jueves, 26 de enero de 2012

El Sporting Mahonés se retira. En lo local, nuevas iniciativas y balance de campaña.

Jornada de jueves 26 de enero. Destacamos dos titulares hoy del rotativo Levante-EMV. Uno de ámbito local: el ayuntamiento responde a las quejas y hace cuatrimestrales los recibos de agua potable. Este cambio obligará a cambiar el calendario del contribuyente. Otro de ámbito comarcal: la empresa TAVEX ha iniciado obras de ampliación de su factoría de Navarrés para acoger un laboratorio textil.

Hoy se trata el asunto en la comisión informativa de bienestar social. Si se aprueba se pasará al próximo pleno: se puede constituir el Consejo de Acción Social. La concejala de bienestar social, Rosa María Esteban, nos ha explicado su objetivo: mejorar la coordinación de todos los que ayudan a los más necesitados mejorando así su atención.

Se han facilitado esta mañana los datos de la campaña. El pasado 15 de enero finalizó la campaña comercial organizada desde la concejalía de Comercio, Industria y Mercado del Ayuntamiento de Xàtiva: aparca gratis. Esta campaña comenzó el 15 de diciembre. La campaña consistía en hacer las compras en cualquier comercio que estuviese asociado y el comerciante regalaba un abono para tener una hora gratis de parking. En total se entregaron desde la concejalía de Comercio más de 6.000 tickets ó lo que es lo mismo, 6.000 horas de parking gratis. Fueron un total de 215 establecimientos de todos los sectores los que formaban parte de esta campaña y gracias a ellos, según la concejalía, entre todos, se ha contribuido a que las compras navideñas beneficiasen al comercio local. Por parte de los vendedores del “mercat al detall”, según fuentes municipales, también fue muy aplaudida la dinamización de los días de mercados con animación infantil en la zona del mercat y las calles adyacentes con la actuación de un mago y distintos talleres infantiles así como la entrega de bolsas reutilizables en el mercado de alimentación.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, asistió ayer en Madrid al acto de constitución de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias. Rus ha asumido la presidencia de la nueva comisión, relevando a la diputación de Barcelona. Rus subrayó que “los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes no pueden subsistir sin una institución como la Diputación de Valencia”. Rus acordó con los presidentes provinciales impulsar un nuevo modelo para “evitar duplicidades y hacer más ágiles las Diputaciones”.

Hoy jueves se iniciarán las obras de remodelación del carrer Blanc de Xàtiva. Son obras de larga duración. El acceso para los vecinos será a través del Camí la Bola. Se trata de una actuación “completa”.

Sepan que la página web municipal, a través de su sección, l’alcalde a un click, plantea una nueva encuesta. Pregunta a los ciudadanos qué actividades les gustaría que se desarrollaran en el castillo. Da cuatro opciones de las que hay que elegir tres: vuelos de aves rapaces, visitas guiadas, rutas teatralizadas y talleres infantiles.

Comarca…

Desde la doce del mediodía la diputada de Educación, Oreto Segura, se reúne con el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, en la sede de la Diputación.

La Concejalía de Seguridad y la Jefatura de la Policía Local de Enguera han informado de que durante los próximos días se van a realizar vigilancias especiales por Navalón y los caseríos próximos, así como la zona de la Casa Forestal, Las Arenas y Los Carasoles por parte de los componentes de la policía local, con la colaboración del Guarda Rural. Es una medida de precaución ante los robos recientes en varios chalets de la zona. Se presente así complementar también la vigilancia que lleva a cabo la Guardia Civil y tranquilizar a los vecinos.

El ayuntamiento de La Font de la Figuera se ha adherido al servicio mancomunado SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia) para el año 2012. Este servicio, que se dió de baja en La Font desde enero de 2010, está gestionado desde la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal. Los ciudadanos de La Font podrán hacer uso del mismo todos los martes de 8.00 a 15.00 horas a partir del próximo martes 7 de febrero. El Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) tiene como objetivo el apoyo de las familias en situación de crisis, mediante técnicas como la psicoterapia individual y familiar, orientación y asesoramiento en el acceso a los servicios y la integración escolar, entrenamiento en la atención a menores y habilidades sociales. Está integrado por varios profesionales: psicólogos, educadores sociales y trabajadores familiares. En palabras de Mª Carmen Iñesta, concejala de Bienestar Social, “gracias a este convenio con la Mancomunidad más de 15 familias de la localidad podrán beneficiarse de este servicio”.

La Central de Compras de la Diputación de Valencia ha renovado su acuerdo de colaboración con Iberdola y Gas Natural Fenosa para ofrecer tarifas ventajosas de suministro eléctrico a los 273 ayuntamientos, entidades locales y organismos que actualmente están adheridos a la central, así como a la propia institución provincial. Los municipios y entidades podrán elegir entre estas empresas la contratación de las tarifas eléctricas, que supondrán un ahorro de entre el 20% y el 40% en el consumo de cada "cliente".
El escritor setabense Xavier Aliaga presentará en la Biblioteca de Sant Josep de Ontinyent su última novela ‘Vides desafinades’, ganadora del 23º Premio de Narrativa Joanot Martorell de Gandia. La cita será a las 20h en la biblioteca de la avenida Sanchis Guarner, y contará con la presencia de Jesús Barranco, de Gent del Desert.

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto de investigación titulado ''La Restauración de la Arquitectura de Tapia en la Península Ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas'', concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con un plazo de ejecución de tres años. La profesora Camilla Mileto coordina este proyecto con la participación de varios profesores de la misma y de otros investigadores españoles, así como la colaboración de expertos internacionales. Este proyecto, que ha comenzado su andadura en 2011 y terminará en 2013, pretende analizar y realizar una puesta al día de los criterios y las técnicas empleadas en la restauración de la arquitectura de tapia en los últimos 30 años. En la Comunitat, la arquitectura de tierra está presente tanto a nivel doméstico, con masías y casas populares, como a nivel monumental, con torres y fortalezas. A nivel doméstico, se pueden encontrar muros de tapia con una técnica más culta, elaborada y cara, sobre todo en las ciudades de Xàtiva y Valencia. Los muros de adobe, antes muy comunes, existen todavía aunque ocultos bajo los enlucidos de las casas en las zonas de huerta del entorno de Valencia, Xàtiva y Elche. Como parte de este proyecto, los día 21 al 23 de junio de 2012, tendrá lugar en la UPV el primer Congreso Internacional de Restauración de Arquitectura de Tapia.

Deportes.

El C.F. Sporting Mahonés ha comunicado a la RFEF y a la FFIB la imposibilidad de poder disputar el encuentro previsto para la jornada 22 del campeonato de Liga de Segunda División “B”, grupo III, que debía enfrentar al C.F. Sporting Mahonés y al Orihuela C.F., este domingo 29 de enero de 2012, a las 12.00 horas en el campo Municipal de Bintaufa.

Según se lee en su web, en un comunicado oficial, “el Club se ve obligado a tomar esta decisión ya que actualmente cuenta con únicamente dos jugadores en su primer equipo, y sin opciones federativas para poder incorporar nuevos futbolistas. Así, no cumple con la normativa vigente actual y no puede disputar el próximo encuentro al no disponer del mínimo de jugadores profesionales en su primera plantilla”.

Todo apunta, como han publicado diferentes medios, que definitivamente serán descalificados si hay reiteración o que optarán por retirarse. El Olímpic tenía que jugar contra ellos el 11 de marzo en la Murta.

El choque del 29 de enero ante el Orihuela en Mahón será el primero en el que la formación menorquina no comparezca y pierda los tres puntos. El siguiente ante el Valencia Mestalla será su segunda incomparecencia, y como marca el artículo 77 del código disciplinario, pérdida de puntos y categoría por no tener jugadores. Este hecho provocará que el Sporting descienda a Tercera, pero se da la circunstancia que si el 30 de junio no ha pagado a sus futbolistas, caería a la Liga Regional, como todo apunta.

Bádminton. La jugadora enguerina Sandra Chirlaque, del Club Bádminton Xàtiva València Terra i Mar, ha sido convocada nuevamente por la selección española de bádminton absoluta. La jugadora se desplazará hasta Amsterdam (Holanda), donde se disputará desde el 14 al 19 de febrero de 2012 el campeonato de Europa por equipos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario