viernes, 27 de enero de 2012

Albergue de cuatro estrellas.El presupuesto sigue sin cerrarse, ahora alegación.

Jornada de viernes, 27 de enero.  Visita del director general del IVAJ a la Casa del Cigroner. El setabense Marco Antonio Sanchis ha visitado esta mañana este inmueble, que se va a convertir en un albergue juvenil, ahora como máximo responsable autonómico después de haberlo hecho otras veces como miembro del Consell Local de la Joventut y como concejal de juventud. Ha estado acompañado por el alcalde, Alfonso Rus, el concejal de juventud, Enrique Perigüell, el concejal de obras, Vicente Parra y buena parte del equipo de gobierno y empresa constructora. El principal equipo ha sido que Xàtiva espera tener este año 150 plazas distribuidos en dos albergues, el de la Casa del Cigroner y el de la Cova Negra, 100 plazas en el primero y 50 plazas más en el segundo. El ayuntamiento, como ha anunciado el alcalde, espera licitar la gestión de ambos antes, incluso, de que se acaben las obras. El de la Casa del Cigroner consta de cuatro plantas, dos de ellas dedicadas a habitaciones, cada una con su baño. El director general del IVAJ ha destacado que se esté en la recta final de su habilitación. Se ha adelantado mucho desde su última visita: se ha acabado la fachada perimetral, también la del patio interior, ya se ha reconstruido la escalera que da acceso a las plantas superiores.
Sanchis y Rus han destacado que va ser “uno de los mejores albergues de la Comunitat, por su ubicación y por sus características, un albergue emblemático”. El alcalde no ha querido “pedirle” algo al director general porque, entiende, es una época de “control”, Eso sí, le ha pedido que en la medida de lo posible agilice el pago a la empresa constructora, la UTE Limset-Codinsa. Las obras, cuyo presupuesto asciende a casi 1.400.000€, están subvencionadas íntegramente por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Además de manifestaciones multitudinarias en Valencia, a nivel local, en cada ciudad, se convocan actos puntuales contra los recortes. Ayer, por ejemplo, alumnos del Ribera y de la Costera cortaron el tráfico en la calle Académico Maravall y los profesores lo hicieron en el IES Simarro. Hubo también foto de grupo, con una gran pancarta, en el Jacint Castanyeda. Hemos visto fotos también de la concentración en el hospital.

El concejal Ignacio Reig, ha informado de que el grupo socialista de Xàtiva presentará un recurso de reposición a la modificación de la ordenanza fiscal que regula el uso de instalaciones deportivas en Xàtiva. Dicha modificación se produjo a través de una moción presentada por el PP y que fue aprobada con los votos en contra de todos los grupos de la oposición. El grupo socialista ha solicitado un informe jurídico que avale la legalidad de tal medida¬. Reig recuerda que la elaboración y aprobación de las tasas que aplica el ayuntamiento a los ciudadanos requiere un proceso que permite a usuarios y oposición la presentación de alegaciones contra las que se consideren abusivas o injustas, incluye un debate previo en la comisión de hacienda y una exposición al publico quince días para que todo ciudadano que considere injusta una tasa pueda presentar una reclamación. Con el procedimiento utilizado por la concejala Yolanda Sipán, según Reig, se obvia todo este proceso y se aprueba una tasa “por decreto” sin pasar ningún tipo de filtro, de debate previo y sin oportunidad de reclamación por parte del ciudadano.

Ha llegado su día. Después de las presentaciones de las falleras mayores de las distintas comisiones, ahora, el turno, es para ellas, para las falleras mayores de Xàtiva. Unas falleras que, cuando se les comunicó su elección, en el pasado mes de noviembre, se mostraron muy tranquilas…
Mañana a las 20:30 en el Gran Teatre de Xàtiva, tendrá lugar la Exaltación de la Fallera Mayor de Xàtiva, Neus Esplugues Barberà. Está programado salir en comitiva desde la sede de la Junta Local Fallera todas las falleras mayores y presidentes de las diferentes comisiones a las 19:30 hasta el domicilio de la fallera mayor, en la calle Sant Francesc y dirigirse todos juntos hasta el Gran Teatre.
Y el domingo, a las 18:00, en el mismo lugar, tendrá lugar la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, la niña, Meritxell Laso Camarasa. Está programado salir en comitiva desde la sede de la Junta Local Fallera a las 17:00 y dirigirse al domicilio de la fallera mayor, en la Albereda de Jaume I, y dirigirse todos juntos hasta el Gran Teatre.
Este año serán además unos actos solidarios. La Junta Local Fallera ha decidido crear un banco de alimentos para todos aquellos que lo necesitan. Con cada entrada repartida para las exaltaciones de las falleras mayores de Xàtiva, se pedirá 1€. Con aquello recaudado se podrán comprar los alimentos básicos y poder hacer un Banco de Alimentos, que serán repartidos entre Cáritas de Xàtiva y Gent de la Consolació.

Una cita política para esta tarde…

El colectivo local de Esquerra Unida en Xàtiva ha organizado para esta tarde, desde las cinco y media, en su sede, en la calle Sant Francesc, una conferencia debate sobre los recortes en los servicios públicos y la política de la Generalitat con el diputado de esta formación, Ignacio Blanco.

El III Curso Internacional de Música “Ciutat de Xàtiva” estrena web: http://www.musicaxativa.com/

En Enguera se ha celebrado una reunión donde las concejalías de Policía y de Fiestas, junto con el Jefe de la Policía Local, hicieron entrega a los hosteleros presentes de una copia de la ORDEN 13/2011, de 22 de diciembre, de la Conselleria de Gobernación, por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, para el año 2012. Se procedió a dar una amplia y detallada explicación de los cambios que han habido haciendo hincapié a la posibilidad de aumentar en hasta una hora los horarios de cierre, por parte de los ayuntamientos, previa comunicación a la Conselleria.

Mañana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Canals, arranca la segunda edición de SOXXI proyecto para la difusión de la cultura y las artes contemporáneas. Mañana, a las siete y media de la tarde, en el Centre Cultural Calixte III será la primera actuación a cargo del grupo Musicant y del grupo de danza contemporánea “Dansa-Dum”. Entrada libre. Durante las próximas semanas diferentes formaciones acercarán al público general la música para percusión, a través de piezas fundamentales del repertorio del SXX y XXI.

Se celebran en la Seu las jornadas parroquiales. Entre los actos previstos destaca la exposición de una réplica de la Sábana Santa de Turín y la presentación del segundo DVD dedicado a los 600 años de la Colegiata. Hoy a las ocho de la tarde, en el Palau de l’Ardiaca, habrá una conferencia de Vicente Pons sobre “El santo Cáliz de la Cena del Señor en Valencia”. Mañana sábado, a las once de la mañana, se abrirá la exposición de la réplica de la Sábana Santa en Sant Francesc. Mañana es el 16º aniversario de la Bendición Abacial. El domingo es la fiesta de los mártires beatos Francisco de Paula y Gonzalo Viñes. Se podrán venerar sus reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario