jueves, 15 de marzo de 2012

El ayuntamiento entra en twitter. El préstamo para para pagar a los proveedores puede rondar los 10 millones de euros.

Jornada de jueves, 15 de marzo. Día de la plantà. Ya son muchas las calles cortadas aunque fallas, como la de Molina Claret, ha desplazado su lugar de plantà para favorecer el tráfico. Día de mucha actividad fallera en los colegios.

Según ha podido avanzar Comarcalia.info el Ayuntamiento de Xàtiva se acogerá al plan estatal para pagar factures pendientes a proveedores y solicitará un préstamo que estará sobre los diez millones de euros. Según ha informado el propio concejal de hacienda, Ramón Vila, a este medio las estimaciones de los técnicos se sitúan entre los 9.8 y los 10.4 millones de euros. La cantidad exacta se cerrará esta tarde.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado a través de twitter que más de 5.000 personas han visitado la exposición “Bells taulells vells” en el Museo de l’Almodí y que más de 1.000 escolares han asistido a la campaña informativa de productos pirotécnicos desarrollada por la policía local. El ayuntamiento empezó el pasado martes a informar también a través de twitter. Es un proyecto incipiente, de hecho, se está ahora en tareas de coordinación y en breve se puede hacer la presentación oficial.

La cuenta de twitter ha anunciado que se está trabajando en la celebración del aniversario de la Constitución de 1812 y que el próximo 20 de abril, en el Gran Teatre, se podrá ver la obra “Jaleo” con personajes de “L'Alqueria Blanca”. También que desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril está abierto el periodo de voluntaria del impuesto de vehículos.

El Ballet de Moscú actuará en Xàtiva, durante su gira de primavera. Será el 4 de mayo en el Gran Teatre. Representará “El lago de los cisnes”. Las entradas estarán a la venta a partir del 20 de marzo en la Casa de la Juventut, Gran Teatro y servicam.com

Y ya que hablamos de próximas convocatorias sepan que Xàtiva acogerá un congreso de salud sexual estatal que se organiza en Xàtiva, en la Casa de la Cultura, con asistencia de 200 profesionales médicos, sanitarios y adjuntos para debatir sobre diversos temas relacionados con la salud sexual.

La Plataforma Anti-Recortes en Sanidad se reunió ayer de nuevo, con una asistencia de 150 personas, y acordó entre otras cosas constituirse en asociación legal en defensa de una sanidad pública, de calidad y gratuita y que defienda los derechos de los trabajadores y usuarios. Después se participó en el acto convocado en la Casa de la Cultura de Xàtiva de la Plataforma en defensa de los servicios públicos con la proyección de un video y se explicó la situación en la sanidad tras los recortes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que establezca entre sus prioridades la adaptación de oficinas del antiguo Inem. Además, ha reclamado a la Dirección Provincial que agilice la evaluación de riesgos laborales en las consideradas como ''críticas'', entre las que ha citado a la de Xàtiva. Falta de espacio, escasa ventilación e iluminación o no cumplir los requisitos para poder atender a los usuarios son, en general, las deficiencias detectadas.

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva oferta una nueva edición de la escuela de pascua para niños y niñas de 3 a 12 años de edad. Se desarrollará del 10 al 13 de abril en el colegio Gozalbes Vera de 9 a 13 horas. El precio es de 25€. Preinscripciones en la Casa de la Juventud por las mañanas.

Desde la Concejalía de Comercio y Turismo de Xàtiva, y en colaboración con la Agencia AFIC, se están llevando a cabo talleres de Trabajo con emprendedores y empresarios de los distintos sectores. En Xàtiva el turismo ha ganado peso en los últimos años. Para seguir apostando por la calidad de los servicios turísticos, por una oferta complementaria de calidad, por la generación de nuevos productos turísticos, se va a realizar el I Workshop dirigido al turismo, implicando a los agentes locales en la cultura turística. El objetivo es conocer cuáles son sus inquietudes y problemática para poder ofrecerles soluciones adecuadas. Será el próximo martes 27 de marzo en la Casa de Cultura a partir de las 17 horas.

Se retoma hoy la celebración del Día de la Dona en Xàtiva, A las seis de la tarde, en el local de la asociación de amas de casa, habrá una lectura de textos de mujeres. Después, a las siete, en el mismo local, una mesa redonda con el título “las mujeres construimos”. Mañana habrá un taller de arte terapia en el centro cívico la Ferroviaria a partir de las siete de la tarde.

Y una recomendación: la exposición colectiva del grupo Vernissa en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Hasta el 24 de marzo se puede conocer la obra de Eugenia Estrela, Pilar Grau, Pepe Mallea y Javier Mallol.

Comarca…

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, y el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y el consistorio canalense para la prestación conjunta de servicios de intermediación laboral mediante la instalación de un punto Autoservef en las oficinas municipales. En el acto de puesta en marcha del Autoservef, al que también ha asistido la Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, los técnicos han explicado que es una herramienta dirigida a facilitar cualquier gestión a los usuarios que no disponen de acceso a Internet, con lo que se podrá realizar cualquier tramitación posible sin tener que desplazarse a la oficina del Servef de Xàtiva.

Se celebró la primera de las sesiones de las VII Jornadas de Actualización en Reumatología para Atención Primaria en el instituto Jaume I de Ontinyent. Las jornadas se extienden en cuatro sesiones hasta el mes de abril. Ayer se habló del pie reumático. Durante la inauguración, el gerente del Departamento de Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño, destacó que en el Departamento se solicitaron más de 1.300 resonancias, la mayoría de ellas del aparato locomotor. El doctor Pascual Muñoz afirmó que la importancia de estas jornadas radica en que tratan “enfermedades muy frecuentes: las padecen más del 10% de la población y representan el 30% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria.” La segunda jornada, que se celebrará el próximo 21 de marzo, versará sobre pruebas de imagen en reumatología.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el horario de quemas agrícolas va a restringirse entre el amanecer y las 13:30 horas, como medida extraordinaria para evitar incendios forestales. La sequía y las altas temperaturas hacen necesaria esta medida para prevenir incendios. Castellano también ha anunciado que desde este mes de marzo se suman al Plan de Vigilancia Preventiva 289 efectivos, 11 unidades motorizadas y 78 de prevención ordinarias.

En Moixent se va a impartir un curso de primeros auxilios y de iniciación al uso del desfibrilador. Se impartirá a partir del 14 de abril. Información e inscripción en la biblioteca municipal.

Y además…

En la biblioteca municipal de l’Alcúdia de Crespins se presenta a las siete y media de esta tarde el libro de Ana María Reig Ferrer “El compromiso social de un político krausista” dedicado a Rafael Albiñana y a la institución para la enseñanza de la mujer en Valencia. Se contará con la autora y con la del poeta local Antoni Ferrer.

La JLF y las falleras mayores de Xàtiva visitan hoy las fallas de diferentes colegios y asociaciones. A partir de las ocho de la tarde la JLF recorrerá las diferentes fallas de la ciudad en la “Nit de la plantà”.

La Concejalía de organización e información del Ayuntamiento de Canals tiene previsto llevar a cabo el próximo martes 20 de marzo un acto conmemorativo del bicentenario de la primera constitución española. El acto dará comienzo a las 11:00 horas en el salón de Plenos, con la lectura por parte del Alcalde, Ricardo Cardona, de un artículo de la Constitución, al que acompañaran los concejales leyendo también diferentes artículos, para dar paso a que los asistentes que lo deseen tomen el relevo y sigan con las lecturas hasta las 15:00 horas. Por la tarde a las 19:30 horas serán los alumnos de la EPA quienes reabrirán la sesión de lecturas para continuar con una conferencia a cargo del profesor del IES Sivera Font, Roberto Escrivá Romero, quien nos explicará entre otras cosas el motivo principal de la jornada, la promulgación de la primera Constitución Española “La Pepa”. Nombre por la que se le conoce popularmente al coincidir el día de su aprobación, 19 de marzo, con la festividad de San José.

Deportes

El Club Atletisme Xàtiva reúne esta temporada a atletas de varias localidades. Se están consiguiendo medallas en nacionales y autonómicos. En SD el vicepresidente del club, Ramón Ureña, declaró que el club está planeando intentar acceder a la segunda división nacional

Y el que tiene todos los números para disputar la promoción de ascenso a la liga FEV de voleibol es el Xàtiva Limpiezas FAF. Depende de si mismo para conseguirlo. Le quedan dos partidos ante Gandia y Mallorca. Quique Mateu recordó en SD que la última vez que se jugó una promoción así fue en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario