jueves, 8 de septiembre de 2011

3.000 alumnos, 400.000€, 3.212 parados, 200 años de un nombre, 35º y por desgracia, dos muertos

Día de números, de números bien distintos.

Primer día de curso escolar. Cambio en la rutina de muchas familias.

En nuestro HXH ha intervenido la nueva concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla. Han empezado hoy el curso 2.918 alumnos, cifra similar al del curso pasado, repartidos en diez centros. 959 lo han hecho en infantil y 1.959 en primaria. De ellos, 315, son alumnos de tres años, los que se han incorporado al sistema educativo. La concejala ha asegurado que en el inicio del curso se puede hablar de “normalidad". Mª José Pla se ha comprometido a visitar la semana que viene cada uno de los centros de la ciudad para entrevistarse con los directores y conocer su situación. También ha asegurado que no va a disminuir la calidad de la enseñanza que pese a los comentados “recortes”.

Las carreteras de la comarca se han cobrado la vida de dos personas. Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico en la A-23 a la altura de la salida de Moixent. Se trata de una mujer de unos 65 años y un hombre de 52 años los que no sobrevivieron al siniestro. El herido es un anciano de 80 años que fue trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia. El accidente se produjo tras una salida de vía del vehículo en el que circulaban y la llamada de aviso al 112 se registró a las 18.11 horas. Los bomberos tuvieron que realizar tareas de excarcelación para rescatar a las víctimas.

Ayer Xàtiva marcó la máxima de la Comunitat Valenciana con 35 grados.

La portavoz del Bloc-Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha denunciado que el Ayuntamiento de Xàtiva ha devuelto a Llanera SL, empresa que se encuentra en suspensión de pagos, y por lo tanto lo ha tenido que hacer al administrador concursal, los avales presentados por esta empresa para realizar las obras de la plaza de toros, sin haber firmado ninguna acta de recepción de las obras. En el informe emitido por el arquitecto municipal tan solo dice, afirma la concejala, que “las obras fueron recibidas hace más de un año y puede producirse la devolución por haber transcurrido el plazo legalmente establecido”. Preguntado en comisión cuándo fueron recibidas las obras se contestó que “es una recepción tácita”- y que no hay ningún papel firmado. Suñer ha declarado que “ésto es una muestra más de cuál es la manera de hacer las cosas en este ayuntamiento”. Ha recordado también que del proyecto inicial que comprendía la cobertura lateral y un mecanismo retráctil para tapar el óculo se ha pasado a lo que hay ahora, con multitud de cambios, con unos pilares que ocupan la acera y sin los servicios completos.

La concejala socialista, Xelo Angulo presentará para su aprobación en el próximo pleno una moción para conmemorar la restitución del nombre de la ciudad. Según recuerda: “el próximo 26 de septiembre se cumplen 200 años de la restitución del nombre de la ciudad de Xàtiva, acuerdo que fue el resultado de las gestiones encomendadas por el ayuntamiento de la época al diputado Joaquín Lorenzo Villanueva. Así mismo ha indicado que son muy pocos los testigos que recuerdan esta fecha: en 1997 se instaló una placa que conmemora esta fecha en el monumento a los hermanos Villanueva pero este monumento no figura en ninguna guía turística ni en la información que se da en la web municipal. Angulo pedirá que el Ayuntamiento aproveche el 200 aniversario de este hecho para rendir un homenaje al diputado Villanueva.

Por cierto el próximo pleno será el lunes, 12 de septiembre, a las doce del mediodía.

Según informa CCOO el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo al término del mes de agosto aumentó en las comarcas centrales de interior (l’Alcoià, la Vall d’Albaida, la Costera, el Comtat y la Canal de Navarrés) en 935 personas, el 2,71% respecto del mes anterior, lo que supone el mayor aumento mensual desde agosto de 2010. Con este dato son 35.406 personas desocupadas en nuestras comarcas. Además, cabe mencionar que el comportamiento del paro en nuestras comarcas es peor que a nivel autonómico (en la Comunitat Valenciana el paro aumentó un 1,56% personas), y que a nivel estatal (en el conjunto de España se produjo un incremento de 1,25%). Por comarcas, en la Canal de Navarrés se produce un aumento mensual del 2,69% y en la Costera del 1,74%, en ambas por encima del porcentaje autonómico y nacional. Por localidades, en Xàtiva, en agosto, son 3.212 las personas sin empleo, cuatro más que en el mes de julio; en Canals, 1.888, 23 más que en el mes anterior; en Enguera, 530, cinco más que en julio.

Números, fríos, sí, pero muy calientes para aquellos que forman parte de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario