martes, 17 de abril de 2012

Borja, arroz al horno, castillo, tercer premio y lesiones

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro, ha hecho balance hoy en la SER de la Semana Santa y Pascua en Xàtiva. Tras una primera pascua donde los números fueron ya positivos, casi 4.000 visitantes, la concejala ha hablado de una campaña de pascua “sobresaliente”. El sábado visitaron el castillo 222 personas, el domingo fueron 861 y ayer, día de San Vicente, 656. La segunda Pascua el visitante tipo del Castillo ha sido aquel que viene proximidades y que viene en grupo, bien de familiares, bien de amigos o bien de asociaciones de jubilados. Trabajo intenso para el “trenet”. Ha habido un grupo de 99 personas, como anécdota, procedente de Israel. Soro ha agradecido también el elevado número de visitantes setabenses del castillo.

Soro ha anunciado que el jueves por la mañana un equipo de Canal-9 grabará in situ un reportaje sobre los trabajos de recuperación de un tramo de muralla que lleva a cabo el taller de empleo “Els aljubs”.

Los días 21 y 22, en Valencia, se celebrará con varios actos el Día Nacional de los Castillos en Valencia organizado por la Asociación de Amigos de los Castillos. Xàtiva recibirá la medalla de bronce por la labor desarrollada en su castillo en la cena de gala del sábado. El sábado serán recibidos en el castillo por la mañana.

Soro ha anunciado que en junio se celebrará la fiesta popular del arroz al horno. Los días 2 y 3 de junio tendrá lugar la III Recreación de los Borja, recreación que se considera “un impulso para el sector de la restauración y hostelería, en general, de Xàtiva”. Se contará de nuevo con el apoyo de la Diputación de Valencia. Se está ahora en el proceso de licitación de la actividad.

La rutina vuelve a muchos hogares con la vuelta de los escolares a los centros. Iniciamos semana informativa, semana que acabará con actos como la colecta contra el cáncer en Xàtiva, de la cena contra el hambre o con la romería a la ermita del Puig. Semana de inicio de los actos organizados en Xàtiva con motivo del centenario de la Constitución de 1812. Día de mercado en Xàtiva.

Primera cita destacada, esta mañana, junta de gobierno local. Aprobación de varias facturas. Entre ellas la del proyecto de instalación eléctrica y climatización de la “Rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril para convertirla en museo” incluida dentro del Fondo Estatal de Inversión Local.

El ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que ya está disponible en su web el video de la última sesión plenaria, la del 13 de abril.

Cerca de 65 ciclistas participaron desde el sábado en una marcha de tres días que partió de Valencia con destino a Alcoy en defensa de la bicicleta y el tren y a favor de la movilidad sostenible, una postura que "traspasa la barrera de la ecología" y que se ha convertido en una "política social necesaria ante el empobrecimiento de la población y el elevado coste de los carburantes", según han explicado fuentes de la institución organizadora, la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático. El sábado pernoctaron en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva.

Y el triunfo fue para la banda de Madrid. El pasado domingo la banda de la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva, participó en el LXV Certamen Nacional de Bandas "Ciudad de Cullera" 2012. Le fue otorgado el tercer premio, con 125.5 puntos. La ganadora del certamen fue la "Sociedad Musical Joaquín Turina" cono 142.5 puntos, seguida de la Unión Protectora Musical de Vallada, con 136.5 puntos. La banda de Madrid también se llevó el premio del desfile. Muchos familiares y amigos se desplazaron junto la banda de la Nova. La concejala de cultura, Mª José Pla, les acompañó en el desfile. Asistieron también los concejales socialistas Roger Cerda y Nacho Reig y el presidente de la Vella, Quique Alonso.

Comarca…

El Ayuntamiento de Canals ha llegado a un acuerdo con la empresa valenciana Ecopalm Iberia para reducir el coste en un 50% de los tratamientos que los propietarios privados realicen en sus palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo. El plazo para que los vecinos que lo deseen se sumen al tratamiento y puedan beneficiarse del acuerdo económico se prolongará hasta el 30 de junio. Los interesados tienen que ponerse en contacto con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Canals. Canals ha apostado por atajar el problema a través de un innovador sistema que acaba definitivamente con el picudo rojo a través de microondas y que desarrolla Ecopalm Iberia. La nueva fase del tratamiento en las palmeras del municipio tendrá lugar hoy y mañana en el Parque de Horts.

El servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia ha organizado una serie de jornadas formativas en las que se dará a conocer las características y funcionalidades de la aplicación informática Seguex, para la gestión y consulta de información catastral. La primera fase de las jornadas tendrá lugar en Valencia, Requena y Xàtiva, entre el 18 de abril y el 8 de mayo, y asistirán 150 funcionarios municipales provenientes de 75 ayuntamientos.
Cerrado el primer plazo 46 grupos musicales han pasado la primera fase de selección del concurso “Sona la Dipu”. De estos, tan sólo 18 participarán en los conciertos. Se han inscrito 119 grupos.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará más de un millón de euros a la comarca de La Costera. En Lloc Nou d’en Fenollet se invertirán casi 48.000€ en varias reformas de equipamientos municipales.

Cos Natura organiza una nueva conferencia con temática musical. Será hoy a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Estará a cargo de Casimiro González y tratará sobre música clásica española de los siglos XIX y XX.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva acoge en su sede la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”. Estará abierta al público, entre semana, de 18:00 a 20:00 h. hasta el próximo 30 de abril.

Dentro del plan de dinamización de la Ciutat de l’Esport hoy comienzan las clases de mantenimiento y tonificación para adultos.

Hasta el domingo, jornadas gastronómicas en el restaurante “Casa la Abuela”. Fundado en 1950 en Xátiva, este restaurante se ha convertido en uno de los estandartes gastronómicos más apreciados de la zona, gracias a la historia y a la dedicación de sus dueños. Su descendiente José Reig, del mismo nombre que el padre, está al timón de la cocina y la elaboración de los platos. Sus platos, tradicionales y en su mayoría valencianos, se construyen desde la base de un gran producto agrícola. Unas buenas hortalizas y verduras que harán disfrutar al que las solicite. El menú está colgado en la página de Turisme Gastronòmic Xàtiva.

Mañana es el día el último día para ver la exposición de Lozano en la Casa de la Cultura. También mañana se cerrará la exposición homenaje a Francisco Cardós.

El curso internacional de música “Ciutat de Xàtiva” cuenta ya con 97 inscritos. Quedan pocas plazas de violonchelo, contrabajo, piano y saxo.

Comarca…

Fiestas en Bolbaite. Hoy será el “bombardeo” por los festeros del Cristo. Segundo y último día del mercado medieval, procesión y orquesta. Mañana miércoles será el día de la ofrenda de frutos a San Isidro Labrador y de la paella gigante. El jueves, misa en honor de los cofrades difuntos.

En Torrella las fiestas se cerrarán el domingo 22 de abril con la festividad de las Santas Reliquias.

Esta mañana ha habido en Navarrés una charla informativa sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Deportes.

El Olímpic empezó ayer a preparar el próximo partido de liga contra el Reus, uno de los equipos que todavía tiene opciones de promoción. El partido se jugará el domingo a las cinco de la tarde en la Murta y se ha confirmado que se podrá ver en directo por televisión a través de Canal Nou 2 y será el penúltimo partido de liga en la Murta aunque todos esperamos que no lo sea de la temporada.

Ni Quintana ni Rifaterra ni Nando Ramón entrenaron ayer. En el caso de Quintana el jugador fue sustituido en Zaragoza en el descanso tras sufrir un golpe en la cabeza tras tropezar y caer de lado en una carrera. El jugador se levantó y en vestuarios dio un gran susto al no recordar ni donde estaba ni el marcador del partido. Fue atendido por los servicios técnicos del Zaragoza. Fue recuperándose poco a poco. El jugador se recuperó aunque mantiene esa “laguna” en su memoria. Ayer no entrenó por precaución a la espera de un nuevo control médico hoy. Es duda para el próximo partido. Rifaterra fue sustituido también en la primera parte tras un esguince grado 1 del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que se hizo él mismo. En principio son tres semanas para volver a jugar. Se puede perder los dos próximos partidos. Cumplirá su sanción por acumulación de tarjetas. Nando Ramón no entreno ayer por un golpe en el tobillo izquierdo. Se espera recuperarlo.

Con todas las opciones en un final de liga apasionante. El Olímpic perdió en Zaragoza por 2-1 pero mantiene intactas sus opciones de disputar la promoción de ascenso a la segunda división. Tras los resultados de la jornada el líder, el At.Baleares, suma 65 puntos y aventaja al segundo, el Orihuela, en 5 puntos. Luego la clasificación se aprieta. El Lleida, tercero, con 56 puntos aventaja en dos puntos a un grupo de cuatro equipos: Olímpic, Huracán, Llagostera y l’Hospitalet, y además está el Badalona con 53 puntos y el Reus, próximo rival del Olímpic en la Murta con 51. Si dejamos fuera a los dos primeros quedan siete equipos para dos posiciones y quedan 12 puntos en juego. Esta clasificación es sin tener en cuenta los puntos futuros que conseguirán algunos de ellos contra el excluido Sporting Mahonés.

Destacado desplazamiento de aficionados y directivos a Zaragoza para estar con el equipo que viajó el viernes. Tras encajar un gol en la primera parte, muy pronto, en el m.7, en los minutos finales Alcolea se inventó una jugada personal y un tiro desde fuera del área para marcar el empate. Un empate hubiera dejado un buen sabor de boca ante un equipo en racha que había marcado ocho goles en los dos últimos partidos. Pero el Olímpic no tuvo esa suerte. En el tiempo añadido el equipo local encontró a través de Brian, la manera de batir a Francis desesperando a un equipo que no mereció perder en la ciudad deportiva del Zaragoza.

En rueda de prensa el entrenador, Toni Seligrat, lo dejó claro “demasiado castigo para nosotros y excesivo premio para el rival”. Rifaterra fue sustituido en la primera parte por Rubén, Vaquero estuvo en el equipo titular, Alcolea sustituyó a Quintana en el descanso, también Guillermo tuvo sus minutos.

En la tercera división el Llosa hizo un buen partido pero perdió en Elda por 1-0. La derrota del Requena les permite seguir a tres puntos más el average de este equipo y del descenso. El próximo sábado se juega en el Sequiol ante el casi descendido Alicante.

En la preferente el Canals derrotó con claridad 3-0 al Carcaixent y se queda a cinco puntos de la promoción de ascenso. El Castellonense empató a cero en Alberic y sigue tercero. El líder Alginet ganó en Pego 0-2 y el Cullera, segundo, también ganó al Benigànim, 1-0.

Se aprieta la lucha por el primer puesto en la primera regional. El líder Canalense empató a un gol ante l’Alcúdia de Crespins. El Villena, segundo, ganó 0-4 en l’Alcúdia y se sitúa a un punto. Además: Chella 2 Guadassuar 3 y Enguera 1 Moixent 2.

En la segunda regional se mantiene la lucha entre el segundo, el At.Xàtiva y el Genovés con un único punto de diferencia. Los marcadores fueron: Barxeta 2 Canals B 2, At.Xàtiva 6 Fenollet 0, Vallada 3 Quatretonda 4, Navarrés 0 Aielo 2, At.Llosa 4 Jarafuel 2, Anna 4 Monteverner 2, Genovés 3 Pobla 0. En el grupo XII: Beniarrés 1 Portal del Caroig 3, con la victoria de esta última jornada asciende a la primera regional en su primer año.

En la liga nacional juvenil el Olímpic rompió su buena racha y perdió en casa 1-2 ante el Castellón B. El Plus cadete de autonómica perdió por 0-5 ante el Villarreal y el Plus Infantil perdió 1-8 contra también ante el Villarreal.

En la primera regional juvenil derrota del Enguera 2-1 ante el Levante C, el Canals perdió 4-1 en Alzira y Moixent también perdió 2-1 en Benetússer. El Plus perdió 3-2 en Benigànim.

En la segunda regional juvenil: Alginet B 0-3 La Sénia, Xàtiva FB 1-0 Llosa y Sport Base Ontinyent 3-2 Castelló de la Ribera. En la tercera regional juvenil Genovés 2-2 La Canal, Esides Caramanchel 5-1 Benigànim B y Canals B 3-0 Daimuz B.

En la liga de veteranos: Navarrés 5-0 Alzira, Chella 3-4 Pobla Llarga, Benigànim 2-4 Carcaixent, Moixent 2-4 Ontinyent y Llosa 0-5 Olímpic.

Voleibol. Se disputaron la pasada semana en Lloret de Mar y Blanes los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas infantiles y cadetes de Voleibol. La selección valenciana infantil masculina se ha proclamado subcampeona de España, mientras que la selección cadete ha obtenido la medalla de Bronce. El Club Voleibol Xàtiva ha tenido doble representación en los mismos: el jugador Carles Garcia Roca en la selección infantil, mientras que Adrià Borreguero ha sido el segundo entrenador de la selección cadete.

Baloncesto. El Nou Bàsquet Xativa ya es equipo de nacional tras su victoria en la última jornada de 26 puntos en Alcàsser, 66-92. El senior B ha ascendido también a la primera zonal después de ganar en Anna. El equipo junior del club también se puede proclamar campeón en la próxima jornada de la primera zonal, depende de él. Conseguirá el ascenso si gana o pierde de menos de 15 puntos frente al CB Monóver. En la preferente el Enguera ganó 85-76 al Moixent, el Hermanos Balaguer de Canals perdió en Muro 75-45 y el Genovés perdió en Alcoi 51-49. En la primera zonal el Sala Atenea Canals perdió 56-46 en el Perelló, la Font de la Figuera ganó 60-81 en Godella. En la segunda zonal el Enguera B ganó 57-56 al Moixent, el Genovés derrotó al Castalla 83-39, el Llosa perdió en Ayora 62-54 y en Anna perdió ante el Nou Bàsquet Xàtiva B por 69-77. En la preferente junior masculina: Centre Alcoia de Basquet 80-47 Genovés, Muro-Albaida 34-56 Caixa Popular Catalana Occidente Canals, Basquet Manuel 68-22 San Pedro Moixent y CB Anna 51-70 NB Xàtiva.

Bádminton. La jugadora del CB Xàtiva, Sandra Chirlaque, disputa desde hoy en Karlskrona (Suecia) y hasta el sábado, clasificada en la modalidad de dobles mixtos, con Vicente Martínez, el campeonato de Europa.

Atletismo. Provincial por equipos. Cuarto lugar para el Club Atletismo Xàtiva que podría haber sido 3º si en los relevos 4 X 100 que cerraban la competición en la primera jornada el equipo de los de Xativa hubiera ganado al equipo de Burjassot. De la actuación del CAX cabe destacar la victoria individual del juvenil de Montaverner Sergi Tomás en los 1.500 m., el 2º puesto de Yatxen Espinosa en triple salto y los terceros puestos de Pau Tormo en 5 kms marcha y Andreu Martínez en los 3000 mts. obstáculos. Para el próximo fin de semana queda la 2ª y última jornada del Provincial Absoluto de Clubes el sábado en las pistas del rio Turía y el Campeonato Provincial Individual Cadete-Control Juvenil en las pistas de la Ciutat de l’Esport de Xativa.

Tenis de mesa. El Recreativos Xàtiva, en la segunda nacional, perdió 4-2 en casa ante el Alzira. La derrota también del Benigànim permite a los de Xàtiva casi asegurar la permanencia en la segunda nacional. Jugaron Amadeo Pla, Rafa del Valle (1) y Germán Gómez (1). Terminó la liga, la segunda autonómica, para el Imagina Xàtiva que derrotó 4-2 al Alginet A. Jugaron José Roca (2), Ricardo Soriano (2), Iñaki Gómez y Francisco López. La segunda posición final le ha clasificado para la promoción de ascenso a la primera autonómica. El próximo sábado en Elda se disputa el autonómico de veteranos con la participación de Roca, Pla y Lluch.

Fútbol sala. En la primera provincial el Dental Carralero se afianza en la tercera posición a falta de dos jornadas tras derrotar 5-2 al Godella. En la próxima jornada se jugará contra el cuarto, el Chelva. En la segunda provincial el CD Xàtiva jugó el Algirós y empató a un gol. En la tercera provincial, CD Benetússer FS 0-4 Construcciones Boca Negra Moixent y FS Picassent 3-0 FS Montesa.

Fútbol. Mañana miércoles, a las 12 h. del mediodía en la Sala Polivalente de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, en la que se dará a conocer los detalles de la II Gala de los Premios Golsmedia a celebrar el próximo lunes 30 de abril a las 19 h., así como la relación de jugadores y entrenadores nominados de la temporada 2011-2012.

En la rueda de prensa participará el director de Golsmedia, Alberto Aparicio, el Consejero del Valencia CF y presidente de la Asociación de exfutbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, quien recibirá un reconocimiento a su trayectoria como “Leyenda del fútbol regional”, el presidente de la Asociación de empresarios de Xàtiva y la Comarca de la Costera, José Vicente Ramón y representantes de las distintas entidades y empresas patrocinadoras del evento.
En la gala, organizada por Golsmedia.com, se premia a los mejores porteros, defensas, centrocampistas, delanteros, jugadores y mejores entrenadores del Fútbol Regional de la C. Valenciana que forman parte de los 7 equipos de 2ªB de nuestra comunidad, del grupo VI de la Tercera División y de los Grupos II y III de la Regional Preferente. El premio consiste en un trofeo diseñado por Golsmedia, que reproduce su anagrama en hierro tallado y madera. En la gala se entregará un trofeo al ganador y una réplica del mismo en miniatura a cada uno de los dos finalistas de cada categoría y división. La segunda edición de los Premios Golsmedia reunirá nuevamente en Xativa a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en la Comunitat Valenciana. La gala se celebrará el próximo lunes 30 de abril en el Gran Teatre de Xátiva.

BTT. El día 22 de abril se celebrará una nueva edición, la cuarta, de la Marcha BTT Montes de Navalón. Este año el recorrido consta aproximadamente de unos 37 kilómetros. La marcha transcurre por caminos forestales, sendas y cortafuegos, con unos desniveles entre 785 y 1023 metros. Este recorrido está catalogado como de dificultad media, pero tiene algunos tramos muy exigentes. Las inscripciones podrán realizarse el mismo día de la prueba de 7.30 a 9:00 horas. La salida se efectuará a las 9.30 horas, antes habrá un desayuno para los participantes. A lo largo del recorrido habrá 2 avituallamientos.

1 comentario:

  1. Felix el resultado que falta en Futbol Sala en la Tercera Provincial Santa Ana Ciudad del Turia 9-3 FS Genoves y te se ha olvidado poner en el apartado de Baloncesto antes de donde poner Muro-Albaida pon Primera Zonal Junior Masculina. Saludos.

    ResponderEliminar