viernes, 7 de octubre de 2011

Campaña electoral, arroz al horno y mucha agenda

Tres nuevos movimientos sísmicos en la zona. El último, esta noche, minutos antes de la una, con epicentro en Manuel, y una intensidad de 1.5. No ha sido sentido por la población. Otro se registró pasadas las once de la noche, con epicentro en Lloc Nou d’en Fenollet e intensidad 1.6. El de mayor intensidad tuvo como epicentro la Llosa de Ranes, ocurrió sobre las diez menos veinte de la noche y su intensidad fue mayor, de 2.4 y si que lo notaron algunos vecinos.

Programación oficial de la conmemoración de los 200 años de la recuperación del nombre de la ciudad de Xàtiva. Hoy se explicará cómo se restituyó el nombre con una conferencia del especialista y profesor de la Universitat de València, Germán Ramírez. Será en la Casa de la Cultura a las ocho y media de la tarde.

Fin de semana de “generales” en Xàtiva. Unión, Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana presenta a los candidatos al Congreso y al Senado por Castellón, Valencia y Alicante mañana sábado a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se presenta también el colectivo de Xàtiva. Hoy, su cabeza de lista para el congreso, el actor Toni Cantó, ha recorrido el Mercat para presentarse a los vecinos. Hamos comido al mediodía los medios con él. Le ha gustado el arroz al horno. Ha repetido,Tienen un discurso claro y pese a la falta de medios confñian en sacar un diputado. El candidato al senado por Valencia es el setabense Enrique Argente. Es el represnetable visible del partido en Xàtiva y tras la comida nos ha confirmado que ya trabajan pensando en las próximas municipales: presentarán lista. A las doce, en la sede del Bloc, se h apresnetado en Xàtiva la candidatura de la Coalició Compromís a las elecciones generales del 20-N. Joan Calabuig ha presentado las líneas generales. Pueden estar en el Congreso después de las elecciones. Quieren unir el valencianismo. Me ha gustado lo de los tres colores: el  naranja, el rojo y el verde.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, visitó ayer a todos los alcaldes socialistas de la comarca de la Costera y la Canal de Navarrés en sus respectivos ayuntamientos y por la tarde se reunió con todos los portavoces en la sede de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Canals tributó anoche un acto homenaje y reconocimiento público, a los profesores y maestros jubilados a lo largo de la pasada etapa de gobierno en todos los centros del municipio. En total, fueron 10 los profesionales que recibieron de manos del alcalde, Ricardo Cardona, y de la concejal de educación organizadora del acto, Teresa Mollá, un obsequio y un pergamino de recuerdo por sus años de contribución a la mejora educativa de la localidad. Los docentes jubilados homenajeados fueron: Mª Angeles Martínez Nadal, Miguel Ángel Francés Parra, Amparo Revert García, Salvador Pujades Vila, Milagros Barberán Llorens, Luis Guerrero Nadal, Luzmira Alonso Gomar, Maribel López Doménech, Ramón Trullén Salaet y Rafael Reig.

Y entramos en la agenda…

Feria de la miel en Aiora y Feria Gastronómica en l’Alcúdia.

Pero, sobre todo, actos con motivo del 9 de octubre.

Xàtiva.  Mañana a las siete y media de la tarde, en el Gran Teatre de Xàtiva, se iniciará la I Mostra de Folclore “Arrelats”, organizada por la Escola de Danses de Xàtiva y que contará con las actuaciones de la propia escuela y de la asociación “El Guindo” de Renedo de Esgueva, en Valladolid. A las ocho de la tarde, en el patio de la Casa de la Cultura, concierto de la banda de la SM La Nova de Xàtiva. El domingo, a las doce, ante la puerta de la Aljama, en la ermita de Sant Josep, será el acto institucional con la asistencia de la corporación municipal, asociaciones y colectivos de la ciudad.

La Font de la Figuera. El domingo, a las 11 h. la corporación municipal y todos los vecinos que quieran unirse iniciaran un pasacalle desde la Plaza Mayor a la “fuente de abajo” donde se realizará el descubrimiento de la placa que dará nombre a la nueva Avenida 9 de octubre, denominación acordada por unanimidad en pleno. Una vez finalizado este acto, en la Plaza Mayor, actuación de los gigantes y cabezudos de La Font de la Figuera, que abrirán una dansà. A continuación, en el centro polivalente, se inaugurará la exposición "Vistes de la Font de la Figuera”, a cargo del acuarelista Damián Alcaraz Herrero y del fotógrafo Ximo Tomás Juan.

Vallada. Esta mañana visita al museo y a la biblioteca. Mañana sábado taller de canto y concurso de dibujo con las aves como protagonistas y concurso de truc. El domingo, a las 11.30, concentración de bicicletas y recorrido por el pueblo, cucañas y exposición de cuadros de pintura rápida durante el fin de semana.

Novetlè. Mañana por la noche habrá “correfocs” por las calles de la localidad. El domingo, a la una, pasacalle con la senyera y luego paellas en la avenida Pintor Simarro.

Canals. Hoy, en el Centre Cultural Calixte III, representación de una selección de sainetes valencianos. El domingo, desde las diez de la mañana a las dos del mediodía, en el parque Calixte III, encuentro popular de bolillos.

Moixent. Mañana se izará la senyera en la “Torre de Coloms”. A las siete de la tarde se inaugurará la exposición de dibujos. Por la tarde, a las 20.30h, pasacalle con la banda de la SM La Constancia y desde las 22.30, “nit d’albaes”. El domingo, a las ocho de la mañana, habrá una gachamiga popular. A las once de la mañana se iniciará la Volta en Bici para los mayores y a las 11.45h. la infantil. Por la tarde, a las 17.45 horas, en el auditorio, se inaugurará a exposición “Comarques en blanc i negre. A las seis, en el auditorio, concierto extraordinario de la banda de la SM La Constancia de Moixent.

Torrella. El domingo, a las nueve y media de la mañana, se iniciará una muestra de bolillos en la calle Mossén Ricart Climent. A la una y media se inaugurará la exposición del fotógrafo setabense Javier Alcázar Tomás. Al mediodía, paellas.

Llosa de Ranes. Se inicia la XVIII Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. A las siete de la tarde, el domingo, en el Centro Cívico de la localidad se iniciará la primera de las diez representaciones previstas hasta el 18 de diciembre con la obra “Usted puede ser un asesino” por el Grupo de Teatro “La Canyada”. En total participan diez grupos de teatro amateur, la mayoría de la Comunitat Valenciana. Se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Genovés. Actividades organizadas por la asociación “9 d’octubre”. Mañana por la noche, a las diez de la noche, actuará en el parque Jaume I el grupo de folk “Baraca”. El domingo habrá un nuevo itinerario didáctico en esta ocasión por la Valencia antigua. Se ha preparado una nueva carpeta didáctica.

Y además…

Fiestas en Navarrés. Hoy a las once de la noche, en el pabellón municipal, será el acto de presentación y coronación de la reina de las fiestas, Eva Argente Sala. Luego habrá orquesta y zona joven. Mañana es la día de la bajada del Cristo, por la mañana, y de la ofrenda de flores por la tarde. Por la noche batucada y baile de disfraces con la orquesta Montecarlo. El domingo por la tarde, carrera de autos locos y por la noche actuación de la Matrix Band.

Esta tarde se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición de pintura, óleos, de Mª Milagro Zamora. Se expondrán más de una treintena de obras: bodegones, flores, pero también imágenes de la ciudad de Xàtiva y de la Vírgen de la Seo. La autora, la hermana Mª Milagro, tiene 82 años edad. Es monja dominica en el convento de la Consolación de Xàtiva. Fue hasta 1966 directora de la escuela de primaria que se ubicaba en el mismo convento. Han sido los grupos de seglares que colaboran con el convento los que le han animado a exponer sus obras. La casi “clausura” no le ha impedido recibir clases de otros pintores. Aunque tiene una movilidad reducida, por cuestiones de salud, está previsto que esta tarde asista a la inauguración de la exposición.

Hoy, desde las ocho y media de la tarde, se celebrará la IV pujada nocturna Sant Didac, en Novetlè.

La biblioteca pública de Benigànim acogerá a las 20.00h., hoy, la presentación de libro: “Acabaren com Camot: Bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833)”. Participarán el autor, Manel Arcos Martínez, y la profesora Lluïsa Gallego i Vila.

El Ayuntamiento de Canals convoca el III Concurso de Pintura al Aire Libre en conmemoración del 9 de octubre. Se celebrará mañana de 9 a 13 horas. El primer premio está dotado con 400€. El tema obligado será el parque Calixto III, Secanet, Iglesia Parroquial y alrededores.

Hoy en la Galería la Tira de Xàtiva, a las ocho de la tarde, se inaugurará la exposición del setabense Miguel Soro. Se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.

La Asociación Cultural “Amigos de Humet” organiza una exposición de vidrieras artísticas en el salón de la cooperativa de Navarrés durante el fin de semana.

El grupo de teatro de L’Ardiaca Alta de Xàtiva representará “Jesucristo Superstar” mañana, a las once de la noche, en el patio del colegio Taquígraf Martí de Xàtiva.

Los “Amigos de Humet” han organizado un nuevo recital de Vicente Blasco y Jose Luis Silvaje. Será el domingo a las 19,30 horas en la Casa de la Música de Navarrés.

En el Centro Cultural de Torrella este domingo, a las 13.00 h., se inaugura la exposición fotográfica “Fragmentos de Luz” de Javier Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario