viernes, 30 de diciembre de 2011

Último informativo del año. Pocas ganas de guerra y mucha Nochevieja

Jornada de viernes, 30 de diciembre.  Llegan las “san silvestres” en las que destaca la de la Font de la Figuera. Acaba 2011, que no ha sido bueno, y llega 2012 al que, de momento, solo se le pide que no sea tan malo y que, en la medida que pueda, mejore la situación general.

Bajo de esta emisora, en la Albereda, ADEXA ha montado esta mañana varios castillos de aire y los más jóvenes se lo han pasado en grande.

Y empezamos con la economía de los ayuntamientos. El diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha solicitado al nuevo Gobierno central que amplíe el plazo de devolución de las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009 a 15 años, con el fin de aliviar las "situaciones de tensión de tesorería" que atraviesan actualmente ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

En Navarrés, su equipo de gobierno, ha editado un folleto recientemente en el que trata de explicar a sus vecinos la situación económica del ayuntamiento. La alcaldesa, Estela Darocas, en una entrevista a la emisora “Hit Navarrés” ha definido la situación como “un caos”. Lo vivido en estos seis meses es un ejemplo de por lo que están pasando otros ayuntamientos.

El Administrador de infraestructruras ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción de un nuevo viaducto en la actual línea de ancho convencional en el tramo comprendido entre la Font de la Figuera y Moixent, dentro de las obras correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. El viaducto sobre el barranco de la Fos está ubicado en la línea ferroviaria de ancho convencional, en el término municipal de Moixent y forma parte de las obras del trayecto La Encina-Xàtiva, consistentes en la construcción del nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico, con el objetivo de liberar el trazado ferroviario actual y adecuarlo a las características de alta velocidad. Se trata de un viaducto con una longitud total de 198 m, divididos en 6 vanos, que permite la implantación de la doble vía de de ancho convencional y un ancho total de tablero de 13 m. Para su construcción han sido necesarios 3.900 m3 de hormigón y 493.000 kg de acero.

Presentada la nueva escuela taller de Canals. El Ayuntamiento de Canals a través de la concejalía de empleo, impulsa una nueva escuela taller de albañilería, agente forestal y jardinería destinada a la formación de jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años. Un total de 30 jóvenes de Canals se beneficiarán de la escuela taller denominada “La Lloca IV”.

Otra de Canals. La concejalía de cultura del ayuntamiento de Canals ha presentado la nueva programación cultural para el mes de enero de 2012 con dípticos que se repartirán por toda la población y en formato digital a la página web. La programación cultural se publicará mensualmente en la página web del consistorio www.canals.es, y toda persona que lo solicite recibirá a su correo la programación global de cada mes y cada viernes la programación del fin de semana.

En el hospital comarcal la cena de Nochevieja se compondrá de un exquisito timbal exótico de mariscos para comenzar, le seguirá, como primer plato, una crema de delicias de mar, y para segundo paletilla lechal con hojaldre de patata, para postre una tarta de chocolate y queso. En Año Nuevo los pacientes podrán degustar una barcaza de aguacate con salmón y gambas, después una selección de ibéricos con frutos secos y como plato central estará una fideuà gandiense y de postre flan de almendra.

Agenda
En Xàtiva, hoy, en la Casa de la Joventut de Xàtiva, de 18.00h a 19.00h, Cuentacuentos.

Cena de nochevieja en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva para jubilados y pensionistas mañana sábado con todas las plazas cubiertas. La entrada será a partir de las nueve de la noche, para la cena cotillón, y a partir de las 00.30h, para el baile. Habrá servicio de autobús desde la Font del Lleó, desde las ocho y media de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Feliu Ventura actuará hoy en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna. El concierto se iniciará a las 19.30h.

Fiestas patronales de Canals. Hoy a las ocho de la tarde en el centro cultural “Calixte III” de Canals se presentará el libro de las fiestas patronales. Este domingo, a las 16 horas, en la plaça Major, acto de iniciación de la plantà del “primer pi” de la foguera. A las cinco de la tarde, en el pabellón Ricardo Tormo, el emisario real recogerá las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

La asociación 9 d’octubre de Genovés entregará hoy el “regalo de Navidad” a sus socios. Este año se ha elegido el libro de Joan Lluís Sanchis “Saviesa Popular”. En el acto, que se iniciará a las diez de la noche en su sede, se leerán poemas de Enric Valor y se contará con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” acompañado a la guitarra por Néstor Mont.

Serra Grossa Teatre de Vallada representará tres piezas teatrales hoy a las 22h. en el local de la asociación. Se repetirá el programa el día 7 de enero a las 19.30h.

En l’Alcúdia de Crespins, a las siete y media de la tarde concierto de la orquesta Adagio en la iglesia parroquial.

A las 21,00h en la sala de exposiciones de la Plaça de la Vila de Montesa se presentará el libro “Acabaren com Camot. Bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833)”. Intervendrán Analía Juan Guillén, concejala de cultura de Montesa, y el autor del libro, Manel Arcos.

Concierto del Pau Ortolà Jazz Quartet en la Casa de la Cultura de Lloc Nou d’en Fenollet a las ocho de la tarde.

Concierto de Navidad a cargo de la banda de la SM la Constància de Moixent, en el auditorio municipal, a las ocho de la tarde.

Mañana, desde las 00.30. verbena en Lloc Nou d’en Fenollet.

Fin de semana de la San Silvestre en varias localidades…la más popular, la de la Font de la Figuera.

Hoy, IV San Silvestre de Moixent desde las 20.00h. Salida y meta en la plaza mayor. El recorrido es de 4.250 metros.

Hoy, a partir de las nueve de la noche, XIX San Silvestre “Ciutat d’Ontinyent”.

XXXVII Volta amb calçotets de la Font de la Figuera. Será diez minutos después de las doce campanadas. El desfile se iniciará desde la antigua Cámara Agraria, sita en la calle Juan de Juanes.

Mañana se celebrará en Enguera la tradicional carrera de San Silvestre por las calles de la población, el recorrido será el mismo que el año pasado. Esta prueba no es competitiva y lo importante es pasárselo lo mejor posible y con buen humor. Habrá premios a los 4 mejores disfraces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario