miércoles, 7 de diciembre de 2011

Día de pleno. Se revisará el IBI. Preguntas.. ¡muchas!

Jornada de miércoles, 7 de diciembre. Jornada entre fiestas, día de pleno en el ayuntamiento de Xàtiva.

El pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva se ha iniciado a las doce del mediodía.

Se ha iniciado, tras corregir algunos errores en el acta anterior, con la toma de posesión de su cargo como concejal del popular Enrique Perigüell tras la renuncia de Marco Antonio Sanchis, presente entre el público, tras ser nombrado director general del IVAJ. Tras jurar el cargo ha ocupado su puesto junto a los concejales Cristina Suñer y Jorge Herrero.

Respecto al cese de la responsable de prensa, Celia Domínguez, el alcalde, Alfonso Rus, ha explicado que “no ha habido queja alguna sobre el funcionamiento del departamento” y que el cese ha sido por una “cuestión de salud”. Sí que ha anunciado que se cubrirá este puesto “lo antes posible” aunque no ha comunicado el nombre de la persona que lo ocupará. Sí que ha dicho, a preguntas del Bloc, que será de su confianza” Los tres grupos han asegurado que ha habido “quejas” respecto al funcionamiento del departamento esperando que “mejore” en el futuro.

Respecto a la delegación de la alcaldía durante la pasada semana EU ha dejado constancia de que “dicha delegación no fue completa dado que impidió la celebración del pleno, como tenía que haberse celebrado, el pasado viernes”.

Como punto destacado se ha aprobado la propuesta de la modificación de la ordenanza del IBI propuesta por el Bloc Compromís, propuesta que intenta disminuir la presión fiscal sobre las familias y agricultores, diferenciando los usos y mediante bonificaciones y bajadas de tipos, aumentado sin embargo, mediante recargo, el IBI a los propietarios de viviendas habitualmente desocupadas. Incluye bonificaciones por el uso de la energía solar o a las pedanías, entre otras. Según el Bloc se garantiza el equilibrio presupuestario. Se pretende que se pueda trabajar en la nueva ordenanza y que entre en vigor en enero de 2013.

EU ha compartido lo general de la propuesta pero ha condicionado inicialmente su voto a favor que se incluyerala diferenciación por renta familiar. El Bloc le ha contestado que se trata de un impuesto que “grava” la propiedad y que no han encontrado “bonificaciones” por renta familiar aunque se está abierto a nuevas propuestas. El PSPV considera oportuno abrir el proceso para modificar la ordenanza esperando también el resultado de un posterior informe económico.

El alcalde, Alfonso Rus, ha considerado adecuado “abrir el expediente” pero bajo la premisa de conseguir el “equilibrio financiero”. Ha mostrado su disconformidad con alguno de los “recargos” propuestos por el Bloc, tanto a empresas como a propietarios de viviendas desocupadas. El PP ha votado a favor del inicio del expediente y su estudio en comisión y en la intervención municipal. Se ha aprobado por unanimidad.

Se han designado a continuación los representantes municipales en los consejos escolares de los diferentes centros de la ciudad. Se ha aceptado por unanimidad.

En el capítulo de mociones, una del PSPV y tres de EU. La moción del PSPV que ha pedido la inclusión en los presupuestos de la Generalitat de tres actuaciones concretas en la ciudad (el Centro de Día para Discapacitados, el aliviadero del colector central y el desvío de la acequia Murta a su paso por el casco urbano) ha contado con el voto favorable de EU y del Bloc Compromís. La concejala Mª José Masip ha intervenido para dejar claro que el proyecto del Centro de Día solicitado desde 2007 desde el ayuntamiento aunque “entiende” las razones dadas para lo incluirlos y ha recordado que en 2012 los presupuestos sí que incluyen diferentes ayudas para la discapacidad.

El alcalde ha recordado que el aliviadero está adjudicado aunque la empresa adjudicataria está en proceso concursal y ha afirmado que no se descarta el que se incluya en el presupuesto finalmente el desvío de la acequia Murta. Así se ha dado a entender el voto negativo del PP a la moción socialista. No se ha aprobado.

La moción de EU referente a la retirada de los cargos honoríficos al general Franco y a declarar el día 12 de febrero día de la memoria histórica en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la ciudad en 1939 se ha rechazado. Bloc y PSPV se han mostrado a favor de la moción presentada. El alcalde no ha entrado en ningún debate votando en contra el grupo popular rechazándose así la moción.

La otra moción de EU ha solicitado destinar el 5% del presupuesto municipal a políticas de igualdad en el municipio ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la merma en los programas de igualdad. El PP, ante la ausencia de datos concretos, ha propuesto que el asunto pase por la comisión pertinente. Se ha aceptado por unanimidad.

La tercera moción de EU ha sido la de la creación de un banco de libros escolares. La concejala Cesca Chapí ha explicado que el ayuntamiento destina en la actualidad poco más de 3.000€. El Bloc considera que es importante crear este banco de libros y también instar a los centros a que cambien su sistema de adquisición y uso de libros. El PSPV también ha considerado adecuada la moción. La concejala de educación, María José Pla, ha manifestado que no se está en desacuerdo pero que es un asunto a tratar en el Consell Escolar Municipal y que ya hay centros que están desarrollando por su cuenta propuestas similares. El PP ha votado en contra rechazando así la moción presentada.

En ruegos y preguntas el alcalde no ha adelantado aún nada del presupuesto de 2012. El concejal de seguridad ciudadana, José Antonio Vidal, ha informado de que las cámaras instaladas en la ciudad están instaladas desde hace 5 meses pero no están en funcionamiento. Se informará a los vecinos cuando se pongan en marcha. También se ha informado de que se sigue pendiente de la situación en la calle Vera. Se actualizará la web municipal para incluir más actas de sesiones plenarias (en la actualidad únicamente hay una de 2011). EU ha preguntado sobre una factura de 2009 no registrada que se ha incluido en la solicitud del préstamo del ICO. El alcalde ha contestado que “todo se ajusta a la legalidad” y que deberá ser la intervención municipal quien explique la inclusión de la factura. La concejala Marian Soro ha explicado que, previa consulta con los técnicos, no se está haciendo ninguna operación de mantenimiento en el matadero municipal, ahora sin actividad, por no considerarlo necesario hasta su reapertura. A las dos del mediodía todavía no había concluido el capítulo de ruegos y preguntas.

Y además del pleno...
Dos titulares han llamado hoy nuestra atención: en Las Provincias leemos que Xàtiva y Alzira retrasan las luces navideñas, que ambas localidades pospondrán el encendido del alumbrado hasta finales de semana y reducirán su horario; en Levante leemos que Rus ordena el cierre inmediato de veinte negocios de Xàtiva sin licencia.

Un grupo de expertos en arqueozoología han demostrado que dos especies que viven en la actualidad en Asia: el ''thar'' (Hemitragus sp.), una variedad de cabra, y el ''cuon'', una variedad de lobo, vivían en tierras valencianas hace unos 100.000 años en un mundo poblado de neandertales. Sus restos se han hallado en dos yacimientos emblemáticos del paleolítico medio valenciano como son la ''Cova Negra'' de Xàtiva y la ''Cova del Bolomor'' de Tavernes de Valldigna, según afirmaron expertos en arqueozoología en las primeras jornadas dedicadas a esta disciplina arqueológica organizadas por el Museo de Prehistoria de Valencia.

Más de 200 personas con discapacidad intelectual de los centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, disfrutarán de las vacaciones navideñas en distintos recursos adaptados de la Comunitat Valenciana a través del programa ''Estancias Vacacionales''. Entre los participantes: usuarios de la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva. El programa se desarrollará del 23 de diciembre al 5 de enero, pero el día 28 los usuarios que hayan celebrado las fiestas con sus familiares "podrán incorporarse".

Contentos. 50 persones participaron en la mañana de ayer en una excursión desde Xàtiva hasta Bellús organizada por Raval Viu. La asociación ha mostrado su agradecimiento a las personas que han participado y también invita a los vecinos a unirse a próximos actos.

El club de fans de la actriz setabense MªJosé Peris, ahora encarnando el papel de Doña Aurora en la seria de Canal 9 “L’Alqueria blanca”, ha organizado una comida con ella el próximo domingo 18 de diciembre en el restaurante “Río Verde” de Massalavés. Más información en Facebook cdf Alqueria Blanca o Cdf Maria José Peris.

Y en la comarca….

Dos personas han resultado heridas al colisionar un turismo y un camión de pequeña cilindrada esta mañana en Aielo de Malferit . El siniestro se ha producido sobre las 7.20 horas en la carretera de Aielo hacia Alcoi. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de los parques de Ontinyent, Alzira y Xàtiva. En el accidente han resultado heridos un hombre de 57 años, que fue trasladado por un Soporte Vital Básico (SVB) al Hospital de Xàtiva, así como un hombre de 43 años que fue llevado por una unidad del SAMU al mismo centro sanitario con un diagnóstico de policontusiones.

Los bomberos tuvieron que intervenir en un incendio ocurrido el pasado lunes sobre las nueve y media de la mañana. Fue en una vivienda en l'Alcúdia de Crespins, en concreto en el número 2 de la calle Muntanyeta. El fuego se produjo en el primer piso de la vivienda unifamiliar, en el comedor. En el momento del incendio había tres mujeres en el interior (de 86, 19 y 21 años). Dos de ellas salieron al balcón y a la tercera la sacaron por una terraza interior por unos vecinos. Cuando llegaron los bomberos un vecino había accedido a la vivienda y apagado el incendio con un extintor. Bomberos de Xàtiva y Ontinyent rescataron a la anciana y a la más joven del balcón y extinguieron por completo el fuego.

Y ahora, otras noticias…

Hoy, a las tres y media de la tarde, romería con la Vírgen Milagrosa por el barrio de Sant Pere por la comunidad educativa del colegio de la Inmaculada. Luego la AMPA ofrecerá una “xocolatà” a dicha comunidad.

La página web del Ayuntamiento de Canals ya publica el programa oficial de las fiestas de Sant Antoni. El próximo acto será esta noche, a las doce de la noche, o mejor dicho, en los primeros segundos del día de mañana: la entrada de la “primera soca” en la plaza mayor ya en el día de la Inmaculada.

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Xàtiva y la Costera, ha organizado para el próximo viernes una conferencia de Jaume Esteban, coordinador de las plataformas de Valencia. Se hablará del estado actual de dicha ley en el quinto aniversario de su promulgación. Será en la Casa de la Cultura a partir de las siete y media de la tarde.

La Cofradía de Jesús de la Buena Muerte de Xàtiva organiza una excursión este domingo a Alcoi para visitar la exposición Luz de las Imágenes (Camins d'art) de Alcoy y el Santuario de la Font Roja. Será el próximo domingo 11 de Diciembre. El precio es de 25€ que incluye el viaje, la entrada, el traslado a las diferentes sedes y la comida.

Deportes.

Tras dos días de descanso vuelve hoy el Olímpic a los entrenamientos. Se está pendiente de la evolución de dos jugadores: Víctor Fuentes y Kike Alcázar. El próximo partido se jugará contra el Dénia, en la Murta, el domingo, a las cuatro y media de la tarde. Será baja por sanción, acumulación de tarjetas, Sergio Heras. Se podrá contar, cumplida ya su sanción, con Alcolea.

Ciclismo. En la carrera de ciclocross de Vinaroz, el corredor Vicent Ferrando, del Pedalier Xativa, ha sido segundo en la categoría junior y conserva el maillot de líder de la Challenge. José Manuel Ribera (Moixent Forestal) ha sido convocado por la RFEC como integrante de la selección nacional y participar en una concentración que tiene lugar en Hoznayo (Cantabria) hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario