Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 30 de diciembre de 2011

Último informativo del año. Pocas ganas de guerra y mucha Nochevieja

Jornada de viernes, 30 de diciembre.  Llegan las “san silvestres” en las que destaca la de la Font de la Figuera. Acaba 2011, que no ha sido bueno, y llega 2012 al que, de momento, solo se le pide que no sea tan malo y que, en la medida que pueda, mejore la situación general.

Bajo de esta emisora, en la Albereda, ADEXA ha montado esta mañana varios castillos de aire y los más jóvenes se lo han pasado en grande.

Y empezamos con la economía de los ayuntamientos. El diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha solicitado al nuevo Gobierno central que amplíe el plazo de devolución de las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009 a 15 años, con el fin de aliviar las "situaciones de tensión de tesorería" que atraviesan actualmente ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

En Navarrés, su equipo de gobierno, ha editado un folleto recientemente en el que trata de explicar a sus vecinos la situación económica del ayuntamiento. La alcaldesa, Estela Darocas, en una entrevista a la emisora “Hit Navarrés” ha definido la situación como “un caos”. Lo vivido en estos seis meses es un ejemplo de por lo que están pasando otros ayuntamientos.

El Administrador de infraestructruras ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción de un nuevo viaducto en la actual línea de ancho convencional en el tramo comprendido entre la Font de la Figuera y Moixent, dentro de las obras correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. El viaducto sobre el barranco de la Fos está ubicado en la línea ferroviaria de ancho convencional, en el término municipal de Moixent y forma parte de las obras del trayecto La Encina-Xàtiva, consistentes en la construcción del nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico, con el objetivo de liberar el trazado ferroviario actual y adecuarlo a las características de alta velocidad. Se trata de un viaducto con una longitud total de 198 m, divididos en 6 vanos, que permite la implantación de la doble vía de de ancho convencional y un ancho total de tablero de 13 m. Para su construcción han sido necesarios 3.900 m3 de hormigón y 493.000 kg de acero.

Presentada la nueva escuela taller de Canals. El Ayuntamiento de Canals a través de la concejalía de empleo, impulsa una nueva escuela taller de albañilería, agente forestal y jardinería destinada a la formación de jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años. Un total de 30 jóvenes de Canals se beneficiarán de la escuela taller denominada “La Lloca IV”.

Otra de Canals. La concejalía de cultura del ayuntamiento de Canals ha presentado la nueva programación cultural para el mes de enero de 2012 con dípticos que se repartirán por toda la población y en formato digital a la página web. La programación cultural se publicará mensualmente en la página web del consistorio www.canals.es, y toda persona que lo solicite recibirá a su correo la programación global de cada mes y cada viernes la programación del fin de semana.

En el hospital comarcal la cena de Nochevieja se compondrá de un exquisito timbal exótico de mariscos para comenzar, le seguirá, como primer plato, una crema de delicias de mar, y para segundo paletilla lechal con hojaldre de patata, para postre una tarta de chocolate y queso. En Año Nuevo los pacientes podrán degustar una barcaza de aguacate con salmón y gambas, después una selección de ibéricos con frutos secos y como plato central estará una fideuà gandiense y de postre flan de almendra.

Agenda
En Xàtiva, hoy, en la Casa de la Joventut de Xàtiva, de 18.00h a 19.00h, Cuentacuentos.

Cena de nochevieja en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva para jubilados y pensionistas mañana sábado con todas las plazas cubiertas. La entrada será a partir de las nueve de la noche, para la cena cotillón, y a partir de las 00.30h, para el baile. Habrá servicio de autobús desde la Font del Lleó, desde las ocho y media de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Feliu Ventura actuará hoy en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna. El concierto se iniciará a las 19.30h.

Fiestas patronales de Canals. Hoy a las ocho de la tarde en el centro cultural “Calixte III” de Canals se presentará el libro de las fiestas patronales. Este domingo, a las 16 horas, en la plaça Major, acto de iniciación de la plantà del “primer pi” de la foguera. A las cinco de la tarde, en el pabellón Ricardo Tormo, el emisario real recogerá las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

La asociación 9 d’octubre de Genovés entregará hoy el “regalo de Navidad” a sus socios. Este año se ha elegido el libro de Joan Lluís Sanchis “Saviesa Popular”. En el acto, que se iniciará a las diez de la noche en su sede, se leerán poemas de Enric Valor y se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” acompañado a la guitarra por Néstor Mont.

Serra Grossa Teatre de Vallada representará tres piezas teatrales hoy a las 22h. en el local de la asociación. Se repetirá el programa el día 7 de enero a las 19.30h.

En l’Alcúdia de Crespins, a las siete y media de la tarde concierto de la orquesta Adagio en la iglesia parroquial.

A las 21,00h en la sala de exposiciones de la Plaça de la Vila de Montesa se presentará el libro “Acabaren com Camot. Bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833)”. Intervendrán Analía Juan Guillén, concejala de cultura de Montesa, y el autor del libro, Manel Arcos.

Concierto del Pau Ortolà Jazz Quartet en la Casa de la Cultura de Lloc Nou d’en Fenollet a las ocho de la tarde.

Concierto de Navidad a cargo de la banda de la SM la Constància de Moixent, en el auditorio municipal, a las ocho de la tarde.

Mañana, desde las 00.30. verbena en Lloc Nou d’en Fenollet.

Fin de semana de la San Silvestre en varias localidades…la más popular, la de la Font de la Figuera.

Hoy, IV San Silvestre de Moixent desde las 20.00h. Salida y meta en la plaza mayor. El recorrido es de 4.250 metros.

Hoy, a partir de las nueve de la noche, XIX San Silvestre “Ciutat d’Ontinyent”.

XXXVII Volta amb calçotets de la Font de la Figuera. Será diez minutos después de las doce campanadas. El desfile se iniciará desde la antigua Cámara Agraria, sita en la calle Juan de Juanes.

Mañana se celebrará en Enguera la tradicional carrera de San Silvestre por las calles de la población, el recorrido será el mismo que el año pasado. Esta prueba no es competitiva y lo importante es pasárselo lo mejor posible y con buen humor. Habrá premios a los 4 mejores disfraces.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mal se ha iniciado el día, accidente en Moixent




Jornada de jueves, 29 de diciembre. Mal ha empezado el día.

Una mujer de 35 años y un hombre de 40, aproximadamente, han fallecido y otras seis han resultado heridas en un accidente de tráfico que se ha producido esta mañana en la A35, en dirección Valencia, pasada la salida de la autovía de Moixent. El siniestro ha ocurrido sobre las 06.30 de la mañana, cuando una furgoneta --en la que viajaban tanto los heridos como las víctimas mortales, todos ellos de nacionalidad marroquí-- ha adelantado a un camión. En el suceso se ha visto implicado también un turismo, sin consecuencias para sus ocupantes.

Los heridos han sido trasladados al Hospital de Xàtiva. Entre ellos, el más grave es un menor de 12 años que sufre fractura a la altura del fémur y politraumatismos. Además, tres varones de 31, 35 y 40 años y dos mujeres de unos 34 presentan contusiones.

Y además...

Los datos del Observatorio de la Dependencia que elaboran los Socialistas de la provincia de Valencia, con una estimación en base a la población y la información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) confirman que solo 619 personas dependientes de la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d’Albaida, 9.000 en toda la provincia de Valencia, han empezado a cobrar la prestación durante todo el año 2011, y que dos de cada tres personas que tendrían los derechos continúan sin hacerlo.

En el último pleno ordinario celebrado Novetlè per a viure-EUPV pudo conocer que los empleados del ayuntamiento de Novetlè cobran con retraso debido a que el ayuntamiento no tiene suficiente liquidez por no recibir las transferencias que le deben de otras instituciones como la Diputación, la Generalitat y del Estado.

Buena noticia para nuestra comarcas disponemos de un buen número de ellas. La ocupación de las casas rurales de la Comunitat Valenciana para pasar la última noche del año alcanza el 91,5 por ciento, la segunda tasa más alta de toda España, solo por detrás de Cataluña, según los datos proporcionados por Toprural, web de turismo rural que aglutina el 60% de la oferta total de este tipo de alejamientos.
El presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha hecho balance del año hoy en rueda de prensa. Soriano ha asegurado que Caixa Ontinyent mantiene su estatus de caja de ahorros; mantiene íntegra la red de oficinas; mantiene la plantilla; y que tiene suficiente solvencia para continuar independiente. Caixa Ontinyent, según su presidente, mantiene el negocio y los beneficios, no tiene tensiones de liquidez, controla la morosidad y aumenta progresivamente la solvencia.

Deportes.

El Olímpic cambiará la lotería premiada con la devolución de lo jugado en las taquillas por lotería del sorteo del niño el próximo martes de 18 a 20 horas en las taquillas del campo. La lotería premiada de Navidad se pagará los jueves, a partir del 5 de enero, de 15.30 a 19.30 horas, en la sucursal de Caixa Ontinyent.

El CD Llosa ha firmado a Piscu, procedente del UD Alzira. Piscu, central de 1'95" de altura, llega a reforzar una de las posiciones más debilitadas del equipo. Elías Martí, Secretario Técnico del Club, llevaba varias semanas trabajando en la incorporación de un central con experiencia en la categoría. El CD Llosa ha puesto a la venta los pases de media temporada al módico precio de 20€.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pleno de presupuesto. "Credibilidad" para el alcalde, "fuera de la realidad" para la oposición

Jornada de miércoles, 28 de diciembre. Se habla de “dinero” en el ayuntamiento de Xàtiva. Pleno de presupuesto, un presupuesto que, como administración más cercana que es, incide, poco o mucho, en nuestra vida cotidiana.

Hoy, a las doce horas, se ha iniciado, como se está convirtiendo en costumbre, en el día de los santos inocentes, el pleno extraordinario en el que se puede aprobar el presupuesto de 2012.

Se ha guardado antes de iniciar la sesión un minuto de silencio en memoria de Manuel Casesnoves, el que fuera alcalde de la ciudad, y de Joaquín Cerdà, padre del portavoz socialista ambos fallecidos recientemente.

En primer lugar se ha celebrado Junta General de PROEXA y se ha tratado el presupuesto de la empresa pública que asciende a 200.000€.

En el caso del Bloc su portavoz Cristina Suñer se ha opuesto a la contratación por esta empresa pública de los cinco trabajadores de la oficina de recaudación, que deja de funcionar el 31 de diciembre, durante un año, por no haberlo hecho por “méritos y capacidad” y no siendo necesario para esta empresa pública. EU se ha abstenido y su portavoz, Miquel Lorente, ha considerado oportuno la contratación de los trabajadores que dejan la oficina de recaudación. En el caso del PSPV se ha abstenido por no estar clara la conservación de la antigüedad o no de los trabajadores pidiendo que quede solventado el asunto antes de firmar cualquier contrato. El alcalde Alfonso Rus ha negado “amiguismo” y considera que su contratación es adecuada “por los trabajadores” y “por mejorar el servicio”.

A continuación se ha iniciado el pleno. Respecto a las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales se ha informado de que ha habido dictamen de la comisión estimando la alegación presentada por EU y que elimina el criterio de residencia en las tarifas deportivas y la presentada por el propio alcalde sobre una de las tarifas de la recogida de basura. Todas las demás alegaciones presentadas por los grupos de la oposición se han desestimado. EU, Bloc y PSPV han votado en contra de estas ordenanzas. Los tres grupos han coincidido en señalar que no responden a la situación real de los vecinos de Xàtiva. El portavoz socialista, Roger Cerdà, ha dado un dato: las multas de la grúa han superado los 74.000€ del presupuesto y han alcanzado los 180.000€.

El presupuesto de 2012, con un 2% menos de ingresos, se sitúa en casi los 26 millones de euros, que incluye los 200.000€ de PROEXA y 1.200.000€ para el Consell Esportiu Municipal.

Lorente, de EU, ha manifestado que no es el presupuesto para una situación como la actual, que no ha habido ninguna opción de colaboración en su elaboración. Lo ha definido como un “mero trámite legal”, continuista, y que las facturas pendientes lo modificará obligatoriamente. Ha comentado que lamenta que la cuantía de los intereses sea mayor a la personal de servicios sociales. Ha votado en contra.

El Bloc ha lamentado el retraso en la entrega de documentación. Suñer considera que es “el mismo presupuesto del año pasado” y que no consigue parar la sangría de los diez millones de gasto corriente “desviando algunos gastos de mantenimiento a inversiones”. Para Suñer “el escaso capítulo de inversiones reales demuestra la falta de ideas del equipo de gobierno”. Ha denunciado que más del 50% de trabajadores de urbanismo no son funcionarios, o el 60% del área de bienestar social, 100% en agricultura, por citar algunos de los ejemplos citados por la concejala. Lo considera “ficticio e irreal”. El Bloc también ha votado contra.

El portavoz socialista Roger Cerdà ha vuelto a lamentar las “formas” del equipo de gobierno a la hora de elaborar el presupuesto que se mantienen pese al cambio de etapa y cambio de concejal. Cerdá ha hablado de un presupuesto continuista que no da respuesta a las necesidades de la ciudad, sin ideas. Se recaudará 570.000€ más del IBI que este año, no se contempla ni un euro como ingreso por el arrendamiento de la plaza de toros, un ejemplo, según Cerdà, de la gestión popular. Los intereses aumentan 150.000€. Ha coincido en señalar que se ha pasado gasto corriente a inversiones. La Generalitat no ha ingresado 330.000€ previstos y se pagan en intereses tres veces más de lo que hay pagar al Estado. Cerdà considera que no se va a invertir nada y que el endeudamiento irá destinado a gasto corriente. También ha votado en contra.

El concejal de hacienda Ramón Vila ha reconocido pocas modificaciones “por los pocos cambios” que ha habido a nivel global. Ha hablado de un presupuesto realista, pese a una reducción del 2% en los ingresos. Respecto a los gastos se mantiene el gasto en personal. Se ha producido un ajuste en gastos corrientes no mermando la prestación de servicios a los ciudadanos. Ha anunciado que pretende mantener las subvenciones a colectivos y asociaciones. Ha justificado las inversiones “por ser un motor de la ciudad y porque puede afectar a su función”. Ha explicado que “reponer” es distinto a “reparar”. Se mantiene el criterio de no endeudarse más que aquello que se devuelve a los bancos. Ha anunciado que PROEXA no tiene intención de realizar nuevas actuaciones “por la situación general”.

El alcalde, Alfonso Rus, ha criticado la “repetición” de los argumentos de la oposición. Ha recordado que el ayuntamiento destina más de 700.000€ a gasto social y que la Generalitat soporta el centro de alzhéimer, el taller ocupacional, la residencia de Caixa Ontinyent o el centro de estimulación precoz, entre otros programas, en total, más de dos millones de euros. Ha explicado que los ingresos estatales se han reducido un 34% y que en cuatro años la inversión de la Generalitat en Xàtiva ha sido de 60 millones de euros. Rus ha explicado que las medidas de austeridad se han aplicado con anterioridad y fruto de ello no se reducen complementos, se pagan las nóminas al día, y no se ha cerrado ningún servicio. Respecto a la participación del los grupos de la oposición ha asegurado que han sido votados “para gobernar”. Ha manifestado por último que el principal valor actual es la “credibilidad”.

Finalmente el presupuesto se ha aprobado con el voto a favor del PP y el voto en contra del resto de grupos.

Tras aprobarse el presupuesto se ha procedido a renovar un préstamo avalando la subvención de la Generalitat del Plan Millora de más de 300.000€. Los grupos de la oposición han votado en contra.

Como último punto se ha aprobado la modificación de los puestos de trabajo de nuevo con críticas desde la oposición por haber llegado el informe a última hora.

Sesión extraordinaria. No ha habido ni mociones, ni ruegos ni preguntas.

Y respecto al resto de noticias...

El III Curso Internacional de Música “Ciutat de Xàtiva” ya tiene fechas y profesores. Se celebrará del 8 al 14 de julio. Se impartirá violín, viola, chelo, contrabajo y jazz, piano flamenco, piano, trompa, trombón, saxofón, clarinete y música de cine. El claustro internacional lo forman quince profesores. El director artístico es el setabense Fran Moral.

El Ayuntamiento de Canals también ha convocado pleno de “presupuesto” hoy a las seis de la tarde.

Se celebró pleno extraordinario en el ayuntamiento de Moixent. Se llevó a pleno una moción en la que se solicitaba desde los socialistas una declaración institucional exigiendo a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda que mantiene con la residencia para mayores “la Milagrosa” y que asciende a 379.000€. El PP votó en contra. El portavoz y diputado Provincial del PSPV-PSOE, Josep Lluís de la Piedad, ha manifestado no entender la postura del equipo de gobierno ya que la única propuesta de acuerdo era una declaración institucional, completamente abierta, sin ningún contenido político, exigiendo el pago de la deuda de la Generalitat Valenciana con la residencia. Según de la Piedad, el PP ha demostrado una vez más que prefieren defender los intereses del partido que representan frente a los intereses de la mayoría de los vecinos y vecinas de Moixent.

Y otra de plenos y de números. Según informa el grupo municipal socialista de Enguera en su web el pasado viernes tuvo lugar un pleno extraordinario a las 14:30 horas, convocado con urgencia el día anterior. El motivo era aprobar por pleno una nueva operación de tesorería. El importe solicitado es de 300.000€. Para los socialistas el equipo de gobierno sigue solicitando préstamos para devolver los anteriores, aumentando el importe de los intereses a pagar por los vecinos de Enguera.

La Llosa de Ranes está entre las diez localidades finalistas de una iniciativa de la empresa ENDESA. La empresa, patrocinadora de la liga Endesa de baloncesto, ofrece la construcción de una pista exterior de baloncesto al ganador. Las localidades participantes han realizado actividades solidarias. En la Llosa de Ranes el pasado 5 de noviembre se celebró la primera vuelta a pie de la Mujer Contra el Cáncer. Organizada por un grupo de vecinos se logró que participaran entre 700 y 800 persones de todas las edades. Se vota a través de facebook.

Según ha informado el colectivo ecologista de Enguera ADENE un vecino de Enguera se encontró en su caseta lo que parecía ser un tejón que curiosamente estaba jugando con su perro. El animal que no extrañaba a las personas resultó ser un coatí, animal propio de Sudamérica, y acabó en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler. El animal tenía la cola amputada lo que lo hacía más irreconocible.

Según informa la web coneixercanals.com un grupo de jóvenes emprendedores de la localidad ha decidido elaborar una nueva marca de cerveza con denominación de origen. Tendrá como nombre “Sagres” y se producirá una pequeña cantidad para bares y restaurantes de la comarca.

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Lucía, un grupo de la ONCE, visitó el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent. El poblado dispone de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos. También visitaron la reproducción, a escala real, de una casa ibérica en la que se pueden tocar réplicas de objetos de la época. En la vivienda ibérica, técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia explicaron cómo es hoy en día, y también como fue, este gran poblado ocupado durante el siglo IV antes de Cristo. Las tres maquetas de bronce forman parte de un programa de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del yacimiento desarrollado a lo largo del año 2011 por un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. En cada maqueta una serie de textos en braille describe y completa la información.

martes, 27 de diciembre de 2011

Se pagan ya los pocos premios de la lotería de Navidad en la semana de "presupuestos"

Tras dos días de familia muy agradables y la jornada de ayer, que aunque hice mantinales, estuvo dedicada a los centros comerciales retomo hoy la rutina.

Semana de presupuesto en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hoy comisión informativa de hacienda en la que se puede decidir sobre las alegaciones presentadas a algunas de las ordenanzas y tasas. Mañana, a las doce horas, como se está convirtiendo en costumbre, en el día de los inocentes, pleno extraordinario en el que se puede aprobar el presupuesto de 2012.

EU ha publicado su boletín informativo. En portada, algunas de sus propuestas, propuestas que no contarán con el apoyo del grupo popular: una reducción del 24% en los gastos de feria y alcaldía. Con ese dinero se propone una ayuda de 300€ durante tres meses para 100 familias necesitadas, un banco de libros de texto y 650 abonos culturales.

Ya que hablamos de EU sepan su número de Navidad resultó premiado en 5 euros por euro jugado. Mañana, a partir de las 19.30 horas en su sede, en la calle Sant Francesc 27, se pagarán las papeletas premiadas.

El Consell Esportiu Municipal ha aprobado las bases que regirán la entrega de subvenciones. Las subvenciones a los clubes y asociaciones deportivas y otras entidades ciudadanas de Xàtiva tendrán como finalidad dar soporte y apoyo a las actividades deportivas y funcionamiento de estas entidades deportivas: desplazamientos, arbitrajes, alojamiento, manutención, personal técnico, etc, así como otros derivados de la gestión y el funcionamiento de la entidad. Se convocan cinco líneas de subvención: participantes en la fase municipal de los juegos deportivos, organización de actividades en la Fira d’Agost, actividad deportiva y social, ayudas a discapacitados y ayudas a proyectos deportivos de especial relevancia.

Hoy ha iniciado su actividad en el colegio Gozalbes Vera la “Escola de Nadal” organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva. Las 90 plazas se han cubierto y no han faltado reclamaciones de más plazas por parte de vecinos en nuestro AQC.

Y ni siquiera puedes fiarte de alguien que te pida una dirección. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre de 60 años, de origen rumano, como presunto autor de cinco hurtos cometidos por el procedimiento del mapa en parkings de establecimientos comerciales de alimentación situados a las afueras de Xàtiva, Ontinyent y Alzira. Según ha explicado la Policía en un comunicado el conductor de un vehículo se aproximaba a otro, la mayoría de casos mujeres que acababan de realizar la compra, y con un mapa le preguntaba al conductor, por el aeropuerto de Manises u otra dirección, por lo que la víctima se bajaba del coche y se dirigía a darle las indicaciones. En ese momento otra persona aprovechaba para apoderarse del bolso que tenía en el asiento. El detenido con numerosos antecedentes policiales ha pasado a disposición judicial.
Según informa la policía local de Xàtiva esta pasada no ha frustrado un intento de robo en una empresa de cartonajes de la carretera de Simat. Ya habían cargado un camión, también robado en Canals, con una bobina de cobre. Se trata de tres individuos. Tras ser descubiertos se han dado a la fuga.
La comisión de la falla el Mercat de Xàtiva comunica que mañana comprarán las papeletas premiadas del sorteo de Navidad, del número 20.868, de 18 a 20 horas, en el bar de los jubilados. Con ese mismo horario se pagarán en el bar “el Roget” de Lloc Nou d’en Fenollet, también mañana. El próximo viernes a 18 a 20 horas se pagarán en su casal, cerca del restaurante “La Forca”.

Y en otro orden de cosas…

El Ayuntamiento de Canals también ha convocado pleno de “presupuestos” mañana a las seis de la tarde.

También hoy hay pleno ordinario en el ayuntamiento de Novetlè y según EU apurando los plazos pues hace tres meses fue el último pleno. Además de dar cuenta de las resoluciones de alcaldía se debatirán las mociones de los grupos políticos. EU presentará cuatro relacionadas con los recortes, los horarios de los plenos, la ley electoral y la asistencia farmacéutica.

Hoy a las 20.00h. en la Sala Generalitat de L'Alcúdia de Crespins ha organizado un acto abierto y participativo de Francesc Romeu. Será candidato a la secretaría general del PSPV. Presentará su documento programático de carácter político y orgánico y que servirá de guía para sus propuestas también en el congreso federal del PSOE.

El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico 2010 de la Diputación de Valencia permitió a Barxeta, Canals, Genovés, La Llosa de Ranes, Torrella y Xàtiva repartirse un total de 320.700 euros para rehabilitar nueve edificios de interés en la comarca.
El colectivo ecologista Adene, de Enguera, ha recogido la basura que durante todo este mes han ido abandonando, entre el kilómetro 10 y el kilómetro 13 de la carretera de Benali, algunos pebraceros que han recompensado a la naturaleza con latas de refrescos, bolsas de llenas de basura, latas de atún, papel de aluminio, botellas de cerveza, papeles, paquetes de tabaco y hasta una bota de señora bastante desgastada.

En la Llosa de Ranes la Escuela de Tecnificación en el Fútbol (etf) del CD Llosa ha preparado el I Campus de Fútbol Base basado en la tecnificación en fútbol. Bajo el lema: “Aprende, Convive y Disfruta”, este primer campus reunirá desde hoy en las instalaciones deportivas municipales del Sequiol a más de 60 chavales de la comarca de la Costera, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. El campus tendrá un horario continuado de 10 de la mañana a 18 horas, y contará con un amplio abanico de actividades deportivas y lúdicas para que los niños disfruten de su estancia y aprendan aspectos técnicos específicos del fútbol. Finalizará el viernes.

Y la agenda no está mal...

La exposición fotográfica “Moments blaugrana. Homenatge a Horacio Seguí”, de la Caixa, se podrá ver desde hoy al 10 de enero en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Organizan la Penya Barcelonista de Xàtiva, el Ayuntamiento y la obra social de “la Caixa”. Se inaugurará a las siete de la tarde.

Hoy, a las 19.30h, en el local de la Unió Protectora Musical de Vallada, concierto de la coral “santa Cecilia” de Moixent y del conjunto vocal de la escuela de música “Francisco Belda” de Moixent.

Hoy, a las siete de la tarde, en Llanera de Ranes, concierto de la banda joven y alumnos de lenguaje musical de su escuela de música.

En Lloc Nou d’en Fenollet hoy habrá cine para niños a partir de las cuatro de la tarde y luego “Xocolatà”.

En Moixent, hoy y mañana, taller con el título “Mundos medievales nuevo imperio” desde las diez de la mañana en su casa de cultura.

Cine en Canals. En el Centro Cultural Papa Calixte III hoy se podrá ver la película “Kung Fu Panda 2” a las 16.30h.

En Anna, hasta el jueves, talleres navideños en el local social de la plaza del Labrador de 16 a 18 horas en dos turnos de una hora cada uno.

Y hoy donaciones de sangre en Vallada, en su centro de salud, de 17 a 20.30h; y en Sellent, en su consultorio, de 17.30 a 20.30h.

El colectivo “Amics de la Consolació” recuerda que hacen falta juguetes en buenas condiciones, también pañales, mantas y sábanas, cunas y estufas. Los juguetes se repartirán mañana en su local de la plaza Sant Jaume.


Sepan que Russell Crowe y Pilar López de Ayala “protagonizarán” (y lo digo entrecomillado) el remake de El Cid bajo las órdenes de Ridley Scott. Al menos ésta ha sido la elección de los cerca de 3.000 internautas que han participado en el concurso: “Busca a tus actores favoritos para un remake de El Cid”, una iniciativa impulsada desde el Consorcio Camino del Cid y con la que se pretendía rendir un homenaje a la cinta de Anthony Mann cuyo estreno tuvo lugar hace hoy 50 años. Durante prácticamente dos meses, los seguidores de Facebook del Camino del Cid han votado a los sustitutos de Charlton Heston y Sophia Loren: Russell Crowe y Pilar López de Ayala, quien ha ganado a Angelina Jolie. A la pregunta ¿quién debería dirigir la cinta?, un 27 por ciento ha considerado que Ridley Scott sería el director más idóneo seguido muy de cerca por Alejandro Amenábar que, con un 22 por ciento de los votos, se ha situado en el segundo puesto del ranking.

La concejalia de juventud del ayuntamiento de Canals ha organizado un viaje a la nieve, a la estación de VallNord, los días 24, 25 y 26 de febrero, por un importe de 165 euros. Se incluye transporte, hotel 3 estrellas en media pensión, forfait sábado y domingo, y seguro. El precio del material no está incluido, el material de esquís será 20 euros y el de snow 30 euros adicionales. Los interesados podrán pasar a informarse a partir del día 9 de enero por el centro cultural ca Don José.

La asociación 9 d’octubre de Genovés entregará el próximo viernes el “regalo de Navidad” a sus socios. Este año se ha elegido el libro de Joan Lluís Sanchis “Saviesa Popular”. En el acto, que se iniciará a las diez de la noche en su sede, se leerán poemas de Enric Valor y se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” acompañado a la guitarra por Néstor Mont.

Deportes.

El Olímpic pagará la lotería premiada con la devolución de lo jugado en las taquillas del campo Murta mañana y el martes 3 de enero de 18 a 20 horas. Se acaban las vacaciones para el Olímpic. Hoy han vuelto a entrenar. Lo harán de nuevo mañana y el jueves.

A partir de las 15.10 hablaré con Jose Antonio Castillo y con Albert Owono ¿Se acuerdan de él?

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! y lo de cada viernes

Jornada de viernes 23 de diciembre. Día de mercado en Xàtiva, primer día de las vacaciones escolares. Día de inauguración del belén municipal.

Hoy, a las ocho de la tarde, se inaugurará en Xàtiva en belén de la Albereda. Visitará también el belén Papa Noel. Habrá paseos en burrita para los más pequeños y reparto de juguetes. El concejal de parques y jardines, Vicent Parra, aseguró ayer en la SER que este año, por poco que el tiempo acompañe, espera alcanzar los 100.000 visitantes y eso que va a estar menos días abierto que otros años. El tiempo y también que tenga algo más de promoción fuera de la comarca.

La productora de envases y embalajes de cartón ondulado Rafael Hinojosa, con instalaciones en Xátiva (Valencia) y Pacs del Penedès (Barcelona), ha obtenido la certificación conforme a la ISO 22000:2005, específica para aquellos productos que están en contacto con alimentos y que garantiza que sus éstos cumplen los requisitos más exigentes. Para lograr la certificación, la compañía levantina ha contado con el trabajo de asesoría y consultoría del Departamento de Calidad y Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (Itene). La empresa, que ya contaba con la ISO 9001:2000, garantiza con este nuevo sello de calidad la inocuidad de procesos y envases destinados a la industria agroalimentaria, desde la elección de las materias primas hasta el producto final. El objetivo principal con esta implantación ha sido el de “responder a las altas exigencias de muchos de nuestros clientes en cuanto a seguridad alimentaria de los productos y ofrecerles así un servicio más competitivo”, según señala el consejero delegado de la compañía, Enric Bacourt. Además, este sello supone “ofrecer a los clientes una garantía de conformidad con sus exigencias a nivel de eliminación del riesgo de contaminación de los productos”. La norma ISO 22000:2005 contribuye a mejorar los mecanismos de control en la industria alimentaria y optimiza los procesos de inspección a lo largo de la cadena de suministro.

Y en otro orden de cosas…

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y siete ayuntamientos de la provincia de Valencia van a coordinarse para potenciar y poner en valor los parajes naturales municipales, de manera que contribuyan a "la dinamización socioeconómica y la creación de empleo en estos municipios". La colaboración tiene lugar en el contexto de la iniciativa ''Construyendo Parajes''. En una reunión que ha tenido lugar en Barxeta, técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los ayuntamientos de Gandía, Alzira, Montesa, Pinet, Ontinyent, Corbera y Barxeta, han puesto en común problemáticas, el diagnóstico del estado de los parajes y la propuesta de soluciones.

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXX Premio Nacional de Fotografía “Vila de Canals”, en el salón de exposiciones del Centro Cultural “Ca Don José”, concurso organizado por la Asociación Fotográfica Canalense de Aficionados (AFCA) y patrocinado por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Canals. En total participaron 69 fotógrafos que presentaron 85 colecciones, lo que equivale a un total de 255 fotografías y 70 fotografías sueltas. El premio para la colección de honor dotado con 400 €, y trofeo fue para José Ramón Luna de la Osa, con la colección titulada “Constructivismo”. En la misma sección, también se entregaron cuatro accésits con una dotación de 120 € a cada una de las cuatro mejores fotografías presentadas. “Monochrome 2” de Carles Verdu i Prats. “Pensando” de Sergio Juan Pérez. “Paris foto 2010” de Fernando Flores. “Barro 3” de Antoñi Mañosas Bassa. Por su parte, en la categoría social, donde se incluyen las obras de los autores locales o miembros de AFCA, también se entregaron tres premios, el primero con una dotación de 110 € fue para Javier Mallol Roca, por la fotografía titulada “Pantano III”. El segundo dotado con 100 € para Jorge Berenguer Molinero, por la fotografía “Silenci comprat”. Y por ultimo dotado con 90 € a la fotografía titulada “Lluvia” de Margarita Vidal Llaudes. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 6 de enero.

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Canals está ultimando la organización de la segunda edición de la Feria Outlet, con esta iniciativa se pretende ayudar a todos los comerciantes de la localidad y de la zona que quieran participar, para que puedan ofertar los productos de fuera de temporada a los que ya no les pueden dar una salida directa o rápida en su tienda. La feria tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2012, a lo largo de todo el día, de 10 a 20 horas en la Avd. Vicente Ferri. Los comerciantes que estén interesados en participar en este eventos sin ningún coste adicional para los mismos, deberán dirigirse antes del día 2 de enero al Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Canals, o llamando al teléfono 96 224 0126 ext. 139

El Ayuntamiento de Genovés ha convocado un procedimiento para la selección de monitores acuáticos para la piscina cubierta de Genovés. El plazo finaliza el próximo 26 de diciembre.

Agenda muy navideña

El colectivo “Amics de la Consolació” informa de que hoy es el “día del pollo”. Hoy, quien lo desee, puede llevar por la mañana al convento de la Consolación un pollo asado para repartir entre los más necesitados o hacer una aportación económica equivalente. Se recuerda que hacen falta juguetes en buenas condiciones, también pañales, mantas y sábanas, cunas y estufas. Los juguetes se repartirán el próximo 28 de diciembre en su local de la plaza Sant Jaume.

Hoy, gala final del curso de monólogos en el CCX de Xàtiva. Será a partir de las 20.30 horas bajo la dirección de Rafa Miragall. Organiza la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy, a las ocho menos cuarto de la tarde, concierto de Navidad a cargo de la Banda juvenil y escuela de música de la Primitiva Setabense en el Gran Teatre de Xàtiva.

A las ocho de la tarde se inaugurará la exposición de Elena Tinickaya en la galería de arte “la Tira”, en la calle Bisbes de Xàtiva. Se podrá visitar hasta el 11 de enero.

A las 17.30h. actuación del mago Carlos Barfi en el local de la asociación de vecinos del barri nordoest de Xàtiva.

Mañana, dentro de la campaña de Navidad, ADEXA montará castillos de aire en la plaza la Bassa.

Y en la comarca…

El mercado municipal de Canals ha recibido hoy la esperada visita de Papá Noel.

En Genovés, hoy, teatro infantil. A las siete de la tarde en su auditorio municipal se podrá ver el espectáculo “Imagineu-vos”.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, audición de Navidad a cargo de la sociedad Unión Musical. Será a las seis de la tarde en su casa de la cultura.

A las siete de la tarde, en Llanera de Ranes, actuación navideña a cargo de los alumnos de su escuela de música.

Hoy, en Canals, concierto de santa Cecilia y de Navidad a cargo de la banda juvenil y banda de la Associació Musical Canalense. Será a las 22.00h. en el Centre Cultural Calixte III.

La Sociedad Fomento Musical de Navarrés ofrecerá esta noche un concierto extraordinario de Navidad a las 22 horas (diez de la noche) en la casa de la música de la localidad.

Papa Noel llegará a Lloc Nou d’En Fenollet a las siete de la tarde.

Feligreses de la parroquia de Enguera han instalado en la plaza de la Iglesia un belén con una decena de figuras de tamaño natura. El belén será inaugurado mañana después de la Misa del Gallo y permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero. La iniciativa de la construcción del belén comenzó hace 15 años.

En Lloc Nou d’En Fenollet mañana habrá carrera de sacos y cucañas a partir de las once de la mañana y el domingo y el lunes, feria medieval.

Mañana el ayuntamiento de Chella colabora con la Peña Garra de Jaguar en la organización de la II carrera popular de San Silvestre Chellina. Una carrera no competitiva por las calles del pueblo con disfraces, para pequeños y mayores. A las cuatro y media de la tarde se iniciará la carrera infantil y a las cinco, carrera para los más mayores. Después de la carrera habrá chocolate para los participantes que deberán apuntarse en el ayuntamiento y media hora antes en el paseo.

Mañana sábado llegará Papa Noel a las 17,30 a Navarrés para que los niños/as de Navarrés le entreguen sus cartas, peticiones y deseos para estas fiestas.

Este domingo, en Xàtiva, de 10.30h a 14.00h. en la Alameda Jaume I, junto al Belén, paseos en burrita para los más pequeños.

Festival de Navidad en la iglesia evangélica de Xàtiva. Será el próximo domingo a las ocho de la tarde en su templo, en la calle Argenteria de Xàtiva.

Concierto de la coral Santa Cecilia de Moixent. Será este domingo a las siete de la tarde en la iglesia de sant Pere Apòstol de la localidad.

Y como cada día la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 23 de diciembre de 1823. Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837), eclesiástico ilustrado y reformista, diputado y escritor, llega a Londres, exiliado después la reacción absolutista que derriba el Trienio Liberal (1820-1823).

Anunciarles que hoy si que emitiremos SER DEPORTIVOS. Estará con nosotros el secretario técnico del Olímpic, Jose Alemany en la que repasaremos la actualidad del equipo.

Y ante todo, y por todos, ¡Feliz Navidad!, dos palabras que quieren expresar mucho.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Moixent, un quinto; terminaciones, varias; el más agraciado de la comarca, el alcalde

Jornada de jueves 22 de diciembre. La lotería no ha pasado de largo en la Comunitat pero casi lo ha hecho en nuestra comarca. La administración de Moixent ha repartido participaciones de un quinto premio, el 34.001, 300 euros por euro. Se han vendido 135 décimos, una buena parte de ellos en participaciones a través de un vendedor ambulante de Villanueva de Castellón, de productos de limpieza, Salvador Sala, que lo ha repartido por las dos riberas del Xúquer. En total 810.000€. Aún ayer se devolvieron algunos décimos del número premiado. En un instante hablaremos con el lotero, Eduardo Martí.

Nuestros compañeros han informado de un agraciado especial en este sorteo. El segundo premio ha sido repartido en buena parte por el Partido Popular de Manises. Entre los agraciados, el alcalde de Xàtiva y presidente del Partido Popular, Alfonso Rus, a quien le ha tocado un premio de más de 600.000€.

Un aviso: según informa una empresa de instalaciones eléctricas se han incrementado en los últimos días las consultas de vecinos de Xàtiva tras la visita de unos supuestos trabajadores de Iberdrola a sus domicilios que han cambiado las condiciones de su contrato, incluso de empresa. Esta empresa, para evitar cambios no deseados, recomienda a los clientes que pidan la identificación de estos trabajadores y que dicha identificación quede reflejada en el documento formado para que así, si procede, se pueda cursar una reclamación. Se han detectado también casos similares en Ontinyent.

Un servicio que deja de prestarse en Xàtiva. Por procesos de reorganización interna de la Antena Local de Xátiva, de forma transitoria todos los servicios y consultas se atenderán desde la Sede Central de la Cámara de Valencia. Para remitir cualquier consulta se remite a www.camaravalencia.com.

Y en otro orden de cosas…

Ayer la policía local detuvo “in fraganti” al presunto autor de un robo en un chalet de Bixquert sobre la una del mediodía. Fue sorprendido en las proximidades del chalet cargado con su supuesto botín. Se accedió al chalet mediante un butrón.

Las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, asistieron ayer por primera vez como público al juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio. Barberá, Rus y Castedo se presentaron en el tribunal valenciano sobre las 14.15 horas en el receso que ordenó el magistrado. Comieron con Camps y luego estuvieron unos minutos en la sala de vistas.

El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publicó ayer el cese de los cuatro parlamentarios del PP que dejan la cámara valenciana para pasar a las Cortes Generales, tras haber sido elegidos en los comicios del pasado 20 de noviembre -Gerardo Camps, Mario Flores, Manuel Cervera y Belén Juste--, y de una diputada que pasa al Parlamento Europeo, Eva Ortiz. También publica la integración de los cinco diputados que los sustituyen, como son Antonio Lorenzo, Antonio Hurtado, Nieves Martínez, la setabense María José Masip y Pilar Sol.

El grupo municipal socialista de Moixent ha presentado escrito en su ayuntamiento solicitando la celebración de un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de un acuerdo exigiendo el pago de los 370.000€ adeudados por la conselleria de bienestar social a la residencia “la Milagrosa” de Moixent. El pasado lunes los trabajadores y usuarios se manifestaron exigiendo el pago de dicha cantidad pues su impago amenaza seriamente la continuidad del centro.

Además el diputado de Compromís en Corts Valencianes, Fran Ferri, ha preguntado al conseller de justicia y bienestar Social sobre los impagos de la Generalitat que afectan a la residencia. El secretario comarcal de Compromís, Vicent Muñoz, ha anunciado que después de la protesta que tuvo lugar lunes se está organizando una reunión entre la diputada de la coalición Mónica Oltra con la dirección del centro y los familiares de los usuarios.

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera los entrenadores de las escuelas deportivas municipales solo han cobrado un mes desde que en septiembre empezó la temporada. El pasado martes una representación de ellos mantuvo una reunión con el alcalde, Santiago Arévalo.

El Ayuntamiento de Genovés ha convocado un procedimiento para la selección de monitores acuáticos para la piscina cubierta de Genovés. El plazo finaliza el próximo 26 de diciembre.

La Diputación de Valencia, a través del área de Juventud y Deportes, ha aprobado destinar 61.210 euros a entidades locales de la provincia de Valencia para subvencionar la organización y realización de acontecimientos deportivos extraordinarios. Entre los beneficiarios de las ayudas están los ayuntamientos de Enguera y Canals. Enguera recibirá 3.450€ y Canals, 3.752.

Concierto a cargo de Óscar Briz en el salón de actos de la escuela de adultos de Xàtiva. Será hoy a partir de las 19.30h con entrada gratuita.

A las seis y media de la tarde exhibición de gimnasia rítmica organizada por el Club de Gimnasia Rítmica de Xàtiva con la participación de la escuela municipal. Será en el pabellón Francisco Ballester.

A las ocho de la tarde, en el Gran Teatre de Xàtiva, concierto de la orquesta de cuerda y banda del Conservatorio Municipal Luis Milan. El concierto también intenta recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Las entradas (no numeradas) se pueden adquirir en la Casa de la Juventud, mediante un donativo de 5 €, o bien en la entrada del Gran Teatre.

Por cierto, el próximo 4 de mayo se representará en el Gran Teatre “Cenicienta, el Musical”. Ayer al mediodía quedaban ya pocas entradas de platea.

Hasta el 8 de enero expone en la cafetería “la Negra” de Xàtiva Víctor García Enguix.

Último día de clase en los centros docentes. Volverán a las aulas el 9 de enero.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una administración de Xàtiva agota todos los décimos del número 23711, fecha de la muerte de Amy Winehouse

Jornada de miércoles 21 de diciembre. El día antes el sorteo de lotería de Navidad. Unos cuadrando las cuentas, otros haciendo recuento, otros más buscando el número que les falta, todos soñando. Las farmacias vuelven a la normalidad tras haberse desconvocado el tercer día de cierre.

En la Alameda, esta mañana, con motivo de una discusión de tráfico entre dos conductores, presuntamente, según informa la policía local, uno de los conductores ha amenazado al otro con un destornillador. Al intentar quitárselo, según la lo contado, ha subido rápidamente la ventanilla del coche pillándole el brazo. Ha iniciado a continuación la marcha arrastrándole durante unos metros. El arrastrado ha sufrido lesiones en el brazo. Se han abierto diligencias en la comisaría.

No ha sido el único suceso hoy. En la calle San Pedro, número 58, han caído algunos trozos de su tejado. No había nadie en su interior. No estaba habitada. Se está procediendo a apuntalar para evitar daños mayores y asegurarla.

Ya se están colocando los paneles informativos y “muy pronto” empezará la grabación de imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes lugares de la ciudad. Lo dijo en la SER el jefe de la policía local, Enric Gómez.

También estuvo en la SER el nuevo concejal de juventud, patrimonio y medio ambiente, Enrique Perigüell. Su primer cometido es la “escoleta de Nadal” que se pondrá en marcha en próximo 27 de diciembre. El primer día de inscripción, el lunes, se completaron las 90 plazas previstas.
El próximo viernes se inaugurará el belén de la Albereda. Por si no les los contado ya, según la web municipal, la novedad de este año es la incorporación de un lavadero público, donde antes se hacían las coladas.

La lotería siempre trae anécdotas. Desde la administración número 3 de Xàtiva se prevé un aumento de las ventas aunque no se hará balance antes de las diez de esta noche cuando expira el plazo para devolverla. Hay números están agotados desde hace semanas, como el número que juega el hospital, el 14.676, o el número que coincide con el número postal de la localidad, el 46.800. Cada vez se vende más lotería a través de Internet o por teléfono. Este año se han alcanzado los 90.000€. Hay números, sobre todo aquellos que coinciden fechas de nacimiento, como el 12.811, que también se han agotado.

Desde la administración número 5 de Xàtiva se está también a la espera de hacer balance. Este año sí que se ha notado que ha desapercibo la animadversión a los denominados “números feos”. Se han vendido también. Hay números reservados para hoy a la espera de ser adquiridos por los clientes tras cobrar “la paga extra”. Se ha agotado un número, el 23711. Fue sábado, coincide con fechas, por ejemplo, de bodas, pero, como nos han informado desde la administración, sobre todo, coincide con la fecha de fallecimiento de la cantante Amy Winehouse.

Y otra noticia del ámbito musical local. Según han informado en su cuenta de Facebook el grupo musical “El Mundo de Wayne” inicia una nueva etapa musical y a partir de hoy se olvidan de "el mundo" y pasan a llamarse WAYNE.

Y nos ocupamos de la comarca…

Se aprobó en el último pleno del Ayuntamiento de Enguera su plan de saneamiento. Según informa el PSPV local en su web el plan económico y financiero aprobado parece un manual de buenas intenciones pues faltan las cantidades concretas de dinero que se va a ahorrar con cada medida propuesta. En contraposición los aumentos están claros: subida de las tasas e impuestos existentes, creación de nuevas tasas y el hecho curioso de que aunque durante mucho tiempo se ha dicho que los parques eólicos iban a dejar unos ingresos de 560.000€ anuales, ahora la cantidad se reduce a los 330.000€ anuales. Lamentan que no sea serio, riguroso y cuantificado. Para el PSPV la situación es preocupante: 3 millones de € de deuda a largo plazo, más de 500.000€ en préstamos a corto plazo y casi 5 millones de € en facturas sin pagar. El plan se aprobó con el voto a favor del PP y el voto en contra del PSPV.

El PP de la Granja de la Costera ha denunciado supuestos cobros irregulares en la localidad por la utilización de la pista de pádel. Según han denunciado a través de portalcomarcal.es no hay ordenanza aprobada aunque la pista se paga a través de personas que no forman parte de la plantilla municipal.

Se ha aprobado el presupuesto de la Diputación de Valencia. Asciende a un total de 366 millones de euros y decrece un 1,12 % respecto al del año anterior. El presupuesto incrementa un 27% las inversiones en los municipios (mediante inversiones directas y transferencias de capital). El “esfuerzo inversor” se centra en la subida del 24% (14 millones de euros) de Cooperación Municipal, que contará con 90 millones de euros para contribuir al desarrollo de los municipios.

El director de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, Francesc Xavier Martínez Martínez, será el encargado de la dirección artística de la Banda Federal (banda sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana), durante la nueva temporada que ahora comienza. La Banda de la FSMCV, que tiene previsto realizar diversas actuaciones a nivel autonómico, estatal e internacional este próximo año, ofrecerá el primer concierto de la temporada el próximo 5 de febrero en la localidad alicantina de Cox. En estos momentos, se está configurando la plantilla. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 6 de enero.

Y damos cuenta de la agenda del día…

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva ha convocado asamblea general hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

A las ocho de la tarde se presentará en la Casa de la Cultura de Xàtiva el libro “Cinc villancets barrocs xativins”, de José Morata García y Francisco Rexach. Es un libro editado por Matéu Editors.

Este miércoles se presentará en la librería la Costera el libro “Ombres en la nit” de Ferran Torrent a las ocho de la tarde.

La última novela del escritor setabense Xavi Aliaga “Vides desafinades” se presenta hoy en Valencia, en Ca Revolta, a las siete y media de la tarde.

Además...

Como cada año, la Biblioteca Municipal de Xàtiva organiza actividades para escolares con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Durante el primer semestre de 2012 se llevarán a cabo, por las mañanas, en la Sala Infantil y Juvenil, tres proyectos enfocados a unas edades muy variadas. Para los alumnos de tercero de infantil y primero de primaria un grupo de tres músicos y una actriz (Rosa Barberá, José Miguel Pujades, José Manuel Gamazo, Darío Giner) ofrecerán el espectáculo ‘Este cuento me suena’ donde los cuentos y la música se entrelazarán para fomentar la lectura y potenciar la sensibilidad musical. Para los alumnos de primero de ESO se propone que, a través de fragmentos de textos de autores conocidos como Elvira Lindo, Ray Bradbury o Jordi Sierra i Fabra, y con la ayuda de un animador y actor profesional, José Banyuls, se intente hacer más atractivo el mundo de los libros y la lectura. Para primero de bachiller se propone un taller de ‘Elaboración de trabajos académicos e introducción a la documentación’, tratando de dar recursos para su confección: elección del tema, proceso de investigación y toma de notas, citaciones y referencias bibliográficas...

Siete alumnos del Instituto Sivera Font de Canals han conseguido cinco de los quince premios que otorgó el jurado del IX Concurso de trajes de papel de Banyeres de Mariola. Son alumnos del los ciclos formativos de patronaje y moda y PCPI de adaptaciones de prendas de vestir. Se presentaron con una participación de 67 trajes confeccionados única y exclusivamente con papel.

martes, 20 de diciembre de 2011

"Día del pollo", unos suman y otros restan. Los directivos, vendiendo lotería

Jornada de martes, 20 de diciembre. Día de mercado en Xàtiva. Farmacias, impagos y degradación del medio ambiente, un setabense al que no dejaron ser embajador en el Vaticano y también, claro, Navidad. La foto curiosa: ver a directivos del Olímpic vender loteria en la plaça del Mercat a grito pelado.

Recientemente se ha publicado el padrón de habitantes estatal. Hoy el rotativo Levante-EMV lo publica por localidades. En Xàtiva, la cifra oficial de habitantes es de 29.469, 108 más que el año pasado. La densidad es de 384 habitantes por kilómetro cuadrado, por encima de la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en los 220. En Canals son 14.084, cinco más que el año pasado, aunque su densidad es de 646 h/Km2. En Enguera 2011 supone 5.968 habitantes, 68 más que el año pasado. Enguera tiene un término muy grande y su densidad se queda en los 24 habitantes por kilómetro cuadrado.

También hay municipios que pierden habitantes en la comarca: l’Alcúdia de Crespins pierde 29 habitantes respecto al año anterior; Barxeta, 13; Anna, 9; Bicorp, 15; Estubeny, 4; Montesa, 30; Novetlè, 3; Quesa pierde 9 habitantes y Vallada pierde 82 habitantes.

Por supuesto también hay quien suma vecinos.

Bolbaite gana 22 habitantes respecto al año anterior; Cerdà, 23; la Font de la Figuera gana 7; 30 Genovés, 17 la Granja de la Costera; 40 Llanera de Ranes; 21 Lloc Nou d’en Fenollet; 18 la Llosa de Ranes; Moixent, 5; Navarrés, 27; Rotglà i Corberà gana 18 vecinos; Torrella gana 10 y Vallés gana 26 vecinos alcanzado los 167 habitantes.

Segundo día del cierre patronal de tres días de los farmacéuticos valencianos. En Xàtiva hoy está de guardia la farmacia de Manuel Casesnoves, en el número 7 de la calle Vicente Boix.

El concejal socialista de Xàtiva Ignacio Reig, ha informado de que el grupo socialista ha solicitado la limpieza y clausura de varios vertederos ilegales en el término de Xàtiva. En concreto se ha informado de vertidos ilegales de basura en la carretera de Torre d’En Lloris, en unas naves inacabadas junto al río Albaida; en la carretera de Genovés a la altura del puente de hierro y en el acueducto de la Torre d’En Lloris, bajo el puente del AVE.

Reig considera que hay pasividad del equipo de gobierno ante la proliferación de estos vertederos. Asimismo Reig sigue esperando la instalación de los contenedores de recogida de aceites usados. Es una iniciativa que lleva funcionando años en otros ayuntamientos. En Xàtiva se siguen lanzando todo tipo de vertidos al alcantarillado que en muchos casos acaban en el agua de riego de la huerta de Xàtiva. Según el concejal “el problema de los vertidos parece que no importe al ayuntamiento”.

La primera noticia de nuestro apartado comarcal también tiene que ver con los vertederos ilegales. El colectivo ecologista ACDEMA de Canals ha informado en su web del estado de degradación de algunas zonas forestales de nuestra comarca y cita ejemplos con fotos: en Canals, en un barranco sito en el paraje del Túnel; en Llanera de Ranes, en el Monte del Cantalar y en Montesa, en el río Cañoles. ACDEMA considera que además de degradar el paisaje se convierten en potenciales focos de incendios forestales. El colectivo pide a los ayuntamientos que tengan más interés en la conservación de los parajes naturales de nuestra comarca.

Jornada de protesta. Usuarios, familiares y trabajadores de la residencia ‘la Milagrosa’ de Moixent se han manifestado hoy desde las once de la mañana para reivindicar el impago de 379.000 euros por parte de la Generalitat del actual ejercicio. Este dinero corresponde a 33 plazas concertadas. La deuda pone en peligro el pago de las nóminas a los trabajadores así como también pone en dificultades los pagos a los proveedores.

Anoche se celebró pleno en el ayuntamiento de Enguera. En el orden del día la aprobación del Plan de Saneamiento y Económico-Financiero para el período 2011-2014.

La editorial Ulleye se une a los actos con motivo de la restitución del nombre de Xàtiva y va a rendir homenaje al diputado Joaquín Lorenzo Villanueva. Hoy presentará en la Casa de la Cultura, a las ocho y media de la tarde, el libro, facsímil, de 1823 “Mi despedida de la curia romana” escrito por Villanueva. Se encargarán de la presentación Germán Ramírez Aledón y por Joaquín Nuñez. Este libro, editado en Barcelona en 1823, es la respuesta de Joaquín Lorenzo Villanueva a la actitud del Vaticano cuando fue nombrado embajador de España en este país algo que no pudo cumplir por la negativa del Vaticano a recibirlo.

El colectivo “Amics de la Consolació” informa de que el viernes 23, es el “día del pollo”. Ese día, quien lo desee, pude llevar por la mañana al convento de la Consolación un pollo asado para repartir entre los más necesitados o hacer una aportación económica equivalente. Ayer, además del reparto de leche habitual de todas las semanas, se distribuyeron 130 bolsas de alimentos. Entre los colectivos que han colaborado de manera especial en las últimas semanas se destaca a Nuevas Generaciones del PP y al colegio público Martínez Bellver. Los alumnos del taller de ASPROMIVISE están ayudando a empaquetar los juguetes recibidos. Se recuerda que hacen falta juguetes en buenas condiciones, también pañales, mantas y sábanas, cunas y estufas. Los juguetes se repartirán el próximo 28 de diciembre en su local de la plaza Sant Jaume.

Deportes.

El próximo partido del Olímpic, último de la primera vuelta, será el 8 de enero y se jugará en la Murta contra el Hospitalet, tercer clasificado. El equipo entrenó ayer y lo hará hoy y mañana. Se disfrutará de vacaciones hasta el próximo martes. Se volverá a entrenar tres días seguidos a partir del martes 27 de diciembre y tras un nuevo tiempo de descanso se retomará la rutina el lunes 2 de enero. Las vacaciones deben servir para recuperar a los jugadores lesionados: Ramón y Kike Alcázar.

Ayer, en la tertulia del Olímpic, el entrenador reconoció que dado el rendimiento del equipo empieza a mirar casi más hacia arriba que hacia los puestos de descenso:. Y el dinero manda. Seligrat dice claro que es una tontería hablar de fichajes. Según Seligrat habría que intentar mejorar el rendimiento de aquellos que no están dando aún lo que se espera de ellos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Retomo actividad tras fin de semana de parón biológico. Para ser lunes, no está mal

No tuve ninguna gana de ponerme ante el ordenador durante el fin de semana. Pido disculpas a lo esperaban tal vez aunque fuera un tweet. No paré. El sábado por la mañana fue de orquesta de la Vella con fotocopias de una nueva obra, por la tarde fui al festival junior de la mayor. Siempre me lo paso bien. Hay que felicitarles. Después pasé por la Alameda. En Paco García maquillaje y fotos en la calle con un decorado muy hogareño. A unos metros el centro "En forma" hacía una exhibición. Me fui luego al concierto del Cor Polifònic (sirvió para tranquilizarme y disfrutar de la música que acompaña a la Navidad). Lo pasamos bien (bueno, la pequeña se entretuvo jugando con el programa). Y el dominnfo me toco pitar un partido (de tenis de mesa) en Benigànim y luego tuvo comida de amigos. Cuando aún estaban en casa me levante lo justo para buscar el resultado del Olímpic, 0-0. Lo dicho: pocas ganas.

Iniciamos la semana que nos llevará en poco más de cinco días al día de Nochebuena, en cuatro días se inaugurará el belén de la Albereda, en tres días al sorteo de lotería y el último día de clases en los colegios antes de las vacaciones de Navidad.

Los farmacéuticos de la provincia de Valencia han acordado un cierre patronal de tres días, desde hoy al miércoles, con servicios mínimos para protestar por los "impagos" de la Generalitat.  Se ha pasado el listado de farmacias de guardia y los hemos leído en la emisora en matinales y en Hora-14.
ADEXA y la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Xàtiva han presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo incentivo para los clientes, en este caso, del comercio asociado. Durante esta campaña de Navidad y Reyes ADEXA sorteará entre sus clientes tres cruceros por el Mediterráneo para dos personas. El sorteo se efectuará el 11 de enero en esta misma emisora.

Han comparecido ante los medios, además de la concejala de comercio, Marian Soro, el presidente de la sección de comercio, José Ramón Boluda, y el presidente de ADEXA José Vicente Ramón. Ramón ha explicado que en definitiva lo que se pretende con la campaña es “poder dar una alegría” a los clientes. Además del sorteo de los tres cruceros se ha vuelto a poner la alfombra roja ante los comercios asociados, habrá animación musical con una charanga por las calles y se montarán en los principales días castillos de aire para los más pequeños. Los boletos de participación son repartidos a criterio del propio comerciante. Los comerciantes del mercado ambulante y del mercado de alimentación también repartirán bolsas ecológicas de tela, habrá también talleres para los niños y se contará con la actuación de un mago. A estas iniciativas se une la campaña del aparcamiento que según Soro está funcionando my bien pues participan 168 comercios y desde el pasado 15 de diciembre se han repartido 6.000 horas de aparcamiento. La concejala ha asegurado que estas campañas pretenden que se sepa que “comprar en Xàtiva, además de ser en un comercio de calidad, puede tener premio y además con aparcamiento gratuito”.

La rueda de prensa ha servido también para que el presidente de los empresarios de la comarca haya hecho balance de año. Ramón ha destacado que 2008 fue un año “complicado y de inquietud”, y que 2009 y 2010 han sido años de cierre de comercios pero en los que han aflorado buenas iniciativas. Han sido años de descenso de ventas. Los que han cerrado ha cerrado lo han hecho porque no podían mantenerlo, pero han abierto comercios “muy interesantes”. Según sus palabras 2012 será un año de transición esperando que 2013 sea un año de nuevas iniciativas empresariales con una mayor aceleración que en la actualidad. El principal problema sigue siendo, financiero:

En Xàtiva ya está en marcha la atención telefónica a través del 010. Si pulsa este número una operadora atenderá su sugerencia, petición o reclamación que casi es trasladada inmediatamente al equipo de gobierno. Tiene un horario: de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas.

Hoy ha habido junta de gobierno local en el ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día la subvención de intereses por la compra de su casal a las comisiones de Abú Masaifa y Benlloch; la prórroga de los convenios con la federación de personas sordas y de atención de las personas inmigrantes; una ayuda extraordinaria para el programa “Vacances en Pau”; y el contrato menor para alquilar dromedarios y burritas para estas fiestas. También la adjudicación del contrato para instalar un ascensor en la Ciutat de l’Esport.

Se ha publicado la programación de navidad municipal: habrá mercado medieval los días 3,4, y 5 de enero. Se podrá ver el musical “Cenicienta” el miércoles 4 de enero, también talleres y cuenta cuentos los días 29 y 30, además de diferentes actividades en el belén municipal.

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de la Font de la Figuera presentará mañana a las 20.30 h en el salón de plenos del ayuntamiento el plan “Rodallibre”. El plan consiste en la cesión gratuita de libros de lectura a los alumnos del instituto de Moixent. Los padres recogerán los libros mañana, en la reunión, y los devolverán cuando los niños los hayan leído en la agencia de lectura, en todo caso antes de junio de 2012. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura y la formación de los jóvenes del pueblo, promover actitudes de respeto hacia los recursos comunes y el medio ambiente y evitar gastos innecesarios a los ciudadanos.

El director del Institut Valencià de la Joventut, Marco Antonio Sanchis, fue recibido el viernes en el ayuntamiento de Canals por el alcalde de la localidad, Ricardo Cardona. Sanchis anunció que “Canals contará con un edificio sociocultural y juvenil, gracias al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un edificio de nueva planta con salas de ensayos, auditorio, almacenes generales, camerinos, despachos y otras dependencias.

El pasado jueves nos dejó definitivamente Miquel Guillem Romeu, después de una enfermedad que le ha ido consumiendo hasta la muerte con sólo 58 años. Miquel era profesor de la facultad de bellas artes de la UPV, donde desarrollaba su tarea educativa y emprendedora. Pero, además, Miquel era vecino de la Granja de la Costera, donde había adquirido una casa hace unos años.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad ha convocado asamblea general para el próximo miércoles a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Deportes.

El empate del Olímpic en Teruel y la victoria del Reus ante el Badalona por 2-1 dejan al equipo, antes de las vacaciones, a dos puntos de la promoción de ascenso y, lo que es más importante, a doce puntos de los puestos de descenso. El próximo partido, último de la primera vuelta, será el 8 de enero y se jugará en la Murta contra el Hospitalet, tercer clasificado. Fran Moreno estuvo en el equipo titular. Fue expulsado Pepín, por lo que se perderá el primer partido de liga del próximo año.

El Llosa, tras su derrota en casa ante el Novelda, está a tres puntos de los puestos de descenso.

En la preferente el Canal acaba el año como líder aunque su empate a cero en casa ante el CD Torrent ha permitido al Alginet, que ganó 5-0 en casa del Ciudad de Gandia, situarse a un solo punto de él. El Cullera es tercero a cinco puntos de los de la Costera. El Benigànim empató a cero en Alberic y el Castellonense ganó 2-1 en casa del Torrent CF.

En la primera regional el Canalense, recién ascendido, acaba como líder del grupo IV, y eso que empató en la última jornada a dos goles en Guadassuar. El Chella perdió 2-1 ante la Pobla Llarga; el Moixent ganó 1-0 en Alginet y el Enguera ganó 3-1 en Aiora y l’Alcúdia de Crespins goleó 4-1 al Sp.Villena.

En la segunda regional el At.Xàtiva acaba el año segundo a dos puntos del líder, l’Olleria. En la última jornada ganó 2-0 en Barxeta. Además Canals B 2 Vallada 0; Fenollet 1 Navarrés, 0; Quatretonda 1 At.Llosa 3; Aielo 1 Anna 2; y Montaverner 1 Genovés 1. En el grupo XII en Portal del Caroig empató a cero en casa ante el Rayo Ibense B y acaba el año como líder del grupo. El equipo de la Font de la Figuera perdió 3-1 en casa del Castalla.

En la liga nacional juvenil empató a cero en el último partido del año en casa del Hércules B.

En la primera regional juvenil el Enguera perdió 0-2 ante el E1 Valencia; el Moixent perdió 1-3 ante el Alberic; el Canals perdió 2-3 ante l’Alcúdia; el Plus Xàtiva ganó 6-2 al Oliva y el Benigànim perdió 1-0 ante el Rayo Ibense.

El Olímpic veterano empató a un gol en Muro. El gol de equipo local llegó en el m.95 de juego.

Bàdminton. Se disputó una nueva jornada en la división de honor. Victoria por 7-0 del CB Xàtiva ante el A Estrada. Además en la segunda jornada de los juegos deportivos cadetes, segundo puesto en sus grupos de la pareja setabense formada por Guillem Clar y Raúl Martínez y por Josep Pérez, formando pareja con Santiago Pérez. Prueba en el Campello del circuito de veteranos. El setabense Vicente Ferrer lidera el grupo A.

Voleibol. En la liga nacional el Xàtiva Limpiezas FAF cayó contra un inspirado equipo del CV Altea por 1-3, después de comenzar dominando el partido. El CV Santa Pola es el nuevo líder en solitario al vencer al Gandia, mientras que el Altea y el Xàtiva comparten la segunda posición con los mismos puntos. En las ligas autonómicas el equipo senior femenino del Xàtiva Limset Voleibol ganó en Ibi por 0-3, (20-25,12-25,20-25). El equipo senior masculino de autonómica, el Xàtiva Voleibol, perdió en Cocentaina el pasado sábado por 2-3, y 15-13 en el quinto set. El infantil femenino Xàtiva AP-Cel Alimentos sin Gluten ganó en Benejúzar por 0-3. Tanto el infantil masculino Xàtiva Grupo Díaz Sala, como el cadete masculino Xàtiva Yoigo perdieron contra el Petrer por 0-3 y 1-3 respectivamente. El Xàtiva Dominicas perdió 1-3 contra Colegio el Drac y el Xàtiva Escuela municipal ganó por 3-0 al Colegio “El Armelar”.

Tenis de mesa. Derrota del Recreativos Xàtiva en la segunda nacional ante el CN Utiel por 4-2. Rafa del Valle sumó los únicos dos puntos del encuentro. No puntuaron ni Germán Gómez ni Amadeo Pla. En la segunda autonómica el Imagina Xàtiva acaba el año segundo en la clasificación, puesto de promoción, tras ganar 4-2 al Alginet. Vicent Penadés sumó dos puntos, Francisco López uno más y debutó, sumando un punto, un ilustre veterano del club, José Roca.

Baloncesto. En la autonómica el NB Xàtiva consiguió una importante victoria 63-59 ante el hasta entonces líder, el Maristas. En la preferente segunda derrota del Genovés. Se perdió ante e, Albaida 65-46. El Hermanos Balaguer Canals ganó en Carcaixent 76-43, el Cabañas las Moreras Moixent perdió en Gandia 74-69 y el Portal del Caroig ganó 83-71 al Muro. En la primera zonal el equipo de la Font de la Figurera ganó en Carlet 55-67. En la segunda zonal el Anna ganó al Llosa 70-54, el Genovés ganó al Banyeres 73-54 y el Moixent perdió en Villena 59-49. En la junior femenina autonómica el Enguera perdió en Elda 59-47.

Concluida la primera vuelta de la Fase Regular, OAM Godella A, Valencia Basket, EMB Dénia 2002 y Mel de Romer Canals son los cuatro equipos que lideran su correspondiente grupo de Benjamín NP1, la nueva competición que se ha creado este año dentro de los XXX Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

Atletismo. El Club Atletisme Xàtiva ha conseguido dos medallas en el campeonato provincial absoluto de pista cubierta. Medalla de plata conseguida por el atleta veterano (fichado esta temporada procedetne del club de l’Alcúdia) de Ontinyent, Antonio Navas, en la prueba de los 1500 m. con marca destacada de 4´22´27. La otra medalla - en este caso de bronce- de estos campeonatos fue conseguida por el atleta de Moixent, Antoni Piqueras, en los 800 m. con un registro de 2´02 y ha sólo 3 segundos de la mínima para el nacional junior de pista cubierta. Además en el tercer cross del circuito autonómico que se ha celebrado en Benicarló fueron más de 10 los atletas del CAX que participaron. El juvenil Sergi Tomás consiguió un tercer puesto; también a destacar el cuarto del cadete Ferran Pérez junto al quinto lugar de Alexa Giménez y el 6º de Paula Juán en infantil femenino. La cadete Aurora Pons fue séptima. Se participó también en el Cross Nacional Fiestas de la Vírgen de Yecla en el que participaron otros 10 atletas del club de Xàtiva. La atleta veterana Rafaela García fue segunda en su categoría.

Balonmano. En la segunda nacional femenina el Enguera perdió ante el Altea por 14-18. En la segunda autonómica senior derrota del CH Xàtiva ante el Quart B por 23-20; el CH Xàtiva juvenil masculina perdió ante Port de Sagunt por 18-24. El cadete masculino del CH Xàtiva perdió en casa del Maristas por 31-27 y el del CB Canals perdió en Favara 25-18. El infantil del CH Xàtiva ganó en Alzira 10-35 y el del Canals perdió en Favara 28-10. El equipo benjamín mixto del Enguera perdió en Favara 6-2.

Fútbol sala. En la primera provincial el Dental Carralero perdió 3-0 en casa ante el Chelva. En la segunda provincial el CD Xàtiva jugó en casa el Maristas de Valencia y perdió por 10-2.



viernes, 16 de diciembre de 2011

Seguir. Agenda de fin de semana.

Con pocas ganas. Apenado. Raro. Nada puede sustituir a los que no están, no puedo olvidar lo vivido y lo compartido, pero los que nos quedamos tenemos la obligación, y además es nuestro trabajo, de seguir trabajando.

Jornada de viernes, 16 de diciembre. Completo fin de semana en cuanto a actividades en Xàtiva y la comarca. Día también de valoración de campaña por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. Lamentablemente también les tenemos que contar la muerte de un trabajador, ayer, en la carretera, en el término de Moixent.

Un hombre de 64 años falleció ayer tras ser arrollado por un camión en la A-34, en el término municipal de Moixent. El fallecido era un trabajador de mantenimiento de carreteras que estaba realizando trabajos de pintura. Un camión ha chocó contra otro vehículo y se llevó por delante al trabajador. El siniestro vial, que también ha dejado un herido, se produjo sobre las 17.00 horas a la altura del kilómetro 24 de la A-34. Los bomberos tuvieron que excarcelar al conductor del camión.

También esta mañana ante el aviso de robo de tapas de imbornales la policía local de Xàtiva ha efectuado una batida por los polígonos y ha detenido a cinco individuos mientras estaban procediendo a desmontar un motor de grandes dimensiones de una antigua superficie comercial.

Rueda de prensa de la presentación de la puesta en marcha del teléfono del ciudadano, el 010. Se ha hecho balance del funcionamiento de la herramienta informática “El Alcalde a un click”. Ha asistido la concejala responsable Mª José Masip y el alcalde, Alfonso Rus, y también otros concejales del equipo de gobierno como José Antonio Vidal, Jorge Herrero y Yolanda Sipán. El resumen, expresado por la concejala Masip, ha sido que se pretende desde el equipo de gobierno “ver la ciudad con los ojos del ciudadano”.

La página web ha contabilizado 129.000 visitas. Aunque la mayoría son consultas desde el propio país se llevan contabilizadas consultas de 91 países distintos. La iniciativa puesta en marcha en septiembre “L’alcalde a un click” ha recibido más de 3.000 visitas, con un pico identificable coincidiendo con la encuesta que se planteó sobre la Fira d’Agost. Se han cursado, desde esta plataforma, 247 correos electrónicos al alcalde y equipo de gobierno. Esto ha permitido, y es uno de los objetivos de la iniciativa, dar una respuesta casi inmediata a la deficiencia detectada por el ciudadano. Gracias a estos correos se ha actuado en aceras, parques o calles de la ciudad. Además se puede pedir cita con el alcalde, con algún concejal o que el alcalde visite su barrio. Ya se han atendido varis casos.

Desde hoy se ha puesto en marcha la atención telefónica a través del 010. Si pulsa este número una operadora atenderá su sugerencia, petición o reclamación que casi es trasladada inmediatamente al equipo de gobierno. Tiene un horario: de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas.

El alcalde no ha ocultado su satisfacción por los resultados de esta iniciativa. Ha tenido palabras de agradecimiento para la concejala responsable. Ha insistido en que lo mejor es la “inmediatez” de la actuación. El alcalde sitúa como prioridad este acceso directo de los ciudadanos al equipo de gobierno, juntamente con una campaña para intentar solucionar el problema de las defecaciones de los animales en la vía pública e intentar mejorar el tráfico. El alcalde ha declarado que “una ciudad donde se imponen muchas sanciones ni dice algo bueno ni de los ciudadanos ni de su equipo de gobierno, algo se está haciendo mal”, ha dicho. Añadir que aprovechando la rueda de prensa se ha informado de que las cámaras del semáforo de la plaça Pintor Guiteras de Xàtiva que graba a aquellos vehículos que se pasan el semáforo en rojo han granado en 15 días 756 infracciones. De momento no se cursará sanción.

También hoy se ha reunido el Consell de la Dona de Xàtiva.

Se ha publicado el boletín informativo de la asociación de vecinos del barrio noroeste. Una de las noticias que aporta es que desde el pasado mes de octubre se ha instalado en el barrio una estación de medición permanente de emisiones radioeléctricas para comprobar que las cuatro antenas de telefonía móvil del barrio están dentro de la normativa que impone el Ministerio de Industria. La estación medidora envía a la universidad continuos informes durante los tres meses que estará instalada.

El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia acogió ayer el homenaje que el Hospital General Universitario ha rendido a la institución provincial, personalizado en once presidentes que desde 1958 asumieron la gestión del hospital valenciano. El presidente Alberto Fabra entregó las medallas conmemorativas, entre otros, a José Díez, Fernando Giner y a Alfonso Rus.

Técnicos del Ayuntamiento de Canals y de la empresa valenciana Ecopalm Iberia realizaron ayer las primeras pruebas sobre algunas palmeras de Canals afectadas por la plaga del picudo rojo, que ha dañado considerablemente la población de esta planta en la zona. En la actualidad, el total de palmeras que Canals necesita tratar asciende a 50, y han decidido apostar por este tratamiento. El sistema empleado se denomina Ecoring y produce la muerte del picudo rojo por hipertermia. Las microondas electromagnéticas de alta frecuencia atraviesan todas las capas del tronco rápidamente y se transforman en calor al impactar con las moléculas de agua y con los lípidos de los parásitos, eliminándolos a todos independientemente de su ciclo vital.

Esta semana se ha celebrado el Congreso Constituyente del Sindicato Comarcal de la Ribera Alta, la Costera y la Canal de Navarrés de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT. Robert Martínez es el nuevo secretario general.

Agenda Xàtiva

Hoy se presentará un libro de fotografías: “Xàtiva, records a pas universal” con obras del fondo fotográfico de José López Sellés, del archivo municipal. Se contará para el acto con el director del archivo, Isaïes Blesa, y con la concejala de cultura, María José Pla. Será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se ha montado una exposición con algunas de las imágenes recogidas en el libro.

Hoy, a las ocho de la tarde, en el Espai Cultural La Nova de Xàtiva, junto al Gran Teatre, la orquesta de La Nova i la Nova Jazz Big Band ofrecerán un concierto que relacionará la música del barroco y la música de jazz.

Feliu Ventura actuará hoy a las 22.00 h, en el Euskal Etxea de Barcelona.

La joven fotógrafa setabense Alba Soler expondrá en Valencia donde presenta sus fotos realizadas para la Asociación Crida'm, que trata mediante estimulación precoz a niños con defectos en el desarrollo. Será hoy a las ocho de la tarde en la galería de arte Kir Royal de Valencia.

Hoy, en la librería la Costera, a las 20 horas, será la presentación del libro “Vidas desafinadas” del escritor setabense Xavier Aliaga.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, dos nuevas exposiciones: una colectiva infantil y juvenil y la del Salón Nacional de Fotografía organizado por AFSA.

Mañana sábado, en Xàtiva, tendrá lugar la cena anual a beneficio de la AECC que incluirá la tradicional rifa gracias a los comercios de la ciudad y a diferentes artistas o deportistas. La cena será a las 22 h. en el Hotel Mont Sant y estará presidida por el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Rus, y por Tomás Trénor, Presidente de la Junta Provincial.

Mañana sábado el colectivo Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva saldrá a la calle e instalará puntos de recogida de alimentos ante las puertas de los principales supermercados dentro de su “Caravana de Ayuda Humanitaria”.

Nuevas presentaciones falleras. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá mañana a las 22.15h. la presentación de las falleras mayores de la falla Benlloch. La prevista para el domingo, a partir de las seis de la tarde, la presentación de las falleras mayores de República Argentina, ha sido aplazada.

Los júniors Corimbo celebran la Navidad. Mañana se montará un mercadillo en la Porta de Sant Francesc a partir de las diez y media de la mañana. Por la tarde, actividades habituales y por la noche, cena a la que pueden acudir padres y familiares.

Concierto del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva. Será mañana a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El club de fans de la actriz setabense Mª José Peris, ahora encarnando el papel de Doña Aurora en la serie de Canal 9 “L’Alqueria blanca”, ha organizado una comida con ella el próximo domingo en el restaurante “Río Verde” de Massalavés.

Hasta el domingo, semana gastronómica en el restaurante “El Mirador del Castell”.

Comarca

Hoy, a partir de las 19.30 h., se inaugurará, por el diputado de Deportes, Miguel Bailach, en el Museu de la Pilota de Genovés, una exposición dedicada a los 25 años del campeonato individual de "escala i corda" profesional. Aprovechando esta exposición se llevará a cabo un homenaje a los seis campeones que ha tenido esta competición desde su inicio: Genovés I, Fredi, Sarasol I, Álvaro, Grau y Miguel.

S eha procedido a la inauguración de una pista de hielo, de 25 por 15 metros, en la plaza Santo Domingo de Ontinyent. Permanecerá abierta hasta el 8 de enero, de nueve y media de la mañana a nueve y media de la noche sin interrupción.

La Unión Musical Llanera de Ranes celebra Santa Cecilia. Hoy, a las cuatro y media de la tarde, habrá juegos y merienda para los alumnos de la escuela. A las siete y media de la tarde concierto a cargo de un cuarteto de clarinetes y del quinteto de metales. Mañana sábado a las cinco y media de la tarde se iniciará el pasacalle por las calles de la ciudad. A las seis será la misa en honor a santa Cecilia y a las ocho será el concierto extraordinario. La primera parte estará a cargo de la banda. En la segunda parte, además, intervendrá el tenor Josep Climent junto con el coro de la escuela de música.

Hoy, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Canals, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos cortos que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals convocó para todos los escolares de quinto y sexto curso de primaria con motivo de homenajear al escritor Enric Valor en el centenario de su nacimiento. Los premiados son: del colegio público José Mollá: Iván Mateo Sánchez Lafuente de quinto curso, María Úbeda Francés de sexto y Iván Pérez Argent de sexto; del colegio público Vicent Rius: Marc Robinson Lorente de quinto curso y Natxo Francés Castillo de sexto; del colegio público Calixte III: Alba Isabel Cucarella Langa de quinto curso, Isabel López Martínez de sexto y Jordi Llopis López de sexto; del colegio Cervantes: Lucas Vila García de quinto curso, Toñi Climent Izquierdo de quinto y Pablo Peiró González de sexto; y del colegio Parroquial San Antonio Abad: Pablo Juan Ferrer de quinto curso y Ana Ibáñez Vidal de sexto.

Exposición de Ernest Peshkov “de Minsk a Canals”. Obra gráfica, grabados y dibujos, desde hoy al 31 de diciembre, en el antiguo edificio de correos. Se inaugura hoy a las ocho de la tarde.

El compositor José Miguel Fayos se ha unido a la conmemoración de los 400 años de la carta puebla de Chella, con la composición de una obra que recoge la historia de su pueblo desde su fundación. “Cantares de la nueva tierra” será estrenada hoy por la orquesta de viento del conservatorio profesional de Xàbia.

La asociación cultural la Rabassa de Anna organiza desde hoy al domingo próximo la exposición taurina Villa de Anna. Hoy se inaugurará a las siete de la tarde la exposición. Mañana por la mañana habrá concurso de dibujo infantil y carretones para los niños. Por la tarde: demostración de elaboración de bolas y después charla y entrega de trofeos en el salón de plenos. El domingo por la mañana, de nuevo, demostración de elaboración de bolas y entrega de premios de los concursos de fotografía y de dibujo infantil.

Mañana, concierto en honor de Santa Cecília, por el Ateneo Musical de Rafelguaraf, a las 19:00h. en el Auditori Municipal de Rafelguaraf.

La Font de la Figuera ha preparado para mañana sábado por la mañana un cuenta cuentos, a partir de las once de la mañana, en la Casa de la Cultura, con el título: “Entre piratas, peces y corales”.

Mañana y el domingo se representará la obra ”El sosiego” por el Grup d’Amics del Teatre de Moixent. Es a beneficio de la junta local contra el cáncer de la localidad. Será mañana (22.30h.) i en el domingo (18.00), en el Auditori Municipal de Moixent.

Mañana sábado se celebra una fiesta para despedir, porque cierra, el Centro Autogestionado La Lloca de Canals. A las ocho de la tarde, este sábado, se abrirán sus puertas y después habrá cena y concierto.

Ediciones Tívoli presentará el libro “Acabaren com Camot” en Vallada mañana a las 20:00h. en la Biblioteca Municipal.

XXX Premio Nacional de Fotografía “Vila de Canals”. El fallo del jurado se conocerá mañana sábado.

El domingo, a las cinco de la tarde, en la Residencia San Rafael de Enguera, el Grupo Artístico "Enguera", ofrecerá su tradicional "El camino que lleva a Belén”, una escogida selección de poemas navideños y villancicos populares.

En Anna, el domingo, será la ya tradicional colocación de un belén subacuático en el lago de la Albufera de Anna a cargo de los buceadores del Club GEAS Valencia.

El próximo domingo la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera, ADENE, organiza una marcha al Barranco Portillo - Boquilla. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la sede de ADENE.

La Junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Bolbaite ha organizado la II Gala Benéfica. El festival se celebrará el domingo, en el auditorio a partir de las seis de tarde y que reunirá un extenso elenco de artistas. La entrada cuesta 5 euros. El presentador será el actor de “l’Alqueria Blanca”, Javier Enguix.

Última representación de la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. El domingo, a las siete de la tarde, en el centro cívico de la localidad, el grupo local “Gaudium Teatre” cerrará la muestra con “El tío bufanda”.

Feliz fin de semana.






jueves, 15 de diciembre de 2011

Fin de año: una campañas se ponen en marcha otras se valoran

Jornada de jueves, 15 de diciembre. Varias campañas municipales se ponen en marcha o se valoran. Un nombre propio: Artur Heras.

Mañana viernes, a las 12:30 h en la sala de Comisiones de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva tendrá lugar una rueda de prensa en la que se hará la presentación de la puesta en marcha del teléfono del ciudadano, el 010, y se hará balance del funcionamiento de la herramienta informática “El Alcalde a un click”. Asistirá la concejala responsable Mª José Masip y el alcalde, Alfonso Rus.

Mañana viernes también se reunirá el Consell de la Dona de Xàtiva. Hoy ha empezado la campaña promovida por la concejalía de comercio que permite a los comercios adheridos regalar a sus clientes una hora de aparcamiento.

Un nombre propio. El Instituto Francés de Valencia, el artista setabense Artur Heras y el profesor Miquel Guillem recibirán la medalla de Sant Carles que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. La facultad concede anualmente esta distinción a aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana. El acto de entrega de la Medalla de Sant Carles, que este año alcanza su XVI edición, tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, en el salón de actos del edificio Nexus de la universidad y contará con la asistencia de diversas personalidades del mundo artístico y cultural valenciano, así como del ámbito universitario.

Cruce de escritos en Enguera con motivo de los recibos del IBI de la partida de la solana, una zona con edificaciones pero sin urbanizar y que ahora paga como “urbana”. Desde el equipo de gobierno se defiende que se han pasado los recibos al cobro por cantidades “reales” pero no “legales” porque éstas últimas son mucho más altas según los valores catastrales tratando de ayudar, en este caso, a los vecinos. Desde el PSPV se lamenta que el equipo de gobierno no haya solucionado aún este asunto tras 12 años de gobierno municipal y que ahora haya optado por pasar los recibos de los últimos cuatro años y además teniendo en cuenta que en 2012 el catastro cambiará de nuevo la calificación de los terrenos a rústica.

Hubo pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Canals el pasado martes. Según ha informado el grupo Gent de Canals el equipo de Gobierno Local del PP pretendía subir (y lo consiguió) los precios públicos de los servicios deportivos municipales, en un mínimo del 33% y hasta un máximo del 100%, es decir, el doble de lo que se estaba pagando hasta ahora. Según afirma este grupo GdC se manifestó en contra y pidió al alcalde que retirara dicho punto del orden del día para llevarlo antes a una comisión informativa para así estudiar otra fórmula diferente en el aumento unilateral de todos los precios públicos deportivos. No se aceptó, aunque según informan, al menos se consiguió que una de las actividades anuales subiera la mitad de lo propuesto inicialmente por el equipo de gobierno.


Esta mañana ha tenido lugar en Canals una demostración ante técnicos del Ayuntamiento de Canals y de otros Consistorios de la comarca, del sistema Ecopalm, que mediante microondas elimina al picudo rojo por hipertermia en cualquiera de sus fases de desarrollo. Canals ha apostado por probar este tratamiento, por su carácter ecológico y porque sus resultados son cien por cien efectivos ante esta plaga que está afectando gravemente a la población de palmeras de todo el arco mediterráneo.
Seguimos en Canals porque sus premios literarios ya tienen ganadores. Manuel Roig Abad (Ibi) ha ganado el premio Francesc Bru de poesía en valenciano; Alfredo Macías Macías (Huelva), ha ganado el premio Arcadi Ferrer de poesía en castellano. Miguel Ángel González González (Madrid) ha conseguido el premio Arcadi Ferrer de narrativa en castellano y Andreu Lluch Orts (Canals) se ha llevado el premio Francesc Bru de narrativa en valenciano.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera presentará mañana la Campaña de Navidad. Será a partir de las ocho y media de la tarde en su Centro Social.

Hoy se presentará el libro “La Colegiata de Xàtiva. Historia, Arte, Fe y Tesoros”. El autor de este libro es el abad Arturo Climent Bonafé. Se trata de una edición de grandes dimensiones, con mucho material gráfico. Se edita con motivo del 600 aniversario de la erección de la Colegiata. Su precio es de 30 euros. Se presentará a partir de las 20.15 horas, en la iglesia de Sant Francesc.

Ópera en Ocine Xàtiva. Hoy, a las 20.15 h, se podrá ver el ballet de Tchaikovsky, en directo, la Bella Durmiente, desde el Royal Ópera House.

La Unión Musical Llanera de Ranes celebra Santa Cecilia. Hoy a las siete y media de la tarde, en el Musical, habrá una audición de un grupo de percusión y de un cuarteto de saxos de Llanera. Los actos continuarán hasta el domingo.

Deportes.

Hubo jornada ayer en la tercera división El Llosa, pese a la derrota 3-0 ante la Nucia, se mantiene a cuatro puntos de las posiciones de descenso del grupo.

Respecto a la participación del Olímpic en los octavos de final de la Copa Federación parece ser que el paso de las horas ha enfriado un poco el ambiente y el equipo, a día de hoy, jugará la eliminatoria contra el Ceuta. No se ha redactado ni presentado aún escrito alguno en federación española. Recordarles que el día 12 se jugará en la Murta y el 19, allí.