Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

lunes, 31 de enero de 2011

Xàtiva y Malta, obras y fichajes truncados, resumen del dia

¿Xàtiva y Malta? Me ha parecido una de las noticias más curiosas del día. La Casa de la Cultura ha acogido hoy la Asamblea de la Asociación Valenciana de Amigos de Malta. Es la primera vez que esta asamblea se ha celebrado fuera de Valencia. Tras la asamblea han recorrido los lugares que unen Xàtiva con Malta. Está presidida por Ricardo Sicluna.
No ha sido un día con muchas noticias destacadas. En Enguera se acabarán en dos meses las obras del Ayuntamiento y antes la mejora del salón de su Casa de la Cultura; en Anna han pedido una subvención al Plan Confianza para vallar el lago de su albufera; en Chella descansan unos días antes de reanudar sus fiestas patronales. En lo político hay calma, supongo que se está trabajando mucho en la campaña que se aproxima. ¿Habrá más candidaturas que las cuatro que conocemos?. ¿Se animará Esquerra Republicana? ¿Se animará el partido de Rosa Díez? En unas semanas tengo que consultar y decidir qué programación especial elecciones podemos ofrecer.
Y Pierrick no se va al Gandía. No lo habia leído. Me lo dicho Pepe Ventura antes de entrar en la tertulia: "En Gandia dan por fichado a Pierrick". He hablado con Jose Alemany y me lo ha explicado: efectivamente había acuerdo entre Pierrick y el Gandia pero todo pasaba por el fichaje del Olímpic de un jugador. Ese fichaje no llegó y el viernes ya quedó claro que Pierrick se quedaba porque hacen falta todos para afrontar lo que queda de liga y la promoción. Se ha conformado: el partido contra el Valencia Mestalla del domingo será día de club.

Avance de los resultados deportivos del fin de semana

El Olímpic empató ante el Juventud el sábado en un partido sin goles. El Valencia Mestalla ganó 1-0 al Villajoyosa y se va a ocho puntos, el Novelda empató en casa del Levante B, ha ganado la Nucia. El Valencia suma 54, el Olímpic 46, 44 la Nucia y 43 el Novelda. El quinto es el Villarreal C a ocho del Olímpic que son nueve por lo del average. En la preferente el Llosa ganó 1-2 en Benigànim y cada vez se asegura más la promoción, el Castellonense también ha ganado, el Canals ganó 0-1. La pena es que el Enguera ha perdido en casa 1-2. El juvenil del Olímpic ha empatado en casa del Villarreal B y el Plus cadete ha ganado 2-1.

El próximo domingo el partido contra el Valencia Mestalla del Olímpic será día del club, así lo ha confirmado el club. Se jugará a las cuatro y media de la tarde.

En la primera regional victoria del Chella en Alcásser, derrota del Moixent en Sueca y empate del Vallada en casa ante el Ayorense. En la segunda los de arriba no fallan y tanto Canalense como l’Alcúdia de Crespins ganaron sus partidos.

Voleibol. Se disputó el pasado domingo en Mallorca, una nueva jornada de liga nacional masculina, entre el Podes i Tales Portol de Mallorca y el Xàtiva Limpiezas FAF. Vencieron los locales por un 3–0 (25-17, 25-23, 25-23). El juvenil masculino del Limpiezas FAF no pudo hacer nada contra uno de los equipos punteros de la clasificación y cayó finalmente con resultados claros (25-18, 25-10, 25-19). Por otro lado, en la categoría infantil de rendimiento, los de Xativa Grupo Díaz Sala, perdieron por 3-0 contra el Castellón Illa Grau y las chicas del Grupo Díaz Sala perdieron en Oliva 3-0.

Bádminton. Victoria del CB Xàtiva València Terra i Mar ante el Benalmádena en el partido de ida de la primera eliminatoria por la permanencia en la división de honor. Se ganó 4-3. en dos semanas se jugará el partido de vuelta. Una victoria en ese partido significaría la permanencia en la máxima categoría nacional.

Tenis de mesa. No hubo jornada en nacional, sí en la segunda autonómica. Victoria en casa del Imagina Xàtiva ante el Alcoi B por 5-1.

Balonmano. En la segunda autonómica senior victoria del CH Xàtiva ante el Castellonera 25-16. El Canals perdió en Algemesí 38-19. En la segunda provincial juvenil el CH Xàtiva perdió 24-41 ante el Algemesí. En la segunda nacional femenina el Enguera ganó 19-16 al Villa Blanca.

Baloncesto. En la senior autonómica el CB Xàtiva perdió 54-69 ante el Santa Pola. En la preferente el NB Xàtiva ganó 85-75 al Enguera; el Canals ganó 55-75 en Benifaió; El Genovés ganó 67-65 al Alzira y el Moixent ganó 99-54 al Algemesí. En la primera el Genovés perdió 38-67 ante el Biar y el Canals perdió 70-57 en Albaida.

Frontenis. En la liga territorial derrota del Canals en Silla ante el Incusa por 3-0. En la división de honor At.Canals 3 Saladar 0 y San Patricio 1 Manises 2; y en la segunda división Canals C 1 Atenea Alcantera 2.

Fútbol sala. En la primera provincial sigue sin perder desde que se empezó el año el Dental Carralero. En esta ocasión se empató a dos goles en casa ante el Sueca.

Atletismo. Se disputó el Cross de Castelló, campeonato individual autonómico en categoría junior y superiores. Rafaela García fue quinta en veteranas y Xelo Piqueres, sexta. Héctor Llorca fue noveno en juveniles y Edgar Castelló, décimo en juniors.

domingo, 30 de enero de 2011

Aspiramos a todo, ya sea en música o en deportes


Domingo de asamblea anual de la Primitiva Setabense por la mañana y de redes sociales por la tarde. La Asamblea de la Primitiva ha dejado la buena noticia de que, por primera vez, una banda de Xàtiva, competirá en la sección de honor, con 140 músicos, en el Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València. Y lo va hacer porque cuanta con esos 140 músicos. En la asamblea se ha dejado claro que llegar a la categoría es suficiente recompensa, que competir hoy en día con grandes como las de Llíria o Cullera no es posible, que por ese se acudirá sin presión pero que, al ser en el Palau, sus características, le van a la forma de entender la música de esta sociedad. Será el 24 de julio. Ya os contaré más cosas porque la Nova también se la inscrito para competir en la primera sección pero hasta el viernes no se sabrá si compite o no porque hay más inscripciones que plazas. El viernes será el sorteo.
Esta tarde se ha colgado un twet comentando el belén de Xàtiva. Es un blog de viajes. Su traducción al español (con el google) es la siguiente: "Siempre algo inesperado. Visitamos esta pequeña ciudad que la recepcionista del hotel había recomendado. No sabíamos qué esperar, sólo que él dijo que era un bonito pueblo con una larga historia. Cuando llegamos ya era hora de almuerzo, tal vez más allá del tiempo, y estábamos listos para comer. Mientras caminábamos vimos delante de nosotros un pequeño parque. Al acercarnos nos dimos cuenta de que el parque se había convertido en un pesebre, no sólo del pesebre, sino de todos los de Belén. Los edificios y las cifras eran del mismo tamaño. Las plantas, los vegetales y los animales estaban vivos. La mayoría de las plantas estaban creciendo en la tierra del parque. Algunas de las frutas, etc en los puestos de los 'vendedor' eran artificiales. ¿Se imaginan las horas y semanas de trabajo para prepararse para esto? Cultivar un huerto de hortalizas y flores maduras y la construcción de todas las estructuras? Lo que una obra de amor."
Esta mañana me han contado lo de Xavi Castillo en Novetlé. Aaron ya me escribió diciendo que "perfecto", esta mañana en el almuerzo previo me lo han corroborado e incluso se han atrevidoi algunos a repetir algunas de sus frases. También me han hablado muy bien del "a propòsit" de la Molina Claret en la presentación de anoche de la Fallera Mayor de Xàtiva.
Hoy me he enterado que Rovira (director muchos años de la SER de Alzira) cumple 80 años y que en unos meses recibirá un homenaje en Alzira. Cada semana sigue escribiendo su artículo.
El Madrid pierde en Pamplona. Tragedia para muchos. Morbo para otros, alegría para otros tantos. El Olímpic empató ante el Juventud. El Valencia se va a ocho puntos (ha ganado 1-0 al Villajoyosa), el Novelda ha empatado en casa del Levante B, ha ganado la Nucia. El Valencia suma 54, el Olímpic 46, 44 la Nucia y 43 el Novelda. El quinto es el Villarreal C a ocho del Olímpic que son nueve por lo del average. Ya hay crónicas en gols media. En la preferente el Llosa ganado 1-2 en Benigànim (cada vez más promoción), el Castellonense también ha ganado, el Canals ganó ayer 0-1. La pena es que el Enguera ha perdido en casa 1-2. El juvenil del Olímpic ha empatado en casa del Villarreal B y el Plus cadete ha ganado 2-1.
Mi Espanyol juega en unos minutos. El Madrid sigue perdiendo.

sábado, 29 de enero de 2011

No ganamos, no perdemos.

El Olímpic ha empatado a cero goles en casa del Juventud Barrio del Cristo. Espero la crónica. En este campo nos cuesta. Se suma un punto, sumamos otra jornada más, y desde ahora pensamos en el partido contra el Valencia Mestalla.
Otro que ha ganado ha sido el Canals en casa del Recambios Colón y el Xirivella ha perdido y el Ontinyent B ha empatadocon lo que el Enguera, que juega mañana en casa, tiene la opportunidad de despegarse de un rival y acercarse a otro.
Me duele la espalda. Esta tarde he jugado con el Imagina Xàtiva. Uno de los chavales, joven, me ha obligado a jugar a tope. Hemos ganado 5-1. Después del partido, Vicent, que ha perdido contra ese chaval, ha querido jugar un partido conmigo. Juega bien. Me he tenido que esforzar también mucho y al final he ganado 4-2. Tras el partido le de dicho que puede ganar a cualquiera en esta categoría pero que "se lo tiene que creer", tienes que "atacar más" y no tenerle tanto respeto al rival. Va progresando. Le he dicho que llegará un día en el que debutará en nacional. Pla Ferreres ha sumado dos puntos más. También va creciendo.
Al salir le he preguntado a Vicente por el bádminton. Han ganado 4-3 al Benalmádena. Queda la vuelta. Pueden superarla. Y antes de irme he visto unos minutos de baloncesto entre el Nou Basket y el Enguera. Había pique en la cancha. Al final del primer cuarto ganaban los de Enguera.
He salido hace unos minutos a la calle. He coincidido con la comitiva fallera que ha recogido a la fallera mayor, Maria José, en su casa. Ahora estará en marcha ya su presentación.
Noticia destacada hoy los declarado por alcalde y concejales en cuento a bienes, inmuebles y deudas. La mayoría de titulares se centran en el alcalde, lo que tiene y no tiene. He leía el Levante que en un pueblo un alcalde ha dicho "que no declara". Para alguien que no es político "profesional" y dando por hecho que no ha hecho nada malo debe ser un mal trago declarar ante sus vecinos lo que tiene o deja que tener. Pero la ley está ahí y hay que cumplirla. El otro titular (acaba de marcar Pedrito) del día que recoge Levante es que han condenado a Vallada a pagar nueve (nueve) millones (millones) de euros a la empresa Valpark. No sé si un ayuntamiento puede tener tanto dinero. De lo que se pensó en su día, de lo que se planeó, a lo está siendo. No sé si nos recuperemos algún día y esos proyectos se retomarán o quedarán como ruinas pedagógicas.
Xavi Castillo triunfo en Novetlé.

viernes, 28 de enero de 2011

Bienes, deudas, ocupación....Es lo que hay

Tras lo de ayer día de trabajo ordinario aunque los viernes no lo son. Influenciado por lo de ayer he colgado en twitter y en el facebook la temperatura en Xàtiva a las seis y media de la mañana y un primer titular. Voy a intentar mantenerlo. También he colgado una previa de los invitados al programa de deportes (SD significa SER DEPORTIVOS). En ambos casos poniendo "xativa" en el buscador de tweets se localizan.
Cada día repaso el BOP. Hoy el último anuncio de la sección de municipios era la declaración de bienes, ocupaciones y deudad de todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva. Lo he leído. Es curioso y provocará, seguro, comentarios y valoraciones. Nos gusta saber de los demás pero menos que los demás sepan de nosotros. En la red ya han colgado los primeros, mañana se leerán en la prensa escrita. Tanto el alcalde como Parra han hablado hoy de obras, obras en calles, en caminos rurales...Es lo que toca. GdC se ha quejado sobre la falta de limpieza, tras el parells, de la fuente de la plaza del Pont del Riu de Canals. A las dos y media me ha mandado un correo comunicándome que a las siete y media de mañana ya estaba limpia.
Hoy el día ha tenido un protagonista, Raimon, doctor honoris causa por la Universitat d'Alacant. Motivo de orgullo. Me ha encantado escuchar en el HXH a quien fue profesor mío de historia en el Ribera, Germán Ramírez Aledón. No es de Xàtiva pero quiere a Xàtiva, la estudia...Ha dicho Ximo (retor) que esa misma pasión le gustaría encontrarla en muchos vecinos
Y estamos en el fin de semana de las presentaciones de las falleras mayores de Xàtiva y del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva. Hay "mercat valencià" en Cerdà este fin de semana. El Olímpic juega ante el Juventud del Barrio del Cristo, equipo que, como ha dicho Seligrat, tiene más potencial que el que demuestra en la clasificación y al que se ha incorporado Migue "El terrible". Desde el Club Bàdminton Xàtiva han pedido que mañana bajemos al pabellón municipal de volei para animarles en el primer partido por la permanencia en la división de honor nacional (la más alta) contra el Benalmádena (a las 15.30h.). Estaré allí porque a las cinco, en tenis de mesa, el Imagina Xàtiva recibirá al Alcoi B.
Hoy toca escuela y cuando pueda intentará poner algo en práctica de lo aprendido ayer. Ha sido un día de aluvión de ideas, luego, lo más difícil, hay que seleccionar y trabajar. Ya veremos.

jueves, 27 de enero de 2011

En la nube del 2.0, fuera de casa

Alejado de Xàtiva todo el día. He hecho matinales y poco más (el programa de deportes lo grabé ayer). Día de taller en Valencia de periodismo 2.0. Útil. Una libreta llena de apuntes con muchas aplicaciones y buenas intenciones. Necesitará un tiempo (espero que no se me olviden) para poderlas aplicar a este blog y otras redes sociales. Comida con compañeros de profesión: preocupa el futuro. Esta mañana he salido con una sensación de optimismo porque el periodista, pese a los nubarrones, puede ser figura clave para ayudar a pequeñas empresas a tener más clientes, a ser más conocidad, en definitiva a vender más. A esta hora continúo en clase y aprovecho el descanso para escribir estas líneas.
Esta mañana he hablado unos minutos con Ana, hoy responsable de la redacción. En matinales ya hemos contado lo del alcalde de Canals y su presunta "prevaricación" urbanística. Luego Ana me ha contado lo de Iberdrola y la escuela de idiomas (que puede por fin dar vía libre a su apertura). Me hubiera gustado ver al "Pinocho" de la comarca en "Sálvame". Mañana intentará ver el vídeo.
Aquí estoy fuera de onda, desconectado de la información local. El profesor empieza a hablar ya. Es la recta final del taller. Os tengo que dejar, hasta mañana.

miércoles, 26 de enero de 2011

Allí donde vayas un setabense encontrarás

Tenemos a un setabense, a un cocinero setabense, en Francia. Se trata de Jordi Garrido, del restaurante "El Portal Fosc". Garrido se ha desplazado hasta la Feria de maquinaria de hostelería organizada en Lyon con motivo del concurso Bocusse d’or, que es el campeonato del mundo de cocineros. Garrido está cocinando en el Stand de la empresa de mobiliario hostelero García Casademón, que suministra a los mejores restaurantes del mundo. Un setabense destacado. Otro setabense, Raimon, que está a punto de sacar disco, será investido doctor honoris causa por su trayectoria como cantante y poeta en defensa de las libertades democráticas y la cultura valenciana como decidió el pasado 30 de julio de 2010, el Consejo de Gobierno de la Universitat d'Alacant, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto oficial será el viernes, a las 12 horas, en el paraninfo de la Universitat. Otros setabenses destacados: la policía local ,ayer, en la carretera de Xàtiva a Lloc Nou d’en Fenollet, detectó a un vehículo cerca de una nave industrial a la que se le había practicado un butrón. El vehículo tenía en su interior herramientas y compresores de aire. Blanco y en botella: leche. Se detuvo a tres individuos que estaban en el exterior de la nave, los tres vecinos de Xàtiva, de 25, 22 y 14 años de edad. Méritos muy distintos los suyos.
En política el PSPV ha recordado que por mucho que se haya dicho que es inminente lo bien cierto es que la urbanización del sector Palasiet sigue sin entregarse y eso afecta principalmente a los accesos del Simarro, recuerda el PSPV inaugurado hace un año, pero también a los vecinos que allí viven, a los que quieren vivir, al aparcamiento, al CCX... Esquerra Unida por su parte considera que tras FITUR debería haber un balance y una comunicación oficial de resultados por parte de la concejalía de turismo. El Bloc ha insistido en su columna en que Raimon recibe continuamente homenajes pero aquí, en Xàtiva, todavía no lo hemos hecho.
Mañana me voy de curso. Haré matinales y luego Ana se encargará del resto de la mañana. El programa de deportes lo ha grabado esta mañana. No les adelanto nada. El curso es sobre esto de los blogs así que no se extrañen si mañana leen cosas raras. Tómenlo como "tareas de mantenimiento".

martes, 25 de enero de 2011

Chuchua chuchua chuchua ua ua

Perdón por el retraso. Ha sido tarde de cumple de una amiga de la peque y acabo de sentarme ahora ante el ordenador. Estas citas vienen bien para intercambiar los padres impresiones y ver por dónde van los tiros. Montse....chuchua chuchua chuchua ua ua.
Antes de ponerme en el blog me he pasado por el facebook. El concejal Marco Sanchis anuncia que mañana se inician las obras del parque de la Vila, un parque en el polígono industrial con pistas para bikes y skates. Además el mismo Sanchis y esta mañana en la emisora el jefe de la policía local han anunciado que se cierra al tráfico la calle Illeta de San Miquel, entre Hostals y calle de la Reina, para su reurbanización. Va todo nuevo (que está bien) y de nuevo se eliminan plazas de aparcamiento (que para algunos vecinos estará menos bien).
No ha habido mucho movimiento político hoy. He visto en el correo una valoración de FITUR desde EU, mañana os lo cuento. Gómez también ha pedido un poco de colaboración porque más de la mitad de animales peligrosos que había censados no han pasado a reinscribirse (es gratuito). Pallas ha contado que para la naranja tres heladas en la misma temporada son demasiadas.
El alcalde de Barxeta ha dicho, respecto al fallo que provocó una mini riada el sábado, que esas cosas no pueden repetirse. Ha sido día de teatro escolar en Xàtiva con una versión especial de "La Bella Durmiente". La limpieza de la acera de la Albereda ha llegado a "Canela y Clavo".
En deportes he tenido la oportunidad de hablar con el nuevo entrenador del Enguera, Guillermo Ganet. Lo no conocía. Es inglés pero no le he notado acento alguno. Ma ha parecido muy razonable todo lo que me ha dicho. De momento, voto de confianza a toda la plantilla. Más decepcionado me ha parecido el técnico del Chella, Alberto Palomo. Diestro, en su línea. Cuando le he escuchado me ha parecido que se había enfrentado el líder (todo elogios) y un Llosa de temporadas anteriores (luchando por la permanencia) cuando ambos equipos están separados ahora por un único punto.
El jueves me voy de curso a Valencia. Tengo ganas. Me apetece.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Porqué no en Xàtiva?


Se ha presentado esta mañana una nueva edición del concurso nacional de jóvenes intérpretes "Ciutat de Xàtiva" concurso que cumple 14 ediciones. Se ha completado la inscripción, como viene sucediendo en años anteriores. El titular más destacado: aumenta la participación de músicos locales. Ya parece que nos hemos quitado aún prejuicio y queremos ser profetas en nuestra tierra.

He escuchado a la número 3 del Bloc, Maite Díaz (que no Díez como escribí). En el estudio hemos hecho la prueba de cerrar los ojos y escucharla: hemos encontrado mucho parecido con Cristina Suñer. La palabra que más ha repetido: cambio.

Ha habido un poco de lío con lo de la limpieza de las calles de Canals. Según GDC lo de prolongar la concesión es "dejadez". El alcalde ha contestado: es Gent de Canals quien con sus propuestas, que se ha decido aceptar, retrasa su elaboración.

También ha habido incidente con el trasvase Júcar-Vinalopó. Todo se hace para el bien común pero hay municipios más castigas que otros por esas "infraestructuras" necesarias: Autovía, AVE, trasvase, línea eléctrica...y ahora lo de las prospecciones en búsqueda de petróleo y gas.

Kike ha dado la página de sucesos: una pelea, un exceso de alcohol y un hurto de un coche que el propietario dejó con las llaves puestas para comprar agua en un horno. Afortunadamente se actuó bien y se recuperó a los pocos minutos.

Y el Olímpic hizo el mejor partido de la temporada hasta ahora. Si alguien quiere jugarle al Olímpic no va a pasar mal. Mal rollo porque así casi les estamos marcando el camino a los rivales: tirar el balón lo más alto posible y lo más lejos posible de su área. El siguiente partido en casa es contra el Valencia Mestalla. Será día del club.

Y sigue la limpieza de la Albereda. Ya han llegado a la altura de Sirope.

domingo, 23 de enero de 2011

El Olímpic ha puesto los pies. Los míos los he perdido en la Murta

Gran partido. Los dos equipos querían jugar y eso ha beneficiado al Olímpic. Victoria por 2-0, además victoria justa. Ha sido un partido redondo. El equipo ha presionado al rival durante los 90 minutos. Ha sido muy serio en su planteamiento táctico. El rival sólo ha tenido dos disparos desde lejos en la primera parte y un mano a mano de Esteve con Busquets en el último minuto. El Olímpic no le ha dejado jugar. En la primera el Olímpic ya fue mejor. Creó peligro en cada falta lateral, centro de Collado o saque de esquina pero no ha marcado. Vaquero, en un rechace, dio con un balón en el palo. En la segunda parte, que no cambió el dibujo, obtuvo su recompensa y peleó un balón entre los centrales y el portero para marcar. Luego llegó el segundo en un córner al primer palo que Urbano cabeceó hacia atrás y donde Sergio Heras marcó. y el Villarreal continuó sin crear peligro. Buen partido ante un rival al que además ganamos, por si acaso, el average. Además recuperamos, después de los resultados de la jornada con derrota de la Nucía incluida, la diferencia de nueve puntos sobre el quinto. Somos más segundos (a tres puntos del Novelda y a cuatro a la Nucia) y a seis del líder. Ha debutado Collado, una fecha pro la banda y buen centrados, y Alcolea, por delante de la defensa, con criterio, oficio y con tiro a portería desde lejos. Lo peor, aunque ya lo sabemos, el frío que ha hecho en la Murta.
El juvenil ha ganado, el equipo de fútbol sala también. Mi equipo de tenis de mesa, el Recreativos, ha ganado esta mañana 4-3 y mi Espanyol...en fin...nos salimos.

sábado, 22 de enero de 2011

No olvide el abrigo

Acabo de volver de Alzira. Hemos jugado contra el líder y hemos perdido 4-2. Hemos jugado bien ante un equipo de jóvenes jugadores con mucho nivel. A nivel personal me he encontrado bien y he ganado los dos partidos que he jugado. El Imagina Xàtiva va a ganar todos los partidos de liga que le quedan. Así se lo he dicho a Vicent y a Francisco. Mañana, a las diez, será el turno para el primer equipo, el Recreativos Xàtiva, ante el Coslada (en el Ballester). El resultado cuenta ya para la fase de permanencia.
Acabo de conectarme para buscar los resultados de la tarde. El Catarroja no renuncia a la promoción y se pone a cuatro puntos del Novelda (con un partido más jugado); el Valencia no ha fallado y ha ganado en San Vicente del Raspeig. Mañana le toca al Olímpic. Si se cumple la previsión meteorológica mañana habrá que llevarse gorro, guantes, abrigo y todo aquello que sirva para calentar. Espero que el partido sea bueno y que el Olímpic nos haga alvidarnos del frío. en la preferente Llosa y Muro han empatado a dos esta tarde. Mañana Quilis me dará los primeros detalles. El Canals ha perdido en casa 0-2 ante el Alberic. Muro y Alberic suman un punto más que el Llosa.
En lo político hay un nuevo nombre: Maite Diez. Ayer fue la proclamación de Cristina Suñer como candidata a la alcaldía. Joanjo García será el número 2 y Maite, la número 3. No la conocía. He visto su foto en el Levante. El Bloc confía en ganar votos y conseguir un tercer concejal. He leído con atención el artículo de Toni Martín sobre Gregorio Molina y Carlos Sarthou. Me ha gustado.
Día tranquilo y frío. La mayor tiene el pie en alto y está en casa, la pequeña quiere salir pero al final se ha metido a ver una peli con su hermana y una amiga. Los mayores de la casa estamos ahora con las faldas de la mesa camilla sobre las piernas y sin ganas de salir.
Esta noche tocará peli de la tele y fútbol.

viernes, 21 de enero de 2011

FITUR + AVE


Adelanto hoy el comentario porque esta tarde tengo "asunto familiar". No hay mucho nuevo que contar. La cita política es la presentación de la candidata del Bloc, Cristina Suñer y de los que le seguirán en la lista con opciones, según esta formación, de ser concejales. Hay también una nueva concentración convocada esta tarde por la asamblea de jóvenes de la Costera ante el Ayuntamiento por la reforma del sistema de pensiones.

FITUR sigue siendo la principal referencia informativa con el AVE y cómo aprovecharlo como principal asunto. Desde el PSPV local se ha recordado que ese AVE es fruto del gobierno central. En ese AVE se repartió ayer por la Diputación una guía turística de la provincia. En portada, nuestro castillo.

Fin de semana repleto de presentaciones falleras. Kilos y kilos de caramelos se van a repartir en Enguera. La limpieza de la Alameda continúa y no va a ser cuestión de un día ni de dos. Se están retirando las "lucecitas" del belén de los árboles de la Alameda. Mañana: Llosa-Muro y Canals-Alberic. El domingo: Olimpic-Villarreal, dos equipos que juegan bien y quieren jugar bien.

Kike sigue en Madrid. Esta tarde vuelve a Xàtiva.

jueves, 20 de enero de 2011

La imagen del día...un ramo anónimo


Es el día de la Comunitat Valenciana en FITUR y es la principal noticia del día pero antes, la calle, me ha dejado dos imágenes. Una la de la limpieza "especial" de las baldosas de la nueva acera de la Alameda, una limpieza cuidadosa y que requiere más tiempo del que me podía imaginar. el resultado es bueno, falta ver lo que se tarda hasta la próxima, o lo que duran limpias. Otras ha sido la del ramo de flores pegado a un árbol de la República Argentina donde el viernes pasado sufrió un desvanecimiento del que no se recuperó Susi, la presidenta de la Asociación de Alumnos de la EPA de Xàtiva. Impresiona.
En FITUR he escuchado con atención las intervenciones de los concejales y del alcalde en nuestro programa. En general han coincidido: sensacional, espectacular, referente turístico, excepcional ubicación... y el arroz al horno y la almoixàvena ganan a cualquier otro intento promocional incluido un mago. El alcalde ha dejado claro que en FITUR no se vende pero hay que estar. Insiste en el que el AVE va a ser un motor importante para el turismo. Distinto punto de vista ha tenido el PSPV. Tanto Rubio como Roger Cerdà han hablado de "navegar sin rumbo" y de haber desperdiciado años e inversiones. Cristina Suner se prepara para su proclamación como candidata mañana. Presentará al dos y al tres de la lista. No me ha dicho nombres pero me ha dicho que serán más mujeres que hombres en esos tres primeros puestos y que se va a recompensar el trabajo.
En Enguera hay cambio de entrenador tras la dimisión de Juanjo Cháfer. Hay uno muy bien posicionado. Se puede anunciar pronto si no lo han fichado ya.

miércoles, 19 de enero de 2011

Setabenses en Barcelona y Madrid

Día de protesta sindical ante la oficina de la Seguridad Social por los planes del gobierno respeto a las pensiones y la edad de jubilación. Día también de comunicados políticos. Han coincidido el Bloc y EU en criticar respecto a la Ciutat de l'Esport por una parte la construcción (se considera una obra megalómana) como su gestión, que se quiere pública. Los dos han coincido también en lo de la inauguración antes de las elecciones.
Gabi Belenguer ha estado en nuestra emisora y ha hablado de ese proyecto de Centro Sanitario Integral que se puede empezar a "mover" este año y cuya ubicación podría ser cerca del barrio del Carmen, enfrente del pabellón. Según lo ha definido estaría entre un centro de salud y un hospital. Se ha hablado muchas venes del traslado del centro de especialidades pero para eso hace falta dinero. Gabi es optimista.
Pep Gimeno "Botifarra" actua este viernes en el Palau de la Música Catalana. Seguro que es un éxito. Ha anunciado una próxima colaboración con Feliu Ventura. No para. "Corrüptia" se representa también desde hoy en un teatro de Barcelona.
Kike se ha ido hacia Madrid, mañana hace el Hoy por Hoy desde allí. Ana también se irá mañana con el viaje que monta el Ayuntamiento. Le he pedido queme traiga muchos bolis. en los tiempos de la informática siempre noto que me falta un boli. Desde este fin de semana el Pinocho (Made in la Costera) se representará en Madrid. Socarrats, los hay en todos los lugares.

martes, 18 de enero de 2011

Oír la canción de la cucharacha puede valer 200€

Ha sido un día de paso, menos en Canals donde ha sido el día del parells. El principal corte informativo ha sido el de la directora del hospital hablando de la ampliación del servicio de radiología. He buscado cortes también de Seligrat hablando de lo inusual que es que el Puçol le metiera dos goles en jugadas a balón parado. He hablado con la comisaría. Todos los turnos de cita previa para el DNI están completos (32 cada día) para todo este mes de enero. Tras el Hoy por Hoy hemos emitido un par de cortes del jefe de la policía local anunciando que en unos días se iniciará uan campaña de pintura de la señalización vertical y que las cámaras de vigilancia están cada vez más cerca (su puesta en marcha); y también un corte del presidente de la Junta Local Fallera que quiere dignificar los premios Cadafal. También ha anunciado una rifa con regalos donados (similar a la del cáncer) y la recuperación del encuentro de paellas.
En deportes hemos hablado con Diestro. Un Diestro contento quenos ha dicho que el partido del sábado contra el Muro será día del club. Entre risas ha dicho que les va a venir muy bien porque hay que llenar las arcas, arcas que ven como con cada victoria, con cada gol de algún jugador, se les escapan unos euros. Se queja también que hay campos que, cuando juega el Llosa, ponen la entrada a 12€ y eso, claro, castiga al aficionado que sigue al equipo. En Chella creen que no los quieren bien clasificados y les están perjudicando los arbitrajes. En Canals, contentos con la llegada de Raúl García.
¿Sabes cantar la cucharacha y el tema de supermán?. Lo he leído a la puerta de un supermercado. Se extravió el domingo tras la bendición una ninfa. Vivía por el barrio del Carmen. Sus dueños ofrecen 200€ si alguien la encuentra y se las entrega. Además de la foto añaden que sabe cantar esas canciones. Así que si oye a alguien cantar esas canciones y no ve a nadie no piense que está loco, a lo mejor puede recibir un regalo de 200€ que en los tiempos de corren supone una alegría y además les dará otra a sus dueños.
Mañana se inaugura FITUR. Kike se va mañana y Ana lo hará el jueves. Jueves y viernes emitiremos el Hoy por Hoy desde Madrid.
Hoy se han cumplido 21 años del desplome del campanario de Sant Agustín. Esa tarde sacamos de allí a la Dolorosa y nos la llevamos al Carmen.

lunes, 17 de enero de 2011

Día triste. Día de fichaje

Lunes, con lo que significa. El día no ha empezado bien porque en la noche del viernes al sábado falleció Susi, la presidenta de la asociación de alumnos de la EPA. La formación de adultos es singular y Susi, a la que conocimos todos en la emisora por sus intervenciones junto a Paqui Borox, la directora del centro, era singular. Descanse en paz. Su repentina muerte ha sido un duro golpe para esa comunidad educativa.
Luego ha ido mejorando. Se ha ampliado el servicio de radiología del hospital para que sea más cómodo para los que alli trabajan y más cómodo para los usuarios. Me ha gustado lo de "mejorar la intimidad de los pacientes, que no coincidan los ingresados con los que van a hacerse una prueba".
Se empiezan a conocer más detalles de la oferta de Fitur. Lo del pack que venderá Xàtiva con curso de cocina tradicional incluido me ha llamado la atención.
Y está lo de la ampliación del horario de las farmacias. Ahora abren más horas de lunes a viernes y además los sábados por la mañana y una de ellas también por la tarde. He hablado con un farmacéutico. No lo tiene muy claro: más horas, desaparecen las vacaciones y la mejor guardia de la semana, la del sábado, no tiene claro que sea tan rentable como hasta ahora. En esta ocasión, creo, puede ganar el usuario.
Y está lo del Olímpic. A las nueve no se había confirmado el fichaje de Collado pero a las doce y media sí. Raúl García se va al Canals cedido. Ya están los 22. No se ganó en Puçol pero se pudo perder así que se da por bueno el empate.
Mañana más.

domingo, 16 de enero de 2011

Seguimos segundos y puede haber fichaje

Se ha terminado la jornada en la tercera división. Seligrat no ganó con el Gandia en Puçol la pasada temporada y tampoco ha podido hacerlo hoy. Ha ido perdiendo el Olímpic. Se ha empatado a dos. Los demás, los de arriba, no han mejorado ese resultado. La Nucia y Novelda han empatado e incluso el Mestalla ha perdido 0-2 ante el Crevillente. Ahora el Mestalla está a 6 puntos del Olímpic que sigue segundo. El beneficiado de los resultados del grupo de promoción ha sido el Villarreal C que ha ganado y que está a siete del Olímpic.
Me lo han dicho por varios canales pero no es oficial, así que voy a omitir los detalles hasta que se confirme. Un jugador de la plantilla ha pedido ser cedido lo que deja una ficha libre. Hay un jugador del Ontinyent, cedido por el Villarreal, que jugó el año pasado promoción pero que este año no cuenta mucho. Lo dan desde Ontinyent como jugador ya del Olímpic. Es un jugador de banda derecha. Mañana intentará confirmar el fichaje o por el contrario les diré que la información era errónea.
En la preferente los de arriba han ganado, incluido el Llosa. El Enguera ha perdido 0-5 ante el Canals. Me temo tormenta. El Ontinyent B ha ganado así que la permanencia se va a los siete puntos (para empatar con los de Mullor).
El juvenil ha vuelto a perder en casa, 0-1 ante el Alboraia.
El Recreativos Xàtiva (tenis de mesa) ganó ayer 3-4 al SS de los Reyes, hoy han perdido 4-2 ante el Coslada. Se ha sumado una victoria y parece ser que el el Sanse caerá a la lucha por la permanencia y el Coslada luchará por el ascenso (es lo que nos conviene).
El CV Xàtiva ha ganado 3-1 al CV Valencia en el primer partido de liga sin su entrenador, por lesión.
Pierde el Madrid en Almería. En menos de una hora arderá la foguera de Canals. Ayer vi una gran hoguera cerca del grupo Santas. No sé si habrá ardido. Acaba de empatar el Madrid, gol de Granero.
Esta mañana he hecho de "litricista" y me he perdido la bendición de animales de Xàtiva. Espera que haya salido todo bien. Se lo merecen.
Esta tarde, sofá y siesta.

¡Qué bonito es emocionarse!


Ayer por la noche no escribí. Lo siento. Llegué con ganas de cenar y dormir después de un día muy intenso con la orquesta de la Primitiva que termino con un gran concierto en la Casa de la Cultura. Siempre acabo sintiendo una gran admiración por aquellos que son capaces de interpretar esas obras. A mí me toca desmontar y montar atriles o cargar las sillas, pero, al menos, estoy cerca de ellos cuando ensayan y cuando interpretan los conciertos. Siempre me emocionan. Por la mañana estuvimos en el castillo. Hacia años que no subía al castillo menor. Lo recomiendo. Han cambiado muchas cosas. Está todo señalizado. Distinguir los espacios te ayuda a entender mejor como se vivía allí. Lo mismo en el castillo mayor , con cada vez más lugares que visitar. Luego tuve la ocasión de entrar en la nevera. Me acordé de travesuras de niño por ese lugar. Cuando te explican las cosas, y es lo mismo que me pasó con los aljibes, te das cuenta que nuestros antepasados eran muy, muy listos y sin necesidad de internet. Mañana muy completa.

Antes del concierto me llegó el mensaje de la derrota del Imagina 4-2 ante el Carralero Alzira, es un buenb resultado, Se sacaron dos puntos ante el segundo clasificado debutando además dos jugadores más en el equipo. En el descanso hablé unos minutos con Amadeo. El Recreativos sacó lo mejor de sí y remontó un 2-0 en contra en San Sebastián de los Reyes ante un equipo que lucha por el ascenso ganando 4-3. Esta mañana juegan en Coslada, un equipo, de nuestra liga.

Cuando llegué casa pude ir siguiendo el Espanyol. Al final de ganó 1-2. Este año mi equipo puede hacer cosas grandes. No entré en internet. Lo he hecho hace unos minutos. El Novelda no ganó en Torrellano, así que el Olímpic, dentro de unas horas, puede aumentar su diferencia. En la preferente ninguno de los tres de arriba falló, todos ganaron, incluido el Llosa. Además el Racing empató a cuatro en Benigànim por lo que han aumentado la diferencia respecto a uno de los perseguidores. el Plus cadete ganó 2-0 al E1 Valencia.

Amanece con niebla. Desde mi ventana no veo la Llosa. Toca faenas de "manitas" por la mañana y luego paella en pino. Por la tarde, sofá. Nos encontramos esta noche.

sábado, 15 de enero de 2011

Día de excursión y música

Tan solo unas líneas porque hoy es un día de esos que sales de casa a las diez y no vuelves hasta las once de la noche. Padre de violinista. Toca ser anfitrión de la orquesta de Malilla, acompañarles a visitar el castillo, comer juntos, ensayar y acudir al concierto, y luego, desmontar. Lo dicho, hasta las once de la noche. Espero llegar más o menos a esa hora y escribir algo sobre los partidos jugados y sobre el concierto.

He leído por encima los titulares de la prensa. Lo de la "Ciutat de l'Esport" sigue ocupando líneas. No va a ser fácil su gestión pero no se puede renunciar a disfrutarla. Es un hecho consumado y cuando antes lo asumamos mejor.

Me voy. Hasta la noche.

viernes, 14 de enero de 2011

Xàtiva en el vaso del café


Día de ruedas de prensa, en plural. A las dos se ha desplazado mi compañera Ana. En la primera se ha presentado la exposición arqueológica sobre la muerta y la vida que a las ocho de esta tarde se inaugura en Sant Domènech. En al segunda, a días del inicio de FITUR, se ha presentado una nueva campaña publicitaria de la ciudad y en un nuevo soporte, los vasos de café de las máquinas automáticas. Se han impreso medio millón de vasitos con la X y con imágenes de Xàtiva dibujadas a plumilla. Los vasitos llegarán a FITUR.
La comparecencia del alcalde ante los medios ha servido para anunciar que la inauguración de la Ciutat de l'Esport se acerca; que su gestión será pública, que no costará los 900.000€ anuales que dijo el PSPV (que de algún sitio tuvo que sacar la cifra); y que se espera también pronto la apertura de la nueva Escuela de Idiomas, y del CCX y del....es lo que toca. Vila tambien ha hablado hoy en la emisora de la EOI y de la escoleta que abrirá en septiembre.
El resto del informativo ha sido de agenda, agenda marcada por las fiestas de sant Antoni. Aquí en Xàtiva tendremos el domingo la bendición de animales en Sant Pere.
Me ha dado pena el fallecimiento del señó Mateu, uno de los benefactores del Calvari Alt de Xàtiva. Hoy ha sido su funeral.
Mi compañera ha reservado ya cita por internet en la comisaría de Xàtiva para lo del DNI. Ha tardado cinco minutos. Ya funciona. Se han puesto las fechas disponibles hasta marzo.
He hablado con Toni Seligrat "de la promoción, ni se habla". El equipo, con los nuevos fichajes, es más fuerte de lo que ya lo era. Hay quien me ha dicho que si el domingo se gana en Puçol, ganamos la liga. Ese tipo de anuncios no gustan mucho al técnico que sabe que aquí se pasa de héroe a villano en un partido.
Esta tarde toda escuela de ping pong y luego transportar sillas, atriles y timbales porque mañana hay encuentro de orquestas en la Casa de la Cultura. Mañana, día muy, muy intenso. Somos anfitriones de una orquesta de Malilla y hay que quedar bien. Domingo,destornilladores y fichas por la mañana. ¿Alguien tiene algo para mí para el domingo por la tarde?

jueves, 13 de enero de 2011

Hay pistas en el caso de la castañera

Lo ha dicho el concejal de parques y jardines, Vicent Parra, hoy en la emisora: la policía local sospecha de alguien pero de momento no hay rastro de la castañera. El caso continúa abierto.
Es curioso. En el mismo informativo he puesto la columna de Rafael Llorens criticando la gestión del PP y argumentando que para que esa gestión no continúe hace falta un cambio de gobierno y al presidente popular local, Parra, diciendo que los ciudadanos sabrán valorar la gestión que está haciendo el PP en el Ayuntamiento de Xàtiva y que esa gestión les dará de nuevo el gobierno de la ciudad. No teme perder la mayoría absoluta. En cuestión electoral añadir que EU presentará mañana los primeros nombres de su lista en Xàtiva.
Volviendo a la gestión nos espera un trimestre muy activo pues Parra ha anunciado que las inauguraciones (y no pocas) están cerca y que durante este trimestre van a arrancar muchos proyectos que no va a dar tiempo a inaugurar antes del 22 de mayo pero que estar, van a estar.
¿Petroleo en Barxeta? El portavoz local del PP, Huet, ya ha dicho que, ante los sondeos que se van a hacer en su término, hace falta la unión de todos los términos afectados para hacer frente común.
En lo deportivo he hablado con Jose Alemany. Me ha hablado muy bien de Alcolea. Ya lo tenía claro hace meses pero ha esperado el momento adecuado el jugador pera dejar el Alicante. Lo que más me gusta es que dice que sin olvidar el mercado de jugadores a partir de ahiora va a empezar a estudiar a posibles rivales de la promoción. Ya estamos ahí y queda toda una segunda vuelta.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Olímpic ficha a un centrocampista

El club acaba de hacer público esta nota de prensa:

El Olímpic de Xàtiva, ha contratado a un nuevo futbolista para el primer equipo del Club.
Se trata de Sergio Alcolea ocupa la demarcación de centrocampista, tiene 28 años y procede del Alicante C. F. de segunda división “B”.
La temporada pasada milito en el C. D. Alcoyano, donde disputo el play-off de ascenso a segunda división “A”. Anteriormente jugó en el C. D. Eldense donde ascendió a segunda “B”.

No se acaba con los cartoncitos de la comisaría pero ya no son necesarios

Se espera que las colas sean menos largas y que haya quien tenga más facilidades para renovarse el DNI o el pasaporte. Es la noticia del día. Hasta ahora la comisaría de Xàtiva no admitía la cita previa. Recuerdo el argumento: pese a las colas el DNI o pasaporte se puede tramitar el mismo día. Desde mañana se podrá pedir esa cita previa. El próximo lunes será el primer día que funcione. Se sistema será mixto. Según nos han explicado siete de cada diez renovaciones será por cita previa, las otras tres serán por el sistema tradicional de los cartoncitos y los turnos. Espero que sea para bien.Cuando pueda le pido turno a la pequeña para el mes de julio. Hay un página web para esta petición: www.citapreviadnie.es, también un número de teléfono, el 902.247.364. La cita previa funcionará de 9.00 a 14.30h. y el horario de atención será de 9.00 a 18.00h.
Este fin de semana hay que ir a Canals. Su fiesta es de interés turístico autonómico pero ahora quieren ser de interés nacional y eso significa tener que triplicar su población durante essos días, eso significa llegar a los 45.000. Lo ha dicho su alcalde.
Se ha presentado una denuncia por la caza ilegal de pájaros cerca de las muralles de Levante. Ayer ardió un cañaveral cerca de Les palanques, ¡vayamos con cuidado!
Curioso lo que publica Levante de tener que utilizar un producto especial para limpiar las nuevas baldosas de la Alameda.
El Bloc se ha "alegrado" de que el ayuntamiento haya decidido sacar a concurso el servicio de azafatas del Gran Teatre.
He hablado en SER DEPORTIVOS con el campeón de España de ciclocroos, el setabense Óscar Perales. Un ejemplo a seguir: campeón de España, estudiante de fisioterapia y trabaja como enfermero. OK.

martes, 11 de enero de 2011

Robos, restos arqueológicos, claustros y hogueras...no, no es una película

El Ayuntamiento de Xàtiva no ha informado sobre la aparición de la castañera del belén así que continua en paradero desconocido y separada del resto del belén.
La Granja de la Costera es protagonista estos días porque recibe a una delegación de una localidad italiana, Mandela, con la que está hermanada. Hoy han visitado Xàtiva, mañana quieren ir a conocer Valencia y el jueves, antes de irse, se pasarán por la foguera de Canals donde, por cierto, esta tarde, será la segunda jornada dedicada a San Antón.
La concejala de cultura, Mª José Pla, ha estado hoy en el estudio. Ha presentado dos exposiciones: una de restos arqueológicos que se podrá ver desde el viernes en Sant Domènech y otra, multidisciplinar, que se podrá ver desde el viernes en la Casa de la Cultura. Ha anunciado que en menos de tres meses empezarán las obras de recuperación del ala sur del claustro de Sant Doménech.
EU ha pedido que se habiliten salas de estudio en la ciudad. Ha propuesto que se utilicen los colegios e institutos.
Raimon ha agotado las entradas de su recital del sábado en l'Eliana donde también se puede ver estos dias la muestra sobre Raimon y la universidad.
Antes de acabar el mes esas cámaras de vigilancia de bienes municipales estarán em marcha.
Es un resumen bastante aséptico. Hay días que me sale un poco más apasionado. Debe ser porque es martes, acabo de entrenar, estoy cansado y todavía tengo que ir a por el coche al taller, y las tareas pendientes se van acumulando en la cabeza. Me lo voy a tomar con calma.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Dónde estará la castañera?


Esta mañana han empezado a desmontar el belén de la Alameda. El Ayuntamiento ha emitido una nota oficial. Han sido 78.000 visitantes, un 9% más que el año pasado. Junto a esta buena noticia se ha informado del robo en la noche del viernes de la castañera, una de las figuras del belén. ¿Dónde estará? ¿quién la ha robado? Dejando a un lado lo jocoso de la noticia es lamentable que alguien la haya robado. Parra ha dicho que si no se recupera se habrá otra nueva. A lo mejor se trata de una gamberrada y el autor o autores, pasados unos días, devuelven la figura. A lo mejor...
En el ámbito político local el candidato socialista, Roger Cerdà, ha presentado la web de campaña. Apuesta por las nuevas tecnologías, por el intercambio de opiniones con el votante, y ha transmitido el mensaje de que para que haya un cambio de gobierno el PP tiene que perder 500 votos y se considera posible. No ha habido mucho más. En Canals empiezan hoy las jornadas santantonianas. El domingo será la bendición de animales en Xàtiva.
En lo deportivo, además de la alegría por la marcha del Olímpic, Xàtiva tiene un nuevo campeón de España. Se trata de Óscar Perales, campeón de España senior de ciclocross. Es lunes. Hay escuela de ping pong.

domingo, 9 de enero de 2011

Gana el Olímpic, ya no hay belén en casa y los juguetes se aprietan para recibir a los nuevos

Esto promete. El Olímpic ha ganado 3-2 al Saguntino. Al final el equipo ha acabado perdiendo tiempo después de haber hecho una gran segunda parte, una de las mejores o la mejor hasta ahora en la Mirta, y después de contar con muchas ocasiones y dar con dos balones en el larguero. en la primera parte el protagonista ha sido el árbitro. No ha gustado el juego ni al propio entrenador pero después de marcar el 1-0 Álex Vaquero el colegiado se ha equivocado al castigar al Olímpic con una "cesión" después de un despeje defectuoso. Estaba muy cerca del área pequeña el punto de lanzamiento y el Saguntino lo ha aprovechado para empatar. En la segunda parte el Olímpic no ha dado tregua a los visitantes. Ha marcado uru Da Silva tras centro perfecto de Ramón y luego el propio Da Silva ha presionado a central y al portero y han acabado metiéndose ellos el balón. A falta de dos minutos para el final un setabense, Francesc, en las filas del Saguntino, ha marcado el 3-2. Me ha gustado Francesc, crea peligro siempre, y el poco tiempo que ha jugado también Gabri. El Olímpic empieza la segunda vuelta segundo y más cerca del Valencia que ha empatado a cero en Elda. Además la Nucia ha perdido en casa ante el Torrellano y el Novelda también empató a cero en casa. Además estamos a nueve puntos del quinto, el Catarroja. Jornada completa. Petu se lesionó el viernes pero me han dicho que no es grave. Ador ha visto el partido en la grada, cerca del banquillo. el "seño Pepe" ha vuelto a la Murta. Me ha alegrado verle. La pena, ver a la hija y la viudad llorando durante el minuto de silencia guardado pro el socio Salvador Pérez. Los goles les ha hecho olvidarse, por unos momentos, de esa pena que sienten.
Además el femenino ha ganado, el Plus cadete cayó en Valencia 1-0, aunque el juvenil ha perdido 0-1 ante el Tavernes Blanques y el veterano ha ganado 3-0.
En la preferente el Muro no ha fallado y es el nuevo líder seguido, a un punto, por el Llosa.

En casa ha sido día de quitar y guardar el belén, de visita al centro comercial, de ordenar la habitación de la peque para dar cabida a los juguetes recién llegados. Ahora toca cenar y dormir. El Espanyol ha goleado y ha alejado así el fantasma de la mala racha.

Mañana, sin Ana, toca lo de todos los lunes. El PSPV local ha convocado una rueda de prensa para presentar la nueva web del candidato.

sábado, 8 de enero de 2011

El Llosa de Diestro se acuesta como líder ¡Dios mío!

Acabo de ver los resultados. Tenía razón Marcos Camacho: dijo que el Alberic-Llosa era un dos fijo en la quiniela y ha acertado. El Llosa ganado esta tarde 1-2 en Alberic y es líder. Mañana juega el Muro, pero, de momeno, el Llosa ha pegado primero y fuerte. Huele a promoción.
Por lo demás la pena ha sido la derrota del Canals en Tavernes 2-1 y el Benigànim ha vuelto a perder en casa (0-2 ante el Torrent). En la tercera solo se ha jugado un partido y el Catarroja ha ganado 3-0 al Mislata. Se pone a seis del Olímpic.

Esta tarde he visto el primer concierto con la orquesta dándole la espalda al público. No ha sido una falta de respeto sino todo lo contrario. La orquesta Adagio ha dado un concierto esta tarde en la iglesia del convento de la consolación. Como homenaje a esas Hermanas que tanto hacen por la ciudad y sus menos favorecidos han tocado de cara a ellas, sentadas a ambos lados del altar. Ha estado muy bien. He disfrutado.

Hemos dado una vuelta por la Alameda y alrededores. Buen ambiente.

Ahora toca cenar (bocadillo de pechuga asada con cebolla) y luego, ver el fútbol o intentar verlo. Mañana hay que desmontar el belén.

viernes, 7 de enero de 2011

Dia de pleno. Una realidad, dos balances diferentes

Os paso la crónica que leeré en nuestro Hora-14 de pleno de hoy:

Hoy ha habido pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva, el primer pleno ordinario del año.

Con algunos minutos de retraso, con pruebas de sonido incluidas, se ha iniciado la sesión. Se ha dado cuenta del decreto del Consell sobre la declaración de actividades y bienes de los miembros de la corporación. Se ha aprobado el nuevo modelo de declaración adaptado a la nueva normativa, declaración que deberán presentar antes del 1 de marzo. El Bloc ha votado a favor sugiriendo también la posibilidad de incluirlo en la web municipal para “conocimiento general de los vecinos”. El PSPV también ha aprobado la nueva declaración considerando que es “un paso más hacia la transparencia”. El PP, también.

Se ha dado cuenta del informe sobre la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad.

El Bloc ha manifestado que este informe ha facilitado el “conocimiento real” de la situación de facturas pendientes; también que en el informe no se contemplan las facturas “no registradas” pero que ya están admitidas en el Ayuntamiento. La portavoz Cristina Suñer ha recordado que, con la nueva Ley, obliga a los ayuntamientos a pagar antes de 30 días y en el caso de no hacerlo a pagar los intereses de demora correspondientes.

El PSPV ha manifestado que el informe demuestra que hay más de un millón de euros pendiente de 2010 y que en total hay 7 millones de euros en facturas pendientes, 6.8 millones de los últimos tres años. Estos datos, según Roger Cerdà, suponen que el PP “enmascara sus datos económicos” y que detrás de estas facturas “hay proveedores pendientes de cobrar”. Como el Bloc ha enfatizado el “cómo” se va a hacer frente a estas facturas impagadas y cuándo se va a pagar. Cerdà no entiende el incumplimiento de la ley y que se hable de 90 ó 180 días cuando hay facturas pendientes de muchos años atrás.

El alcalde, Alfonso Rus, ha criticado a la oposición “por no saber de qué se está hablando”. Rus ha explicado que el año pasado se gestionaron 45 millones de euros. Ha afirmado que “se paga bien” y que esos siete millones suponen el 12% del presupuesto anual. Según Rus “son situaciones contables normales cuando hay gastos mensuales como la luz o la basura o los 700.000€ en nóminas a pesar de que no todos los ingresos son mensuales”. El alcalde ha ratificado que es “el ayuntamiento más saneado” y ha puesto un ejemplo: “no hay ninguna empresa que no deba el último trimestre o que no pague a 90 días”. Ha acusado al PSPV de “hacer alarmismo” y que hay “suficiente liquidez” para pagar a los proveedores. Y que de 2010 le “deben” al Ayuntamiento siete millones y medio, y sumando los de ejercicios anteriores, 16 millones de euros. Además, Rus ha terminado añadiendo que “no hay que ocultar y que se haya elaborado este informe, lo demuestra”.

En preguntas, se ha recordado desde el Bloc, sobre el documento enviado a los padres y madres del alumnado del conservatorio antes de fin de año. La concejala Marian Soro no ha dado información sobre la autoría de dicho escrito. Para Suñer ha quedado claro que la autoría es del departamento de Marian Soro y que toda esta “historia” del conservatorio demuestra “la incompetencia” de la concejala.

La concejala Marian Soro ha contestado que en el expediente “están todas las justificaciones”. Suñer ha anunciado que será el TSJ quien reclame el expediente y será entonces cuando “ese expediente estará completo”.

El Bloc ha preguntado también quién paga a los funcionarios y empleados que trabajaron en la cabalgata de Reyes, si el ayuntamiento o la empresa encargada y si les paga el Ayuntamiento si se trata de “horas extras”. El concejal José Antonio Vidal le contestará “en el próximo pleno”.

Más pronto que en sesiones anteriores se ha levantado la sesión.

jueves, 6 de enero de 2011

Mi hija habló con Gaspar. Los Reyes le han traido un delantero al Olímpic


Acaba de caer el Espanyol en Copa. Antes ha caído el Valencia después de ir ganando 0-2. No voy a hacer leña de los árboles caídos.
Anoche disfruté tanto en la Murta como en la Cabalgata. Los pajes fueron generosos y llené una bolsa con gusanitos y demás. Mi hija habló con Gaspar en la Murta.
Día de Reyes, día especial. Ha empezado a las nueve de la mañana con una peque muy nerviosa. Lo mejor: su cara de susto ante un trozo de carbón que por error le han dejado los Reyes dado que era para una niña con su mismo nombre pero con distinto apellido. Aún está nerviosa después de un día de regalos y de juegos. Dia de destornillador, pilas y paciencia para montar algún juguete, sobre todo ese que tiene pegatinas e instrucciones para ingenieros. Tiene que irse ya a dormir porque mañana tiene cole. Mañana le costará levantarse (y a mí también). La suerte es que es viernes pero las expectativas no son muy buenas (guardar el belén, el árbol, ordenar los juguetes recién llegados...).
El PSPV ha mandado una nota de prensa con las facturas pendientes del Ayuntamiento. Según el PSPV son 7 millones euros, algunas son de 1993. Mañana habrá pleno, el primer ordinario del año.
Mañana hay una iniciativa muy especial, esa "Nit al ras" que nos propone CaMot.
El año se ha iniciado con cambios en el Olimpic. El Olímpic ha contratado a un nuevo futbolista para su primera plantilla. El miércoles ya entrenó con sus compañeros. Se trata de Salvador Jiménez “Ador”. Es un delantero y ha jugado las dos últimas temporadas en el CD Teruel. La temporada pasada ascendió con el Teruel a la segunda división B, marcando veinte goles. Anteriormente jugó en Grecia, Lorca, Antequera y Málaga.

miércoles, 5 de enero de 2011

Desconecto, hoy toca lo que toca

Hoy toca lo que toca. En unos minutos me iré a la Murta con la pequeña. Luego hará cola para ver al rey, después a la cabalgata, a continuación a casa de la abuela a cenar donde recibirá los primeros regalos. Cuando lleguemos a casa prepararemos la comida de los camellos. Cuando se duerman bajaremos al trastero para preparar, como toca, el despertar de mañana cuando, nerviosa, venga a despertarnos para decirnos que cree que hay algo en el balcón. Todo un ritual que, mientras se pueda, repetiremos cada día como hoy.
El día viene marcado por la llegada de los Reyes. Hay quien ha querido empezar el año "timando" y disfrazado como personal de una compañía eléctrica pide dinero en metálico por cambiar un contador. También los feriantes del mercado medieval ban a pedir que les quiten las multas por aparcar sus vehículos en la calle Moncada. El Bloc ha anuncido que una vez que se ha cobrado la matrícula del conservatorio recurrirá y también pueden hacerlo algunos o muchos padres.
En lo deportivo Sabater no cambia su discurso: bajas y más bajas pero, pese a todo, a dos puntos del ascenso. Un chaval del CV Xàtiva infantil ha ganado el torneo internacional de Lloret de Mar con la selección valenciana. El Club Bàdminton Xàtiva se va el viernes a Granada para intentar ganar al Veleta. Y hemos hablado de natación, del Club Natación Xàtiva. El club se refundó, participó en ligas de promoción, ahora ya se compite en controles y se ha conseguido mínima para el campeonato autonómico y alguna marca está muy cerca del récord de la Comunitat. Van bien.
El Olímpic estará entrenando ahora en el Paquito Coloma. Da Silva es duda. Los demás pueden estar disponibles el domingo para jugar contra el Saguntino con Francesc y conb Gabri, fichado del Ontinyent.

martes, 4 de enero de 2011

Cosas que cambian, cosas que no


Hoy daba gusto ver la Alameda llena de puestos de venta. Creo que los vendedores están más cómodos pero en ocasiones hay que sacrificar esa "comodidad". Abandonar su ubicación en la plaça del mercat sería la puntilla para el casco antiguo de la ciudad. Así que por un día, pasa lo de Alameda. No hay que cambiar.
Hay quien ha empezado el año 2011 con suerte, a ver si algo nos toca también a nosotros. Hemos contado hoy que la administración de apuestas de Salvador Llueca ha pagado dos premios importantes en los últimos días. el jueves pagó casi 68.000€ de un premio de 5 más el complementario de la lotería primitiva y anoche un premio de 107.000€ correspondiente a un boleto que acertó el pleno al 15 de la quiniela.Acertó hasta la derrota del Espanyol. Para los afortunados algo ha cambiado.
El alcalde de Canals, Cardona, a falta, de monento, de coches para la Policía Local, se ha ido hoy a Valencia para ver si le conceden algunas de las motocicletas que la consellería de gobernación quiere entregar a varias localidades.
De nuevo se habla de la linea de tren Xàtiva-Alcoi y van...no sé cuántos anuncios de inversiones. Hay cosas que no cambiar pero que deberian cambiar.
He hablado hoy con Diestro, sueña con ganarle al Alberic; y con el presidente del Enguera, quiere quedarse en preferente; y con Mascarell, que quiere respirar lo antes posible... En el Olímpic preocupa Da Silva. Los demás están bien.
Y mañana es el día de la llegada de los Reyes, de la cabalgata... de los nervios. Me lopaso en grande con las nanas. La mayor, aunque no lo reconozca, está nerviosita, y la pequeña, con cinco años, está para hacerla padecer y contarle mil y una historia de camellos, pajes y reyes. Me gusta que haya cosas que no cambien. Ahora llueve en Xàtiva. Ha "jodido" un poco lo del día de las atracciones, espero que mañana no llueva. Voy a cenar y a dormir.

lunes, 3 de enero de 2011

El alcalde, "acompañante" especial del rey Melchor

Vuelta al trabajo. El matinal era casi un folio en blanco pero al final, en Hora-14 ya hemos dejado noticias para mañana. Mañana interemos saber más del nuevo lío que se ha armado en el Conservatorio, ahora no son los alumnos y las tasas, son sus docentes. El alcalde ha visitado el hospital. Es un tradición en estos días. El primer nacimiento de la Costera ha sido el de José Alejandro, de la Pobla del Duc. Juan Francés vuelve a exponer, obra nueva, en el Ateneo de Valencia. He visto una muestra en el pequeño catálogo que se ha editado, me gusta. Otros pintores van a pintar el patio interior de la Casa de la Cultura.
Hemos hecho el resumen del mes de marzo de 2010. Nos ha salido el asunto de la tarjeta de ADEXA.Hasta ahora bonificaba las comprar con descuentos. ADEXA quiere más y está negociando el que se convierta en una tarjeta de crédito.
También hemos empezado una ronda de "deseos" para 2011 desde distintas localidades de la comarca. Hemos hablado con los alcaldes de Moixent y Enguera: acabar obras en marcha y crear puestos de trabajo. La nueva acera de la Alameda acogerá mañana el mercado al detall porque la plaza del mercat está ocupada por el mercado medieval.
Y ya se sabe quienes van a ser los "acompañantes" especiales de los Reyes Magos cuando lleguen a Xàtiva: el alcalde Alfonso Rus, y los concejales Ramón Vila y Enrique Perigüell.
El Olímpic ha vuelto hoy a entrenar. Da Silva acabó el último partido con molestias, se espera contar ya con Urbano y con Petu, hay "virus" y "gripes"... Se juega contra el Saguntino y, por si acaso, ya se dice que no va a ser fácil ganar.
Perdió el Espanyol, pero, ya ni me enfado. Soy periquito y estoy acostumbrado a partidos como el de ayer, partido que puedes ganar, en el que aceptas el empate y que, cuando están recogiendo los trastos te quitan el puntito y te quedas "com la novia de Pinet". Es lunes, hasta el domingo, tengo la sensación de que me queda mucho, mucho por pasar y por contar. Hasta mañana.

domingo, 2 de enero de 2011

Gente en todos los sitios

Día de centros comerciales, de comer en familia, de "cochecitos" y de tristeza por un amigo. Lleno el centro comercial de Carcaicxent, lleno el de Xàtiva, mucha gente en la Feria y me han dicho que ya buen ambiente en la plaça del mercat con la llegada del Mercat Medieval. ¡Hay gente para todo!
He saludado en la Feria a una compañera periodista, a Silvia Llobet y a su marido. Me he alegrado.
He avanzado en lo de la carta a los Reyes. Los próximos días serán más tranquilos.
Me han mandado el mensaje: el Novelda ha empatado a dos en casa ante el Mislata, el Olímpic acaba la primera vuelta de la liga tercero en la clasificación, mejor. Mañana vuelta al trabajo y junta de gobierno cun una reclamación del personal del conservatorio en el orden del día. No está siendo un buen año para este centro, tal vez por los años anteriores.
En unos minutos me tocará seguir el partido del Espanyol en Mestalla. Tocará sufrir, seguro.
Pero día triste cuando un amigo pierde a su hermana de manera repentina. La muerte siempre te lleva a reflexionar.

sábado, 1 de enero de 2011

Sobrevivir a 2011

Primer día del año. He tardado en sentarme ante el ordenador no por la resaca de anoche sino por pura vagancia. He hecho lo justo y poquito más, si siquiera he revisado correos. Espero que no sre contagie a los 364 días que quedan de este 2011 que, parece ser, tiene que pasar rápido y al que hay que sobrevivir.
Cena de nochevieja esta vez en casa, con familia, campanadas en tele 5 porque las jóvenes quieren ver a la Sara, anillo en la copa, besos, abrazos, sobremesa corta tras las uvas porque la pequeña está malita. Horas de sofá después esperando que llegue la mayor. Cuando llega, a dormir.
No hay prensa. Día raro. Visita al médico (y no he sido el único), Concierto de Año Nuevo, comer en casa, película de tarde y ahora planteando qué hacer mañana, ya con los Reyes como próxima cita y con los encargos muy retrasados.
Hoy tengo poco que contaros. Mañana más, además mañana juega mi Espanyol