Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 30 de junio de 2011

Último programa de deportes con Jose Alemany. Se ponen en marcha los ayuntamientos. Los becasos empiezan mañana

Recta final. Penúltimo día de informativos, y aunque no lo esperaba (esperaba que fuera mañana) último programa de la temporada en SER DEPORTIVOS. He adelantado la entrevista a Jose Alemany. Estará con nosotros a partir de las 15.10. Desde mañana al mediodía estaré "oficialmente" de vacaciones.

Por lo demás el Ayuntamiento de Canals ha convocado pleno extraordinario a las ocho y cuarto de la tarde con asuntos relacionados con la puesta en marcha del nuevo consistorio. En la Llosa de Ranes y en Moixent estas sesiones ya se han celebrado. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, convocó esta sesión la pasada semana y el alcalde de Moixent, Vicent Dubal, el 21 de junio. Dubal ha asegurado a nuestra redacción que las retribuciones se mantienen respecto a la anterior etapa de gobierno y que todas las concejalías han recaído en concejales de su grupo. También se ha celebrado esa primera sesión plenaria en el ayuntamiento de Chella. Según nos ha informado su alcalde, Pablo Seguí, la sesión se celebró el lunes. Ha habido total continuidad, tan solo ha habido una sustitución de un concejal por otro, pero se han conservado concejalías y sus responsables. En Vallada este pleno se celebró la semana pasada. En esta localidad los dos primeros años tendrán como alcalde a Vicent Perales y los dos últimos a Mª Jose Tortosa, gracias al pacto entre independientes y socialistas. En l’Alcúdia de Crespins su alcalde, Javier Sicluna, nos ha explicado que este pleno se convocará el martes o el jueves de la próxima semana y que habrá variación en las áreas asignadas a los concejales porque han pasado de cinco a siete. En Cerdà, su alcalde, Rafael Serra, ha anunciado a nuestra emisora que esa primera sesión plenaria se convocará la semana próxima. También ha adelantado que habrá cambios en las personas que ocuparán los cargos de teniente de alcalde, así como en las concejalías. En el caso de Xàtiva el pleno será, casi con total seguridad, el próximo 11 de julio, lunes.

Mañana es 1 de julio y empieza el trabajo de los "becados" gracias al programa "la Dipu et beca". Hoy se han presentado los becados de Canals y mañaña se presentarán los de Xàtiva.

Me ha llamado la atención: según informa la asociación ecologista de Canals, ACDEMA, en su blog han evitado la tala de 470 carrascas en la Tira del Rey de Canals que se estaban regenerando tras el incendio del año pasado. El ayuntamiento de la localidad iba a iniciar los trabajos de limpieza en la Tira del Rey pero, las malezas se mezclaban con las carrascas por lo que, corría el riesgo que éstas fueron taladas. ACDEMA, consiguió un acuerdo con el concejal de Medio Ambiente para que se señalizasen las carrascas antes que comenzaran los trabajos del ayuntamiento.

Y por si acaso se va de viaje sepan que la comisaría de policía de Xàtiva informa que durante todo el mes de agosto para renovar el DNI no habrá horario de 15h a 18:00h con turno en la propia comisaría. Aunque, sí se mantiene el horario de 9h a 14:30h con cita previa por teléfono o Internet.

Como cada jueves, a las ochos de la tarde, ante el ayuntamiento de Xàtiva, se concentrará la plataforma contra la crisis y los recortes haciendo un llamamiento a los vecinos para que participen.

Hoy se celebra el Corpus en Torrella.

El plazo de presentación de originales para el concurso del cartel anunciador de la Fira d’Agost termina hoy a las 21h. El jurado se reunirá la próxima semana para decidir cuál será el cartel anunciador de la Fira d’Agost. De momento, se han recibido 22 originales a la espera de la llegada de algunos más hasta la noche o mañana, si llegan por correo. La exposición estará abierta desde mañana, 1 de julio hasta el 29 de julio.

miércoles, 29 de junio de 2011

De como Anna Sanchis comprueba que el dinero puede con el depordeporte

No ha sido un buen día. Podría haberlo sido pero me han contado algo que me ha bajado la moral. He llamado en SD a Anna Sanchis para darle la enhorabuena por haber ganado un juicio contra su anterior equipo por dejar de pagarle cuando se lesionó pero sobre todo porque se ha proclamado subcampeona de España de contrarreloj individual. Todo ha ido bien hasta que me ha dicho que no va al Giro (considerado el Tour femenino) porque el propietario del equipo denunciado ha obligado a la organización del Giro a vetar la participación de Anna amenazando con no invitar más al equipo. Anna ha optado por no perjudicar a su equipo porque sabe que si quiere volver al Giro tiene que "tragar". Lo que nadie le quita y me quita es esa rabia al comprobar que "poderoso caballero es don dinero".

Un don Dinero que no ha aparecido para el CV Canals que, finalmente, no jugará en la primera nacional masculina.

Por lo demás se ponen en marcha los nuevos equipos de gobierno resultantes de las últimas elecciones.

En el caso del Ayuntamiento de Canals ha sido convocado pleno extraordinario para mañana jueves a las ocho y cuarto de la tarde. En el orden del día asuntos relacionados con la puesta en marcha del nuevo consistorio. Entre los asuntos a tratar: la composición de las comisiones, retribuciones, delegaciones o la designación de representantes municipales en diferentes órganos. Además se tratarán ya algunos asuntos como una propuesta de alcaldía relacionada con la modificación de las bases que rigen la elección de la reina de la “Fira de Setembre”.

En el caso de Xàtiva el pleno será, casi con total seguridad, el próximo 11 de julio, lunes, apurando el plazo marcado por la Ley de no pasar más de un mes desde la constitución del consistorio.

De momento cada concejal delegado se ocupa de las tareas que tenía encomendadas en la anterior etapa. El PP cuenta con un concejal menos. Las tareas que tenía a su cargo Enrique Perigüell han sido repartidas, de manera provisional, entre tres de sus compañeros de consistorio.

Marco Antonio Sanchis ha asumido brigada y aguas potables; Vicente Parra ha asumido limpieza y José Antonio Vidal tiene a su cargo el alumbrado público.

Sin ese primer pleno no se puede constituir la junta de gobierno local que, durante las anteriores etapas, ha asumido la adjudicación de obras. Una de las actuaciones que está pendiente de la adjudicación definitiva es la de rehabilitación como albergue juvenil de la “Casa del Cigroner”. Según ha asegurado el concejal Marco Antonio Sanchis está previsto que se adjudique en la primera junta de gobierno que se convoque y que las obras se pueden iniciar incluso a finales de este mes.

Tres citas musicales para hoy:

Hoy en el Gran Teatre de Xàtiva a las 19,30h se homenajeará a las series de dibujos animados de diferentes épocas en el festival fin de curso de la academia Rytmus. También, se realizará un festival de baile con danzas orientales, funky, flamenco o ballet. En el festival participarán todos los alumnos y profesores de la academia.

La banda de música de la Sociedad Musical “la Constancia” de Moixent ha grabado recientemente “HISTORIA VIVA, Música de Moros i Cristians a Moixent”. La presentación al público se realizará hoy, en un concierto extraordinario, en el auditorio municipal “Gabriel Aracil” de Moixent a las 18:30 h. Este CD saldrá a la venta en los próximos días, los interesados lo pueden adquirir en las oficinas de Caixa Ontinyent o contactando con la sociedad musical.

Sus amigos y vecinos no lo olvidan y siguen cantando sus canciones. Hoy, a partir de las 22h, la Asociación Cultural Amigos de Humet de Navarrés organiza su 1ª sesión de conciertos de verano bajo el título “Humet a la fresca” en La Replasica, situada junto a la Iglesia Parroquial. Se versionarán e interpretarán canciones con clarinetes, saxofones, y por el coro Fomento Musical.

Y hay que tomar conciencia de que estamos en segunda B:

El Olímpic ya es equipo de segunda B y ya tiene que acudir a una reunión. La comisión legal de la RFEF ha convocado para el próximo lunes por la mañana una jornada orientada exclusivamente a los representantes de los clubes, SAD’s, de primera, segunda y segunda división B que tendrán como objeto las recientes modificaciones de las normas nacionales y las resoluciones más destacadas del Comité Español de Disciplina Deportiva y de juzgados y tribunales durante la temporada 2010/2011.

martes, 28 de junio de 2011

De bajón esperando las vacaciones.

Calor, sol, debate nacional, primer Hora-14 de Mélani y bajón físico y mental ante la proximidad de las vacaciones. He preparado para SD un resumen de las intervenciones de ayer. Hay gente muy maja y que me sorprendió. Doy, informativamente hablando la temporada y empieo a pensar en la próxima.

La marcha 15-M hacia Madrid ha abandonado esta mañana la ciudad para trasladarse hasta Canals, donde esta tarde, a las 8, tienen previsto una asamblea popular en la plaça del Pont del Riu.

Diversos colectivos, asociaciones y partidos, entre ellos EU, están haciendo campaña informativa para que otros colectivos o a título personal, se presenten alegaciones al proyecto técnico del vertedero de Llanera.


Más de 300 niños disfrutarán este año de l’Escola Esportiva d’estiu en la Ciutat de l’esport, que se inauguró ayer. Ayer los padres esperamos a los niños fuera, hoy los hemos recogido dentro, mejor, porque nos esperan a la sombra.

Respecto al Festival Nits al Castell o su venta de entradas para este festival. Ayer se inició la venta de entradas y, desde la Casa de la Cultura nos informan que para el día 16 ya se han agotado todas las entradas. De hecho, para el espectáculo de Tricicle “Forever young” se acabaron en hora y media. Para el resto de espectáculos todavía quedan entradas pero, no demasiadas. Para el 9 de julio, quedan alrededor de 50 al igual que para el día 23. Para el último día, 30 de julio, se han vendido el 50%.

Vamos ahora… con la apertura de una nueva convocatoria para el salón local de Fotografía “Fira de Xàtiva”. Las bases YA se han presentado. Este año la convocatorio cuenta con tres premios para las tres categorías de: blanco y negro, color y para el tema Fira. Los autores podrán presentar hasta un MÁXIMO de tres obras por correo ordinario. El límite para el envío es el 21 de julio. La exposición se inaugurará el primer día de Fira, el 15 de agosto y permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre.


Después de la tarde de ayer y ante la proximidad de las vacaciones estoy de bajón. De aquí me hoy a casa y de manera más concreta, al sofá.




lunes, 27 de junio de 2011

Último entrevista con Seligrat. En unas horas se acaba oficialmente la temporada con los actos de celebración

Dentro de poco más de dos horas estaré en la Seu, y después en el Ayuntamiento y mañana se lo contaré. En SD he entrevistado por última vez esta temporada a Seligrat. Cuando lo vuelva a hacer y creo que no tardaré mucho, ya será para hablar de la próxima. Os dejo aquí la entrevista, habla de la que cerramos hoy y también da pistas sobre la siguiente. Por cierto, la pretemporada se iniciará el 13 de julio, el 16 de agosto hay Copa y el 21 el primer partido de liga. Lo cuenta en la entrevista.

A nivel local y comarcal ha sido día de presentación de alegaciones por parte de la Plataforma al proyecto técnico del vertedero de Llanera. La marcha hacia Madrid del movimiento 15M llegó el sábado a Xàtiva. A las siete de la tarde hay prevista una asamblea popular ante el edificio de correos con el objetivo de mejorar la situación de la localidad. Además, esta tarde habrá un pequeño circo con monólogos. Se cenará de nuevo en CaMot. Mañana, a las siete de la mañana, se partirá hacia Canals. Para a las ocho de la tarde del martes se anuncia una asamblea popular en la plaça del Pont del Riu.

El grupo municipal de Compromís de l’Alcúdia de Crespins ha manifestado su preocupación por la reciente decisión, adoptada por el nuevo gobierno del PP en el ayuntamiento, de retirar la gratuidad del carnet de la piscina a los menores de dieciséis años que practican deporte en cualquiera de los clubes y asociaciones de la localidad. Se trata de una medida que el BLOC adoptó hace siete años gracias el consenso de los 14 clubes representados en el Consell Municipal d’Esports. El escritor de l'Alcúdia de Crespins Josep Manel Vidal acaba de publicar su primer libro de poesía: “Tu nombre es un ser vivo” con la Editorial Germania. Se trata de una compilación de prosas poéticas que tienen como eje temático el amor, el deseo, la sensualidad y el erotismo.

Las entradas para las cuatro actuaciones previstas en el Festival Nits al Castell han salido hoy a la venta en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Ha habido colas. Las entradas para el espectáculo dirigido por Tricicle “Forever young” ya se han agotado. Para el resto de espectáculos todavía quedan entradas. De nuevo, quejas.

Hoy a las 20,00 horas, en el Pub Rompeolas de Xàtiva, audición de batería y canto moderno de la Academia RYTMUS. En ella participarán los alumnos y los profesores Felip Santandreu y Gema García. Será una actividad abierta al público.

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través del Consell Esportiu Municipal, ha iniciado hoy en la Ciutat de l’Esport una nueva edición de la Escola Esportiva d’Estiu. Ha sido la peque. Se lo ha pasado bien. Repetirá. La camiseta...casi un vestidito.

domingo, 26 de junio de 2011

Nos levantamos en segunda B. Os dejo el himno del Olímpic estrenado ayer

¿Cómo se lleva lo de levantarse en segunda B? Todavía está demasiado reciente. Lo del Olímpic se ha convertido en la principal noticia de este fin de semana. En el corto trayecto entre mi casa y el kiosko si me he crizado con tres personas, con las tres he comentado el partido o el ascenso. Incluso dentro del horno.

El del ayer fue un día intenso. Tras el partido y la celebración tenía cena y en la cena volvimos a hablar del Olímpic. Compartí mesa con un amigo que bajó ayer por primera vez a la Murta. Repetirá.

Tras la cena nos dimos una vuelta por la plaça del Mercat. Allí saludé a Monar y a Da Silva. Esta mañana me he enterado de que fue el lugar elegido para celebrarlo, además con los jugadores del Izarra.

En ese corto paseo he sabido que mañana sobre las siete y media (ya lo confirmarán mañana) está prevista la ofrenda del ascenso a la patrona. Luego la recepción en el Ayuntamiento, el reparto de camisetas desde el balcón y finalmente una cena a la que se podrá asistir (previo pago). Mañana lo sabremos todo.

Os dejo el himno del Olímpic que se estrenó ayer en la Murta, con música y letra de Paco Barberà y cantado por Eduard Forés.


Hoy toca paella (recordando lo vivido ayer) y luego, larga siesta. No on perdáis la prensa. Son hojas e imágenes que hay que guardar.

sábado, 25 de junio de 2011

Som, som, som de segona divisió! Primeras reflexiones aún con el polo blanco


Gracias, gracias al Olímpic, a los jugadores, a Toni Seligrat. a.....gracias por haberme dado la oportunidad de vivirlo, de ponerme nervioso, de disfrutar, de gritar, de emocionarme, de saltar, de ver junto a los de siempre un partido como el de hoy.

No quiero extenderme. Ahora soy más aficionado que redactor. La cobertura del partido ha sido excepcional, todos hemos querido estar esta tarde en la Murta y se ha contado, grabado, fotografiado,tuiteado, colgado en el face... Si no ha estado seguro que no le va a faltar información. Se lo ha ganado, esta cobertura, el equipo con su trayectoria. Han sido 46 partidos.

El Izarra ha podido meterse en los primeros 20 minutos, ha estrellado un balón incluso en el palo, pero el equipo ha matado en la primera que ha tenido y en la segunda parte, otra vez, ha impedido que un rival que necesitaba ya tres goles no contara con ninguna ocasión de gol. Uru Da Silva ha marcado, los dos primeros de esta promoción y el penúltimo. Heras también, el capi se le merece y además ese gol resume mucho de lo que hay escrito en el manuel de Seligrat.

Para muchos, me consta, ha sido el de esta tarde, el primero que ha visto, y para otros muchos el primero que ha visto en los últimos cinco o diez años. Eso es bueno.

He grabado una única entrevista, al presidente. No tenía ganas de grabar nada. He mandado una crónica y luego me me mezclado con los demás. Todo creo que se ha dicho ya. No sabía qué preguntarle a Seligrat. No le he grabado pero el lunes estará en nuestra tertulia. He estado en el vestuario. He visto bailar a Pierrick.

Me quedo para mí algunos abrazos, algunos gestos, que, además de mil imágenes de este partido, de esta promoción, me guardo para mí.

Lo escribo y me cuesta hacerlo: estamos en segunda B.

Me voy (con v como me ha recordado un amigo) de cena con unos amigos. No soy de muchas cervezas pero, hoy, me apetece una grande y fría ¡va por ellos!

Buenas sensaciones. Cabeza ocupada. Aumenta el nerviosismo


He intentado mantener a cabeza ocupada durante toda la mañana. Me he levantado a mi hora habitual (de los sábados), me he ido a por la prensa, le he echado un vistazo (sorpredente lo del atraco ayer en Enguera) y tras una cuantas tareas domésticas (entre ellas poner las persianas que nos protegen del sol) he acompañado a la peque a la piscina. Hoy ha acabado el curso. Han hecho juegos en el agua y luego ha sido la entrega de diplomas y medallas (en la foto está con su primo)- Después le he ido a comprar la entrada para esta tarde y me he llevado la grata sorprese de ver la taquilla bastante animada. Ha sido un buen indicio, como el que he tenido esta mañana cuando me he asomado al balcón y he visto a dos jóvenes con las camisetas del Olímpic.
Tras comprar la entrada me he ido al auditorio de la Llosa (¡vaya auditorio más chulo y cómodo!) para ver actuar a las bandas juveniles de la Llosa y de la Vella. He saludado al alcalde, Nos ha deseado suerte (a los del Olímpic), tiene un lío y no podrá venir a la Murta. Tras el festival, que siempre reconforta, comida en casa de mi suegra y siestecita en el sofá. Ya desde mi casa escucho algñun que otro cohete, también percibo el calor habitual en Xàtiva lo que es bueno porque es un factor a nuestro favor. He dejado la grabadora a cero, Me voy a preparar la mochila y me voy al campo.
No sé si podrá escribir algo esta noche (lo más tarde mañana por la mañana) porque la mayor tiene "cena de gala", la cena con la que despiden la secundaria y los papás hemos quedado para cenar también. Voy a intentar contar algo con la ayuda del teléfono pero, de todas formas, espero que estéis también en la Murta. Quien no estará es Javi Iborra, está en Oxford. Él me ha recordado esta mañana que marcó el último gol del Olímpic en la Murta hace 20 años. Otra señal: con marcar un gol hoy casi empezaríamos a celebrar el ascenso.
Os dejo. Me voy a la Murta. Allí nos vemos.

viernes, 24 de junio de 2011

Previas de Rus y Seligrat. Pese a a todo, tranquilidad

Antes de irme al sofá os dejo las previas de SD con el presidente, Alfonso Rus, y con el entrenador, Toni Seligrat. Muy tranquillos ellos.

Mensajes de apoyo y de ánimo

A petición de un seguidor os dejo los audios de la promo de la peña Socarrats y la elaborada por nosotros con los goles de la promoción fuera de la Murta

Hay muchos actos, pero la cabeza se me va al partido de mañana.

Día de entrega de notas. No es pasión de padre: bien. En el caso de la mayor todavía me queda un frente abierto pero, hasta hora, bien.

Fin de semana del Corpus. “Els gegants” se has trasladado esta mañana al iterior del antiguo hospital. Mañana saldrán a la fachada de la Seo. Mañana a las ocho de la tarde, en el ayuntamiento, se iniciará el pregón y la cabalgata del “convit”. El domingo, a las seis, en la Seu, misa mayor e inicio de la procesión cívica a la que tras la misa se incorporará el capítulo eclesiástico y la corporación municipal.

Es Corpus pero la cabecita (cabezón) la tengo en el partido de mañana.

Mañana sábado a las seis de la tarde el Olímpic jugará en la Murta ante el Izarra. No hay bajas, salvo la de Carlos Martín. Esta tarde será el último entrenamiento de la semana y de la temporada. El Olímpic partirá mañana con las ventajas de jugar en casa, ante los suyos, y en un campo que debe registrar la mejor entrada de los últimos años, y con el 2-1 conseguido el pasado domingo en Estella. Luego os cuelgo las previas del presidente y del entrenador. Hay que encomendarse a los jugadores y al entrenador.

Es el fin de semana, también, de las 24 horas de fútbol de Canals y del torneo internacional de minibàsquet de Genovés. Y un éxito deportivo más para una ciclista setabense: Anna Sanchis es subcampeona de España contrarreloj individual, tras el nacional disputado ayer en Segorbe.

En lo político el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que los concejales de su grupo están dispuestos a asumir delegaciones en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Me ha parecido interesante que en la Font de la Figuera se plantea el uso del agua procedente de una depuradora con fines recreativos. Se pide la concesión de reutilización de aguas depuradas procedentes de la depuradora propia del complejo balneoterapéutico de la Font de la Figuera con destino a uso recreativo.

Raimon, Óscar Briz y Obrint Pas son algunos de los artistas que han resultado finalistas en la sexta edición de los Premis Ovidi, un reconocimiento a lo mejor de la producción discográfica anual en valenciano (Xavi Aliaha ha formado parte del jurado). Los premios se darán a conocer el próximo 30 de junio en una gala, conducida por Xavi Castillo, que se celebrará en el Teatre el Micalet de Valencia.

La Ruta Sana de Xàtiva, impulsada por la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento, finaliza mañana su actividad hasta después del verano con una excursión a la Casa de la LLum, situada en el paraje municipal de la Cova Negra. La salida se realizará desde la estación de RENFE a las 08:30h.

Y vamos con la agenda del fin de semana (un poco larga, la verdad):

Homenaje a un impresor y a un fotógrafo que ha seguido de manera especial las últimas décadas de la ciudad de Xàtiva. Ahora recibe un homenaje desde el colectivo local de fotógrafos aficionados. José Sisternes Climent será nombrado en la Casa de la Cultura de Xàtiva hoy socio de honor de AFSA. El acto se iniciará a las 20:30h en la Sala “de les columnes”. Además se inaugurará una exposición de Pepe Sisternes con un conjunto de fotografías relacionadas con la feria, fiestas o paisajes de la ciudad elegidas por su valor histórico.

Hoy, a las 18,00h, en el salón de actos de la “Música Vella” de Xàtiva tendrá lugar la merienda fin de curso para todos los alumnos de su escuela de música, ofrecida por la Agrupación de Cecilianas.

La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá hoy un concierto de piano a cargo de Neus Vercher Juan. Se interpretarán, entre otras, piezas de Bach, Chopin o Ravel. Será a las 20:00h en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El auditorio municipal de Genovés acogerá hoy a las 22.30h la actuación de Nacho Diago, premio nacional de magia con el espectáculo “Pop-Arte de magia”.

La asociación del “barri nord-oest” de Xàtiva organiza hoy la cena de San Juan. Será a las nueve y media de la noche en la pista deportiva de Ausiàs March. Incluirá un recital de Pep Gimeno “Botifarra”.

Hoy se celebrará la “Nit del Ros” en el Centro Cultural la Olivera de Xàtiva a partir de las nueve y media de la noche.

El Rotary Club Xàtiva celebrará al acto de traspaso de la presidencia hoy a las nueve y media de la noche en el Salón Reina. Francisco Pallás dejará la presidencia, siendo relevado por José Ibañéz.

Mañana sábado, a las 19h, la Escola de Música “La Nova” de Xàtiva ofrecerá la macroaudición de final de curso en el Espai Cultural la Nova. Este año la macroaudición va dedicada a las leyendas del pop y del rock.

Mañana se celebra en el Auditorio Municipal de la Llosa de Ranes, desde las ocho de la tarde, el Festival de bandas juveniles con la banda juvenil de la sociedad musical “La Primitiva Setabense” y la banda juvenil de la Societat Musical de la Llosa de Ranes.

Moixent celebra los actos previos a las fiestas de Sant Pere. Actividades deportivas hoy y mañana macro discomóvil.

Mañana y el domingo tendrá lugar en las plazas de la Comunitat Valenciana e Ibáñez Marín de Enguera la denominada “Verbena de San Juan”, del “Comercio en la Calle”. Participarán comercios de Enguera, Navarrés, l’Alcúdia de Crespins, Canals, Moixent o Manuel… Mañana habrá degustaciones de aceite y de vino. Habrá actividades infantiles. El museo arqueológico también permanecerá abierto durante el fin de semana. Verbena mañana por la noche. Se cerrará el domingo al mediodía.

Sábado y domingo, mercado medieval en Vallés.

Mañana, en la replaceta de Sant Joan de Vallada, tendrá lugar, a partir de las 23h, un concierto de NAIA pero antes, a las 21:30h, habrá una cena popular. Organiza la Associació Serra Grossa.

Mañana, en Vallada, a las 19:00h, se ofrecerá la exhibición final de curso de la escuela de gimnasia rítmica organizada por el ayuntamiento de la localidad y SERVISPORT.

Mañana se hará público a las 19:00h en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins el veredicto del vigésimo segundo concurso de fotografía.

Mañana, en Navarrés tendrá lugar un concierto del Coro Fomento Musical de Navarrés en la Iglesia Parroquial de Quesa a las 19:30h. Además, el domingo en la Casa de la Música a partir de las 11h se ofrecerá el fin de curso de los alumnos de la Escuela de Música.

Pit-i-prou, el taller de lactancia del Centro de Salud de Xàtiva ha organizado para este domingo la III Trobada de Lactància Materna. El lema de esta edición es “Lactància i xiquets, acostant la cultura de la lactància als més menuts”. Será a partir de las once de la mañana en la Albereda de Jaume I.

El próximo domingo se presentará el libro sobre la iglesia de la Granja de la Costera escrito por Josep Lluís Cebrián. La cita será a las 20:00h en el Musical de la localidad. La entrada será libre y a parte del autor participarán, en la presentación, Miquel Mollà, editor y maquetador y Miquel Guillem, autor de la portada. Por otra parte la localidad cumplirá 400 años el próximo miércoles 6 de julio. Para conmemorar este aniversario se han preparado una serie de actos desde las seis de la tarde terminando con una fiesta medieval. Las celebraciones se prolongarán durante los días posteriores con cenas, proyecciones de fotografías y teatros.

El Ayuntamiento de Canals organiza un encuentro de bolilleras para el próximo domingo en la plaza del Mercat de la localidad. La jornada dará comienzo a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 13:00h.

La asociación cultural la Garrofera de l’Alcúdia de Crespins propone para el domingo una excursión a Villagordo del Cabriel, a Contreras y a la zona de “Los Cuchillos”. La salida será a las 7:50h desde la plaza Jaume I y se volverá sobre las 21:15h.

Y además...

Se disputan en el Quatre Camins de Canals las 24 horas de fútbol. Como en las anteriores ediciones 16 equipos optarán a premios de 800, 400 y 200 euros más el trofeo que les acreditará como campeones de las 24 horas. La competición dará comienzo hoy a las 21.00 horas y finalizará con el último partido de finalistas mañana a la una de la noche. El año pasado 15.000 personas pasaron por el Quatre Camins.

Baloncesto. El CB Genovés organiza el noveno concurso nacional alevín de minibàsquet. DKV Joventut Badalona, Power Electronics València BC, C. Delfos de Cornellà, CB Unicaja Màlaga, Spartag de Praga y CB Genovés disputarán este torneo este fin de semana. Hoy se presenta. Mañana son los partidos de grupo y el domingo, los partidos finales.

El equipo cadete masculino del Nou Bàsquet Xàtiva se ha clasificado por primera vez para disputar las semifinales de la Copa Federación contra el CB Maristas de Valencia. Se jugará hoy a las 18.00h en el campo neutral de la Universitat de València.

Lo dicho. Mucha agenda, pero, la cabecita, en ese partido de mañana. Cuando pueda os cuelgo algunos audios.

jueves, 23 de junio de 2011

No se esperaban y no habrán cambios. Aunque, si no cambias, malo. Un lío.

Jueves de Corpus. Último día de curso escolar. Mañana habrá ya "lío" en casa.

No se esperaban cambios. Los grupos de la oposición no estarán representados en la junta local de gobierno. Se reunió ayer de manera oficiosa la junta de portavoces. Por cierto, Vicent Parra vuelve a ser el portavoz del grupo municipal popular.

Los tres grupos de la oposición plantearon propuestas el portavoz popular. Parra, así nos lo ha contado, ha dejado claro que no es intención de su grupo dar entrada a los grupos de la oposición en la junta de gobierno. Se mantendrá como en la última etapa. No está decidido qué concejales o concejalas populares formarán parte de ella.

La entrada de un nuevo grupo, EU, en el consistorio obligará a cambiar la configuración de las comisiones informativas. Se ha hecho la propuesta de que sean cinco en lugar de cuatro las comisiones. EU ha pedido formar parte de PROEXA.

La junta de portavoces puede quedar constituida oficialmente la semana del 4 de julio.

Siguiendo con asuntos políticos se reunió anoche la ejecutiva local del PP. Asuntos internos, cierre de curso. Se está organizando la cena de verano con la que se despedirá el curso político hasta el mes de septiembre.

Hay que moverse. Si te quedas quieto, así te puedes quedar. Se ha presentado una nueva iniciativa que una el turismo y la gastronomía. Se eligió como marco de la presentación la puerta de la Aljama, en la ermita de Sant Josep. Con el nombre de “Turisme Gastronòmic Xàtiva” se han unido “cinco amigos”, como ellos mismos se presentaron, cinco cocineros de Xàtiva para ofrecer, en sus respectivos establecimientos, a aquellos interesados, un menú turístico, con precio cerrado, y, si lo desean, una visita guiada a la ciudad, también con precio cerrado. Participan en esta iniciativa los restaurantes Casa la Abuela, Portal Fosc, Cuinart, Carpanel y el Mirador del Castell. Se trata de una iniciativa estable que funcionará mediante reservas. El precio del menú, distinto en cada restaurante, pero todos apostando por platos y productos de la comarca, es de 21€ y en el caso de optar también por la visita guiada, 30€. En la presentación se destacó el potencial de una ciudad con un número de restaurantes mayor que otras ciudades de mayor población y con un patrimonio cultural tan rico. El objetivo, repitieron varias veces, que el turista que viene a visitar Xàtiva se vaya con un buen sabor de boca.

Y homenaje a un impresor y a un fotógrafo que ha seguido de manera especial las últimas décadas la ciudad de Xàtiva. Ahora recibe un homenaje desde el colectivo local de fotógrafos aficionados. Soy testigo de su trabajo. Le he visto muchas veces con su cámara. José Sisternes Climent será nombrado en la Casa de la Cultura de Xàtiva mañana socio de honor de AFSA. El acto se iniciará a las 20:30h en la Sala de les Columnes. Además, habrá una exposición de Sisternes Climent con un conjunto de fotografías relacionadas con ferias, fiestas o paisajes de la ciudad expuestas por su valor histórico.

No se para. Hoy, de nuevo, a las ocho de la tarde, ante el ayuntamiento de Xàtiva se reunirá de nuevo la plataforma contra la crisis y los recortes.


Me toca tarde de ordenador, de culo "cuadrado".

miércoles, 22 de junio de 2011

Dos mujeres setabenses protagonistas: Mercè Climent y Anna Sanchis.

Hoy toca felicitar a dos setabenses. Uno de ellas va a recibir el premio Xateba. Mercè Climent ha sido la galardonada con el séptimo premio Xateba. Climent, es una mujer setabense que se incorporó pronto al mundo laboral. Se unió al movimiento obrero haciéndose, además, militante de las Joventuts Obreres Catòliques. Su compromiso social, la llevó a situarse en grupos como AMPAS, asociaciones de vecinos (así la conocí) o colectivos de mujeres. El premio Xateba intenta destacar la trayectoria de una mujer de Xàtiva con valores que le permitan poder convertirse en modelo para el resto de personas, especialmente para las mujeres. ¡Enhorabuena!

Y otra mujer setabense también es hoy noticia.

La ciclista setabense Anna Sanchis ha ganado el juicio por su reclamación de siete mensualidades del contrato de la temporada 2009 había interpuesto contra el que fuera su equipo aquella temporada, el Montello Sport Gruppo Sportivo Safi-Pasta zara Manhattan.
El Juzgado número 11 de lo Social de Valencia ha fallado a favor de la ciclista olímpica, condenando a la parte demandada ­-que no se presentó al acto de conciliación ni al juicio- al pago de los 14.000 euros de la deuda más un 10% en concepto de intereses, así como a las costas del juicio.

Anna Sanchis, que estuvo asistida en el juicio por el abogado de la ACP Alfonso Triviño, se ha mostrado satisfecha con esta resolución. Ha manifestado que cree que se ha hecho justicia y que se ha sentado un precedente. Ha declarado que sabía que era un proceso difícil, porque el equipo tiene su sede en Lituania, pero que le indignaba el comportamiento y la falta de respeto que mostraban hacia una deportista. Ha asegurado que recuperar el dinero era importante, pero mucho más demostrarles que no pueden ir por el mundo engañando a las corredoras.

Poo lo demás, me han llamado la atención otras noticias:

Mañana es Corpus. Hay novedades para el Corpus setabense de este año. Según ha recordado la Escola de Danses “els cavallets” de la propia escuela son obra del artista Antoni Agustí Pérez, confeccionados en el año 1998. El tiempo y su uso habían hecho que estos elementos necesitaran de una restauración. La tarea ha sido realizada por la restauradora Carme Soler Mahiques. Este año, además, los niños y las niñas de la escuela que bailan con los “cavallets” también estrenarán vestimenta nueva. El próximo domingo la Moma y el Momo volverán a ser interpretados por miembros de la Escola tras la ausencia del año pasado. El que no desfilará, al igual que el año pasado, es al Capitán de los “nanos” debido a que las numerosas restauraciones que va sufriendo también van añadiéndole peso. Actualmente pesa tanto que se hace imposible sacarlo en el desfile.

De la agenda de día destacamos algunas citas:

Hoy se presenta una nueva iniciativa en Xàtiva: Turisme Gastronòmic de Xàtiva, una iniciativa que reúne a varios restaurantes de la ciudad.

La Casa de Cultura de Xàtiva acoge esta tarde la audición Fin de curso de la academia Rytmus. Será a las 19:00h en el salón de actos de la primera planta.

Hasta mañana, en el salón de actos de la Música Vella de Xàtiva, tienen lugar a las 19:30h las audiciones fin de curso a cargo de los alumnos de su escuela de Música.

martes, 21 de junio de 2011

El calendario politico sigue su curso. Se anuncia ola de calor para el fin de semana. Más problemas para el Izarra

Para el fin de semana se anuncia una ola de calor. Dos actos que se esperan multitudinarios esos días: el partido de vuelta del Olímpic ante el Izarra, el sábado a las seis de la tarde en la Murta, y la procesión del Corpus desde las seis de la tarde también, pero el domingo. Respecto al Olímpic el entrenador Toni Seligrat ha dado dos días de descanso a los jugadores. Se entrenará mañana de nuevo. Petu, autor del segundo gol en Estella, tiene presente ante el último partido lo vivido en la Murta ante el Anguiano.

En lo político se sigue cumpliendo el calendario previsto. El Comité Electoral del PPCV ha designado Alfonso Rus, Luisa Pastor y Javier Moliner como candidatos a presidir las Diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente. El Comité Electoral del PPCV ha trasladado el acuerdo al Comité Electoral Nacional que tendrá que ratificar la propuesta de los populares valencianos. EUPV ha anunciado que registrará en las Corts una batería de preguntas dirigidas al conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP, Rafael Blasco para que explique qué criterios se siguieron para otorgar dos subvenciones, de un total de 20.000 euros, a un colectivo búlgaro de Xàtiva antes de las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Se celebró anoche una nueva asamblea de presidentes falleros. Hay varias novedades. Según nos ha informado el presidente de la Junta Local Fallera, Javier García Paños, el artista elegido para construir los monumentos oficiales de 2012 será Alfredo Bernat de Xàtiva, ganador en sección especial en Gandia. La junta ha previsto que dos artistas locales, Venancio Cimas y Paco Roca se encargarán de las próximas. Por otra parte, en las jornadas culturales se recuperará la Mostra de Teatre Faller. Los beneficios serán destinados al colectivo de Caritas de Xàtiva. El 16 de diciembre, dentro de las jornadas culturales se hará publico un libro dedicado al fondo fotográfico de López Sellés que contará con fotografías antiguas de la ciudad. Además se presentará una exposición de parte esas fotografías en el salón noble de la Casa de la Cultura. La lotería de la junta local fallera como en el pasado ejercicio, está abierta a cualquier asociación o empresa que desee. El precio es de 5€ y se jugarán 4€, el euro restante se repartirá entre el vendedor y la junta local fallera.

Más noticias de gente de la casa. Feliu Ventura se meterá pronto en un estudio de grabación para preparar su próximo disco. El disco saldrá en el próximo otoño. Han pasado cinco años desde su último trabajo “Alfabet de futur”. La dirección musical y la producción volverán a estar a cargo de Borja Penalba.

Están todos bien. Los niños y niñas ganadores del concurso literario sobre la seguridad vial disfrutan hoy del parque Port Aventura, en Salou. El grupo de 55 personas, entre ganadores y acompañantes, viajó ayer. El jefe de la policía local, Enric Gómez, es uno de los acompañantes. Esta mañana hemos hablado con él y nos ha dicho que “todo está bien” y que se lo están pasando “muy bien”.

Mucha suerte. Hoy continuarán las pruebas de acceso al Grau Mitjà en el Conservatorio Professional “Lluis Milán”. Y más de música de la gente de aquí: desde hoy al jueves 23 de junio, en el salón de actos Música Vella de Xàtiva, tendrá lugar a las 19:30h la audición fin de curso a cargo de los alumnos de la escuela de música.


Y por lo demás...esperando que pase pronto la semana porque espero estar el sábado, a las seis de la tarde, en la Murta y vivir un partido que nos puede y debe subir a la segunda B. ¡Como marquemos un gol....

Entrevista a Petu en SD (con un poco de retraso)

Por la tarde no pude. Me vino encima el cansancio del fin de semana. Por eso, os dejo ahora la entrevista ayer en SD a Petu. Más tarde recupero mi ritmo normal (ya he dormido). Por cierto hoy se cumplen dos años del ascenso a tercera del Olímpic con Rielo en el banquillo. Golazo de Mullor.

lunes, 20 de junio de 2011

Aguantándome porque toca euforia 0

Después de un día de ayer de tweets y facebook agradezco tener un teclado, de los de siempre, bajo mis dedos y poder poner acentos e ir más rápido. La noticia del día es, sin duda, esa victoria del Olímpic 2-1 ante el Izarra y que el sábado, a las seis de la tarde, jugamos, en casa, el último partido de la promoción, el que puede darnos ese ascenso a la segunda división B.
Se adelantó el equipo local en el minuto 6 con gol de Lizoain (ya lo verán, un muy buen jugador). Dos minutos después de falta directa empataba Alcolea y tras una gran segunda parte de los de Seligrat, uno de ellos, Petu, quiso dar una gran alegría y parte de ese ansiado ascenso a los aficionados. Y tras el partido, la alegría de aficionados y jugadores. El partido de vuelta será el próximo sábado a las seis de la tarde en la Murta. El entrenador Toni Seligrat ha dado dos días de descanso a los jugadores. Se entrenará el miércoles. Dos días, como nos dijo anoche, para “desconectar” y “recuperar”. De nuevo el mensaje, ante el partido más importante de los jugados en la Murta en los últimos años, es de “euforia cero”.
Podría escribir mucho más: de las películas del autobús, de los cánticos de los aficionados, de la tortilla de chistorra, de la alegría de algunas camareras, de como se puede dormir en el autobús, de áreas de servicio grandes y también pequeñas, de Samuel y de su capacidad para deborar periódicos (de manera lenta pero segura), de lo contento que quedó el amo del bar de la asistencia de nuestros aficionados, del balón patrocinado, del himno de Izarra, del buen comportamiento del club anfitrión... pero, lo dejaremos para el diario de la promoción que a lo mejor (no se lo crean) me atrevo a escribir.
No debo hablar del "pasado reciente" aunque haya sido placentero y emotivo. Me apunto a lo de Monar: "euforia cero". El Izarra es un buen equipo. Nos puede ganar. Pero tenemos más números nosotros. Lo dicho: euforia 0.

sábado, 18 de junio de 2011

Calor, ensayo, comunión, recuperando la memoria y Navarra

Sábado caluroso en Xàtiva. Esta mañana, después de varias semanas sin poder hacerlo entre elecciones, partidos y otros líos, he podido ir al ensayo de la orquesta de la Vella. Están ensayando una nueva pieza. Vuelvo a emocionarme.

En mi casa ya está todo el mundo en marcha. La peque no ha querido dormir y le está leyendo un cuento al nuevo miembro de la familia, un canario rojizo qye su tío Paco le regaló anoche cuando fuimos a la inauguración de su nueva tienda. La mayor ha empezado a arreglarse, lo que suele ocuparle un par de horas y mi mujer ha dejado el sofá para ducharse. Nos vgamos esta tarde de comunión, la de mi sobrina Esther. Día grande en la familia. Me boy a poner traje y corbata, algo muy poco habitual en mí pero es lo que toca.

Anoche tras el cumple de un amigo de la peque me fui a la asamblea de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Lo más significativo: la asistencia y el cambio de presidencia (cambia cada dos años). El nuevo presidente es Lorenzo Segarra, como representante de la cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. En su primera intervención ante los representantes de las demás cofradías (incluida la de Cristo Resucitado y María Inmaculada que desde ayer ya es oficialmente una cofradía más de la Hermandad) habló de colaboración, del bien general y no particular, de restricciones económicas pero de nuevo actos, de una Semana Santa más social.

El Olímpic ha salido esta mañana, a las ocho, hacia Navarra; el presidente lo ha hecho tres horas después junto a directivos. Esta mañana me he encontrado a Jose Enrique. Viajará mañana en el autobús, como yo. También hoy tiene comunión, la de su hija. Hemos estado hablando de su libro. Lamento no haber podido ir pero todo no puede ser y la peque es la peque. He leído, eso sí, las crónicas de Tino Garzó y los artículos de Xavi Aliaga y de Miguel Sarrión. Tengo menos memoria que los peces pero al leerlos me han venico a la caveza muchos nombres, temporadas que he vivido y algún que otro partido que he contado. Me apetece recordar más así que cuando tengo el libro en mis manos seguiré husmeando entre sus páginas. En ese acto de la hermandad de encontré con el padre de Sergio Llopis, el jugador olímpico de bádminton, y, con orgullo, le dijo que su hijo también salía en el libro. Creo que ese nuevo trabajo tiene mucho valor pero el paso de los años, como a un buen vino, le dará más.

Me voy a poner el traje. Mañana me pondré es despertador por si acaso, y a las ocho de la mañana saldremos hacia Estella. Es curiooso, mi familia y yo hemos elegido Navarra para pasar unos días este verano. Espero no arrepentirme de ello. Hasta mañana.

viernes, 17 de junio de 2011

Previa del pardido de los dos entrenadores: Seligrat y Barbarín

Entre otros invitados hoy hemos podido tener la previa de los dos entrenadores: Toni Seligrat y Jorge Barbarín

Revivir los pasos de Vicent Andrés Estellés, culpables y propuestas

Mañana se cumplirá una semana del pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de Xàtiva. Un pleno que vino marcado, por la concentración de vecinos ante la puerta del ayuntamiento y por algún incidente durante la intervención del ya elegido alcalde, Alfonso Rus. Durante toda la semana, en la emisora han podido escuchar opiniones en defensa de las protestas pero también, criticando estos hechos. Hoy ha sido entrevistado el alcalde. Lo tiene claro. La responsabilidad es para el gobierno socialista de España.

El recientemente reelegido portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo plenario para que se llevan a cabo las modificaciones necesarias en el Reglamento del Ayuntamiento de Xàtiva para posibilitar la participación de los vecinos en el mismo, concretamente, en el turno de ruegos y preguntas, entre otras peticiones.

Ya se conocen los ganadores de Miss y Mister Xativa 2011, elegidos ayer en un acto en los salones Palasiet. La ganadora es María Boronat Sánchez de 19 años y el nuevo mister es Pedro Ramírez Parras de 23 años. No tengo el gusto de conocerles.

Os dejo la agenda del fin de semana:

Trabajadores de la empresa Alginet Textil, propiedad del grupo TAVEX, se concentran en la entrada de la empresa, ubicada en la localidad de Navarrés, para denunciar el impago de las mensualidades acordadas en el expediente de regulación de empleo (ERE), y que se les deben desde diciembre de 2010. La concentración se repetirá todos los viernes, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, hasta el próximo 29 de julio. Se volverán a concentrar el lunes.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva se reunirá en asamblea general hoy. Será a las ocho y media de la tarde en el Palau. Se presentará la memoria del último ejercicio, se admitirá a la cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada y tras escuchar el informe del presidente saliente, Rafael Esparza, se nombrará la nueva presidencia que corresponde para los dos próximos años a la cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

El Hospital Lluís Alcanyís acogerá hoy la V Jornada de actualización en Doppler como técnica no invasiva para el estudio de la patología vascular. La jornada organizada por el Servicio de Radiodiagnóstico del Lluís Alcanyís reunirá a radiólogos de toda la Comunitat en el salón de actos del centro hospitalario. Se ha iniciado a las nueve de la mañana.

La exposición de elementos del Corpus de Xàtiva ha quedado instalada en la Casa de la Cultura. Se podrá visitar hasta el próximo viernes.

Hoy, en la casa de la cultura de Xàtiva ha quedado instalada hasta el 1 de julio la “exposición col•lectiva” de la associació de pintors Josep de Ribera.

La asociación de vecinos del barri nord-oest de Xàtiva informa que desde hoy, también estarán a la venta los tickets para la cena de la Nit del Ros del viernes 24 en su local social, de lunes a viernes de 19:00h a 21:00h. El precio es de 10 euros.

El ayuntamiento de Vallada informa que hoy tendrá lugar la exhibición final de curso de la escuela de taekwondo a las 19:30h.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en el centro de salud de l’Alcúdia de Crespins de 17 a 20.30 horas.

L’associació cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins informa que hoy se inaugurará en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública a las 20h, la III Mostra d’artistes locals, “AlcudiArt”. La muestra estará abierta hasta el 24 de junio, con horario de visita de 18:30h a 20h.

Hoy en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Enguera se celebrará la Asamblea General ordinaria de la comisión de Fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador.

Audición de alumnos de la Música Vella de Xàtiva hoy a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La empresa turística B-612 propone para hoy el itinerario “Xàtiva, paraules de poeta”, siguiendo el itinerario marcado en la obra de Vicent Andrés Estellés. Se iniciará en el Bellveret sobre las ocho de la tarde y se pasará por el casco antiguo y la Alameda. Información en el teléfono 679.51.38.30.

SAPS Canals organiza unas jornadas solidarias con el pueblo saharaui. Mañana se ofrecerá información actual del conflicto de Sáhara y a continuación varios grupos de música se solidarizarán con la causa actuando en el Centro Cultural Papa Calixte III.

Mañana, a las siete de la tarde, concierto de la banda del conservatorio de Chella en el auditorio municipal de la localidad.

La asociación ecologista de Canals, ACDEMA, organiza para mañana una ruta nocturna de senderismo. Se saldrá desde el paraje del túnel a las 20.30 de la tarde. Es una marcha de diez kilómetros de dificultad baja.

Xavi Castillo presenta “Valencia zombi” en el auditorio municipal de Chella mañana a partir de las 23,30 horas.

El próximo domingo tendrá lugar en el Caserio de Benali, en plena Sierra de Enguera, la celebración de los actos en honor a su patrón San Antonio de Padua. Habrá una eucaristía en la propia ermita y una procesión por el itinerario de costumbre. El próximo año se conmemorará el 200 aniversario de esta fiesta.

El colectivo Amantes de la Fotografía de Enguera ha organizado para el domingo la tercera jornada fotográfica Sierra Enguera. Se convoca a los aficionados a la fotografía para hacer fotos de los espacios naturales más emblemáticos de la localidad. Los interesados en participar tienen la cita entre las 7 y las 8 de la mañana del mismo día en el local de ADENE.

La Ruta Sana, promovida por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, tiene cita. Se realiza el martes de 16.00 a 17.00 horas, el jueves de 20.00 a 21.00 horas y el sábado de 09.00 a 10.00 horas.

Y en cuanto al partido del domingo, os cuelgo después la previa de Seligrat.

Bajo de la emisora ha abierto hoy una nueva terraza. Es del mismo dueño que el "Kebap", así no habrá problemas de clientela (o eso espero. Poco han durado esta mañana las nubes, HAce de nuevo calor. Esta ytarde: cumple con la peque, inanguración de una nueva tienda de mi cuñado y asamblea de cofradías. Luego...sofá, lo mejor del día.

jueves, 16 de junio de 2011

Piscinas, Xavi Castillo, Miss Xàtiva y un libro. El calor no detiene la actividad

Aprieta el calor y se empiezan a buscar las piscinas. En el caso de Xàtiva ya está abierta la piscina murta. El concejal de deportes, Jorge Herrero, ha conformado en nuestro “Hoy por Hoy” que el sábado se abrirán las piscinas de las pedanías y que a partir del lunes se pondrá en marcha el control de acceso a la Ciutat de l’Esport lo que significa que abrirá la piscina de dicha instalación. En Canals este sábado se inaugurará la piscina de la polideportivo municipal, piscina que ha sido remodelada.

Por cierto, el concejal de deportes en funciones, Jorge Herrero, no sabe aún, como suponemos el resto del equipo de gobierno, de qué delegación o delegaciones se ocupará. En resumen: "para lo que disponga".

En nuestro HXH ha intervenido el presidente de la asociación de vecinos de Bixquert, Javi Pardo.El presidente está contento con la aplicación del sistema Wi-fi aunque, reconoce que la prioridad principal ahora de los vecinos de Bixquert es que todos los caminos estén asfaltados o se señalicen las calles.

Ha sido noticia destacda hoy. La actuación prevista de Xavi Castillo en la albufera de Anna el próximo sábado promovida por la asociación “Amics de l'AnnaRock” ha cambiado su ubicación por la negativa del consistorio a que se represente en un lugar público. Desde la organización se ha recordado que este movimiento nació como una lucha contra la construcción del macrovertedero de Llanera y que no es una reivindicación política. Han añadido que si el ayuntamiento de Anna no les va a dar su apoyo como hasta ahora y no les va a dejar realizar todos los actos que tienen pendientes, entre ellos la obra de teatro Valencia Zombi y el festival AnnaRock 2011, se van a ver obligados a buscar alternativas en otros pueblos. La obra se representará en el auditorio municipal de Chella este sábado a partir de las 23,30 horas.

Me voy con ellos. Me lo habían dicho muchas veces y no había podido ir. Ahora sí que me voy con ellos. El autobús de aficionados para asistir al partido entre el Izarra y el Olímpic saldrá a las ocho de la mañana desde la Plaza del País Valencià. Todas las plazas se han cubierto. Hay lista de espera por si hubiera alguna baja. El partido se jugará el domingo a las seis de la tarde en Estellapero nosotros se lo contaremos desde las cinco y media.El equipo entrenó ayer sin novedad alguna.

Escuchan Radio Xàtiva y les contamos “las noticias” del día junto a Melani Revert y Ana Vicente.

Hay que felicitarlos. El III Curso Internacional de Música "Ciutat de Xàtiva” reunirá a 130 músicos venidos de EEUU, Venezuela, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Alemania, Rep. Checa, Taiwán y por supuesto, de toda España. Se desarrollará del 10 al 17 de julio. El III Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglà i Corberà ya cuenta con más de 100 inscritos.

Y hoy se celebra. La gala de Miss y Míster Xàtiva se celebrará hoy en los salones Palasiet. Diez mujeres, entre 17 y 24 años, se han presentado al concurso de Miss Xàtiva y diez hombres para ser Míster Xàtiva. Los 3 finalistas de cada categoría pasarán a la final de Miss & Mister Valencia 2011, que se celebrará el proximo mes de noviembre en FERIA VALENCIA. La gala empezará a las 20h. La entrada es por invitación y se puede retirar en el mismo local. La gala contará con la actuación de Javi Rubio. El jurado estará compuesto entre otros por: la concejala de feria y fiestas, Rosa María Esteban, el diseñador setabense, Vicente Blasco, la reina de la Fira, Lidia Terol, la fallera mayor de Xàtiva, María Jose Mallol y el director de nuestra emisora, José Manuel Vicente Perales. El jurado también contará con responsables de empresas de comunicación, Míster Castellón 2010 y Miss Valencia 2009.

Y le deseo mucha suerte, aunque no le hace falta porque será un éxito. Es un trabajador nato y además está "loco" por el fútbol. Hoy se presentará en la Casa de la Cultura de Xàtiva de último libro de José Enrique Sanchis “Jugando de memoria”. El libro, que recoge la historia del Olímpic, será presentado por su autor y por el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus. Será a las ocho y media de la tarde. La “Plataforma contra la crisi i les retallades” ha convocado una nueva concentración-asamblea hoy a las ocho de la tarde ante la puerta del ayuntamiento de Xàtiva.

miércoles, 15 de junio de 2011

De aquí no se va nadie, ha dicho Rus. Los moriscos recuperan su protagonismo.

Esta noche, eclipse total de luna, desde las nueve a las doce de la noche. He subido con la peque que subiremos a la terraza. Los tiempos han cambiado. Lo más seguro es que ni haya entendido nada pero ha aceptado la explicación que le he dado. Le he dicho que esta nocje la luna "desaparecerá" y será roja.

Se empieza a preparar la nueva etapa de gobierno en el ayuntamiento de Xàtiva. Todávia no se conoce si habrá cambios o no en las delegaciones de alcaldía. De momento Ana Vicente ha hablado esta mañana con el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus. Dos cosas han quedado claras: ningún concejal de los elegidos por el PP dejará su cargo para irse a Valencia y sí, habrá reestructuración en las delegaciones. Según le ha explicado q van a continuar trabajando en la misma línea, aunque es probable que algunas concejalías, que aglutinan muchas tareas, se “dispersen” y dependan de más de un concejal.

Mientras tanto se entra en la recta final del proceso. La Plataforma NO AL MACROVERTEDERO está preparando sus alegaciones técnicas y anima a todas las asociaciones, grupos municipales y ayuntamientos, sociedades mercantiles y personas civiles a presentar sus propias alegaciones. Para ello pueden contar con el asesoramiento y apoyo técnico de La Plataforma previo contacto a través del correo: movilizacionpopular@noalmacrovertedero.net

Ha habido en los últimos días reuniones o talleres significativos. Los profesionales sanitarios del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent han adquirido habilidades para desarrollar una comunicación eficiente de las malas noticias. Se ha realizado una reunión en Xàtiva con los profesionales de coordinación de prevención de incendios forestales. En dicha reunión se acordaron actuaciones silvícolas en la senda de la Cova Negra hasta Bellús, senda de la Quintana, entorno del Castell de Xàtiva, Camí del Portet y Pla de Bombes. Por parte del coordinador de la conselleria de medio ambiente se realizó una exposición del estado del estudio que un grupo de técnicos está realizando para la zona de Bixquert y que constituirán la base del futuro “Plan de Prevención contra Incendios Forestales” de la referida zona. Respecto al Plan de Prevención y extinción de incendios del paraje natural de la Cova Negra el biólogo municipal dio cuenta del estado de ejecución del proyecto: las pruebas operativas de todo el sistema se realizarán en la primera quincena del mes de julio para su puesta en marcha definitiva antes del mes de agosto.

Hoy tendrá lugar la presentación de un nuevo número de la revista “Papers de la Costera”. El acto está organizado por la Associació Amics de la Costera y el Institut d’Estudis Comarcals. Será en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 20h. Definitivamente el partido correspondiente a la tercera eliminatoria de la promoción de ascenso a la segunda división B se jugará el domingo a las seis de la tarde en Lizarra-Estella. El partido de vuelta, por cierto, se puede jugar sábado a las ocho de la tarde por no coincidir al día siguiente con la procesión del Corpus.

En el equipo no hay bajas, salvo la de Carlos Martín. Tras el descanso de ayer, hoy se vuelve a entrenar.

En SD hablará con el capi, con Sergio Heras.

martes, 14 de junio de 2011

Izarra, De la Piedad, un trabajador hospitalizado y Bruno Lomas

Me he levantado sudando y aún no he parado y eso que el día no es de los más calurosos.

Ya saben que de nuevo nos vamo al norte. El CD Izarra, de Estella, en Navarra, es el rival de la tercera y última eliminatoria de la promoción de ascenso a la segunda división B. El partido de ida se jugará en tierras navarras, posiblemente a las seis de la tarde del domingo auqnue en las últimas horas ha cobrao fuerza la posibilidad de jugar sábado porque el Olimpic ha visto que jugan domingo 26 de junio por la tarde será difícil porque es día de procesión del Corpus.

El Club Deportivo Olímpic fletará un autobús para viajar a Estella el domingo. Inscripciones a partir de hoy y hasta al viernes de 19.30 a 21 h. en el bar El Carmen. Se depositarán 15 euros de fianza que se devolverán una vez se suba al autobús. Las plazas son limitadas.

Por lo demás sepan que la Comisión Ejecutiva Provincial socialista ha aprobado la propuesta de lista de diputados provinciales para la próxima legislatura. Así la propuesta por el partido judicial de Xàtiva es renovar a Josep Lluís de la Piedad Pérez, portavoz socialita de Moixent y secretario de infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Provincial. Como suplentes quedan: Pablo Seguí (Chella), Roger Cerdà (Xàtiva) y María José Tortosa (Vallada).

Noticia triste. Ayer ingresó en urgencias el extrabajador de Alginet Textil (Grupo Tavex), Ginés Rodríguez en el hospital de Xàtiva, después de estar en huelga de hambre desde el 22 de mayo ante el impago de las cantidades comprometidas en su día.

Ha habido comunicado de la Plataforma contra la crisis y los recortes, convocante de la concentración realizada el pasado sábado ante el Ayuntamiento durante el acto de constitución del nuevo ayuntamiento. Afirman que la plataforma no está vinculada a ningún partido político, que la concentración del sábado fue y transcurrió de manera pacífica. Afirman que no hubo ningún incidente remarcable, de hecho, recuerdan, los agentes de la policía local no tuvieron que intervenir. Consideran que “lo poco democrático” es la fórmula de las invitaciones para acallar las, cada vez más, voces críticas a la gestión política. Ha sido el primer pleno de constitución del Ayuntamiento de Xàtiva para el cual los asistentes necesitaban invitación y que ha tenido un fuerte despliegue policial a las puertas. Han recordado también que los carteles se mostraron en absoluto silencio en el pleno por parte de las personas que los llevaban. La plataforma anuncia que va a continuar con sus actos de protesta.

En el campo de fútbol de Anna, se procedió ayer a la firma del acta de replanteo para la puesta en marcha de la colocación del césped artificial en el campo municipal del Ayuntamiento de Anna. Esta obra se realizará por mediación de Imelsa y gracias al convenio y la colaboración de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Anna.

Según publica el diario Información un vecino de Agres de 57 años falleció ayer, alrededor de las 2 de la tarde, al ser arrollado por el tren de la línea Xàtiva-Alcoy, que circulaba en dirección a la segunda población, según informaron a este diario fuentes de los servicios de emergencia y de la propia Renfe. El accidente se produjo en las proximidades de la estación de Agres, pero ya en término municipal de Alfafara.

Esta tarde intentaré estar en la audición de alumnos de la Música Vella de Xàtiva hoy y el viernes a las siete de la tarde en la Cultura de Xàtiva.

En Xàtiva, cursillos prematrimoniales hasta el jueves a las 8:30 tarde en el Palau de l’Ardiaca.

Una efeméride destacada: 14 de junio de 1940. Nace Emilio Baldoví Menéndez, “Bruno Lomas”. Se le sigue recordando.

lunes, 13 de junio de 2011

El último obstáculo: el CD Izarra (Navarra)



Primera impresión del rival de la mano del secretario técnico del club, Jose Alemany, en la VD.

El peligro de ser blancos o negros. Buenos vinos de la comarca y otra vez, pendientes del sorteo

Día después del partido del Olímpic ante el Anguiano, pendientes del sorteo de esta tarde; y casi el día después de esa sesión de constitución del Ayuntamiento de Xàtiva, una sesión que, por lo que se dijo dentro y lo que se dijo fuera deja una sensación de confrontación entre vecinos, de bandos blancos y negros. O de los míos o contra mí. Hoy ha sido días de reproches, se ha evidenciado en los muchos AQC que han llegado a la redacción.

Ese pleno (hemos reproducido las intervenciones) ha ocupado nuestro informativo. Fuera de ello jay que lamentar que un hombre ha sufrido quemaduras en cerca del 50% de su cuerpo en un incendio declarado en la casa donde residía en la localidad de Enguera. El siniestro se inició, por causas no precisadas, sobre la una de esta madrugada del pasado sábado, en una casa situada en la calle Artemisa de Enguera. El hombre, de 35 años, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia con pronóstico reservado. Dos agentes de la Policía Local consiguieron sacar a dos personas más que dormían en el inmueble. El fuego se inició en el dormitorio del herido.

Aunque muchos lo desconocemos vivimos en una jornada de grandes vinos. El Jardín Botánico de Valencia acogerá desde las siete de la tarde la “Noche del Vino”. Participan 36 bodegas, entre ellas Celler del Ruore (Moixent), Pago Casa Gran (Moixent), Bodegas Enguera, Antonio Arráez (la Font de la Figuera), San Pedro Apóstol (Moixent) y la Viña (la Font de la Figuera).

Una cita para sentirse como alguien muy grande: a las ocho y cuarto de la tarde. En los cines Ocine de Plaza Mayor, se podrá seguir la ópera Macbeth en directo de del Royal Opera House de Londres.

Y respecto al Olimpic, mejor escuchar lo declarado tras el partido por el presidente Alfonso Rus y por el entrenador Toni Seligrat.

domingo, 12 de junio de 2011

El Olimpic llega a la última eliminatoria. Sufre pero pasa.

¡Estamos en la tercera! Estamos en la tercera y definitiva eliminatoria del ascenso a la segunda B. He sido el último en hablar con Toni Seligrat porque dos crónicas del partido me han mantenido ocupado hasta entonces. He sido testigo de los gritos de ánimo que le han dirigido desde la Peña cuando ha salido por la puerta de la Murta, como antes se los han dirigido a los jugadores. Antes de hablar conmigo, en el vestuario, reunión de Toni Seligrat, Jose Alemany y Sergio Heras. Recuerdo que le he dicho en la entrevista que, ahora sí, quedan dos semanas de trabajo, que ahora sí estamos ante los dos últimos partidos.

Me han impedido, esas crónicas, mandar el último tweet. ese que debería haber informado del final del partido, del final del sufrimiento porque hoy, el Olímpic, sí que ha notado tras el minuto 65, tras el gol del empate del Anguiano, la presión de la promoción, el miedo a dejar escapar aquello que se tenía.

Mismo once que en Alguiano, casi el mismo once de toda la promoción (solo ha cambiado lo de Peris o Kike Alcázar aunque ambos acaban jugando). El equipo ha podido matar el partido pronto, pero, como ha dicho Seligrat, se ha fallado en la "ejecución". Se han tenido ocasiones y no se han aprovechado. El equipo ha salido sin duda a "matar" cuando antes el partido. Fruto de esa presión Carrasco le ha quitado un balón en la misma línea de fondo al central, se lo ha cedido a Álex Vaquero y ha sido derribado. Rifaterra ha marcado de penalti en el 14. Viento a favor. Más ocasiones para los de casa aunque ha habido un balón al palo en el 32 para ellos. En la segunda parte una falta lateral y un rechace ha acabado con gol, gol que ha metido en el partido al Anguiano (que ha parecido no acusar ni el calor, ni el campo, ni el desgaste físico). De nuevo, como en la primera parte, una tontería innecesaria con un especador le ha supuesto la expulsión al lateral del Anguiano pero ni así se ha podido respirar tranquilo hasta que el árbitro ha pitado el final porque si bien el Olímpic ha podido marcar el segundo también ha habido alguna aproximación peligrosa del rival.

El factor campo ha valido. Peña incansable. La grada ha reaccionado tras el gol del Anguiano. Los del Anguiano han sido una dignos rivales y su afición merece también el aplauso porque hay unas cuentas horas de autobús entre Xàtiva y Anguiano.

He hablado con el presidente. Espera tener suerte en el sorteo de mañana. Ha pedido que el segundo partido se juegue en casa. Y de paso, si puede ser más cerca, mejor. Hoy la factura arbitral ha sido de las de "lujo" porque venían de Baleares.

Mañana toca entrena y sorteo. Mañana lo contamos.

sábado, 11 de junio de 2011

Pleno distinto ¿es un presagio? ¿será una etapa distinta? Crónica del pleno de constitución


Ha sido un pleno distinto desde antes de iniciarse. El anuncio de concentración ante la puerta del ayuntamiento, lo de les Corts días antes y no sé si algo más hizo que, antes del pleno, ya se anunciase el acceso restringido al salón de plenos y aventuraba más presencia policial de lo habitual.
Así ha sido: notable presencia policial, vallas para garantizar el acceso, control de entrada y vecinos concentrados ante la puerta.
En el salón de plenos, lleno, sin los sillones bajitos sustituidos por sillas para ganar aforo, se ha desarrollado la sesión siguiendo el guión previsto explicado por el secretario. Pero, desde el principio, empezando por el primero que ha prometido y jurado el cargo, Rafael Llorens (como concejal de mayor edad) hasta la última, Cesca Chapí, todos los concejales, a excepción de los del PP, se han salido de la fórmula tradicional para incidir en la defensa del valenciano, del territorio valenciano o de una política más social y participativa. Todos han recibido aplausos tras sus palabras.
Luego ha llegado la elección de alcalde. El PP ha propuesto la votación a mano alzada, los demás partidos el voto secreto. Se ha votado y se ha impuesto por primera vez la mayoría del PP y se ha votado a mano alzada. Cada partido ha votado a su cabeza de lista. Alfonso Rus ha sido elegido alcalde con los 11 votos de su formación.
El ya alcalde ha cedido la palabra a cada grupo. Ha sido una declaración de intenciones de cada formación. EU ha sido, en esta primera intervención, la más beligerante. Ha tenido palabras para los concentrados ante la puerta del ayuntamiento. Miquel Lorente ha hablado de "un día grande". Se ha comprometido a ser "la correa de transmisión" de los concentrados. Ha afirmado que "sin participación no hay transparencia". Ha aprovechado para pedir cosas concretas, como cambiar las horas de los plenos. También "cambiar el modelo económico de la ciudad". Ha declarado que "no podía darle la enhorabuena al PP por su victoria"
Cristina Suñer ha dado las gracias a sus votantes. Ha declarado que seguirán con su labor de "control y fiscalización y de control en aquello que nos dejen". Ha anunciado una etapa "difícil, empezando por la decisión del gobierno de suprimir líneas de valenciano". Ha acabado con versos de Estellés que reclaman la participación de los ciudadanos.
Roger Cerdà ha dado las gracias a sus votantes. Ha hablado por convicción y principios de "respetar el resultado electoral". Cerdà apuesta por una nueva nueva manera de gobernar y ha invitado al PP a "sumar", pidiendo gobernar para todos. Les ha pedido un cambio de actitud. Control y fiscalización pero también aportando ideas. Han pedido su integración en los órganos de gobierno para aumentar la transparencia "no se quieren enfrentamientos sino soluciones".
Por último ha cerrado las intervenciones el ya alcalde, no sin antes ante los gritos y carteles de algunos de los presentes, pedir que bajaran esos carteles o abandonaran el salón. Se ha reanudado la sesión sin mayores problemas. Rus ha hablado de "un día de alegría". Ha agradecido el apoyo "durante 24 años" de aquellos que les han votado. Ha dado a todos los grupos la enhorabuena todos los grupos "aunque alguno no lo haya hecho". Ha destacado que su intención ha sido siempre "servir a la ciudad". Ha insistido en que los ciudadanos le han dicho que "gobierne, con nuestro programa electoral", dejando claro que si se puede habrá acuerdos con la oposición pero si no se puede "se gobernará". Ha explicado que "si los concentrados querían estar en el pleno sin manifestarse, si lo hubiera sabido, hubiese sido en la plaza de toros". Ha reconocido por la importancia del acto "estar un poco nervioso" terminado con palabras de agradecimiento a sus familiares.
Al final, tras los discursos, felicitaciones de unos y otros a los concejales. Al salir del salón de plenos la concentración continuaba y cuando me subía sobre la una y media hacia casa de lo suegra todavía seguían allí aprovechando la salida, supongo, de algún concejal para reclamar sus reivindicaciones, algunas genéricas pero otras nuy concreta.

En otro orden de cosas he recibido un comunicado del CD Llosa: Miguel Ángel Diestro continuará como entrenador. Ha renovado buena parte de la plantilla, entre ellos Mallol, e incluso se ha fichado a un jugador de Benigànim. Mañana el turno es para el Olímpic. La cita, a las seis, en la Murta.

viernes, 10 de junio de 2011

Previa de Olímpic-Anguiano

Previa del Olímpic-Anguiano. Entrevista a Toni Seligrat en SD.

El calendario no se detiene. Presentadas las "Nits al castell". Mañana, nuevo consistorio.

Mañana se constituye el nuevo ayuntamiento. Acto solemne e importante. Con concentración desde las once de la mañana ante la puerta del ayuntamiento. Hoy, en el HXH, ha estado quien será elegido mañana alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y nos ha comentado que su primer objetivo es la creación de empleo mediante la instalación de empresas en Xàtiva porque en la administración no hay dinero para más.
El calendario sigue su marcha. Esta mañana ha sido presentación de la programación de la nueva edición del festival “Nits al Castell”. El BOP publica hoy el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia por el que se publica el acuerdo de aprobación de la subvención directa al Ayuntamiento de Xàtiva, para la realización de la Nits al Castell durante el año 2011, subvención que asciende a 40.000€. Actuarán Diana Navarro, Forever Young (una comedia de Tricicle), David Demaría y Elma Sambeat. Las entradas se pondrán a la venta el 27 de junio en la Casa de la Cultura de Xàtiva al precio de 12€. El abono para las cuatro actuaciones: 48€.

Por todo lo demás os dejo la agenda del fin de semana:

Piano Importa ha decidido establecer su tienda en Xàtiva, en la calle Ximen de Tovia, enfrente de la estación de autobuses. Hoy a las 19:00h. será la inauguración.

La casa de la cultura de Xàtiva acoge desde hoy la exposición Angustia, obras de Lucía Polop. Podrá verse en la sala entresuelo hasta el 25 de junio.

Hoy concierto de música de cámara con motivo del V Aniversario de la Societat de concerts Saetabis. En el concierto participarán los músicos Fran Moral (chelo), Jorge Giménez (piano), Jordi Maderero (saxo), y Selena Cancino (piano). Será en el salón de actos de la 1ª planta de la casa de cultura de Xàtiva a las 20:00h.

L’Alcúdia de Crespins celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Sant Onofre. Hoy se inaugurará el mercado medieval y también habrá dansà popular y actuación del grupo de rock Orujos Band. Mañana se celebrará la 1ª feria outlet de comercios y la entrà de San Onofre y su ofrenda. Después será la cremà de la foguera y se terminará con una disco móvil. El domingo: torrá, misa solemne, procesión y castillo de fuegos artificiales.

La Sociedad Fomento Musical de Navarrés ha organizado conciertos para este fin de semana: hoy actuarán dirigidos por su director Nicolás Esteve. Será a partir de las 22:00h en la Iglesia Parroquial de Navarrés. El domingo se realizará un concierto conjunto entre el Coro de Fomento Musical de Navarrés y el Coro “Julio Ribelles” de la Unión Musical Santa María del Puig. Será en la casa de la música de Navarrés a las 19:00h.

Las fiestas en Honor a San Antonio de Padua de Enguera continúan este fin de semana. Mañana habrá noche de disfraces, el domingo almuerzo, dispará y chocolatá. Finalmente, el lunes habrá despertà, misa en honor a San Antonio de Padua, traslado del santo a la Iglesia, dispará y procesión.

SAPS Canals organiza unas jornadas solidarias con el pueblo saharaui. Se iniciarán mañana con un pase de películas. El sábado 18 de junio se ofrecerá información actual del conflicto de Sáhara y a continuación varios grupos de música se solidarizarán con la causa actuando en el Centro Cultural Papa Calixte III.

Sona la Dipu Dj’s iniciará su andadura mañana en l’Alcúdia de Crespins en la avenida 9 d’octubre. Participarán Albert Calatayud, de Moixent; Jaime Molinos, de Carcaixent y Javier Vila Sanchis, de Xàtiva, además de dos dj’s invitados: Víctor Pérez y Juanma Festypower.

Mañana y a partir de las 19,00 h. tendrá lugar en el estadio "Villa de Enguera ", un homenaje a Paco Charo. El presidente del CD Enguera, Ramón Sanchis, le hará entrega de una placa conmemorativa y los ex-compañeros del homenajeado le entregaran varios obsequios. Paco Charo, ha defendido durante muchos años los colores del CD Enguera desde finales de lo setenta hasta principios de los noventa. También jugó en otros clubes como el Oliva, el Sueca o el Ontinyent. Se jugará un partido de fútbol entre veteranos de Enguera y Anna y se cerrará el evento una cena de hermandad entre los participantes.

El próximo domingo se celebrará la XI edición de la matinal motera memorial Ricardo Tormo, organizada por el Moto Club Tormo de Canals y la concejalía de deportes del ayuntamiento de Canals.

Luego os cuelgo la previa del Olímpic.

jueves, 9 de junio de 2011

Tres diputados de la comarca. Hay cosas que son difíciles de explicar.

El alcalde en funciones, Alfonso Rus, es ya diputado en Corts. Se han constituido esta mañana. Además también, en cuanto a nuestra comarca, forman parte de les Corts Pilas Sarrión (PSPV) y Fran Ferri (Compromís). El sábado les toca a los ayuntamientos.


Es la noticia del día aunque para algunos están en cuarto plano porque para algunos se ha iniciado hoy la selectividad. Mucha surte.

A mediados del mes de junio abrirá sus puertas la piscina de la Ciutat de l’Esport. Habrá diferencias entre los abonados y los no abonados porque, lo que se paga, es el acceso a la Ciutat de l’Esport, no solo a la piscina. Ana Vicente ha resumido el asunto de los precios:

Los abonados hasta 8 años de edad tendrán acceso gratuito, de 9 a 14 años pagarán 5 euros mensuales, el precio para los adultos será de 10 euros y los mayores de 65 abonarán 8 euros mensuales.

Los no abonados tendrán la opción de adquirir entradas diarias por 2 euros para aquellos que tengan entre 9 y 14 años, 4 euros para los adultos y 3 euros para los mayores de 65 años.

Tanto el pago mensual como abonado como la entrada diaria incluyen el acceso a la piscina y al resto de las instalaciones de la ciutat de l’esport, excepto el gimnasio. Los interesados en utilizar el gimnasio deberán pagar 2 euros adicionales, en ambos casos. A estos precios hay que añadir la reserva de las pistas, una fianza, que depende del espacio a utilizar, ya sea una pista de padel o un campo de fútbol. Además hay que añadir la utilización, o no, de luz artificial. En todos los casos la no residencia en Xàtiva incrementa el precio un 50%.

No va a ser fácil de explicar.

En otro orden de cosas

Hoy a las 20h ante el Ayuntamiento de Xàtiva se celebrará una nueva concentración-asamblea de la Plataforma contra la Crisis y los Recortes. El colectivo se reúne cada jueves en las puertas de la Casa de la Ciutat, para debatir y plantear alternativas al actual modelo político y económico.

Estaba prevista para hoy pero se ha aplazado. En la librería la Costera de Xàtiva, Xavi Castillo iba a presentar el libro “Aixó ho pague jo”. Desde la librería se nos ha indicado que tan pronto como sea posible se notificará al nueva fecha.

De cara al fin de semana, además de ese Olímpic-Anguiano (sigue todos bien, entrenando), adelanto una cita más, más comarcal. El próximo sábado día 11 y a partir de las 19,00 h. tendrá lugar en estadio "Villa de Enguera ", un homenaje a Paco Charo. El presidente del CD Enguera, Ramón Sanchis, le hará entrega de una placa conmemorativa y los ex-compañeros del homenajeado le entregaran varios obsequios. Paco Charo, ha defendido durante muchos años los colores del CD Enguera en la década de finales de lo setenta hasta principios de los noventa. También jugó en otros clubes como el Oliva, el Sueca o el Ontinyent. Se jugará un partido de fútbol entre veteranos de Enguera y Anna y se cerrará el evento una cena de hermandad entre los participantes.


Y mañana se presenta la nueva edición del festival Nits al Castell. Por lo que hemos podido saber, al menos, a una de ellas, quiere ir. Ya veremos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Último pleno, pocos interrogantes, prisión y retos deportivos

El sábado es la fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos. Se elegirá ese día alcalde. En Xàtiva se ha convocado la sesión a las doce del mediodía.

A las nueve de la mañana se ha celebrado el último pleno, el de aprobación de actas pendientes, en el Ayuntamiento de Xàtiva. el pleno más corto del actual mandato. Palaberas de alcalde destacando que se ha sido un mandato "importante" y limando asperezas si las hay,m que una cosa es la política y otra cosa la vida real. A continuación, con el mismo orden del día, se ha realizado la última junta de gobierno local. Después se ha repetido la convocatoria en las comisiones informativas. En Canals el pleno de hoy será a las ocho de la tarde, y el de constitución del nuevo ayuntamiento, el sábado, también a las ocho de la tarde.

Hasta el sábado quedan pocos interrogamtes por despejar. En la comarca de la Canal de Navarrés el PP ha obtenido siete de las ocho alcaldías de la comarca. El PSPV gobernará en Chella.

En la Costera los pactos entre distintas formaciones pueden dejar al PP sin la alcaldía en Vallada, Rotglà i Corberà, Lloc Nou d’en Fenollet y Montesa. También puede haber pacto entre el PSPV y Compromís en la Font de la Figuera. El PSPV gobernará de nuevo en Novetlè, Torrella y la Granja de la Costera. Todavía no está clara la alcaldía de Barxeta.

Por lo demás, les supongo ya enterados de que eljuzgado de instrucción número 1 de Xàtiva ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los dos detenidos en relación con la caída de un joven a la vía del tren en la estación de Xàtiva el pasado domingo. La víctima fue arrollada por un cercanías y sufrió múltiples traumatismos. El otro detenido ha quedado en libertad con la obligación de comparecer una vez a la semana ante el juzgado, que ha abierto la causa por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa.

Ha sido tamnbién mañana de presentaciones.La sala de juntas del Hospital de Xàtiva ha acogido esta mañana el acto de bienvenida que desde la Dirección del departamento Xàtiva-Ontinyent tradicionalmente se viene realizando para dar la bienvenida a los 14 nuevos médicos y al psicólogo residente (MIR- PIR) que comienzan la residencia en el Departamento.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva se reunirá en asamblea general el próximo 17 de junio. Será a las ocho y media de la tarde en el Palau. Se presentará la memoria del último ejercicio, se admitirá a la cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada y tras escuchar el informe del presidente saliente, Rafael Esparza, se nombrará la nueva presidencia que corresponde para los dos próximos años a la cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Y hoy a visitado Xàtiva el bus de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ana ha ido y se lo ha pasado bien, además se ha encontrado con algunos de sus profesores del Attilio.

Del Olímpic, poco. Ahora estarán entrenando. He hablado SD con Anna Sanchis. La he encontrado muy bien, centrada, animada, hablando del futuro sobre la bicicleta e incluso ha llegado a nombrar lo de los juegos olímpicos. Le quedan muchas alegrías por darnos.

martes, 7 de junio de 2011

A veces hacemos las cosas difíciles. Semana de constitución de los Ayuntamientos

Me estoy acostumbrando: llega la tarde y con ella la tormenta. Cielo gris y ruidoso. Paciencia.

Semana en la que se constituyen los nuevos ayuntamientos. El Bloc-Compromís ha presentado esta mañana la impugnación del acuerdo de la Junta Electoral de Zona referente a las credenciales. El Bloc reclama, ahora de manera oficial, que se les sean notificadas en valenciano. Según hemos podido saber hay concejales electos de esta formación, de toda la junta electoral, que se niegan a recoger las credenciales. Esta decisión no afecta, en principio, a la constitución de los Ayuntamientos aunque tienen la libertad de presentarse o no a dicho acto de constitución. Ya veremos. Hay ayuntamientos que todavía dependen de pactos y acuerdos.

Para mañana, a las nueve de la mañana, se ha convocado el último pleno, el de aprobación de actas pendientes, en el Ayuntamiento de Xàtiva. A continuación, con el mismo orden del día, se realizará la última junta de gobierno local. Y después de cada una de las comisiones informativas.

En la columna de hoy, Miquel Lorente, ha invitado a todos los vecinos a acudir este sábado a la constitución del consistorio y ha enfatizado que para muchos será la única vez que vayab dados los horarios marcados por el equipo de gobierno. Lorente ha pedido que se puedan ver los plenos por televisión o escuchar por la radio.


El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho pública en la web la relación de estudiantes que van a acceder a una de las 30 becas del programa “La Dipu te beca”. Han sido más de 200 los solicitantes. Pueden haber más becas.

Entrenó ayer el Olímpic. Sin novedades. Todos están bien a excepción del lesionado Carlos Martín. El partido se jugará el domingo, a las seis de la tarde, en la Murta. Ayer. En SER DEPORTIVOS, el entrenador habló de su deseo de entrenar en segunda B, y con el Olímpic, pero, también, de lo que todavía queda, y es que nos queda un segundo partido de esta segunda eliminatoria, un nuevo sorteo y dos partidos más.

lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista a Seligrat hoy en la tertulia de SD

Entrevista en SD a Toni Seligrat

Hemos cruzado el ecuador y el Olímpic sigue creciendo. Rabia e indignación tras una pelea con fatales consecuencias

Me voy al sofá. Contento. Quiero que el equipo suba a segunda B por lo que estoy viviendo con ellos en estos desplazamientos de la promoción. Sé que mi campo es el comarcal pero, de vez en cuando, está bien lo de acercarse a la "profesionalidad", profesionalidad que estará más cerca si eliminamos el domingo al Anguiano. Ese es el único objetivo esta semana. Hoy, aunque llegaron pasadas las cuatro y media de la mañana, hay entrenamiento. Mañana se descansará.

Nos quedan tres partidos, dos rivales. Hemos cruzado el ecuador y el Olímpic sigue creciendo. Vamos bien.

Del resto de deportes os dejo un resumen:

La mala noticia del fin de semana ha sido la eliminación del Llosa tras perder de nuevo 1-0, en esta ocasión en casa, ante el Almassora. El rival marcó pronto y eso puso la eliminatoria muy cuesta arriba pues había que marcar tres goles. No se consiguió. Un gesto: al final los aficionados se concentraron ante las puertas del vestuario con gritos de “campeones, campeones”. El Alberic también ha sido eliminado. El Muro ha sobrevivido y se jugará el ascenso con el Altea.

Tenis de mesa. Buenos resultados del Recreativos Xàtiva en el Campeonato Autonómico Absoluto disputado este fin de se semana en Alcoi. En la competición por equipos el Recreativos Xàtiva alcanzó las semifinales, adquiriendo así el derecho a participar en la próxima edición. Se perdió ante el CTT Alzira. En el cuadro individual Rafa del Valle fue tercero tras caer en semifinales 3-2 ante el alicantino Fernando Bermejo. Germán Gómez perdió en cuartos y Jaime García en octavos. La pareja formada por Gómez y Del Valle se proclamó campeona autonómica en dobles derrotando 3-0 a la pareja formada por Bermejo y Claudio Díaz. El equipo se inscribirá en la segunda nacional de cara a la próximo temporada aunque ha solicitará mantenerse en la primera nacional en caso de renuncia de algún equipo.

Bádminton. Se ha disputado el Campeonato de España sub-17 en Arjonilla, provincia de Jaén. La pareja del CB Xàtiva València Terra i Mar formada por Cristian Vera y David Cervelló jugó la final perdiendo ante Fraile y García de Castilla León. En la mayoría de competiciones los jugadores y jugadores del club alcanzaron los octavos de final.

Ciclismo. La ciclista Anna Sanchis ha vuelto a la competición tras haber permanecido un año alejada de las carreras y centrada en sus estudios de Medicina. La setabense ha elegió para su debut esta temporada el GP Ciudad de Valladolid, sexta prueba puntuable para la Copa del Mundo que se celebró ayer en la capital castellano-leonesa. El seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, destacó la reaparición de Anna Sanchis antes de lo previsto, manifestando que rodó a buen nivel tras estar un año parada.

Atletismo. No tuvo suerte el atleta de Moixent, Antoni Piqueras, y de nuevo se ha quedado a las puertas de conseguir la mínima para los nacionales. Este sábado, después de una tormenta que dejó encharcada la pista de Castellón, Antoni ganó el 800 y se quedó a sólo 75 centésimas de la mínima exigida por la federación española. El próximo sábado lo volverá a intentar en Sueca y si no el domingo en Gandia (serán sus 2 últimas oportunidades para conseguirlo). El sábado también, pero en las pistas de Algemesí, se celebraron los Campeonatos Provinciales Absolutos en su 1ª jornada, con la participación de la junior setabense Nerea Roses en los 400 m.l. Fue cuarta. A destacar la participación de un atleta de Xàtiva en las filas del Playas de Castellón, Carlos Pelegero, que venció en las dos pruebas en las que participó, el lanzamiento de disco y el peso. El próximo fin de semana participará la setabense Maria Ureña, en los 3000 m. del Campeonato de España Escolar Cadete en Valladolid. Se disputa también el autonómico de veteranos en Sueca y la segunda jornada del provincial juvenil en Gandia.

Frontenis. El equipo del Club Frontenis Canals ha conseguido, a falta de una jornada, mantenerse en la liga territorial. Así se mantiene también el otro equipo en la división de honor, con un meritorio cuarto puesto en la clasificación.

Y del resto de información local algo que indigna y preocupa... Según informa el rotativo Levante el herido, natural de Algemesí, cayó a las vías del tren en la estación de Xàtiva ayer por la mañana empujado presuntamente por otro joven. Según las primeras investigaciones dos grupos de jóvenes mantenían una fuerte discusión en el andén de la estación y empezaron a darse empujones. En ese tira y afloja uno de los chicos forzó a otro con las manos hasta que logró que se desequilibrase y cayera a las vías cuando el convoy ferroviario estaba parando. El vecino de Algemesí fue arrollado por el tren pero la maquinaria no le alcanzó de lleno.

domingo, 5 de junio de 2011

El Llosa cae ante el Almassora. Muchos ánimos a todos los suyos

En unos minutos saldremos Kike y yo hacia Anguiano. Hay pronóstico de lluvia allí pero aquí amanece con cielo despejado. La boda...perfecta.
Podía haber colgado in mensaje en el twitter o en el facebook pero he optado al final por el blog. Intenté anoche buscar el resultado pero soy aún algo torpe con el teléfono. Cuando ya nos íbamos para casa un invitado me lo dijo: el Llosa ha perdido, 0-1. No añadió mucho más, algo así como "mucha fiesta pero..".
Esta mañana lo he confirmado. Llosa y Alberic (que empató) han quedado eliminados de la promoción de ascenso a la tercera.
El Llosa ha perdido dos partidos en el peor momento posible. Dijo el presidente, Raúl Terol, que quedar eliminados ante el Almassora sería un decepción. Así que me lo imagino decepcionado y cabreado.
Estoy seguro de que ayer la afición local llenó el Sequiol, que Diestro planteó correctamente el partido, que los jugadores jugaron a ese 120% que dice Seligrat, pero, en ocasiones, el fútbol no atienda a la aritmética y pierden un partido cuando no debes hacerlo.
Antes de iniciar la promoción el Llosa era el mejor equipo de la preferente. Dos partidos no deben cambiar ese balance. Antes de salir no quiero dejar pasar la oportunidad de dar ánimos a Raúl, a Miguel Ángel, a los jugadores, a los aficionados, a todos y cada uno de los que hoy se despiertan con la sensación de vacío en el estómago por haber acabado la competición de forma brusca e inesperada. El Llosa ha hecho algo grande esta temporada, será muy difícil repertirlo pero también se ha demostrado que es posible. Hoy toca cabreo y tal vez mañana también, y al otro...pero, lo realizado esta temporara queda ahí y además fija un objetivo para la próxima: volver a la promoción para volverlo a intentar. Muchos ánimos.

Me voy. Kike debe estar al caer.

sábado, 4 de junio de 2011

No somos una excepción ante la violencia de género. Buena noticia: Anna Sanchis vuelve a competir

Ahora luce el sol, con nubes, pero luce. Esta mañana ha descargado una buena. Hoy tengo boda familiar y la verdad es que no sería lo mismo con lluvia. Espero que no llueva más.
En lo de la boda estoy. Es a primera hora de la así que para mí ha empezado ya. Tanto que irme ahora a recoger a la mayor que está de convivencia en su último curso en Dominicas, luego acompañarla a lo del pelo, luego acompañarla porque tocará en la ceremonia, luego... en fin, ¡qué todo vaya bien!

La lluvia tampoco sería buena para ese ambiente excepcional que se quiere montar en el Sequiol. Me enteraré en la boda del resultado del Llosa. Espero brindar por ellos (cava habrá, seguro).

Esta mañana, buceando por internet, he sabdio que Anna Sanchis vuelve a competir. Lo hará mañana en Valladolid. Es una muy buena noticia.

No tan buenos son los datos que ha dado el ayuntamiento respecto a la violencia de género en Xàtiva. Tienes la sensación de que las tragedias pasan lejos de aquí pero las denuncias se han en nuestra ciudad también. Según han informado el número total de mujeres que han denunciado de enero a mayo de 2011 ascienden a 14 (las cuales han interpuesto 17 denuncias, 13 por agresión y 4 por quebrantamiento de medidas), de las que 12 son Españolas y 2 extranjeras. La nacionalidad de los agresores: 8 Españoles y 6 extranjeros.Las edades de las víctimas: del tramo de edad de 18 a 40 años 11 víctimas y mayores de 40 años 3 víctimas. En la actualidad el número de mujeres con teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género asciende a 5.

Lo dicho. No somos una excepción,

Mi hermano y su familia, que han perdido esta semana a su perro por un atropello, ya tienen en casa una nueva perrita. Le han puesto de nombre Wilma (como la mujer de Pedro Picapiedra). Seguro que lo comentamos hoy en la boda. Una más en la familia. La peque ya me ha dicho que se alegra de que sea "chica".

Dejo el blog hasta el lunes. Mañana me voy a Anguiano. Mandaré lo que pueda a través del twitter. Chao.

viernes, 3 de junio de 2011

Previa de Seligrat del Anguiano-Olímpic

Previa de Seligrat en SD:

Previa Anguiano-Olímpic

Boda y partido, canción buscada y agenda del fin de semana

Fin de semana de agenda apretada, sobre todo la personal. Hay boda y partido.

Lo primero dar el nombre de la canción que me han pedido dos seguidores y que han escuchado en las promos de los patrocinadores del Olímpic: "What the hell" de Avril Lavigne.

Dicho esto, os dejo únicamente la agenda del fin de semana, también hay de casi todo:

Por cierto, efeméride destacada: un 3 de junio de 1931 la Colegiata y el Castillo son declarados monumentos histórico-artísticos (BOE, 4-VI-1931).

Vamos con la agenda...

Hoy el grupo Verdcel presentará en Xàtiva su espectáculo audiovisual Petjades. Petjades reúne versiones de canciones del setabense Raimon. Será a las 20:30h en el Salón de actos de la Escola d’adults de Xàtiva.

Desde hoy se puede ver en Xàtiva, en la Casa de la Cultura, una colectiva de la escuela de pintura de Vicente Giner.

Hasta el domingo se desarrolla en Genovés la Semana del Medio Ambiente. Desde las seis y media de la tarde habrá talleres en la Plaça Immaculada. A las nueve y media de la noche se iniciará una marcha nocturna por los senderos del término. El domingo: día de la bicicleta. Se saldrá a las 9.30 de la mañana desde la Plaça Immaculada.

El libro ‘La voz de la memoria. Pep Gimeno “Botifarra”, escrito por Antoni Martínez Revert y que hace un repaso biográfico y vital del cantaor de Xàtiva, se presentará hoy en Barcelona y el domingo, a las ocho de la tarde, en el auditorio municipal de Genovés.

Cuarta semifinal del certamen “Sona la Dipu Pop- Rock 2011”. El concierto será mañana a las 23:00h en la zona joven “Quatre Camins” de Canals, actuarán en primer lugar los tres grupos finalistas, Silencio a Voces, Sin Prisa y Perdido y la Octubre Band, cerrará Revolver como artista invitado. Revólver presentará su último disco, ''Argan''.

Mañana sábado, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, concierto de clarinete y piano organizado por la Música Nova de Xàtiva.

El domingo, a las doce, en el Espai Cultural la Nova, festival de bandas juveniles con las actuaciones de las bandas de la Asociació Musical Canalense y de la Música Nova.

Mañana sábado, desde las 10 de la mañana, la Casa de la Cultura de Xàtiva, acogerá una jornada de convivencia con el voluntariado en cooperación internacional.

El trinquet de la Llosa de Ranes acogerá mañana, desde las cinco y media, una partida de aficionados y luego, partida de la liga profesional de raspall: Waldo y Sidahmed contra David y Coeter II.

La Ruta Sana, promovida por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, tiene cita. Se realiza el martes de 16.00 a 17.00 horas, el jueves de 20.00 a 21.00 horas y el sábado de 09.00 a 10.00 horas.

Del Olímpic, dentro un rato os cuelgo la previa de Seligrat.

jueves, 2 de junio de 2011

Más de 300 personas piden comida en Canals. Baja el paro, pero debe bajar más. Artistas profetas en su tierra.

De nuevo me llama la atencióm una noticia relacionda con la solidaridad y con la situación real en la que están muchas familias de la comarca. Más de 300 personas en Canals ha pedido alimentos. El lunes el Ayuntamiento de Canals, a través de los Servicios Sociales Municipales, recogió del Banco de Alimentos (Cruz Roja), en ejecución del Plan 2011, suministros de alimentos destinados a las personas más necesitadas de nuestra población.Las cantidades de alimentos asignadas a Canals han sido de 8.322 Kg. repartidos en: arroz blanco, bebida pasteurizada, cacao, caldo de carne, cereal infantil, crema de verduras, espaguetis, fideos, galletas, harina, leche de continuación, leche UHT, macarrones, natilla y tomate frito. Estos alimentos serán distribuidos a 323 personas, de las cuales 243 son adultos, 63 menores y 17 lactantes. Muchas personas, situacíón delicada. Suerte.

Y eso en el día en el que se han dado los datos de desempleo del mes de mayo. Baja pero en Valencia baja menos. Baja.

No hay mucho movimiento político. Columna de opinión de Roger Cerdà. Avisa de nuevo sobre el valenciano y también de los recortes que pueden venir de la mano del POP en el gobierno de la Generalitat. Por cierto, tanto concejales entrantes como salientes deberán de nuevo publicar bienes y actividades en el BOP.

Artistas locales. La sala polivalente de la Sociedad Musical de Llosa de Ranes será el escenario donde se presentará hoy a las 20:00h el libro ‘La voz de la memoria. Pep Gimeno “Botifarra”, escrito por Antoni Martínez Revert y que hace un repaso biográfico y vital del cantaor de Xàtiva. Mañana se presentará en Barcelona y el domingo, a las ocho de la tarde, en el auditorio municipal de Genovés. Y la actriz Anna Alborch va a impartir en julio un curso den Xàtiva promovido por la Nova.

Y otro setabense, Javi Iborra, está en la Universidad de Oxford. Cambio de ciclo en el Olímpic veterano. Estará hasta septiembre. Seguri que vuelve cargado de buenos consejos (y con un inglés inmejorable).

Y en el Olímpic la única duda es Francis por culpa de una inoportuna gripe.

El presidente del Vallada, Mario Torregrosa, no se ha cortado y ha dicho que el futuro del club depende del nuevo concejal. Hay cambio de gobierno en esta localidad tras el pacto de independientes y socialistas. Fútbol y política.

Hace fresquito hoy en Xàtiva, hay que aprovecharlo.