martes, 13 de septiembre de 2011

Desde las dos y media de la mañana para poder estudiar. Sobran comentarios

Ante las cifras de desempleo, ante la lucha por conseguir un puesto de trabajo, ante la necesidad de formación, la foto del día nos lleva a la escuela de adultos de Xàtiva donde desde las dos y media de la madrugada se han ido acercando alumnos y alumnas, a seis de la mañana han formado ya cola personas interesadas en formarse, en acceder a alguno de los cursos que se ofertan. Es un fiel reflejo de la situación por la que estamos pasando. La directora Paqui Borox López nos ha comentado que las plazas, en tan solo un par de horas, casi se han completado. Ya ha adelantado la directora que mucha gente se va a quedar sin poder acceder porque ya hay muchos grupos cerrados. Borox ha asegurado que se superará la matrícula del curso anterior, rondará los 800 alumnos. El grupo, por edades, más numeroso está entre los 18 y los 25 años.

Tendremos mundialista. La ciclista Anna Sanchis ha sido seleccionada para participar en el mundial, que se celebrara el día 24 en Copenhague. El fin de semana pasado compitió en la Vuelta a la Rioja junior, una carrera masculina, haciendo un buen papel, quedando clasificada en el puesto 54.

Del pleno de ayer nos faltaba la segunda parte, la de las mociones. EU y Bloc-Compromís solicitaron que se trasladara la convocatoria de un referéndum para aprobar la modificación de la Constitución. PP y PSPV votaron en contra.

El Bloc pidió la supresión de las diputaciones. El PP no permitió que se debatiera por estar fuera de lugar. EU propuso que el Ayuntamiento incorpore una cuenta de la banca ética en sus gestiones financieras. El PP votó en contra y los demás a favor.

En el turno de ruegos y preguntas se preguntó al concejal de Hacienda, Ramón Vila, si se iba a facilitar el pago del IBI. El concejal respondió «este año no se va a poder fraccionar». El socialista Nacho Reig pidió que se avise a los ciudadanos porque su cuantía es importante.

Y se habló también de los 200 años de la restitución del nombre de Xàtiva. Fue restituido un 26 de septiembre gracias las gestiones encomendadas por el ayuntamiento de la época al diputado Joaquín Lorenzo Villanueva.

El PSPV presentó una moción, que no pasó el trámite de la urgencia, en este sentido pero desde el equipo de gobierno se contestó que ya se llevaba meses trabajando en un programa de actos, algo que desde el PSPV no se acaban de creer.

Según ha explicado la concejala de Cultura de Xàtiva, María José Plá, al rotativo Las Provincias, los actos comenzarán el día 28 de este mes con un acto institucional y concluirán el 28 de octubre con la gala de premios literarios que este año girará en torno a los 200 años de la restitución del nombre de la ciudad. La concejala también anunció que a finales de semana se dará a conocer el programa completo en rueda de prensa.

Compartimos ayer tertulia con el entrenador del Olímpic, Toni Seligrat. El equipo crea ocasiones pero no marca muchos goles, al menos, esa es la sensación que tenemos. La realidad es que solo seis equipos del grupo han marcado algún gol más que el equipo de Xàtiva. Seligrat dejó claro que el gol…cuesta. Seligrat también se refirió a la plantilla, a la plantilla y al prepuesto del Olímpic. Con todo aseguró estar “encantado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario