viernes, 20 de enero de 2012

Muchos nombres propios. Fin de semana para no aburrirse (y no me voy a aburrir)

Ayer no pudo escribir en el blog. Fue mi primera visita a FITUR. Viaje muy agradable con los alumnos del taller, compañeros y demás. Me gustí y me vine cargado de folletos, unos cercanos y otros más lejanos.

Jornada de viernes, 20 de enero. Fin de semana de nombres propios. El de Vicente Giner. Hoy se inaugura su exposición antológica en la Casa de la Cultura. Los de los delegados de la agrupación local socialista de Xàtiva que mañana acudirán al congreso provincial, paso previo para el federal. Los de los periodistas Josep Lluís Fitó y Mª Ángeles Vidal que mañana presentarán el libro que han escrito sobre la historia del voleibol en Xàtiva. Y el de María, la niña con síndrome de Rett. Mañana hay una nueva iniciativa solidaria para investigar su enfermedad. Y el del setabense Paco Salinas, campeón del mundo, en Almería, de ornitología.

El mes de enero va a ser una mes donde, en lo cultural, destaca una exposición homenaje al pintor setabense Vicente Giner en varias dependencias de la Casa de la Cultura siguiendo homenajes anteriores como los de Leña o Francés. Una exposición, promovida por el ayuntamiento, que nació de una petición de un compañero de pinceles, José Mallea, representando a un grupo pintores. El pintor, hoy, ha reconocido estar nervioso ante esta cita. La exposición se inaugurará hoy a las 20h. y se podrá visitar hasta el 11 de febrero.



 
Se celebró el sábado la asamblea de la agrupación local socialista de Xàtiva. Se contó con la asistencia de casi el 50% de su censo. Cerca de 70 afiliados eligieron a los cuatro representantes que acudirán en el congreso provincial mañana: Roger Cerdà, Nacho Reig, Laia Baraza y Josep Miquel Calabuig. Además se aprobaron casi una treintena de enmiendas de la ponencia marco del congreso federal a celebrar el primer fin de semana de febrero. El objetivo de la agrupación local es contar con un delegado para el federal entre los elegidos mañana en el provincial.

El Bloc Jove también celebra su congreso nacional este fin de semana.

Día de la Comunitat Valenciana ayer en la feria internacional del turismo. Visita del presidente de la Generalitat. Visita también del alumnado y los profesores del taller de empleo de Xàtiva y de esta emisora. Una foto nocturna del castillo preside el stand. El arroz al horno forma colas ante él.

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana conjuntamente con matronos y matronas del Departamento de Salud Xàtiva-Oninyent, organizan una jornada dirigida a toda la población, principalmente a las mujeres, bajo el lema “La matrona a tu lado”. Con la colaboración de las concejalías de deportes y sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva y la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, la jornada tendrá lugar hoy, a las 17h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El principal objetivo es conocer las necesidades en salud sexual y reproductiva de la población, y dar a conocer el perfil profesional de el/la matrón/a.

Mañana sábado, a las 12:30, la Junta Local Fallera, junto a las falleras mayores, damas y acompañantes visitarán el taller Alfred Bernat Cano, artista de les fallas de la JLF de 2012. Les explicará en la visita el lema escogido y conocerán cómo va su construcción. Hoy en nuestro HXH hemos iniciado nuestro “Casal faller” y nuestro invitado ha sido el propio Alfred Bernat que nos ha explicado el contenido de los monumentos: alegorías de las fallas y los deseos de una niña fallera.

La formación de nuestra comarca, el “Quartet de Llevant”, actuará en París, en una de sus iglesias, hoy, a las nueve de la noche, invitados para cerrar un concierto de jóvenes talentos europeos.
Mañana sábado se iniciará "La Rett-vuelta". Se van a recorrer 400 kilómetros en bicicleta, desde Valencia hasta el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Se trata de una nueva iniciativa por la divulgación e investigación de la enfermedad del Síndrome de Rett, enfermedad que padece María, hija de uno de los protagonistas. Se entregarán los 50.000€ recaudados durante el último año. Participan en esta ocasión Josele Ferre, padre de la niña, Víctor Cerdà, de Vallada, atleta y compañero inseparable del padre de María en todas las pruebas, Marcos Martínez, Roser Baello, Edson Díaz y Jesús Fornés (tío de la pequeña). Saldrán el domicilio de María, en Valencia, mañana a las 11 de la mañana y tienen previsto concluirlo a las 11 horas del día siguiente, a las puertas del hospital de Barcelona, única entidad en España que investiga la enfermedad.

Mañana se cerrará la campaña de ayuda humanitaria Caravana por la Paz 2012 que organiza el colectivo Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva. Se recogen alimentos básicos como arroz, aceite y azúcar. Hasta ahora ya ha conseguido recoger 1.200 kilos.

Concierto “Recordando a Nino Bravo” con los cantantes Felipe Garpe y Javier Esteban y la banda de la Asociación Musical Canalense. Será mañana, a las ocho de la tarde, en el pabellón Ricardo Tormo de Canals. El precio de la entrada será de 10€.

Acció Ecologista Agró ha organizado una charla sobre el cambio climático mañana a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

En Cerdà, durante el sábado y el domingo, exposición de pintura y patchwork en el salón cultural. Mañana por la mañana habrá parque infantil y por la noche, actuación de una orquesta.

En Montesa mañana tendrá lugar la Festividad de San Sebastián. A las 21:00 horas se encenderá la hoguera su honor en la plaza de la Vila, seguidamente se repartirá mistela, cacaus y tramussos para todo el pueblo.

El Teatro Principal de Valencia acogerá el domingo, a partir de las 12 horas, la Pasarela Alma de moda solidaria, que reunirá a los mejores diseñadores de la Comunitat Valenciana, que ofrecen su colaboración de forma altruista permitiendo poder disfrutar de un desfile de moda, coordinados por Francis Montesinos, compuesto por modelos profesionales y personas con discapacidad. Entre los diseñadores que participará se encuentra el setabense Miquel Suay. Entre las actuaciones previstas está la de la actriz setabense Mª José Peris que ofrecerá un “cant d’albà”.

Fiestas de sant Antoni en varias localidades de la comarca…

En Enguera, hoy, a las ocho de la mañana se saldrá a por leña y a por el pino. Por la tarde, bendición de panes. Mañana por la mañana despertà y pasacalle. Por la tarde: bendición de animales, procesión, bendición de la hoguera y luego se prenderá fuego a la hoguera. El domingo, reparto de caramelos tanto por la mañana como por la tarde finalizando los actos con el sorteo de la bandera para 2013.

En Canals, mañana, a partir de las siete de la tarde, festival de orquestas de Pulso y Púa en el pabellón Ricardo Tormo con la actuación de la orquesta de pulso y púa, “la Pua” de Canals. El domingo, a las doce horas, será el traslado de la bandera de San Antonio a casa al Ayuntamiento. A la una del mediodía, bendición de animales de arrastre y caballerías y luego, “plantà” de árboles.

En Cerdà este domingo, a las cinco de la tarde, bendición de animales y “els parells”. A las ocho, procesión.

En Navarrés, esta noche, bendición y quema de su hoguera. Luego, baile. Mañana por la mañana se repartirá el pan bendito y se bendecirán los animales. Al mediodía, torrà. Por la tarde, misa en honor de san Antón. El domingo por la mañana reparto del pan de san Antón y por la tardem bailes populares y chocolatá.

En Bolbaite. Mañana por la mañana, bendición de animales. Por la tarde, misa, reparto de “caramelos y trasticos”, que de la hoguera y torrá.

En Gavarda, hoy, desde las diez y media de la noche, “pujada” y a continuación “plantà” del pino de la hoguera y luego  disco móvil. Mañana por la tarde cucañas y juegos de magia y a las 20.30, quema de la hoguera. Luego torrà y actuación de la orquesta Pato Daniel. El domingo, misa en honor del patrón, bendición de animales y procesión.

Y además mañana se celebra el día de la beata Inés en Benigànim.


Se ha entrenado esta mañana en la Murta. Mañana por la mañana se entrenará en la Murta. Sobre las seis de la tarde se saldrá hacia Manacor. Se volverá en un vuelo con salida a las ocho de la tarde del domingo. Aún hay dudas. Hasta última hora no se sabrá si Heras o Alcolea podrán jugar unos minutos.

El Club Voleibol Xàtiva, en nombre de los autores del libro, Mª Ángeles Vidal y Josep Lluís Fitó, nos ha cursado la invitación para la presentación del libro que recoge la historia del voleibol setabense desde 1950. Será mañana a las siete de la tarde en el pabellón deportivo municipal de voleibol. Previamente al acto de presentación, a las 17 horas, se disputará el partido de liga nacional masculina entre el Xàtiva Limpiezas FAF y el CV Portol Mallorca.
Y también puede suponer el ascenso a la primera división del tenis valenciano del Club de Camp Bixquert de Xàtiva. Se conseguirá si se gana el domingo, en Xàtiva, el Easytenis de l’Eliana. Ximo Revert es uno de los integrantes del equipo. Lo que significa, lo explicó en SD…

Un campeón del mundo. La Sociedad Ornitológica la Costera, de Xàtiva, participa en Almería, en Aguadulce, el mundial de ornitología. La sociedad setabense está representada por la mayoría de sus socios. Participan 27.000 aves lo que supone un récord de participación en este tipo de competición y un setabense, Francisco Salinas, se ha proclamado campeón del mundo en “llarguet”. Para Salinas éste es el segundo título mundial. Lo ganó hace dos años también en Almería. Hoy estará en SD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario