viernes, 13 de enero de 2012

Pleno entretenido, un socio del Olímpic nos ha dejado

Jornada de viernes, 13 de enero. Día  de pleno, con pocos puntos, pero de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva y como no, fin de semana previo a la fiesta de sant Antoni. El domingo por la noche se entregará la “foguera” de Canals a sus festeros.

Y vayan con cuidado. Es el segundo incendio en una vivienda. Ocurrió ayer sobre las 7 menos veinte de la tarde en la calle Caputxins de Xàtiva. La propietaria de la vivienda, una anciana de 88 años, fue trasladada al hospital por intoxicación por humo y continúa ingresada. Se atendió también a su sobrino, que fue quien la rescató. No fue necesario desalojar otras viviendas.

Pleno ordinario del mes de enero. No ha asistido en esta ocasión el portavoz el PSPV RogerCerdà. El concejal Nacho Reig ha asumido la tarea.

Se ha dado cuenta de varias resoluciones de alcaldía. En la primera se sustituye en la comisión de gobierno a Marco Antonio Sanchis por Rosa María Esteban por la renuncia del primero al cargo tras ser nombrado Director General del IVAJ. Aprovechando este punto desde EU se ha pedido contar con representación en dicha comisión. Ha destacado también en que sea una mujer la que se haya incorporado.

Se ha dado cuenta de la resolución relacionada con los tenientes de alcalde. Como tercer teniente de alcalde queda nombrado Ramón Vila (antes cuarto) y como cuarto, José Antonio Vidal (antes quinto) eliminando el quinto teniente de alcalde. Se mantiene como primer teniente de alcalde a Vicent Parra y como segunda a María José Pla. EU ha puesto al acento en las nulas competencias del los teniente de alcalde al depender, todo, afirman, del alcalde.

También se ha dado cuenta de la reasignación de competencias por la marcha de Sanchis. Jorge Herrero asume atención ciudadana y Enrique Perigüell asume juventud, medio ambiente, y gestión del patrimonio municipal. La firma de documentos en Diputación se delega en Mª José Pla. Parra asume la gestión del belén de manera oficial.

Se ha aprobado, con el voto en contra de EU y las abstenciones de Bloc y PSPV, la propuesta de nombramiento del concejal Jorge Herrero como representante de la corporación en la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal y de Enrique Perigüell como representante en la FVMP, tras la renuncia de Marco Antonio Sanchis. EU ha recordado el “olvido” institucional respecto al Consorcio de las Comarcas Centrales que preside el alcalde, Alfonso Rus.

Tanto PSPV como EU han pedido que asuntos, como una relación de facturas, serán tratados en junta de gobierno y no, como se ha dado últimamente, mediante resolución de alcaldía.

En despacho extraordinario se ha tratado una moción de la concejala de deportes, Yolanda Sipán, de modificación de ordenanzas, al detectar un error en el cálculo de consumo eléctrico de las instalaciones deportivas que afecta a las tasas municipales, a lo que pagan los usurarios. Se ha propuesto un precio de 10 y 15€ por hora y partido dependiendo de las instalaciones. EU ha pedido que se quedara sobre la mesa por considerarlas, en esta ocasión, demasiado bajas. El Bloc ha recordado que sigue sin existir en el expediente informe técnico alguno y que no se está respetando los pasos necesarios y obligatorios para una modificación de ordenanza. Bloc también ha pedido que el punto pasara a la comisión de hacienda, en lo que ha coincido en pedir que se quedara sobre la mesa. Sipán ha recordado que se basó en un informe técnico y ha pedido que se aprobara “por el bien de la población”. Ha informado que hasta ahora no se han cobrado las tasas de 2012 a ningún usuario. Se ha aprobado la urgencia con el voto en contra de la oposición y se ha aprobado la rectificación de la ordenanza con el voto a favor del Partido Popular.

La moción del Bloc relacionada con la cesión de terrenos a empresas privadas para la construcción de centros de enseñanza. EU y PSPV han apoyado la moción, no así el PP. Se ha desestimado.

El PSPV ha presentado una moción respecto a la distribución de aulas para el próximo curso en la que está prevista la eliminación de una de las aulas del Pla de la Mesquita y por el contario que se inste a su remodelación, pidiendo un posicionamiento del pleno. Se ha contado con el apoyo de EU y del Bloc. La concejala de educación, Mª José Pla, ha informado de que el ayuntamiento, a través del Consell Escolar Municipal, ha instado a los centros afectados por la redistribución, incluido el Pla de la Mesquita, a presentar alegaciones. Alegaciones que ya han sido enviadas, según Pla, acompañadas de informes como el del gabinete psicopedagógico. La moción no se ha aprobado por los votos en contra el PP.

EU ha presentado otra moción relacionada con las deudas de la Generalitat y de la Diputación con el ayuntamiento, deuda que, según sus palabras “estrangulan” al ayuntamiento, por las subvenciones que se deben y por los servicios asumidos y que ascienden a casi 6 millones de euros. No se aprobado, de nuevo, con el voto en contra del PP y a favor del resto de grupos. El alcalde ha querido dejar claro que “la Diputación no debe nada a ningún ayuntamiento” y respecto a la Generalitat que lo que se debe, se pagará.
En el momento de abandonar nosotros la sesión se iniciaba el capítulo de ruegos y preguntas.Me han dicho que ha acabado bastante animada la sesión

Y si esta semana les anunciamos un cambio en el sentido de la circulación en la calle Beneficencia. Pues bien, el concejal de tráfico, José Antonio Vidal, ha comunicado en nuestro HHX que tras unos días en marcha, se rectifica y se vuelve al sentido anterior:

Leímos en Levante-EMV un artículo el pasado miércoles de Enrique Vidal Vidal en la que recordaba que un 10 de enero de 1612 se firmó el documento que dio a l’Alcúdia de Crespins rango de municipio. El autor, además de recordar el hecho, lamento la ausencia de celebraciones por este motivo. El ayuntamiento de la localidad ha anunciado que dará el nombre de esta conmemoración a una calle y que habrá una mesa redonda con el cronista oficial de la localidad, Alfons Vila.

Deportes.

La grada del Olímpic notará su ausencia. Pese a tener mermada la salud ha sido asiduo a los partidos de la Murta. Hoy ha sido el funeral de Francisco García Fernández “Paquete”, DEP.

Primer partido de la segunda vuelta contre el Huracán. Se jugará el domingo a las 16.30h. en la Murta con arbitraje de Jesús Muñoz Mayordomo, del castellano-manchego. El central Sergio Heras es duda y lo será hasta última hora, para el partido del domingo. Ramón, ausente en las últimas jornadas por molestias en el pubis, esta semana ya ha entrenado con el grupo. Si no se resiente el jugador podría reaparecer en la Murta. Rifaterra, no podrá jugar por acumulación de tarjetas, y tampoco podrá hacerlo Kike Alcázar, también fuera por el mismo motivo. Peris sigue recuperándose del esguince de rodilla y es baja segura. Si se recupera finalmente a Sergio Heras, el entrenador podrá contar para el próximo partido con cuatro de los seis defensas de la plantilla: Pepín, Mendoza, Sergio Heras y Ramón. A las bajas ya mencionadas de Peris, Rifaterra y Kike Alcázar se unen las de Olcina, con un edema óseo en el tobillo, y Sergio Floro, sancionado con dos partidos. Ya es segura la convocatoria del lateral del juvenil Isaac y en el caso de que Sergio Heras no se recuperara a tiempo se convocaría a otro juvenil, Carles.

El CD Llosa ha firmado a tres jugadores procedentes del Altea. Esta semana ha sido de entradas y salidas en el Club de La Costera. Tras abandonar las filas del CD Llosa Arnau (CD Acero), han seguido sus pasos el defensa Edgar y el cancerbero Alfredo. Este último fue uno de los artífices del ascenso en la pasada temporada y que en ésta no gozaba de oportunidades. Las tres incorporaciones a las filas del equipo que dirige Miguel Ángel Diestro han sido Busquets (portero), Tito (defensa) y Santafé (mediocentro). Busquets ha militado en el Olímpic. Este domingo podrán Debutar en la Llometa, a las 16.30 frente a un Muro d'Alcoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario