martes, 26 de abril de 2011

El monumento que fue arrancado, hurtado, abandonado, recuperado en silencio y devuelto al pueblo


La redacció ha vuelto a vivir un día normal. Las vacaciones escolares le permitan a un impulsivo joven redactor pasar unos días con nosotros, ¡cuantos más seamos, mejor! La mañana no ha estado mal para ser un martes que parece un lunes. Lo más pintoresto ha sido lo del monumento no robado.

El Ayuntamiento de Xàtiva iba a presentar a lo largo de la mañana una denuncia por el robo u hurto, de la escultura de Inma Abarca, homenaje a los hermanos Villanueva, bajo el campanario de la Seo. Al final no ha hecho falta porque el “tronco” ha aparecido.

Según ha publicado hoy el rotativo Levante el elemento principal, el tronco, fue arrancado en la noche del viernes al sábado. El domingo por la mañana la pieza ya no estaba. Según ha explicado el jefe de la policía local, Enric Gómez, a nuestra emisora, se intentó “cargar” la pieza pero entre tres agentes no pudieron con ella dado su elevado peso. Se decidió hacerlo esta mañana con la ayuda de una grúa. No hizo falta ya porque “otros” lo hicieron.

Esta mañana se sospechaba que los que se lo habían llevado eran los mismos que lo habían arrancado por lo que el delito se convertía en robo y no era un hurto. Se había notificado a la comisaría y a la Guardia Civil, para evitar su venta y localizar a los autores.

Al final todo ha quedado en una “gamberrada”. Los que lo cargaron lo abandonaron en uno de los márgenes de la carretera de Bixquert. Un camión de la empresa de limpieza de la ciudad lo vio y lo cargó aunque no ha avisado hasta esta misma mañana. La pieza ha sido recuperada y pronto volverá a su lugar.

Dejando a un lado la anécdota y deseando un mayor respeto para aquello que es de todos y que forma parte de nuestro patrimonio sepan que esta semana hay una cita destacada: el Primer Simposium Internacional “Ciutat de Xàtiva” sobre el Renacimiento, que se celebrará el viernes y sábado próximos en el exconvento de Sant Domènec de Xàtiva. Las mesas redondas propuestas tratarán cuatro aspectos: el religioso, el cultural, las artes plásticas y la arquitectura.

Ha habido también una denuncia y una petición. La organización Acció Ecologista-Agró ha pedido al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Conselleria de Cultura que paren unas obras que, según su opinión, ponen en peligro las pinturas rupestres de la “Cova del Pernil”, cerca del Calvari Baixet. En un comunicado esta organización ha instado además al Consell Valencià de Cultura a reconocer estas pinturas como Bien de Interés Cultural.

Se ha puesto en marcha esta mañana la escuela de pascua y para el verano se ha anunciado un campamento multiaventura en inglés sin salir de Xàtiva. El IVAJ ha incluido la localidad de Xàtiva en su red de campamentos multiaventura .Y ha organizado un campamento del 1 al 15 de julio en Xàtiva donde se realizarán en inglés actividades de todo tipo y visitas culturales. Este campamento va dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y el precio oscila entre los 587 y los 655 euros. La actividad tendrá lugar en el complejo educativo Casa Blanca. Más información en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

Y hoy se ha retomado la actividad municipal. Ha habido pleno a las nueve y media de la mañana. Se ha sometido a aprobación el acta de la sesión anterior y se ha procedido al sorteo de presidentes y vocales y de sus suplentes para las próximas elecciones. El mecanismo ha sido totalmente “informático”. Se ha dado a la tecla "enter" y ha salido en pantalla la lista. Repetir que en unos días los “agraciados” recibirán la correspondiente notificación, que está abierto el plazo para presentar alegaciones. Por cierto, uno de los nombres que hemos podido leer ha sido el del Josep Miquel Calabuig, el que fuera alcalde de la ciudad y candidato socialista en las últimas elecciones.

A las diez se ha iniciado también la Junta de Gobierno Local. En el orden del día la aprobación de las bases del concurso del cartel anunciador de la Fira de 2011, de su premio de pintura, y del proceso de elección de la Reina de la Fira. También se pueden aprobar las bases para la concesión de becas dentro del programa “La Dipu te beca”.

Es un resumen de lo más destacado. Luego os cuento lo deportivo. Luce el sol y hace calor. El sol y la calor que nos ha faltado en los últimos días. Nadie tiene la culpa...¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario