lunes, 8 de agosto de 2011

Crónica de un pleno que no he podido terminar

Primer día de la semana tras un fin de semana que ha incluido presentación del Olímpic, partido, cena con mis amigos, día de playa y piscina con otros amigos y calor, calor e insomnio.
Primer dia de la semana y pleno. No me ha dado tiempo a terminarlo. A las dos, cuando me he venido a hacer el Hora-14, continuaba. Hasta entonces ésta es la crónica que hemos emitido:

Primer pleno ordinario de la nueva etapa de gobierno. Como primer punto se ha aprobado la acta de la sesión anterior con algunas rectificaciones propuestas por EU.
El alcalde será el representante en el Consorcio de las Comarcas Centrales tras años de inactividad. Su suplente será el concejal Marco Antonio Sanchis. EU, a través de Miquel Lorente, ha criticado el que “se haya ido a remolque, tras haber aprobado Ontinyent sus representantes”. El Bloc se ha abstenido “por la falta de consenso en la elección”. También el PSPV ha hablado de “falta de conocimiento hasta la misma sesión de la propuesta”. También se ha abstenido.
En la liquidación del presupuesto de 2010, se cierra con 233.000€ y con un remanente de tesorería de 47.000€. Según el Bloc se trata de un “artificio que no se ajusta a la realidad”. El PSPV, Roger Cerdà, ha criticado que la liquidación, hecha en febrero, se haya traído ahora a pleno. Según Cerdà el PP “no se ha atrevido a presentarla antes de las elecciones”. También se considera que se ha hecho “ingeniería financiera” para dar un remanente positivo “y evitar así el control externo”. Según Cerdà el déficit real se sitúa en 1.7 millones de euros. El concejal de hacienda, Ramón Vila, ha contestado que “los técnicos han dado estas cifras de la liquidación” y que se ha conseguido rectificar el remanente negativo del pasado ejercicio. Considera que el ahorro neto ha aumentado un 2% y que el endeudamiento es del 25% lo que hace una situación económica “digna”. El alcalde, Alfonso Rus, ha hablado de la buena gestión, del bajo endeudamiento y del control del gasto de personal. Para Rus la gestión ha sido “excelente”.
Se ha dado cuenta del informe sobre el plazo previsto de pago de las diferentes obligaciones. Según el informe hay 2.000 obligaciones pendientes de pago y una media de pago de 149 días en facturas reconocidas. Lorente ha pedido al ayuntamiento que elabore un plan concreto para pagar antes esas facturas. Cristina Suñer cree que el informe desmiente el punto anterior y demuestra la mala gestión municipal. Suñer ha hablado de una media real de “más de un año” aunque hay quien siempre cobra siempre de manera puntual. Cerdà ha afirmado que el informe demuestra que no se cumple la normativa y que hay más de medio millón de euros en facturas que no tiene su correspondiente crédito presupuestario. Cerdà apunta que las obligaciones han subido más de un 30% respecto al año anterior. Cerdà considera que el informe es “demoledor”. Vila ha asegurado que no hay ayuntamiento que pague antes de 100 días y que, respecto al año pasado, se paga 20 días antes. Ha explicado que otros pagos como seguridad social, IRPF, préstamos… se hacen con puntualidad y que ya se han pagado 18 millones de euros, el 70% del presupuesto. Ha explicado también que el ayuntamiento tiene pendientes de cobro de este ejercicio 15 millones de euros y que se están poniendo en marcha diferentes acciones para mejorar el pago de facturas pendientes y que el hacer público este informe demuestra la transparencia del equipo de gobierno. Rus ha asegurado que a partir del 1 de septiembre se pondrá al cobro 9.5 millones de euros (IBI principalmente). El alcalde ha anunciado que se está estudiando un calendario del contribuyente y que, pese a la demora, ningún proveedor ha dejado de trabajar para el ayuntamiento por ese motivo. Ha afirmado que no hay ayuntamiento, como el de Xàtiva, que pague a 50 días. Cree que la gestión es impecable aunque se creará dicho calendario. Desde la intervención municipal se presentará un plan en el mes de septiembre.
Se ha dado cuenta a la adscripción y la cesión durante 20 años al consorcio zonal de residuos de una parcela de 4.300 metros cuadrados en la partida de la Vila para que la empresa Vitrusa instale y gestione un ecoparque. El Bloc ha pedido que el ecoparque doméstico se ponga “ya en marcha” pidiéndole al equipo de gobierno celeridad en las gestiones. Ha votado a favor. EU ha votado un contra el no coincidir con su plan de tratamiento de residuos por no incluir al vertedero industrial previsto, lo que daría mejores condiciones para futuras empresas que se pudieran ubicar en Xàtiva. El PSPV ha reconocido la necesidad de dicha instalación dado que considera la situación actual “deplorable” (recordamos que está instalado junto al pabellón Francisco Ballester) lamentando que no se construya dicho vertedero industrial. Se ha abstenido. El concejal Vicente Parra ha hablado de “complicaciones” que han desembocado en esta situación provisional. Parra ha destacado que será una instalación modélica y que se permitirá aportaciones de pequeños industriales y autónomos. Parra ha destacado que hay otras parcelas disponibles para construir un vertedero industrial si hay alguna propuesta. Hay una propuesta, según Parra, desde el consorcio de residuos, para rediseñar su plan de ecoparques. En otro punto se ha aprobado el convenio entre el ayuntamiento y el consorcio de residuos.
Se ha aprobado una modificación puntual del PGOU correspondiente a los polígonos A y de la Mola. Se han abstenido Bloc y EU. El PSPV ha votado a favor al entender justificados los motivos que presentó en su día la mercantil Cartonajes Hinojosa.
Se ha aprobado el Plan Acústico Municipal que, además recogida de información y de un diagnóstico incluye un programa de actuación. EU considera que es una herramienta útil. Ha votado a favor. El Bloc ha cuestionado algunas mediciones “intencionadas”, ha lamentado el que no haya habido mediciones en zonas de ocio y que no haya acciones inmediatas. El Bloc ha votado en contra por considerar que se priman otros intereses que no son los de la ciudadanía en general. El PSPV ha votado a favor por su labor de diagnóstico de partida y por las primeras propuestas de acciones. Ha reclamado una mayor participación ciudadana a la hora de poner en marcha estas acciones.

Una cosa más: empezamos temporada en el programa de deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario