Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

sábado, 30 de abril de 2011

De monento, ¡jornada perfecta!

Se merecen los jugadores y el entrenador celebralo mañana en la Murta: celebrar la clasificación matemática para la promoción.

La tarde ha sido perfecta para los intereses del Olímpic. El Borriol ha empatado a uno ante el Torrevieja y el Novelda ha perdido 6-0 ante el Mestalla. Si el Olímpic gana mañana al Crevillente será equipo de promoción.

En la preferente, la cara y la cruz. El Llosa ha ganado 1-2 en Cullera y es más líder aún porque el Muro ha perdido ante el Castellonense de Mascarell y el Alberic ha empatado. El Enguera ha perdido 1-2 en casa y es ya equipo de primera regional. Una pena. El Canals ha perdido 2-0 en Alginet.

Mañana a las once juega el Olímpic juvenil en la Murta, también se juegan la permanencia.ç

Buenas noches.

Los Secretos: ¡qué buenos son! ¿Sabes la relación entre Los Secretos y Barrio Sésamo?



¡Hola, buenos días!

Me vais a permitir que escriba algo más personal hoy en el blog. La prensa no pone muchas grandes cosas nuevas a nivel local aunque muchas fotos de la boda británica.
Os dije ayer que me iba de concierto. Así fue. Me enteré por el facebook de una nueva gira de Los Secretos. Actuaban anoche en San Pedro del Pinatar, en Murcia. A mi hermano y a mi cuñada le gusta este tipo de escapadas, a mí también, y es uno de los grupos favoritos de mi mujer. Allí que nos fuimos. Dos horas de coche. Lluvia. Teatro pequeño. Poca gente. Escenario con únicamente los instrumentos necesarios (eso sí, muchas guitarras. Y salió el quinteto.
!Qué gozada de concierto!. Sentado en una butaca de cine, ellos en alto, tocando casi para nosotros, hablando con el público, presentando canciones (presentaron dos canciones de su nuevo trabajo), escuchando las de siempre y algunas que no recordaba. Déjame. Dos bises. Acabamos, lócicamente, de pie. Explicó el motivo de la gira: la necesita después de muchos meses sin tocar "sin sufrir" por una fractura y además quiere enseñar esas nuevas canciones.
Y para rematar te esperas un rato y pasas a saludarlos, a Álvaro, que es quien atiende. Yo no pasé (soy de los que piensa que prefieron no llevarme ninguna desilusión cuando su música me gusta tanto) pero mi mujer, mi hermano y mi cuñada si. Salieron encantados. Le dijeron que eran de Xàtiva y le recordó sus actuaciones aquí, especialmente uno en que hicieron las pruebas de sonido mientras cerca se cocinaban paellas. Cuando acabaron fueron a buscarlas pero ya no quedaba nada. Hay foto para enmarcar con el ídolo.
Por cierto, los poco que allí estuvimos, sabemos la relación entre Barrio Sésamo y los Secretos, ¿lo sabes tú?
Esta noche os cuento resultados. Chao.

viernes, 29 de abril de 2011

El Olímpic puede acostarse el domingo con promoción asegurada

Os dejo la previa del Olímpic-Crevillent con Toni Seligrat en SD...

La presentación deberá esperar. Se vuelve al renacimiento. Sacamos buenas notas y mucho más.


Dispuesto a disfrutar de unos días de descanso. Acabo de cerrar la programación especial con motivo de las próximas elecciones municipales. Dentro de nuestras posibilidades vamos a intentar que todos los vecinos de Xàtiva conozcan a los candidatos y sus principales propuestas para la Ciudad. Arrancará el próximo viernes, el 6 de mayo.

Las elecciones han suspendido hoy una rueda de prensa. Os lo cuento.

Hoy a las 13:00 horas el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, junto a la edil de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Xàtiva, Rosa Mª Esteban, tenían previsto presentar el museo fallero en la sala de juntas de gobierno. Un recurso ante la Junta Electoral de Zona presentado esta misma mañana, sobre las once, por el representante del Bloc ha motivado de decisión de suspenderlo al estar prohibidos actos como el de presentación de proyectos en el ámbito institucional.

Por lo demás, una buena noticia: el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha alcanzado la primera posición entre los departamentos de salud de la Comunitat, al haber obtenido el máximo cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Gestión para el año 2010.

Y una cita destacada: esta mañana el Alcalde de Xàtiva y Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto al Diputado de Turismo, Isidro Prieto, y el organizador del simposio, Juan Lagardera, han inaugurado el “I Simposio Internacional sobre el Renacimiento, Ciutat de Xàtiva”, que tendrá lugar en el antiguo convento de San Domènec durante hoy y mañana. En su intervención el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para el organizador Juan Lagardera y ha recordado el protagonismo de los Borja y la intención de Xàtiva de ser una ciudad de referencia en el ámbito cultural de la Comunitat.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, y el candidato autonómico por Alicante, Lluís Torró, presentaron ayer en Barxeta, un manifiesto elaborado por la formación de izquierdas, bajo el nombre “Declaración de Barxeta”, sobre la necesidad de recuperar el Consorcio de las Comarcas Centrales.

La web municipal publica que son 30 las becas para realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento de Xàtiva este verano dentro de la campaña “la Dipu te beca”. En breve se publicarán las bases que regirán la selección de becarios.

Y os dejo por último la agenda del fin de semana:

Desde EU de Xàtiva se ha informado de que hoy viernes a partir de las 19:00 y hasta las 21:30 horas se ubicará un punto de información en la Plaça del Mercat, para que “la ciudadanía pueda escoger, mediante el marcaje en una papeleta, qué 25 propuestas se tendrán que defender de manera preferente por parte de Esquerra Unida en la próxima campaña electoral y en el caso de un gobierno progresista en la ciudad”.

La Agrupación de Socialistas de Chella realizará su acto de presentación de candidatura municipal hoy a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal de Chella.

La candidatura socialista de Moixent se presentará el próximo domingo a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad.

Comida comarcal del PSPV en Chella el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 13 horas.

La localidad de Bolbaite inicia sus fiestas patronales hoy, esta noche, con el pregón, una batucada y macrodiscomóvil. Mañana será la “entrà falsa” y habrá baile de disfraces con el grupo la Óxido. El domingo actuará la orquesta Montecarlo. El lunes espectáculo de variedades y el martes última noche de fiesta con la orquesta Mito.

Este domingo se celebra en la Llosa de Ranes la tradicional romería de Santa Ana. A las nueve y media de la mañana será la concentración de los participantes en la plaza Mayor. Se saldrá a las diez de la mañana hacia la ermita donde se celebrará la misa y la bendición de los términos. Tras la comida por los alrededores, a las seis y media de la tarde, se iniciará el regreso a la plaza Mayor.

Mañana se realizará la Peregrinación Canals-Basílica de los Desamparados.

El domingo se celebra el Comulgar de Impedidos en la parroquia de Sant Pere de Xàtiva. A las ocho y media de la mañana se celebrará la misa saliendo a continuación la procesión que recorrerá Sant Pere, Benlloch, Portal de València, Selgas, Canónigo Gonzalo Viñes, Selgas, Portal de València, Pintor Rusinyol, Sant Pere, Alejandro VI, Bosch, Sant Vicent Bruns, Segurana, Porta de Cocentaina y de nuevo Sant Pere.

El trinquet de Genovés acoge hoy a las 20.30 horas la primera partida de la IV Copa President de la Diputació de València. La competición arrancará con el duelo entre los equipos de València (Colau y Javi) y Sagunt (Cervera y Dani). En los prolegómenos del encuentro se presentarán todos los equipos participantes en esta competición y en la nueva Copa 2, el torneo paralelo de segunda categoría, que comenzará el próximo 15 de mayo.

El Club de Lectura de Navarrés celebrará una próxima reunión hoya las 22 horas. Será en el Centro de Información Juvenil. El título para esta reunión es: “Come, Reza y Ama”, de Elizabeth Gilbert.

Hoy, a les 22:00 horas, actuará en la Casa la Cultura de Lloc Nou d’en Fenollet Pep Gimeno “Botifarra".

Hoy en la Galería la Tira de Xàtiva se inaugurará la exposición de Nicoleta. Se podrá visitar hasta el 18 de mayo.

Hoy, a las 23,00h, en Rompeolas, actuación en directo del grupo "the beat jam", grupo que interpretará repertorio de "The Beatles".

El grupo setabense el Mundo de Wayne actuará mañana en el Viña Rock de Villarrobledo. El grup actuará en el escenario Orange a las 17:00h. Compartirán escenario, entre otros, con Raimundo Amador. El festival se celebra hasta el domingo en Villarrobledo.

Mañana, en el trinquet de la Llosa de Ranes, a las cinco de la tarde, partida de aficionados y luego Domingo y Sidahmed contra Pepe y Gabriel.

El club BTT La Revolta de Xàtiva organiza para el domingo una marcha senderista por los alrededores de Xàtiva. La salida será a las ocho de la mañana desde la Font del Lleó y está previsto terminarla sobre las 13.30 horas. Si el tiempo meteorológico lo impidiera se trasladaría al siguiente domingo, 8 de mayo.

Concierto final del primer Festival de Cultura y Artes Contemporáneas Vila de Canals, que en esta 1ª edición ha estado dedicado íntegramente a la percusión. El festival se cerrará con un concierto dedicado a una de las máximas figuras de la música del S.XX. Iannis Xenakis. Será en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals a las 19’30 h. Entrada libre. El concierto estará ambientado con aromas mediterráneos. El público asistente podrá degustar una muestra de licores griegos y mediterráneos.

La banda de la Associació Musical Canalense ha sido invitada para participar y cerrar los conciertos del Día de la Música Valenciana. La banda ganó el primer premio con Mención de Honor en el Certamen de la Comunitat Valenciana. Esta gira empezará el próximo domingo en el Teatro Principal de Alicante. El día 2 de mayo se actuará en el Palau de les Arts Reina Sofía y el día 8 en el “Auditori” de Castelló de la Plana.

En unos minutos os cuelgo la previa del Olímpic.


jueves, 28 de abril de 2011

Empiezo a notar la proximidad de los elecciones

Ha sido una mañana extraña. Nos acercamos a las elecciones y se nota. Por una parte baja la actividad estrictamente referida a gestión municipal, por otra empiezas a tener que seleccionar contenidos (si se trata de una realidad, un proyevto en marcha, aprobado, o de una propuesta para futuro) y además estás en estado de alerta porque las elecciones son muy serias e intentas ya no ayudar sino "perjudicar" lo menos posible a cada partido, a lo mejor, dando cancha a noticias de los demás. Así será hasta el próximo 22 de mayo. Hay que aceptarlo.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra, ha hecho balance en nuestro “HXH” de una etapa municipal que está a punto de terminar. Parra ha reconocido que el hecho de que el alcalde tuviera que compartir alcaldía y presidencia de la Diputación hizo que su inicio fuera complicado pero que, al final, se ha trabajado con normalidad y que ha cumplido lo previsto (ha dicho que se ha hecho incluso más). Parra, como presidente local del PP, también ha valorado la lista presentada por el partido: "contento con el partido, la lista es una decisión del candidato".

Esta mañana ha habido visita oficial a la "Escola de Pascua", están contentos.

Jueves, columna de opinión en Las Noticias. Hoy con la firma de Roger Cerdà, del PSPV. Ha invitado a todos los vecinos a acudir al acto de hoy, de esta tarde, en la Casa de Cultura. Ángel Luna, portavoz del PSPV en Corts Valencianes, participará en Xàtiva, hoy, a partir de las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura. Presentará el informe de la "corrupción" en la Comunitat Valenciana.

Entre la oferta del día me ha llamado la atención la exposición fotográfica de Pedro Rafael Nova que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura de Xàtiva, un recorrido fotográfico por el Camino de Santiago y sus ramificaciones (desde Valencia, Roma o Lisboa) que él mismo ha recorrido en agradecimiento. Se podrá visitar hasta el 14 de mayo.

Y por tener una hija "músico" y formar parte de la sociedad musical, destaco que el DOGV publica hoy la resolución de 19 de abril de 2011, de la Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local a favor de la tradición musical popular valenciana materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al Olímpic, ayer entrenaron todos. Petu, también. Va bien la cosa.

miércoles, 27 de abril de 2011

Guerra hasta el final. La solución: cámaras de seguridad

Hace calor.

Los vecinos de la calle José Carchano han vivido esta mañana un buen susto. Se ha quemado el tendido eléctrico exterior de un inmueble. Pese a la humareda no hay que lamentar danos personales ni materiales de importancia. En ese momento no había nadie en el inmueble.

Y hoy finaliza el plazo para que se realicen los sorteos en los distintos Ayuntamientos para designar a los miembros de cada mesa y a sus suplentes. En Xàtiva se realizó ayer y esta mañana se han firmado las notificaciones. Pues bien, la sesión plenaria celebrada ayer ya sido impugnada por el Bloc. Lo ha explicado en nuestro H14: es por la forma (no haber llegado la convoctoria correctamente, no haberse justificado) y por lel fondo (dice estar ya cansada de la forma de actuar del PP). Si se declara nulo ¿qué pasa con las designaciones?. Ahora mismo, no lo sé.

Más crítica política. El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha acusado al concejal de Policía de la ciudad, José Antonio Vidal, de tener una actitud “irresponsable” y de gestionar con “desidia” la protección del patrimonio artístico de la ciudad a raíz de la desaparición del "tronco" del monumento de Inma Abarca. He leído al concejal en Levante, asegurá que sí que se actuó, que se ha tratado de una gamberrada y que la solución pasa por las cámaras de vigilancia.

Dos nombres propios del día...

El corredor de Vallada, Víctor Manuel Cerdà, después de su participación en la Maratón de las Arenas ya ha puesto fecha para su siguiente reto “3 días, 300 kms de esperanza”. Se trata de recorrer la provincia de Valencia de sur a norte corriendo en esos tres días. Será el viernes 21 de octubre y saldrá desde Bocairent.

La pasada Semana Santa el montañero Xavi García Mascarell y su compañera Susana Gracia volvieron a los Pirineos para seguir subiendo tresmiles. Esta vez pisaron las cumbres de Veteranos (3.134m), Gemelos (3.160m) y Culfreda (3.034m). Con estas tres nuevas cimas, ya suman 180 del proyecto 212 TODOS LOS TRESMILES DE LOS PIRINEOS. "Sólo" les quedan 32.

La publicación de las listas en los boletines municipales pone a nuestra disposición mucha información para valorar. Uno de los aspectos en el que nos hemos fijado es de la “paridad”. Nuestro compañero Sarkis Brsoyan he hecho números:

En el año 2011 en las listas electorales comarcales una vez más siguen habiendo más hombres que mujeres. Aproximadamente de cada 10 personas incluidas en las listas de la comarca solo 4 son mujeres. Solamente alcanzan o superan el 50% de mujeres las listas presentadas por el partido socialista de Anna, Barxeta, Bolbaite, Canals, la Llosa de Ranes, Moixent, Navarrés, l’Alcúdia de Crespins, Chella, Montesa, Torrella y Vallada. Del Partido Popular: la Granja y Rotglà y Corberà. Del Bloc: en Genovés, Montesa y Xàtiva.

Hoy no tengo SD. Hay programa en cadena dedicado al Barça-Madrid.

martes, 26 de abril de 2011

Tertulia de hoy en SD con Nolo


Os hablo del Olímpic. El próximo partido de liga se jugará el domingo, no el sábado como proponía el equipo de Xàtiva, al negarse el rival a jugar a las ocho de la tarde. Se jugará el domingo a las siete de la tarde en la Murta contra el Crevillente.

El Olímpic entrenó el viernes, algo no previsto inicialmente, con larga charla en el vestuario tras la derrota ante el Eldense, y ayer lunes. Hoy se descansa. De cara a ese partido se recuperará a Álex Vaquero, cumplida ya la sanción, y se perderá a otros dos sancionados por la quinta amarilla: Ramón y Carlos Martín.

Petu se retiró ayer con molestias del entrenamiento por un golpe en la rodilla fortuito. Es duda. Esta mañana hemos hablado con él y nos ha dicho que espera que sea simplemente un golpe. Mañana se volverá a entrenar.

En la tertulia de SD hemos hablado con Nolo. Os dejo la grabación:



El monumento que fue arrancado, hurtado, abandonado, recuperado en silencio y devuelto al pueblo


La redacció ha vuelto a vivir un día normal. Las vacaciones escolares le permitan a un impulsivo joven redactor pasar unos días con nosotros, ¡cuantos más seamos, mejor! La mañana no ha estado mal para ser un martes que parece un lunes. Lo más pintoresto ha sido lo del monumento no robado.

El Ayuntamiento de Xàtiva iba a presentar a lo largo de la mañana una denuncia por el robo u hurto, de la escultura de Inma Abarca, homenaje a los hermanos Villanueva, bajo el campanario de la Seo. Al final no ha hecho falta porque el “tronco” ha aparecido.

Según ha publicado hoy el rotativo Levante el elemento principal, el tronco, fue arrancado en la noche del viernes al sábado. El domingo por la mañana la pieza ya no estaba. Según ha explicado el jefe de la policía local, Enric Gómez, a nuestra emisora, se intentó “cargar” la pieza pero entre tres agentes no pudieron con ella dado su elevado peso. Se decidió hacerlo esta mañana con la ayuda de una grúa. No hizo falta ya porque “otros” lo hicieron.

Esta mañana se sospechaba que los que se lo habían llevado eran los mismos que lo habían arrancado por lo que el delito se convertía en robo y no era un hurto. Se había notificado a la comisaría y a la Guardia Civil, para evitar su venta y localizar a los autores.

Al final todo ha quedado en una “gamberrada”. Los que lo cargaron lo abandonaron en uno de los márgenes de la carretera de Bixquert. Un camión de la empresa de limpieza de la ciudad lo vio y lo cargó aunque no ha avisado hasta esta misma mañana. La pieza ha sido recuperada y pronto volverá a su lugar.

Dejando a un lado la anécdota y deseando un mayor respeto para aquello que es de todos y que forma parte de nuestro patrimonio sepan que esta semana hay una cita destacada: el Primer Simposium Internacional “Ciutat de Xàtiva” sobre el Renacimiento, que se celebrará el viernes y sábado próximos en el exconvento de Sant Domènec de Xàtiva. Las mesas redondas propuestas tratarán cuatro aspectos: el religioso, el cultural, las artes plásticas y la arquitectura.

Ha habido también una denuncia y una petición. La organización Acció Ecologista-Agró ha pedido al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Conselleria de Cultura que paren unas obras que, según su opinión, ponen en peligro las pinturas rupestres de la “Cova del Pernil”, cerca del Calvari Baixet. En un comunicado esta organización ha instado además al Consell Valencià de Cultura a reconocer estas pinturas como Bien de Interés Cultural.

Se ha puesto en marcha esta mañana la escuela de pascua y para el verano se ha anunciado un campamento multiaventura en inglés sin salir de Xàtiva. El IVAJ ha incluido la localidad de Xàtiva en su red de campamentos multiaventura .Y ha organizado un campamento del 1 al 15 de julio en Xàtiva donde se realizarán en inglés actividades de todo tipo y visitas culturales. Este campamento va dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y el precio oscila entre los 587 y los 655 euros. La actividad tendrá lugar en el complejo educativo Casa Blanca. Más información en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

Y hoy se ha retomado la actividad municipal. Ha habido pleno a las nueve y media de la mañana. Se ha sometido a aprobación el acta de la sesión anterior y se ha procedido al sorteo de presidentes y vocales y de sus suplentes para las próximas elecciones. El mecanismo ha sido totalmente “informático”. Se ha dado a la tecla "enter" y ha salido en pantalla la lista. Repetir que en unos días los “agraciados” recibirán la correspondiente notificación, que está abierto el plazo para presentar alegaciones. Por cierto, uno de los nombres que hemos podido leer ha sido el del Josep Miquel Calabuig, el que fuera alcalde de la ciudad y candidato socialista en las últimas elecciones.

A las diez se ha iniciado también la Junta de Gobierno Local. En el orden del día la aprobación de las bases del concurso del cartel anunciador de la Fira de 2011, de su premio de pintura, y del proceso de elección de la Reina de la Fira. También se pueden aprobar las bases para la concesión de becas dentro del programa “La Dipu te beca”.

Es un resumen de lo más destacado. Luego os cuento lo deportivo. Luce el sol y hace calor. El sol y la calor que nos ha faltado en los últimos días. Nadie tiene la culpa...¿no?

lunes, 25 de abril de 2011

Resumen de matinales (con resumen deportivo)

Dia festivo. Día de especial significado para Xàtiva y para los valencianos. Hoy se recuerda un 25 de abril de 1707, día en que se produjo la Batalla de Almansa.

Esta mañana me he acercado a la emisora para locutar los tres "matinales". Me ha servido también para revisar correos y web y adelantar un poco la jornada de mañana. Así que, por si quiere empezar a pensar en la jornada de mañana, les dejo un resumen de lo contado:

Mañana martes se retoma la actividad municipal. Hay pleno convocado a las nueve y media de la mañana. Se someterá a aprobación el acta de la sesión anterior y se procederá al sorteo de presidentes y vocales y de sus suplentes para las próximas elecciones.

A las diez se iniciará la Junta de Gobierno Local. En el orden del día la aprobación de las bases del concurso del cartel anunciador de la Fira de 2011, de su premio de pintura, y del proceso de elección de la Reina de la Fira. También se pueden aprobar las bases para la concesión de becas dentro del programa “La Dipu te beca”.

El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado, tras publicarse la lista del PP, que este partido propone “más de lo mismo” ya que, según Cerdà, el alcalde, Alfonso Rus, repitiendo su candidatura, “demuestra que se le han agotado las ideas y que es incapaz de dar respuesta a los retos de futuro que tiene nuestra ciudad”. Cerdà dice que el gobierno de los últimos cuatro años de Rus “no ha funcionado porque no ha sabido dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos” y que “las únicas medidas que ha sabido aplicar este gobierno, que Rus quiere repetir, han sido exprimir a los vecinos aumentando los impuestos”. El candidato socialista manifiesta que “la repetición es un claro síntoma de final de ciclo de Rus, por falta de ideas, por falta de soluciones y por falta de proyecto”.

Esquerra Unida de Xàtiva ha presentado su lista electoral, como un grupo de mujeres y hombres que “son gente de la calle y que saben cuáles son los problemas reales de la ciudadanía”. También se ha destacado que los principales puntos de referencia de la candidatura son la ética como redefinición imprescindible de la política municipal, la izquierda como motor del cambio económico, los derechos sociales como garantía para humanizar la ciudad, la ecología como herramienta de respeto con el medio y la juventud como símbolo de rebeldía y de futuro.

El equipo de gobierno del PP de Moixent inauguró hace un mes el nuevo edificio social y de atención al ciudadano, de titularidad municipal financiado por el Plan E 2010 y el Plan Millora. Un mes después las obras continúan sobre estar entregadas y recepcionadas. El Diputado Provincial y candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldia de Moixent Josep Lluís de la Piedad, ha manifestado la tomadura de pelo y la burla a la que les ha sometido el PP de Moixent, ya que después de haber pasado un mes desde su inauguración las obras continúan y se han gastado más de 1 millón de euros en una obra que funcionalmente y estéticamente es una vergüenza.

El pasado miércoles el alumnado del instituto de Llosa de Ranes participó en unas actividades realizadas por la asociación TEOREMA (técnicos orientadores en menores y adolescentes) que tuvieron como objetivo principal hablarles de la ley del menor, puesto que se trata de un hecho bastante desconocido por el alumnado. Mediante talleres interactivos se les informó de prácticas de riesgo con el fin de prevenir posibles comportamientos que puedan ser castigados penalmente. Al final de la sesión, el equipo integrado por dos trabajadoras sociales y un psicólogo pidió a todos los asistentes “responsabilidad” en sus actos.

Y repecto a la información deportiva, no ha sido éste un buen fin de semana aunque hay dos excepciones "particulares":

Se completó ayer la jornada en el grupo VI de la tercera división con estos resultados:

Ribarroja CF 3 - 1 UD Puzol
Torrellano Illice CF 1 - 2 CF Borriol
Crevillente Deportivo 0 - 1 Villajoyosa CF
Catarroja CF 0 - 1 Villarreal CF -C-
Atlético Saguntino 0 - 4 FC Jove Español
CD Eldense 1 - 0 CD Olímpic
Novelda CF 3 - 0 UDJ Barrio del Cristo
CF La Nucía 0 - 2 Valencia Mestalla
Levante UD -B- 2 - 1 Burjassot CF
FC Torrevieja 0 - 1 Mislata CF

Pese a su derrota en Elda el equipo de Xàtiva sigue segundo en la clasificación, el Valena Mestalla ya es campeón de liga:

1 Valencia Mestalla 79
2 CD Olímpic 66
3 CF La Nucía 65
4 Novelda CF 62
5 CF Borriol 61
6 Villarreal CF -C- 57
7 Crevillente Deportivo 51
8 Catarroja CF 48
9 Torrellano Illice CF 46
10 Ribarroja CF 44
11 Mislata CF 44
12 FC Jove Español 42
13 Atlético Saguntino 42
14 CD Eldense 41
15 Levante UD -B- 41
16 UDJ Barrio del Cristo 40
17 FC Torrevieja 39
18 Burjassot CF 36
19 UD Puzol 30
20 Villajoyosa CF 30

Voleibol. El jugador infantil setabense Pablo Adriá Perez, ha sido convocado por la Selección de la Comunidad Valenciana Infantil, por segundo año consecutivo, para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Pablo Adriá es el vigente subcampeón de España con la Selección de la Comunidad Valenciana, la pasada temporada. La pasada temporada obtuvieron en Cáceres la medalla de plata. Este año la cita tendrá lugar en Cartagena desde hoy al 1 de mayo. Participan 16 selecciones autonómicas, la Selección Valenciana ha quedado encuadrada en el grupo segundo junto a las Selecciones Autonómicas de Galicia, Murcia y Asturias.

Tenis de mesa. No pudo ser. El Recreativos Xàtiva ha disputado este fin de semana en Madrid la segunda y última de las concentraciones de la primera nacional. Se partía en una situación difícil pues se tenían que ganar los cuatro partidos para conseguir la permanencia. Se ganó 5-1 al Moratalaz pero se perdió 4-2 ante el Gran Canaria. Quedaba el domingo no fallar y esperar algún favor de otro equipo. Se perdió el partido decisivo 4-3 ante el Valdemoro y ya, sin opciones, se ganó 4-3 al Collado Mediano. Se perdieron dos de los cuatro partidos disputados y el equipo ha perdido la categoría.

Kick Boxing. El setabense Ignacio Sabater ha ganado recientemente el Campeonato de España de Kick Boxing en Salamanca. Este campeonato es el tercero que gana. En 2000 obtuvo el premio en Málaga; en 2009 en Vigo; el año pasado quedó en segundo lugar en Ourense. El próximo mes de junio Sabater estará en el Campeonato de España en Canarias.

Hoy toca "paellita" familiar. Ya os cuento.

domingo, 24 de abril de 2011

Lo mejor, la procesión. Para el tiempo y para mi equipo de ping-pong, un mal día


De nuevo la lluvia ha impedido que una procesión saliera a la calle. Esta mañana me he acercado a la iglesia del Carmen sabiendo ya, porque tocaban los tambores de la Dolorosa, que ante el mal tiempo se había decidido hacer el encuentro dentro de la Iglesia. Así se ha hecho, y pese a todo, es una acto que me sigue emocionando. Con este procesión sí que se dan por acabadas las procesiones.

Sigue el tiempo muy inestable así que va a ser día de comer fuera de casa y una película en el cine. La pequeña sigue insistiendo en volar la cometa. A lo mejor esta tarde, o mañana tenemos más suerte. La mayor, esa, sí que se lo está pasando bien (o el menos esa sensación tengo).

Me acaba de llamar Amadeo desde Madrid. No ha podido ser. Nos hemos jugado este fin de semana la permanencia en la primera división. Ayer se ganó el primero pero se perdió el segundo por 4-2. Eso obligaba a ganar hoy los dos partidos y esperar algún favor de otro equipo. Se ha perdido el primero esta mañana por 4-3 así que, oficialmente, bajamos a la segunda nacional. Mal día.

sábado, 23 de abril de 2011

Una cometa de Mickey y poco más, más de lo que se trajo el Olímpic de Elda.

Sábado de Pascua. Después de la decepción de ayer esta mañana hemos decidido, ante la proximidad de eventos familiares extraordinarios, acercarnos a Valencia. Hemos ido en tren. No han sido muchas horas, pero el balance ha sido de una cometa para la pequeña. No hemos encontrado aquello que buscábamos y ahora el estado es de agotamiento total (va a ser una tarde-noche de sofá).

Antes de irme me he encontrado en el buzón una publicación de cuatro páginas con el título de "La Gaceta de Xàtiva". Crítica política no firmada.

Y en la prensa he leído la primera crónica del Olímpic. El rival tiene una en un error y la enchufa. Nosotros lo intentamos pero no marcamos. Me suena a otros partidos. No quiero decir nada más antes de hablar con algñun jugador o con el entrenador. Para mí, personalmente, ha sido un frenazo porque esperaba estar más fuerte en este tramo final de liga y que cuando hay dos no llega la tercera, con lo que de nuevo jugaremos el sábado en casa casi a no perder. Lo dicho: no nos espera un final de liga tranquilo juguemos contra el el juguemos.

Mañana Pascua: el tiempo dirá si me voy a a Almansa o a un cine. Prefiero lo primero. Antes, a las diez, Encuentro de Resurrección, la última procesión de Semana Santa.

viernes, 22 de abril de 2011

No hemos salido en procesión. No puedo estar contento.


Si os puedo ahora escribir es porque no estoy con mi cofradía en la procesión del Viernes Santo. No estoy contento.No puedo estarlo porque ahora le tocaba estar por las calles de Xàtiva. No ha podido ser. Día triste para unos buenos amigos porque para ellos, éste, no era un Viernes Santo cualquiera.

Os supungo enterados de que esta mañana ha lucido un sol radiante después de una noche muy lluviosa. Hemos podido salir y acompañar a la Camilla. Ya por la mañana nos decían que por la tarde iba a llover precisamente a la hora de salir la procesión. Ha llovido algo sobre las tres pero luego ha dejado de hacerlo. Nos hemos ido al Via Crucis y sobre las cinco y media hemos preparado la Imagen para salir. Cuando hemos salido del Carmen el cielo sobre el Castillo estaba gris pero nosotros hemos cogido el camino hacia la Seo. A mitad camino ha empezado a llover así que hemos optado por cobijarnos en la Seo, como así han hecho el Sepulcro y el Eccehomo. A las seis y media la Hermandad se ha reunido, llovía y no poco, y ha decidido retrasar la salida a las siete y media. No ha dejado de llover. Hemos hecho tiempo saludando a otros cofrades de otras cofradías, viendo sus imágenes. A las siete y media de la tarde se ha suspendido oficialmente. Hemos visto bailar al Cachorro.

Hemos cogido a la Lola, le hemos puesto un chubasquero y hemos regresado al Carmen. Ahora ya descansa en casa sobre su anda de procesión, con su adorno floral. El jueves, creo, retiraremos las flores y le pondremos en su anda habitual.

Me voy de nuevo al Carmen. Cada Viernes Santo, tras la procesión, cenamos allí. Mañana más.

jueves, 21 de abril de 2011

Habrá que luchar hasta el final

No es correcto escribir algo que se parece a un comentario de un partido sin conocer los detalles. He sido forzado a escribir unas líneas del partido por el maldito "cierre de edición". No lo toméis como algo muy riguroso, Mi informador habitual me ha resumido el partido con una palabra: mal.

Mala tarde. No ha podido el Olímpic conseguir una tercera victoria consecutiva que le afianzara en la segunda posición. El partido correspondiente a esta jornada se ha adelantado a la jornada de hoy. El equipo se ha desplazado a Elda, para enfrentarse al Eldense, equipo muy necesitado de puntos y al que no ha podido ganar esta temporada. No pudo ser. Marcaron los locales en el primer tiempo su gol y supieron mantener esa ventaja hasta el final. Derrota por 1-0 que evita cualquier tipo de relajación en esta recta final de la liga para los de Toni Seligrat. Quedan tres jornadas de liga y el equipo aún no tiene la promoción asegurada (el quinto clasificado, el Borriol, está a cinco puntos) y tendrá que, seguramente, luchar hasta el final por conseguir la segunda posición final que otorga cierta ventaja en la promoción y clasifica para disputar la Copa del Rey la próxima temporada.
El equipo tiene previsto volver a entrenar el lunes para preparar el próximo partido en casa ante el Crevillente, un equipo sin objetivo clasificatorio a la vista tras perder cualquier opción de jugar la promoción. El equipo debe recuperar el gol porque el de Elda ha sido uno los ocho partidos en los que el Olímpic no ha conseguido marcar un gol. De momento, en esta segunda vuelta, el equipo suma cuatro puntos menos que en la primera. Crevillente, Jove Espanyol y Villajoyosa son los próximos rivales.


Lo dicho. Es una crónica forzada. Lo siento. Mañana sabré más cosas. Buenas noches ¡y que mañana no llueva, por favor!

¿Saldrá el Nazareno? ¿Saldremos mañana? ¿Ganará el Olímpic?



Jueves Santa con lluvia. Le da un cariz triste al día. Esta mañana me la he pasado cara al ordenador y he salido cerca de la una del mediodía para recoger la prensa. Mientras iba a por el periódico me he dado cuenta de que la mitad de comercios estaba abierta y la otra mitad cerrada. Estaba llena la pescaderia. Hay costumbres que están arragidas en la gente. Mañana, en mi casa: hervido, esgarraet de bacalao, albóngidas de bacalao y tortilla de patatas.

Esta mañana he coincidido con la "no salida" del Cristo de la Palma. Siempre me ha gustado esta procesión, a veces, en día completamente laboral. Le han cantado dentro del Pasaje León y los cantantes y músicos se han desplazado a la Seu para cantarle también a su llegada. El Cristo ha sido transportado en un furgón a la Seu para evitar cualquier riesgo de accidente. Ha sido la primera procesión no celebrada por culpa del tiempo.

Desde mi casa veo el cielo muy gris. No sé si hay ya una decisión tomada, pero peligra seriamente la del Nazareno de esta tarde. Espero que mejore el tiempo porque mañana nos toca, como a todos, a nosotros, los de la Dolorosa.

Desde que nací soy del Espanyol y desde que nací soy de la Dolorosa así que soy un poco "fanático" de lo mío, sin caer, claro, en ningín exceso. Digo ésto porque me ha encantado leer el artículo de Antonio Martín Llinares sobre el rostro de nuestra imagen titular en el Levante. Por lo demás, tras publicarse las candidaturas, empiezan a conocerse rostros de candidatos, unos cuatro año más mayores, otros nuevos.

Y anoche me fui al Encuentro. Acompañé como directivo a la banda. Una gozada. Por la música, por las imágenes desde metros atrás de la Soledad, por ver Sant Francesc lleno...por todo. Sin hacer mucho esfuerzo fuimos conociendo el resultado del partido. Hoy he visto el resumen en la tele. Un golazo. Una pena porque por llevar creo la contra a mis hermanos y a algún amigo, me cae mejor este Barça de Guardiola. Lo de Ramos y la Copa....

Y en poco más de una hora empieza ese Eldense-Olímpic. Me he cruzado con dos aficionados hace un rato que se iban a Elda. Me mantendrán informado. Si estoy por casa iré mandando mensajes a través del twitter. Esta noche encontraré unos minutos para resumirles la jornada. hasta entonces.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Siete candidaturas en Canals? ¿Miss Xàtiva? ¿Fútbol o Encuentro?

No soy de los fanáticos del fútbol, no soy ni del Barça ni del Madrid y por eso me pasa lo que me pasa. Hace unas semanas en una directiva de la música tocó repartirse las procesiones para acompañar a los músicos. Dije que solo podía ir el Miércoles Santo porque el día siguiente no tenñia que madrugar. En menos de un segundo todos me dijeron: ¡perfecto!. Al siguiente segundo me preguntaron si sabía que ese día se jugaba la final de Copa (el enésimo partido del siglo), y claro, caí en la cuenta. Si hubiera jugado el Espanyol no me habría pasado. De todas formas que nadie padezca porque es un placer acompañar a la banda tocando marchas procesionales.

Ha tardado en salir el BOP hoy con las candidaturas. Antes del H14 se ha publicado y al menos hemos cerrado el informativo con las listas en la mano. No ha habido cambios en lo anunciado desde el PP en su web la pasada noche que coincide con lo que escribí ayer. Alguien me ha apuntado otro asunto para debatir estos días: es importante el número que se ocupa. En el caso de que fuera reelegido Alfonso Rus y accediera a una conselleria, hay que recordar que el puesto número 5 en la candidatura autonómica asegura que sea diputado autonómico, el cargo es incompatible con el de alcalde. Si esto se produce sería candidata María José Pla y si renuncia pasaría a Yolanda Sipan. Por detrás del puesto número 12 (el de Enrique Perigüell) también son importantes los puestos porque pueden ser los primeros, en caso de incompatibilidades o renuncias, para formar parte del consistorio, puestos ocupados por Jubel Vercher y Emilio Mira.

Con las listas ya en la mano, se ha confirmado la quinta lista en Xàtiva, la de Democracia Participativa. Ana ha hecho un rápido resumen comarcal y hay cosas significativas. Me ha llamado la atención las siete candidaturas que se presentarán en Canals.

Ana ha dicho: "El PP y el PSOE son los únicos partidos que presentan candidaturas en todas las localidades de la comarca. Los votantes tendrán más opciones en Canals, que presenta 7 candidaturas, seguido por Barxeta y Xàtiva con 5. El Bloc presenta candidatura en 8 localidades, EU en 5 y Coalició Valenciana en 3. En cuanto a agrupaciones de electores y otros partidos minoritarios, Anna, Barxeta, Bolbaite, Canals, Cerdà, Llocnou d’en Fenollet, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada y Xàtiva contarán con alguna candidatura".

Las listas nos darán más información en próximos días, seguro.

Por lo demás el día no ha traído grandes noticias salvo las muchas actividades en los colegios. Hoy es el día del Encuentro.

Casi a punto de imprimir el informativo me ha llegado un titular que no he podido ampliar pero que me ha sonado raro (a lo mejor alguien me lo puede explicar): la colección AIRE 2011 vestirá de novia a las candidatas a miss Xàtiva 2011. La gala se celebrará el próximo 17 de Junio en los salones Palasiet. El acontecimiento es fruto del acuerdo de colaboración entre Edbe Bridal y la delegación de Miss España en Valencia. ¿Miss Xàtiva?

El Olímpic entrena hoy. Mañana a las seis jugamos en Elda. Álex Vaquero es baja. No solemos ganar allí como tampoco era campo fácil el de Catarroja y allí ganamos. A lo mejor es otro augurio de un gran final de liga. Hasta mañana ¡Y que sea un buen partido!

martes, 19 de abril de 2011

Buena cosa: han entrenado todos

Después de la jornada de descanso de ayer hoy han entrenado todos los jugadores de la plantilla en grupo, no había nadie entrenando aparte. Todos bien. El fisio sin faena. En el rato que he estado en la Murta se han dividido en dos equipos y han practicado el pase, la presión y el contragolpe. El jueves a las seis se juega en Elda. Se juega casi toda la jornada a excepción de dos partidos. Se juega un interesante la Nucia-Valencia Mestalla. Por cierto me han comunicado que mañana no habrá edición local de SD. Se dedicará el programa a la final de Copa.

video

La ausencia de sorpresas es la sorpresa. El Chella es el equipo sorpresa y puede darla.


Martes Santo. Está el cielo raro. Por la calle nos preguntamos si habrá o no procesión el viernes. No lo sé, pero esa pregunta casi se repite cada año. Habrá que esperar hasta las seis de la tarde para saber si se sale o no (del Carmen hacia la Seo).
Se han confirmado los rumores (respecto a la lista del PP) aunque no será hasta mañana cuando se publiquen en los boletines oficiales cuando sea seguro. Esta mañana ha habido rueda de prensa en el Ayuntamiento y el concejal Marco Sanchis me ha dicho que "mañana, hoy no". Paciencia. La lista del PP local no tiene sorpresa, según lo publicado hoy en varios medios, aunque tal vez la sorpresa sea que no las hay.

Si repiten resultados, doce concejales, repetirán los mismos concejales del actual equipo de gobierno. Solo hay cambios en las posiciones. Tras Alfonso Rus se sitúan, por este orden, Mª José Pla, Yolanda Sipán, Vicent Parra y Marco Antonio Sanchis. Tras ellos el resto de miembros del consistorio. El puesto número 11, el de la mayoría absoluta, es para Mª José Masip, y si se repiten resultados, entraría Enrique Perigüell.

En otro orden de cosas el concejal de modernización del Ayuntamiento de Xàtiva, Marco Sanchis, ha presentado esta mañana la nueva web del Ayuntamiento y la puesta en marcha de la oficina virtual. La nueva web lleva ya unos meses en marcha y tras su renovación ha pasado ha doblado las visitas diarias, de 200 a 400. Se ha explicado lo de la Oficina Virtual y lo que ya se puede tramitar desde casa. Cuando he salido de allí me he subido a la oficina de modernización y se me sacado el certificado digital (son cinco minutos y es gratis).

Como parte de las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para la mejora de la seguridad en caso de emergencias y con la finalidad de divulgar el Plan de Autoprotección del Hospital Lluís Alcanyís, la Dirección ha invitado hoy a una visita los componentes de los Parques de de Xàtiva, Ontinyent Alzira. Tiene como objetivo que los especialistas que actuarían en caso de emergencia conozcan las medidas de seguridad, prevención y extinción de incendios, así como de evacuación y rescate que posee el centro hospitalario, para facilitarles su labor en caso de emergencia. Próximamente se realizará un simulacro con la actuación de bomberos, policía y medios exteriores.

Hoy, y el jueves 28, puertas abiertas en el parking de la plaza Calixto III para que los que quieren una plaza en él lo conozcan.

Y en SD me he entretenido hoy bastante con el técnico de Chella, Alberto Palomo. El equipo no contaba para el ascenso y ahora puede conseguirlo (a la preferente). En el pueblo la gente está vez más animada y los jugadores, también. Lo del llosa, para nota.

lunes, 18 de abril de 2011

De momento son cinco candidaturas. ¿Lo del DNI? Mejor con meses de antelación

Después de haber "colgado" la tertulia con Da Silva y del resumen de resultados deportivos prometo que, salvo imprevistos, voy a estarme quietecito y no voy a escribir más.

Antes de empezar a contarles lo más destacado de hoy no quiero olvidarme de la procesión de ayer que organiza la cofradía de la Burreta. La cofradía ha facilitado esta mañana datos: más de 700 palmas vendidas, cerca de 1.400 asistentes. ¡Enhorabuena!

Si no se ha presentado ya, se presentará hoy la lista del PP local. Los rumores en los días previos apuntan a la continuidad como principal conclusión. El Comité Electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, presidido por Pedro Agramunt, se reunió para aprobar las listas de candidaturas de municipios de más de 20.000 habitantes para las próximas elecciones del 22 de mayo de 2011. Aprobó la candidatura de Xàtiva. Hoy finaliza el plazo para que sean presentadas ante el JEP. El miércoles se publicarán en los boletines oficiales.


Por cierto, habrá al menos cinco candidaturas en Xàtiva. José Joaquín Calvo ha asegurado esta mañana a nuestra redacción que presentará lista en Xàtiva bajo las siglas PARTICIPA, siglas bajo las que se presenta Democracia Participativa. El propio Calvo encabezará la lista. Su número dos será el setabense José Vicente Cima. Según Calvo tras hacerse pública su intención de presentar una lista ha recibido múltiples adhesiones y no ha tenido problemas para completar la lista.


De nuevo está resultando difícil renovarse el DNI. El sistema está saturado, completo. Se pide con dos meses de antelación pero todas las citas que oferta el sistema están ya solicitadas. El sistema posibilita pedir cita para los dos próximos meses. Hoy por ejemplo se podría pedir cita para el 18 de junio, pero, según se nos ha informado desde la comisaría, todas las citas están ya solicitadas. Las citas por internet completan la jornada de mañana en la Comisaría de Xàtiva (son más de 40)quedando algunas citas, por número recogido por la mañana en la misma comisaría, para la tarde, hasta las seis. Las vacaciones de Semana Santa y Pascua han ayudado a saturar el sistema.


Una oyente nos ha llamado a primera hora y nos ha contado su caso. Nos ha explicado que ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento por el “envenenamiento” de su perro en la vía pública. Al parecer su perro comió lo que pareció ser un “trozo de butifarra” cerca de un árbol de la Avenida de Selgas, lugar por donde solía pasearlo a diario. A las pocas horas el animal falleció. Según ha relatado a nuestra emisora el veterinario detectó algún “granulado” en la comida ingerida. Según la denunciante le consta al menos otro caso, en este caso el perro comió también un trozo de longaniza en un árbol de la Albereda de Jaume I. Esta vecina pedido que si alguien ha sido víctima de este tipo de envenenamiento curse la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento para intentar localizar al autor o autores.


No estaba prevista pero ha habido rueda de prensa, en el castillo. La Directora general de Patrimonio Valenciano, Paz Olmos, ha explicado en rueda de prensa lo que ha supuesto la última legislatura en cuanto a inversión patrimonial desde su dirección general. Olmos ha explicado que durante esta legislatura, entre obras ejecutadas, obras en marcha y obras contratadas se ha invertido más de un millón de euros. El Arquitecto conservador del castillo, Vicente Torregrosa ha explicado que los proyectos más inmediatos serán la segunda fase de la reconstrucción del tramo E-12 de las murallas de levante y la intervención en el torreón próximo al aparcamiento, que dará comienzo en verano. En esta intervención se rehará el recinto que contiene las escaleras. Marian Soro, ha agradecido públicamente a Olmos su esfuerzo, porque desde el Ayuntamiento es inviable sufragar este tipo de obras.


Y dejo de escribir por hoy. Me estoy haciendo pesado ¡Hasta mañana!

Tertulia de hoy en SD con Emilio Da Silva

Resultados deportivos del fin de semana

Jornada redonda para el Olímpic. Ganó 1-0 al Ribarroja con gol de Rifaterra de penalti en la primera parte. Petu tuvo varias ocasiones muy claras antes del penalti que provocó en el minuto 36 de juego, también hubo una falta lanzada por Alcolea que despejó el portero visitante. El Olímpic mereció un mejor resultado en la primera parte. En la segunda parte lo intentó pero no le salieron bien las cosas. El marcador ajustado mantuvo vivo el partido. No se tuvo ocasiones de gol. El rival no inquietó nunca pese a tener más el balón. El técnico, tras el partido, destacó la importancia de los tres puntos en una jornada donde no se podía fallar después de los resultados de los demás. Y es que el Valencia Mestalla empató en casa a cero ante el Levante B. El Novelda perdió 7-1 en casa del Villarreal C y la Nucia perdió 2-0 ante el Juventud Barrio del Cristo. Perdió también el Crevillente. El Borriol, es junto al Olímpic uno de los equipos beneficiados de los resultados porque se acerca a un punto del Novelda, a un punto de la promoción. El Olímpic, a falta de cuatro jornadas para el final de liga, es segundo en la clasificación lo que da cierta ventaja en la promoción y clasifica para la Copa del Rey. Le separan ocho puntos del Borriol, quinto clasificado. Tras el partido hubo sesión de entrenamiento porque hoy no se entrena. Se entrenará mañana y el miércoles porque el jueves se juega en Elda. Estaba previsto el cambio de Ferran por Álex Vaquero para evitar una quinta tarjeta pero la tarjeta llegó en una jugada tonta y que le hará descansar, a Álex Vaquero, ante el Eldense. Miguel Sarrión volvió a la Murta, se guardó un minuto de silencio por Miguel Jordà. Como anécdota sepan que Urbano se ha cortado el pelo (según él para parecer más joven). Rifaterra lució un apósito en el rostro recuerdo de un golpe recibido en el último partido.


Preferente. El Llosa es más líder después de ganar 2-1 Ontinyent B. El Alberic empató a un gol en Benigànim y el Muro ganó 3-0 al Recambios Colón. El Llosa, a falta de cuatro jornadas, es líder con 71 puntos, cinco más que el Muro y seis más que el Alberic. El Canals ganó 1-0 al Ciutat de Gandia y el Castellonense ganó 0-1 en Xirivella. El Enguera empató a cero en casa del Torrent y está a diez puntos de la permanencia.


Primera regional. El Chella sigue presionando a los de arriba y a falta de tres jornadas está a tres puntos del ascenso. Ganó 3-0 al Albalat, es cuarto, a dos puntos del Algemesí y a tres del Sueca que es segundo. El Moixent perdió 1-2 ante el Ayorense y el Vallada sumó su tercer punto tras empatar a un gol en Benifaió.


Segunda regional. El Canalense y l’Alcúdia de Crespins siguen fuertes y goleando. El equipo de Canals ganó 8-0 al Quatretonda y el de l’Alcúdia ganó 2-7 ante el Xàtiva FB. Además Fenollet 4 Genovés 3; Enguera B 2 Senyera 4; At. Llosa 2 Jarafuel 4 y Anna 2 Moixent B 2. El equipo de la Font de la Figuera empató a un gol en casa ante el Muro B. El Olímpic juvenil empató a un gol en Tavernes. El Plus Cadete ganó 2-0 al Alicante y ya es tercero tras el Valencia y el Villarreal. El Xàtiva FB femenino ganó 0-13 en l’Olleria y ya es campeón de liga en su grupo de la segunda regional a falta de dos jornadas (en la foto, la celebración del título). El Olímpic femenino perdió 2-5 contra el Elche.


Voleibol. Se disputó el pasado sábado en el Pabellón de la Alameda de Dolores, en la Vega Baja del Segura, un decisivo y competido encuentro femenino entre el CV Dolores y el Xativa Limset Voleibol, venciendo el equipo local por 3-2 con parciales de (25-19/25-11/22-25/22-25/15-13).


Atletismo. Oro, plata y bronce han logrado los atletas cadetes del club de Xàtiva este fin de semana en las pistas municipales de Sueca que acogieron la segunda jornada de los campeonatos provinciales individuales en categoría cadete. El oro lo ha conseguido la marchadora de Moixent Sara Navalón en los 3 kilómetros marcha. La medalla de plata fue para la setabense Maria Ureña en los 1000 m. La última medalla de la jornada la consiguió el fondista Carles Soler en los 1500 mts. obstáculos, en esta ocasión la de bronce. La participación de los atletas del CAX en la Mitja de Canals también ha sido destacada. Amadeo Blanquer lograba la 2ª posición en categoría junior, la veterana Mª José Giner entraba 3ª en veteranas A mientras que el atleta de Canals Pau Giménez entraba el 9º en la clasificación general. La Mitja Marató de Canals, disputada el sábado, fue ganada en hombres por Fouad Benzeroual y en mujeres por Mª Ángeles Tetuán.


Baloncesto. En la autonómica derrota por un punto de Xàtiva-Montesa ante el Alicante, 81-82. En la preferente el Genovés ganó 83-69 al Dénia; el Moixent ganó 82-57 al Hermanos Balaguer Canals; el Nou Bàsket Xàtiva ganó 72-64 al Alzira y el Enguera perdió 75-65 en Caudete. En la primera zonal el Canals perdió 88-74 ante el Jorge Juan.


Tenis de mesa. Se ha jugado este fin de semana la primera de las dos fases por la permanencia en la primera división nacional. El Recreativos Xàtiva ha sumado dos de las cuatro victorias posibles. Se ganó 6-0 al Moratalaz, se perdió 4-2 ante el Gran Canaria, se ganó 5-1 al Valdemoro y se perdió 4-3 ante el Collado Mediano. Tras esta jornada el equipo es quinto en la clasificación del grupo (los cuatro últimos bajan, y cada grupo lo forman ocho equipos). El Coslada suma 8 victorias, por siete el Gran Canaria, Valdemoro y Collado. El RX suma 5. La segunda parte de esta liga se jugará el próximo fin de semana. Todo pasa por ganar los cuatro partidos, lo que es posible, porque tanto ante Gran Canaria como ante el Collado se ha podido ganar.


Frontenis. En la liga territorial Canals 2 Paiporta 1 y en la segunda división Canals C 1 Ayora 2. En la división de honor el equipo de San Patrio derrotó 2-1 al Real Montesano de l’Eliana.


Trial. El equipo comarcal de trial de la Canal de Navarrés ha conseguido un 3º puesto en la primera carrera que se disputó en el Forcall, Castellón. El equipo está formado por Faustino Bañon y Alberto García. La próxima competición será el 15 de mayo en Sagunt.


Fútbol sala. El Dental Carralero acabó la liga con una victoria 5-3 ante el Requena. Ha acabado, tras una buena segunda vuelta, séptimo en la clasificación final. El partido se jugó el pasado martes. El equipo ha informado de que no jugará competición de copa y que se empieza a trabajar de cara a la próxima temporada en esta primera provincial.


Badminton. No ha habido competición este fin de semana. El próximo se disputa una prueba del circuito sub 13 y sub 17 en Alicante. El jugador David Cervelló acudirá el viernes a una competición internacional en Bélgica con la selección española sub-15.

domingo, 17 de abril de 2011

Segundos, más cerca de la promoción, y serios, muy serios en defensa

El Olímpic ha ganado esta tarde 1-0 al Ribarroja en la Murta. Victoria importante que hace recuperar la segunda posición en la tabla (que da alguna ventaja en la promoción y además clasifica para la Copa del Rey) y que casi asegura la promoción (el quinto está a ocho puntos y quedan 12 en juego). Los resultados de los demás han marcado el partido, porque hoy no se podía fallar.
En la primera el equipo ha podido goleaar. En el m.4 ha tenido la primera ocasión Petu, en el 7 Alcolea ha lanzado muy bien una falta que iba directa a la escuadra, en el 15 Petu ha cabeceado en una difícil posición y el balón ha salidio fuera; en el 20 otra vez Petu se ha quedado solo ante Jordi y ha cruzado en exceso; en el 22 ha disparado Alcolea pero el balón le ha dado a Nando Ramón cuando iba a portería; en el 28 la ha vuelto a tener Petu y en el 30 ha vuelto a probar Alcolea desde lejos.
En el 36, en un balón metido dentro del área que iba a pelear Petu ha sido agarrado por Revert. Penalti y expulsión. Rifaterra ha marcado, gol que ha valido tres puntos. En el 40 Petu ha vuelto a tener una clara ocasión pero de nuevo no ha acertado. La única jugada que ha trasmitido peligro el Ribarrtoha ha sido una galopada de Álex Cortell que ha sido cortada por Peris.
En la segunda parte han desaparecido las ocasiones de gol. El Ribarroja nunca ha creado peligro. Gustavo lo ha hecho casi todo en su equipo pero arriba han estado siempre bien controlados. Diego Ribero no ha podido, ni Álex Cortell tampoco. El Olímpic lo ha intentado siempre pero no les han salido las cosas. Lo importante era ganar y se ha conseguido. Da Silva lo ha intentado en el 76 con un remate acrobático que ha salido fuera.
Tras el partido, sesión de entrenamiento porque mañana no se entrena. Se entrenará martes y miércoles porque el jueves se juga en Elda. Estaba previsto el cambio de Ferrán por Álex Vaquero para evitar un quinta tarjeta que ha llegado en una jugada tonta y que le hará descansar ante el Eldense.
Destacar que Miguel Sarrión ha vuelto a la Murta, que se ha guardado un minuto de silencio por Miguel Jordà y que Urbano se ha cortado el pelo (según él para parecer más jóven). Rifaterra la lucido un apósito en el rostro recuerdo de un golpe recibido en el último partido.

Traslado, almuerzo, libro de poesías y tamborada


Lo dije anoche y lo cumplo. Os resumo el último día, más en el ambito personal que periodístico.
El viernes fue el traslado de la Dolorosa, cofradía de la que formo parte. Me gusta la Semana Santa y me gusta vivir sus actos. Antes en el septenario fue el sorteo de clavario. La clavario de 2012 será mi prima MªCarmen que además es la presidenta actual de la Cofradía. Su alegría contrasta con otros dos cofrades que llevan intentándolo en los últimos años y a los que de momento no les ha acompañado el sorteo. Y después del septenario a ponerte la vesta. Me gusta llegar pronto. Hablas con unos y con otros, comentas cosas. Sacamos la imagen del casal de la falla Sant Jaume conde el florista la había arreglado para ponerla ante el domicilio del clavario.
A las diez y media se puso en marcha la procesión. No quiero comentarla en exceso porque soy parte implicada pero desde mi posición, delante, me pareció una procesión sencilla, seria, respetuosa, emotiva en algunos momentos y con un final muy especial. Como otras veces con Ortega acabé subiendo la "lola" con Prats a casa de mis amigos. Ese momento siempre es especial. Tienes que fijarte en los rostros de aquellos que la reciben. Vi primero la cara de mi amiga, rostro que resumió perfectamente esa emoción. Después del traslado "se toma algo" (fue más que algo) invitados por el clavario y la clavariesa. Es otro buen momento del día porque me reuní con amigos de siempre y hablas y hablas y comentas y propones y escuchas. Pasadas las dos de la noche nos fuimos a casa con la pequeña dormida. No hice fotos. No me pareció serio. Hice una antes de salir de casa a la pequeña. En el facebook de Raquel Alapont hay un buen reportaje del traslado.
Y ayer piscina a las nueve y media de la mañana con la peque y luego almuerzo de portadores y traslado de la imagen titular a la anda de procesión. Ví de paso la fiesta scout montada en la glorieta y en el Gozalbes-Vera. Se lo estaban pasando muy bien. Llegué tarde el almuerzo. Me hice el cortadito. Luego nos fuimos al Carmen donde coincidimos con la cofradía de la Burreta preparando la festa dela vespra (mucho trabajo hubo ahí, trabajo e ilusión). En la cofradía hay un cofrade, José Juan, que dirige todo el proceso. Relativamente pronto teniamos ya la imagen cambiada de anda y preparada para salir el Viernes Santo en procesión. Subimos las barras forradas. Se han quedado "de categoría". Ahora falta, claro, probarlas en procesión.
Por la tarde dejé un rato la Semana Santa para acudir a la presentación de un poemario de una compañera de profesión, Maria Sentandreu. Compartimos micro no hace mucho. Es muy grande. Me encantó saludarla, felicitarla y compartir unos minutos de conversación con ella, con su presentador, el periodista Paco Cerdà, con su padre...
Y luego a la tamborada. Me encantó. Ha cambiado el guión. Cada banda cruza la plaça del Mercat a ritmo de procesión lo que acorta su presentación. Además, al final, todos se reunen para tocar todos juntos, a la vez, el mismo ritmo, varias veces marcados por cuatro pendones.
Me gustó.
Y ya en casa intenté ver el Madrid-Barça pero no fue uno de los mejores partidos de ambos así que en la segunda parte, escuché el gol del Madrid ya en la cama, caí.
Hoy toca Fernando Alonso y luego procesión, comida y fútbol. Esta noche os lo cuento.

sábado, 16 de abril de 2011

Gana el Olímpic sin jugar. El Llosa, más líder

No he podido ponerme ante el ordenador hasta ahora y lo hago mientras veo (o mejor escucho) el Madrid-Barça. Muchas cosas han pasado desde el último comentario en el blog (todas buenas). Lo primero es dar cuenta de los resultados de hoy. La jornada ha sido buena para el Olímpic. El Novelda, que tantonos gustó en la Murta, ha perdido 7-1 ante el Villarreal C, y la Nucia ha perdido 2-0 ante el Barrio del Cristo. Hasta el Valencia ha empatado a cero ante el Levante B. El Olímpic puede ser segundo mañana y estar más cerca del inacanzable Valencia. En la preferente el Llosa es más líder tras ganar 2-1 al Ontinyent. Ha empatado el Alberic y el Canals ha ganado 1-0 al Ciutat de Gandia. Es difícil escribir y ver el fútbol. Lo dejo. Mañana me levanto pronto y os cuento una intensa jornada,

viernes, 15 de abril de 2011

Previa del Olímpic. Entrevista en SD con Toni Seligrat

Me toca traslado. Libros, Maulets, conciertos y Semama Santa

Estoy aún en la emisora. Podría escribir estas líneas desde casa pero cuando vaya a casa no quiero ponerme ante el ordenador. Quiero pensar en el rato que voy a pasar en la escuela de ping pong y luego en la procesión de esta noche, de mi cofradía, con mis hermanos, amigos, las nanas y un montón de gente con la que te encuentras a veces sólo estos días.

El fin de semana tiene una agenda, como vais a comprobar, sin huecos. Esperaba un dia tranquilo hoy pero al final ha habido dos ruedas de prensa y alguna cosa más.

Decathlon ha abierto hoy sus puertas tras la jornada inaugural de ayer. Desde PROEXA se ha enviado ya la carta a los interesados: se les convoca a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril a las 13:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. En dicha reunión se tratará todo lo relacionado con el aparcamiento de la plaza Calixto III. Precios, financiación y características del aparcamiento.

Esta tarde continuará la lectura del texto sobre mujeres de Xàtiva. Se conmemorará así el día del libro. Es en la Casa de la Cultura de Xàtiva hasta las ocho de la tarde. Ha sido la presentación en el ayuntamiento del libro "Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y San Viçente". En el libro, editado por la Diputación de Valencia, tiene un importante papel el setabense Diego Ramírez de Arellano, conocido como Cosmógrafo Ramírez. Los presentes lo han definido como “un personaje relevante en el estudio de todos los asuntos relacionados con la navegación”. Han destacado que ha sido un trabajo complicado, al tener que confirmar muchos de los datos expuestos. No se sabe la ascendencia del cosmógrafo porque no contento con su nombre natal se lo cambió. Su primer nombre Ildefonso Alfonso. Junto al libro se ha presentado un estudio de la música en Xàtiva, una recopilación de la música de Capilla cuyas partituras estaban repartidas por todo el mundo y el libro “El Cortesano” de Luís Milan, del siglo XVI.

La otra rueda de prensa ha sido política. El Bloc de Xàtiva ha presentado esta mañana la lista que presentará en las próximas elecciones. La lista está formada por 11 mujeres y 10 hombres ordenados de manera alterna, con el propósito de mantener la paridad. Está formada, como la ha definido su número dos Joanjo García “por gente comprometida con su ciudad, combinando experiencia en la gestión y en la política con gente joven y emprendedores”.

Os dejo la agenda, hoy más extensa de lo habitual:

ACTOS POLÍTICOS

El Bloc de Xàtiva ha presentado esta mañana la lista que presentará en las próximas elecciones. La lista está formada por 11 mujeres y 10 hombres ordenados de manera alterna, con el propósito de mantener la paridad. Está formada, como la ha definido su número dos Joanjo García “por gente comprometida con su ciudad, combinando experiencia en la gestión y en la política con gente joven y emprendedores”.

Mesa redonda y debate sobre las pensiones y el pacto económico y social. Será hoy viernes a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva e intervendrán representantes de EU, PSPV, BLOC, ADEXA, XATEBA y de INTERSINDICAL VALENCIANA.

Hoy a las siete y media de la tarde, en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins, será la presentación de la nueva web del PP local y su nuevo perfil en Facebook. Intervendrán el candidato popular, Javier Sicluna, y Carlos Borredá, de Nuevas Generaciones de l’Alcúdia de Crespins.

Mañana sábado a las 8 de la tarde, en el Salón Cultural, será la presentación de la Candidatura del Partido Socialista de Cerdà.

Presentación de la candidatura del Bloc de Barxeta. Será mañana a partir de las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad.

La candidatura del Bloc en la Font de la Figuera se presentará este domingo a las siete y media de la tarde en el teatro Joan de Joanes.

Este domingo desde las 12.30, en el salón de actos de la sociedad musical de Anna será la presentación de la candidatura local del PSPV-PSOE. Intervendrán: Carmen Ninet, diputada autonómica, y Pilar Sarrión, candidata a la alcaldía de Anna y también candidata a Corts.

El PSPV-PSOE de Vallada realizará el domingo la presentación de su candidatura encabezada por Mª José Tortosa. Se contará con la secretaria provincial Carmen Martínez.

CITAS SOCIALES

El Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" pone en marcha la tercera edición de "Tasta la Dipu”. Desde hoy se disfrutará en Genovés. El inicio de la Feria será hoy viernes a las 19h en la Plaza Inmaculada. Se incluye el II encuentro de bolilleras, entre otras actividades, así como la actuación mañana de Pep Gimeno “Botifarra”. Se mantendrá hasta el domingo.

Hoy viernes, Canals acogerá el Mercadet Solidari en el que participarán los alumnos del IES Francesc Gil y Sivera Font y del Colegio parroquial Sant Antoni Abat. Los alumnos de religión de estos tres centros estarán desde las 8:00h hasta las 14:00h en la calle Mestre Serrano.

La asociación Amics del Poble Saharaui de Xàtiva celebra hoy a las 19:30 horas en el Centro Cívico la Ferroviaria de Xàtiva una reunión informativa para explicar en qué consiste el programa 'Vacances en Pau'

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Xàtiva y la Costera organiza un acto informativo en la sede de la Asociación de Vecinos del “barri nord-oest” de Xàtiva. Se contará con una abogada especializada para resolver las dudas que se tengan. Será hoy a las seis de la tarde.

Mañana sábado, la comisión del 25 d’abril ha organizado un homenaje als maulets en Xàtiva. A las 11:30h habrá una dansà desde la calle Moncada hasta el monumento de los maulets. A continuación Toni Gisbert, coordinador d’Acció Cultural del País Valencià, realizará un parlamento y finalmente habrá “cant tradicional” a cargo de Lola Tortosa, M. Nieves Gil y la rondalla de l’escola de danses y una ofrenda.

Xàtiva será la sede provincial de la “XXII Olimpiada Matemática”. La Olimpiada matemática está destinada a alumnos de 5º y 6º de primaria y a alumnos de Secundaria y tendrá una estructura piramidal. La fase comarcal tendrá lugar mañana en Xàtiva (y en tres localidades más) y en la que se espera que se presenten entre 800 y 1.000 alumnos (solo en Valencia) constará de 2 pruebas: una individual, en la que se resolverá una batería de problemas en periodos de 5 minutos y una por equipos. El 21 de mayo será la fase provincial, en Xàtiva, donde se realizarán pruebas mañana y tarde, habrá una comida para los participantes, un itinerario matemático y un acto de clausura en el Gran Teatre. La fase autonómica se celebrará el 11 y el 12 de junio donde se seleccionarán tres participantes que pasarán a la fase nacional.

Los agrupamientos escolta de Xàtiva, l’Olleria, Tavernes de la Valldigna y Gandia se reunirán este fin de semana en Xàtiva y Novetlè para celebrar, con diferentes actividades, el día de su patrón, Sant Jordi. Está prevista la participación de 400 scouts.

Estubeny celebrará mañana "LA CASSOLETA". Se han previsto distintos actos y por la noche, verbena.

ACTOS SEMANA SANTA

Viernes de Pasión. A las 19:30 h. en la Insigne Iglesia Colegial Basílica de Santa María, celebración de la Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de la Soledad y en sufragio de las camareras y cofrades difuntos. A las 22:30 h. Traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntra. Sra. de los Dolores “La Dolorosa” desde la C/ Pintor Perales hasta Gregorio Molina, 21 domicilio del clavario entrante, Jorge Herrero Montagud.

Mañana Sábado de Pasión a las 18 h. en la Iglesia de Sant Francesc, fiesta de “LA VESPRA”, celebración de la Eucaristía, Organiza la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. A las 20 h. en la Plaça del Mercat, celebración de la Llamada a la Juventud hacia la Semana Santa “TAMBORADA”, con la participación de todas las bandas de Tambores y Timbales. A las 22:45 h. Traslado de la Imagen de Clavarios del Santísimo Cristo de la Flagelación “Señor de La Columna” desde la C/ Canónigo Cebrian hasta José Carchano, 10 domicilio de la clavariesa entrante, María Perez Pomer.

Domingo de Ramos. A las 12 h. en la Insigne Iglesia Colegial Basílica de Santa María La Seu, Bendición de Ramos. A continuación se iniciará la solemne procesión, por el itinerario de costumbre a la que asistirán los fieles junto con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. Por la tarde, a las 18 h. Misa vespertina y ejercicios, Iglesia de Sant Francesc de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 18 h. Misa vespertina y ejercicios, Iglesia de Sant Francesc de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús. A las 22:30 h. Traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde la C/ Fuente Alós hasta Corretgería, 25 domicilio del clavario entrante Félix Cortés Angulo. A las 24 h. La Cofradía del Silencio, adscrita a la Congregación del Santísimo Cristo del Carmen, celebrará su Acto Penitencial desde la C/ Gregorio Molina, hasta el Calvari Baixet, y a continuación hasta Vicente Boix nº. 7 domicilio del Clavario entrante, Ricardo Mateu Lluch.

ACTOS CULTURALES

Semana cultural en el colegio Martínez Bellver. Se inaugura esta mañana la Semana Cultural con una representación teatral a cargo de los alumnos de sexto de primaria.

Semana cultural en el Taquígraf Martí. Hoy: taller de matemáticas, exposiciones y dramatizaciones.

Semana cultural en el colegio Claret de Xàtiva. Hoy habrá “contacontes” y conferencia-coloquio con la escritora Adela Ruíz.

Hoy viernes a las ocho de la tarde se presentará en Sant Domènech el libro de Toni Martínez sobre Pep Gimeno “Botifarra”.

Hoy se presentará a las nueve de la noche, en Cafés Valiente de Xàtiva, el libro de Luis Mas Collado “Guía secreta de Xàtiva”.

Con motivo del día del libro la asociación Dona-Llibre ha organizado un taller a cargo de Dolors Insa, bibliotecaria de Concentaina y especialista en animación lectora y una cena literaria en Eunice con un menú de 12€. Será hoy a las 19:30h en el C.C La Ferroviaria

La periodista María Sentandreu, a la que pudieron escuchar en esta emisora como redactora, presenta su primer libro de poemas que se titula ‘Eclipse de luna’. El acto tendrá lugar mañana sábado a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva (C/ Montcada, 7). Presentará el periodista Paco Cerdà.

Según informa José María Simón, el domingo, a las 5 de la tarde, tendrá lugar en la Capilla de la Residencia San Rafael de Enguera, el tradicional Recital de Semana Santa, a cargo del Grupo Artístico "Enguera".

CONCIERTOS Y ACTUACIONES

Concierto benéfico por Víctor Schmoll. Hoy, a las nueve y media de la noche, junto al campo de futbol Quatre Camins de Canals, tendrá lugar un concierto benéfico donde actuarán: OOPSTELL, COPO, SUEÑOS LOCOS, CALLE 16 y RÉQUIEM.

La Unió Musical de Llanera de Ranes ha previsto para hoy viernes en el auditorio la segunda audición musical a partir de las siete y media de la tarde.

Mañana sábado, en Tavernes de la Valldigna se celebra el III Encuentro de Grupos Infantiles de Danzas. Participa la Escola de Danses de Xatiova con un g rupo formado por 11 niños y niñas. Bailarán dos piezas: La Ú de Xàtiva y el Fandango de Tres.El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18h.

Audición de primavera de la Música Vella de Xàtiva. Será mañana, a las doce del mediodía, en su sede. Actuarán la banda juvenil y la orquesta de su escuela de música.

Mañana sábado, el auditorio de la Unió Protectora Musical de Vallada acoge un Concierto recital a cargo del bombardino Sergio Garrido, el trompeta Jorge Jorques, la Oboe Beatriz Sala y el panista Adolfo García. Será a las 20:00h.

Primer festival Vila de Canals de percusión. Mañana a las 19.30 horas en el centro cultural “Calixte III” actuación de “Xenakis” con Daniel Bresó, Marc Moreno, Vicent Greau, Óscar Martí y Joan Soriano.

El Ayuntamiento de Chella, dentro de la celebración de los los 400 años de la carta puebla, ha programado para mañana a las 19 horas en el Paseo, la actuación del grupo de danzas "Canyamars".

La iglesia parroquial de Sant Francesc d’Assis de la Granja de la Costera acogerá mañana a las seis y media de la tarde un concierto de música sacra a cargo del Cor Polifónic Ciutat de Xàtiva.

El Auditorio municipal de Genovés acogerá mañana a las 20.30 horas el concierto-presentación del grupo de percusión de la unión musical de la localidad y además Una ullada a Hoolywood, un concierto extraordinario de la banda sinfónica de la CIUM Genovense.

El Quartet de Llevant ofrecerá un concierto mañana en el auditorio Municipal Rex de Villanueva de Castellón. Será a las ocho de la tarde. El cuarteto está formado por tres músicos setabenses y otro de Villanueva de Castellón. Son de Xàtiva Toni Ventura (músico de la Primitiva Setabense), Santi Llopis y Héctor Díez (ambos de la Nova). José Vicente Someño es de Villanueva de Castellón. La próximo pascua la pasarán en Francia donde tienen previstos varios conciertos.

La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acogerá este domingo a las 19.00 horas un concierto de Semana Santa a cargo del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva con las colaboraciones al piano de Davinia López Sanchis y Feliu Martínez.

La Unió Musical de Llanera de Ranes ha previsto para este domingo en el auditorio un concierto de la banda joven de la sociedad que interpretará diferentes bandas sonoras de películas. Será a las seis de la tarde.

OTRAS

Hoy viernes la Asociación de Amas de Casa de Enguera convoca su concurso de monas.

La parroquia de Sant Pere de Xàtiva ha organizado para hoy una Santa Misa a intención de todos los colaboradores difuntos, después del Via Crucis.

IV Edició de la marxa senderística "Per les serres de Barxeta". Será este domingo, con salida a las 8.30 de la mañana desde Barxeta.

“Corrüptia, una regio de l’Est” se representará este domingo en el teatro Avenida de Bocairent.

El Centro Integrado público de Formación Profesional La Costera de Xàtiva ha organizado unas jornadas de puertas abiertas hasta hoy en horario de mañana y tarde. La finalidad es dar información sobre la formación profesional que se imparte en el centro a todos aquellos colectivos o personas que estén interesadas. Más información en la página web del centro.

jueves, 14 de abril de 2011

La Semana Santa de Xàtiva ha cambiado su vida

Alguien, que no es de Xàtiva, recordará siempre su Semana Santa y una de sus cofradías. Me gustan este tipo de noticias.El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado un Real Decreto por el que se conceden 17 indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa. Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario. Se ha concedido el indulto a una mujer, V. P., L., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de La Flagelación, de Xàtiva. Se le ha ofrecido desfilar en el grupo de penitentes, como ya se hizo el año pasado con otro idultado. No sé si desfilará o no, pero, da igual.
Se va caldeando el ambiente de cara a las próximas elecciones. En Novetlè (y le dedico al apunte a un seguidor) el Síndic de Greuges ha aceptado a trámite una queja presentada por Novetlè per a Viure. Desde el inicio de la actual etapa municipal, el equipo de gobierno del PSOE creó, sin ser necesaria, una Junta de Gobierno Municipal integrada por Fina Mateu, José García y Rafael Vila. Según la queja admitida en estos casi cuatro años de gestión municipal no se ha podido saber cuándo se reunía la Junta de Gobierno Municipal ni el orden del día y menos aún las decisiones tomadas en ella. En enero de 2008 se solicitó por escrito las actas de dicha Junta y hasta el día de hoy, más de tres años después, no se ha recibido respuesta alguna. Por esto Novetlè per a Viure-EUPV-Verds presentó, antes de ir a los juzgados, una queja al Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite. Precisamente hoy, a las ocho de la tarde, en Novetlé, será el acto de presentación de los candidatos del PSPV a las alcaldías de las localidades de la Costera y la Canal de Navarrés.
Hoy jueves de pasión, le toca al Cachorro. Mañana nos toca a nosotros, a los de la Dolorosa. Les toca de manera especial a unos amigos. Mañana les saldrá todo bien, seguro.
Y ayer el Olímpic entrenó con toda la plantilal disponible (se huele la promoción) y he tenido el placer hoy en SD de hablar con Víctor Cerdà tras el Maratón de las Arenas. No lo conozco personalmente pero me parece una persona genial.

PD: para Emilio Navalón: Aceptó la corrección: Democracia Participativa no son unas siglas. Gracias.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cuántas candidaturas se presentarán en Xàtiva?

¿Serán cuatro, cinco o más? Me refiero a las candidaturas que se presentarán en Xàtiva. Hasta hace unos meses parecía que la política era cosa de tres (PSPV-PP y BLOC) porque son los tres grupos que tienen representacién en el pleno. Desde hace unos meses un cuerto grupo, EU, forma parte del nundo político local. Casi daba como seguro que se iba a quedar en cuatro las opciones locales para el 22 de mayo. Hoy hemos sabido que se prepara una quinta. No sé si habrá más.
Se está intentando presentar una candidatura en Xàtiva bajo las siglas de Democracia Participativa. De hecho ya se ha presentado en juzgados su representante ante la Junta Electoral de Zona. Su representante es José Joaquín Calvo.Según el manifiesto fundacional de esta plataforma: “las personas, grupos, asociaciones y partidos que suscribimos el manifiesto queremos que se devuelva al ciudadano el lugar decisivo en la elección y el control de las decisiones que nos afectan”. Que haya un candidatura más de estas características ¿qué valor tiene? ¿benefico o perjudica a alguien? No sé. Voy a esperar a que se presente efectivamente la lista. Si no se presenta quedará en un anécdota más en estas elecciones. Hoy ha sido el primer día de presentación de listas. El plazo se acaba el 18.
El bloc de Xàtiva ha anunciado que el próximo viernes presentará la lista que presentará en las próximas elecciones. Será a las doce en una rueda de prensa en su sede.
Cambiando de tercio. Hoy se presenta hoy el libro “L’ofici de raonar” de Vicent Soler. Soler es catedrático de economía aplicada de la Universitat de València. Fue conseller en la época de Joan Lerma y vicepresidente de les Corts. El libro reúne artículos publicados principalmente en El País y en Levante-EMV. Será presentado por Emili Sala, Ximo Corts y el propio autor. Será a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. A las ocho de esta tarde se presentará la Mitja Marató de Canals que se disputará el próximo sábado.
En SD he hablado con Merche Cuenca. Merche lo ha sido casi todo en el bádminton español. Se lo dejó hace casi 10 años por aquello de las "prioridades de la vida". El Soderinsa Rinconada la ha recuperado este año y se ha proclamado campeona de la liga de División de Honor. Jugará el campeonato de Europa de clubes. He hablado con ella para felicitarla pero ella ha aprovechado, y ha hecho bien, para recordar que ni ella ni Sabina Mollá (promotora del fútbol femenino en Xàtiva) fueron nombradas en el reciente homenaje a mujeres deportistas de Xàtiva.
Se acerca el fin de semana. De nuevo la agenda está muy completa, ya la comentaré. Hoy toca tarde de ordenador.

martes, 12 de abril de 2011

No hay lista. Náquera hace el mejor arroz al horno de Xàtiva. Se venden palmas y lo difícil que es entrenar en tu pueblo.


No hay nombres, no hay lista. Reunión informativa ayer del PP con la exposición balance del alcalde pero sin nombres ni pistas de cara a las próximas elecciones, a esa lista del PP, la última o penúltima hoja por deshojar. Ha sido el día de los restaurantes ganadores de los concursos de arroz celebrados ayer en Xàtiva. Un restaurante de Náquera hizo el mejor arroz al horno al estilo de Xàtova. Curioso. Ya hay nuevo reto: El presidente de ADEXA, José Vicente Ramón anunció que este año van a trabajar para que el año que viene se pueda hacer la cazuela más grande del mundo. Esta mañana ya se han podido adquirir las palmas para la procesión del domingo de Ramos. La cofradía de la Burreta espera superar las 700 palmas. Se venderán otra vez el viernes en la antigua barbería de la calle Pi. La cofradía ha anunciado una novedad este año: la palma que llevará la imagen de Jesús el domingo no será amarilla sino verde. En mi barrio se están arreglando aceras (Pere IV y Gregorio Molina) y se ha pintado las parades exteriores de la estación de autobuses.


En SD hemos hablado de la preferente, primera y segunda regional. Pena lo del Enguera, prácticamente descendido. El Llosa ya ve partidos y videos de rivales de la promoción. Mascarell ha renovado con el Castellonense y Alberto Palomo (el del Chella) dice que no quiere seguir en el Chella porque él es de allí y se pasa las 24 horas hablando de fútbol, y eso que afortunadamente gana más que pierde. Algo así nos pasa a todos los que hacemos información local de la ciudad en la que vivimos. Me solidarizo aunque creo que no hará falta mucho para, si así se quiere, que continúe con el equipo. La jugadora setabense de bádminton, Merche Cuenca, se ha proclamado campeona de liga, la división de honor nacional, con el Soderinsa Rinconada (Sevilla).

lunes, 11 de abril de 2011

Os paso la tertulia de hoy con Toni Seligrat en SD

¿Estaré o no estaré? (se preguntan algunos). Mientras lo sé, resultados deportivos del fin de semana

Perdón por no haver escrito anoche nada pero la asamblea de la Dolorosa se acabó más tarde de lo normal y cuando llegué a casa fue toamr algo y a la cama. Esta mañana he escuchado las valoraciones de Cerdà y Lorente respecto a la lista provincial del PP. Ambos se han centrado en Rus. Lorente le ha pedido que deje las cosas solucionadas en Xàtiva antes de pensar en otros asuntos. Cerdà ha insistido en la lista de prioridades y duda de que Xàtiva sea una prioridad para el alcalde dadas sus muliples ocupaciones. Nada han comentado de Masip o Parra. Todo parecía indicar que esta tarde, que hay reunión informativa del PP, se va a conocer la lista local del PP pero con el paso de las horas no lo tengo tan claro. Habrá seguro más información esta noche pero no sé si la que muchos esperamos. Ahora se disfria del arroz al horno y en unos minutos sentará en la misma mesa a Mallea, Ventura y Seligrat. Os dejo el resumen polideportivo:

Antes de dar cuenta de los resultados deportivos habituales destacar que el corredor de Vallada Víctor Cerdà Galiana ha terminado la Maratón de las Arenas en Marruecos. Hoy ha iniciado el viaje de vuelta a su casa. El corredor ha recibido decenas de felicitaciones a través de las redes sociales en las cuales se ha podido seguir su carrera de seis días por el desierto.

Ganó el Olímpic en Catarroja por 1-2, con goles de Ferran y Da Silva en tiempo de descuento. Partido de pocas oportunidades para ambos equipos, unas pocas más para el Olímpic, y donde hubo hasta dos goles anulados, uno por cada equipo, en la primera parte. Ganaron sus respectivos partidos los cinco primeros clasificados. Se mantienen las diferencias aunque queda una jornada menos.

En la preferente los tres primeros empataron. También se mantienen las diferencias. La peor noticia: la derrota del Enguera 0-2 ante el Benigànim que aumenta a 11 los puntos respecto a la permanencia y quedan cinco jornadas.

En la primera regional ganó el Chella en Vallada (1-5) y empató a uno el Moixent en Carlet.

En la segunda regional ni Canalense ni l’Alcúdia de Crespins perdieron. El Canalense ganó 0-2 en Genovés y l’Alcúdia de Crespins ganó 2-1 At. Xàtiva. Además Quatretonda 4 Enguera B 1, Senyera 4 At.Llosa 1; Jarafuel 4 Xàtiva FB 0; Moixent B 5 Pobla 1 y Barxeta 2 Fenollet 2.

El Olímpic juvenil perdió 1-2 ante el Benidorm y está tres puntos por encima del descenso. El Plus cadete ganó 1-3 en Alboraia. El femenino del CD Xàtiva, que es líder en la segunda regional, ganaba 7-0 aquí en Xàtiva cuando en el descanso el equipo contrario, el Vallada, pidió no continuar el partido por el calor y porque ya algunas de sus jugadores sentían mareos. El equipo de Xàtiva se puede proclamar campeón de liga el próximo sábado en l’Olleria. El Olímpic femenino, también con calor e incluso con el incendio de Benicolet muy cerca, ganó 1-14 en Real de Gandia.

El lunes 9 de Mayo, a las 19h. el recién inaugurado Centro Cultural de Xàtiva (CCX) acogerá la primera edición de los “Premios GOLSMEDIA”. A pocos días para el término del plazo de votaciones, empieza la cuenta atrás para conocer quienes serán los nominados, así como todos los detalles de la gala de los “Premios GOLSMEDIA 2011”.


Voleibol. Se disputaron el pasado sábado dos encuentros de ligas federadas, los chicos juveniles del Xativa Limpiezas FAF se desplazaron a Castellón para disputar la última jornada de la primera división autonómica juvenil, y ganaron por 0-3 al CV Mediterráneo de Castellón con parciales de 19-25, 21-25 y 20-25. Respecto a las chicas del Xàtiva Limset Voleibol, enun partido decisivo para los dos equipos, se perdió ante el San Joan, por 1-3 con parciales de 26-24, 25-27, 16-25, 18-25.


Baloncesto. En la autonómica victoria del Xàtiva-Montesa ante el Bigastro por 59-49; en la preferente el Enguera ganó al Tavernes 94-48; el Hermanos Balaguer Canals ganó al Nou Bàsquet Xàtiva 83-75 y el Genovés ganó en Benifaió 39-88. En la primera zonal el Canals ganó al Villena 67-63 y el Genovés perdió de un punto en Albaida, 70-69.


Atletismo. Comenzaron los campeonatos provinciales en pista al aire libre con buenos resultados para los atletas del Club Atletisme Xàtiva. El sábado por la mañana se disputaron los de la categoría infantil en Sueca con una medalla de bronce para la velocista setabense Julia Calatayud en los 80 mts. lisos con mejor marca personal incluida. El sábado por la tarde en Gandia se celebró la 1ª jornada de los provinciales absolutos por equipos. El equipo de Xàtiva terminó cuarto en la clasificación. El domingo por la mañana, también en Gandia se celebró la 1ª jornada del Campeonato Provincial individual en categoría Cadete. Dos medallas consiguieron los marchadores: Pau Tormo y Martín Roses en los 5 kms., 1º y 2º respectivamente. Y también dos medallas en los 3000 mts. a cargo de Maria Ureña (1ª clasificada) y Sara Navalón (2ª clasificada). A estas 4 medallas hay que añadir dos puestos de finalistas de: Aurora Pons en los 600 m.-5ª clasificada- y Ferran Pérez, 7º en los 3000 mts. Hubo también participación destacada de las atletas veteranas en la 2ª prueba del Circuito de la Diputación de Valencia celebrada en Cheste (Mª José Giner, Montse Mas, Concha García, Vicenta Bañuls y Paqui Raya). La semana pasada también se brilló en las carreras de montaña con la gran actuación del setabense, Víctor Jesús Valls, en la Pujada a la Penya del Frare en Muro de Alcoi, donde consiguió ganar en veteranos y además quedar sexto en la clasificación general. La próxima cita será el domingo, 17 de abril, en las pistas de Sueca con la disputa de la 2ª jornada de los Campeonatos Provinciales Individuales en categoría cadete.


Bádminton. Se ha disputado en Manises una nueva prueba del Circuito Nacional Absoluto. David Cervelló fue segundo en el IM. Ana Ferrer se impuso en el IF. Sandra Chirlaque ganó el DX formando pareja con Pablo Marco. Ana Ferrer y Julio Martín fueron segundos. Sandra Chirlaque y Laura Samaniego (Alacant) ganaron el DF. Andrés Climnent e Iván Gallardo (Ibiza) ganaron el DM.


Frontenis. En la territorial Quart de Poblet 1 Canals 2; en la división de honor At.Canals 1 Manises 2 y Xirivella 2 San Patricio 1; y en la segunda división Guadassuar B 3 Canals 0.


Balonmano. El infantil del IES Josep de Ribera ganó 25-18 al Llíria; el cadete perdió 21-30 ante el Llíria; el juvenil perdió 21-41 ante el Maristas Algemesí y el senior ganó 27-26 al Castellonera.


Ciclismo. Felicitamos a una corredora de nuestra ciudad, Alicia Palop, que ha sido madre. Tanto ella como su hija, Natasha, se encuentran perfectamente.


Fútbol sala. Derrota en esta última jornada del Dental Carralero, 3-1, ante el Cumbres.