Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista a Urbano en SD


Entrevista hoy a Urbano, en SER DEPORTIVOS:

Guerra al picudo. Vuelve el arroz al horno de la Albereda.


Se acerca el fin de semana. Sin ser el pasado también viene con muchos actos. Los contaremos mañama.
Esta mañana ha habido rueda de prensa del PSPV y han sus primeras propuestas del que será su programa electoral. Se han centrado en el tráfico. El grupo socialista apuesta por eliminar la zona azul en aquellos lugares en que no sea imprescindible y por crear zonas verdes para residentes con aparcamiento prioritario. Cerdà también ha explicado que para que la gente que viene de otras localidades pueda aparcar cuando venga a comprar se les bonificará el aparcamiento. Otras de las propuestas son la creación de un aparcamiento en altura en la zona de la estación de autobuses y la habilitación del parking del centro de especialidades del Españoleto para que se le pueda dar uso durante el fin de semana; a pesar de que también contemplan la posibilidad de construir un parking para los residentes de la zona alta de la ciudad. Cerdà ha aprovechado para anunciar algunas medidas menores como la creación de nuevas líneas de bus y de un carril bici que recorriera la ciudad de este a oeste. Es lo que toca ahora, llegarán más.
Mañana viernes se presentará la IX edición del Concurso de Arroz al Horno de Xàtiva y la IV edición del Concurso Internacional de Arroces, que se celebrará el lunes 11 de abril en los Salones Palasiet. Además se presentará la fiesta del arroz al horno popular que se realizará en la Albereda Jaume I el próximo domingo 10 de abril. El año pasado no se hizo (la fiesta popualar). Creo, mañana lo sabré, que no habrá premios.
El Ayuntamiento de Canals ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de Turismo dentro de su programa de Asistencia Técnica en Planificación Turística, para llevar a cabo un estudio que sirva de plan estratégico para emprender acciones que potencien la gestión y promoción del producto turístico del que dispone el municipio. 15 alumnos del instituto de Llosa de Ranes visitan hoy la ciudad de Londres. Estamos en primavera, suben las temperaturas y son muchos los vecinos que empiezan a preparar sus casas de campo o chalets para los días de Pascua, y muchos también se han encontrado con palmeras que agonizan. Se ha organizado para mañana una conferencia para informar de la prevención y tratamiento de la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras. Será a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva
Hoy ha iniciado viaje el corredor de Vallada, Víctor Manuel Cerdà (en la foto), que desde el domingo participará en el Maratón des Sables, en el desierto africano: 250 kilómetros en seis días. Su preparación ha venido marcada por la campaña solidaria que ha desarrollado al mismo tiempo recaudando fondos para el estudio de un enfermedad “rara” que padece María, una niña que apadrina.
El CD Llosa está de luto,. Ha fallecido Esteban Cerdà, encargado de su fútbol base. Su funeral se iniciará a las cinco y media de esta tarde.
En SD he habaldo con Seligrat. Si puedo, dentro de un rato, os cuelgo su entrevista.
Hoy juega el Power. Creo que podrá ser.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Adif habla de alta velocidad y un vecino se nos va a recorrer 250 kilómetros por el desierto. Un día de contrastes.

Perdió el Power. Me acosté decepcionado porque durante tres cuartos el equipo valenciano pudo con el Madrid pero, cuando llegó el cuarto decisivo, el Madrid fue muy superior. Mañana volveré a engancharme al partido.
Las elecciones están ya presentes en todo. Se ha montado una buena (similar a anteriores, es verdad). El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha emitido un comunicado en el que subraya su “respeto escrupuloso” hacia todas las personas con discapacidad y asegura que emprenderá acciones legales contra quien falte a la verdad. Desde el acto de Ontinyent muchas asociaciones de minusválidos han recriminado sus palabras y han demandado que pida disculpas. Roger Cerdà, ha lamentado también las declaraciones de Alfonso Rus este pasado fin de semana en Ontinyent. Cerdà ha mostrado su indignación asegurando que se trata de un “desprecio” que demuestra “la falta de sensibilidad y consideración hacia un colectivo que necesita toda nuestra atención”. A este asunto se añade lo que la accesibilidad a la Ciutat de l'Esport. Denuncian que no hay ascensor para la primera planta. Parra contesta que está contemplado y que se pondrá. ASPROMIVISE contesta que, de momento, no está.
No todo han sido disputas. A lo mejor no tiene ningún valor pero el ADIF ha escrito en un comunicado que se está preparando la estación de Xàtiva para la alta velocidad. Si es así es una muy buena noticia.
Los partidos van aclarando sus listas y dando a conocer a sus candidatos. Cristina Suñer, en su columna, ha adelantado que en el próximo pleno se debatirá una moción respecto a la posición de Xàtiva en el asunto de la energía nuclear teniendo en cuenta lo sucedido en Japón y la cercanía de la central de Cofrentes.
En deportes he hablado con Victor Cerdà, un aventurero de Vallada que mañana parte hacia África para competir en una carrera por del desierto de 250 kilómetros durante seis días. Le he preguntado si luego descansará. Me ha contestado que ya tiene en mente recorrer corriendo de sur a norte la Comunitat Valenciana.
Otra buena noticia deportiva: la lesión de Urbano no es grave. La próxima semana empezará a entrenar. El Olimpic parece tocado ahora por la fortuna. A lo mejor es una presagio.
Tengo que dejarlo. Tengo por delante tarde de ordenador con la compañía de Pink Floyd y su muro (para acordarme de lo vivido el viernes, aún no me lo quito de la cabeza).

martes, 29 de marzo de 2011

Indultos, tonterías y valoraciones. El mundo visto a través del filtro de las elecciones


Preparado estoy para seguir esta tarde el partido del Power ante el Real Madrid (me declaro seguidor del Power Valencia). Lo de la selección será a continuación.
Esta mañana he acudido a la rueda de prensa del PSPV respecto a la Ciutat de l'Esport. Lo resumo mucho: sobrecoste, gestión y calidad de la instalación. Estos han sido los tres puntos en los que ha insistido el portavoz socialista, Roger Cerdà. En cuanto a los sobrecostes Cerdà ha manifestado que los casi 14 millones que ha costado no se ven reflejados en la obra. Respecto a la gestión ha hablado de su financiación a través de la venta del patrimonio del suelo y de hipotecar el futuro de la ciudad al dejarles sin más suelo que vender u obligarles a comprar si se necesita. Y respecto a la calidad de la instalación, también ha dejado sus dudas. Es la visión desde la oposición. Contrasta con la dada, claro, desde el equipo de gobierno. Lo dejo ahí.
En la columna Miquel Lorente ja dejado un mensaje: hay que empezar a hablar de los problemas reales de la gente. Se ha hablado y mucho de las declaraciones de Rus en Ontinyent ayer. He visto en el correo que ya ha habido un comunicado oficial por su parte en contestación a esas palabras.
Estos días son raros, distintos, todo se ve a través del filtro de las próximas elecciones y eso hace que todos los descentremos un poco. Un filtro que acentúa, minimiza, altera, interpreta, olvida, enfatiza las cosas que pasan a nuestro alrededor. Paciencia. Todo lpasará, trambién las elecciones. De momento para los próximos días hay convocadas dos manifestaciones en Xàtiva: una contra RTVV y otra contra el vertedero de Llanera de Ranes.
Me ha llamado la atención lo del indulto pedido por dos ayuntamientos para un vecino. Lo ha contado Levante. Víctor Schmohll Llobell, vecino de l'Alcúdia de Crespins, recibió la semana pasada, el 23 de marzo, la resolución del Tribunal Supremo en la que se rechazaba su recurso y se ratificaba la condena de 10 años de prisión y 60.000 euros de multa que pesaba sobre él por un intento de homicidio en 2007 durante una disputa en Chella. Los ayuntamientos de Canals y l'Alcúdia de Crespins han convocado, respectivamente, sendos plenos extraordinarios para pedir el indulto al Consejo de Ministros. Schmohll fue detenido el 26 de mayo de 2007 en el cuartel de la Guardia Civil de Canals cuando fue a contar lo que, momentos antes, le había ocurrido.
En deportes hemos contado que este tarde se conocerá el alcance de la lesión de Urbano. Y he hablado, entre otros, con Diestro. Cuando un equipo hace una buena campaña es porque convergen los distintos factores, ¿es necesario ahora debatir quién hace más, si el entrenador o la plantilla? No, no es necesario y además, creo, es una tontería. Y, en el plano personal, he hablado esta mañana con Ricard Gallego, desde ayer, componente de la redacción de deportes de Levante en Valencia. Lo he encontrado contento. Hoy ya se publica un artículo suyo sobre la recuperación de Caicedo, el jugador del Levante. Está animado con su nueva tarea, animado y casi, liberado de muchos dolores de cabeza.

lunes, 28 de marzo de 2011

Es cuestión de no parar. Si no se inaugura, se visita. Llegan las primeras propuestas


Ha pasado el fin de semana pero no baja el ritmo. Esta mañana se ha inaugurado el nuevo consultorio de la Font de la Figuera, y obras de modernización de regadío en Navarrés. Y aquí en Xàtiva el alcalde ha guiado una visita al aparcamiento de la plaza Calixte III; a la Escuela de Adultos y a las nuevas dependencias de servicios sociales (donde antes estaba la policía local), nuevas dependencias donde ya se atiende a los usuarios, Y ha habido este fin de semana primera piedra en Vallada y inauguración del auditorio de la Llosa de Ranes (en la foto). Y en los premiso Cadafal al alcalde anunció que habrá museo fallero (aunque no ha dicho donde). Respecto al aparcamiento está formado por 5 plantas y tiene una capacidad de 90 plazas bastante amplias, entre 25 y 28 m2 por plaza. A fecha de hoy hay bastantes usuarios interesados que tendrán preferencia y en el caso de que haya más de 90 usuarios se realizará un sorteo. Rus ha asegurado que si este parking tiene acogida se buscarán más solares para crear más plazas. Ya "huelen" las elecciones (en todo o en casi todo). Los colectivos locales están repartiendo estos días sus últimos boletines informativos. Primero fueron los de EU y el Bloc y el viernes se repartió el del PP. El sábado el PSPV repartió información también por el casco antiguo de la ciudad. Cada uno empieza a mover las cartas, unos tienen muchas y buenas, otros menos, pero, no por ello, menos buenas. Al final depende del jugador.

Y respecto a la Ciutat de l'Esport: opiniones para todos los gustos. Poco a poco se pondrá cada cosa en su sitio.

No ha estado mal el fin de semana aunque han sobrado incidentes y minutos

(Foto de Javier Alcázar)


Resumen de resultados deportivos del fin de semana:
En el minuto 94 marcó la Nucia su gol. El gol le valió el empate porque los de Xàtiva marcaron en la primera parte gracias a Kike Alcázar. El Olímpic sigue por delante de la Nucia (el average será a su favor), se ha recortado un punto al Mestalla, que perdió 2-1 ante el Borriol y el Novelda, cuarto, está ahora a 7 puntos de nosotros (ganó 4-1 al Villajoyosa). El quinto, el Borriol, está a once puntos. Hoy se conocerá el alcance de la lesión de tobillo de Urbano. Alcolea será baja el domingo después de haber visto la quinta amarilla.

En la preferente Llosa, Alberic y Muro ganaron. El Ciutat de Gandia (cuarto) empató por lo que el Llosa se distancia en 16 puntos de él. En la próxima jornada incluso el Llosa podría conseguir la promoción de manera matemática. La pena de la jornada es para el Enguera que perdió 0-1 ante el Recambios Colón. El Castellonense ha perdido 1-2 ante el Alberic. El Canals ganó 2-0 al Guadassuar. Victoria del Llosa con cuatro expulsados, uno del Llosa, y con protección para Diestro, su entrenador.

El juvenil del Olímpic, con todo el contra, ganó en la Murta 1-0 al Valencia B. El Plus cadete ganó al Crack's 0-1.

En la primera regional el Chella ganó en Carlet 0-3 y el Moixent empató a tres en el campo del EMFU. El Vallada perdió 0-5 ante el Alcàsser. En la segunda regional Canalense y l’Alcúdia de Crespins, primero y segundo respectivamente, golearon a sus rivales (7-0 al Enguera B y 5-0 a la Pobla, respectivamente).

Voleibol. Se terminó la liga para el Xàtiva Limpiezas FAF de la primera nacional con una victoria 3-0 ante el Sabadell, equipo de llegó a Xàtiva con opciones de disputar el ascenso. El equipo setabense ha acabado quinto en la clasificación. Además el senior femenino, el Xàtiva Limset Voleibol, ganó 3-0 en Orihuela y continúa con opciones de disputar la fase de ascenso. El infantil masculino, el Xàtiva Grupo Díaz Sala, perdió 3-0 ante el Mediterráneo de Castellón.

Atletismo. Se disputó el provincial alevín al are libre. Se consiguieron dos medallas: Marina Pons fue plata en los 60 metros vallas y Germán Navarro en peso. Además María Ureña fue 16ª en el nacional escolar de campo a través por selecciones. La C. Valenciana fue novena.

Bádminton. Circuito nacional sub-15 y sub-19 en Alacant. En sub 15, David Cervelló ganó el IM, Anna Feliu fue 2ª en el IF, David Cervelló y Guillem Clar ganaron el DM y Anna Feliu y Guillem Clar en DX. En categoría sub-19 Marco Peñalver ganó el IM, Andrés Climent y Marco Peñalver ganaron el DM y Bárbara Salinas y Andrés Climent ganaron también el DX. Bárbara Salinas y María Solves fueron segundas en el DF.

Baloncesto. En la autonómica, victoria del Xàtiva-Montesa el Villena 68-61. En la preferente victoria del Enguera ante el Oliva (64-48), del Canals ante el Caudete (84-67), del Nou Basket Xàtiva en Benifaió (50-78) y del Moixent en Genovés (52-69). En la primera zonal victoria del Canals ante el Monóvar (89-70) y del Genovés ante el Jorge Juan (64-46).

Tenis de mesa. El Imagina Xàtiva, en su primera temporada, acabó la liga, la segunda autonómica, con una victoria por 4-2 ante el Kaiser Infante de Banyeres. El equipo ha acabado con el mismo número de victorias que de derrotas. En la segunda vuelta solo ha perdido dos partidos.

Fútbol sala. Derrota del Dental Carrelero 3-1 ante el líder de la primera provincial, el equipo del colegio el Pilar de Valencia.

Frontenis. Debido a la II Concentracion de la Seleccion Española Sub-22 en Canals y a las previas del Campeonato de España de Preolímpica, los equipos de Canals no jugaron ni en la territorial ni en la división de honor. En segunda división Polinyá del Xúquer 1 Canals C 2.

domingo, 27 de marzo de 2011

Se nos van dos puntos, el Llosa no falla, me voy a Sagunt y Camp viene a Xàtiva.



En el minuto 94 ha marcado la Nucia su gol. El gol le ha valido el empate porque los de Xàtiva han marcado en la primera parte gracias a Kike Alcázar.
Venía de regreso de Sagunt, donde se ha inaugurado la exposición diocesana de Semana Santa. Al subir el autobús he recibido em mensaje del 0-1 al descanso. Lo he comunicado y han arrancado gritos de ¡Olímpic, Olímpic! Hay ganas.
En el puerto de Cárcer les he comunicado el empate. Se acepta. Hay que ser positivos pero ya se tenían los tres puntos en el bolsillo y nos han quitado dos en el último suspiro.
Seguimos por delante de la Nucia (el average será a su favor), se ha recortado un punto al Mestalla y el Novelda, cuarto, está ahora a 7 puntos de nosotros. (ha ganado 4-1 al Villajoyosa). El quinto, el Borriol, está a once puntos, muchos puntos.
En la preferente Llosa, Alberic y Muro han ganado. El Ciutat de Gandia (cuarto) ha empatado por lo que el Llosa se distancia en 16 puntos de él. En la próxima jornada incluso el Llosa podría conseguir la promoción de manera matemática. La pena de la jornada es para el Enguera que ha perdido 0-1 ante el Recambios Colón. El Castellonense ha perdido 1-2 ante el Alberic.
En el plano polidepportivo el Limpiezas FAF de volei se despidió ayer de la liga, en casam ganado 3-0 al Sabadell. Buena campaña pese a las bajas.
Y en el plano personal he acudido esta mañana junto a un grupo de mi cofradía y de otras a la inauguración de la exposición diocesana en Sagunt. Hemos asistido a misa, luego a una representación del juicio de Pilatos. Hemos conocido cómo se sortea el "clavario", hemos visitado la ermita en la que se reúnen todos sus pasos. Después hemos asistido a la inauguración de la exposición, donde Xàtiva está representada por la imagen de clavarios del Sepulcro, y tras inaugurar la exposición de fotografías nos henos desplazado a una salón de banquetes para comer juntos. Me ha gustado. Hacía tiempo que no visitaba Sagunt y me desconocía su Semana Santa.
En Sagunt hemos sabido que Camps ha acudido a la inanguración de la Ciutat de l'Esport, que han sido cientos los vecinos que han acudido. Mi hija pequeña me ha contado que se lo ha pasado en grande en su parque y que ha comido tortilla. Ana ha sido nuestra representante y mañana me lo contará (nos lo contará) todo.
Me dispongo a apurar el ía y a dormir pronto. Ha sido un fin de semana de poca cama y mañana es lunes. Mañana más.

sábado, 26 de marzo de 2011

Buena tarde deportiva, felicidades a unos compañeros


Me voy se cena familiar. Antes de irme he consultado los marcadores. En la tercera ha caído el Valencia Mestalla 2-1 ante el Borriol, equipo que dormirá hoy a un punto de la promoción, a un punto del Novelda. Además el Catarroja pierde sus opciones al perder 0-1 ante el Jove Espanyol. Mañana el Olímpic puede, puestos a pedir, afianzarse en la segunda posición y acercarse al Mestalla. No está mal.
En la preferente el Ontinyent B ha empatado en casa ante el Torrent por lo que el Enguera, pese a las bajas, puede acercarse a la permanencia. El Canals ha cumplido y ha ganado 2-0 al Guadassuar.
¡Muy grande el juvenil del Olímpic! Con todo el contra ha ganado en la Murta 1-0 al Valencia B. ¡Enhorabuena! Y para redondear el día el Plus cadete ha ganado al Crack's 0-1.
¡Y mi equipo de tenis de mesa también ha ganado! Esta tarde hemos derrota 4-2 al Kaiser Infante de Banyeres. Hemos acabado nuestra primera liga con siete victorias y siete derrotas, y con cinco victorias y dos derrotas en la segunda vuelta.
Dejando a un lado el fútbol tengo que felicitar a mis compañeros de Levante por el extra que han dedicado a la Ciutat de l'Esport. Además porque no puede evitar lamentar la marcha de Ricard a la central. Mañana no podrá estar en la inauguración porque como cofrade de la Dolorosa tengo que irme a Sagunt a lo de la exposición diocesana. También os lo contaré mañana.

Grande Pink Floyd, grande Roger Waters, grande la música




Me he acostado a las cuatro y media de la mañana y ya estoy levantado. Lo de estar despierto a esta hora un sábado es lo normal, lo de acostarme a esa hora no. Ayer, como os dijem desconecte de todo después del Hora-14. Regresé a mi juventud. Con mi hermano y mi cuñada nos fuimos a Madrid para ver a Roger Waters en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Gran recinto. Hicimos cola desde las siete. Hablamos con otros seguidores de Pink Floyd. A las siete y media abrieron puertas y antes de las ocho ya estábamos en la pista, a pocos metros del escenario. Vimos poco a poco como aquello, tan grande, se fue llenando. Entradas agotadas. Unos minutos después de las nueve y media empezó el show, el espectáculo, la película de Alan Parker,la música...
COmo me dice un amigo no se debe desvelar los detalles de una película por si alguien todavía no la visto. Hoy repite en Madrid y tiene dos conciertos más en Barcelona.
No fue un concierto, fue mucho más. Se interpretó, se escenificó, desde la primera nota hasta la última de muro. Se construyó, ante nuestro ojos, piedra a pìedra el muro. Perdimos de vista a los músicos tras él. No importó. Han pasado unas horas. Tomo conciencia de que hoy uno de los miles (supongo que muchos) que voy a poder contar que he visto y disfrutado de "El Muro" en directo. El muro, en la penúltima canción, cayó ante nosotros. Con su caída llegó el final del show. Cayó y entró en la legenda. Yo lo he visto, he visto sus imágenes de guerra, al profesor, a la madre, los martillos, las hoces, las bombas con los símbolos de las distintas civilizaciones, he cantado, gritado, bailado... Grande Pink Floyd, grande Roger Waters, grande la música.

Me voy a por el periódico. Vuelvo a la actualidad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Agenda completa, agenda Comansi

Esta tarde no podré escribir en el blog. Ahora voy un poco "forzadito". Así que, sin que sirva de precedente, voy a "copiar" nuestra agenda del fin de semana. A todo lo que hay no vais a poder ir. Mañana os cuento más cosas.

La cita más destacada, por lo que significa para la ciudad, la inauguración de la “Ciutat de l’Esport”.

Recuerden que el domingo a partir de las 10.00h desde la Fuente del León se pondrá en marcha el traslado gratuito en trenet y bus turístico a la Ciutat de l’Esport. A partir de las 11.00h habrá un almuerzo popular con tortilla gigante en la misma instalación. A las 12.00h será la inauguración oficial. Hoy se darán más detalles en la rueda de prensa convocada.

Hoy, a las siete y media de la tarde, en el Gran Teatre, acto de entrega de las becas deportivas concedidas por el Consell Esportiu Municipal.

Sant Domènech, desde las ocho y media de la tarde, acogerá la entrega de los premios Cadafal. Los ganadores de los Premios Cadafal de cada una de las secciones fueron, en fallas infantiles, Manolo Blanco, en dos secciones, Paco Roca y la comisión del Raval. En fallas grandes fueron Fernando Llopis Torres 'Ferni', Armengol y Cimas, Manolo Blanco y Xavi Herrero Martínez. Además, la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Xàtiva, quieren rendir un homenaje a tres artistas falleros jubilados de nuestra ciudad: Manolo Blanco Sancho, José Martínez Mollá y Antonio Grau Cros. Durante este acto se les hará entrega del Cadafal d'Honor por parte de la JLF, mientras que por parte del Ayuntamiento, se les va a hacer entrega de la Insignia de la Ciudad.

Concurso nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva. El concierto final de entrega de premios será mañana, a partir de las ocho de la tarde, en la Gran Teatre y este año se entregará el premio Luís Milan al mejor participante finalista residente en Xàtiva. El premio ha sido para Sergio Castelló, músico de la Música Nova, clarinete. Actuarán los ganadores de la categoría A: David Canet Benavent, Ignacio Martínez Perales, Benjamín Rodríguez García e Irene Rubio Asensio. Como artista invitado se contará con el violinista Antonio García Egea.

A las siete y media de la tarde se presentará en el Museu de la Pilota de Genovés la nueva guía didáctica del museo. Esta guía está dirigida a los colegios que visitan la instalación.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent impulsa una campaña de deshabituación tabáquica junto con los ayuntamientos Xàtiva y Ontinyent. La campaña se presentará esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El director general de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Vicente Saurí, visitará hoy las obras llevadas a cabo en la localidad de La Font de la Figuera a través del Plan Confianza. Los 450.000 euros del plan han servido para acometer cuatro actuaciones que ya están acabadas. La visita se iniciará a las 12 del mediodía.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asistirá hoy junto al primer edil de Vallada, Fernando Giner, al acto de colocación de la primera piedra de unas nuevas instalaciones deportivas en Vallada. Posteriormente, Rus y Giner inaugurarán la reforma de la Plaça de la Pau. El acto se iniciará a las seis de la tarde.

Hoy se abre en Canals la feria itinerante “Tasta la Dipu”. La inauguración oficial será a las 19:00 horas, en la Avd. Vicente Ferri (frente edificio antiguo correos). Se contará con la presencia del Diputado de Turismo, Isidro Prieto Giner. Tras finalizar el recorrido por la Feria visitarán el nuevo edificio “Ca’ Don José”.

La exposición itinerante del Museu de Prehistòria de València “Restes de Vida, Restes de Mort” será inaugurada hoy en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA), tras haber sido visitada en el espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva por más de 2.500 personas en apenas dos meses, una cifra récord en el registro de asistencia a muestras itinerantes.

Gent de Canals inaugurará hoy el que será su local y sede hasta pasadas las elecciones municipales del 22 de mayo. Se trata de unos bajos comerciales ubicados en la esquina de las calles Botánico Cabanilles y Francesc Bru de Canals. El acto está previsto a las ocho de la tarde.

Canals Ràdio ha vuelto a su emisión habitual desde sus nuevas instalaciones en el ático del edificio “Ca’ Don José”. Hoy es día de puertas abiertas.

Alumnos y profesores de centros educativos de Inglaterra, Holanda y Alemania junto con alumnos del grupo trilingüe de 4º de ESO del instituto “Josep de Ribera” de Xàtiva, se encuentran durante esta semana en nuestra ciudad realizando actividades dentro del marco del Proyecto Comenius “Zoológicos europeos del s. XXI”.

Xàtiva acogerá desde hoy al domingo el noveno encuentro de antiguos scouts de Cataluña, Mallorca y Valencia. El encuentro incluye mesas redondas, visitas turísticas a Xàtiva y Bocairent, cena en el Castell, la actuación de Andreu Valor, mañana por la noche, y una misa en la Seu.

Continúa la primera edición de “la Costera Sona”.. Naia y Enderroks actuarán hoy en Vallada. Skalingrad y Pequeñas Luces, en Xàtiva, el 1 de abril.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las siete y media de la tarde, conferencia sobre el Quijote y su simbolismo a cargo de Isaac Jauli Dávila.

La coordinadora d’Escoles d’Ensenyament en Valencià de la Costera entregará hoy los premios del concurso literario Sambori y se realizará una cena-presentación de la próxima trobada comarcal. La entrega de premios será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal de Moixent.

Hoy a las ocho de la tarde se inaugurará la exposición de pintura “Estampes d’ahir i de hui” de Lluís Albinyana en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins. Se podrá visitar hasta el 1 de abril. En Xàtiva se inaugura a las ocho de la tarde en la Galería la Tira la exposición de Maria Gosalbes. Se incluye un recital poético.

El Club de Lectura de Navarrés realizará su próxima reunión hoy a las 22.00 horas. Será en Centro de Información Juvenil. El libro a comentar es PAGA Y CALLA, de Elena Porras Sánchez.

La Parroquia de Sant Pere de Xàtiva celebra un Via Crucis en el Calvari Alt todos los viernes de cuaresma a las 16:30h desde la primera estación. Y todos los domingos de cuaresma a las 17:00h desde la primera estación. El viernes 15 de abril después del Vía Crucis, Santa Misa a intención de todos los colaboradores difuntos.

Mañana, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, inaugurará a las siete de la tarde, el nuevo auditorio de la Llosa de Ranes. El nuevo auditorio lleva el nombre de “Mestre director Vicent Tortosa Terol”.

La concejalía de juventud del ayuntamiento de la Font de la Figuera ha organizado para este fin de semana LA FIGER PARTY. Dos jornadas alrededor de internet donde toda la gente que lo desee puede desplazarse en el Centro Social Polivalente con sus ordenadores y tener conexión wifi gratuita.
Las puertas del centro se abrirán sábado a las 10h de la mañana porque los usuarios puedan instalarse. A las 11.30h se inaugurará la Jornada con la presentación de las microponencias que hablarán alrededor de internet y sus posibilidades.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá mañana la presentación del libro de Gloria Garcés “Brahman”. Será a partir de las siete de la tarde.

Mañana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Canals comienza el primer SOXXI, proyecto para la difusión de la cultura y las artes contemporáneas, que en esta primera edición está íntegramente dedicado a la percusión. El festival consta 4 conciertos en donde intervendrán percusionistas de reconocido prestigio. Mañana, a partir de las siete y media de la tarde, en el Centre Cutural Calixte III, actuación de Héctor Castelló y Rubén Lajara.

El auditorio de la UPM de Vallada acogerá un concierto de música festera. La banda de la UPM será dirigida por los propios compositores de las obras: Francisco Valor, Rafael Mullor, Vicent Cerdà y Saül Gómez. Será mañana a partir de las ocho de la tarde.

El domingo se inaugurará en Sagunt la XXX Exposición Diocesana de Semana Santa, exposición en la que participa la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense.

La escuela de música de la Associació Musical Canalense, ha organizado un concierto-audición de sus alumnos. Se contará también con su banda joven. Será el domingo, a las 19h., en el Centro Cultural Calixto III. El acto será benéfico a favor de la asociación de enfermos de Alzheimer y familiares de la localidad.

Y además...

Segundo día del triduo en honor de Jesús Nazareno en Sant Francesc.

Oopstell actuará en Canals hoy a las 20:30 en la avenida Vicente Ferri.

El festival Annarock celebrará el “medio año” hoy con un concierto a las 22.30 horas en la nave de la Cooperativa de Anna.

Sin Prisa actuará hoy La fábrica (Gandia).

II Maratón de Spinning de Navarrés. Será mañana, por la mañana y por la tarde, en el pabellón municipal de la localidad.

En el trinquet de la Llosa de Ranes, mañana sábado, partida de aficionados, a partir de las 16:30h, y luego Raül y Sidhamed contra Luiset y Leandro II.

Mañana, en la Eucaristía de las 19'30 h. tendrá lugar el rito de la "promesa" de los miembros de la banda de tambores de la parroquia de Sant Antoni Abad de Canals.

Mañana tendrá lugar la celebración del Vía Crucis público en Canals. Está previsto que empiezo a las 22’00 h. en la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud.

La asociación cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins propone una excursión al paraje de la Murta, en Alzira. Se volverá al mediodía. La salida será a las nueve menos cuarto de la mañana desde la plaça Jaume I.

Y seguro qye hay algún acto más. Hasta mañana.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cerdà, CCX, el Nazareno y una agenda con muchas citas


Sigue lloviendo. Tarde gris de nuevo en Xàtiva. Velocidad de crucero de los políticos. Bastaría dar cuento de los actos previstos en Xàtiva y la comarca para completar un informativo de quince minutos. Mañana puede pasarme eso ante la avalancha de actos, la mayoría inauguraciones y visitas institucionales.
Hoy hay dos protagonistas: Roger Cerdà y el CCX. El primero se presentará a los vecinos como candidato a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. El segundo será inaugurado a las ocho y media de la tarde. El concejal de urbanismo, Vicent Parra, ha estado en el HxH. No se ha salido por la tangente y ha asegurado que es de tontos no programar actos como el del CCX o el de la Ciutat de l'Esport antes de las elecciones. También ha dicho que el año que viene habrá más inauguraciones y ya sin elecciones locales. Tampoco no ha negado: el CCX se inaugura con "luz de obra" porque todavía no está solucionado lo del PAI del Palasiet con el urbanizador y con Iberdrola. La pena es que muchos vecinos pensaban que si el CCX se inauguraba quería decir que los problemas estaban resueltos. No ha sido así. Ha dicho que puede ser cuestión de...
Con todo hoy se inaugura una nueva infraestructura cultural en la ciudad.
¿Ha habido algo más? Sí. El Concurso fotográfico organizado por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense ya tiene ganadores. Por decisión del jurado el primer premio ha sido para Antoni Marzal Bolinches con una foto del Nazareno a su paso por la puerta de la Seo. El segundo premio ha sido para Xavier Marzal Abarca (su hijo). Los dos terceros premios han sido para Jose Miguel Palop Cuquerella y Vicente Bermúdez Climent.Hoy hay de nuevo Café Teatre. El resto del informativo ha sido casi todo dar cuenta de las citas para mañana y alguna del fin de semana en Vallada, la Font de la Figuera, la Llosa de Ranes o Canals. Mañana lo resumo todo. En SER DEPORTIVOS he hablado con el concejal Jorhe Herrero de lo de la Ciutat de l'Esport. Como novedades, dejando a un lado la descripción de la instalación: abrirá al público el 4 de abril, se va a abrir una preinscripción de socios, se va a mejorar la oferta de actividades municipales y poco a poco se va a organizar la próxima temporada. La escola d'estiu ya se realizará allí.
Sigue lloviendo. Me voy a por la nena al cole. Hay ensayo de la orquesta. Ana estará en lo del CCX y mañana nos lo contará.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bertín Osborne, Arévalo, Arancha de Sol, Lara Dibildos...pasarán por Xàtiva

Día de lluvia en Xàtiva. Bajo de la emisora se ha acumulado mucha agua al no tragar los imbornales y ha creado problemas en algunos comercios.
Hoy es día de ópera en Xàtiva. Hemos empezado con la buena noticia de la valoración del servicio de urgencias del Hospital y cómo ha mejorado en cifras de atención y tiempo desde 2007. En lo político la concejala del PSPV, Xelo Angulo, ha dejado claro que la EOI no debe haver olvidar otras actuaciones necesarias como la del colegio Pla de la Mesquita o del Attilio Bruschetti. La portavoz del Bloc, Cristina Suñer, ha tenido para los dos grandes por querer burlarse de la Ley. Al PP por acumular inauguraciones antes de que no se puedan hacer aunque no están terminadas o no se puedan utlilizar aún y al PSPV por pagar carteles y cuñas antes de que no se pueda hacer porque en campaña se podrán gastar poquito, muy poquito dinero por ley. También ha dicho que si Periguell considera que un ecoparque es acumular contenedores en un aparcamiento entonces es verdad que ella mintió.
Se ha presentado la programación teatral para los próximos meses, ustedes mismos:Bertín Osborne y Arévalo representarán “Mellizos” el 14 de abril. Juncal Rivero, Arancha del Sol o Lara Dibildos, entre otras, representarán “Brujas” en 6 de mayo. Los actores de “L’alqueria Blanca” representarán “Un jardí francés” el 13 de mayo. El teatro infantil y un concierto con una obra compuesta por un setabense completan el programa.
En Alcoi se inaugura una nueva exposición de la Fundación de La Luz de las Imágenes en la que bajo el título ‘Camins d’Art’. Todavia me acuerdo de la buena exposición de Xàtiva.
Me ha llamado la atención una convocatoria: Xàtiva acogerá desde este viernes al domingo el noveno encuentro de antiguos scouts de Cataluña, Mallorca y Valencia. El encuentro incluye mesas redondas, visitas turísticas a Xàtiva y Bocairent, cena en el Castell, la actuación de Andreu Valor en la noche del sábado y una misa en la Seu.

martes, 22 de marzo de 2011

Dos más, tortilla gigante, recompensa y trabajo

Segundo día de la semana excepcional. Día de la inauguración oficial de la Escuela Oficial de Idiomas. Ha sido a las diez de la mañana y junto a las autoridades municipales ha asistido el Conseller de educación, Alejandro Font de Mora. Las autoridades han recorrido las instalaciones de la nueva escuela y tras los parlamentos de los directores del SPE y el CEFIRE se han dirigido a los presentes la directora de la EOI, Virginia Gandía, el Alcalde, Alfonso Rus, y por último el Conseller de educación. También esta mañana, en Llocnou d'en Fenollet, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado la Casa de Cultura de esta localidad. La inversión total de la conselleria de Cultura y Deporte en la Casa de Cultura de Llocnou d'En Fenollet asciende a 641.000 euros, de los que 465.000 corresponden al Plan de Infraestructuras Culturales. El edificio inaugurado cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas, sala de exposiciones y biblioteca.
Ayer fue la presentación del wifi (estoy pendiente de hablar con alguien para ver si me interesa o no) y la consellera de Agricultura,Maritina Hernández, inauguró en Enguera las obras de acondicionamiento de varios caminos rurales.
La inauguración de la Ciutat de l'Esport del domingo tendrá una "picaeta" especial. El domingo a partir de las 10.00h desde la fuente del leon se pondrá en marcha el traslado gratuito en trenet y bus turístico a la Ciutat de l’Esport. A partir de las 11.00h habrá un almuerzo popular con tortilla gigante en la misma instalación. A las 12.00h será la inauguración oficial.
Alarte competirá el jueves con la inauguración del CCX.
Dos titulares más. El servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís ha recibido la Acreditación de Calidad del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS). También algo que en Canals funciona pero que en Xàtiva dicen que no funcionará: en 2010, Canals recogió un total de 41.699 kilogramos de ropa usada. Desde 2008, año en el que ayuntamiento de Canals firmó el convenio de colaboración con la empresa de reciclaje textil Texlimca, se han recogido y reciclados cerca de 53.000 kilogramos de ropa usada.
Y cuatro jugadores del Olímpic han entrenado esta mañana para recuperarse antes: Feran, Da Silva, Rifaterra y Nando Ramón. A Da Silva le han dicho que tiene que estar dos semanitas más en dique seco. Los tres restantes podrán jugar el domingo ante la Nucia. La peña Socarrats pondrá autobús para ver el partido: se saldrá a las 15 horas desde el Hotel Murta (5€ para los no peñistas y gratuito para los peñistas).

lunes, 21 de marzo de 2011

Se siguen uniendo actos a la agenda de una semana frenética

Mañana es la inauguración oficial de la Escuela de Idiomas de Xàtiva. Lo ha comunicado esta tarde el Ayuntamiento. La esperaba para el viernes pero se adelanta a mañana, además a las diez de la mañana. Asistirá Font de Mora. A esta hora se presenta lo de la red wifi de la Diputación. Marco Sanchis ha explicado tres objetivos: abararatar el coste de la conexión a la red de los ayuntamientos, llegar a lugares donde no llegan otras redes y ofrecer una nueva red más económica a los vecinos. Hasta el jueves se dará explicaciones en la Casa de la Cultura, también en la Albereda de Jaume I.
Ha sido un día raro. He hecho matinales y me he ido a Valencia a una asamblea de trabajadores de mi grupo. Cuando he vuelto me ha dado tiempo a cerrar el Hora-14 (Ana lo tenía prácticamente cerrado). El no estar esta mañana en redacción me ha dejado un poco descolocado. En deportes hemos hablado con Carrasco. No ha habido entrevista a Seligrat porque la grabadora decidió no grabar sus palabras sin avisarme. He tratado resumir lo que me dijo en vestuarios. Coincido con la opinión de un oyente: el Levante B ha sido uno de los mejores equipos que han pasado por la Murta. En el fútbol, a veces, no basta con jugar bien.
Lo dicho: va a ser una semana de intensa actividad: mañana EOI, el miércoles ópera, el jueves se inaugurará el CCX y se presenta a los vecinos Roger Cerdà, el viernes será el acto de entrega de becas a deportistas en el teatro y de los premios Sambori en Moixent, el domingo, la Ciutat de l'Esport además de la inauguración del nuevo auditorio de la Llosa de Ranes. Hoy ha venido la consellera de agricultura a visitar las actuaciones en varios caminos de Enguera...y seguro que saldrán más actos. Es lo que toca.
Esos actos marcan los informativos. No hay mucho más, de momento.

Resumen de un fin de semana con menos deporte

Buen partido del Olímpic. Victoria por 5-1 ante el Levante B donde la efectividad del equipo local se impuso a las buenas intenciones y al buen toque del rival. El Levante B desde el primer momento dejó claro que quería jugar y tocar bien el balón. Ese buen juego del rival no se transformó en ocasiones, lo que sí que tuvo el Olímpic con Petu (m.4 y m.19, con balón al larguero). En el 19 una pifia del portero rival le dejó el balón a Carrasco que con buen toque de balón consiguió el primer gol. No se hundió el Levante B. Siguió tocando y en una jugada de combinación de casi todo el equipo, ante la sorprendente pasividad del Olímpic, Bleda, tras un rechace de Francis en un remate a bocajarro, consiguió el gol del empate. Fueron los momentos más flojos del Olímpic. Pero de nuevo se aprovechó un fallo del rival. Una cesión de un defensa a córner sirvió para que Urbano peinara el segundo palo consiguiendo el 2-1 antes del descanso.
No le gustaba a Seligrat como defendía el equipo y en el descanso dio entrada Sergio Heras, ausente en las últimas semanas por lesión, sentando a Collado. Se mejoró en defensa. El Levante B no dejó de intentarlo y Mono tuvo su oportunidad. Pero en el 65 una jugada de Rifaterra y Ramón acabó con un cabezazo en el segundo palo de Carrasco 3-1. Y diez minutos más tarde balón largo de Urbano a Carlos Martín que cedió a Petu, éste a Rifaterra dentro del área, recortó, se la colocó y marcó el 4-1. El Levante siguió intentándolo y Francis se lució en el 84 a tiro de Higón. La peña pidió la manita y una jugada de Álex Vaquero acabó con un remate a bocajarro de Ador que despejó muy bien el portero pero el balón fue a los pies de Petu que marcó el 5-1. Nolo entró en el 77 por Kike Alcázar y también tuvo alguna oportunidad.

La derrota de la Nucia ante el Villajoyosa mete al Olímpic segundo en la clasificación, con un punto de ventaja respecto al tercero. Además el Novelda empató (se va a nueve puntos). El Crevillente empató por lo que el quinto clasificado esta ahora a 12 puntos.

Los resultados de la jornada fueron estos:

Valencia Mestalla 7 - 3 Mislata CF

UDJ Barrio del Cristo 0 - 0 CF Borriol

UD Puzol 0 - 2 FC Torrevieja

Villajoyosa CF 3 - 2 CF La Nucía

CD Eldense 2 - 0 Ribarroja CF

FC Jove Español 3 - 3 Novelda CF

Villarreal CF -C- 3 - 2 Torrellano Illice CF

Crevillente Deportivo 1 - 1 Catarroja CF

CD Olímpic 5 - 1 Levante UD -B-

Burjassot CF 0 - 2 Atlético Saguntino

Se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón y por Dª Mercedes Bañuls, madre del médico del club Rafa Roca. Se aplaudió cada cambio del Olímpic.

Fútbol base. El torneo Francisco Ballester ha sido para el Plus que ganó en la final 1-0 al Elx. En semifinales eliminó el Valencia (0-0) en los penaltis. El Elx derrotó al CD Xàtiva.

Voleibol. Se disputó el pasado domingo en el Pabellón Municipal de Benicalap una nueva jornada de la liga nacional masculina, entre el CV Valencia y el Xativa Limpiezas FAF, resultando vencedor el equipo local por 3-0. El próximo sábado, en el que el equipo de Xativa se despide como local de su afición a las 19 horas contra el Sabadell.

Tenis de mesa. Jugó el equipo de primera nacional. El Recreativos Xàtiva perdió en Alcoi por 5-1. Acaba la primera fase de la liga. Ahora, en abril, se afrontarán dos concentraciones para conseguir la permanencia en esta categoría.

Baloncesto. En la autonómica derrota que puede ser decisiva del Club Bàsquet Xàtiva ante el Gandia por 60-50. El equipo acumula diez jornadas sin ganar. En la preferente victoria del Moixent en Oliva 53-66; victoria del Nou Bàsquet Xàtiva ante el Genovés 59-66; ganó el Canals en Tavernes 64-79 y perdió el Enguera ante el Algemesí, 62-67.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Qué bonito es el futbol! Victoria del Olimpic (5-1) ante el Levante B


Buen partido del Olímpic. Victoria por 5-1 ante el Levante B donde la efectividad del equipo local se ha impuesto a las buenas intenciones y al buen toque del rival.
Seligrat la dispuesto un once inicial con Francis en la portería, Ramón y Carlos Martín como laterales, y Urbano y Kike Alcázar como centrales. Por delante de ellos Alcolea. Álex Vaquero y Carrasco por delante, Petu arriba y por las bandas Collado y Rifaterra.
El Levante B desde el primer monento ha dejado claro que quería jugar y tocar bien el balón. Ese buen juego del rival no transformada en ocasiones, lo que sí que ha tenido el Olímpic con Petu (m.4 y m.19, con balón al larguero). En el 2o una pifia del portero rival le ha dejado el balón a Carrasco que con buen toque de balón ha conseguido el primer gol. No se hundido el Levante B (nunca lo ha hecho). Siguió tocando y en una jugada combinativa de casi todo el equipo, ante la sorprendente pasividad del Olímpic, Bleda, tras un rechace de Francis en un remate a bocajarro, ha conseguido el gol del empate. Han sido los momentos más flojos del Olímpic. Pero de nuevo se ha aprovechado un fallo del rival. Una cesión de un defensa a córner ha servido para que Urbano peinara el segundo palo consiguiendo el 2-1 antes del descanso.
No le ha gustado a Seligrat como ha defendido el equipo y en el descanso ha dado entrada Sergio Heras, ausente en las últimas semanas por lesión, sentando a Collado. Se ha mejorado en defensa. El Levante B no ha dejado de intertarlo y Mono ha tenido su oportunidad. Pero en el 65 una jugada de Rifaterra y Ramón ha acabado con un cabezazo en el segundo palo de Carrasco 3-1. Y diez minutos más tarde balón largo de Urbano a Carlos Martín que cede a Petu, éste a Rifaterra dentro del área, recorta, se la coloca y marca el 4-1. El Levante siguió intentándolo y Francis se ha lucido en el 84 a tiro de Higón. La peña ha pedido la manita y una jugada de Álex Vaquero ha acabado con un remate a bocajarro de Ador que ha despejado muy bien el portero pero el balón ha ido a los pies de Petu que ha marcado el 5-1 para nuestro delirio. Nolo ha entrado en el 77 por Kike Alcázar y también ha tenido alguna oportunidad. Victoria buscada, peleada, que ha evidenciado la ambición del Olímpic y que he dejado atrás insabores.
Y que además, tras la derrota de la Nucia ante el Villajoyosa, mete al Olímpic segundo en la clasificación, con un punto de ventaha respecto al tercero. Además el Novelda ha empatado (se va a nueve puntos). Cogemos moral para el próximo partido ante, precisamente, la Nucia.
Se ha guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón y por Dª Mercedes Bañuls, madre del médico del club Rafa Roca. Se ha aplaudido cada cambio del Olímpic. Hemos empezado con calor pero hemos terminado cerrándonos la cazadora.
El torneo Francisco Ballester ha sido para el Plus que ha ganado en la final 1-0 al Elx. En semifinales ha eliminado el Valencia (0-0) en los penaltis. El Elx ha ganado (cuando yo me he ido iban 3-0) al CD Xàtiva.
La pena es que mi "Espanyol" ha perdido en Málaga.

El día después. Los botijos comparten espacio con la moda.



Nueve de la mañana del día 20. Mañana luminosa. Quien se suele levantar pronto lo sigue haciendo aunque sea festivo. Anoche vi una sola cremà, la de la falla infantil de mi barrio, Molina-Claret. Después nos fuimos a casa con la pequeña. La mayor volvió mucho más tarde, después de la cremà de Ferroviaria.
Esta mañana he ido como cada domingo a por la prensa y de paso, y mientras he ido y he vuelto me ha quedado con varias imágenes.
Como dice el Levante en portada "Ardieron todas". Ni rastro de la Molina Claret, ni de la República, ni la de Tetuán... Es increible el trabajo de los servivios de limpieza. Las calles ya no están cortadas, hay libre circulación. Pocos peatones. Veo ahora desde mi ventana a los amos con sus perros (los animales no entienden de fiestas). Mi vecino ha salido con su bici a hacer algo de deporte. Un expendedor de tiquets de la ORA permanecía hoy tapado, protegido, mañana, seguro, recuperará su función.
Los domingos, muchas veces, compro algo para "mojar" en la leche. Creía que no estarían pero el puesto de buñuelos estaba abierto y he vuelto a comprar una docena. La peque ya se está comiendo algunos.
Mañana es primavera. Me lo ha confirmado el cambio de escaparates de Paco García. Los botijos están con la moda. Es el principal elemento del nuevo diseño supongo de Xavi Sellés. Me gusta. Cuando le vea le preguntaré cómo ha podido cortar un botijo por la mitad sin que se rompa.
Una pareja protestante discutía (amablemente) con un grupo de jóvenes (seguramente sin dormir aún) sobre el Reino de los Cielos. ¡Bien por ambas partes! Otra pareja cumple con la "ruta del colesterol".
Y poco más (el kiosko no está muy lejos). Ahora toca bucear un poco por la red, arreglar algunas cosas de la casa, comida familiar y fútbol. Juega el Olimpic hoy a las cinco de la tarde en la Murta. Esta noche, volveré al blog para comentar ese partido. Bon dia!

sábado, 19 de marzo de 2011

Palets boca abajo, buñuelos y chocolate






Acabo de volver de comprarme buñuelos. Ahora haremos el chocolate. Es lo que toca hoy. He coincidido en mi paseo con varias "despertaes". He notado más gente y más ganas que en las de dáis anteriores. Se nota que es la última noche y la última despertà. Cuando alguien gana alguien pierde y no siempre se está de acuerdo con el resultado. En las fallas del Cid-Trinitat han puesto sus palets boca abajo como protesta por los premios recibidos en decoración de monumento. Ayer estuve en el plaça de la Seo. Además de muchos vecinos se hizo notar un destacado grupo de turistas extranjeros que no dejaron de fotografiar el tapiz, tapiz que se llenó de flores y con esa nueva imagen, en urna de cristal porque es de porcelana, de la Vírgen de la Seo.
Me ha dado tiempo a leer los titulares de Levante: los 18 trabajadores de autoblesa ya tienen la carta de despido. No es una buena noticia pero llevaban meses sin cobrar y al menos, ahora, podrán cobrar del paro.Se sigue insistiendo desde los sindicatos en recuperar el consorcio de las comarcas centrales. Y fallas, muchas fallas, imágenes de ayer, del concuerto, de monumentos... Lo dicho: es lo que toca. El chocolate me espera.

viernes, 18 de marzo de 2011

Nueva imagen, mala noticia, fallas y agradecimiento

Me voy a ver la ofrenda, una ofrenda, donde, por cierto, se depositarán flores ante una nueva imagen de la Virgen de la Seo. La han encargado los "alets" e irá pasando del domicilio de uno o otro durante el año. Creo que hoy dormirá en casa de Francisco Pallás.
En matinales, muchas fallas.
No ha sido una buena noticia la que ha abierto el matinal: Un feto de entre 16 y 20 semanas fue hallado ayer en el exterior del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una zona ajardinada anexa al servicio de Urgencias. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía sospechan como primera hipótesis que el feto hallado fue abandonado por una mujer tras sufrir un aborto espontáneo. No ha trascendido mucho más.
Se ha anunciado que le próximo lunes se presentará el proyecto de Diputación “Sona Wifi-Iberfone”. Del 22 al 24 los vecinos podrán conocer esta manera de conectarse a internet también en la Casa de la Cultura de Xàtiva.
ASPROMIVISE ha expresado su agradecimiento al IES de Vallada que ha colaborado de una manera altruista y solidaria con el Centro Ocupacional La Costera Canal de Xàtiva, recaudando alrededor de 1.200 euros mediante varias actividades en las que han colaborado sus alumnos, además de su equipo docente y directivo.
Gent de Canals ha denunciado que hace unos días el concejal de Juventud, Deportes, Feria y Fiestas, Francisco López Trigueros, dejó sin entrenar en su horario habitual a dos clubes deportivos de Canals, como son el de baloncesto y el de voleibol, por la sencilla razón de querer jugar él, según han afirmado, y unos cuantos amigos concejales del PP de otras localidades, un partido de fútbol-sala. Cosas que pasan.
Y el deportes, biebo, al menos las cosa han mejorado. Sergio Heras y Feran tal vez lleguen para el partido del domingo, y lo de Nando Ramón se puede solucionar en una semana.

jueves, 17 de marzo de 2011

Buenas noticias del Olímpic, propuestas y fallas, mucha falla


Se ha pasado la entrega de premios sin víctimas en mi entorno más próximo, y hoy espero que sobrevivan a el recorrido y al concierto de Dani Martín. Desde ayer a primera hora de la mañana habíaa gente acampada para entrar los primeros a la plaza de toros dentro de unos minutos
"Fair-play" en las comisiones. Kike ha hablado esta mañana con varios falleros y no ha habido reproche alguno a los premios, mentira, uno ha hablado de decisiones no correctas de los jurados pero no ha especificado cuáles.
Ayer fue la entrega de premios: la comisión de Ferroviaria ha plantado la mejor falla de Xàtiva, ha ganado en la sección especial, que se llevó también el de ingenio y gracia y el de mejor escena.En la sección tercera se impuso el monumento de Murta; en la sección segunda ganó Juan Ramón Jiménez, en la primera se impuso Benlloch.En fallas infantiles el monumento plantado por Selgas-Tovar ha ganado en la sección especial. Raval ha ganado en la primera sección, llevándose además el de ingenio y gracia, Sant Jordi en la segunda y Benlloch en la tercera. República Argentina se llevó el premio a la mejor escena de monumentos infantiles. Ferroviaria ganó en la mejor comparsa de rally. Molina Claret gana en la primera parte de la presentación y Sant Jaume en la segunda. República Argentina fue la mejor comparsa infantil en la cabalgata del ninot y Molina Claret en la cabalgata del ninot mayor. Tetuán ha ganado la mejor cubierta de libro. República Argentian ha elaborado el mejor llibret. La decoración de monumento infantil es de la falla del Españoleto y Ferroviaria en la falla grande. El premio a la mejor crítica local fue para Ferroviaria y el de crítica fallera para Sant Jaume. El premio de limpieza viaria fue para Passeig-Cardenal Serra.
En lo político EU pide mejorar la transparencia informativa del Ayuntamiento de Xàtiva siguiendo los estándares internacionales. Desde la formación de izquierdas consideran que los niveles de transparencia informativa del Ayuntamiento de Xàtiva "se tienen que mejorar, de hecho es necesario mejorarlos", siendo esta una responsabilidad por la que tienen que velar todos los grupos políticos. EU ha propuesto al Ayuntamiento que conteste el cuestionario elaborado por una organización internacional que consiste en 80 preguntas sobre la disponibilidad de información sobre diferentes asuntos en la web municipal.
Acabo de encontrarme con Toni Seligrat.La rotura de Sergio Heras está cicatrizada y podrá entrar en la convocatoria. Lo de Nando Ramón pinta bien: no tiene rotura, si un hematoma pero en dos semanas podrá jugar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los políticos en las fallas, con un cirio o como emperador romano



¡Vaya tarde de perros! Espero que el nubarrón gris que ahora hay sobre Xàtiva pase ya y que deje de llover. Es la tarde de la entrega de premios. A las siete conectaré la radio para saber, entre otros premios, si ha ganado Paco Roca o Xavi Herrero. Esta mañana he visto las fallas más próximas a mi casa. Aún no le leído las críticas pero ya he visto los "ninots" de Rus y Rosa MªEsteban, recordada en la falla Ferroviaria por aquellas presentación casi a oscuras de las falleras mayores en los jardines del Palasiet.
En lo político ha habido respuesta del equipo de gobierno a lo dicho ayer por Cristina Suñer en el asunto del ecoparque. Desde la Concejalía de Servios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva se afirma que el servicio del ecoparque no ha dejado de funcionar en ningún momento. Las obras de la Ciutat de l’Esport han obligado a cerrar el que hasta ahora era el ecoparque municipal. Se ha habilitado uno provisional junto al pabellón Francisco Ballester. El Concejal de Servicios Públicos, Enrique Perigüell, el ecoparque está justo enfrente y en ningún instante se ha dejado de dar servicio a la ciudadanía”. Ha contestado así al comunicado emitido ayer por el Bloc.
Estos días es frecuente hablar de obras a inangurar o obras en marcha. Se ha iniciado la instalación de la cubierta de las gradas del campo de futbol "Quatre Camins" de Canals. Esta es la segunda fase de las obras que comenzaron con la construcción de las gradas y que contempla la cubrición del graderío mediante una cubierta de estructura metálica y panel de chapa de 716 m2, el plazo de ejecución se prevé que sea de dos meses, con un presupuesto de 200.000 €. En esta segunda también se construiran nuevos aseos para el público.No está nada mal. Ha cambiado mucho el Quatre Camins en los últimos años. EU de Xàtiva ha modernizado su web de cara a las próximas elecciones. Van a ser las elecciones más digitales de la historia.

martes, 15 de marzo de 2011

Plantà, convocatoria de manifestación, Valencia CF y bajas



Acabo de volver de Algemesí. Se me ha estropeado una planta y el servicio técnico más cercano está en Algemesí. Sirva como reflexión inicial.
Día de la plantà. Primer día del programa especial fallas desde la calle. Kike ha hablado con la fallera mayor, con tres de sus acompañantes, con Javier García Paños, con la falla República Argentina y de su llibret, con Josep Lluis Fitó de Corruptia y con Paco Roca, de "ninots", de fallas y de las fallas de Xàtiva. Hoy me han tocado a mí los botones.
Ana me ha contado que la EOI es "espectacular". Ella es alumna y como tal nota diferencias, hasta tiene ilusión por volver a clase y escuchar las voces no por los altavoces del ordenador del profesor sino por los altavoces del aula.
Esta mañana se ha presentado el Torneo Fútbol base Memorial Francisco Ballester de Xàtiva, que se celebrará el próximo domingo 20 de marzo, a las 11:30h en el Campo Municipal Paquito Coloma. A la presentación han el Concejal de deportes, Jorge Herrero y la viuda de Francisco Ballester, Mª Carmen Ibáñez. El torneo contará con la participación de las dos escuelas de fútbol de Xàtiva y de el Elche y se acaba de confirmar la participación del Valencia CF. Buen cartel.
La plataforma antivertedero de Llanera ha convocado una manifestación para el 2 de abril en Xàtiva con el lema “PER LA TERRA, PER L’AIGUA VA A SER QUE NO!!”.
En el Olímpic se ha comunicado la sanción de 1 partido a Peris y a Ibañez (que vio la quinta). A ellos dos se unen los cinco lesionados: Ferran, Nando Ramón, Da Silva, Guille Chuan y Sergio Heras. Son siete ( y no seis como he dicho en SD). Si se llega así no habrá suficientes para completar la convocatoria.
La mayor se irá esta noche de "plantà" y la peque vendrá, supongo, ahora, con varias cajas de "bombitas". Es lo que toca. Os dejo la falla Molina Claret a las seis de esta mañana y la República a la dos y media.

lunes, 14 de marzo de 2011

Fallas, premios, candidatos y mociones


Día gris. No soy fallero pero me gusta el ambiente. Además está lo de la justicia divina: todo un año trabajando... El pronóstico dice que a partir de mañana mejorará el tiempo. Las fallas empiezan a notarse y de manera especial las notan los conductores. Eviten en la medida de lo posible algunos tramos del Passeig, entre el barrio del Carmen y la estación.

La cita del día es las 19.00h.La Escuela Oficial de Idiomas, situada en la Avenida del Pintor Juan Francés, podrá ser visitada por toda la ciudadanía hoy durante la jornada de puertas abiertas a partir de esa hora. En política Cesca Chapí, responsable del área de derechos sociales y candidata de EU de Xàtiva, se ha preguntado cómo puede presentar el PP una moción sobre igualdad en el pleno a pesar de las sistemáticas actitudes machistas que protagoniza el alcalde hacia concejalas tanto de su partido como de la oposición. Además poco a poco se van conociendo las candidaturas: Después de 20 años al frente del Ayuntamiento de Barxeta el alcalde, Vicent Antoni Giner, no encabezará la candidatura local de EU en las próximas elecciones municipales. LLevo tantos años al frente de las noticíuas como él en la alcaldía. Lo voy a echar de menos. El sábado se presentó el nuevo candidato, Vicent Mahiques. La candidatura de Independientes de Anna (Idean) para las municipales del 22 de mayo estará encabezada por el actual primer edil de la localidad, Pablo Aparicio. El segundo lugar está ocupado por Óscar Peiró, profesor de primaria en la población. De los diez primeros puestos, cinco son nuevas incorporaciones. Otro conocido, Juan Hérnandez, sigue pero no en la primera línea de fuego.

Y un setabense recibe hoy un premio. . Hoy lunes, en la sala Artèria de Barcelona, Pep Gimeno “Botifarra” recibirá el premio al mejor “directo” de música folk dentro de los Premios Enderrock 2011. Será a partir de las ocho y media de la tarde. En la gala de premios actuará, entre otros, Feliu Ventura.
Desde mañana: matinales y deportes. El resto de tiempo para nuestro programa especial fallas desde la calle.

Resumen de resultados deportivos


(Foto: Javier Alcázar)

Ya son diez: diez los puntos que nos separan del quinto clasificado y diez los puntos que nos separan del líder. El Olímpic ganó 0-1 ayer en Torrevieja con gol de Rifaterra en jugada de estrategia. Rifaterra marcó en el 22. Desde el 35 el Olímpic tuvo que jugar con un hombre menos por la expulsión de Peris. En la primera parte se retiró lesionado Nando Ramón. El Torrevieja, pese a su superioridad, no le creó problemas a los de Xàtiva que tuvieron más oportunidades al contragolpe. Tres puntos más, son ya 56. El líder, el Valencia, no marcó en Burjassot y empató a cero. Suma ahora 66 puntos. La Nucia sigue su ritmo y aunque por la mínima ganó al Espanyol. El que no pasa por un buen momento es el Novelda que perdió en casa 0-1 ante el Crevillente, que, después de la derrota del Borriol 0-2 ante el Villarreal C, es quinto a solo tres puntos del Novelda y a diez del Olímpic.

En la preferente el Llosa no falla. Sigue líder después de ganar 3-1 al Canals. El Alberic ganó 1-0 al Enguera. García Gallegos expulsó a cuatro jugadores del Enguera. El gol llegó el minuto 88 de partido cuando el Enguera jugaba con tres hombres menos. El Ontinyent B perdió 2-0 en Benigànim y el Castellonense ganó 0-3 al Guadassuar.

El juvenil perdió ante el Kelme 2-0 y el Plus perdió 1-0 ante el Hércules.

El Carcaixent-Vallada ha sido aplazado por la lluvia para el día 30 de marzo a las 20:30. El Chella perdió 0-3 ante el Almussafes. El Moixent perdió 1-0 ante el Algemesí.

El partido entre el Barxeta y l’Alcúdia de Crespins, de la segunda regional, se suspendió por el mal estado del terreno de juego. Desde l’Alcúdia de Crespins no se comparte esta decisión del árbitro por considerar se podía jugar y que se vio condicionado por el club local dado que solo disponía de siete jugadores.

Voleibol. El pabellón municipal de Xàtiva, muy animado en las gradas, fue el escenario del partido de liga nacional masculina entre el Xativa Limpiezas FAF y el CV Altea, venciendo finalmente los alicantinos por 1-3. Los de Xativa se descuelgan de la lucha por la segunda posición, que ahora es para tres equipos, Sabadell, Altea o Santa Pola. El Sabadell visitará Xàtiva el póximo 26 de marzo, en el último partido de liga. El próximo domingo los de Xàtiva jugaran en Valencia. Previamente al partido de nacional, el juvenil masculino del Limpiezas FAF, disputaba un encuentro trascendental para sus aspiraciones contra el líder Almoradí. No pudo ser, los de xativa perdieron por 0-3 pero con parciales (23-25, 15-25 y 26-28) ajustadísimos en el primer y tercer set. Los chicos infantiles del Xativa Grupo Díaz Sala vencieron en San Joan de Alacant por 0-3. Segunda victoria consecutiva en este final de liga.

Tenis de mesa. El Recreativos Xàtiva, en la primera nacional, consiguió una importante victoria en Leganés por 4-2, victoria ante un rival directo. En la segunda autonómica victoria del Imagina Xàtiva ante el Benigàmim por 4-3.

Baloncesto. En la autonómica derrota del Xàtiva ante el equipo de Pinoso por 46-61. Em la preferente derrota del Genovés ante el Carcaixent 70-83, el Moixent derrotó al Nou Bàsquet Xàtiva 79-70, el Canals perdió ante el Almussafes 80-83 y el Enguera ganó en Alzira 61-83. En la primera zona derrota del Genovés 63-93 ante el Muro y victoria del Canals 85-83 ante el Almussafes.

Atletismo. Buen comienzo para las atletas del Club Atletismo Xàtiva en la 1ª prueba del Circuito de la Diputación de Valencia. En esta ocasión ha sido la XX Media Maratón de Moncada. Mª José Giner se clasificó 3ª en la categoría de Veteranas B con un tiempo de 1.33.17 h., mientras que la veterana D, Concha García también entró en la 3ª posición de su categoría con un tiempo de 1.54.31.

Antoni Piqueras, el atleta de Moixent, que representaba al CAX en los nacionales juveniles de pista cubierta, se clasificó en 7ª posición en las semifinales de los 800 m. fuera de cualquier posibilidad de acceder a la final. Antoni no pudo tampoco acercarse a su mejor registro realizado esta temporada.

En la 1ª jornada de pista al aire libre celebrada en las pistas de Sueca, los atletas cadetes y juveniles del CAX consiguieron buenas marcas de cara a los próximos campeonatos provinciales y autonómicos. Aurora Pons ganó en los 600 m. cadetes, quedándose a menos de 3 segundos de la mínima para el nacional. Héctor Llorca ganó en los 800m. y además rebajó en más de 4 seg. su mejor marca. Otra atleta que ganó su prueba fue María Ureña que se impuso en los 3000 m. aunque sin mejorar sus registros de esta temporada. Pau Tormo que venía de competir en los nacionales de marcha en ruta, realizó poco más de 28 min. en los 5 kms marcha ganando también su prueba.

En el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos Absoluto celebrado en Toledo, la atleta de Xàtiva en las filas del Playas de Castellón, Mª Carmen Vidal se clasificó 5ª en la prueba de martillo con un mejor lanzamiento de 55.97.

Bádminton. Se ha disputado el campeonato autonómico sub 19 en Benissa. Buenos resultados para el CB Xàtiva. Marco Peñalver ganó el IM y Bárbara Salinas y Andrés Climent en DMX. Hubo también varios subcampeonatos. También los hubo en el autonómico de veteranos. Carlos Martínez y Francisco Vergara ganaron el DM en super veteranos.
También se disputó la última jornada provincial alevín. Buenos resultados para la Escuela Municipal. Fran Cabrerizo ganó el IM, Carla Torregrosa y Sara Chuliá ganaron el DF y Edgar García ganó el DMX formando pareja con Ester Primo del San Fernando de Valencia.

Frontenis. En la liga territorial, Canals 0 Xirivella 3. En la división de honor no se jugó el San Patricio-At.Canals. Se jugará el próximo miércoles. En la segunda división Canals C 1 y Agullent 2.

Fútbol sala. En la primera provincial el Dental Carralero empató a tres goles en casa ante el Puçol.

Balonmano. Derrota del CH Xàtiva juvenil en Villarreal por 30-26.

Trial. La Canal de Navarrás participara en el campeonato territorial de trial, de la mano del piloto de Enguera Faustino Bañon y su compañero de Navarrés Alberto García. La idea principal es correr el campeonato territorial a modo de entrenamiento o pretemporada para en el próximo año 2012 correr el campeonato de España. Faustino ya ha ganado 4 veces el campeonato territorial y una vez el campeonato de España. Por su parte Alberto García pondrá toda su experiencia en ayudar al Faustino como mochilero, aportando seguridad, orientando y colocando al piloto en las zonas.

Pilota. La pareja de Pedreguer-Masymas, formada por Miguel y Dani, se impuso ante Núñez, Tato y Santi (Vila-real) en la partida de desempate de la final de la XX Lliga Professional d’escala i corda-Circuit Bancaixa, celebrada ayer en el trinquet de la Ciutat de la Pilota de Montcada. El duelo, que se prolongó durante más de una hora y media, finalizó con 60-35 en el marcador.

Golsmedia presenta los “Premios GOLSMEDIA”, unos premios que seguro serán toda una referencia de prestigio para el fútbol regional. Prensa, técnicos y aficionados premiarán a los mejores jugadores y entrenadores valencianos en Tercera y Preferente. Los aficionados pueden votar a través de la página web www.golsmedia.com.

domingo, 13 de marzo de 2011

A diez del Mestalla, a diez del Crevillente. Hemos ganado: tres puntos más

Ya son diez: diez los puntos que nos separan del quinto clasificado y diez los puntos que nos separan del líder. Minutos después de las seis y media de la tarde he recibido el menasaje en el móvil con el resultado y el goleador. El Olímpic ha ganado 0-1 esta tarde en Torrevieja con gol de Rifaterra. Tres puntos más, son ya 56. El líder, el Valencia, no ha marcado en Burjassot y ha empatado a cero. Suma ahora 66 puntos. La Nucia sigue su ritmo y aumque por la mínima ha ganado al Espanyol. El que no pasa por un buen momento es el Novelda que ha perdido en casa 0-1 ante el Crevillente, que, después de la derrota del Borriol 0-2 ante el Villarreal C, es quinto a solo tres puntos del Novelda y a diez del Olímpic. No ha estado mal la jornada. Espero que el desplazamiento en autobús de la peña haya sigo gratificante.
El juvenil ha perdido ante el Kelme 2-0 y el Plus ha perdido 1-0 ante el Hércules.
El Carcaixent-Vallada se ha aplazado hasta el 30 de marzo por la lluvia.
Mi "Espanyol" ha ganado 2-0, recuperamos crédito y confianza.
De regreso a casa he visto ya algunas fallas bastante adelantadas, también me he encontrado con más coches por mi calle de lo habitual a estas horas. Empieza la semana fallera. Mañana más.

sábado, 12 de marzo de 2011

Deja de llover: se inicia la plantà. El Llosa no falla...y van...



No ha llovido en toda la tarde. Tenía razón el hombre del tiempo: al mediodía iba a dejar de llover. Fin de semana fallero, de preparativos de plantà. La falla de mi barrio ya tiene los sacos de arena en el cruce, preparados para ser utilizados. Ya se oyen petardos, aún de los pequeños, pero ya se oyen. Esta mañana he comido como cada sábado en casa de mi suegra y he dejado el coche en un aparcamiento perfectamente acondicionado. Creo que ha sido una de las mejoras que ofreció la empresa que se quedó con la segunda fase de la escuela de adultos.
Escuché ayer la crónica de Ana y hoy le he leído la prensa: las próximas elecciones ya marcan los plenos, ya no hay acuerdos ni en las mociones protocolorias.
No pensaba jugar a pingpong con el Imagina esta tarde porque estoy "tocado" pero una baja de última hora me ha obligado a ponerme de corto: hemos ganado 4-3 al Benigànin. Todos hemos puntuado.
En la tercera dos partidos: empate a uno del At.Saguntino ante el Ribarroja y empate a cero del Catarroja en casa ante el Eldense (mejor para el Olimpic). En la preferente el Llosa no falla. Sigue líder después de ganar 3-1 al Canals. El Alberic ha ganado 1-0 al Enguera. El Ontinyent B ha perdido 2-0 en Benigànim y el Castellonense ha ganado 0-3 al Guadassuar.
Hoy tengo cena familiar. Mañana más.

viernes, 11 de marzo de 2011

Más trabajo, menos personal. Y obras, y puertas abiertas

Día gris en Xàtiva, con lluvia débil. Esta tarde tengo "ofrenda" en el cole, y luego ping-pong y luego...mejor adelantar este escrito diario por si acaso luego no puedo.
Día de pleno con la ordenanza del control de accesos al casco antiguo. Lo contará Ana en Hora-14. He hablado con la concejala Marian soro, afectada por el fallecimiento de Angel Gaitán, y el alcalde ha dicho que dejará el pleno para acudir a su funeral.
Noticia sindical: "El sindicato CSI•F advierte del atasco que sufren los juzgados de Xàtiva. El volumen de expedientes a tramitar se ha visto casi duplicado desde 2008 en los cuatro juzgados que conforman la Ciudad de la Justicia, pero el número de empleados públicos que trabaja allí ha permanecido invariable. De los alrededor de 600 expedientes de media por juzgado tramitados en 2008 se ha pasado a 1.100 en 2010. Sin embargo, la cifra de siete empleados por juzgado no ha variado en estos años".
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha logrado el primer premio a la mejora en seguridad en la III Jornada de GESTIÓN SANITARIA Y CALIDAD ASISTENCIAL. Ha sido premiada como la mejor iniciativa implantada en la Comunitat Valenciana.
Actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer en Xàtiva. Hoy está previsto el homenaje a les “Dones esportistes de Xàtiva”. Será a las 20:00h en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Y obras, muchas obras, en Canals, en Enguera... En Xàtiva, el lunes, puertas abiertas en la EOI y el 25 de marzo su inauguración oficial.
Y en el Olímpic muchas bajas: Da Silva, Sergio Heras, Kike Alcázar, Guille Chuan, Carlos Martín... Habrá autobús de la peña (Saldrá el domingo a la una y media desde el Hotel Murta) para estar en el partido contra el Torrevieja (16.30 h.)

jueves, 10 de marzo de 2011

La música local pierde a un impulsor

Ha fallecido Ángel Gaitán Marín, el impulsor del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Xàtiva". Conozco a su familia. Les expreso mi sentimiento de pésame. Su funeral será mañana a las 13h, en la Seo.
He conocido la noticia cuando he ido con la peque a clase de gimnasia, clase en la que hoy han permitido la entrada de los padres. Lo he pasado bien. La peque hace cosas que yo no puedo hacer.
El paro, las malas cifras del paro en Xàtiva, han servido para que hoy, tanto Roger Cerdà como Miquel Lorente hayan criticado la gestión del PP, de no haber hecho de la creación del empleo una prioridad. En su columna Cerdà ha explicado lo del "estilo" de su campaña. Mañana hay pleno. Pocos puntos. No sé si la proximidad de las elecciones acelerará o retardará el ritmo. Mañana lo sabré. Hoy Kike ha contado lo de la Lloca de Canals en el programa nacional de Carles Francino. Han hablado del valor de muchos árboles, auténticos símbolos.
El próximo lunes, en la sala Artèria de Barcelona, Pep Gimeno “Botifarra” recibirá el premio al mejor “directo” de música folk dentro de los Premios Enderrock 2011. Será a partir de las ocho y media de la tarde. En la gala de premios actuará, entre otros, Feliu Ventura.Uno más para el bueno de Pep.
Al menos hoy la feria outlet ha reabierto sin lluvia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Juntos o separados? ¿antes o después? ¿Raúl o el Valencia?


Hoy he tenido que volver atrás la mente, utilizar la memoria (que no es una de mis virtudes) y la verdad es me ha sentado bien. Ayer se inauguró la exposición de mujeres deportistas de Xàtiva (dentro de los actos del Día de la Dona) y en SD he leído la relación de mujeres que forman parte de dicha exposición. Las hay de mi quinta, mayores y menores pero me he reconocido muchos de esos nombres, y a muchas las he visto jugar y las veo jugar o correr. Se merecen ellas y seguro qie otras también este reconicimiento. Mi compañera Ana ha visitado esta exposición y nos ha dejado esta foto aunque lo mejor es ir a verla.
Día de obras, de visitas, de anuncios, de inauguraciones en Canals y Llanera de Ranes.
Lo de celebrar una segunda recreación borgiana en Xàtiva dentro de la campaña electoral no ha gastado ni a Cristina Suñer (en su columna semanal) ni a Nacho Reig (PSPV): estratagema, campaña pagada con fondos públicos... Ya hay carteles de la campaña del PSPV en la calles, uno muy cerca de mi casa. Suñer ha dicho que todos los grupos de izquierda coinciden en que es mejor presentarse por separado a las elecciones y dan como seguro que si fuera necesario unirse después para gobernar lo harían. Hay quien no tiene esta opinión.
Nos han llamado desde central para tratar participar mañana en el HXH con Carles Francino: Kike, entre las once y las once y media, presentará las singularidades de la Lloca de Canals.
A Carlos Martín le ha caído un único partido. Buena noticia.
¡Suerte para el Valencia! Ya sabéis que soy periquito pero hoy soy del Valencia porque el otro día escuche a un compañero justificar el que haya gente que prefiere que pierda para así hacer más grande a Raúl. Hay cosas que nunca entenderé aunque me las expliquen.

martes, 8 de marzo de 2011

Premios y alegrías en una tarde gris


Hoy es el día de mujer. Si tú lo eres, felicidades. Felicidades especialmente a mis compañeras de trabajo: Ana, Patri y Fina.
Día de contrastes. Día de celebración, de premios pero día gris en lo meteorológico y en la salud. En Hora-14 me ha venido un ataque de tos y ha tenido que leer Ana hasta los deportes. Perdón, Porque, a un locutor, lo mínimo que se le debe exigir es voz y hoy no la tengo.
Os resumo lo más signficativo dejando a un lado lo del día de la mujer (uno de los actos principales se inicia a las seis de la tarde).
Hay que felicitar a tres comisiones falleras de la ciudad. Todos los años por estos días se premian los llibrets de fallas desde la conselleria de cultura: el libro presentado por la falla República Argentina ha obtenido el quinto premio; el presentado por Juan Ramón Jiménez el noveno y el de Benlloch el 28. Enhorabuena a los premiados.
Se celebró la Mesa redonda organizada por XATEBA (en la foto) con motivo de la celebración del 8 de Marzo, con el título: “Proyecto político de una Xàtiva por la igualdad”. EU, Bloc y PSPV estuvieron representados, no así el PP que declinó la invitación. Según XATEBA en el debate surgió, por las preguntas de los asistentes, la propuesta de sumar fuerzas. XATEBA hace una valoración positiva del acto porque entiende que la presencia de mujeres en la política es un valor añadido para la sociedad.
En deportes sepan queel próximo partido de liga el Olímpic se jugará el domingo a las cuatro y media de la tarde en Torrevieja. Ferrán ya no tiene el tobillo hinchado. Permanece el hematoma. Estará de baja como mínimo dos semanas. Sergio Heras entrenó ayer separado del grupo por precaución, por una sobrecarga muscular en los gemelos. El club no recurrirá la expulsión de Carlos Martín. Da Silva y Guille Chuan continúan su recuperación. Respecto al último partido se podrá contar con el sancionado Kike Alcázar.
Además el jugador de bádminton setabense David Cervelló ha sido convocado por la Federación Española para disputar en Amberes (Bélgica) del 23 al 25 de abril una competición internacional sub15 junto a otros ocho jugadores y jugadoras españoles.
Han habido más cosas: el primer boletín informativo de Gent de la Consolació, la huelga indefinida en Auto Blesa, ese titular de Levante informando que habrá una nueva recreación de los Borja en Xàtiva (en mayo, y además con mayor presupuesto que la primera, la jornada celebrada dedicaca a los trastornos mentales graves (me han impresionado algunas cifras), las jornadas sobre el uso de petardos...
Esta tarde tengo cumple, de un amigo de la peque. Si puedo me escaparé para ver la exposición de las mujeres deportistas (depende de la nana).

lunes, 7 de marzo de 2011

Fotos del día: Huelga y entrevista de trabajo. Objetivo: trabajar

Dos imágenes deja el día: los trabajadores de Auto Blesa en huelga indefinida desde hoy tras más de seis meses sin cobrar y aquellos que quieren trabajar en la nueva Decathlon siendo entrevistados en la Casa de la Cultura. Bueno es que alguien pueda encontrar trabajo, aquí en Xàtiva, en una empresa de nueva implantación. Hemos dado el dato de la evolución del paro en las comarcas centrales...¡pa llorar!
En el HxH hemos escuchado oyentes a favor y en contra de que se repita la feria outlet desde el próximo jueves. El presidente de ADEXA, José Vicente Ramón, ha explicado que el motivo es que los dos primeros días son los de mayor venta y esos días el tiempo no fue bueno.
Yolanda Sipan, la concejala de la mujer, ha presentado los actos con motivo del día de la Mujer Trabajadora. Este año se ha elegido a la mujer deportista. Iré esta semana a ver al exposición fotográfica porque he conocido a muchas de las protagonistas. Hay nombres que no he pronunciado en muchos años pero que no me he olvidado de ellos.
Ramón Vila ha confirmado que el 14 de marzo habrá "puertas abiertas" en la nueva Escuela Oficial de Idiomas. Otro día será la inauguración con el conseller. Miquel Lorente ya tiene 25 propuestas de los vecinos para su programa electoral.

Resumen de resultados deportivos

Se ganó. Victoria ante el Torrellano por 1-0. Tras el partido alegría en el pasillo de vestuarios. También preocupación porque Ferran se retiró con el tobillo muy hinchado.
El Olímpic salió con la intención de recuperar su identidad. Presionó al rival, se intentó el gol en las faltas y córners, Vaquero tuvo dos buenas ocasiones en los minutos 10 y 11 y Petu marcó en el 22 tras una recuperación y una galopada de Carlos Martín por la banda. El Olímpic fue superior el Torrellano en la primera parte. El rival movió bien el balón pero crearon poco peligro salvo cuando algunas indecisiones en defensa los dejaron solos ante Francis.

En al segunda parte el Torrellano empezó bien y recibió el "regalo" de la expulsión de Carlos Martín en el 50. Entre la expulsión y la actuación arbitral se pasaron por momentos de apuro, no en jugadas elaboradas, porque ahí el equipo ha recuperado su estilo, pero sí un pequeños despistes que no aprovechó el rival. Además, en tiempo de prolongación, faltando unos minutos, se lesionó Ferran. Se acabó con dos menos. Al final, aplausos y tres puntos.

La Nucía empató (se queda a dos puntos) y el Novelda perdió (se va a cuatro) y el Olímpic se mantiene a ocho puntos del quinto y queda una jornada menos.

En la preferente el Llosa es más líder tras ganar 1-5 en Guadassuar y perder el Alberic en Tavernes. El Canals perdió en casa y el Enguera ganó 0-1 ante el Castellonense acercándose a la permanencia.

En la primera regional perdió el Vallada, ganó el Chella y empató el Moixent

Perdió el juvenil del Olímpic 1-2 ante el Levante B y empató a un gol el cadete de Plus ante el Villarreal.

Voleibol. El pabellón Silvia Martínez de Santa Pola, fue el escenario del partido de liga nacional masculina de voleibol disputado entre el Santa Pola y el Xativa Limpiezas FAF que acabó con victoria local, por un contundente 3-0. El Santa Pola, segundo clasificado, disputó un excelente encuentro, consiguiendo unos números impecables en ataque y defensa. El equipo de Xàtiva, acusó las numerosas lesiones que han tenido en esta temporada y además algunos jugadores estuvieron faltos de ritmo. Las chicas del Limset Voleibol, disputaron un partido muy serio, contra el equipo de Denia y vencieron por 0-3 (18-25, 18-25,17-25). El juvenil masculino del Limpiezas FAF venció sin problemas al Gandia por 0-3 (13-25,12-25,11-25). Los chicos infantiles del Xàtiva Grupo Díaz Sala vencieron en Elche por 1-3 en un excelente partido (19-25, 25-18, 17-25, 16-25).

Baloncesto. Perdió de cincuenta puntos el CB Xàtiva en Onil 95-44. En la preferente el Nou Basket Xàtiva perdió en Oliva 66-61. El Moixent ganó en Carcaixent 60-69. El Genovés ganó en Caudete 47-61. El Enguera se impuso al Canals 82-59. En la primera zonal Alcoi 72 Canals 80 y Monóver 82 Genovés 47.

Bàdminton. Ranking autonómico de veteranos: Carlos Martínez ha ganado el individual en superveteranos y también ha ganado el doble con Paco Vergara; además Vicente Ferrer y Julio Martín ganaron el doble A y Vicente Ferrer fue segundo en el doble mixto. En Barcelona, en una nueva prueba del circuito nacional, ganó el individual femenino Ana Ferrer. Formando pareja con Trini Avilés, ganó el doble. En Adra, en un nuevo circuito nacional de la categoría, Bárbara Salinas y David Cervelló ganaron el doble.

Atletismo. Se disputó la Subida al Terrero de Chella. Ganaron David Felip Roig y Beatriz Joaquín Márquez. En meta se contabilizaron más de 700 participantes. Sólo el atleta de Moixent, Antoni Piqueras fue finalista en el último campeonato autonómico que quedaba por realizarse de la temporada de pista cubierta a nivel autonómico. Piqueras fue primero en su serie de los 400 m. con marca personal de 43.59, pero no subió al pódium por poco (5º clasificado final). Piqueras, que tiene realizar los 800 m. en los nacionales juveniles a celebrarse en Zaragoza esta misma semana, participó en la prueba de los 400 m. precisamente para preparar esta cita nacional. El resto de participantes del club de Xàtiva fueron los siguientes: Jaume Rey y Héctor Llorca en los 3000 m. (ninguno de ellos pudo mejorar su registro de esta temporada), Josep Tormo que cumplió en los 800 m., y Borja Benavent que mejoró su registro personal en los 200 m. realizando 26.49 y no pudo acceder a la mejora en el triple salto. Para este próximo fin de semana destaca el Campeonato de España Juvenil de pista cubierta que cerrará la temporada de invierno de pista con la participación de Antoni Piqueras en la prueba de los 800 m.

Balonmano. Respecto a los equipos de Xàtiva ganó 30-29 el infantil al Castellonera; perdió el cadete 5-39 ante el Picassent; empataron a 27 los juveniles de Xàtiva y Castellonera. En la segunda nacional femenina Villarreal 21 Enguera 15.

Frontenis. En la terrotorial: Benicarló 3 Canals 0. En la división de honor derrota del San Patricio Xàtiva en casa 1-2 ante el At. Quart. En la segunda división Moixent B 1 Canals C 2.

Fútbol sala. Nueva victoria del Dental Carralero. Se ganó 2-4 en Segorbe.

domingo, 6 de marzo de 2011

Se ha ganado y bien: la mejor manera de olvidar


Se ha ganado. Tras el partido alegría en el pasillo de vestuarios. También preocupación porque Ferran se ha retirado con el tobillo muy hinchado.
Lo importante era ganar y se ha conseguido. El Olímpic ha salido con la intención de recuperar su identidad. Ha presionado al rival, lo ha intentado en las faltas y córner, Vaquero ha tenido dos buenas ocasiones en los minutos 10 y 11 y ha conseguido su gol Petu tras una recuperación y una galopada de Carlos Martín por la banda. El Olímpic ha sido superior el Torrellano en la primera parte. El rival ha movido bien el balón, han creado poco peligro salvo cuando algunas indesiones en defensa les han dejado solo ante Francis. Entondes, han fallado.
En al segunda parte el Torrellano ha empezado bien y ha recibido el "regalo" de la expulsión de Carlos Martin en el 50. Entre la expulsión y la actuación arbitral hemos pasado por momentos de apuro, no en jugadas elaboradas, porque ahí el equipo ha recuperado su estilo, pero sí un pequeños despistes que no ha aprovechado el rival. Además, en tiempo de prolongación, faltando unos minutos, se ha lesionado Ferrán. Se ha acabado con dos menos. Al final, aplausos y tres puntos.
La Nucía ha empatado (se queda a dos puntos) y el Novelda ha perdido (se va a cuatro) y nos mantenemos a ocho puntos del quinto y queda una jornada menos. Ahora a esperar que los enfermos sanen, no solo Ferrán sino también sino también un aficionado especial que por motivos de salud no ha podido estar hoy en la grada.
He hablado con Peris, Me ha dicho que está bien y que espera volver pronto a jugar.
Hoy Fernando Giner ha estado acompañado en la Murta de Alba, Isco y Mata. (en la foto durante el descanso). Ha sido para ellos tarde de fotos y autógrafos. Mañana, más. Buenas noches.