lunes, 22 de agosto de 2011

Pese a ser un dia de agosto....


La Fira de Xàtiva ha empezado a dejar nuestras calles. Tras su clausura es el momento de las valoraciones. Emotiva la de la Reina, de satisfacción para el equipo de gobierno, crítica desde la oposición. Gobierno y oposición toman datos para argumentar sus valoraciones. Al final siempre nos queda nuestra valoración, la de vecinos o la de visitantes.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, calificó el sábado la Fira, en nuestro HXH, como “tranquila y sin incidentes notables” si se exceptúa el trágico fallecimiento de un joven en un acto taurino. Consideró que es difícil controlar el exceso de alcohol en los jóvenes, el incidente que más se ha repetido. Declaró estar “satisfecho” por el desarrollo de los actos y explicó que la Fira ha servido “para evadirse de una situación de crisis”. Consideró que la afluencia de espectadores a los actos programados demuestra “que el modelo no está acabado” y rechazó la habilitación de un “recinto ferial” destacando el valor del Real. Rus anunció que el próximo año se cambiará la ubicación de las competiciones de tiro y arrastre “por higiene”. Su propuesta será ubicarlas en el entorno de la Fira del Bestiar, esperando lograr un acuerdo con los participantes. Destacó el éxito del nuevo modelo de la Fira del Bestiar. También anunció que intentará mejorar la programación de la Plaça del Mercat. Rus afirmó que su intención es continuar “en la misma línea”.

Siguiendo con las valoraciones, Miquel Lorente, de EU, considera que la Fira necesita una redefinición que tenga como hilo conductor la participación de la ciudadanía, una mayor creatividad para ganar en austeridad y un mayor grado de organización para que la ciudad no se vea desbordada. Lorente considera que el gasto debe ajustarse a la situación económica del consistorio. También que hay que habilitar espacios gratuitos de aparcamiento en los terrenos de que dispone el Ayuntamiento en las entradas de la ciudad y disponer de una línea de autocar que acompañe a los visitantes desde los aparcamientos al Real. Además EU ha querido resaltar que "la ciudadanía está reclamando un regreso a las raíces de la fiesta, a las tradiciones y a la promoción de nuestra cultura” como lo demuestra el recital de Pep Gimeno “Botifarra”.

La portavoz del Bloc, Cristina Suñer, ha valorado negativamente la Fira “por su carencia de imaginación, la repetición de espectáculos y el poco esfuerzo por hacer una programación variada y al gusto de todos”. Suñer ha valorado como única nota positiva la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” y de otros artistas setabenses. Suñer considera que hay artistas y grupos de teatro locales “vetados” por el equipo de gobierno. Opina que una ciudad como Xàtiva tendría que ser líder en el fomento de artistas valencianos y propios de nuestra cultura, y que actos como los de inauguración y clausura tendrían que hacer referencia a nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras peculiaridades. La concejala nacionalista también ha criticado el hecho que se programe el mismo día la cena para la gente mayor y la de homenaje a la Reina de la Feria. También ha cuestionado las actuaciones de ‘Sona la Dipu’ de las cuales se desconoce el coste pero que se convierten en un acto para lucimiento del alcalde, que sale antes de la actuación del último grupo a dar los premios.

Según nos ha informado la policía local esta mañana un vecino de Xàtiva, de 45 años, se ha lanzado sobre las vías del tren desde el puente de la Beata Inés. No ha sido arrollado por ningún tren. Ha sufrido múltiples fracturas en sus piernas. Ha sido traslado, estabilizado, al hospital Lluís Alcanyís. HA sido el susto del día.

Lo cotidiano sin embargo no vuelve a localidades como Moixent, Vallada, Ontinyent, Villanueva de Castellón o la Llosa de Ranes donde celebran sus fiestas.

Los políticos locales han acudido pronto hoy al Ayuntamiento. A las ocho y media de la mañana se ha iniciado la junta de gobierno local. En el orden del día una modificación del presupuesto, la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles y otros trámites.

El presunto autor de los incendios en viviendas del mismo edificio de Canals ha prestado esta mañana declaración en los juzgados de Xàtiva. El grupo municipal de Compromís de L'Alcúdia de Crespins ha registrado hoy una moción para que se constituya una comisión de estudio para valorar que servicios municipales se podrían fusionar con la vecina localidad de Canals. Los más importantes que se sugieren en el escrito son "la policía local, la recogida de residuos, la limpieza de las calles, los proyectos culturales y deportivos y las tareas urbanísticas". El portavoz adjunto del grupo, Pepe Garrigós, señala que esta optimización de los recursos municipales de las dos poblaciones "aportaría una rentabilidad económica, social, administrativa así como un ahorro en las cuentas de los ayuntamientos". Soy pesimisma. ¡Ojala me equivoque!

El alcalde y presidente del Olímpic no lo pudo celebrar en el acto de clausura. Un gol de falta, en la primera parte, marcado por Amarilla le dio la victoria al Huracán ante el Olímpic en la primera jornada de liga, en la segunda B. En la tercera el Llosa sacó su primer punto. Lo hizo ante el Jove Espanyol en Sant Vicent del Raspeig. Empató a un gol. En SD hablaré con Seligrat y a mis compañeros de tertulia. En general varios protagonistas han coincidido en señalar que "lo más justo hubiera sido un empate". Lo tenemos que tener claro: esta temporada vamos a perder más partidos que la pasada y vamos a empatar y perder más. Hay que asumirlo. Eso nos hará menos infelices. Empiezo la tertulia...

(La foto la ha facilitado el club y es el primer once del Olímpic en segunda B tras su retorno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario