lunes, 12 de diciembre de 2011

Dos frases: "un hombre bueno" y "los amigos resumen una vida". Homenaje a Manuel Casesnoves en su funeral y lección para todos.

"Un hombre bueno", asi lo ha definido el reverendo Ximo Nuñez en su intervención en el funeral. También ha dicho que los amigos resumen la vida de un hombre y hoy han habido muchos amigos de Don Manuel en la Seu..

Jornada de lunes, 12 de diciembre. Ha fallecido Manuel Casesnoves Soldevila. A la una del mediodía se ha oficiado au funeral en la Seo. Las banderas del ayuntamiento de la ciudad ondean a media asta. Padre de familia, farmacéutico, político, primer alcalde de la ciudad de la democracia, republicano, católico, y sobre todo, ciudadano. Centenares de vecinos han querido expresar su sentimiento de pésame a la familia. Centenares de vecinos de muy diferentes ámbitos, vecinos en general de Xàtiva. Su féretro ha entrado en la Seu cubierto por la bandera de Xàtiva y por la bandera republicana.
Ante una iglesia llena, su amigo, el reverendo Ximo Núñez, visiblemente emocionado, ha destacado esa amalgama de amigos de Manuel Casesnoves.
Consternación en la familia socialista de la ciudad. En un comunicado se ha señalado que les ha dejado “un amigo, un compañero, un político, pero sobre todo una persona que ha querido muchísimo a nuestra ciudad”. Y es que recuerdan algunos aspectos relevantes que todavía perduran en nuestras vidas, como el cambio de nombre de la ciudad, de Játiva a Xàtiva, o el signo de identidad de la bandera de Xàtiva bajo el rombo cuatribarrado. El PSPV local ha destacado su trato de humildad, generosidad y de honradez. Socialista desde muy joven. En 1979, en las primeras elecciones municipales en Xàtiva, Manolo Casesnoves encabezó la lista electoral del PSPV-PSOE en compañía de Adolfo García, Josep Estellés, Marià Gonzàlez, Ramiro Pla o Fabià Fenollar, entre otros. Su candidatura ganó por mayoría absoluta. Su reto fue cambiar la ciudad. Para el PSPV local Manolo Casesnoves es ahora un mito, un referente político a seguir, un ejemplo de honestidad, de educación, de inteligencia y de defensa de unos ideales por encima del interés personal. Manolo Casesnoves es un ejemplo a seguir.
El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, expresó ayer el sentimiento de pésame a la familia. Hoy no podrá asistir al funeral por tener que asistir a la directiva nacional del PP en Madrid. Las banderas del ayuntamiento ondean desde ayer a media asta. En declaraciones a la SER destacó que Manuel Casesnoves siempre buscó lo mejor para Xàtiva.
Distintos colectivos, otras formaciones políticas y agrupaciones socialistas de la comarca han expresado también su pésame y reconocimiento a su labor. He asistido al funeral...y comparto todo lo dicho por Ximo Nuñez.

Cambiando de asunto...

Según ha informado la policía local, ayer domingo, sobre las ocho de la mañana, se localizó y debuto a un conductor que conducía en sentido contrario por el polígono industrial. Dio positivo en el control de alcoholemia. Se ha abierto atestado por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

Y en la comarca….

El Grupo Municipal Socialista de Enguera podrá grabar los plenos, según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Hasta ahora el alcalde de la localidad no lo ha permitido. El grupo municipal socialista de la anterior etapa presentó el recurso contencioso-administrativo. Ahora, y según sentencia firme del Tribunal de Justicia de Valencia, se anula la resolución de alcaldía de 6 de noviembre de 2009 por la que se les denegaba la petición de grabación de las sesiones del pleno. El tribunal dice que esta resolución es contraria a Derecho.

Feligreses de la parroquia de Enguera han comenzado este fin de semana a instalar en la plaza de la Iglesia un belén con una decena de figuras de tamaño natural de entre 1,60 y 1,70 metros de altura. El belén será inaugurado en la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, después de la Misa del Gallo y permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero. Como novedad este año se ha creado un museo del Belén en el bajo de una casa particular en la plaza de la Iglesia, que exhibirá las figuras del Belén durante todo el año mientras no estén instaladas en el nacimiento. La iniciativa de la construcción del belén comenzó hace 15 años.

Carolina Sanlorenzo Gómez será la reina de de las fiestas de Anna 2012 y su presidente será Daniel Benet. El pasado sábado tuvo lugar la proclamación de la reina, presidente y corte de honor de las fiestas patronales de 2012. A la elección de reina se ha presentado solamente una candidata, pero para el cargo de presidente han sido tres los candidatos, saliendo elegido, por sorteo, Benet.

El próximo sábado, día 17 de diciembre, en Xàtiva, tendrá lugar la Cena Anual a beneficio de la AECC, durante la cual se celebrará la tradicional rifa gracias a la generosidad de los comercios de la ciudad, así como también importantes regalos donados por pintores locales de reconocido prestigio y deportistas y cantantes famosos. La cena será a las 22 h. en el Hotel Mont Sant y estará presidida por el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Rus, y por Tomás Trénor, Presidente de la Junta Provincial. También se contará con la asistencia de la Reina de la Feria, María Peris, y de la Fallera Mayor de Xàtiva, Neus Esplugues, y de representantes de diferentes colectivos de la ciudad. El precio del tiquet es (al igual que en años anteriores) de 28 €. Se pueden adquirir a través de la Junta.

Xàbia se ha unido a la red de rutas que van hacia Santiago de Compostela. La primera etapa de la ruta se inauguró el 30 de mayo del 2010, y partió desde su puerto. Ayer se inauguró el último tramo de esta ruta que parte desde la Font de la Figuera y llega hasta Almansa, donde conecta con la 'Ruta de la Lana' o el 'Camino del sureste', que a su vez enlazan con el 'Camino Francés', que lleva a Santiago. La asociación sin ánimo de lucro, "Xàbia-Camino de Santiago" es la impulsora de esta iniciativa.

Deportes.

Una más. Victoria del Olímpic 2-0 ante el Dénia. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Casesnoves, fallecido el pasado sábado. Las defensas se impusieron a las delanteras. Primera parte sin un claro dominador. El Dénia no aprovechó las tres oportunidades con las que contó a cargo de Pau Franch y de Dani y tampoco el Olímpic la más clara del primer tiempo, un disparo dentro del área de Rubén que Iván Vidal despejó con el pie. Poco más en las áreas. Juego poco vistoso de ambos equipos, con mucho desgaste físico, con continuas interrupciones y excesivas pérdidas de balón en el centro del campo.

En la segunda parte el Dénia disminuyó su presión, tal vez dando por bueno un empate y se mantuvo más en su campo. El Olímpic mejoró su solidez defensiva, evitando cualquier susto del rival, y tuvo algunos minutos de buen juego ofensivo aunque no consiguió contar con ocasiones claras de gol. Cuando se entraba en los últimos quince minutos y el rival acentuaba su juego defensivo se centró un balón a su área y Nando Ramón fue agarrado de la camiseta. Se señaló penalti y Rifaterra no lo desaprovechó lanzando un balón ajustado al palo izquierdo de Iván Vidal. El tiempo se puso a favor de los locales. El Dénia tuvo que lanzarse entonces en busca del empate. No tuvo problemas el Olímpic para defenderse. No llegaron los alicantinos a contar con ocasión alguna de gol. A falta de dos minutos para el final Alcolea lanzó una falta desde la derecha al punto de penalti y allí Fran Moreno se adelantó a los centrales marcando de cabeza el segundo y definitivo gol.

Nueva victoria del Olímpic en casa que les devuelve a los puestos de promoción de ascenso. El entrenador del Dénia, Nino Lema, en rueda de prensa, lamentó las ocasiones de gol creadas y la falta de eficacia de su equipo. El entrenador local, Toni Seligrat, no pudo ocultar su satisfacción por la marcha del equipo pese a contar, como en este caso, con tres bajas importantes en defensa.

Mañana martes, a las 12 horas, en la sede de la Federación Española, será el sorteo correspondiente a los octavos de final de la Copa Federación. El criterio de la proximidad geográfica nos puede emparejar con el Teruel. La eliminatoria de disputará los días 12 y 19 de enero.

No hubo jornada en la tercera, ni el fútbol regional. El miércoles se jugará la jornada en tercera. El CD Llosa jugará en la Nucía. Se celebró la fiesta del fútbol regional en Castellón, en Castalia. Se enfrentaron las selecciones de cada uno de los cuatro grupos de la preferente. En las semifinales el grupo III, dirigido por el setabense Marcos Camacho, derrotó 4-2 a la selección del grupo I. En la final se perdió 1-0 ante la selección del grupo II. El gol fue marcado en el minuto 6 de partido, gol marcado en propia puerta por José Manuel.

Voleibol. Jornada de descanso para el equipo de liga nacional. En la liga nacional, los chicos del Xàtiva Limpiezas FAF, tuvieron jornada de descanso a la espera del decisivo partido del próximo sábado en Xàtiva a las 19 horas contra el CV Altea. En las ligas autonómicas federación, El equipo juvenil masculino del Xàtiva Limpiezas FAF ganó el pasado domingo al Santo Domingo de Petrer por 2-3. El equipo senior masculino de autonómica, Xàtiva Voleibol, también venció el pasado sábado en Villena por 0-3. En los JJDD Generalitat Valenciana, solo se disputaron partidos de la categoría promoción provincial femenina. El Xàtiva Dominicas perdieron 3-2 en casa del Liceo Frances y el Xàtiva Escuela municipal, también cayeron por 3-2 en la cancha del Colegio El Drac.

Atletismo. Buen debut de Fouad Benzeroual en el Club Atletisme Xàtiva pues se ha alzado con el titulo de campeón provincial senior de campo a Través en los campeonatos celebrados en los alrededores del polideportivo municipal de Alzira este pasado domingo. En juveniles tercer puesto de Sergio Bañón y cuarto de Sergi Tomás. En el resto de categorías los alevines fueron segundos por equipos (Pau Montagud, Adolfo Benito, Dani Calatayud, Josep Cruañes, Joel Blasco y Aitor Benavent) y las infantiles terceras (Alexa Giménez, Paula Juán, Andrea Ordiñana, Marina Pons, Assumpta Bacete, Patricia Lloret, Alba Palacios, Noelia Tormo y Eugenia Valls). En el Criterium Nacional de marcha en ruta de Invierno de Promoción el cadete Pau Tormo consiguió entrar 6º con una nueva mejor marca personal de 26´41. En el primer control de pista cubierta celebrado en el Luis Puig destacaron el promesa Vicente Agustí en los 200 m. (24´32) y Arnau Ventura en 60 m.l. (7´68) y 200 m. (24´89). Otro atleta que destacó, pero que finalmente fue descalificado por pisar la raya interior de su calle, fue Antoni Piqueras en el 400.

Bádminton. Hubo jornada en la división de honor. El Club Bàdminton Xátiva València Terra i Mar, derrotó al Veleta de Granada por 5 a 2, y se coloca cuarto del Grupo B.

Baloncesto. En la autonómica derrota del Nou Basquet Xàtiva ante el Alzira 74-67; en la preferente el Hermanos Balaguer Canals perdió 68-71 ante el Portal del Caroig Enguera; en la primera zonal el Sala Atenea Canals perdió en casa 50-72 ante el líder, el Chem Mecanitzats; en la segunda zonal el San Pedro Moixent ganó al Genovés 63-56, el Llosa perdió ante el NB Xàtiva 54-59; y en junior autonómica el Enguera Basket ganó al Alcoi 56-34.

Balonmano. En categoría cadete masculina derrota del CH Xàtiva ante el Picassent-Alcàsser por 23-31, el Canals perdió ante el Sueca 13-36; en la cadete femenina el Canals perdió ante el Sagunto 12-22; en la infantil masculina derrota del Xàtiva ante el Picassent 15-22 y del Canals ante el Mislata por 8-42. En partido amistoso jugado el pasado miércoles del CH Xàtiva senior perdió 19-30 ante el Sueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario