lunes, 23 de enero de 2012

De evacuaciones, congresos, exposiciones, agradecimientos y mucho deporte

En portada destacamos que los bomberos desalojaron anoche a las 10 familias que vivían en un edificio de Canals después de que hundiera parte del suelo del primer piso por causas que aún se están investigando, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El accidente se produjo sobre 23.00 horas cuando se derrumbó parte del suelo del primer piso de un edificio situado en la calle Botánico Cabanilles. Los bomberos procedieron al desalojo de las 10 familias que vivían en él. Durante este día se acompaña a las familias evacuadas a recoger sus pertenencias.

Se celebró el sábado el congreso provincial socialista. De la agrupación de Xàtiva acudieron cuatro representantes: Roger Cerdà, Nacho Reig, Laia Baraza y Josep Miquel Calabuig. No hubo lista única, sino tres. Roger Cerdà fue elegido delegado para el congreso federal socialista por la lista de Jorge Alarte. La alcaldesa de Novetlè, Fina Mateu, fue elegida por la lista de Francesc Romeu. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la teniente de alcalde de Albaida, Eva Tormo, también fueron elegidos por la lista de Alarte.

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, será el encargado de presidir la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se presentó el sábado en el pabellón municipal de voleibol el libro de Josep Lluís Fitó y Mª Ángeles Vidal, el libro que recoge 60 años de la historia del voleibol de la ciudad. Fue un acto sencillo, entrañable y que sirvió para reunir a muchos de los exjugadores y exjugadores del club. Asistió la concejala de deportes, Yolanda Sipán. Respecto al libro y al acto, felicitaciones…

Un salón de actos lleno homenajeó al pintor Vicente Giner en el acto de inauguración de la exposición antológica que desde el viernes se puede visitar en la Casa de la Cultura de Xàtiva. En dicho salón de actos se pudieron escuchar los parlamentos de la concejala de cultura, Mª José Pla; del comisario, Octavi Ballester; del alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, y del propio artista, Vicente Giner. El alcalde le impuso el escudo de la ciudad. Giner respondió donando una de sus obras a la ciudad. En su intervención, Giner, se mostró muy agradecido a la ciudad, a sus compañeros, y anunció que va a continuar pintando.  El alcalde, Alfonso Rus, destacó esa relación especial de Giner con Xàtiva.

Según ha informado la policía local el sábado sobre las nueve menos diez de la noche se produjo una pelea en la calle Doctor Fleming con varios varones implicados. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital y otro, de nacionalidad marroquí, fue detenido por causar daños en tres vehículos. Además ayer domingo sobre las siete de la mañana se detectó a un vehículo que hacía maniobras extrañas en la carretera de la Llosa de Ranes. Se le paró y su conductor dio positivo en el control de alcoholemia. Se trata de un ciudadano belga de 29 años.

Comarca…

Adif ha finalizado las obras de mejora de la estación de Cocentaina, situada en la línea de ancho convencional que enlaza la localidad de Xàtiva con la de Alcoi, según ha informado en un comunicado el ente gestor, que ha precisado que la inversión asciende aproximadamente a 100.000 euros. Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, con el propósito de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios de las estaciones de ferrocarril.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera la Conselleria de Economía y Hacienda concedió al Ayuntamiento de Enguera una subvención dentro del programa de acciones OPEA por valor de 27.000 € y con la que se ha contratado a 2 personas durante 9 meses para llevar a cabo tareas relacionadas con la orientación profesional al empleo. Según los socialistas desde alcaldía se firmaron en el mes de julio los dos decretos para su contratación pese a los informes desfavorables de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento que le advertían al alcalde de que era necesario un proceso selectivo que garantizase los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como de otras irregularidades relativas a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Por primera vez en la historia de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera, tres mujeres serán las encargadas de llevar a hombros las tres banderas. Anoche se celebró el sorteo en un salón Parroquial. Los palos han correspondido a las socias: Ángeles Vivas Llopis, Sonia Mollá Llorens y Carmen López Vega.

Y el atleta de Vallada, Víctor Cerdà, junto al padre de María, la niña que padece el síndrome de Rett, Josele Ferre, y cuatro compañeros más han cumplido con su nuevo reto, recorrer los 400 kilómetros entre Valencia y el hospital San Juan de Dios de Barcelona en bicicleta y en 24 horas. Ayer domingo, a las once de la mañana, como estaba previsto, se entregó al hospital lo recaudado durante 2011.

Además...

Junta de gobierno local esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica del Centre Cultural de Xàtiva (CCX) y la felicitación a tres agentes de la Policía Local por servicios prestados en un incendio ocurrido recientemente en Pino Chico. Precisamente esta mañana, en alcaldía, el alcalde, Alfonso Rus, junto con el concejal de policía, José A. Vidal, y el jefe de la policía, Enric Gómez, se reúnen con la familia afectada por dicho incendio que ha querido agradecerles personalmente su labor.
La Asociación Cultural ‘la Pebrella’ proyectará hoy el documental ‘‘Una llengua que camina’, audiovisual que se pasará a las 19,30h en “Ca Don José”, en Canals. El film explica como, después de más de 25 años, las primeras generaciones de valencianos que han estudiado en nuestra lengua son persones adultas que hacen todo lo posible para vivir en valenciano en casa, en la calle y en el trabajo. Se retrata la vida diaria de cinco personas que viven en distintos puntos del territorio valenciano. El film es una producción de Vilaweb en coproducción con la Televisión de Cataluña. Después de la proyección tendrá lugar una tertulia con Amanda Gascó, directora del documental y Diego Gómez, unos de los protagonistas.

Ulleye organiza un simposio sobre la represión franquista en Xàtiva. Se celebra así el III Memorial del bombardeo de Xàtiva de 1939. El simposio será los días 11 y 12 de febrero, en el local de la asociación de vecinos del barri nordoest. Durante dos días distintos profesores y catedráticos hablarán sobre la guerra civil y la represión. El domingo, a las doce, se participará en el acto de homenaje en el monumento a las víctimas del bombardeo.

Deportes.

El Olímpic está de luto por el fallecimiento de uno de sus directivos, Manolo Serra. Hasta que la salud se lo permitió acudió a los partidos tanto fuera como en la Murta. El último que vio en la Mirta fue el partido contra el l’Hospitalet.

Empate a un gol del Olímpic en Manacor. El once titular fue el lógico dadas las circunstancias excepcionales de la plantilla: Francis, Pepín, Ramón, Kike Alcázar, Nando Ramón, Rifaterra (Guillermo 45’), Álex Vaquero, (Quintana 54´) Rubén, Fuentes, Fran Moreno y Da Silva. No hizo falta que se forzara a Sergio Heras. El Olímpic buscó la victoria aunque finalmente, pese a jugar algunos minutos incluso con dos jugadores más, no consiguió marcar el segundo. Marcó el primero Nando Ramón y el del empate, Rifaterra en propia puerta. Se sigue arriba. Han perdido l'Hospitalet, el Reus, y el Huracán, y ha empatado el Ontinyent. A dos puntos de la promoción y se suma un punto más que en la primera vuelta.

En la tercera, victoria del Llosa 2-1, con goles de Mallol y Adrián, los dos de falta directa, ante el Torrevieja. Se mantiene dos puntos sobre el descenso.

En la preferente ganó el Canals 2-0 al Ontinyent B; el Castellonense empató a cero en casa del Racing Algemesí y perdió el Benigànim 4-1 en casa del Torrent CF, Alberic y Cullera empataron y el Canals vuelve a ser segundo.

En la primera regional el Canalense continúa como líder después de empatar a cero goles en casa del Chella. El Moixent ganó 3-1 en l’Alcúdia de Crespins y el Enguera perdió 2-0 en Guadassuar.

En la segunda regional se mantiene la lucha entre l’Olleria y el At.Xativa, ambos ganaron. Los de Xàtiva ganaron 9-1 al Navarrés. Además: Quatretonda 1 Genovés 1, Canals B 5 Anna 1, Barxeta 0 At.Llosa 4 y Vallada 1 Pobla 0. En el grupo XII jornada de descanso para el líder, el Portal del Caroig. El equipo de la Font de la Figuera perdió 9-1 en Bocairent.

Ha perdido el Olímpic juvenil 2-1 en Elche y el Plus cadete ha empatado y se ha metido en posición de descenso. El Olímpic femenino remontó un 0-2 en contra y acabó empatando en cada 3-3 ante el Sporting Sagunto.

En la primera regional juvenil derrota del Moixent 0-3 ante el Alzira. Además el Enguera ganó 3-2 al Alcàsser y el Canals ganó 3-1 en Benetússer. El Plus Xàtiva perdió 2-0 en Gandia y el Benigànim 5-1 ante el Ontinyent.

Tenis. EL equipo del Club de Camp Bixquert de xativa consiguió ayer el ascenso a la primera división regional de tenis de la Comunitat Valenciana. En las instalaciones del club se derrotó al equipo Easy Tenis de la l'Eliana por 6-3. Ahora queda por jugar la final de la segunda división contra el ganador de la otra final.

Voleibol. En la liga nacional, el Xàtiva Limpiezas FAF derrotó al Podes y Tales Portol de Mallorca por 3-0. Se abre una brecha en la clasificación, donde tres equipos marcan diferencias: el Santa Pola, el Altea y el equipo de Xàtiva. En las ligas autonómicas federación, las chicas del Limset Voleibol vencieron en Gandia por 1-3, en un partido en el que fueron de menos a más. Los juveniles del Xàtiva Limpiezas FAF no pudieron con el Castellón, en un encuentro muy disputado perdiendo por 3-1 (21-25/25-17/22-25/23-25).

En las ligas autonómicas rendimiento, la tónica general fueron las derrotas, tanto de las chicas del AP-CEL Alimentos Sin Gluten contra el Illa Castellón por 3-1, como de los equipos cadete Xativa Yoigo y los infantiles del Xàtiva Grupo Diaz Sala, que cayeron ambos por 3-0 frente al colegio Salesianos de Elche.

Atletismo. La atleta juvenil Maria Ureña ha participado en la prueba de los 3000 m. en el Campeonato de España junior de clubs de pista cubierta, Trofeo Antonio Ferrer. Fue segunda. Lo hizo como componente del Playas de Castellón, dada la condición de filial del club setabense. El club de Castellón terminó 2º en la clasificación final de la competición siendo el vencedor el Puerto de Alicante que además también ganó en categoría masculina.

Bádminton. En el nacional de El Campello, David Cervelló ha ganado el sub-17, y con Bárbara Salinas ha ganado el doble mixto. Álex Abellán ganó el sub-15 y Raúl Martínez ha sido segundo; en el doble ganaron Michael Llorens y Raúl Martínez. En sub 13 también ganó la pareja formada por los hermanos Granero, Álex y Fede, y subcampeona, en el doble femenino, la pareja formada por Sandra Climent y Carla Torregrosa.

Tenis de mesa. Se perdió ante el líder, el Mediterráneo, por 4-2. Puntuaron Rafa del Valle y Jaime Fernández. Amadeo Pla estuvo muy cerca de conseguirlo con Pozuelo. El sábado por la mañana hubo top escolar en Alzira. El club setabense presentó a seis jugadores: Jordi Prieto, Jordi Albuixech, Toni Vidal, Carles Badía, Anas Afife y Eva Almiñana. Todos ellos se han clasificado para el siguiente top en Onda.

Baloncesto. El NB Xàtiva se apunta al ascenso. Victoria en la autonómica ante el líder Silla por 52-49 empatando ambos a puntos. En la preferente Moixent 73 Canals 68 y Genovés 55 Enguera 74. En la primera zonal Maristas B 47 Canals 40 y la Font de la Figuera 60 Benifaió 52. En la segunda zonal el Portal del Caroig aplazó su partido para el próximo domingo y el Llosa ganó 61-55 al Genovés. Además NB Xàtiva 75 Teixereta B 60 y Anna 67 Aiora 61. En la junior femenina autonómica el Enguera ganó en Onil 51-38.

Balonmano. En la segunda nacional femenina, victoria del Enguera 19-17 ante el Vila-Real. En la segunda autonómica masculina: Maristas 25 Canals 10 y Puerto de Sagunto 29 Xàtiva 32. En categoría cadete Xàtiva 35 Canals 23. En la infantil Xàtiva 14 Oliva 23, y Xàtiva 30 Canals 7, y Ribera Alta 24 Canals 14.

Fútbol sala. En la segunda provincial victoria del CD Xàtiva 5-3 ante el Alginet. En la primera provincial el Dental Carralero empató a cuatro goles en casa ante el Siete Aguas.

Ciclocros. El próximo fin de semana del 28 y 29 de enero se celebrará en Bélgica el mundial de ciclocross. Como componente de la selección española acudirá el corredor de Moixent, José Manuel Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario