viernes, 10 de febrero de 2012

Un 12 de febrero de 1939 en Xàtiva...Este fin de semana se recuerda

Jornada de viernes, 10 de febrero. Fin de semana con muchos actos. Destaca, entre ellos, el recuerdo de las víctimas del bombardeo sufrido en 1939.

Empezamos con política. El portavoz socialista Roger Cerdà ha pedido a través de la SER al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan de empleo y un plan de apoyo al comercio ante la creciente cifra de desempleo y el cierre de muchos comercios.
Según la informado EU a través de twitter las entradas para la actuación de Xavi Castillo el próximo 2 de marzo están ya agotadas.

El lunes, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día: el inicio del procedimiento de resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros entre el ayuntamiento y la empresa Taurosur. La empresa no ha pagado el canon establecido en el servicio.

Xàtiva participa en un proyecto de aprovechamiento de aguas pluviales. Una de las actuaciones previstas es la construcción de sistemas de drenaje sostenible en la ciudad. Las obras se pueden adjudicar en dicha junta de gobierno. Hay otra actuación, a los mejor, más espectacular: una cubierta vegetal en el colegio Gozalbes Vera.

Y vamos con citas destacadas…

Hoy, conferencia en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a cargo de Domingo Barbolla Camarero sobre el cáncer. Nacido en 1958 es profesor titular en el área de Antropología Social en la Universidad de Extremadura. Doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha realizado además estudios en Sociología, Psicología Social, Teología y Magisterio. Será a partir de las 19.30h.

Continúa una nueva edición, y ya son quince, del concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. Sábado y domingo, en la Casa de la Cultura, audiciones desde las diez de la mañana de los concursantes con entrada libre. Este fin se semana corresponde a la modalidad de viento metal.

Ulleye organiza un simposio sobre la represión franquista en Xàtiva. Se celebra así el III Memorial del bombardeo de Xàtiva de 1939. El simposio será el sábado y el domingo, en el local de la asociación de vecinos del barri nordoest. Durante dos días distintos profesores y catedráticos hablarán sobre la guerra civil y la represión.
El domingo, a las doce, se participará en el acto de homenaje en el monumento a las víctimas del bombardeo, acto para el que se contará con las colaboraciones de los escritores Xavier Aliaga y Toni Cucarella. Eran les 11.30 horas del día 12 de febrero de 1939, domingo, cuando cinco aviones procedentes de la base de Mallorca se acercaron hacia la estación ferroviaria de Xàtiva. El total de víctimas ascendió a 123 muertos, de los cuales 16 fueron mujeres, cinco niños, 31 civiles y 113 militares.

El Consejo Territorial de UPyD informa que se ha programado una nueva jornada de trabajo de Análisis Político Territorial que va a tener lugar en Xàtiva, mañana, en los Salones Palasiet. Se tratará la configuración de los nuevos grupos y la metodología de trabajo para esta nueva etapa, aprovechando asimismo el momento para debatir, formar y disfrutar de una jornada de convivencia entre afiliados y simpatizantes de UPyD.

Comarca.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, inaugurará hoy el campo de fútbol de césped artificial de Anna. Será a las seis de la tarde.

Un total de 22 formaciones participarán en el Certamen Internacional de Bandas de Música ''Ciudad de Valencia'', cuya 126 edición se celebrará en el Palau de la Música de Valencia, del 19 al 22 de julio. En la Sección Primera participará la Asociación Musical Canalense de Canals y en la de honor la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón. Una obra del compositor enguerino Teo Aparicio Barberán ha sido elegida obra obligada en la sección primera.

Lo hemos leído en Levante-EMV: Bicorp y Quesa impulsan un consorcio para gestionar sus recursos forestales.

Y lo hemos leído en El País: José María Molina Ciges, uno de los grandes pintores valencianos contemporáneos, presenta en la galería Rosalía Sender de Valencia una colección de retratos de amigos de infancia, vecinos de su pueblo, de Anna.

Y además…

“Manos Unidas” de Xàtiva quiere recaudar fondos este año para construir dos escuelas rurales para niños en Mauritania. El colectivo nos invita a “ayunar” hoy viernes y a aportar su donativo el domingo en las colectas de cada parroquia.

Hoy, a las 20.00h. se inaugurará en la galería la Tira de Xàtiva la exposición de Rafael de Ribera, un pintor madrileño, con el título “Paisajes”. Se trata de una colaboración con la galería Amat de Puertollano. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva acogerá hoy, a las 22 horas, la vigilia itinerante de oración de jóvenes con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se celebra cada segundo viernes de mes en diferentes templos de la diócesis. En el encuentro participarán los jóvenes de la parroquia que previamente compartirán la cena que ellos mismos prepararán, en los locales parroquiales.

Mañana sábado, en el Gran Teatre, el grupo de teatro TEX, grupo creado con la finalidad de aportar una actividad alternativa para las personas con discapacidad física y psíquica, representará la obra “La Nouba”, su primer montaje. Será a las ocho de la tarde y lo recaudado por la venta de las entradas, a cinco euros, se destinará a la asociación ASPROMIVISE. L
Mañana el IES Simarro de Xàtiva acogerá la II Jornada interanual “Novadors & Twitters Open Meeting 2012”. Se trata de un encuentro de docentes que trabaja en la implantación y utilización de las nuevas vías de comunicación en las aulas. Se presentarán diversos proyectos educativos y el libro de Francesc Llorens y Juan José Calderón “El bazar de los locos”, sobre la experiencia en twitter.

El encuentro de comisiones infantiles falleras, con disfraces, previsto para mañana sábado, ha sido aplazado ante la previsión de una mañana muy fría para los niños. El domingo, por las calles de la ciudad, el rally fallero.

Mañana sábado a las once de la mañana en el Centro de Salud de Xàtiva, conferencia sobre la educación en positivo a cargo de la psicóloga Isabel Pérez. Organiza “Pit i Prou”.

Hoy a las 22.30h, en el auditorio municipal de Genovés, actuación del monologuista Marcos Cháfer.

Fiestas de la Reserva de Quesa. Hoy a las ocho de la tarde será el pregón. Mañana habrá atracciones infantiles, degustación de gazpachos y por la tarde actuación de la Colla de Diables del Prat de Llobregat y correfocs. Por la noche cena y baile. El domingo será la misa solemne y luego el reparto de paellas y panes. Cuanta la historia que en 1690, una epidemia arrasó con gran parte de la población de la Comunitat Valenciana. En Quesa asoló su población quedando solamente una familia con vida. Esta familia daba cobijo y alimento a todos los que acudiesen a repoblar el municipio. En recuerdo, en la actualidad, cerca del 14 de febrero se realizan calderos y paellas de los que se da a comer a todo aquel que se acerca a Quesa.

Ha llegado a la Colegiata de santa María un ejemplar en facsímil del Misal de Navidad de Alejandro VI. Editado por “Edicions Tres i Quatre”, un feligrés lo ha regalado a la Seu con motivo del 600 aniversario de la erección de la Colegiata, para que se pueda admirar en el Museo de la Basílica. Alejandro VI celebró por primera vez la misa de Navidad en este Misal el 25 de diciembre 1494. Todavía hoy se utiliza cada año en la Misa de Noche Buena celebrada en san Pedro y el Papa da la bendición con él; luego es colocado junto a la imagen del Niño Jesús. Este ejemplar muy pronto se podrá contemplar en el Museo de la Colegiata.

El disco "Música i Lletra" está nominado a los Premios Enderrock 2012 "a los mejores trabajos y artistas en lengua catalana". Feliu Ventura y su último trabajo están nominados como "mejor artista", "mejor disco", "mejor directo" y "mejor canción" dentro de la sección de "Canción de autor". Los Premios Enderrock están en la segunda vuelta de votaciones que finaliza hoy, 10 de febrero. Del mismo modo, "Música i Lletra" está nominado al Premio Disco Catalán del Año de RNE4 que se concede "por votación popular de los oyentes de Radio 4" al disco que consiga "más votos entre todos los trabajos publicados durante el año 2011 y cantados en catalán". La primera fase de votaciones acaba el día 18 de febrero.

La protectora de animales de Xàtiva busca a personas voluntarias para que ayuden a construir algunas casitas con palets de madera. Se necesita mano de obre la mano, el material necesario lo pone la protectora. Interesados remitir correo a la dirección: colabora@protectoraxativa.org

Deportes.

El comité de apelación ha desestimado el recurso presentado por el club por la segunda tarjeta, la del penalti, a Kike Alcázar. El recurso se presentó por el club al considerar que no existe el “agarrón” que el árbitro escribió en el acta. El Comité no ha entrado a valorar la prueba de video remitido, porque, y leemos textualmente su resolución: “ni se han presentado alegaciones ante el Juez de Competición ni se ha aportado prueba alguna en dicha instancia, circunstancias que conducen a no admitir la prueba videográfica ahora aportada”.

Así pues, bajas de Álex Vaquero y de Kike Alcázar por lesión a las que se unen las de Olcina, Peris, Guillermo y Alcolea por lesión. El partido contra el Sant Andreu se jugará el domingo a las cuatro y media de la tarde en la Murta.

Habrá un acto especial, se le impondrá el escudo de la ciudad a título póstumo, de homenaje al que fue árbitro de primera división, Francisco Cardós, el próximo 13 de abril promovido por un grupo de árbitros de la delegación de Xàtiva encabezado por Javier García Paños. Se cumplen 45 años de su debut en la primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario