viernes, 7 de enero de 2011

Dia de pleno. Una realidad, dos balances diferentes

Os paso la crónica que leeré en nuestro Hora-14 de pleno de hoy:

Hoy ha habido pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva, el primer pleno ordinario del año.

Con algunos minutos de retraso, con pruebas de sonido incluidas, se ha iniciado la sesión. Se ha dado cuenta del decreto del Consell sobre la declaración de actividades y bienes de los miembros de la corporación. Se ha aprobado el nuevo modelo de declaración adaptado a la nueva normativa, declaración que deberán presentar antes del 1 de marzo. El Bloc ha votado a favor sugiriendo también la posibilidad de incluirlo en la web municipal para “conocimiento general de los vecinos”. El PSPV también ha aprobado la nueva declaración considerando que es “un paso más hacia la transparencia”. El PP, también.

Se ha dado cuenta del informe sobre la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad.

El Bloc ha manifestado que este informe ha facilitado el “conocimiento real” de la situación de facturas pendientes; también que en el informe no se contemplan las facturas “no registradas” pero que ya están admitidas en el Ayuntamiento. La portavoz Cristina Suñer ha recordado que, con la nueva Ley, obliga a los ayuntamientos a pagar antes de 30 días y en el caso de no hacerlo a pagar los intereses de demora correspondientes.

El PSPV ha manifestado que el informe demuestra que hay más de un millón de euros pendiente de 2010 y que en total hay 7 millones de euros en facturas pendientes, 6.8 millones de los últimos tres años. Estos datos, según Roger Cerdà, suponen que el PP “enmascara sus datos económicos” y que detrás de estas facturas “hay proveedores pendientes de cobrar”. Como el Bloc ha enfatizado el “cómo” se va a hacer frente a estas facturas impagadas y cuándo se va a pagar. Cerdà no entiende el incumplimiento de la ley y que se hable de 90 ó 180 días cuando hay facturas pendientes de muchos años atrás.

El alcalde, Alfonso Rus, ha criticado a la oposición “por no saber de qué se está hablando”. Rus ha explicado que el año pasado se gestionaron 45 millones de euros. Ha afirmado que “se paga bien” y que esos siete millones suponen el 12% del presupuesto anual. Según Rus “son situaciones contables normales cuando hay gastos mensuales como la luz o la basura o los 700.000€ en nóminas a pesar de que no todos los ingresos son mensuales”. El alcalde ha ratificado que es “el ayuntamiento más saneado” y ha puesto un ejemplo: “no hay ninguna empresa que no deba el último trimestre o que no pague a 90 días”. Ha acusado al PSPV de “hacer alarmismo” y que hay “suficiente liquidez” para pagar a los proveedores. Y que de 2010 le “deben” al Ayuntamiento siete millones y medio, y sumando los de ejercicios anteriores, 16 millones de euros. Además, Rus ha terminado añadiendo que “no hay que ocultar y que se haya elaborado este informe, lo demuestra”.

En preguntas, se ha recordado desde el Bloc, sobre el documento enviado a los padres y madres del alumnado del conservatorio antes de fin de año. La concejala Marian Soro no ha dado información sobre la autoría de dicho escrito. Para Suñer ha quedado claro que la autoría es del departamento de Marian Soro y que toda esta “historia” del conservatorio demuestra “la incompetencia” de la concejala.

La concejala Marian Soro ha contestado que en el expediente “están todas las justificaciones”. Suñer ha anunciado que será el TSJ quien reclame el expediente y será entonces cuando “ese expediente estará completo”.

El Bloc ha preguntado también quién paga a los funcionarios y empleados que trabajaron en la cabalgata de Reyes, si el ayuntamiento o la empresa encargada y si les paga el Ayuntamiento si se trata de “horas extras”. El concejal José Antonio Vidal le contestará “en el próximo pleno”.

Más pronto que en sesiones anteriores se ha levantado la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario