viernes, 15 de abril de 2011

Me toca traslado. Libros, Maulets, conciertos y Semama Santa

Estoy aún en la emisora. Podría escribir estas líneas desde casa pero cuando vaya a casa no quiero ponerme ante el ordenador. Quiero pensar en el rato que voy a pasar en la escuela de ping pong y luego en la procesión de esta noche, de mi cofradía, con mis hermanos, amigos, las nanas y un montón de gente con la que te encuentras a veces sólo estos días.

El fin de semana tiene una agenda, como vais a comprobar, sin huecos. Esperaba un dia tranquilo hoy pero al final ha habido dos ruedas de prensa y alguna cosa más.

Decathlon ha abierto hoy sus puertas tras la jornada inaugural de ayer. Desde PROEXA se ha enviado ya la carta a los interesados: se les convoca a la reunión que tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril a las 13:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. En dicha reunión se tratará todo lo relacionado con el aparcamiento de la plaza Calixto III. Precios, financiación y características del aparcamiento.

Esta tarde continuará la lectura del texto sobre mujeres de Xàtiva. Se conmemorará así el día del libro. Es en la Casa de la Cultura de Xàtiva hasta las ocho de la tarde. Ha sido la presentación en el ayuntamiento del libro "Reconosimiento de los Estrechos de Magallanes y San Viçente". En el libro, editado por la Diputación de Valencia, tiene un importante papel el setabense Diego Ramírez de Arellano, conocido como Cosmógrafo Ramírez. Los presentes lo han definido como “un personaje relevante en el estudio de todos los asuntos relacionados con la navegación”. Han destacado que ha sido un trabajo complicado, al tener que confirmar muchos de los datos expuestos. No se sabe la ascendencia del cosmógrafo porque no contento con su nombre natal se lo cambió. Su primer nombre Ildefonso Alfonso. Junto al libro se ha presentado un estudio de la música en Xàtiva, una recopilación de la música de Capilla cuyas partituras estaban repartidas por todo el mundo y el libro “El Cortesano” de Luís Milan, del siglo XVI.

La otra rueda de prensa ha sido política. El Bloc de Xàtiva ha presentado esta mañana la lista que presentará en las próximas elecciones. La lista está formada por 11 mujeres y 10 hombres ordenados de manera alterna, con el propósito de mantener la paridad. Está formada, como la ha definido su número dos Joanjo García “por gente comprometida con su ciudad, combinando experiencia en la gestión y en la política con gente joven y emprendedores”.

Os dejo la agenda, hoy más extensa de lo habitual:

ACTOS POLÍTICOS

El Bloc de Xàtiva ha presentado esta mañana la lista que presentará en las próximas elecciones. La lista está formada por 11 mujeres y 10 hombres ordenados de manera alterna, con el propósito de mantener la paridad. Está formada, como la ha definido su número dos Joanjo García “por gente comprometida con su ciudad, combinando experiencia en la gestión y en la política con gente joven y emprendedores”.

Mesa redonda y debate sobre las pensiones y el pacto económico y social. Será hoy viernes a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva e intervendrán representantes de EU, PSPV, BLOC, ADEXA, XATEBA y de INTERSINDICAL VALENCIANA.

Hoy a las siete y media de la tarde, en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins, será la presentación de la nueva web del PP local y su nuevo perfil en Facebook. Intervendrán el candidato popular, Javier Sicluna, y Carlos Borredá, de Nuevas Generaciones de l’Alcúdia de Crespins.

Mañana sábado a las 8 de la tarde, en el Salón Cultural, será la presentación de la Candidatura del Partido Socialista de Cerdà.

Presentación de la candidatura del Bloc de Barxeta. Será mañana a partir de las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad.

La candidatura del Bloc en la Font de la Figuera se presentará este domingo a las siete y media de la tarde en el teatro Joan de Joanes.

Este domingo desde las 12.30, en el salón de actos de la sociedad musical de Anna será la presentación de la candidatura local del PSPV-PSOE. Intervendrán: Carmen Ninet, diputada autonómica, y Pilar Sarrión, candidata a la alcaldía de Anna y también candidata a Corts.

El PSPV-PSOE de Vallada realizará el domingo la presentación de su candidatura encabezada por Mª José Tortosa. Se contará con la secretaria provincial Carmen Martínez.

CITAS SOCIALES

El Patronato Provincial de Turismo "València, Terra i Mar" pone en marcha la tercera edición de "Tasta la Dipu”. Desde hoy se disfrutará en Genovés. El inicio de la Feria será hoy viernes a las 19h en la Plaza Inmaculada. Se incluye el II encuentro de bolilleras, entre otras actividades, así como la actuación mañana de Pep Gimeno “Botifarra”. Se mantendrá hasta el domingo.

Hoy viernes, Canals acogerá el Mercadet Solidari en el que participarán los alumnos del IES Francesc Gil y Sivera Font y del Colegio parroquial Sant Antoni Abat. Los alumnos de religión de estos tres centros estarán desde las 8:00h hasta las 14:00h en la calle Mestre Serrano.

La asociación Amics del Poble Saharaui de Xàtiva celebra hoy a las 19:30 horas en el Centro Cívico la Ferroviaria de Xàtiva una reunión informativa para explicar en qué consiste el programa 'Vacances en Pau'

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Xàtiva y la Costera organiza un acto informativo en la sede de la Asociación de Vecinos del “barri nord-oest” de Xàtiva. Se contará con una abogada especializada para resolver las dudas que se tengan. Será hoy a las seis de la tarde.

Mañana sábado, la comisión del 25 d’abril ha organizado un homenaje als maulets en Xàtiva. A las 11:30h habrá una dansà desde la calle Moncada hasta el monumento de los maulets. A continuación Toni Gisbert, coordinador d’Acció Cultural del País Valencià, realizará un parlamento y finalmente habrá “cant tradicional” a cargo de Lola Tortosa, M. Nieves Gil y la rondalla de l’escola de danses y una ofrenda.

Xàtiva será la sede provincial de la “XXII Olimpiada Matemática”. La Olimpiada matemática está destinada a alumnos de 5º y 6º de primaria y a alumnos de Secundaria y tendrá una estructura piramidal. La fase comarcal tendrá lugar mañana en Xàtiva (y en tres localidades más) y en la que se espera que se presenten entre 800 y 1.000 alumnos (solo en Valencia) constará de 2 pruebas: una individual, en la que se resolverá una batería de problemas en periodos de 5 minutos y una por equipos. El 21 de mayo será la fase provincial, en Xàtiva, donde se realizarán pruebas mañana y tarde, habrá una comida para los participantes, un itinerario matemático y un acto de clausura en el Gran Teatre. La fase autonómica se celebrará el 11 y el 12 de junio donde se seleccionarán tres participantes que pasarán a la fase nacional.

Los agrupamientos escolta de Xàtiva, l’Olleria, Tavernes de la Valldigna y Gandia se reunirán este fin de semana en Xàtiva y Novetlè para celebrar, con diferentes actividades, el día de su patrón, Sant Jordi. Está prevista la participación de 400 scouts.

Estubeny celebrará mañana "LA CASSOLETA". Se han previsto distintos actos y por la noche, verbena.

ACTOS SEMANA SANTA

Viernes de Pasión. A las 19:30 h. en la Insigne Iglesia Colegial Basílica de Santa María, celebración de la Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de la Soledad y en sufragio de las camareras y cofrades difuntos. A las 22:30 h. Traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntra. Sra. de los Dolores “La Dolorosa” desde la C/ Pintor Perales hasta Gregorio Molina, 21 domicilio del clavario entrante, Jorge Herrero Montagud.

Mañana Sábado de Pasión a las 18 h. en la Iglesia de Sant Francesc, fiesta de “LA VESPRA”, celebración de la Eucaristía, Organiza la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. A las 20 h. en la Plaça del Mercat, celebración de la Llamada a la Juventud hacia la Semana Santa “TAMBORADA”, con la participación de todas las bandas de Tambores y Timbales. A las 22:45 h. Traslado de la Imagen de Clavarios del Santísimo Cristo de la Flagelación “Señor de La Columna” desde la C/ Canónigo Cebrian hasta José Carchano, 10 domicilio de la clavariesa entrante, María Perez Pomer.

Domingo de Ramos. A las 12 h. en la Insigne Iglesia Colegial Basílica de Santa María La Seu, Bendición de Ramos. A continuación se iniciará la solemne procesión, por el itinerario de costumbre a la que asistirán los fieles junto con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burreta”. Por la tarde, a las 18 h. Misa vespertina y ejercicios, Iglesia de Sant Francesc de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 18 h. Misa vespertina y ejercicios, Iglesia de Sant Francesc de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús. A las 22:30 h. Traslado procesional de la Imagen de Clavarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde la C/ Fuente Alós hasta Corretgería, 25 domicilio del clavario entrante Félix Cortés Angulo. A las 24 h. La Cofradía del Silencio, adscrita a la Congregación del Santísimo Cristo del Carmen, celebrará su Acto Penitencial desde la C/ Gregorio Molina, hasta el Calvari Baixet, y a continuación hasta Vicente Boix nº. 7 domicilio del Clavario entrante, Ricardo Mateu Lluch.

ACTOS CULTURALES

Semana cultural en el colegio Martínez Bellver. Se inaugura esta mañana la Semana Cultural con una representación teatral a cargo de los alumnos de sexto de primaria.

Semana cultural en el Taquígraf Martí. Hoy: taller de matemáticas, exposiciones y dramatizaciones.

Semana cultural en el colegio Claret de Xàtiva. Hoy habrá “contacontes” y conferencia-coloquio con la escritora Adela Ruíz.

Hoy viernes a las ocho de la tarde se presentará en Sant Domènech el libro de Toni Martínez sobre Pep Gimeno “Botifarra”.

Hoy se presentará a las nueve de la noche, en Cafés Valiente de Xàtiva, el libro de Luis Mas Collado “Guía secreta de Xàtiva”.

Con motivo del día del libro la asociación Dona-Llibre ha organizado un taller a cargo de Dolors Insa, bibliotecaria de Concentaina y especialista en animación lectora y una cena literaria en Eunice con un menú de 12€. Será hoy a las 19:30h en el C.C La Ferroviaria

La periodista María Sentandreu, a la que pudieron escuchar en esta emisora como redactora, presenta su primer libro de poemas que se titula ‘Eclipse de luna’. El acto tendrá lugar mañana sábado a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva (C/ Montcada, 7). Presentará el periodista Paco Cerdà.

Según informa José María Simón, el domingo, a las 5 de la tarde, tendrá lugar en la Capilla de la Residencia San Rafael de Enguera, el tradicional Recital de Semana Santa, a cargo del Grupo Artístico "Enguera".

CONCIERTOS Y ACTUACIONES

Concierto benéfico por Víctor Schmoll. Hoy, a las nueve y media de la noche, junto al campo de futbol Quatre Camins de Canals, tendrá lugar un concierto benéfico donde actuarán: OOPSTELL, COPO, SUEÑOS LOCOS, CALLE 16 y RÉQUIEM.

La Unió Musical de Llanera de Ranes ha previsto para hoy viernes en el auditorio la segunda audición musical a partir de las siete y media de la tarde.

Mañana sábado, en Tavernes de la Valldigna se celebra el III Encuentro de Grupos Infantiles de Danzas. Participa la Escola de Danses de Xatiova con un g rupo formado por 11 niños y niñas. Bailarán dos piezas: La Ú de Xàtiva y el Fandango de Tres.El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18h.

Audición de primavera de la Música Vella de Xàtiva. Será mañana, a las doce del mediodía, en su sede. Actuarán la banda juvenil y la orquesta de su escuela de música.

Mañana sábado, el auditorio de la Unió Protectora Musical de Vallada acoge un Concierto recital a cargo del bombardino Sergio Garrido, el trompeta Jorge Jorques, la Oboe Beatriz Sala y el panista Adolfo García. Será a las 20:00h.

Primer festival Vila de Canals de percusión. Mañana a las 19.30 horas en el centro cultural “Calixte III” actuación de “Xenakis” con Daniel Bresó, Marc Moreno, Vicent Greau, Óscar Martí y Joan Soriano.

El Ayuntamiento de Chella, dentro de la celebración de los los 400 años de la carta puebla, ha programado para mañana a las 19 horas en el Paseo, la actuación del grupo de danzas "Canyamars".

La iglesia parroquial de Sant Francesc d’Assis de la Granja de la Costera acogerá mañana a las seis y media de la tarde un concierto de música sacra a cargo del Cor Polifónic Ciutat de Xàtiva.

El Auditorio municipal de Genovés acogerá mañana a las 20.30 horas el concierto-presentación del grupo de percusión de la unión musical de la localidad y además Una ullada a Hoolywood, un concierto extraordinario de la banda sinfónica de la CIUM Genovense.

El Quartet de Llevant ofrecerá un concierto mañana en el auditorio Municipal Rex de Villanueva de Castellón. Será a las ocho de la tarde. El cuarteto está formado por tres músicos setabenses y otro de Villanueva de Castellón. Son de Xàtiva Toni Ventura (músico de la Primitiva Setabense), Santi Llopis y Héctor Díez (ambos de la Nova). José Vicente Someño es de Villanueva de Castellón. La próximo pascua la pasarán en Francia donde tienen previstos varios conciertos.

La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acogerá este domingo a las 19.00 horas un concierto de Semana Santa a cargo del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva con las colaboraciones al piano de Davinia López Sanchis y Feliu Martínez.

La Unió Musical de Llanera de Ranes ha previsto para este domingo en el auditorio un concierto de la banda joven de la sociedad que interpretará diferentes bandas sonoras de películas. Será a las seis de la tarde.

OTRAS

Hoy viernes la Asociación de Amas de Casa de Enguera convoca su concurso de monas.

La parroquia de Sant Pere de Xàtiva ha organizado para hoy una Santa Misa a intención de todos los colaboradores difuntos, después del Via Crucis.

IV Edició de la marxa senderística "Per les serres de Barxeta". Será este domingo, con salida a las 8.30 de la mañana desde Barxeta.

“Corrüptia, una regio de l’Est” se representará este domingo en el teatro Avenida de Bocairent.

El Centro Integrado público de Formación Profesional La Costera de Xàtiva ha organizado unas jornadas de puertas abiertas hasta hoy en horario de mañana y tarde. La finalidad es dar información sobre la formación profesional que se imparte en el centro a todos aquellos colectivos o personas que estén interesadas. Más información en la página web del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario