de 1979. Manuel Casesnoves Soldevila es investido alcalde de la ciudad (1979-1983), el primero de la democracia después del franquismo.

Además
Entre las muchas actividades previstas para el próximo fin de semana queremos destacar hoy, por ser poco habitual en estas tierras, el transporte de troncos por el río, en este caso por el río Jucar.
 Con motivo de la “trobada d’escoles en valencià” de la Ribera Alta, en Antella, para este domingo a partir de las once de la mañana se ha organizado esta espectacular actividad. Leo Part es su promotor y nos ha contado que se ha recuperado así una tradición perdida en esta localidad.
Se ha invitado este fin de semana a “gancheros” de Priego y de la Noguera Pallaresa. Ellos asumirán buena parte de la demostración. El domingo se podrá seguir el descenso a través por el cauce del río. Dónde colocarse para disfrutarlo mejor nos lo explica Part:

 Deportes.

Ángel Saiz es el nuevo entrenador del Llosa. Ha sustituido a Elies Martí, también secretario técnico del club que lo ha dirigido en las últimas dos jornadas. El presidente del club, Raúl Terol, manifestó en SD que si se mantiene la categoría Saiz continuará la próxima temporada. Respecto a su fichaje Terol aseguró que ha sido Martí quien lo ha propuesto.
De cara al partido del sábado ante el Alicante se pretende llenar el Sequiol. Los socios podrán invitar a otro aficionado y las entradas costarán 5€.


El Olímpic sigue preparando el próximo partido de liga contra el Reus, otro de los equipos que todavía tiene opciones de promoción. El partido se jugará el domingo a las cinco de la tarde en la Murta y se ha confirmado que se podrá ver en directo por televisión a través de Canal Nou 2. Rifaterra y Olcina están descartados por lesión y mantenemos las dudas de Quintana y Nando Ramón.

Se presentó ayer una nueva edición del circuito de carreras populares de la Costera Canal, circuito que ahora se amplía al Valle de Ayora con la carrera de Ayora. Su coordinador Ricardo Gil estuvo en SD: la crisis ha dejado fuera del circuito las carreras de Moixent y LLloc Nou dèn Fenollet y ha aumentado el precio de la inscripción. Pero se mejorará la zona de salida y meta y la gala final.

Ya se conocen los nominados a los II premios Golsmedia. Ayer se dieron a conocer los detalles de la II Gala de los Premios Golsmedia y la relación de jugadores y entrenadores nominados para esta edición. Además de enumerar los distintos nominados para cada competición y para cada categoría, con más de 70 premios que, como novedad para esta edición, el segundo y tercer clasificado recibirá una réplica del trofeo que se le entregará al ganador en cada categoría. Otra novedad será la introducción de nuevos premios. A los que ya se entregaron la temporada pasada como Mejor Foto Histórica, Mejor Foto y Mejor Gol, se añade en esta edición el Premio Honorífico del Año y el Premio Leyendas del Fútbol Regional, habiéndose desvelado ya el ganador del éste último galardón, el ex futbolista, Consejero y Presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner. La II Gala de los Premios Golsmedia se celebrará en el Gran Teatre de Xàtiva el lunes 30 de abril a partir de las 19:00 horas y que tendrá acceso libre hasta completar el aforo de unos 850 espectadores que puede acoger el teatro. La gala será conducida de nuevo por el jefe de deportes de la SER en la C.Valenciana, Pedro Morata.

En la segunda división B, grupo III, Sergio Heras está nominado en la categoría de mejor defensa, Rifaterra como mejor centrocampista, Toni Seligrat como mejor entrenador y Quintana como mejor jugador. En la preferente grupo III David Bordería, del Canals, está nominado como mejor portero y Jorge Mascarell como mejor entrenador.

1 comentario:

  1. Pel que he pogut esbrinar, ja que no vaig poder assistir, la reunió de la regidora amb els comerciants de Xàtiva (solament 10?) fou un fracas. Per part de l'administració no es va oferir cap tipus d'idea u opció, mentre que els comerciants en general sols es preocuparen per l'aparcament i questions més personals. Si no hi ha una idea de conjunt, un bloc de comerç fort que faça front a les grans naus, la batalla està perduda, l'unic que trobarem a nucli urbà seran tendes que canvien de lloc, de nom o de contingut però res atraient ni cap opció ferma de revitalitzar el comerç local.
    Els encontres sectorials estan bé, sempre i quan l'organitzador, organitza i proposa un punt de partida, anar amb les mans a les butxaques és molt senzill.
    I si em de parlar de la secció de comerç d'ADEXA, millor que es disolguen i que cadasqú faça la guerra pel seu conter.
    La meua proposta per a la regidora i els seus técnics és: primer visita cada comerç i pregunta com li va, que creuen que es podria millorar, després ho estudies, i busques els punts de connexió entre ells, fica-ho en comú i arriba a acords amb els comerços, però amb grans majories. No et pots limitar únicament a crear una web i poc més.

    ResponderEliminar