Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

domingo, 31 de octubre de 2010

El Olímpic sigue ganando "oficio"

Mucho viento, gol anulado, sin Heras y sin Carrasco, expulsado Seligrat, penalti repetido, y nueva victoria, ante el Levante B, por 0-1. Rifaterra no se ha "arrugado" y con repetición incluida ha conseguido el gol; y con Urbano, y con Da Silva y con.... Da igual. Se padece mucho pero se gana. Se tiene ese "oficio" que antes veíamos en los demás. El Mestalla ha ganado. No somos líderes, seguimos segundos pero seguimos creciendo y ganando seguridad y confianza. Tres puntos más.
La pena: el Espanyol ha palmao. No pasamos al Valencia, otra vez será.

sábado, 30 de octubre de 2010

Es un crímen hacer ver a un niño como se hincha un globo para luego desinflarlo.

Jornada de sábado tranquila. Me gusta leer los artículos de opinión de Levante de los sábados. Hoy no me ha decepcionado. Tarde de casa y sofá. Juego mañana en Alcoi en busca de la primera victoria de la temporada. Tarde de radio. ¡Ánimo a los seguidores del Valencia! Es un crímen hacer ver a un niño como se hincha un globo para luego desinflarlo. Hay aire suficiente para volverlo a hinchar pero, al final, el niño se puede cansar. El Madrid pierde ante el Hércules. Dicen que los partidos del Madrid son siempre muy largos pero a todos, a los periquitos también, nos vendría bien una derrota del equipo galáctico.
En la tercera el Crevillente ha ganado en Catarroja y el Saguntino ha empatado sin goles ante el Burjassot. En la preferente ha ganado el Llosa de Diestro 1-2 al Canals de Camacho y duerme en puesto de promoción de ascenso. En Ontinyent se han marcado 9 goles y al final ha ganado el Benigànim de Llario por 4-5. Ayer el Plus Cadete hizo la machada de empatar a cero en casa del todopoderoso Villarreal.
Lo que voy a comentar tal vez me quite crédito. Los que me conocen ya saben que me gustan las películas chica-chico con final feliz. Aposté por Hispania y no vi lo de los príncipes. Escuchaba reírse a mi mujer, a mi hija, mi compañero me contó detalles de Urdaci. Me picaron y me la bajé. Confesión: ha habido un momento en el que he estado a punto de llorar (y no por haber perdido el tiempo). No me lo tengan en cuenta.

viernes, 29 de octubre de 2010

El labrador de la Costera, un modo de vida en peligro de extinción

Hoy estoy un poco depre. En nuestro Hora-14 quería hablar cinco minutos con él pero al final han sido casi diez. He hablado con el presidente de la comunidad de regantes, Antonio Agustí. Lo del robo de cobre a todos nos suena pero, para aquellos que no lo sufrimos tal vez no medimos sus consecuencias. Agustí lo ha explicado. No es solo el robo de cobre es que plantas y te lo roban, ya sean ajos, acelgas o naranjas. Para evitarlo casi tienes que pasar las 24 horas ante tu tierra. Además ahora, con el robo de cobre, nos ha contado, de los pozos, además, te quedas sin agua. Y estamos hablado de un trabajo difícil por su naturaleza. Los hay muchos humildes. Cada reparación de un pozo que haya sido víctima del robo puede sobrepasar los 30.000€ ¿y quién puede hacer frente a un gasto así, de repente?. Agustí se ha mostrado pesimista y me ha transmitido ese pesimismo. El martes habrá una reunión de comunidades pero Agustí se teme un "más de lo mismo", y un "sin novedad en el frente". Ojalá esté equivocado.
Por lo demás, mañana, a las cicno, partidazo en la preferente entre el Canals y el Llosa; y el Olímpic, sin Carrasco y si Sergio Heras, tiene un duro partido ante el Levante B, equipo obligado a resucitar. Espero que no resucite este domingo. Mañana debuta el volei en la primera nacional. Hoy ha habido entrenamiento de la escuela: los mayores son incansables.

jueves, 28 de octubre de 2010

Se acerca la noche de ánimas: EU propone el cementerio como posible destino turístico

La semana llega a su fin y se pone interesante. En los últimos días ha habido cruce de declaraciones y valoraciones sobre el control de acceso al casco antiguo con las intervenciones de Roger Cerdà, Nacho Reig, Tono Vidal y hasta Vicente Parra. Cerdà habla de "caos", Nacho recuerda el chiste fácil de Vidal (Rogelio) y habla de facturas de "pilones", Vidal habla de "sistema en periodo de pruebas", Parra pide paciencia. La concejala Xelo Angulo abre otra polémica y habla de abandono por parte de la Generalitat del CP Attilio Bruschetti. Parra afirma que Xelo como Roger "están fuera de juego" (ha utilizado otra expresión). Y acaba su intervención diciendo que se van a poner nuevos proyectos en marcha, tanto conocidos como no conocidos. Ha hablado de "sorpresas". Mañana se celebrará la asamblea local que proclamará a Roger Cerdà candidato a la alcaldía por el PSPV. Y EU propone que el cementerio sea declarado BIC, incluso apunta que puede ser un aliciente para el turismo visitarlo (visitarlo, que quede claro).
Carmen Pérez (restauración) ha felicitado al Museo por las exposiciones que monta. Subiré pronto a ver la de Santa Clara, hay piezas desconocidas para los mortales y está la reja por la que comulgaban las monjas que ha sido restaurada. Con tantos pinchos ¡como para resbalar!
Se acerca la festividad de Todos los Santos. Ganan los americanos temo. Esta mañana he intentado explicarle a la pequeña lo de la visita al cementerio. Creo que no lo ha pillado del todo. Lo que si que ha pillado ha sido lo de la calabaza. Se ha comprado una "muy americana". Le he dicho que tengo que abrirla para hacerle los ojos y la boca. Me lo ha prohibido. Mañana se la llevará el cole.
Y luego está lo del artículo del secretario técnico en Levante-EMV contestando a Miguel Sarrión. Comprendo a Jose y entiendo lo que le ha llevado a escribirlo. Le preguntaré el domingo si ha conseguido lo que esperaba. No he hecho comentario alguno en el programa. Nunca he comentado directamente ningún artículo de Miguel y no he querido hacerlo hoy cuando es en su contra. El equipo hoy ha entrenado de nuevo y espera seguir en una línea que considero ascendente. Cae Carrasco por sanción. Urbano ya entrena con el grupo. Si se cumple lo previsto estarán todos disponibles el domingo. La peña pone autobús.

martes, 26 de octubre de 2010

Los autobuses escolares cumplen, funcionan los "routers" de los accesos. A veces, las cosas, se arreglan y funcionan.

En la Llosa de Ranes se busca a una persona desaparecida. Es un varón adulto. Hay que confiar en que todo acabe bien. El jefe de la policía local de Xàtiva ha estado en la emisora y ha contado que esta pasada noche ha sido de pruebas en el sistema informático del control de acceso al casco antiguo. Parece ser que ya funciona correctamente. Además ha informado de que la pasada semana se inspeccionó 12 autobuses de transporte escolar y no se encontró anomalía alguna. Está bien eso. En la Alameda han puesto ya las primeras nuevas baldosas. Han aparecido en la otra acera tres grandes iglús de aire. Son de una exposición sobre la energía de la CAM dirigida especialmente para los escolares. He leído lo de Camps y Rus en Anna en Levante-EMV. Es difícil separar cargo público de cargo político. Uno es quien és.
En lo deportivo he completado el resumen de la jornada. El Canals perdió 3-0 pero estrelló seis balones en los palos y el segundo gol fue precedido de una falta que acabó con el jugador del Canals lesionado. En Enguera reconocen que el Castellonense fue mejor y que se mereció la victoria (0-4). Mascarell respira porque nota una reacción en su equipo. El Benigànim empató en casa, hay mejoría, pero Llario no se fía y espera el siguiente partido ante el Ontinyent B para olvidar la crisis de juego y de resultados. Sigue aspirando a todo. El Llosa empató en casa. Ahora son los demás los que se encierran. Sigue invicto y se prepara ya para el partidazo del sábado en el Quatre Camins. Otro partidazo hicieron el Chella y el Moixent, ganó el Moixent por la mínina. Ya comenté ese empate del Vallada: su primer punto. En la segunda ojo con Canalense. Anoche hice las dos cosas: me acosté y vi Hispania. Me gustan la de romanos pero estando aún reciente los Pilares de la Tierra me resultó un poco ñoña. No sé si la seguiré. Hoy he entrenado y después de muchos muchos años he vuelto a la goma lisa, de ataque, en el revés (esto lo entenderán los que jueguen a pingpong). No ha estado mal. Posiblemente siga así.

lunes, 25 de octubre de 2010

Jornada de lunes: mucho deporte, calma en lo político y algo de cansancio

Jornada de lunes: mucho deporte. Hemos hablado hoy en la tertulia con el capi Sergio Heras. Se nota que está cómodo en el Olímpic, también que Seligrat les hace trabajar. Está en una segunda juventud: manda, ordena, marca goles... y es pillo. También es franco y dice que la baja de Carrasco para el siguiente partido es difícil de cubrir por la singularidad del jugador. Vamos bien y Sergio Heras también lo dice. Mañana completaremos la jornada. Tengo ganas de conocer el comentario de Diestro, el de Llario, Gómez, Mascarell, Camacho...
Por lo demás día de felicitación a la Asociación Musical Canalense por su triunfo en el certamen autonómico. Es mucho trabajo. Algo nos toca a Xàtiva porque su director, José Martínez Colomina, es el director de la orquesta de la Vella. Día de pena por el fallecimiento del que fuera presidente del CT Canals Ricardo Sancho a quien saludaba habitualmente. En lo político, calma. En lo social se necesita, creo, un poco de descanso. Ha sido un fin de semana intenso y los AQC han denotado ese cansancio, ese "estar hasta el gorro" de líos. No sé se "engancharme" a Hispania o acostarme pronto. Mañana os lo diré.

domingo, 24 de octubre de 2010

No hay peros: perfecto. El Olímpic automatiza su juego.

Ha sido la entrevista más corta de la temporada a Toni Seligrat: le he dado la enhorabuena y le ha preguntado si él le ponía algún pero al equipo y me ha conestado que uno tan solo porque Carrasco ha visto la quinta y se perderá el próximo partido. Me ha aclarado que Urbano ha pasado una mala noche y no ha podido estar disponible (Lo he visto en la grada muy abrigado).

Victoria 3-0 ante el Torrevieja, un equipo difícil aunque hoy ha sido controlado en todo momento por los locales. El equipo de Xàtiva es una "mosca cojonera": te presiona la salida del balón, corre como tú o más y además no te deja crear ni una solo oportunidad de gol y además es capaz de crearte ocasiones, hoy muchas, y alguna te las mete (hoy tres). Una falta mal defendida y gol de Sergio Heras (que está que se sale), un centro de calidad y un remate aún mejor de Carrasco, un resbalón inorportuno y tienes que hacer falta (expulsión) para que no acabe en gol, una mala cesión y Da Silva te la roba y te enchufa el tercero y se lo dedica a su mujor embarazada. Te hace perder los nervios (el entrenador visitante ha acabado expulsado y Corcoles se ha vuelto loco) y te hace parecer un equipo mediocre cuando no lo eres. El Olímpic, hoy, me ha gustado y convencido. Pierrick la toca con mucho criterio, Carrasco no para, Kike Alcázar las toca todas, Sergio Heras es el amo, Petu es insistente.... Da igual el once.

El Olímpic ya es segundo, a dos puntos del Valencia Mestalla. En la preferente el duelo entre el Enguera y el Castellonense ha sido, demasiado claro, para los de Jorge Mascarell (0-4). El Canals ha perdido 3-0 ante el Pego. Ayer Benigànim y Llosa empataron sus respectivos partidos. El Olímpic femenino ha ganado 1-2. En la primera regional el Vallada ha marcado su primer gol y ha sumado su primer punto ante la Pobla Llarga. El Plus cadete ha perdido.

Cabalgata, fútbol y desahogo personal

De nuevo escribo por la mañana porque anoche llegué tarde. Estuve viendo la cabalgata del Ninot. Cosas positivas: se agradece la puntualidad. Empezó a las ocho y media de la tarde, en punto. El paso de las comisiones, digno, fue bastante fluido y entretenido (la suelo ver desde el primer tramo de la Avenida de Selgas). Curas, monjas, caballeros, vaqueros, "pilones", coches, Raimon y Feliu Ventura enjaulados, los Hermanos Marx, indios... Me gustó. La pena es que con la llegada, supongo, de las comisiones "grandes" al Real se ralentizó, hasta tal punto que pasadas las diez y media de la noche una comisión estuvo parada más de 20 minutos sin avanzar un metro. Más de dos horas y media de pie y con niña empiezan a cansarte. Decidimos acercarnos a ver a las últimas comisiones. Espectaculares. La pena es que eran las once y aquello no mejoraba, así que decidimos, con pesar, regresar a casa. Más pesar nos entró al comprobar que no eramos los únicos. Se volvió a cumplir: las mejores desfilan casi solas. Una pena, pero con todo, enhorabuena.

El otro orden de cosas hubo partidos de tercera y la Nucia empató a cero (buen resultado para el Olímpic) y tanto Benigànim como Llosa empataron en casa. Y en lo personal, en tenis de mesa, ayer el Imagina (el de segunda autonómica) perdió 5-1 ante el Alzira C, un equipo con jóvenes jugadores, bien enseñados, y que no tienen miedo a nada.

Este tramo del texto es personal y como desahogo así que que no lo quereis leer no os perdéis nada. Me ganó un chaval de...no sé...trece o catorce años, da igual. Primero sudé la gota gorda para ganar a su compañero, lo hice por 3-2 y utilizando todo lo que sabía. el chaval se mereció ganar. En el segundo partido me pise 2-0 a mi favor y llegué al 10-9 y con mi saque.el rival pidió tiempo muerto.Viendo al cabalgata del Ninot vi la luz (si alguien me vió pensó, seguro que estaba loco). Me equivoqué. No estuve listo. Repetí jugada tal vez, pienso, no dándole la importancia que hubiera debido a la consigna dada al rival. Repetí jugada y me cazó. Se empató, se llevó el juego y los otros dos (con parciales muy ajustados pero se los llevó). ¡¡¡Burro!!! El partido no acabó en el pabellón. En la cabalgata, tres horas después, me vino el saque que no me había venido a la mente en el partido: de reves, cortado, largo, al centro de la mesa.Hubiera sido la primera vez en toda la tarde que hubiera hecho ese saque y tal vez la sorpresa me hubiera ayudado a ganar el punto final. Digo tal vez porque a lo mejor el chaval se gira bien, me mete una osti.. y se lleva igual el punto.
Tras el partido me sentí mal y bien. Mal por haber perdido. Acabé extenuado, fueron en total diez partidas, en al cueva, todas ellas siempre igualadas y con la presión de saber que vienen a ganarte a tí, que ellos tienen mucho que ganar y poco que perder, y tú, perder, no tanto ,qué llevamos muchos en ésto, aunque pierdes confianza, estima propia y crédito ante tus compañeros y también un montón de puntos en el ranking.
Pero, cuando acabé, hablando con los compañeros les dije que el tenis de mesa es el mejor deporte del mundo. Es físico pero también, mental. Tienes que moverte bien pero tienes que pensar siempre la mejor opción en cada golpe. De eso depende muchas veves que ganes los puntos. Ya dije que me ha sorprendido la segunda autonómica, la menosprecié. Hay mucho tenis de mesa en Valencia y ahora miro la liga de otra forma. Me ganarán más partidos pero ayer volví a ser jugador, a competir, y me encanta. Hoy me duele todo así que toca entrenar más y comer menos. El domingo que viene nos vamos a Alcoi y hoy toca el de primera nacional. Voy a ser objeto de escarnio público tras mi derrota de ayer. Así son las cosas: toca aguantar.



sábado, 23 de octubre de 2010

El mejor equipo en casa: més raó que un sant

Tuve una reunión ayer y se acabó tarde. No tuve ganas de ponerme ante el ordenador. Estoy desarrollando una especie de técnica de defensa ante el agobio informático y es que descanso significa alejarme del ordenador. Como ayer por la noche: no me acerqué a él y recibí una grata sensación de descanso y relax. Lo suelo hacer alguna tarde entre semana.
Contestó ayer Parra a las declaraciones del día anterior sobre los premios literarios "Ciutat de Xàtiva". Me contó mi compañero Kike la gala y recibimos varios AQC: la gala estuvo muy bien ¡y con gente de la terreta como protagonistas! Enhorabuena a todos los que participaron. Sant Doménech se llenó. Pero no hay que conformarse con la gala. Ahora el reto está en que no solo disfrutemos nosotros sino que también disfruten los demás de los libros premiados.
No hubo mucho más salvo una agenda repleta de actos.
Luego Seligrat me envió una nueva bala: el Olímpic es el mejor equipo en casa. No estuve afortunado en el planteamiento de la pregunta y le di ventaja. Le pregunté si ya tocaba ganar en la Murta. Error por mi parte. Me traicionó el subconsciente. El Olímpic sólo ha empatado ante el Borriol, los demás partidos los ha ganado. Es cierto que ente el Burjassot se marcó al final y que ante el Barrio del Cristo fue un 2-1. Hubiera sido más oportuno hablar de "sufrir". Claró, me disparó a matar (con cariño). Con los datos Olímpic y Mestalla son los mejores locales (10/12) de la liga así que lo de ganar es más que probable. Otra cosa, como dijo el mismo Seligrat, es que se gane con un buen juego. "Para eso trabajan", me dijo. Més raó que un sant.
Hoy vuelve la segunda autonómica de tenis de mesa y los "novatos" vamos a intentar ganar nuestro primer partido. Ya os contaré. Bon dia.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ser o no ser unos premios literarios

Día de contrastes. En unas horas será la entrega de los premios literarios "Ciutat de Xàtiva". Se pone el empeño en organizar una gran gala y seguro que así es pero el PSPV recuerda que los premios no son lo que eran, que no tienen calado ni siquiera en Xàtiva. El domingo habrá un descenso en mountain bike desde el castillo a la plaça del mercat. Promete. Al menos espero que no sea flor de un día. Informa económico de la Caixa. Roger Cerdà evidencia el descenso del peso de Xàtiva en actividad económica en los últimos años. La crisis castiga de manera especial a la ciudad, ciudad que vive del comercio y que espera vivir algun día, un poquito, del turismo. No está el horno para esos bollos. El sábado se pone en marcha la ruta sana. Les veo estirar muchas tardes desde mi ventana. Me gusta. Pasé un minuto por la exposición de olores, tengo que volver. Mañana es lo del Sona la Dipu Dj's, más opiniones discordantes. Día raro: hay más discrepancias que concordancias. Otro día será.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Efeméride de la pantanada de Tous. Recuerdo el olor a pescado. La pena: todavía no se cierra la carpeta.

Llego hoy cansado a esta cita con el blog. No voy a extenderme. Para reflexionar y muy en serio son los datos que ha dado hoy la asociación Amics de la Consolació sobre los servicios que prestan a las personas más necesitadas. En Xàtiva hay pobreza, y no poca. Curiosamente hoy la biblioteca municipal ha recordado en su efeméride diaria que un 20 de octubre de 1982 fue la rotura de la presa de Tous y el Instituto José de Ribera se convirtió en un centro distribuidor de ropa y comida. Recuerdo esos días. Recuerdo estar estudiando esa noche en casa y estar muy pendiente de la radio, de la confusión que hubo que dio a Xàtiva como zona inundable, de los vecinos que se fueron a Bixquert, al castillo... Al día siguiente la confirmación de la tragedia, los llamamientos a la solidaridad, las peticiones de ayuda. Recuerdo que me enrolé en un grupo de compañeros de instituto y gracias a una furgoneta que conducía Navarro (el de la fontanería) llegamos por caminos secundarios a Carcaixent para echar una mano en lo que se pudiera. Nos dieron palas y cubos y vaciamos, recuerdo incluso el olor, una pescaderia. Recuerdo el olor y el barro que lo cubría todo. Regresé tarde a casa. El día siguiente estuve enfermo (no estuve muy fino, lo reconozco). Han pasado muchos años de aquello y lo lamentable es que todavía no se haya cerrado lo de los préstamos. Todavía no se puede cerrar la carpeta. Hay gente, lo han recordado estos días, que lo perdió todo.
Toca dormir. Hasta mañana.

martes, 19 de octubre de 2010

Datos económicos: Xàtiva es una ciudad comercial que pierde comercios y eso que somos más setabenses.

Escribo pronto hoy porque quiero sentarme (o acostarme) para ver el Madrid. En losdeportivo repaso a la preferente, primera y segunda regional. En Benigàmim tormenta y aviso de cambio de cromos para buscar la reacción. El Castellonense mejora pese a perder, el Llosa espera no caer en la trampa que tiende un rival, a priori, más débil, el Enguera, tranquilo, el Canals mirando la parte alta de la clasificación y ganando moral. En la primera tropezón inesperado del Chella, el Moixent sigue sumando y en el Vallada su presidente habla de trabajo y continuidad.Mario Torregrosa, su presidente, lo tiene claro: Juanan continuará en el cargo durante toda la temporada. En la segunda apasionante duelo entre los dos equipos de Xàtiva, el Canalense, l'Alcúdia de Crespins y el Jarafuel.
En lo político día de datos económicos con el informe de la Caixa. En Xàtiva. en 2009, crecimos demográficamente. Hay que ser economista para interpretarlos correctamente. A simple vista se va que Xàtiva sigue siendo comercial aunque haya bajado el comercio minorista respecto al año anterior. Espero que sea algo coyuntural y pasajero porque una calle de las tiendas, sin tiendasm no tiene sentido. Eso sí, bancos, hay más. Y coches, también. Se ha presentado la exposición de los olores, también de la Caixa, que espero ver lo antes posible, y por las mañana sigue notándose el descenso de las temperaturas. Hace frío o "frescoreta" como decimos por aquí. Xativa tendrá en noviembre una carrera de montaña y Xavi Garcia Mascarell sigue subiendo tresmiles en los Pirineos. Me voy a cenar y a intentar ver el Madrid ¡hasta mañana!

lunes, 18 de octubre de 2010

La mejor siempre es la que parece la peor, la que no te engancha a primera vista sino poco a poco.

Tal vez piensen por el titular que estoy hablando de ligar, que estoy dando consejos sentimentales. Muy lejos está de mi pretensión además no me considero capaz de darlos. Ese es el resumen de muchas películas que le visto y que me encantan: aquellas de chico, chicas y final feliz. Es el resumen de la película del Olímpic y su aficionado. Hoy en la tertulia Pepe Ventura le ha dicho a Seligrat que el Olímpic todavía no enamora al aficionado y Seligrat le ha contestado que aún puede ser que no pero que van a haver todo lo posible para que se enamoren del equipo. Al decir esto me he acordado de muchas películas. Esas películas donde el chico (el aficionado) queda deslumbrado por la rubia y cree que está enamorado de ella (el fútbol espectacular) mientras la morena (la plantilla actual) está con él cada día sin que haya visto en ella nada especial. Poco a poco la rubia no es tan espectacular como parece, por un día bueno tiene tres malos, y sin embargo día a dia (partido tras partido) empieza a darse cuenta de que, la que siempre está ahí, la que va sumando puntos, es la morena y claro, al final, se da cuenta de su error y le declara su amor. Final feliz. Me encantan estas películas , he visto decenas, me encanta el cuento del Patito Feo y espero vivir ahora esas historias con el Olímpic.
Mañana más. Buenas Noches

Casi todo el deporte del fin de semana

Ganaron todos los de arriba, entre ellos, el Olímpic. Dos goles en la segunda parte de Sergio Heras le dieron la victoria ante el Torrellano en Elx. Seligrat dispuso un once formado por Francis, Sergio Heras, Nando Ramón, Ramón, Da Silva, Carlos Martín, Urbano, Kike Alcázar, Ferran, Carrasco y Petu. Más tarde jugaron también Álex Vaquero, Ibañez y Peris.
Olímpic y Mestalla son los únicos equipos invictos del grupo después de nueve jornadas. Según se apunta en la página web olimpicxativa.com Sergio Heras ha marcado el gol 2.100 del Olímpic en tercera. Se sumen dos puntos más que los conseguidos la pasada temporada después de nueve jornadas.
En la preferente grupo III el duelo entre el Castellonense y el Llosa fue para los de Diestro (0-1). El Canals ganó 3-2 al R.Algemesí, el Enguera perdió 3-0 en Tavernes y el Benigànim perdió 3-1 ante el Ciudad de Gandia.
En la liga nacional juvenil Olímpic y Hércules B empataron sin goles en la Murta. En la autonómica cadete el Plus perdió ante el Torrellano 1-0. En la primera regional juvenil el Xàtiva ganó 2-1 al Plus, el Enguera perdió 3-0 ante el Levante C, el Canals derrotó 4-1 el Castelló de la Ribera.
En la primera regional derrota del Vallada en Picasent (5-0), del Chella en casa ante el Benifaió (0-1) y empate del Moixent en casa del Torrent B (0-0).
En la segunda regional el Xàtiva FB continúa líder después de ganar 4-1 al At.Llosa. El At.Xàtiva derrotó 3-0 al Enguera B, el Canalense gano 1-2 en Anna, el Genovés perdió 2-1 ante la Pobla, el Barxeta ganó 2-1 al Quatretonda, el Moixent B perdió 0-6 ante el Senyera y l’Alcúdia de Crespins ganó 0-4 en Fenollet. El equipo de la Font de la Figuera perdió 1-4ante l’Olleria.
Voleibol. Se disputaron el pasado sábado en el pabellón municipal de voleibol de Xàtiva dos partidos correspondientes a las ligas federadas de voleibol. El Xàtiva Limset Voleibol femenino no pudo debutar con victoria ante el Cocentaina, perdieron 1-3 y solo la mala suerte las apartó de forzar el quinto set (17-25, 22-25, 25-17, 23-25) El juvenil masculino Xàtiva Limpiezas FAF perdió también por 1-3 ante la Universitat Politécnica de Valencia en un encuentro igualado (22-25, 20-25, 25-19, 21-25).
Bádminton. En la división de honor derrota ante el líder, el Soderinsa Rinconada por 4-3. Se ganaron los dos individuales femeninos y el doble femenino. En la liga autonómica el Xàtiva B ganó a El Campello 3-2 y al San Fernando B por 5-0; el Xàtiva A perdió ante el San Fernando 2-3 y ganó al Onil 4-1.
Tenis de mesa. No jugó el equipo de primera nacional sí el equipo de segunda autonómica. El Imagina Xàtiva perdió 4-2 ante el Camarena Alzira.
Pelota valenciana. Se disputó la gran final del Individual Bancaixa. Miguel, de Petrer, se impuso a Soro III por 60 a 30. Se rindió homenaje a los que han conseguido hasta ahora este individual: Grau, Sarasol I, Álvaro, Genovés y Fredi.
Balonmano. En la segunda autonómica victoria del CH Xàtiva 28-25 ante el CBM Canals; el Castellonera perdió en Oliva 24-19. En la segunda autonómica juvenil derrota del CH Xàtiva ante el Torrent 23-20.
Baloncesto. En la autonómica senior victoria del Xàtiva-Montesa 73-68. En la preferente victoria del Nou Bàsket Xàtiva 92-78 ante el Almussafes, victoria del Moixent ante el Enguera, 85-74; derrota del Genovés ante el Algemesí 60-90 y victoria del Canals en Dénia, 78-89. En la primera zonal derrota del Genovés 44-52 ante el Elda B.
El Campello y Burriana acogieron este domingo las primeras Jornadas de Detección de jugadores/as de categoría alevín, una actividad incluida en el Programa de Tecnificación de la FBCV que tiene como objetivo conocer a aquellos jugadores/as con especialidades cualidades físicas y/o técnicas para la práctica del baloncesto. Los jugadores alevines del BC Canals (Numismática Saetabis) José Luís Martínez Perales y Hector Pérez Casanova, fueron los convocados a estas jornadas.
Frontenis. En la liga territorial derrota del Canals en Elx por 2-1. En la división de honor derrota 1-2 del San Patricio ante el Valenciano de Natación y victoria del At.Canals 3-0 ante el Quart de Poblet.
Atletismo. Pujada al Castell de Montesa, penúltima carrera del circuito de carreras populares de la Costera-Canal. El ganador fue Mohamed Stitou con un tiempo de 25’58”. La ganadora fue Rafaela García Pedrón con un tiempo de 33’35”.
Fútbol sala. En la primera provincial derrota por la mínima diferencia del Dental Carralero 7-6 ante el Playas de Sagunt.

sábado, 16 de octubre de 2010

Dos goles seis puntos. ¿Y nosotros queremos goleadas?


Dos partidos se han jugado esta tarde en la tercera. El Catarroja ha gado 1-0 y el líder, el Valencia Mestalla, ha ganado 0-1 en Sagunto. Dos goles, seis puntos. Voy a ser breve porque vengo de jugar un partido de tenis de mesa y estoy cansado. Seligrat tiene razón: no hay equipo fácil y los partidos se ganan por la mínima. Mañana quiero que el Olímpic gane y si es por un gol no mostraré decepción sino todo lo contrario. (Acaba de marcar el Valencia en Barcelona). A las obras de la Albereda, imaginación. El comercio Paco García ha tenido que tapar sus escaparates pero ha sacaso una urba a la esquina de Las Delicias con dos maniquies que recuerda que las obras no han cerrado el comercio y que continua abierto. Hemos perdido en Alzira 4-2 (tenis de mesa) y me ha sorprendido el buen nivel de la categoría. Vamos a sufrir pero vamos a disfrutar. (El Valencia ha podido marcar el segundo). Mañana, cambio de armarios (la ropa de invierno pide paso) y cabalgata.

Tenemos Universidad. Tal vez no sea la deseada por muchos pero puede abrir el camino a otras. Xàtiva puede ser una ciudad universitaria.


Ayer no quise escribir. Llegué tarde a casa y pasé de largo por la habitación del ordena. Me suele pasar los viernes. Pero, como soy madrugador, escribo ahora con retraso el resumen de ayer.
No sé la repercusión que tendrá en el futuro, si crecerá o no, si se convertirá en un auténtico campus, si otras universidades vendrán, pero, de momento, ayer se inauguró el sede de la Caolica en Xàtiva. Atras quedan esos años de Plataforma Pro Universidad de Xàtiva, atras queda el intento de la Politécnica. Es verdad que no es el modelo de universidad deseado por muchos, pero, sí que es verdad, que este curso hay universidad en Xàtiva, pequeña, con pocos estudios aún, pero la hay. Y que la haya no significa que haya que renunciar a otros modelos. A lo mejor éste es un primer paso y puede demostrar que Xàtiva, por lo que es, se puede convertir en una ciudad universitaria.
Ha sido lo más destacado del día. La agenda del fin de semana está repleta de actos. En lo político EU no ve clara la relación crisis y espectáculos. No entiende como una institución pública puede gastarse dinero en un concurso de dj's y no invertirlo en la formación de esa juventud.
En lo deportivo Seligrat sigue contestando a todo lo que le preguntas: ¿Necesita el Olímpic un centrocampista organizador?, él contesta "decir que se necesita uno es decir que Álex Vaquero, Nando Ramón o Ibañez no son buenos jugadores, es menospreciar a la plantilla". E insiste (lo repite casi cada día): pueden haber jugadores mejores pero somos un club de tercera, con plantilla de tercera, con campo de tercera, con entrenador de tercera y con ....de tercera.
En en plano particular después de muchas temporadas en nacional (sin sumar demasiados puntos, es verdad) esta tarde vuelvo a la categoría autonómica. Conmigo puede debutar un jugador de 15 años, treinta años más joven que yo.

jueves, 14 de octubre de 2010

De cuando los días de la semana los marcaban las series de televisión

Es el día de Águila Roja. Eso lo resume todo. Es verdad que ahora veo mucha menos tele que cuando era pequeño pero entonces los días quedaban marcados por las series que hacían en la tele. El día de Starsky y Hutch, el día de Hotel, el día de Dinastia o de Falcon Crest y mucho antes el día de Mazinger Z. Ahora veo pocas series en directo, prefiero bajármelas de internet y verlas cuando puedo. Pero, Águila Roja, es Águila Roja.
Dejando a un lado las bromas televisivas hoy ha estado en la SER el concejal de urbanismo Vicent Parra. Anuncios: nuevo retraso en la Ciutat de l'Esport (pero llegará a tiempo), el PAI del Palasiet se puede desbloquear en semanas lo mismo que la Escuela de Adultos, el proyecto de Santa Clara está vivo y además, ya en el plano preelectoral, no se plantea que cambie el color del gobierno de la ciudad en las próximas elecciones. Ha sido lo más destacado. De la agenda del fin de semana también hay cosas que me llaman la atención: mañana se presenta el manifesto de Bicorp en apoyo a la apicultura, el colegio Pla de la Mezquita (del que guardo buenos recuerdos porque estuve por allí de monitor hace muchos muchos años dado que mi profesión es, y siempre lo digo, maestro de educación especial) monta unos jornadas mañana y el sábado, está lo de la cabalgata de ninot infantil y una movida en el barrio del Raval, y más talleres en el castillo... Y mañana se inaugura oficialmente la sede de la Universidad Católica en Xàtiva.
Y el Olímpic juega en Elx ante el Torrellano con Rifa y Kike Alcázar recuperados. Y mi equipo de tenis de mesa debutará, bueno debutaremos, el sábado el Alzira. Hoy han llegado los equipajes y solo con ese polo ya tenemos ganados unos cuantos puntos y además una XXL siempre impresiona. Mañana, como Seligrat hará el sábado, daré la convocatoria. Me ha acompalado Camel y su Lady Fantasy mientras escribía. Me voy al sofá.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El día a día nos deja historias de cine: no de las épicas, más bien de las de Berlanga

Poco os puedo contar hoy. A todos nos ha costado arrancar hoy después de un inicio de semana atípico. En lo político la concejala de turismo ha asegirado estar contenta con la afluencia de visitantes al castillo este fin de la semana (la mayoría de la terreta) y con la asistencia a los talleres infantiles propuestos. El Bloc en su columna ha recordado que al curso también le cuesta arrancar o tal vez hay alguien que no quiere que arranque porque en dos de los institutos de Xàtiva aún falta algún profesor. para cabrearse el AQC cursado por una vecina: vive en el edificio Tramuntana (ese junto al Palasiet que no está conectado a la red y en el que sus vecinos tienen luz gracias a grupos electrógenos) y hace una semana empezaron unas obras que les impide acceder a su portal por la acera de siempre. Si quieren entrar a su casa, casa con licencia de habitabilidad concedida, tienen que hacerlo por el parking y rodear toda la manzana y para recochineo desde el primer día no han visto a nadie trabajar allí. De risa o para llorar, depende de si vives o no en el edificio. Se desbordó la participación en la Volta a Peu a Xàtiva. Es buena noticia pero si no se hubiese esperado a inscribirse a última hora las cosas habrían salido aún mejor. La peña del Olímpic deja de reunirse los miércoles y vuelve a hacerlo los jueves. Todo parece apuntar a que habrá autobús para estar este domingo con el Olímpic en Elx ante el Torrellano. Mientras escribo éso escucho a El Canto del Loco. Se acaba la canción y acabo de escribir. Hasta mañana.

martes, 12 de octubre de 2010

Una carrera te deja muchas imágenes individuales. Son muchas historias que merecerían más portadas que Ronaldo.

Ha tardado en llegar pero ha llegado. Se dijo que llovería ayer y lo hizo pero al final del día. Se pronóstico lluvia para hoy y ha llegado, pero ha respetado la carrera de Xàtiva, la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil y la procesión del Pilar en la Atriaca Alta. Desde el mediodía llueve sin parar y ahora , desde mi ventana, veo llover de manera más o menos tranquila. No he hecho mucho hoy. Esta mañana he estado como "controlador" en la carrera. Mañana tendré los datos pero creo que ha habido una muy buena participación. La carrera me ha dejado muchas imágenes "individuales", imágenes de vecinos que, pese a las dificultades que tengan, no renuncian al deporte. Muchos de ellos merecen más una portada que Ronaldo. Además me ha servido, mientras esperaba la carrera, para hablar con los de Protección Civil (muy buena gente), de fútbol (de un mal arbitraje del último partido del At.Xàtiva y con Carlos Roselló en recuperación), de tenis de mesa (de la escuela y de un posible nuevo alumno). Luego procesión del Pilar en la Atriaca Alta, una procesión hoy especialmente emotiva por el reciente fallecimiento de uno de sus festeros. Ahora me espera el partido de España porque el final de "los Pilares de la Tierra" ya lo he visto (aunque en v.o.). Mañana, a trabajar.

lunes, 11 de octubre de 2010

Siempre cuesta un poco retomar aquello que nos ata como una obligación

Han sido dos días sin escribir y es verdad que ha entrado pereza. Así que me ratifico en mi intención de que, aunque sea un poquito, escribir unas líneas. Fin de semana desenganchado de internet, correos, blogger, facebook...por decisión propia. Fin de semana de excursión familiar en la que lo hemos pasado muy bien y sin teclados ni redes.
Vuelta hoy al trabajo. En lo político reacciones desde el Bloc y EU al discurso del alcalde en la ermita de Sant Josep. Lo escuché le otro día en la SER: los valencianos, en general, no hacemos de este día nuestra fiesta nacional. Hay excepciones pero sinceramente creo que pasamos bastante del sentido cívico de la festividad. Y si nosotros no nos lo creemos poco podemos pedir a los demás, aunque sean nuestros representantes políticos. Una pena. En lo deportivo empate del Olímpic ante el Borriol y sentencia de Seligrat: "si pensamos que somos tan buenos que los partidos los vamos a ganar fácilmente entonces la temporada nos va a traer más penas que alegrías; si pensamos que todos los partidos son difíciles, que todos los equipos juegan, entonces tendremos más alegrías que penas". Me gusta. En la tertulia he escuchado más que hablado. Me gusta escuchar a aquellos que saben de lo que hablan. Además el Canals ha ganado su primer partido fuera de casa, el Llosa sigue invicto y ganando fuera; el Benigánim pierde demasiados puntos en casa, el Castellonense ha recibido una segunda goleada! y el Enguera va afianzándose en la categoría. Primeras victorias para Chella y Moixent. La pena es que el Vallada sigue sin puntuar. Mañana hay carrera en Xàtiva. Me toca "controlar" un cruce. Hoy había un 100% de probabilidad de lluevia en Xàtiva. A esta hora, cero patatero. Un amigo prefirió no programar salidas el fin de semana por el pronóstico del tiempo. Ahora lo lamenta. Ya veremos lo que pasa mañana. Mañana estoy de nuevo aquí, si Dq.

viernes, 8 de octubre de 2010

Día de pleno. No ha habido sorpresas pero, de nuevo, lo mejor han sido los razonamientos de unos y de otros

Voy a estar dos días sin escribir por "tareas de mantenimiento". Hoy ha habido pleno con asuntos importantes. No ha habido sorpresas en el sentido de que el equipo de gobirno ha aprobado sus propuestas con sus votos. Uno de los asuntos, el de solicitar a la Conselleria que asuma la gestión de la residencia de enfermos psíquicos se ha aprobado por unanimidad. Mientras estaba en el pleno he escrito la crónica. No la he terminado porque a las dos he tenido que irme a la emisora para el Hora-14. Lo sucedido hasta entonces se puede resumir así:

Sin rectificaciones se ha aprobado el acta de la sesión del 3 de septiembre. Tras varios asuntos de trámite se ha pasado a aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales del precio público del conservatorio municipal. Desde secretaria e intervención se ha señalado en un informe que se trata de “defectos subsanables” y de “que no afectan al fondo del asunto”. La concejala del Bloc, Cristina Suñer, ha explicado las deficiencias habidas en el proceso de matriculación y ha recordado que el precio público aprobado no puede ser aplicado con efectos retroactivos. Suñer ha dejado claro que el precio público, en lugar de tasa, permite al equipo de gobierno no presentar justificación de los gastos. Según Suñer “se ha compuesto una serie de motivos de motivos aleatorios para justificar un aumento de la recaudación”. Ha ratificado que llevará el asunto a los tribunales. El PSPV también ha votado en contra de la modificación al suponer un incremento del 40%. Su portavoz, Roger Cerdà, ha declarado que han incumplido el plan de saneamiento aprobado por el mismo equipo de gobierno al subir más que el IPC. Ha insistido en que es “irregular” cobrar una matrícula con efectos retroactivos. El alcalde, Alfonso Rus, ha manifestado que la desestimación ha sido informada “por los técnicos” y que, pese a la subida del precio, “todavía es un 20% más económico que otros conservatorios” y ha sentenciado que “el todo gratis es cuando se puede”. Ha acusado al Bloc de “no respetar a los funcionarios”. Se ha aprobado con el voto únicamente a favor del PP.
El siguiente punto ha sido el de la modificación de las ordenanzas fiscales. En general la subida de las tasas es la correspondiente al IPC. Suñer ha criticado que se tome como referencia el IPC del mes de agosto y que se sigue utilizando tanto el concepto de tasa como el precio público. También que el redondeo aplicado supera el 1.8% en el 90% de las tasas y en algunas hasta el 14%. Ha anunciado que presentará alegaciones. El portavoz socialista ha asegurado que la subida es “para mantener el nivel de gasto”. Cerdá ha criticado el que no haya ningún cambio en el IBI y que el año que viene tenga una subida de media del 10% y ha insistido en que el Ayuntamiento puede modificar el coeficiente reductor haciendo que su incremento no supere el IPC. Ha pedido de nuevo que el IBI se pueda fraccionar. El alcalde ha restado importancia a los “redondeos” y ha explicado que, por ejemplo, en el museo de pasará de pagar 1.10 a 1.20€, además de ser tasas que no se han revisado en algunos casos desde 2006. El concejal de hacienda, Jorge Herrero, ha manifestado que el asunto del IBI “empieza a ser cansino” y ha recordado que el incremento del 10% del IBI se acordó tras la última revisión catastral y que “las subidas de impuestos aprobados por el gobierno central también afectan al bolsillo del ciudadano”. El alcalde ha insistido en que el coeficiente reductor es el más bajo de la provincia y que el Ayuntamiento recibe, en general, 460€ por habitante, el que menos recibe de la comarca y ha asegurado sentirse orgulloso de ser “el municipio que menos paga” y que la subida del IBI fue algo pactado en su día para impedir una subida, entonces, del 100%. Rus ha defendido la gestión económica del Ayuntamiento. Se han aprobado con los votos a favor únicamente del Partido Popular y los demás, en contra.
Estos dos puntos han supuesto más de una hora de debate.
El otro punto en el orden del día ha servido para proponer un convenio con la Conselleria de Bienestar Social para ceder la gestión de la residencia de la Residencia de Discapacitados Caixa Ontinyent la Generalitat Valenciana al haber quedado desierto el concurso para su gestión. Según el informe de los técnicos “la cesión garantiza la prestación del servicio”. Desde el Bloc se ha pedido que otros centros en construcción sean también gestionados por la empresa pública. Todos los grupos han votado a favor. Ahora Caixa Ontinyent debe aprobar dicha cesión. El ayuntamiento cedió los terrenos en su día. El ayuntamiento aportó el 21% del coste de la obras, Caixa Ontinyent cedió el uso de la instalación al Ayuntamiento durante 30 años.
En el capítulo de mociones el Bloc, el concejal Joanjo García, ha presentado, como se esperaba, la moción relacionada con la imagen corporativa municipal. El portavoz socialista ha distinguido “imagen corporativa” de “escudo oficial”. Ha censurado que la imagen corporativa no haya pasado por pleno. Ha considera que no es el momento para iniciar el proceso de una nueva imagen corporativa´. El concejal de cultura, Ramón Vila, ha aclarado que no es una imagen de la ciudad sino del ayuntamiento y que fue una decisión tomada por una comisión que incluyó profesores y especialistas. Se ha manifestado en el debate que, de momento, no hay un escudo oficial de la ciudad y ese puede un próximo paso.

Lo dicho. Mañana no podré escribir por tareas de mantenimento salvo que lo soluciones antes de lo esperado. Buenas noches.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mañana pleno. Se sabe el final pero lo interesante es como transcurre la acción


El 10%, el 8%, el coeficiente más bajo, tasas, precio público, presión fiscal, comparativas, se ingresa más porque hay más viviendas, se multiplican por cinco los ingresos por IBI...son solo algunas de las cosas que mañana se escucharán en el pleno convocado en el Ayuntamiento de Xàtiva y luego están los culpables: el gobierno, el equipo de gobierno local, la crisis, la coyuntura... Sepuede decir que el pescado está vendido, que cada uno va a defender su postura, postura clara ya antes del pleno. Casi se puede predecir los argumentos de unos y de otros. Nuestros politicos locales no difieren mucho de sus homólogos en les Corts o en las Cortes.
Si nunca han ido a un pleno se lo recomiendo. Me gusta saber el final de las películas y en este caso, salvo sorpresas mayúsculas, ya se sabe lo que se va a aprobar. Mañana el equipo de gobierno no moverá un ápice su postura inicial. Lo contrario sería un notición. Pero aunque sepa como va a acabar una película (si acaba mal no la veo) me gusta ver como se llega a ese final. Con los plenos me pasa lo mismo. Es verdad que los hay aburridos, como hay aburridas películas, pero en general no lo son. No es lo mismo una rueda de prensa que un pleno, no es lo mismo una entrevista, un corte informativo, que un pleno. Aquí los nervios te pueden traicionar, hay que ser hábil en las exposiciones, en los tonos, en el ritmo... Los plenos te ayudan a conocer otras caras de los políticos locales. El final de una película no me afecta, salvo a lo mejor emocionalmente un rato (me río cada vez que me acuerdo de la persecución de Cita a Ciegas); pero lo que que se aprueba en un pleno me afecta directamente como vecino y mañana, por ejemplo, se aprobará lo que pagaré en concepto de impuestos y tasas el año que viene. Si pueden, porque la hora no es la mejor, no duden en acercarse al salón de sesiones. Se empieza a las 12.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"¡Virgencita que me quede como estoy!".

Hoy se han detallado desde CCOO los datos del paro en nuestra comarca. Después de meses en el furgón de los peores septiembre nos ha sido menos malo. Se ha creado incluso empleo en algunas ciudades. Debe ser por la hora y porque estoy cansado pero sigo sin ver brotes verdes. Oyes a los expertos y dicen que 2011 será igual que 2010 así que dejamos los planes para 2012 ó 2013 y si la cosa sigue sin arrancar, dejamos los planes y pedimos a Dios aquello de "¡Virgencita que me quede como estoy!".
El día ha traído otra fiesta multitudinaria en la Albereda promovida por la Dipu, una nueva exposición en el Castillo, el anuncio de actividades para niños este fin de semana en la fortaleza, un interesante curso de fotografía...
En lo deportiva la sensación de que tanto el equipo de bádminton en la división de honor, como el de tenis de mesa en la primera división, como el juvenil masculino del CV Xàtiva podían haber conseguido un mejor resultado. Lástima la lesión de Carlos Roselló que casi con total seguridad le impide repetir convocatoria con el Ontinyent, o el susto que se llevó el equipo del Xàtiva-Montesa cuando creyó que uno de los suyos tenia una lesion grave. El CV Canals sigue creciendo y los jugadores del Club Handbol Xàtiva, también. El próximio partido en un duelo con el Canals. Pierrick ya tiene la ficha, eso esperaban hoy, de jugador del Olímpic.
Son las 11, la cama me espera. Hasta mañana.

martes, 5 de octubre de 2010

He retrocedido 30 años.

He retrocedido 30 años. Mi hija me ha venido con preguntas de logaritmos y he tardado en comprender qué me estaba preguntado, de qué iba el ejercicio y me he visto obligado a recurrir a la wikipedia. Creo que he salido airoso pero por los pelos. Como siga asi tendrá que estudiar a escondidas.
El día "informativamente hablando" no ha dado mucho de sí. Creo que todos hemos destacado lo de la Universidad Católica de Xàtiva (40 alunnos de la comarca de los 18o totales), y lo de la Albereda (el concejal socialista Rafa Llorens ha hablado de prioridades). Ximo Corts ha presentado en la emisora un libro editado por fil per randa sobre maravillas valencianas y ahí está Xàtiva como ganadora en la modalidad de conjuntos históricos artísticos. Creo que Amics de la Costera también trabaja por la promoción de la ciudad aunque parezcan olvidados (en ocasiones el mejor trabajo es el que se hace en silencio). Isaías Blesa nos ha hablado de los 18 documentos que gracias a una subvención van a ser digitalizados. Le tengo mucho respeto a Blesa es otro de los que trabaja, en silencio, pero trabaja y trabaja aumentando el valor de nuestro archivo. A Miguel Soro le iban, como ciclista, los puertos. Como pintor, los cuadros rápidos. Ha ganado los concursos de Vallada, Canals y l'Alcúdia de Crespins.
Genovés II va a tener para cinco semanas se recuperación. Se pierde el individual. Una lástima. Ánimo.
He visto el primer capítulo de la nueva temporada de anatomia de Grey. Me encanta esta serie. Buenas noches. Hasta mañana.

lunes, 4 de octubre de 2010

Todos contentos o casi todos. Mes de octubre: velocidad de crucero

El presidente de la JLF, contento. He visto la foto oficial del acto de el Portal de Xàtiva y la verdad es que queda muy bien. De todo se aprende y supongo que si se vuelve a hacer, a la misma hora, y en el mismo lugar, habrá que proteger del sol a las falleras (que no van precisamente con pantaloncito y camiseta de tirantes).Impresiona ver también la foto en ese mismo portal del nuevo jardín de Anita la Comare. El domingo al mediodía pasé por allí con el coche y niños y niñas jugando y a algunios adultpos paseando en él.
Se han empezado las obras de cambio de pavimento y otras tareas en la Albereda de Jaume I. Se ha empezado por la zona de Paco García que ya ha tapado sus escaparates acabados de estrenar. este tipo de actuaciones tiene que ser rapidita. Dentro de nada tendremos las cabalgatas falleras. Está previsto cambiar el pavimento de toda la Alameda. Habrá uniformidad entre ambas aceras y desde alto se observarán cruces, como la X turística. No han tardado en llamar a la emisora para evidenciar que hay otras actuaciones más necesarias en la ciudad.
Celebración de los patronos de la Policía Nacional. Los vecinos de Xàtiva nos podemos considerar afortunados por contar con la comisaría. Además el comisario ya dijo en la emisora que las cosas van bien y que los números son buenos.
De momento parece ser que la out let ha sido un éxito. Hasta tal punto hay confianza en las buenas cifras que el presidente de los comerciantes adelanta que tal vez estamos ante la mejor de las organizadas hasta ahora.
Un setabense, Carlos Roselló, debutó ayer en el Ontinyent de segunda división B.
Esta tarde he empezado la escuela de tenis de mesa. Estoy contento: nueve niños y una adulto. Otros han preguntado y supongo que seremos más el viernes. Lo importante es haber empezado, hay un par de jugadores que apuntan muy buenas maneras.
La mayor ha empezado el conservatorio, La pequeña empezará mañana su escuela de iniciación al deporte. Cogemos ya velocidad de crucero. Estoy cansado pero ya tenía ganas.

Casi todo el deporte del fin de semana

Nueva jornada en la tercera división. El Olímpic ha sumado su primera victoria como visitante. Ganó 0-1 en Mislata con gol de Petu al final de la primera parte. La victoria le sirve para meterse de nuevo en puestos de promoción en una jornada en la que los de detrás ganaron sus partidos apretando la clasificación en esa zona. Ferrán fue expulsado y se perderá el próximo partido contra el Borriol.

En la preferente todos puntuaron salvo el Enguera aunque ninguno ganó.

CD Llosa 1 - 1 Racing Algemesí
Ontinyent B 2 - 0 CD Enguera
UD Canals 1 - 1 UD Benigànim
UD Castellonense 0 - 0 Pego CF

En la liga nacional juvenil cuarta victoria consecutiva del Olímpic: ganó 5-1 al Burjassot.

El Plus debutó en la autonómica cadete empatando a dos goles en casa del Levante.

El Olímpic femenino ganó 5-1 al Eldense, y el Olímpic vetenero 3-1 a la Pobla Llarga.

En la primera regional, mala jornada para los nuestros: solo el Moixent puntuó.

Algemesi CF 6 - 0 Vallada CF
CD Torrent B 1 - 0 CD Chella
UD Carcaixent 0 - 0 Mogente CF

En la segunda regional, lo más destacado, la victoria en el derbi setabense del Xátiva FB ante el A.Xàtiva por 0-1; además el Anna goleó al At.Llosa (6-2), el Enguera B perdió en la Pobla (1-0); el Canalense ganó en Barxeta (2-4); l’Alcúdia de Crespins ganó 5-2 al Senyera; el Fenollet perdió en casa 0-2 ante el Jarafuel y Moixent B y Genovés empataron sin goles. La Font de la Figuera ganó 1-0 al Onil.

Debut de un setabense en el Ontinyent de segunda. Se trata de Carlos Roselló. Desde la pasada temporada en el equipo de la capital de la Vall d’Albaida todavía no había disputado ningún partido oficial con el primer equipo jugando hasta ahora con en el filial. Ayer tuvo su oportunidad. Fue convocado y salió en la segunda parte disputando 41 minutos de partido. El Ontinyent ganó por 1-0 al Sporting Mahonés.

Voleibol. El Xàtiva Limpiezas FAF de voleibol masculino de liga nacional disputó un buen encuentro amistoso en Albacete pese a caer derrotado por 3-1. El juvenil masculino Limpiezas FAF no pudo vencer a los de Santo Domingo de Petrer y cayó 0-3. Un resultado demasiado abultado por lo visto en el campo y con una discutible actuación arbitral. Las chicas del Xàtiva Voleibol, también perdieron en Cocentaina por 3-2 en el trofeo Fira de Tot Sants.

Bádminton. Se pudo ganar pero se acabó perdiendo. El club Bàdminton Xàtiva València Terra i Mar cayó en casa 5-2 ante el Club Veleta de Granada.

Tenis de mesa. Se pudo conseguir un mejor resultado pero al final los puntos decisivos fueron para los madrileños. Derrota del Recreativos Xàtiva en su retorno a la primera división nacional por 5-1 ante el San Sebastián de los Reyes. Rafa del Valle consiguió el único punto de los locales.

Atletismo. Vuelta a pie a Quesa. El triunfo fue para Javier Soriano con un tiempo de 47.44 siendo la primera mujer Esther Navarro con un tiempo de 1.00.08. En el Duatlón cros de Moixent se impusieron Rubén Galvañ y Esther Alfonso.

Fútbol Sala. Debut en la primera provincial del Dental Carrelero FS. Después de año y medio sin perder en casa se cayó ante el Tavernes 2-4. Los goles locales fueron marcados por Guaita y Nando.

Balonmano. En la segunda autonómica derrota del CBM Canals 24-26 ante el CH Oliva mientras que CH Xàtiva empató a 24 goles en la pista de El Pilar. El Castellonera perdió en casa 13-17 ante el Algemesí.

Baloncesto. En la autonómica derrota del CB Xàtiva-Montesa ante el Santa Pola 74-57. En la preferente en Canals ganó al Benifaió 84-58; el Genovés perdió de dos en Alzira (82-80); el Moixent ganó en Algemesí (50-56) y el Nou Básket Xàtiva ganó en Enguera 71-81.

Frontenis. En la territorial victoria 3-0 del Canals ante el Picassent. En la división de honor derrota del San Patricio 2-1 ante el Saladar de Silla y derrota del At. Canals 2-1 ante el Ciudad de Carlet.

Pelota valenciana. La localidad de Sella rendirá mañana homenaje a Sarasol II. El club de pilota de la localidad le dedicará mañana su partida centenaria de fiestas. A las once la mañana se iniciará en la Plaza Mayor y participará el mismo Sarasol II. Esta tarde se conocerá el alcance de a lesión de Genovés II, lesión que le puede impedir disputar el individual Bancaixa.

domingo, 3 de octubre de 2010

De momento, no va mal el día

Al menos en fútbol, la cosa no va mal este domingo. El juvenil de Sabater ha ganado 5-1 al Burjassot, y el cadete de Plus ha empatado a dos ante el Levante en su vuelta a la autonómica cadete. En tenis de mesa, en fin, no ha podido ser y se ha perdido 1-5. En bádminton ayer cayó el equipo setabense 2-5 ante el Veleta de Granada y la verdad tuvo sus opciones de ganar el encuentro. Volviendo al fútbol los de la cola reaccionan y han ganado Eldense y Villajoyosa y el Valencia le ha metido tres al Villarreal . Ahora toca esperar a ver lo que hace el Olímpic en Mislata.

sábado, 2 de octubre de 2010

El Espanyol quiere quitarle "lo del pupas" al Atlético. De rebote, pero nos marcan, y en el 85.

Cabreado me iré a la cama. Dice Robinson en el carrusel que el Espanyol ha hecho el primo hoy en Anoeta, que no se ha creído que podía ganar y al final ha acabado perdiendo. Si los partidos se acabaran en el minuto 80 el Espanyol llevaría varias temporadas peleando por los puestos de honor. Solo se ha jugado un partido en tercera: el Saguntino ha ganado al Juventud Barrio del Cristo. En la preferente el Llosa ha empatado en casa (sigue una jornada más invicto). Canals y Benigànim han empato a un gol, el Alberic ha empatado, el Enguera ha perdido ante el Ontinyent B. Un setabense, Carlos Roselló, ha sido convocado por Toni Aparicio para el partido del del Ontinyent ante el Sporting Mahonés.
He paseado por la Albereda: a tope de gente. Luego vendrán las valoraciones pero a mí me da la sensación de que la feria outlet ha funcionado.
Mañana jugamos en primera (los del tenis de mesa).

viernes, 1 de octubre de 2010

Hay cosas que no se olvidan. Una de ellas: tu primer año en el instituto

Me ha emocionado ver a Doña Victoria Gómez hoy en el estudio de la emisora. Su madre, Doña Anita la Comare, me ayudó a venir a este mundo y su hija me dio clases de matemáticas en primero de BUP en el Ribera. Me ha venido a la cabeza su imagen entrando en la clase (creo que de 1ºH), de mis compañeros (de Serrano, de Luismi) y compañeras. Recuerdo el formato del libro (diferente a los habituales), recuerdo su seriedad. Me aprobó. Uno venía del Claret y un primer año de instituto no se olvida por muchos motivos. Al salir del estudio me he dirigido a ella para saludarla y se acordaba perfectamente de mi nombre, bueno, como era entonces, del apellido. Mi madre idolatra, supongo que como muchas vecinas, a su madre. Ahora una calle y un jardín llevan su nombre. Alguien explicará en su dia, a las futuras generaciones, quién fue esa mujer que da nombre a un jardín. Creo que ha sido de lo más destacado del día.
En otro orden de cosas esta tarde he estado con la pequeña viendo el entrene del Olímpic. Ha probado cosas, ha entrenado en un campo muy pequeño, ha corregido, ha dado instrucciones. Se intuye una defensa con Heras y Urbano de centrales y Kike Alcázar y Ramón de laterales. El resto del once, lo habitual ya, con Carlos Martín y Rifaterra por bandas, Petu y Carrasco, y con Álex Vaquero y Nando Ramón. Mañana entrenarán de nuevo.
Fin de semana. Fin de semana del inicio de la liga para el equipo de tenis de mesa. Se juega en primera. El objetivo: la permanencia. El domingo, a las diez, jugarán Rafa, Germán y Amadeo. La segunda unidad entrenaremos mañana.