lunes, 5 de diciembre de 2011

Lunes atípico. No lo he notado en exceso. Hay menos "puente" de lo previsto.

Jornada de lunes, 5 de diciembre. De parlamentos y de presupuestos empezamos hablando en este lunes entre días festivos. Resaca de un fin de semana de mucha mñusica con la Vella. Orgullosos, contentos, cansados y algunos compañeros con mucho baile en sus piernas.

Nueva parlamentaria setabense. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, dio el viernes la bienvenida a los nuevos diputados populares que entrarán a formar parte del hemiciclo el próximo viernes, 9 de diciembre. El Síndic popular recibió, acompañado por el viceportavoz Rafael Maluenda, a Pilar Sol, Antonio Ángel Hurtado y Antonio Lorenzo Paredes, a los que se sumarán la setabense Mª José Masip y Nieves Martínez. Los cinco diputados relevarán a Manuel Cervera, Gerardo Camps, Mario Flores y Belén Juste, que ya han presentado su renuncia como diputados autonómicos para ir al Congreso, y a la alicantina Eva Ortiz, nueva eurodiputada.

El pasado viernes los dos miembros del grupo municipal de EU, Miquel Lorente y Cesca Chapí, comparecieron en rueda de prensa para presentar las claves de la propuesta de la formación de izquierdas para los próximos presupuestos municipales. Entre las propuestas más destacadas hay que mencionar la elaboración de un estudio para conocer las necesidades que hoy en día requieren los ciudadanos y ciudadanas que han visto empeorar gravemente su situación económica, además la propuesta plantea la necesidad de doblar la partida destinada a ayudas de emergencia. Se propone la creación de una renta mínima garantizada durante el año 2012 de 300€ durante 3 meses para 100 familias, que en los últimos meses se han encontrado sin ningún tipo de cobertura social y con una situación extrema. Para EU estas medidas son viables dado que sólo habría que recortar un 25% de las partidas de Presidencia y de Feria y fiestas. Más concretamente la cuantía sería de unos 170.000€. Este plan ya ha sido presentado en las comisiones del ayuntamiento correspondientes, así como trasladadas a las delegaciones de Bienestar Social y Hacienda.

Junta Local de Gobierno esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la contratación del mercado medieval de la Navidad con la empresa “Corda i Nuc” y de las fanfarrias y animaciones. Se ha tratado también la contratación de un semáforo en el cruce de las calles Gregorio Molina y Carlos Sarthou y su sincronización con los de las calles Pintor Guiteras y Baixada de l’Estació.

El Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, acogió ayer domingo la celebración del Día de las Familias, con la participación de padres y seminaristas, que furpresidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. En la actualidad, un total de 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 20 años estudian en el Seminario Menor.

Y el miércoles, a las 12h. pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva.

Y en la comarca….

Más del 97% de los ayuntamientos de la provincia, un total de 263 consistorios, se han acogido al Plan de Choque de 5 millones de euros puesto en marcha por la Diputación de Valencia para financiar los gastos debidamente contraídos con sus proveedores. En estos momentos, la institución provincial está revisando la documentación presentada a fin de transferir, en los próximos 15 días, los primeros pagos a los proveedores que hayan sido incluidos en la relación que acompaña a la solicitud, siempre y cuando la entidad local cumpla con todas las obligaciones requeridas.

El Ayuntamiento de Genovés ha publicado las bases para la creación de una bolsa de animadores socioculturales. Se puede presentar documentación hasta hoy, 5 de diciembre.

Y ahora, otras noticias…

La asociación Raval Viu ha organizado para mañana martes una marcha a Bellús. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la plaza Pintor Tudela. Hay que apuntarse en el correo ravalviuxativa@gmail.com

El ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado cuatro “mercados” extraordinarios. Hubo mercado al detall ayer domingo y lo habrá mañana martes 6 de diciembre. También los días 3 y 5 de enero, en ambos casos, en la Alameda, al celebrarse un año más el mercado medieval.

En el cine cine club del Cinema Violeta de Xàtiva hoy se podrá ver la película “En el valle”. Será a partir de las nueve de la noche en el Centro Cultural “la Olivera”.

Desde hoy al 11 de diciembre, semana gastronómica en el restaurante “Portal Fosc”.

Comarca

Fiestas de moros, cristianos y contrabandistas en la Font de la Figuera. Por la tarde, desde las cinco y media, guerilla en “L’alt de la Creu”. A las seis y cuarto de la tarde, embajada cristiana. Desde las siete y media de tarde, procesión a Santa Barbará. Mañana martes. Por la mañana: diana, desfile y al mediodía, contrabando. Por la tarde, desde las cuatro y media, “despojo”, con la llegada de Santa Bárbara, a conversión de los bandos, el canto de los gozos en su honor y la proclamación de los nuevos abanderados y capitanes.

La brigada de la Diputación de Valencia de Enguera está llevando a cabo la limpieza del cortafuegos de la carretera de Enguera-Ayora. Se están podando los pinos y la eliminación de maleza con desbrozadoras.

El Ayuntamiento de Canals ha publicado las bases para participar, tanto en la cabalgata de Reyes como en el desfile de carrozas de sus fiestas patronales.

En l’Alcúdia de Crespins, este próximo jueves, a las 18.30h. y el viernes, a las 22.00h. se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de la localidad, del concierto-espectáculo “Anuncios y canciones de los años 50 y 60”.

Mañana martes, penúltima representación de la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes, además dedicada a los niños. A las siete de la tarde, en el centro cívico de la localidad, se podrá ver el musical “El príncipe feliz”. El domingo el grupo local “Gaudium Teatre” cerrará la muestra con “El tío bufanda”.

Por segundo año consecutivo, los miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Xàtiva han organizado una “tarde benéfica” con el fin de recaudar fondos y bienes destinados a Càritas de la Merced, al Convento de la Consolación y a la SPAX. Este evento solidario está previsto realizarlo el próximo viernes 9 de diciembre en la sede local del PP de Xátiva a partir de la las 20.30 horas.

Deportes.

No fue un buen partido del Olímpic. No pudo disfrutar la peña Socarrats en su primer viaje oficial de la temporada. Victoria por 1-0 del Reus con gol marcado en la segunda parte gracias a una rápida combinación en la que se reclamó fuera de juego del autor, Chumbi. El Olímpic, pese a evitar que el rival tuviera ocasiones claras, no contó, sin embargo, con casi ninguna oportunidad de gol. El Olímpic vuelve a salir de los puestos de promoción de ascenso. Viaje accidentado con averia de autobñus tras la comida. Llegaron en dos grupos con el tiempo más que justo.

En la tercera división, con Mesa como jugador destacado, el Llosa volvió a ganar en casa. Ganó 2-0 al Altea y se aleja de los puestos de descenso.

En la preferente, en un buen partido de ambos equipos, el líder, el Canals, ganó 2-3 en Benigànim. El Castellonense ganó 1-0 al Tavernes con gol del debutante Francesc.

En la primera regional: Chella 2 Muro B 1; Canalense (líder del grupo) 1 Villena 0; Enguera 0 At. Alginet 0, y Algemesí 4 Moixent 0. El partido entre el Atzeneta y l’Alcúdia de Crespins se suspendió por el mal estado del terreno de juego. De momento no tiene fecha.

En la segunda regional: At. Xàtiva 5 Canals B 1; Vallada 1 Fenollet 3; Navarrés 3 Quatretonda 0; At.Llosa 5 Aielo 1; Anna 0 Jarafuel 0 y Genovés 1 l’Olleria (líder del grupo XI) 2.

En la liga nacional juvenil el Olímpic derrotó 2-0 al Villarreal B. El Plus cadete ganó 4-3 al Escuelas San José. El Olímpic femenino perdió en un buen partido ante el Valencia B por 1-0. En la primera regional femenina victoria del Canals 1-0 ante el Xàtiva.

En la primera regional juvenil: Benigànim 2 Gandia 3; Sueca 4 Canals 1; E1 Valencia 3 Moixent 2; Villajoyosa B 4 Plus Xàtiva 0 y Benetússer Favara 5 Enguera 3.

Voleibol. En la liga nacional el Xàtiva Limpiezas FAF, jugó en Valencia, y ganó por 0-3, dominando el partido (16-25, 23-25, 10-25), ya se sitúa con cinco victorias y una derrota. Este resultado les coloca como líderes, posición que comparten con el otro equipo en mejor forma de la liga, el Santa Pola, que obtuvo una importante victoria en Altea por un ajustadísimo, 2-3. En las ligas autonómicas los juveniles del Xàtiva Limpiezas FAF ganaron al San Joan de Alicante por 0-3. Las chicas del Xàtiva Limset Voleibol vencieron en San Vicente del Raspeig por un 0-3 claro (15-25,12-25,12-25). El senior masculino de autonómica, Xàtiva Voleibol, perdió 1-3 en casa contra el Almoradí. En los JJDD Generalitat Valenciana el infantil masculino Xàtiva Grupo Díaz Sala perdió 1-3 ante Serpis-UPV, los cadetes del Xàtiva Yoigo perdieron 0-3 frente a la UPV. Las chicas Infantiles del AP-CEL Alientos Sin Gluten perdieron en Benidorm 3-0. El Xàtiva Dominicas ganó 3-0 al San Bartolomé y el Xàtiva Escuela municipal, venció al Liceo francés 3-1.

Baloncesto. En el día de presentación de todos los equipos del club, en la autonómica, Victoria del NBX 86-81 frente al Moncada. El equipo es líder junto con el Basquet Silla y el Maristas. En la preferente el Genovés es líder destacado. Le tocó descanso. El Hermanos Balaguer Canals gano 67-42 en Algemesí; el Cabañas las Moreras Moixent perdió 66-53 en Albaida. En la primera zonal el Sala Atenea Canals perdió 58-54 en Alzira; el equipo de la Font de la Figuera perdió 77-68 en l’Olleria. En la segunda zonal el Anna derrotó 68-37 al Castalla; el San Pedro Moixent perdió de dos puntos, 52-50 ante Teixereta B. El femenino junior del Enguera ganó 60-51 en casa del Martínez Valls.

Balonmano. En la segunda nacional femenina derrota del Enguera ante el Elche Torrellano por 26-14. En la segunda autonómica masculina victoria del CH Xàtiva ante el CBM Canals Bar Brasilia por 22-15. En juveniles Alcàsser 20 CH Xàtiva 17. En cadetes: Bunyol 38 Canals 8 y Favara 24 Xàtiva 36. En infantiles Bunyol 43 Canals 8 y Favara 13 Xàtiva 23. En benjamines, Alcàsser 8 Enguera 0.

Atletismo. La setabense María Ureña debutó en nueva categoría, la juvenil, con un tercer puesto en el Cross de Vinarós, competición que abrió el circuito autonómico de Campo a Través. Ureña fue la segunda juvenil de la Comunitat Valenciana pues en esta categoría la vencedora fue la atleta catalana del Fútbol Club Barcelona, Ingrid Pino. Otros resultados a destacar han sido el 5º puesto de Ferran Pérez, el 6º de Aurora Pons y el 8º de Sara Navalón; todos ellos en la categoría cadete. Además, los juveniles masculinos: Sergio Bañón y Sergi Tomás entraron en el 6º y 8º puesto respectivamente. Más de 10 atletas del CAX acudieron a esta prueba. Además Pau Tormo consiguió el 2º puesto en el Criterium Autonómico de marcha celebrado este pasado sábado en las pistas del río Turia de Valencia. Consiguió un tiempo de 27,17 min. que le puede dar el pasaporte para el Criterium Nacional de marcha a disputarse el próximo fin de semana. El CAX ha fichado al corredor Fouad Benzeroual. La pasada semana fue 8º en los 10 kms de Valencia Divina Pastora. El próximo fin de semana se disputará el Campeonato Provincial de Campo a Través en Alzira y además el primer control de pista cubierta en el Luis Puig.

Bádminton. Premio Nacional Absoluto en Manises. La setabense Ana Ferrer ganó el femenino tras imponerse en la final a Laura Álvarez, del club Alicante. El doble masculino fue para la el jugador del CB Xàtiva Stefan Jille junto con el jugador del Alicante Pablo Marco. Ana Ferrer junto con la jugadora del Ibiza Trine Tvile perdió la final del doble femenino. En el Internacional de Gales Sandra Chirlaque, llegó a cuartos de final. David Siles, en el Internacional Sub-19 de Portugal, formando pareja con Víctor Martín perdió la final ante sus compañeros de selección.

Tenis de mesa. El Recreativos Xàtiva perdió en casa ante el San Sebastián de los Reyes por 4-2. Los dos puntos fueron conseguidos por Rafa del Valle. No puntuaron ni Jaime Fernández ni Amadeo Pla. Jornada de descanso para el Imagina Xàtiva en la segunda autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario