martes, 8 de noviembre de 2011

Macedonia de asuntos en un día soleado

Macedonia de asuntos. IBI, cocina navideña, Consell de la Dona, una crisis que suspende un viaje y rondallas… todo mezclado en esta jornada.
Seguimos con el asunto de la revisión catastral. El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha calificado de “injusta e inviable” la revisión catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los términos planteados por el gobierno municipal de Alfonso Rus. Lorente, ha explicado que EU está de acuerdo con una revisión pero ha explicado que una revisión universal acabará favoreciendo a los grandes propietarios de inmuebles. Para Lorente, sería mucho más sostenible y justa una revisión catastral sólo sobre las viviendas de protección oficial y sobre aquellas viviendas que tienen menos de 120m2. En este sentido el Bloc también anunció que propondrá el coeficiente más bajo para la vivienda habitual y más alto para el resto. Desde EU se invita también al grupo socialista a que se adhiera a estas propuestas y al PP a que replantee su política económica.

Según los últimos datos del INE existen en Xàtiva aproximadamente 3.612 viviendas desocupadas. EU propone un aumento de dos décimas ó 120€ sobre las viviendas que llevan más de dos años vacías, junto a otras medidas como, por ejemplo, incrementar un 50% la tasa a los cajeros bancarios que ocupan la vía pública.

Se ha constituido ya el nuevo Consell de la Dona. Se constituyó ayer y está presidido en esta nueva etapa por la concejala popular Rosa María Esteban. Se estableció el calendario de reuniones. Se informó de los actos previstos por la concejalía y las distintas entidades con motivo de la conmemoración del próximo 25 de noviembre. Se propuso ampliar el número de asociaciones de mujeres que forman parte del Consell y se solicitó información sobre el funcionamiento del grupo DAMA de la policía local, especializado en la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Según la organización alrededor de tres mil personas han podido disfrutar de la segunda edición del Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva, que se ha saldado con un notable éxito de asistencia de público y con una excelente oferta de música barroca internacional.

Y en la comarca….

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Xàtiva ha dictado el sobreseimiento y el archivo de la causa interpuesta por concejales del PP del ayuntamiento de Llanera de Ranes contra un grupo de manifestantes en contra del proyecto de vertedero en junio de 2009 tanto en un pleno extraordinario como en una carrera popular, o en una manifestación.

Desde el pasado viernes l’Alcúdia de Crespins cuenta con dos nuevos agentes de Policía Local. Han superado el curso básico y las posteriores prácticas. Juraron el cargo en el salón de plenos del ayuntamiento en presencia de Javier Sicluna, alcalde de l'Alcúdia de Crespins, la concejala de seguridad ciudadana y primer teniente de Alcalde, Inmaculada Soler y la corporación en pleno.

Según el partido socialista en el último mes sólo 10 nuevos dependientes de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés han empezado a cobrar la prestación por Dependencia, mientras 1.392 con resolución firme de conselleria continúan sin cobrarla. En el mes de octubre se presentaron 14 solicitudes, pero sólo se emitieron 10 dictámenes y se reconoció el derecho a 6 personas.

La Comisión Informativa de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia se ha reunido esta mañana para estudiar la concesión de subvenciones a diversos ayuntamientos de la provincia para que financien obras de carácter urgente, entre otros asuntos.

Desde hace unos días en el Centre Cultural Ca Don José de Canals se están llevando a cabo los trabajos de instalación de las infraestructuras necesarias para dar servicio en Canals al proyecto “Sona la Dipu, Valencia Provincia WiFi”. Recordamos que proyecto tiene dos vertientes: por una parte la “Autoprestación” mediante la cual se dotará al Ayuntamiento de un acceso gratuito a internet y a la intranet de la Diputación de Valencia y de conexión a internet a los telecentros ubicados en la Biblioteca Municipal; y por otra parte la explotación der servicio para que los ciudadanos y empresas de Canals puedan acceder a servicios de acceso a Internet de banda ancha y de telefonía IP a precios competitivos. Dos semanas después de terminados los trabajos de instalación y configuración que se están realizando los ciudadanos podrán contratar los servicios anteriormente mencionados dirigiéndose directamente a Iberfone, empresa encargada de gestionar este servicio.

Suspendida la visita a Figline Valdarno. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals ha informado de que “consciente del clima de profunda crisis económica y en aras de recortar y reducir el gasto en la institución local”, ha decidido no realizar el viaje a Figline Valdarno, que desde el hermanamiento con esta ciudad se viene efectuando en estas fechas a instancia de la invitación cursada por el ayuntamiento de esta localidad italiana.

Pasado el verano y concluida casi definitivamente la instalación de la Biblioteca Pública Municipal de Canals en el edificio de Can Don José, el mes de octubre ha sido el primer mes completo y de funcionamiento habitual de la biblioteca. Los datos avalan el traslado de la biblioteca dado que por primera vez en los 20 años de su existencia ha registrado en un mes más de 3.000 usuarios contabilizados, con más de 600 préstamos. Se calcula que por el edificio de Can Don José habrán pasado cerca de 5.000 personas a lo largo del mes de octubre.

El Ayuntamiento de Navarrés organiza un curso de cocina “de lujo” para Navidad. Se impartirá el martes 15 de noviembre y el martes 22 de noviembre, de 16.00 a 19.00 horas, en la Residencia y Centro de Día "Gumersinda Martínez" de Navarrés. Será impartido por Emilio Alonso. Plazas limitadas. Inscripciones en el Ayuntamiento.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals ha convocado un concurso de redacción de tema libre en formato “rondalla”, dirigido a los escolares de quinto y sexto de primaria que cursan estudios en los centros de la localidad para conmemorar así en el centenario del nacimiento de Enric Valor. Se entregarán por los profesores del 5 al 9 de diciembre. La entrega de los premios a los ganadores será el 16 de diciembre a las 18 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Canals.

Deportes.

Definitivamente el partido de liga ante el Mallorca B se jugará el sábado a las cuatro de la tarde. Jornada de descanso en el Olímpic tras la sesión de ayer. De cara al próximo partido en casa ante el Mallorca B será baja segura Peris por sanción (expulsado ante el Lleida) y Ramón, todavía con molestias musculares. Se mantiene la duda de Nando Ramón, también recuperándose de molestias musculares. El que podría reaparecer tras tres partidos en dique seco es el centrocampista Alcolea. También Guillermo, que no pudo ser convocado ante el Lleida por problemas físicos, podría estar en condiciones de ser convocado.

El club ha informado que había solicitado adelantar el partido de Copa Federación en Villarrobledo, previsto para el jueves 24 de noviembre, al miércoles pero al parecer el club manchego no ha aceptado el cambio argumentando que el miércoles hay partido de Champions por televisión, y, definitivamente, se jugará el jueves 24 a las ocho y media de la tarde. El partido de vuelta se jugará, casi con total seguridad, el miércoles 30 a las ocho y media de la tarde en la Murta.

El partido contra el Badalona se jugará el domingo 20 de noviembre a las doce del mediodía.

Y felicitamos a un jugador de pilota: Moltó, de Barxeta, se ha proclamado campeón del individual sub-23 de raspall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario