Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 31 de diciembre de 2010

Ya ha pasado 2010 y tal como van las cosas....

Voy a desconectar el ordenador hasta mañana. Quiero pegar una "becaeta" y luego empezar a preparar la cena de Nochevieja (poner al mesa y demás). El día nos ha dejado el "deseo" del alcalde para 2011: más trabajo para 2011 y que el AVE pare en Xàtiva. No ha habido mucho más salvo la agenda donde destaca la plantà del pi de la hoguera de Sant Antoni. Por desgracia un incendio en una vivienda de Canals nos recordado que para los accidentes inesperados no hay fiestas.
Lo mejor del día ha sido la conversación con un feliz entrenador tras haber ganado ayer en la Villajoyosa. Se ganó 0-2 y se jugó mejor que el contrario. Seligrat dejó a Peris y a Pierrick en la grada. Quiso, según me ha dicho, recompensar a aquellos que se lo han ganado: Raúl, Guille Chuán, Nolo o darle minutos a Petu para probarse. Nolo no pudo salir porque se sintió mal en el banquillo. Lo pudo hacer porque el partido estaba controlado. Ahora les ha dado tres días de vacaciones de verdad, como él dice "para olvidarse del fútbol". Volverán el lunes a trabajar.
En el capítulo familiar confirmar que lo del teléfono de Fredy es por una buena oferta comercial.
Lo dicho: voy a desconectar el ordenador para entrar con buen pie en 2011. Hasta mañana.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Gran final de año

El Olimpic ha ganado esta noche 0-2 en la Villajoyosa con goles de Rifaterra (de penalti) y de Da Silva. Acaba el año más cerca del Mestalla, a siete puntos del quinto y a nueve del sexto. No está nada mal. Ahora supongo que Seligrat les dará descanso hasta el lunes. Mañana lo sabré.

¡Qué difícil es cumplir un plan!

Ya queda menos. Se nota. Los políticos locales se han dado un respiro ante la proximidad de la Nochevieja. Aún así Roger ha dejado clara su postura respecto al presupuesto aprobado el martes. Espera que 2011 sea un buen año político para él. Se ha publicado el número 2 de la revista del PP local. Xateba no ha tardado en pedir explicaciones por haber dado a entender que uno de los actos organizados por este colectivo con motivo del día contra la violencia de género lo organizó el PP. Si te quedas con el titular y trabajas en el Ayuntamiento es para haber tenido hoy un mal día; si lees la noticia estarás más tranquilo porque se trata de un "plan" y ya sabemos lo que pasa con muchos de esos planes. Me refiero al titular de Levante respecto a la reducción de plantilla municipal. Otro titular ha sido el del tapón que se le ha hecho a la maltrecha acequia Murta por unas obras del AVE. ¡Otra vez los agricultores pagan el pato!
A las ocho juega el Olímpic y Petu puede reaparecer. El Villajoyosa ha cambiado de entrenador y ha fichado a jugadores. No va a ser fácil. Antes de dormir espero colgar el resultado en twitter.
El otro día saludé en el pleno a Badenes y hoy ha venido a la emisora Isabel Pastor. Se está abriendo camino en Cataluña, lo está haciendo bien y tal vez tenga la oportunidad de trabajar para el parlamento europeo. Hemos hablado unos minutos sobre este profesión. La cosa pinta mal. Somos afortunados.
He entrenado y he perdido. Me noto cansado. Voy a intentar hacerme una lista de propósitos para 2011 y uno de ellos va a ser el mejorar mi condición física.
He recibido un mensaje de un amigo diciéndome que a partir del 1 de enero, además de subir la luz y desaparecer el cheque bebé, él se cambia el número de teléfono. Tengo ganas de hablar con él para que me explique el motivo. Es un genio con eso de los teléfonos por eso me extraña. Tal vez sea porque su número ya lo tiene demasiada gente. No lo sé. Seguramente será un motivo más práctico y lógico.
Hoy hay ensayo de la orquesta.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Puedo pedirle al paje regalos?



Ya han llegado los pajes a la Casa de la Juventud. Ya hay niños que les han dejado sus cartas. ¡Si yo pudiera! Es lo malo de hacerse mayor.
Tras el pleno poco han cambiado la cosas (tampoco se esperaba). Los grupos de la oposición siguen criticándolo. Ayer se me olvidó. El Bloc ha iniciado una recogida de firmas para pedir la enseñanza de 0-3 años pública y gratuita y la consiguiente creación de una red de escuelas infantiles públicas. Ayer estaban ante al puerta del Ayuntamiento.
Hoy (a las siete y media) Fernando Argenta presenta su conciertazo en Canals. Ese "Pinocho" que vimos en Xàtiva con tanto protagonismo de nuestra comarca se representa hoy y mañana en Castelló.
Siempre nos duelen las comparaciones: el Año Borja ha supuesto para Gandia un aumento del 34% en las visitas al Palacio Ducal.
Ayer estuve en la tele comarcal. No se conocían personalmente Seligrat y Toni Aparicio. Ambos se intercambiaron elogios. Ambos, guardando un tono muy calmado, hablaron bastante claro de la situación de su equipo. Ambos tienen buena didáctica y se les entiende. Las bajas están mermando al Ontinyent, un Ontinyent que espera darle un golpe al timón. Seligrat explicó lo de jugar bien, lo de ese 25% que el Olímpic no hace tan bien como lo demás. Lo podrán ver el jueves.
Siguiendo en clave deportiva Quique Terol se hará cargo del equipo de primera división del CV Xàtiva hasta que Claudio Filietaz se recupere. Ramón Ureña ha anunciado que ya se ha solicitado a la Federación que la Ciutat de l'Esport acoja un campeonato de España en 2011. Y siempre es un placer ver a jugadores de baloncesto formados en Genovés jugando en equiuos grandes. Lo hacen bien en ese club.
Y ya que estuve en Canals pasé por la plaza mayor. Me pueden gustar más o menos las fiestas de Sant Antoní pero la verdad es que a días de la plantà del primer pi la plaza impresiona.

martes, 28 de diciembre de 2010

Para unos Zapatero, para otros Camps


Hoy ha sido día de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Os paso la crónica que hemos emitido en nuestro Hora-14:

"en primer lugar ha habido junta general de PROEXA. Se ha pasado a aprobar su presupuesto. El presupuesto es de medio millón de euros. El capítulo de ingresos contabiliza únicamente la venta de plazas. El Bloc se ha abstenido en este punto por considerar que la empresa pública debería tener más actividad que la venta de plazas. El PSPV también se ha abstenido al considerar que se trata de un presupuesto donde se han ajustado los ingresos a los gastos previstos. El alcalde, Alfonso Rus, ha anunciado que hasta que no se acabe el aparcamiento de la Plaza la Seu y se vendan sus plazas no se acometerá la construcción de otro aparcamiento. Rus se ha referido a PROEXA como una empresa con una economía saneada gracias a no haberse “extralimitado” en sus competencias, contestando así al Bloc. Rus ha detallado que el ayuntamiento, gracias una buena gestión, tiene más de mil plazas de aparcamiento de su propiedad. También ha dejado claro que si hay mayores ingresos que los previstos se destinarán a amortizar parte de las pólizas suscritas.
Se ha aprobado una modificación de sus estatutos estableciendo un máximo de 11 miembros, en lugar de nueve, con un mínimo de cinco. En este caso ha habido unanimidad de todos los grupos.
Celebrada la junta general de PROEXA se ha pasado después al pleno extraordinario. Tras aprobar el acta de la sesión anterior se ha pasado al único punto de la sesión: el presupuesto general. En total, el presupuesto propuesto asciende a más de 26 millones de euros.
El Bloc ha anunciado su voto en contra argumentando que no ha habido descenso en personal, aumenta el gasto corriente y deja en mínimos las inversiones. Según Joanjo García no se ha cumplido el plan de saneamiento. También ha mostrado su preocupación por los gastos que originará la Ciutat de l’Esport. Ha hablado de una ciudad “hipotecada”, “endeudada” y sin los servicios que le corresponden.
El PSPV, Roger Cerdà, ha hablado de destinar los ingresos a la Ciutat de l’Esport, más de 1.7 millones de euros. De reducir todas las transferencias a organismos y entidades y de dejar las inversiones en cantidades irrisorias. Cerdà ha explicado que en diez años se ha incrementado un 50% el gasto de personal, y un 50% los intereses que pagan o de cuadruplicar los gastos corrientes. Cerdà ha dicho que no se cree las previsiones de ingresos y ha pronosticado que será “papel mojado”. Ha criticado que empezará su ejecución debiendo un millón de euros en facturas.
El concejal de hacienda, Jorge Herrero, ha acusado de la oposición de repetir argumentos. Ha hablado de “realismo” y de “rigor presupuestario”. Según Herrero la gestión es austera y se está adaptando a la realidad.
Si el equipo de gobierno ha atacado al PSPV con la gestión de Zapatero en el gobierno, el PSPV ha criticado al PP con la gestión de Camps en la Generalitat.
El alcalde también ha hablado de un pleno “repetido”. Ha recordado su gestión para sacar al Ayuntamiento de una situación muy delicada. Ha dicho que se reciben “felicitaciones” por su gestión, y que el bajo porcentaje de endeudamiento les da “flexibilidad”. Ha declarado que siempre hay una “racionalización” del gasto. Ha terminado afirmando que es un presupuesto modélico.
Se ha aprobado con el voto a favor únicamente del PP y en contra del Bloc y PSPV".

Estos días de fiesta te permiten ver por Xàtiva a gente que, por trabajar fuera, ves poco. En el pleno he saludado a un periodista, a Jesús Badenes. a quien, gracias a esto de la red, sigo a diario. Mientras me dirigía a la emisora he saludado a Feliu Ventura. Me ha dicho que en 2011 habrá nuevo disco de estudio, en abril o en septiembre, pero lo habrá.
En deportes he hablado entre otros con Gonzalo Navarro, técnico del Moixent. Cuando he terminado la entrevista le ha dado la sensación de que si la temporada le sale bien buscará nuevos retos. Y he hablado con Petu. No llegará casi seguro al partido de este jueves pero si al siguiente. Está convencico de que se consigue la promoción, que van a luchar por al ascenso; ha reconocido que no se juega bien pero que el equipo ha demostrado que cuando una cosa no le sale bien lo intenta con otra; reconoce también que la plantilla es un poco justita y no le preocupa que venga algún jugador más. Tiene ganas, quiere jugar y marcar. Ha advertido de la dificultad del próximo partido. Si el Olimpic podemos acabar la primera vuelta con una cómoda diferencia respecto al quinto. Sigo tosiendo y con los pañuelos al lado. Después de contar el lunes con Ana y con Sarkis (ambos han caido por resfriados también) se ha hecho larga la mañana.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Valorar el ser un buen estudiante

Día de trabajo con mucho, mucho frío esta mañana. A las nueve de la mañana todavía no se pasaba de los dos grados. En la emisora nos hemos quedado sin pañuelos de papel. Epidemia casi general.
Esta mañana el alcalde ha recibido a Juan Giner, primero en la primera promoción de ingenieros aeronaúticos de la UPV. Le he escuchado en los cortes. Ha defendido al estudiante, el ser muy buen estudiante como opción de futuro, ha defendido a los docentes...me ha parecido muy, muy sensato.
Desde Gent de la Consolació se sigue recogiendo alimentos y juguetes. Han reconocido que en Navidad somos más solidarios, que está muy bien serlo estos días, pero han pedido que, por favor, si es posible, que se mantenga todo el año.
Al empezar el resumen del año ha salido que hace un año se presentó el proyecto del desvío de la aceqquia Murta. Hemos hablado con Parra: falta que la Consellería licite y adjudique pero, ¡tal como está el patio!
He hablado con cuatro entrenadores de la preferente. Temporada difícil. El dinero importa pero no lo hace todo. El prestigio del club cuenta. En preferente, fútbol poco. El Llosa, una temporada especial donde se han unido varios factores.
Mañana hay pleno.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Estanos trabajando en ello...o sea que no la cosa va para largo

Mañana, día de trabajo, con matinales y tertulia. Segundo día de Navidad en familia. Aún continúa. Escribo mientras veo en la Sexta "El Señor de los Anillos". Grandes películas. He conocido este mediodía, a través de la foto que ha publicado Levante, a la familia de la mujer colombiana fallecida atropellada esta semana. De manera independiente de las circunstancias de su muerte, que supongo se aclararán, el rotativo ha dado detalles de su vida: ayudaba a otros compatriotas. Una pena.
Esta mañana se entradado desde casa al correo de la emisora. El primer mensaje político ha sido de EU en las Corts. En su día preguntaron por la seguridad del IES Simarro (en zona de paso de vehículos, cerca de las vías del tren) y el conseller ha contestado con algo parecido a un "estamos trabajando en ello". A EU le ha parecido de todo insuficiente porque lo interpretan como que no están haciendo nada. Han anunciado que volverán a preguntar.
No ha habido mucho más. Salvo familia y comer como un.... Mañana toca hervido. Esta mañana he visto un concierto de Celine Dion (a la que no sigo salvo lo que pueda oír por la radio) en Boston y me ha parecido espectular, un concierto que deja a los que solemos ver por aquí (y los he visto de muy buenos) comon algo sencillo y simple y además canta bien. Una pasada.
Mañana vuelve a entrenar el Olímpic, el jueves hay partido, mañana tertulia con entrenadores de preferente y el martes visita a los estudios de la televisión de la Costera para grabar una tertulia con Aparicio y Seligrat. Del Ontinyent, menos que poco, y con Seligrat...¡espero que no me pregunte!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cumpliendo con todas mis tradiciones


Día de Navidad. Como corresponde, y mientras se pueda, se ha cumplido con tradición y tópicos. Visita a la Feria (para inspeccionar el terreno) y visita al belén. Comida familiar, las nuevas generaciones adquieren más protagonismo. Comes más de lo que toca y empiezas a plantearte planes para "después de fiestas". Se habla de casi todo. Larga, larga sobremesa. Estrenas y huevos kinder. Bastante frío. Visita a la Feria. La mayor ya va a su rollo. La peque estrena un clásico, los coches de choque, acompañando a la prima. Luego autobús y toritos. Saludos a unos y a otros. Ves caras habituales y otras no tanto. Conversas de política, de las elecciones, de candidatos, de deporte, de música... El pijama me espera a mi lado. Noche de sábado en casa mientras la mayor lleva casi media hora arreglándose en el cuarto de aseo. Ha cumplido con la tradición familiar y ahora toca cenar con su pandilla.
A mí me espera el sofá y, casi al instante, quedarme "frito".
No es un día de Navidad extraordinario, ni excitante, ni imaginativo. Es mi día de Navidad, y me gusta. Buenas noches.

Telegrama matinal navideño

Telegrama matinal. Bien Nochevieja. Familia y cena excesiva. Mucho Simpsons en la tele, No vi al Rey. Mandan los pequeños. No pude ver ¡Qué bello es vivir!, sí vi algo de Camilo Sexto. Lloró mucho. Mucha animación por las calles. Santa ha dejado un detalle a la peque. Calles, ahora tranquilas y desiertas. Empieza la preparación de la comida familiar. Es Navidad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un insignificante redactor y un maestro

Por si luego se me olvida, ¡feliz Navidad! No me parece nada cursi desearle unas buenas fiestas a todo el que encuentras por la calle. Hoy he estado poco en la calle; mañana, cuando salgamos por la tarde a la Feria, entonces trasmitiré más buenos deseos. Es lo que toca y me gusta.
Ha sido un día más de trabajo aunque, evidentemente, hoy no se está para riñas políticas. Así y todo no ha sido todo bueno.
Canal-9 no ha pagado la paga de Navidad. Cada uno tiene su historia pero en mi caso la paga la tengo gastada antes de que me llegue. Si no me llega, entonces...Houston ¡tenemos un problema!
AVA ASAJA ha advertido de que se siguen multiplicando los robos de cobre y de cosechas y que el nuevo código penal no ayuda a solucionar el problema.
Se respetan estos días pero a partir del martes toca el pleno de presupuesto, y una nueva relación de facturas y una nueva operación de tesorería por valor de 2'5 millones de euros...
¿Os acordáis del astronauta setabense? Bueno, se trata del mejor estudiante de la primera promoción de ingenieros aeronaúticos de la UPV de Valencia. Se llama Juan Giner y el lunes será recibido por el alcalde.
Lo demás ha sido muy de agenda navideña. El Pinocho setabense se representa estos días en Valencia, esta noche se inaugura el belén monumental de Enguera, el domingo se reinagura el trinquet de Canals y se representa 100 años después "la estrella de Nazaret" en Canals, y actúa el coro "De tot cor" el domingo en los Santos Juanes...
Y hoy me siento pequeño con mis más de ....kilos.
Lo escuchaba cada día, lo conocí personalmente, le observé "embobado" hacer su programa, en la tele lo he visto menos pero cuando le he oído siempre he prestado atención a lo que ha dicho. No voy a entrar en valoraciones (aunque siempre me encanta hablar de esta profesión, sobre todo con profesionales) o detalles pero esta mañana me he vuelto a quedar con la mirada fija escuchando lo que decía en su despedida de su último programa (hasta ahora).
Me siento pequeño y asumo lo que soy, algo que, queda muy muy pero que muy lejos de lo que es y representa Iñaki Gabilondo. Os dejo su despedida de CNN+. Hay maestros que cada vez que hablan dan una lección magistral e Iñaki habló anoche de medios y periodismo.

Despedida de Iñaki


Lo dicho. ¡Feliz Navidad! ¡Lo mejor para tí y los tuyos!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Acto sencillo, lo que no cambia las caras de los niños


Acabo de regresar de la Alameda, de dar la bienvenida a Papa Noel. El desfile previo ha sido muy sencillo con tres grandes figuras marinas. Luego ha llegado Papa Noel en el dragón luminoso y ha saludado a la Corporación y a los niños que se han acercado a él. Nosotros nos hemos ido a hacer cola, cola que ha llegado hasta Paco García aunque una vez se ha puesto en marcha ha ido bastante rápida. A mi hija le han dado un estuche escolar con pinturas. Está contenta.
Ha sido día de comidas con los políticos locales. El alcalde y el grupo socialista han convocado la comida el mismo día. El Dire ha ido a la del alcalde y Kike y yo a la del grupo socialista. La conversación ha sido amena. Hemos hablado de casi todo y sobre todo de las próximas elecciones. Hay optimismo en las filas socialistas y según me han comentado después también en filas del Partido Popular. No hay noticias respecto a la lista socialista aunque ha habido un par de gestos que pueden significar algo más.
El día ha tenido la noticia trágica del atropello de una mujer de Novetlè anoche en la salida de Xàtiva hacia esta localidad. En la columna Roger Cerdà ha lamentado esta muerte y vuelve a insistir, el día después en la que Rus ratificó que presentará una demanda contra el ADIF respecto al Plan E y la antigua estación, que ha habido negligencia del equipo de gobierno. La semana que viene, pleno de presupuesto. En la agenda actos navideños (ahora se estará celebrando el concierto de Navidad de la Vella al que, con pena, no he podido ir). La peque ha ido esta mañana a la escola de nadal y ha salido contenta.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La lotería pasa de largo aunque la Navidad se queda


La suerte ha pasado de largo. Al menos nos devuelven el dinero de las participaciones de la Cofradía y del tenis de mesa. A esta hora de la tarde que te toque la pedrea es un "gran premio". Nos conformamos con ganar 50 ó 100€. La loteria nos ha mantenido ocupados toda la mañana. Hay que estar preparados por si cae algún premio en alguna administración de la comarca y hay que salir corriendo para cubrir la noticia. Una vez, de eso hace muchos añis, me tocó irme corriendo a Villanueva de Castellón.
A nivel político se nota que estamos en Navidad aunque el PSPV de Xàtiva no se cree que las obras de la Casa del Cigroner vayan a empezar pronto, el Plan Confianza de Camps no lo termina de ver por ningún sitio.
En Canals se están calentando las cosas. Hoy hemos leido en Levante que desde la Federal se ha nombrado una gestora para Canals. Lo del pacto entre el PP y el PSOE no sabemos si les pasará factura a ambos en las elecciones pero de momento le ha salido caro a la ejecutiva local. Que en Canals gobiernen juntos, supongo, suena muy raro, visto desde fuera. Además se ha unido al lío, aunque es otro asunto distinto, la intersindical para denunciar que la Policia Local de Canals no tiene coche y que van con un coche de Diputación sin sirenas ni distintivo alguno. Casi es ineviyable hacer algún chiste sobre esta situación. Más contentos están en l'Alcúdia de Crespins porque ha empezado la instalación de césped artificial en su campo de fútbol.
Entre número y número de lotería he leido un texto elaborado por Xavi Aliaga que suscribo respecto a lo de Josep Lluís Fitó y su obra de teatro y su trabajo en Canal 9. Todo es discutible, habrá hecho bien o menos bien, alguien no lo hubiera hecho o no se lo hubiera planteado, pero lo que no puede ser es que "pagues" por escribir, ya lo dije ayer, una obra de teatro, una obra de teatro, se mire como se mire.
Me han hecho llegar el decálogo para pasar una buena Navidad dentro de esa campaña genial de Paco García. Os lo dejo. Estoy con él, sobre todo con el décimo punto. Genial Xavi (el otro).

martes, 21 de diciembre de 2010

Un seiscientos con una estrella


Día de buenas y malas, de cosas buenas y malas en general. Esta mañana al ver el BOP hemos visto las subvenciones que otorgará la Diputación para restauración o rehabilitación de bienes muebles, inmuebles y locales de las escuelas de música y de sociedades musicales. Supongo que para algunos la "lotería" se ha adelantado un día. Se ha incluido la subvención para la séptima fase de recuperación de la ermita del Puig, entre otras subvenciones. Genial, divertida, original es la promoción del comercio Paco García con esas fotos de vecinos con el niño Jesús al brazo y ese seiscientos con una estrella de Navidad en su techo o el decálogo de cómo celebrar la Navidad "Como Dios Manda". Genial también el el ámbito familiar ha estado mi pequeña cuando me ha explicado, con mucha lógica, la diferencia entre la teta de un hombre y la de una mujer. Lógica aplastante. Un día de éstos os lo cuento.
Menos positivo, y Kike ya me lo adelantó el domingo en el fútbol, son las represalias a un compañero de profesión por haber escrito una obra de teatro, que en definitiva es lo que es, una obra de teatro.
Menos positivo ha sido leer la desesperación del agricultor: comprar una barra de pan le cuesta producir cuatro kilos de naranjas.
En deportes me he quedado con el nuevo robo de cobre del alumbrado del campo del Castellonense o con el nuevo técnico del Enguera, Juanjo Chafer, que quiere incorporar cuatro o cinco jugadores. O con Diestro que ha visto la oportunidad con el 0-2 en Tavernes de "vengarse" de aquellos que hablaron del Llosa tras perder su primer partido ante el Cullera y no creo que hablaran bien. Mallol ya entrenó ayer con el Llosa. Al duelo entre el Moixent-Vallada no le faltó emoción, pero sí público.
Esta tarde me voy de concierto: la mayor toca con la orquesta del conservatorio.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los cacos no distinguen


El belén de la Alameda ya se puede visitar. La peque me ha arrastrado a él cuando ha salido de clase. El concejal Vicente Parra ha explicado hoy a los pequeños de la casa y de paso a los mayores que el temporal de nieve y frío que ha colapsado aeropuertos en Media Europa impidió a Papa Noel desplazarse el sábado a Xàtiva pero que el próximo jueves a partir de las siete y media de la tarde repartirá juguetes junto al Belén.
Ha sido un día con asistencia de las autoridades a varios actos. Se ha asistido al festival de ACOFEM en la Casa de la Cultura. Allí el propio alcalde ha explicado que ha sido víctima de un robo esta pasada noche en su nave del polígono industrial. Los cacos no respetan cargos. Luego se ha asistido a la entrega de diplomas del taller de empleo Els Aljubs. Su directora Reyes Borredá ha explicado que aunque se ha rehabilitado los aljibes (el objeto de la escuela) el taller ha participado durante este último año en otras otras muchas actividades, tanto en actividades para niños como para adultos. El alcalde ha anunciado que se volverá a pedir nuevas escuelas taller. Además ha recordado que pronto abrirán sus puertas en Xàtiva una cadena de tiendas de deportes (Decatlhon) y una de bricolaje (Aki).
A nivel político EU Xàtiva ha difundido un nuevo boletín donde dan a conocer otros rostros de la formación además del de Miquel Lorente y el Bloc de la Font de la Figuera tiene claro que la Conselleria de Sanidad ha aplazado la inauguración del Centro de Higiene Rural porque no paga lo que debe el Ayuntamiento. Gent de Canals continua con el goteo de noticias contra la gestión PP-PSOE del ayuntamiento.
En cuanto al Olímpic he grabado esta mañana la entrevista a Toni Seligrat que emitiré el día 24 en SER DEPORTIVOS. Me gusta escucharle hablando de fútbol. Lo tiene claro y trata de transmitirlo a los demás. En la tertulia ha quedado claro que uno de los principales valores del Olímpic es el de su afición y que el objetivo debe ser que los aficionados están, aunque sea un poco, tan convencidos como lo está Seligrat de que las cosas van bien y de que el equipo hace más cosas bien que mal.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¡Qué grande es el futbol si hay goles!

La plantilla del Olímpic ya disfruta de vacaciones y lo hace después de haber goleado 4-1 al Jove Espanyol. No es un marcador engañoso pero tampoco se dejan llevar por la primera impresión. El Jove Espanyol ha salido de manera muy distinta al defensivo Eldense (al que le han metido seis). Ha querido buscar el gol y ante un Olímpic que siempre quiere pero no acierta en el pase ha tenido hasta tres oportunidades claras en el primer tiempo aunque se han encontrado con un Francis muy acertado y decisivo. En la segunda parte, a los tres minutos, ha llegado el penalti tonto en un corner y el gol del Jove. Mala pinta. Pero el Olímpic siempre quiere y hoy lo ha demostrado. Se ha acertado en el lanzamiento de un falta y en remate posterior y se ha empatado. Si hasta entonces la Murta les pesaba a los jugadores, tras el gol les ha empujado y entonces ha llegado el segundo del úru, úru. El Olímpic ha mostrado desde entomces ese juego oculto por la ansiedad tal vez, se ha quitado el corsé y ha ofrecido su mejor versión, dos goles más, otro de Carrasco tras una falta ejecutada de nuevo por Ferran y un cuarto de Carlos Martín, que por fín ha obtenido su recompensa. Al final, 4-1 y el Olímpic aventaja al quinto en seis puntos, acabará el año y la primera vuelta en promoción y aumentando la relación de goleadores. Y con Guille Chuan por primera vez desde su lesión en la convocatoria, y con Nolo en el equipo titular...
Se ha guardado hoy un minuto de silencio por el exjugador del Olímpic Manuel Amorós. He visto juntos a Francesc, a Juanpe y Guillermo Andrés, todos ellos jugadores setabenses. También he saludado y me he alegrado mucho al verle a Yoyo Ocaña, un Ocaña, por cierto, muy "moderno". Me ha confesado que el traje es para los partidos. Y a los directivos "cerrando" la lotería. No he visto al señó Pepe, al que hecho de menos, y con Quilis (del Barça) no ha habido motivos para la discusión. Es un lujo tenerlo arriba, como tgener a Quique o a mi compalero Kike en la fila de abajo.
Y he hablado con Seligrat. Se enfada mucho (aunque luego se ría) cuando le digo que el equipo no juega bien (en la primera parte). Mañana lo escucharán. Está a muerte con los suyos. Se va también de vacaciones y he quedado con él mañana para grabar una larga entrevista que emitiremos el viernes que viene.

Avance de resultados

Fue tal la superioridad del Barça que no me acosté ni enfadado. Cuento los puntios que nos quedan para conseguir la permanencia.
En la tercera el Valencia ganó al Catarroja 2-0, como viene siendo habitual, pese al nuen partido de los de Puchades. El Saguntino ganó 4-1 y el setabense Francesc jugó sus primeros minutos y marcó el tercero de los locales.
En la preferente Ontinyent B y Canals empataron a un gol y el Llosa ganó en Tavernes por 0-2.
En tenis de mesa hemos perdico 4-2 ante el Coslada.
Cojo ropa de abrigo porque me hará falta esta tarde en la Murta. Luego más.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La lluvia ha podido con la inauguración del belén



A las siete y media ha sido el momento clave. Todo estaba preparado pero el Ayuntamiento ha informado mediante un SMS que si llovía a esa hora se suspendía, y a esa hora llovía. No s eha comunicado si se va a hacer otro día, si habrá o no inauguración. Una pena. Mi hija ha hecho el resumen: si llueve no salimos al patio, no hay gimnasia y no viene Papa Noel. Prefiere el sol. En ocho minutos empieza el derbi catalán.

124 millones, son muchos millones (aún siendo pesetas)

Esperando que la tarde se un poco menos gris. En unos minutos me iré a ver el festival de Navidad de los juniors de la parroquia y luego, si el tiempo no lo impide, nos acercaremos a la inauguración del belén, eso sí, desde las ocho, con el Carrusel en la oreja para seguir al Espanyol.
No es ninguna sorpresa. Mientras el PP habla de demandar por haber tardado tanto en autorizar las obras de la antigua estación el PSPV lcoal habla de una gestión negligente por parte del equipo de gobierno local. Son 745.000€, son 124 millones de las antiguas pesetas que no se invertirán en Xàtiva, y que no van a suponer puestos de trabajo. Día del AVE, alegría para casi todos porque aquí, en Xàtiva, que el AVE llegue a Valencia por Cuenca ha supuesto "menos" y no "más".
Esta mañana he visto la esquela de una profesora del Simarro. Las esquelas de profesoras, maestras o médicos siempre son "distintas" por la cantidad de personas que han tratado con ellas, como alumnos, pacientes o compañeros. He leído con atención a Toni Martín el Levante. En Xàtiva hay tanto por conocer, por descubrir, por potenciar... Me voy de festival.

viernes, 17 de diciembre de 2010

No ha sido un buen día para Xàtiva


El día ha sido intenso, lleno de contrastes. Informativo de agenda, como cada viernes. Dentro de unos minutos se presentará un libro de fotografías antiguas de Matéu Editors, con imágenes de Xàtiva; mañana concierto del Cor Polifònic, mañana es la inauguración del belén de la Alameda. Vicente Parra explicaba hoy que ha sido el más económico porque aunque se ha trabajado más días sólo se ha trabajado por la mañana y por eso no ha habido horas extras de la brigada. Se reutilizará la escultura de madera de Felipe V boca abajo que se regaló a la ciudad con motivo de aquel concurso de recortadores de madera, habrá un camello más...y detalles, ha dicho, detalles muy cuidados. En Canals Gent de Canals está especialmente activa las últimas semanas. Se puede decir que todo andaba por los cauces normales hasta que ha llegado la rueda de prensa del alcalde. Ha dejado claro, y el futuro le dará o quitará la razón, que el AVE no parará en Xàtiva, que el ADIF no está ejecutando una estación en Xàtiva. Si se confirma será un duro golpe para Xàtiva y para las comarcas centrales. Luego, el ADIF ha sido el principal asunto, ha comunicado que no hay prórroga del Plan E para la recuperación de la antigua estación y por lo tanto no se ejecutará el proyecto más importante de ese primer plan E. Según el alcalde el ADIF ha tardado tanto en dar el VºBº al proyecto que lo hemos perdido. En los tiempos que estamos perder una inversión así es para cabrearse y mucho.Mañana espero la respuesta del PSPV en la prensa porque me temo que habrán distintas valoraciones. Así que la mañana se ha vuelto más gris. Ayer Iberdrola, hoy el ADIF (¿una mano negra?) Toca ahora meditar sobre la trascendencia de este anuncio aunque me temo que primero habrá culpables y luego soluciones.
En deportes ha hablado con el secretario técnico del Olímpic: optimista, seguro, cuidadoso en sus palabras... Habrá fichajes pronto. Por cierto su hijo, Guillermo, ayer fue protagonista en medios nacionales e internacionales. El As publicó que interesa al Barça y también interesa en el fútbol inglés. Guillermo, de 18 años, juega en el Villarreal de división de honor juvenil y como dice su padre "se esta formando como jugador".
Por la tarde, festival del cole. Eso sí que ha estado bien, y luego, entrenamiento con la escuela. Este domingo jugamos. Y mañana juega "mi" Espanyol.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Con Iberdrola hemos topado...¿o no?


Me lo ha contado Kike: ayer un vecino le llamó para preguntarle qué estaba pasando en el paraje natural de la Cova Negra pues habían máquinas haciendo grandes agujeros. Esta mañana hemos llamado a Pepe Vera y nos ha explicado: es por bien. Se ha empezado a instalar los enormes aspersores que entrarán en funcionamiento en caso de incendio o de temperaturas muy peligrosas. Estos aspersores necesitan una sala de impulsión que será subterránea y un sala de control que estará en la Casa de la llum. El agua necesaria se tomará del Canal de Bellús. Es una inversión incluida en el Plan E y que se espera esté operativa en el mes de marzo.
¿Qué pasa con Iberdrola? ¿Quién tiene la culpa o quién no aprieta la tecla correcta? Problemas en la urbanización del Palasiet, problemas en la Ciutat de l'Esport y problemas también con la zona de la escuela de idiomas. Algo falla, seguro, lo que no sé seguro es quién. Lo de culpar a Iberdrola me parece demasiado sencillo y todos sabemos que cuanto tocas el asunto del urbanismo nada es, precisamente, sencillo.
En la Font de la Figuera el Bloc también ha denunciado que el retraso en los pagos por parte de la Generalitat está "ahogando" a su ayuntamiento, ayuntamiento que es quien soporta las reclamaciones al ser la administración más cercana.
En el Olímpic Petu y Urbano fuera y casi fuera respectivamente de la próxima convocatoria. Quien puede entrar es Álex Vaquero. Mallol entrenó ayer con normalidad con sus compañeros.
Mañana es viernes y a partir de mañana entramos ya en un carrusel de actos navideños del que es difícil apearse. Pero eso será desde mañana.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El domingo ¡a comprar el cupón!


Ha sido el día del cupón. El próximo domingo el cupon tendrá la imagen de la Seu de Xàtiva. Hoy en la presentación no ha asistido, desconozco el motivo, el abad de la Seu al que no ha podido entregar la plancha de la imprenta. Cuando se imprimió no hace mucho el cupón con la imagen del castillo en Xàtiva aumentaron las ventas, supongo que para este domingo, también.
Xàtiva puede tener en un futuro su astronauta y me refiero a los de verdad porque entre los otros me encuentro yo y alguien más. He leído la noticia en Levante. Primera promoción de ingenieros aeronaúticos valencianos y el que mejores calificaciones ha obtenido es un setabense, Juan Giner.
También le leído los de la recuperación de un nuevo tramo de murallas del castillo, en este caso recayentes a la solana, a Bixquert. Cuando se habla de recuperar patrimonio en Xàtiva siempre surge un nombre, el del arquitecto Vicent Torregrosa. He tenido la oportunidad de escucharle unas cuantas veces y siempre me ha dejado la sensación de "sabiduría", de saber mucho sobre Xàtiva y su patrimonio. Lo mismo me sucede con el profesor Germán Ramírez Aledón, profesor mío en el Ribera, y que el viernes presentará un libro de imágenes de Xàtiva editado por Matéu Editors con fondos del Museo y del Archivo Municipal. Hoy una oncóloga del hospital, la doctora Torregrosa da una charla sobre el cáncer en la Casa de la Cultura, otra persona a la que admiro.
En Canals, por cierto, los contenedores de ropa funcionan y funcionan bien.
La agenda empieza a llenarse: viernes, festival de la peque; sábado, festival junior e inauguración del Belén; martes, concierto del conservatorio; jueves, concierto de los niños de la Vella...¡y este año el día de Navidad es sábado!

martes, 14 de diciembre de 2010

Contenedores problemáticos aqui pero no allí


Avanza la semana y poco a poco vamos cogiendo ritmo. Esta mañana hemos hablado con Félix Pons, gerente de la Divina Aurora, con motivo del galardón recibido de empresa segura por su gestión de los riesgos laborales. Ha hablado de formación y de inversión pero también de resultados positivos. Enhorabuena. El socialista Rafael Llorens preguntó en el pleno por la ausencia de contenedores para reciclar ropa, el concejal le remitió al técnico. Hoy el técnico nos ha dicho que son "problemáticos" y ha recordado la experiencia sufrisa en el ecoparque donde los saqueos eran diarios. Mañana hablaremos con la concejala socialista de Canals responsable de esos contenedores que sí que tiene en sus calles. ¿Qué hace un contenedor de Xàtiva diferente al de Canals? ¿Somos los vecinos los causantes de la diferencia? Por lo demás Xavier Simón ha anunciado que no se presentará como candidato a la alcaldía de l'Alcúdia de Crespins. Lo ha publicado Levante. A mí me ha sorprendido el anuncio y supongo que a más de uno también.
Y en deportes un protagonista, el jugador setabense del Olímpic Javi Mallol. Deja el Olímpic. La versión del club es que el club el jugador quiere centrarse más en los estudios y quiere ganar tiempo entrenando menos con un equipo de preferente y por otra parte jugar más. La versión del círculo próximo al jugador es que se va por estar cansado de estar en la grada viendo los partidos y sabiendo que cuenta poco. Si el jugador percibiera que cuenta algo lo de los estudios ni se plantearía. Es el eterno dilema de muchos jugadores jóvenes: o aguantar aunque no juegues para jugar en tercera o jugar en preferente para jugar en tercera. Hoy también hemos conocido que otro setabense, Francesc, ha fichado por el At.Saguntino. Francesc jugará en tercera. Supongo que eso de que se vaya un canterano no es una buena noticia para el club. El viernes hemos quedado con el secretario técnico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Humor y pura realidad. Lunes tranquilo

Jornada de lunes. Poca actividad política. Hubo pleno el viernes y se acerca la Navidad. En la agenda del día destacaba la conferencia organizada por el Rotary sobre la dirección de empresas esta tarde y antes del Rebost de la Dipu. Moixent se mueve: estudiará la manera de posicionarse en las redes sociles para potenciar la zona que forma con Fontanars y la Font y por otra parte una ruta íbera con otros municipios que tienen yacimientos arqueológicos. Me gusta. Cuando visité la Bastida de les Alcusses me impresionó. Ha sido lunes de balance del fin de semana. He escuchado con atención lo que nos ha comentado Kike de "Corrüptia" y luego he escuchado a López Alemany, a José Luis Fitó... Y se ha clausurado también la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes y se celebró al cena contra el cáncer...
Y he escuchado a Toni Seligrat. Dos no discuten si uno no quiere y no es que yo haya querido discutir sino que no he tenido oportunidad de discutirle nada cuando dice que en Crevillent se jugó la peor segunda parte del campeonato y además no hay justificación salvo una inoportuna pájara. Nos aferramos a la Murta aunque en la Murta tampoco andamos finos. Me temo que los resultados y la clasificación pueden dejar de ser una justificación y va a aumentar la exigencia.
Estoy viendo el informativo de Cuatro y están emitiendo el reportaje de la noticia del Bloc de Ontinyent y sus participaciones de lotería con el reclamo de la imagen de Fabra. Pese a la crisis no hay que perder el buen humor. Menos graciosa ha sido la otra noticia de que ha aumentado las donaciones de cadáveres a las facultades"para ahorrarse los gastos del sepelio".

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mala tarde: han perdido casi todos

Mala tarde. Ha empezado bien: me he puesto la radio y el Espanyol ganaba 0-1 en Bilbao. Mensaje en el móvil y el Olímpic ganaba 0-1 en Crevillente. Buenas noticias que me alegraban la tarde después de saber que el Recreativos había perdido por la mañana en Madrid por 4-3.
Luego todo ha ido mal: el Espanyol ha acabado perdiendo por 2-1 y lo mismo le ha pasado al Olímpic. Tengo ganas de comentar con alguien el partido, hemos marcado primero ¿y hemos perdido?, ¿y nos han metido dos?. Además la Nucia y Valencia han ganado y están más lejos y ahora el Catarroja y el propio Crevillente más cerca. Eso sí, el juvenil ha ganado 1-2 en Valencia.
La jornada no ha sido buena en general. Se salva el Canals que ha ganado pero el Llosa ha perdido en casa su imbatibilidad, el Enguera (con nuevo entrenador) ha perdido en Algemesí, el Benigànim no ha pasado del empate, ha perdido también el Castellonense. Mejor irnos pronto a la cama. Hasta mañana.

Hoy ha tocado...belén











Domingo en casa. Hoy ha tocado montar el belén. Supongo que como en otras casas montarlo supone saber que vas a tener que disponer de varias horas. Esta mañana, tras recoger y echar un vistazo rápid0 a la prensa (con el nuevo video juego con la cara mala de los Borja como argumento y como protagonistas) me he decido montar el belén. Supone en primer lugar en cargar todos los trastos que están en el trastero en el coche, subirlos a casa y luego, bueno, intentar que quede decente y que sea distinto al del año pasado. Además tienes que contar con que no lo montas solo sino con una incansable voluntaria, la pequeña de la casa. Cada año se han incorporado dos nuevos elementos: unas murallas y una nueva fuente. También le colocado algunas "lucecitas" en algunas casas reciclando un material que utilizó la mayor en una de sus tareas. Hemos acabado pasadas las dos y media. Falta solo cubrir las patas de las mesas con una tela.

Os dejo algunas fotos.

Espero escribir de nuevo en unos minutos. El Olínpic ganaba 0-1 en el descanso en Crevillente. Luego completamos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Con el pijama puesto


Aún no son las siete de la tarde y ya tengo puesto el pijama. Todo tiene una explicación. Esta mañana toda la familia nos hemos levantado pronto para irnos a Valencia para, junto con otros miembros de la orquesta de la Primitiva y sus padres, disfrutar de un recital de Ara Malikian en el centro de artesanía. Hemos salido a las 9.40 en tren. Hemos salido pronto y hemos llegado pronto. ¡Menos mal! Hemos sido, tras otro grupo, los primeros en entrar y casi hemos completado el aforo de la sala. Hemos esperado casi una hora el inicio del recital, pero ha valido la pena. Malikian demuestra que hay grandes que parecen pequeños. Genial en la interpretación ha sido docente y nos ha enseñado a todos algo de la historia del violín, de sus intérpretes e incluso nos ha regalado el estreno de una composición de Sarasate hasta hace unos meses inédita. Nos ha hecho disfrutar e incluso reír y luego se ha dejado fotografiar con todos los que se lo han pedido y como se ha dicho en la presentación "sin cobrar ni un duro". Hay quien siendo mucho meños pide y exige más, pero, tal vez eso, no llegan a ser como Malikian. El motivo del recital era inaugurar una exposición de instrumentos musicales con el lema "Hechos en la Comunitat Valenciana" y mientras esperábamos el inicio hemos visto un video promocional de artesanos valencianos. El primer artesano que ha salido ha sido un artesano fallero, ha sido Xavi Herrero, de Xàtiva, de la "terreta" y claro, hemos sacado pecho.
Después del recital: comida en un "pans", xarraeta sobre orquesta, conservatorio, instrumentos, profesores y otras cuestionas más triviales. Ha habido desgustación de chocolates gracias a una madre, nos hemos acercado a ver el belén de la catedral (aunque lo hemos visto de lejos porque no se podía visitar hasta las cuatro y media de la tarde), Corte Inglés, calle Colón, Zara y estación. Ahora toca pijama, escuchar Carrusel y luego, a lo mejor una película, sin haver mucho esfuerzo por verla. Mañana toca montar el belén.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Crónica de pleno: pocas cosas nuevas

Os dejo la crónica del pleno que hemos emitido en nuestro Hora-14:

Sesión ordinaria del pleno municipal. Tras aprobar el acta de la sesión anterior y dar cuenta de una resolución de alcaldía se ha pasado a tratar la aprobación del plan de evaluación y racionalización de la plantilla del Ayuntamiento de Xàtiva. Ya contaba con el informe favorable de la comisión correspondiente. El informe completa la catalogación de puestos de trabajo.

La concejala del Bloc Cristina Suñer ha lamentado el que no se haya contado con los grupos de la oposición. Suñer ha lamentado y pronosticado que pese al plan “el ayuntamiento seguirá con las mismas malas prácticas en la contratación”. A Suñer le parecen loables las palabras pero ha recordado que para acceder al trabajo público “se sigue sin tener en cuenta ni los méritos ni la capacidad”. La portavoz considera el plan “papel mojado”. Su grupo ha votado en contra “por desconfianza en las personas que lo tienen que desarrollar”. Suñer, en el segundo turno, se ha referido a que ha quedado fuera de este plan la situación de la policía local, que siguen habiendo departamentos concretos “que son los beneficiarios de las horas extraordinarias” y ha augurado que el plan tendrá como resultado el de la auditoría medioambiental “que lleva años colgado en la web municipal sino que se haya puesto en marcha alguna de sus propuestas”.

El portavoz socialista, Roger Cerdà, ha lamentado que todas las contrataciones hayan sido “a dedo” y que no se haya podido ajustar la plantilla a las necesidades suponiendo un incremento de las horas extras hasta llegar a recurrir al cambio de capítulo presupuestario para “poder pagarlas”. Cerdà considera que “es un parche, igual que han hecho en el plan económico: aprobar una cosa un día y día siguiente no cumplirla”. En el segundo turno el portavoz ha ratificado su voto en contra y ha afirmado que “no se puede esperar nada de aquellos que han creado esta situación y que no van a hacer nada para solucionarla”.

El concejal de personal José Antonio Vidal ha acusado a la oposición de “repetir siempre el mismo argumento”. Vidal considera que la situación de crisis ha motivado este tipo de medidas, crisis que, ha enfatizado, “es culpa de Zapatero”. Ha defendido que las contrataciones “han sido con criterio”. Ha asegurado que “es un plan que se llevará a cabo para salir de una situación crítica”. El concejal ha asegurado que el equipo de gobierno “ha tomado medidas” como lo demuestra, así lo ha asegurado, la reducción casi al 100% de las horas extras.

El alcalde, Alfonso Rus, ha manifestado que el 37% del presupuesto en personal demuestra que las cosas se están haciendo bien y ha justificado las horas extras “por el mayor número de actos”. Ha recordado que “antes no hacían nada, los Reyes Mayos venían en burro y que era una ciudad en blanco y negro”. El objetivo es, según Rus, “que las cosas funcionen”.

El plan se ha aprobado con el voto a favor del PP.

El siguiente punto ha sido el de las ordenanzas fiscales de 2011. Respecto a las alegaciones presentadas por el Bloc por superar algunos incrementos el IPC el secretario ha informado que han sido desestimadas por haberse presentado fuera de plazo añadiendo además en que en aquellas que superan el IPC se ha considerado el IPC acumulado desde que no subieron.

Suñer ha repetido que las alegaciones se llevarán a los tribunales. Ha considerado “ridículo” el argumento del IPC acumulado además, ha explicado, aún con ese incremento las cuantías corresponden a las aprobadas. Ha insistido en que, cualquier subida por encima del IPC necesita un informe económico, informe que no se ha presentado.
Cerdà ha insistido en el aumento de la presión fiscal sobre los vecinos pues el IBI supera un 10% lo que demuestra “la concienciación” que se tiene respecto a la situación de los gobernados. Cerdà ha resumido que el problema son los más de 600.000€ en facturas pendientes que no saben cómo pagar, también ha lamentado que no se haya sido capaz de aprobar un calendario del contribuyente y que Xàtiva paga más impuestos que otras ciudades.

El alcalde ha considerado “ridículos” los argumentos de la oposición y ha pasado directamente a la votación. Se han aprobado las ordenanzas fiscales con el voto del PP y voto en contra del resto de grupos.

En despacho extraordinario se ha propuesto y designado a Laura Del Val Mollá como representante del Ayuntamiento en el Consell Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas. El portavoz socialista ha criticado las formas, por no haber pasado por la comisión informativa, también que no haya habido consulta alguna y también que no se guarda la proporcionalidad de los distintos grupos. El concejal de educación, Ramón Vila, ha manifestado que “este caso ha sido algo puntual por ser un centro de nueva creación y que la urgencia ha motivado que no pasara por comisión”. El Bloc ha votado a favor y el PSPV en contra.

Ha habido moción conjunta respecto a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El ayuntamiento ha condenado los últimos hechos y ha pedido al gobierno que actúe. Se ha aprobado por unanimidad.
En ruegos y preguntas Suñer ha preguntado a Marian Soro sobre el documento que se ha pasado a los usuarios del Conservatorio para su firma. Soro ha aplazado la respuesta a la próxima sesión plenaria.

El concejal Rafael Llorens ha preguntado sobre la ausencia de contenedores de recogida de ropa con destino al reciclaje. Según el concejal Enrique Perigüell ha remitido a Llorens a los técnicos municipales. La concejala María José Masip ha recordado que hay sitios de recogida de ropa con fines benéficos.

Desde el equipo de gobierno se ha informado de que las obras de la acera de la Alameda “pueden estar acabadas antes de final de año”.

Llorens ha preguntado también por el desarrollo por parte del ayuntamiento del polígono H, junto a la carretera de Simat.
Rus ha anunciado que la cantidad anual que se destina anualmente al Fons Valencià de la Solidaritat se destinará en 2011 a crear un fondo de emergencia para ayudar a los vecinos de la ciudad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mañana pleno, se decide lo que pagaremos el año que viene

No voy a extenderme mucho porque los jueves son días de escribir mucho y todavía me queda un ratito de faena.
Este tarde he pasado unos minutos por la Murta. Mallol estaba haciendo ejercicios en el banquillo. le he preguntado cómo estaba y me he ha dicho que bien, juego no ha participado en el partidito. El fisio me ha dicho que la prueba diagnóstica a Álex Vaquero no ha detectado ningún problema así que puede reaparecer pronto. Peris ha entrenado como los demás y Guille Chuán, también. Cuando me dio esperaban que regresara Petu, que tiene problemas en la rodilla, de su prueba. Mañana sabremos como ha quedado. En el entrenamiento...¡cómo motos!
Por lo demás ha sido una tarde de gala de riesgos laborales ahorra y dentro de un ratito la clausura de las jornadas gastronómicas. También Monica Oltra habla ahora en Xàtiva. Mañana hay pleno en Xàtiva y pleno de ordenanzas municipales. Ya nos podemos imaginar por donde pueden ir los argumentos de cada grupo. En el otro asunto del orden del día, el del plan de racionalización de la plantilla municipal, espero escuchar a Cristina porquer esta mañana, he hablado con ella unos minutos, me ha dejado caer unos cuantos puntos que no están muy claros. Se iniciará a las doce del mediodía y últimamente se ve a más vecinos aunque también los hay "seguidores". En plenos como el de mañana hecho en falta a Pep Martínez, todavía ma acuerdo de la que montó con la subida del agua. Siempre creo que es donde mejor se ve, se conoce, se valora a los políticos a los que votamos cada cuatro años. Mañana estará allí, me gusta estar allí.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La política importa: nos pone a la cola en matemáticas o comprensión lectora

Escribo desde el chalet después de una buena siesta (os lo podéis creer o no pero entre semana nunca hago siesta y los domingos, si hay fútbol, tanmpoco), una siesta sentado. Me despierto otra vez con el dichoso "Sálvame", donde hablan de Rodríguez Menéndez. Para deprimirse.
La depresión me ha entrado esta mañana al leer la prensa y ver los resultados de las pruebas de los estudiantes españoles (según he leído en Valencia la Generalitat dijo que no se hicieran) de quince años en materias como matemáticas o comprensión lectora. Más que depresión te enrrabieta. No hemos sacado muy buenas notas. Uno se da cuenta de que la política importa. Yo soy de los de BUP, COU y selectivo. Nos les voy a contar ahora todos los cambios que han habido, cuántas asignaturas se han creado (quitándoles horas a otras) por motivos políticos pero parece, que al final, no nos sirven para mejorar sino para justo lo contrario. En un mundo global mis hijas competirán con otros jóvenes de otras comunidades y de otros países y al menos habría que pedir los políticos que la educación quedara al margen, que no dependiera tanto de que se pague el mejor colegio, el profesor particular, las extraescolares, el verano en el extranjero... Se trata de enseñar no de instruir (en el sentido de formar ciudadanos afines). Da pena.
Menos mal que al menos me queda mi grupo: Camel. Ayer llegó su último DVD (lo pidió mi hermano) de su gira de hace unos años. Su líder, Latimer, ha estado malito y por eso se ha retrasado. He visto solo un par de canciones. Lo mejor. Cuando llegue a casa me va a acompañar durante un buen rato.
Mañana se vuelve al trabajo y el viernes, pleno, pleno con la modificación de las ordenanzas fiscales en su orden del día.
No he montado el belén. Será el fin de semana. Esta mañana ha habido visita en casa. Hoy se ha hablaco más del Valencia de lo habitual en los informativos nacionales: han descubierto a Guaita.

martes, 7 de diciembre de 2010

Día tranquilo entre fiestas pero con mucho movimiento

Cuando me he dirigido esta mañana a la emisora he notado "menos movimiento" que otros días si es que a las seis de la mañana hay mucho movimiento en las calles. Eso sí, cuando he salido para comer pasadas las doce y media sí que había mucha actividad en las calles. Ha sido día de mercado en Xàtiva y supongo que tras la tormenta, con el sol y la buena temperatura, los vecinos se han decidido a salir a la calle.
Puente para algunos. Esta mañana me ha venido encima una sensación de admiración al comprobar que, ante las ausencias de las primeras espadas del Hoy por Hoy, mis compañeros en la central han sacado adelante una nueva edición del Hoy por Hoy. Ha habido junta de gobierno local. Vicente Giner estaba en su exposición recibiendo a aquellos que hemos querido visitarla, hoy hay conferencia de Cos Natura en la Casa de la Cultura, el Mundo de Wayne actúa en Madrid, hay seminario de percusión en Enguera y mañana, en Torrella, hay una charla sobre "timos navideños". En Xàtiva ya están iluminados los arbolitos de la entrada y anoche vi encendida la estrella el castillo. A mí, debe ser por la economía, todavía no me ha entrado la fiebre navideña. Mañana, si no le da por otra cosa, me tocará empezar el montaje del belén, algo que la pequeña ya me reclama. Esta mañana me ha llegado la convocatoria de Ulleye de presentación de una onra teatral estrenada en 1849 basada en el asedio de la ciudad por Felipe V. Se presentará el viernes. Para el viernes habrá mucho movimiento porque CaMOT ha convocado una mesa redonda con sindicatos valorando lo que fue la huelga del 29S. El viernes el Bloc de Xàtiva inaugurará su sede en la calle Hostals y antesl el jueves, Mónica Oltra, ofrece una charla coloquio en el IES Josep de Ribera, entre otros citas que ya os contaré. Hoy es la entrà de la primera soca en Canals. Ahora me espera el Hora-14, luego la tertulia del Olímpic y luego me iré a pegare unas cuantas "paletaes" con Amadeo. La emisora ha estado un poco sosa esta mañana. Con la peña hay días que tendría que pagar por trabajar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Circo y discusiones, pero siempre "pagan" los mismos

Día festivo. Día de la Constitución. Día de descanso. Anoche tuvimos fiesta en casa (de cumpleaños) y esta mañana hemos tenido que poner cada cosa en su sitio. Luego puchero en el chalet de la teta, siesta y hace unos minutos revisión de correos porque mañana hay matinales. Entre cabezada y cabezada he escuchado (más que visto) unos minutos del Sálvame. Un supuesto familiar de un controlador ha salido por teléfono a defenderlos y claro, aquellos ha sido como un linchamiento público mezclado con aplausos de aprobación a cada afirmación contra los controladores y favor "del pueblo". Puro circo. Más serio es que la Constitución, en su aniversario, haya servido para desbloquear una situación grave. Esta mañana, en el Hoy por Hoy, se preguntaban quiénes habían sido más irresponsables si el Gobierno al aprobar el decreto el mismo viernes o los controladores con su acción. Mientras de discute quién tiene la culpa, de nuevo, los que seguro que no la tienen son los que sufren por enésima vez decisiones de unos y de otros.
Ma han llamado del "Super" preguntándome si el empate había tenido alguna consecuencia, si se iba a tomar alguna decisión. Les he contestado que creía que no, que siete puntos respecto al quinto dan para estar tranquilos. También es verdad que si el Olímpic hubiera marcado algún gol más hasta ahora seguro que estaríamos mucho más cerca del Valencia-Mestalla. Los "dirigentes" y técnicos deberán decidir si los goles los marcamos con los que somos o si hace falta alguien o algunos más. De momento somos los que somos y pese a que a veces damos la sensación de "no jugar" creo que sí sabemos jugar y lo demuestra el que ya son dos buenos equipos, Catarroja y Eldense, los que han venido a la Murta a no perder. Mañana no hay puente: matinales, noticias y tertulia a partir de las 15.10.
Ahora toca llevar a la mayor al cine.

domingo, 5 de diciembre de 2010

0-0. Tenemos un problema con el gol.

El Olímpic ha empatado esta tarde en la Murta 0-0 ante el Eldense. Desde el primer minuto las intenciones de cada equipo han estado claras: el Olímpic a intentar jugar y el Eldense a defenderse. Los alicantinos lo han conseguido: han mantenido su porteria a cero. Los de casa, tal vez con excesivas bajas, como siempre, lo han intentado una y otra vez pero pese a su dominio insistente en la segunda parte ha sido un partido de pocas ocasiones de gol. Presionamos, recuperamos, sacamos saques de esquina, faltas (no demasiadas hoy) pero no rematamos y remate no hay gol. Seligrat ha manfiestado que el Eldense ha sido el perfecto equipo defensivo. Seligrat no pide más, está contento con el rendimiento del equipo pero es evidente que nos cuesta hacer gol y nos cuesta atacar una defensa ordenada como la del Eldense, y que no tenemos mucha sierta ni con las lesiones ni con los arbitrajes.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Sábado de periodistas

¡Vaya fin de semana! Viendo la televisión, escuchando cuando puedo la radio desde la tarde de ayer. Espacio aéreo cerrado, estado de alarma, policía en los hoteles, militares en los aeropuertos...y miles de pasajeros indignados, cansados, cabreados, indefensos... Han sido dos días, y se lo agradezco a mis compañeros, de radio, de televisión, de periodistas, de información útil, de comentaristas, de valoraciones...
Ha sido sábado un sábado tranquilo en lo demás. Esta tarde hemos salido a dar una vuelta. Había mucho movimiento en la Baixada de l'Estació, nuestra particular calle Colón. Menos movimiento en Trobat. Frío, pero no tanto. Sábado extraño sin fútbol de preferente. Se han jugado algunos partidos de la tercera. El Borriol ha empatado en casa y el Novelda ha ganado fuera. Nos toca mañama a nosotros no fallar ante el Eldense. Fuera de mi ámbito normal está lo de viaje a Pamplona del Barcelona. A veces la primera división no parece tal.
Voy a ver el Madrid-Valencia. Gracias a Mou por una vez quiero que gane el Valencia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Siguen los robos, por robar, hasta los focos del castillo

Ahora mismo desde mi ventana no veo ni una nube ¡qué distinta a la tarde de ayer! Jornada de viernes. En unos minutos iré a por la pequeña, luego a la escuela de ping pong y después a casa ¡a ponerme el pijama! Es la mejor tarde de la semana.
El día ha sido tranquilo porque en los informativos de viernes hay mucho de agenda. Con todo el día nos ha traído esa reunión en Xàtiva de una iniciativa europea y también el programa que hemos hecho sobre la naranja. Lo he escuchado con atención. He aprendido cosas nuevas y me han dejado con la sensación de incertidumbre sobre el futuro de su cultivo y del campo en general. Antes de entrar en directo he conversado un minuto con el presidente de la comunidad de regantes y cuando le he preguntado sobre si había mejorado la situación de los robos de cobre y de cosechas me ha dicho que no. Me ha contado que cada día se llenan furgonetas de naranjas robadas, ¡que se roba hasta lo que el agricultor esconde! Está muy preocupado. Lo de los robos deja imágenes que impactan: se han robado hasta los focos que iluminan la costa del castell. Levante publica hoy la foto.
Con problemas técnicos al principio al final se ha podido emitir el programa de deportes. Peris y Mallol serán casi baja segura por sanción. A ellos se une el sancionado Rifaterra. He mirado la estadística: el Eldense ha puntuado casi siempre en la Murta. Seligrat tiene claro que ese tipo de estadísticas sirven para darle una motivación extra a los jugadores. La noticia deportiva comarcal ha sido la dimisión de José Manuel Gómez como entrenador del Enguera. El club ya busca sustituto.
Si se va de puente ¡qué los disfrute! No haré puente pero casi. El lunes es fiesta y aunque el martes trabajemos será de nuevo víspera de fiesta. El belén avanza, hay escaparates con lucecitas, escucho cuñas de juguetes, tengo casi una colección de catálogos, la acera de la Alameda gana metros, tengo un jamón en mi cocina (me lo he comprado)...la corriente me arrastra hasta la Navidad y no opongo demasiada resistencia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tras la sala capitular, ahora, el claustro.

Esta tarde el concejal de presidencia, Marco Sanchis, ha firmado un convenio en el Ministerio de Fomento por el cual se va a a invertir casi un millón de euros para recuperar el ala este del claustro de Sant Domènech gracias al 1% cultural (por las obras del AVE a su paso por Xàtiva). Antes este mismo ministerio y por el mismo procedimiento concedió la subvención para recuperar la sala capitular del mismo conjunto. Buena noticia. Bueno, siempre se puede discutir sobre las formas. El portavoz del PSPV ha cargado contra el alcalde por no haber ido el al ministerio personalmente y se ha referido de nuevo a lo del "alcalde ausente". Presidentes de Diputación ha habido otros. La asociación Ulleye, que es la promotora de la representación de "Corrüptia" ha decidido entregar los beneficios a ASPROMIVISE. La concejala Xelo Angulo ha recordado asuntos pendientes: el centro de día para discapacitados, la lista de espera en ACOFEM y el colegio Pla de la Mesquita. Mañana Xàtiva acogerá la reunión internacional del URBAN NOSE, esa iniciativa europea que tanto ha dado de que hablar en los plenos por los viajes de nuestros representantes a las ciudades que han acogido las anteriores reuniones. El Bloc quiere, es una iniciativa a desarrollar en toda la Comunitat, que haya escuelas infantiles en los pueblos y ciudades pero no como se va a poner en marcha en Xàtiva: cediendo la gestión a una empresa. Son tiempos difíciles. No hay mucho dinero en arca pública alguna. La distribución del que hay depende de cada mandatario. Habrá que esperar que acierten.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Toy Story 3 en valenciano ¿cuándo dejará de ser noticia?

Día mundial contra el SIDA y día del sufragio universal. Desde el centro de salud comunitaria lo han dejado claro: las relaciones sexuales sin preservativo son un riesgo innecesario y en caso de duda análisis de sangre porque cuando antes se inicie el tratamiento, mejor.
Sigue el asunto de Corrüptia. Hoy ha sido el PSPV quien ha acusado al equipo de gobierno de censura. Por cierto, desde hoy, en la librería La Costera, están a la venta las entradas para ver su representación los días 11 y 12 en l'Olleria. El Bloc presentará alegaciones a las ordenanzas: hay ordenanzas que superan el 1.8% y hay otras que no cumplen con el redondeo. Se ha presentado el cuadrangular de las selecciones de los cuatro grupos de la preferente que se jugará el próximo martes en la Murta. Al ser miércoles habrá quien no deje a sus "figuras". La siguiente jornada está muy cerca. Miguel Soro ha vuelto a conseguir un premio, el tercero, en pintura rápida. Ha sido en Vilafamés. Y hoy escolares de Xàtiva, de Canals y de l'Alcúdia de Crespins han visto Toy Story 3 en valenciano. Seguro que se lo han pasado en grande. No habrá pleno este viernes sino el siguiente y todo parece apuntar que habrá reunión Aspromivise-equipo de gobierno antes de que acabe la semana. El alcalde hoy se ha reunido con RENFE en Valencia: quiere que se agilice el tramo del AVE entre Xàtiva y l'Alcúdia de Crespins, le preocupa que no esté en los presupuestos y teme que se retrase el paso del AVE por Xàtiva.
Una recomendación personal: si necesitas un momento de relax escucha a la orquesta de la Vella y su interpretación de la obertura de "la vida es bella", su interpretración del pasado sábado en el Gran Teatre (Y no únicamente es pasión de padre). Mañana más.