Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 31 de agosto de 2010


No luce el sol, al menos por lo que veo desde mi ventana. El día ha sido gris. No ha empezado mal pues era día de fiestas, de mejoras en los ordenadores del centro de especialidad (creo que con el fin de vernos cada vez menos), de nueve "3000" más para Xavi García Mascarell, de un puff diseñado por Miquel Suay y de previa del día de San Gil en Enguera. No estaba mal.
Luego se ha ido truncando: un camionero setabense perdió ayer la vida en Ciudad Real.Después se ha acabado de torcer cuando a punto de cerrar Hora-14 un oyente ha llamado para preguntar sobre un posible accidente de la carretera de Bixquert. No he podido decir nada en el informativo: solo lo de la posibilidad de un accidente y de las retenciones en la carretera. Luego se ha confirmado: accidente con dos ciclomotoros y dos turismos implicados, varios heridos...Mañana conoceré los detalles. Además se ha revisado el video de su homenaje y por lo tanto me he acordado de Pep Martínez. Mala mañana.
Ana ha hablado con Toni Martínez: el sábado habrá acto homenaje a Vicent Andrés Estellés en la casa de la cultura; Enguera es le pueblo que mejor huele, seguro, de España porque se está trabajando con el hinojo en la víspera de San Gil, mi sobrina Carmela me ha sonrojado (para bien) con sus consejos postverano y ha despedido con una canción que esperaba con ilusión poner pensando en los Village People (la he estado cantando toda la mañana) y resulta que era una versión de una canción de similar nombre. Otra decepción.
Previa de la preferente ante la primera jornada. El Canals espera refuerzos, el Enguera no renuncia a ellos, el Castellonense pide defensas y el el Llosa dice que con los que hay acaba. Y he ido a entrenar y mi goma ha empezado a perder picos (más gastos).
Lo dicho, los he tenido de mejores.

lunes, 30 de agosto de 2010


Poco os puedo contar: agosto llega a su fin y el guión sigue su curso. En diez días llegará el inicio del cole. Desde el miércoles, exámenes de septiembre. Ha habido Junta de Gobierno. A las dos y media continuaba la reunión. Mañana intentará saber cosas. Ha venido Vicent Soriano a la emisora para traerme un libro de feria. Me ha contado lo del conductor de la furgoneta de Cuzco y lo he contado en la emisora. Está en la cárcel (ni tenía seguro ni tenía carnet) y según me cuenta Vicent allí se está montando una campaña para conseguir la fianza y que salga de la cárcel. Son cosas que se escapan al entendimiento, a la lógica, que nos producen una reacción de rabia. Cuesta entenderlo. Me cabrea mi ignorancia. Como reflejó un AQC el otro día, me molesta lo poco que sabemos del voluntariado, lo poco que lo valoramos, el poco caso que hacemos. Ha tenido que pasar una desgracia para saber que no solo hay iniciativas como la del Fons Valencià per la Solidaritat (que conozco desde hace años) sino que hay jóvenes, con los que me cruzo a lo mejor por la calle que pasan sus vacaciones intentando ayudar a los demás y que, como por desgracia ha pasado, se pueden dejar su vida. Y además son anónimos y quieren seguir siendo anónimos. Son el anti Magic Andreu. Admiración y chapeau y también autotoque de atención.
Hoy es lunes potsjornada de fútbol. Buenas sensaciones dejó el Olímpic, poca recompensa obtuvo, once lógico y Seligrat que espera que "la falta de acierto sea algo puntual". Eso creo, y lo digo de verdad. Estarán entrenando ahora. Cada entrenador tiene su manual.
Y Ana me ha hecho escuchar a grupos para mí desconocidos como Boikot o Reincidentes. Se lo pasó en grande en el Annarock. A mí le gusta casi toda la músiuca en directo pero no creo que esté ya para festivales. Y me le acordado de las gachamigas de la Font de la Figuera, ¡muy buenas! Y me encanta oír a Rosa Barberà cuando habla.
Y acabo de ver Pandorum. No diré el final porque Rubén se enfada, pero, me ha gustado. Siempre me ha gustado la ciencia ficción.
No tengo mucho más que escribir. Hasta mañana.

domingo, 29 de agosto de 2010

¡No me manden al menú de inicio!. Genial la Sole


Al Espanyol le quedan tres puntos menos para conseguir la permanencia. A diferencia de muchos de mis amigos y conocidos como aficionado no espero de mi equipo mucho: la permanencia en primera (aunque ha habido años que eso ha sido muchísimo). Así que con la victoria ante el Getafe 3-1 nos quedan ahora tres puntos menos por sumar.

Primeras impresiones del partido de ayer del Olímpic: el Olímpic mereció más, no tuvo mucha suerte y las dimensiones del campo fueron un factor importante. El primer once es el de foto que nos ha remitido el club (muchas gracias).

Tarde de chalé. Hace calor pero soy fiel a mis costumbres y aunque todos han tomado al baño yo me mantengo en mis ideas: el verano acaba cuando acaba la feria y aunque el termómetro marque 40 grados hace ya frío.

Escribo mientras escucho el Carrusel. Me quedo en él. Echaré de menos el sonido de tantos años, pero, aunque no están aquí, son mis compañeros y además, un gol es un gol, cante quien lo cante. Dijo el otro día Juanma Ortega en el "A Vivir" que es muy estimulante sentirse un novato con 46 años. Estoy con él: la rutina nos acomoda y no ha debido ser fácil asumir el reto sabiendo con quien tienes que luchar en el EGM. Dijo estar ilusionado y le creo. Están retransmiendo ahora el sonido de un micrófono inalámbrico instalado en la chaqueta del entrenador del Racing, ¡una innovación!

Antes se sentarse en esta tarde de domingo de relax me he reido con un capítulo de Los Serrano y con una de Siete Vidas. Lo de la sole y la conversación con "la máquina" para darse de baja en una compañía de telefonía es antológico sobre todo cuando suplica, por favor "¡no me mande al menú de inicio!

sábado, 28 de agosto de 2010

Un artículo que me hace ser mayor

Sábado, cuestiones domésticas. Previa de Sarrión en Levante y entre otros, artículo de Ximo Nuñez. Ha escrito sobre el carrer Botigues. Ha descrito toda una serie de comercios que concurrían en esta calle y ¡me he acordado de todos! Tras leer el artículo, en unos segundos, me he dado cuenta que el que me acordara de todo solo significaba que además de tener memoria, soy mayor.
Me ha venido sobre todo a la cabeza la Imprenta Vidal. Me acuerdo de los dos hermanos que la regentaban, de sus estanterías de madera, de cómo encontraban las cosas en una imprenta que olía a madera, a papel, me acuerdo de quedarme ante su escaparate para ver bolis y rotuladores.
Allí mi padre me compró los roting para las clases de dibujo técnico y pasaba cada semana para recoger una colección de libros de ciencia ficción o "la aventura de la historia". Está bien acordarse creo de estas cosas aunque también significa que uno empieza a ser mayor. Dentro de nada ya me veo contándoles historias a las "nanas".
El Olímpic ha empezado ya la liga. Cuando sepa algo, lo cuelgo en twitter.

viernes, 27 de agosto de 2010

Cuando 40 grados es una temperatura agradable

Escribo mientras veo el Atlético de Madrid. Lo de sus aficionados es de nota. Dia del calor. No ha habido otra noticia y además es lo que toca porque nos afecta a todos. Ana ha dedicado unos minutos a esta cuestión. Se ha bajado a la Alameda y ha preguntado. Geniales algunas respuestas. Genial lo de Gabi Belenguer y las botellas con hielo ante el ventilador. Siempre aprendes cuando se sientan dos niñas saharauis en el estudio. Una de ellas, la más joven, se contestado con naturalidad en valenciano ¡y eso que solo pasan dos meses cada verano entre nosotros!
Acaba de marcar el Atlético su segundo gol ¡Enhorabuena a los colchoneros! ¡vaya racha la del fútbol español!
Yen deportes previa del Olímpic. Tres bajas: Urbano, Mallol y Guille Chuán. Jugamos en Sagunto: equipo nuevo, recién ascendido, entrenador debutante en tercera, campo pequeño y ganas de revancha. Me sigue sorprendiendo Seligrat. Él ha elegido a los capitanes porque para él debe ser una referencia jugando y no jugando y ha elegido a Sergio Heras, Urbano, Rifaterra y Carrasco. He hablado después con Sergio Heras: un señor dentro y fuera del terreno de juego.
He entrenado. Nada nuevo: sigo tan pesado y lento como ayer ¡cómo no mejore las voy a ver pasar! Ha ganado más partidas que ayer.
Me acostaré pronto o mejor, voy a ceder el ordenador a mi mujer y voy a recostarme en el sillón. Mañana es sábado.

jueves, 26 de agosto de 2010

No me siento flex. Un Cristo que emociona y 90.000 kilos de uva para tirarse


Me siento ante este diario después de haber vuelto a entrenar tras semanas en paro por lesión. Calor, calor y más calor, sudor, sudor y más sudor. Me he encontrado gordo, lento, sin toque y Amadeo me ha barrido 7-1. ¡Qué nadie se asuste! Lo mejor es que he vuelto a practicar el deporte que me gusta, que no ha estado tan mal teniendo en cuenta el parón, que no he tenido molestias y que ya estoy pensando en el entrenamiento de mañana.
Anoche estuve en Novetlè. ¡Vaya procesión! Gente y más gente. Primero las mujeres, con muchos niños, muchas mujeres y muchos niños; luego los hombres y después la imagen del Cristo, los festeros, la corporación (con ausencias me dijeron) y la banda (la de Barxeta). Sencilla, respetuosa, con devoción.
El termómetro marca la actualidad: máximo riesgo de incendios forestales, alerta naranja por las altas temperaturas... Por lo demás el día a dado poco de sí. Gent de Canals pedirá que el Ayuntamiento ayude a las sociedades musicales y a sus escuelas. Siguen las fiestas siendo protagonistas. Mañana es la raimà de la Pobla del Duc (90.000 kilos de uva). En el Hoy por Hoy Ana ha montado una tertulia de jóvenes, jóvenes que toman el relevo de sus respectivos líderes políticos. Se explican bien. Y ha sido el cumpleaños de la Patri y se ha presentado el nuevo carrusel deportivo. Estoy con ellos. Llevo casi todo el día la radio encendida y tal vez escuche a mis -ex de manera esporádica. Me da pena, son muchos años, es esa musiquita que ya forma parte de tu manera de pasar los fines de semana pero mis radios tienen fijo el 94.6 y estoy seguro que disfrutaré con el nuevo equipo. Ánimo.
A nivel local y en la faceta deportiva sepan que me encanta hablar con Juan Monar. Siempre ve el lado positivo de las cosas y cuando le he dicho que la liga se ha acabado en junio me ha corregido y me ha dicho que no, que acabará en mayo. Cuando le he dicho, "oye, que la promoción es el junio" me ha contestado: "Sí, pero nosotros solo jugaremos la primera eliminatoria, ganaremos, y a descansar". Eso significa ser campeones de liga. Hay optimismo y asegura que ve a un grupo, aunque menos numeroso que el año pasado, más polivalente y él sabe de ésto. Me fío. Luego Pablo Chorques está ilusionado como entrenador del At.Xàtiva y Velasco no se corta y afirma que con tantos equipos en la comarca es difícil montar dos juveniles en la Plus.
El ventilador del ordenador está a punto de reventar ¡Qué calor!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Peor sería trabajar poniendo tejas.

Sigue apretando el calor. Tal vez un poco menos, pero aprieta. Me he sentado ante el ordenador y he mirado por la ventana. De inmediato he recibido consuelo porque, al menos, aunque con calor, escribo a la sombra, corre el aire. A unos metros de mí, sobre el nbuveo tendido del AVE, sin sombra, los operarios no paran de poner travesas. Me he acordado de Josep Miquel Calabuig. Ayer me lo encontré al salir de la emisora, minutos antes de las tres del mediodía (ya os podéis imaginar la temperatura). Le pregunté ¿cómo lo lleva? Él me contestó con su famosa sorna "bien, total ha sido una noche, siempre hay una noche o dos, ha llegado ahora pero peor seria estar trabajando poniendo tejas". Tiene razón. En Xàtiva siempre hay unos días en verano que no encuentras consuelo.
En política el Bloc y Morera han sido protagonistas. Han criticado el trato de favor dispensado al conservatorio de Xàtiva. Dificil papeleta para los grupos locales: si critican la subvencion, mal, porque significa decir no a una mayor subvención para Xàtiva; si no lo critican, también, porque en teoría todos somos iguales. Un lío. Y poco más, sigue estando el asunto muy parado.
Me ha gustado escuchar a los del Annarock. Menudo fiestón tienen para el fin de semana. En deportes repaso a la preferente: todos ilusionados. Nadie habla de ascensos, hablan de permanencia. Son cautos.
Y ahora me voy a la procesión del Cristo a Novetlé.

martes, 24 de agosto de 2010

La horchata casera, remedio para el calor


No me siente bien el calor. Me da por "dormitar" en el sofá en el comedor (aire acondicionado, aunque tengo la sensación de que no se nota mucho) y hace que tenga pereza y no me vaya a la habitación del ordenador a trabajar (que es lo que debería estar haciendo si no quiero ir con prisas los dos próximos días).

El informativo de hoy sigue siendo de transición. PP y PSPV empiezan a preparar la campaña. El PP anuncia que se van a meter a saco con el 2.0. A nivel local ha destacado lo de Bosch i Morata, un setabense ilustre. Se tratará la proposición no de ley para darle el reconocimiento de conseller preautonómico presentada en su día por el Bloc. Nuevo incendio en Bolbaite y empiezan a estar preocupados por la reiteración en el lugar y las circunstancias. En deportes he hablado con Raúl García, ex del Olímpic ahora en las filas del At.Saguntino. Dice que salió por la puerta falsa del Olímpic (no jugó demasiado) y que espera hacer una buena campaña ¡para volver al Olímpic!. También he hablado con Javi Iborra, ¡cuántas ideas tiene...y buenas! De momento el Olímpic veterano se mueve entre los grandes de la categoría, habrá torneo de selecciones en Xàtiva, dos ligas y un torneo en Ibiza.

Y me ha llamado Kike para darme la mala noticia de la muerte de Eladio Cayuela, deportista, joven (35 años) y después de pasar por una mala enfermedad.

De lo mejor del día: la horchata casera que nos ha traido Fina.

lunes, 23 de agosto de 2010

Me cae bien Toni Seligrat


Es difícil elaborar un informativo decente un 23 de agosto. En Xàtiva creo que hay unos cuantos políticos de vacaciones. Para completar el informativo he recurrido a noticias almacenadas de la última semana y por supuesto a la feria de los pueblos. También he recuperado las valoraciones que hicieron Rus, Cerdà y Suñer en el último programa de feria y un fragmento (30 segundos) del discurso de clausura de la reina, y poco más.

Ana ha sacado adelante su primer "hoy por hoy" en solitario. Y a las 15.10 ha vuelto a sonar la sintonía local de SER DEPORTIVOS. El protagonista ha sido el entrenador Toni Seligrat. Me cae bien. Ya saben que mi cerebro no guarda ni datos ni fechas ni nombres. He recurrido al google para ampliar la información del entrenador. Curiosa la aventura griega del técnico. Luego en la entrevista ha asegurado que los momentos buenos que pasó como segundo de un equipo UEFA compensan los malos que pasó cuando quisieron que dejara el club y sin su compensación supongo económica. Me cae bien Yoyo Ocaña y me cae bien Seligrat, al menos si lo que cuenta es la "segunda" impresión.

Me gusta escuchar a hombres de fútbol que razonan sus propuestas, que responden de manera clara, que te dicen igual que el objetivo es la promoción como que en los últimos diez años el Olímpic se ha pasado ocho en prefererente. Que prefiere tres delanteros de diez goles cada uno a uno de treinta, que haya colocado la tercera en su lugar. Me ha gustado su aclaración sobre lo que es "jugar bien" y también lo que deben aportar los jóvenes: ilusión, chispa y algo más que sus compañeros. Me gusta oír a alguien elogiar el trabajo de Jose Alemany. Y encanta oír de alguien que Xàtiva es una buena ciudad para vivir pese a que hoy no haya lugar para refugiarse del calor (salvo al lado de un aparato de aire acondicionado).

domingo, 22 de agosto de 2010

Día de excursión

No hay titular hoy. Jornada familiar. Nos hemos ido los cuatro al Oceonográfico de Valencia. Lo hemos pasado bien, sobre todo la pequeña encantada con "los peces voladores". No ha entendido los de los túneles pecera y según su lógica los peces han pasado sobre ella y por lo tanto "estaban volando". A estas horas ya estoy en el precalentamiento de la jornada de mañana, o sea: tumbado en el sofá y pensando en acostarme pronto. Ana ya me ha llamado al mediodía preguntándome si estaré pronto en la emisora, ella tiene mañana un reto más difícil que el mío. Lo dicho: a descansar.

sábado, 21 de agosto de 2010

Siempre me acongojan los últimos minutos del programa de Feria


Se acabó. Hoy es un día extraño. La feria marca tu agenda y hoy la hoja está en blanco, metafóricamente hablando. La pequeña se acostó cabreada porque le dijo que la feria se había acabado. Le prometí ir a las fiestas de otros pueblos. Al final le pregunté que si le gustaba la Navidad (ya ven por donde tuve que salir) y me dijo que sí, y añadí que para que llegue la Navidad, y antes el volver al cole con sus amigos, la Feria tiene que acabar. No me dijo nada más.
La tarde de ayer fue se sofá hasta la hora de salir a ver el concurso de bebedores de horchata. Luego últimas subidas a las atracciones (ha caído en la red de los toritos), cena en la Primi, adquisición prometida de la pistola de burbujas y campo Murta.
Lleno, muy lleno. Acto protocolario, discurso de la Reina, lágrimas, discurso del alcalde y Nino Bravo. Me han gustado todos los disursos de la Reina, empezando por el de su presentación en el Palasiet. Reuniendo los tres se tendría un tratado de lo que signifca la Reina para muchos setabenses. Enhorabuena.
Lo de Nino Bravo...muy bien. Debo ser mayor porque reconocí casi todas las canciones. Mi mujer: todas (por aquello de 20 años escuchando "Al ritmo del trabajo"). Fue un buen colofón a una feria que hemos vivido como cualquier otro, en la calle, que es donde se deben pasar las fiestas de tu pueblo.
Ayer fue día de valoraciones de los políticos en nuestro programa. Antes de la Feria de 2011 habrá elecciones locales. Día de despedidas anticipadas de reina y damas. Siempre se me pone un nudo en la garganta en esos minutos finales. Mis compañeros se van de vacaciones (ya lo tienen bien) y a partir del lunes, con Ana, veremos los que nos sale. De momento Seligrat abrirá Ser Deportivos. Hoy toca Valencia.

viernes, 20 de agosto de 2010

El cielo respetó las paellas. Toca cerrar una feria.


Último día de feria. Dura lo que dura. La pequeña se cabreó cuando le dije que hoy era el último día de feria. Los más pequeños son los que más disfrutan. Por la tarde se lo pasó bien en el teatro. Fue una función muy amena que mezcló rondallas, canciones y magia. La tarde vino marcada por la fiesta de las paellas. El cielo se puso horas antes muy gris pero no llovió y respetó el acto. Lo de los disfraces ha funcionado, ha habido grupos que se han esforzado mucho. Se les vio por todo el Real.
No estuve dentro hasta la hora de la orquesta (como otros padres supongo en tareas de control y seguimiento. Hemos propuesto marcar a los hijos con chips para poderlos localizar y adquirir equipos de alta tecnología pra visualizarlos). La nueva orquesta no me disgustó. La mayor me dijo que "habían versionado muchos grupos pero que...no es la Pato", ella sabrá porque en mi caso de baile...cero patatero. Lo de la limpieza postpaellas, espectacular. Lo de la directiva del Olímpic detrás de la barra sirviendo sin parar, también. Tuve tiempo antes de ir a las paellas de pasarme por el teatro (buenas asistencia y tímidos aplausos) y por el Real donde los asistentes corearon las canciones más populares mexicanas.
Hoy toca trabajar, descansar y Nino Bravo. Mañana la feria se habrá acabado. Empezaré a calentarme la cabeza el domingo porque el lunes los informativos son normales, el Hoy por Hoy es nuevo, hay Hora-14 y empieza Ser Deportivos...Pero eso será el domingo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Para todos hay: para los de casa y para los de fuera


¿Cuánta gente cabe en la Feria?. No lo sé pero mucha. De nuevo tarde de teatro infantil en la Glorieta, de nuevo animación, esta vez basada en una película del oeste. Es otra forma de entender este acto. Los niños que salen se lo pasan bien pero los que no salen, los que no participan, se cansan pronto. El espectáculo "Xàtiva canta" compitió en David Bisbal. Nos acercamos primero a la plaza del Mercat. Mucha gente. Caras muy conocidas. Sale la Nova, suena muy bien. Sale Ángel Patiño...lo siento. Un mensaje en el móvil me advierte que Bisbal va a empezar. Salgo con sigilo. Una pena. Hoy nos han dicho en el programa: es una pena haber programado dos actos así la misma noche.
No soy de Bisbal. Campo a rebozar. Familias enteras, público de todas las edades (es lo que da este tipo de actos). Fans y menos fans. Fans que las cantaron todas. Bisbal, profesional, entregado, animado, recordando su actuación de 20o2 en ese mismo escenario. Dos horas de concierto. Lo de la camiseta de España y la canción del Mundial en la traca final, memorable, emocionante, casi lloro, casi bailo...
Y luego a casa.
Esta mañana la lluvia nos ha hecho una mala pasada. Volvía el torneo de tenis de mesa al Real. Inscripción excelente: 35 jugadores. Tras varias interrupciones por la lluvia al final, a la tercera, se ha trasladado al pabellón. Ha ganado un setabense, Toni Diego. Lo mejor: la gente quiere jugar a ping pong, lo peor, no haberlo disfrutado más gente. Esta tarde, ahora amenaza lluvia, teatro y luego de espectador a las paellas. Hace año que no participo pero no me gustaria que s etruncase la ilusión de muchos porque para muchos es el acto más esperado de la feria.
PD. El Olímpic empató ayer a un gol en Jumilla con gol de Álex Vaquero.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuando un socarrat pudo con los Beatles


La feria ha recuperado su calor, al menos esta mañana. Sigue habiendo mucha gente en el Real y siguiendo los actos convocados. Hemos cruzado el ecuador. Ayer fue un día de figuras. Muchas familias se reunieron en la glorieta para ver las aventuras de Peneque el Valiente, un clásico que cada año vuelve a la feria, pero que es como el Bisbal del teatro infantil: arrasa. Y eso que se repite eso de "peneque, peneque, donde te metes". Entre el público saludé a Feliu Ventura.
Después de cenar me pase por el Campo Murta, un campo de la Murta lleno y que se lo estaba pasando en grande con la Salmagundi y con su homenaje a Bruno Lomas. Todas las canciones, de Bruno, con tres voces, con pantalla y letras para cantarlas. Una fiesta. Hoy ha habido rueda de prensa y el alcalde ha dicho que estaba afónico por lo de anoche. Luego los Beaties, con canciones de los Beatles, tuvieron que aguantar el bajón del público. Justo es agradecerles que empezaran su concierto con una canción de Bruno. Hoy he escuchado a Ortega decir que no es habitual que los grupos que cantan en este homenaje cada año preparan una canción del de Xàtiva. Y me pasó por la plaza de toros: otro mundo. No estoy ya para "gogós", láser, humo y "pumba pumba". Los chavales que alli estaban se lo estaban pasando bien. Antes en el Club San Patricio, final del Open de Frontenis, open que sigue demostrando que cuanta con el apoyo de muchos aficionados.
Esta mañana de nuevo visita politica. Ha estado la consellera Belén Juste para presentar el libro "de presentación" de Xàtiva. A mí me ha gustado. También ha pasado por nuestra emisora Jorge Alarte quien ha respondido a todo lo preguntado sobre candidatos, primarias y gestión económica.
Erann las dos y media cuando la reina, con el acompañamiento de la colla, se ha atrevido a sustituir la espada por un garrote y a capitanear a una improvisada comparsa de moros y cristianos.
He escuchado atento a los y las cantantes del "Xativa canta" que hoy se represente en la Plaza del Mercat. Intentaré ir a verlos, luego no podré resistirme al imán de Bisbal. La pena es que un espectáculo así se enfrente a la competencia más feroz de la programación. Como ha dicho Gaspar "lo lamento por los más de 27.000 vecinos de Xàtiva que se quedarán sin verlo".

martes, 17 de agosto de 2010

Foto de grupo, arroz al horno, bastones y un poco más de calor


Estoy sudando. He abierto un poco más la ventana para ver si corre un poco más de aire. No e suna tarde luminosa pero no veo los nubarrones de dias anteriores. La concejala de feria y fiestas, Rosa María Esteban, ha pasado hoy por nuestra emisora. Ella también dice que prefiere que haga calor a estar más cómoda pero con un "ay" en el cuerpo. No lo pasó bien en la cena homenaje a los jubilados. Por Xàtiva ha estado también hoy el conseller de industria, bueno él, y casi todos los alcaldes de la comarca. Ha habido foto de grupo. La reina, Lidia Terol, también ha psado por nuestro programa y ha declarado que lo mejor es el respeto que a diario le demuestran los vecinos.
Antes d eir a trabajar me he pasado por la Fira del Bestiar, la nueva Fira del Bestiar. Anoche hablé con un responsable municipal. Me explicó que de la nueva Fira tienen la culpa en buena parte aquellos que la ocupaban hasta ahora por no respetar normativas, reglamentos, necesarios para este tipo de reuniones de animales. He ido muy pronto y he visto cómo se limpiaba una cuadra o se "estiraba" a un caballo. Fui al teatro infantil ayer, a la Glorieta. No era teatro en sí sino más bien animación. Los chavales se lo pasaron bien aunque algunos padres esperaban otra cosa. Me pasé por la Plaça del Mercat: mucha gente en silencio a veces, riéndose otras con la representación del sainete. Cené en el bar de la Música y hablé un rato con su responsable: la feria no ha caido bien este año (en el calendario), las cenas se mantienen pero los almuerzos han decaído, poca gente de fuera, se salva por los de casa. Esta mañana he visto desde el estudio la carrera de camareros. A mí me ha parecido una elevada participación y además, público, mucho.
Esta noche quiero ir a ver lo de Bruno Lomas. Hace 20 años. La Salmagundi es garantía de fiesta y esta noche cantará canciones de Lomas y con tres cantantes: Bañuls, Ortega y Ángel Patiño.
Ahora me prepararé para ir a ver las aventuras de Peneque. La foto de hoy es mi sobrino Sergio, Un artista y buen meteorólogo.

lunes, 16 de agosto de 2010

Treinta años: el mismo lugar


Tarde de nuevo amenazante. Ayer llovió por la tarde (antes de los toros) y por la noche (al final de la Escola de Danses, interrumpiendo momentáneamente la concierto de la Plaza del Mercat aunque no la cena de jubilados). Esta mañana ha ludico el sol para los de las Harley Davidson. Me ha sorprendido el concierto en directo en el Real. Un punto para el promotor, Javier Torres. Anoche me paseé por el real, observé que el punto de reunión de los jóvenes es: la pista de los coches de choque (han pasado 30 años y sigue siendo el mismo lugar). Después de cenar en un chiringito de falla me paré en la actuación de Escola de Danses y subí un ratito a la Plaza del Mercat. Mucha gente en el Real. Paso obligado por las atracciones y un sobrono debutóp en el tren de Bob Esponja. ¡Mala suerte para sus padres!
Esta mañana no he tenido tiempo de ver muchas cosas aunque me ha llamado la atención las jovencitas, algunas desde Valencia, que esperaban las entradas para el Bisbal. Mi hija irá a ver a Mago de Oz (¿pero si no sabe ni quiénes son?). Esta mañana ha ido a almorzar con los amigos (las cosas hay que aprenderlas desde niños). No sabía nada de lo de Capuz y me le alegrado al oírle por la radio. AFSA crece en número de socios y advierten que mañana habrá más fotógrafos que camareros en la carrera. Más de 200 niños han participado en el concurso de dibujo de las amas de casa. Vicente Sabater, el entrenador del juvenil, me ha dicho esta mañana que necesita para redondear la plantilla un "Rivaldo".
¿Se ha interrumpido la mascletà de hoy o han sido dos?. Desde el estudio no lo he podido distinguir.
Me voy al teatro infantil. Hasta mañana.

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Tarde otoñal el 15 de agosto?


Parece que ha dejado de llover pero hace fresquito. He visto paraguas por la calle y no eran para protegerse del sol, que sería lo más probable un 15 de agosto en Xàtiva ,sino de una inorportuna lluvia que ha venido a apacecer justo media hora antes de iniciarse la corrida de toros. No tiene suerte Fermín Vioque: se le cae ayer su apuesta, Cayetano, y se pone a llover cuando, a lo mejor, alguien se está pensando ir a los toros. Pese a la tarde otoñal ha visto, camino a casa desde Pino, buen ambiente en las proximidades de la plaza. Incluso he visto a un grupo de aficionados esperando la salida de algún torero (supongo) en la puerta del Hotel Vernisa. Esta noche me contarán la corrida. Espero que salga bien.
He escuchado desde el estudio (hoy he sido técnico) la crónica de mi compañera Ana desde el circuito de carreras. La última carrera se ha suspendido por un accidente. Según ha contado Ana desde la organización se estaba "contentos" por la asistencia de aficionados. Me alegro. Los de la Fira del Bestiar también han dicho que están contentos con la afluencia de público. Y se han inaugurado hoy las exposiones de feria en la Casa de la Cultura.
En Feria hay que tener paciencia para caminar por el Real, para pedir la cena y sobre todo para ir en coche. Hay coches aparcados en cualquier sitio, en ocasiones, inverosímil. Los dos sentidos de la avenida Juan Francés están perfectamente delimitados porque hay coches aparcados en el centro.
No muy contento estaba y tampoco estaban otros cuando, sin señal que nos avisara, nos hemos metido en la plaza Pintor Guiteras y ante nuestra sorpresa se nos ha impedido girar hacia la derecha en busca de Padre Claret. Una señal de prohibido aparcar ha hecho de improvisada rotonda y todos, con maniobras, hemos tenido que dar la vuelta en la misma calle. Más de cuatro horas después de haber terminado la carrera la calle Gregorio Molina continua cerrada al tráfico.
Hoy es domingo. La feria ha empezado pronto y es demasiado pronto para decir aquello de que "a partir de ahora la feria es para los de Xàtiva".
En una hora la mayor regresará del campamento.
Parece que el cielo se está aclarando. Es muy raro que yo lo diga: ¡qué vuelva la calor!

Memoria, cordura, agradecimiento y recuerdo


Acabo de regresar del acto de inauguración oficial de la Feria. De nuevo se ha llenado el Campo de la Murta. Concejales y acompañantes luciendo...(lo dejo porque no soy el más indicado pero si que puedo decir que se nota que es una noche especial). Guión marcado con la voz de mi compañero Arcadio. Privilegio de Jaume I y una a una todas las damas y reina. Junto a la reina, el alcalde. Me ha gustado el discurso de la reina, Lidia Terol: ha hablado de memoria, de una memoria que nos da cordura, se ha acordado de la gente que compartió muchas ferias trabajando (esos cuyo trabajo no se ve pero que hacen que todo salga bien), de sus damas y amigas, de su madre y nos ha invitado a todos a vivir la Feria. El alcalde ha estado muy poco "político". Ha bromeado con el tiempo, con los ventiladores, ha destacado el papel de la Reina y ha tenido un gesti, un recuerd, ha pronunciado los nombres de los cuatro cooperantes que sufrieron el accidente este verano en Perú. Lo he apuntado: a las 23.10 ha inaugurado oficialmente la feria de 2010.
Y sin encender las luces ha empezado su actuación el circo acrobático de Pekín. Muy bien. Me puede gustar más o menos es espectáculo de inauguración, como dice siempre la oposición son espectáculos que poco tienen que ver con nuestra ciudad, costunbres o tradiciones, pero también agradezco ver espectáculos por lo que tendría que pagar o que no podría ver en mi ciudad. Me ha gustado. Y luego el castillo...muy bien también. Paseo por el real, saludos a unos cuantos conocidos y helado en la Ibense. A dormir.
Para los aficionados el fútbol: el Olímpic ha empatado a cero en Alberic y según me han contado no ha sido un partido con demasiada tensión. Es lo que toca. Buenas noches.

sábado, 14 de agosto de 2010

Me declaro fan de la feria


Me declaro fan de la Feria. Dentro de unos minutos iré al Camp de la Murta para ver el acto de inauguración. Acabo de volver de mi primer paseo por el Real y me ratifico: me gusta pasar la Feria en Xàtiva. Esta mañana un comerciante al que conozco me ha saludado y me ha dicho:¡qué sorportes bien la feria!. Le he preguntado y me ha dicho que desde hace un montón de años se va de Xàtiva en feria. No es el único. Subiendo esta tarde al Real otro amigo me ha dicho que se iba de excursión. Le he preguntado: ¿a esta hora?. Me ha contestado: sí, y para varios días. Luego me ha explicado que también pasará la feria fuera. Por el contrario he saludado a un setabense que ahora trabaja fuera y que ha decidido pasar estos días en su pueblo. y unos primos que trabajan y viven fuera también han venido a pasar los dos primeros días en Xàtiva. 50/50, como la vida misma, amor y odio a partes iguales. Nunca nos gustará una cosa a todos por igual. En este caso me decanto por la feria.
Me gusta saludar a gente conocida, ver rostros desconocidos y preguntarme de dónde vendrán, tener problemas para pasar, observar en silencio, pasear con los míos y ver la excitacion de la pequeña por todo.
He paseado poco más de una hora. He visto en la misma atracción a Mickey y a Bob Esponja (extraña pareja), olivas rellenas de queso, sardinas a la brasa junto a media granja de pollos torrándose en los quemadores, a un hombre orquesta, a dos grupos de música andina, muchos puestos de hamburguesas, a una concejala "de paisano". He aguantado hasta hoy: la nana ya ha subido a una especie de montañita rusa y al autobús. Nos ha pedido ya el globo y le he vuelto a decir que se lo compraremos el último día con la excusa de que entonces lo disfrutará más porque durante los próximos días no vamos a estar en casa, vamos a estar en la Feria. Nos hemos planteado que presupuesto asignar a la mayor (cada día). ¿Alguna propuesta?
Me voy a la Murta. Ya os contaré.

viernes, 13 de agosto de 2010

Han sido cuatro chaparrones. Mañana no lloverá.


Viernes 13. Soy en algunas cosas supersticioso pero en ésta no. Tal vez sea porque es algo venido de lejos. No paso por debajo de ninguna escalera y busco hierro si se cruza un gato negro. Poco más.
La Feria se ha montado en 48 horas. Ayer hice una foto del Real, ya cerrado al tráfico, no habían cuatro puestos, hoy habían veinte. Había amenaza de fuertes luvias y afortunadamente se ha quedado, aquí, en cuatro chaparrones. Eso sí: ha refrescado el ambiente. Me aseguran que no hay plan B para el acto de inauguración de Feria si llueve porque aseguran que no lloverá mañana.
Ha sido día de pleno. Mis compañeros han informado de un pleno "normal": pocos puntos, gestión económica y preguntas de la oposición. Se ha aprobado lo del aumento de las tasas del conservatorio, pagaré más en septiembre. El informativo viene ya marcado por la Feria y por las fiestas de otras localidades. He mandado un par de crónicas a Valencia. He intentado no aburrir demasiado con los tópicos de la Feria. He rescatado un corte de la reina, Lidia Terol, que resume con acierto lo que es la feria para los setabenses.
Tarde de sofá. Uno de los invitados de tele5 ha "dudado" de Belén Esteban y ha sido suficiente para organizar "la de Dios".
He escuchado por primera vez la promoción del Carrusel Deportivo. Sin Paco y muchos más pero con Lama y muchos más. Ánimo.
Luego, con paraguas, hemos decicido salir a dar una vuelta. Se nota la feria. Se pasa por el Real ya sin casi coches (alguno se cuela). Le he dicho a la nana que mañana iremos al circo (actúa el Circo Acrobático de Pekín en la inauguración. Me ha preguntado si habrá payasos (en el sentido literal de la palabra porque el otro no lo conoce).

jueves, 12 de agosto de 2010

Una cerveza que sabe a romero y miel. En Xàtiva somos así


A las doce del mediodía me he visto "obligado" a tomarme una cerveza cumpliendo así con mi obligación informativa. El marco: la terraza de "El Mirador del Castell", el producto, la cerveza de nueva creación "La Socarrada", una cerveza artesanal con sabor a miel de romero, ideada por Rafa Suñer y Sergio Iborra, dos emprendedores que se han metido en una nueva aventura. La Feria ayudará a promocionarla y a "testar" si el proyecto puede seguir hacia adelante. A mí me ha gustado. Llena, es rara, pero entra bien. La presentación ha sido sencilla y luego he tenido tiempo para hablar con Rafa, Raúl, Cristina, Xavi... ha sido un rato muy agradable. La pena ha sido la vuelta que te tenido que dar para llegar al castillo y luego al aparcamiento. Pero, es lo que toca. Estamos a dias de la Feria y el centro está ya cerrado al tráfico.

Un feriante ha declarado que "La feria les trata bien", otros, lo he leído en Levante, quieren menos restricciones para así cocinar una paella en la nueva Fira del Bestiar. Mañana hay pleno. Ni iré esta vez. Me lo contarán mis compañeros. Esta tarde le ha pasado en Pino, "escribiendo". Falta menos para que la mayor regrese del campamento y nos devuelva el ritmo normal aunque la pequeña ha cubierto perfectamente la ausencia de la hermana y no ha parado ni un minuto. Mi mujer ha cargado con la mayor parte. Es tarde. Toda bajar a casa y acostarse. Mañana es viernes.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Tipo genial ese Buzz!


Acabo de regresar del cine. Hemos ido junto a la pequeña a ver Toy Story 3. Mi hija ha acabado "pidiendo la hora". Me he reido en algunos gags, también es verdad que he estado cerca de emocionarme (de pena) al final de la película pero con los títulos de crédito he vuelto a reírme lo que me ha permitido salir bien del cine. Si hubiera acabado con la marcha de Andy no la recomendaría porque yo no voy al cine si sé que el final es triste. Lo del "malo" enganchado al radiador del camión y recomendándole que si no quiere comerse bichos que cierre la boca es genial, igual que el romance de Kent y Barbie o el baile que se marca el Buzz desconfigurado. Tiene sus momentos pero difiero de mi compañero Manolo: no es la mejor película del verano o al menos eso espero.
Escribo mientras escucho el partido de España. Ánimo a mis compañeros de cadena porque esta temporada no va a ser fácil.
En el ámbito local, es lo que toca, el PSPV afirma que otra feria es posible. El Bloc carga sobre los precios aprobados para el parking de la Bassa, Sara Ivañez ha recordado que una de las cosas que más temía hace un año antes de su nombramiento como reina es que "se equivocara en el discurso o llorara". Lo hizo muy bien. Ahora el turno es para Lidia que supongo también temerá lo mismo. Menudo trago.
Hace 24 horas el Olimpic ganó al Almansa. Con el paso de las horas empiezo a valorar más la victoria: por el rival (que no es nada malo), por el juego, por el ritmo, por la tormenta. Soy optimista. El Castellonense jugará en preferente. Esta mañana no lo encontraba en la primera regional y he llamado a Mascarell y me ha dado la noticia: jugarán en el grupo III de la preferente. Dice Mascarell que la enhorabuena es para el equipo que el año pasado fue segundo. Con todo Mascarell ha pasado en dos temporadas de entrenar en segunda regional a hacerlo en preferente. Si tengo tiempo otro día ya os contaré (acaba de marcar México) lo del Olímpic veterano porque nos espera una buena temporada.

martes, 10 de agosto de 2010

Se anuncia la cuesta de septiembre


Es muy tarde y mañana el despertador sonará a la misma hora. Esta tarde-noche ha sido la presentación del Olímpic. Buena impresión. Álex Vaquero ha marcado dos y podía haber marcado uno más, Carrasco se ha estrenado como goleador, me gusta la defensa, el atrevimiento de Ferran, la presión... Se ha ganado al Almansa por 3-0. Toni Seligrat ha dejado patente su estilo: de pie, dirigiendo, muy encima de los jugadores, recriminándoles los errores pero aplaudiendo los aciertos. El banquillo vuelve a ser el de siempre. Hay nuevas camisetas con el nombre eb vertical. Con tormenta y todo la geste creo que ha salido contenta de la Murta.
Por lo demás el día nos ha dejado el anuncio de la cuesta de septiembre. A la vuelta al cole habrá que sumar el aumento de tasas del conservatorio (encima mi hija tiene este año más asignaturas) y el adelanto del IBI. Paciencia...y cartera.
He ofrecido a la peña una silla en la tertulia de los lunes. Espero su respuesta. Es tarde, la cama me espera, hasta mañana.

lunes, 9 de agosto de 2010

Una canción de Loquillo para empezar la semana

Jornada de lunes bastante tranquila. La feria empieza a ocupar su espacio y dado que está siendo un día de bastante calor el ritmo se va ralentizando. Comunicado de EU no compartiendo en absoluto la decisión de incluir un BIM resumido y únicamente del equipo de gobierno en el libro de feria; junta de gobierno con el inicio del expediente de contratación de una obra del Plan Confianza: un nuevo tramo, el último, del canal de abastecimiento de agua (una obra muy importante pero, como me dice muchas veces Cristina Suñer "las obras por debajo de la cota cero no son rentables políticamente"); información de Levante dando la información de los que debe devolver el Ayuntamiento al Gobierno (como otros muchos municipios), más de 90 millones de las antiguas pesetas y fútbol, muchos resultados después del fin de semana. Xàtiva tendrá dos equipos en segunda regional: el CD Xàtiva y el At.Xàtiva, los dos nuevos, o remozados. Y está en marcha el Open de frontenis...
Y ha grabado Arcadio la promo: el 23 de agosto empieza una nueva temporada de SER DEPORTIVOS (la edición local y comarcal).
Y esta mañana, mientra montaba la pauta, he seleccionado un canción del archivo. Os lo dejo



domingo, 8 de agosto de 2010

Día de tenis en directo



Domingo de Pino Grande. Gazpacho para comer, siesta mientras ves la película y tenis en directo. Un año más se ha disputado la final del Orysol en las instalaciones del Club de Camp Bixquert. No subo todos los años, pero cuando subo me lo paso bien, disfruto. Acostumbrado a ver el tenis en la televisión cuando lo ves a unos metros de la pista es espectáculo es distinto y pese a que no juegan Nadas y Federer disfruto con el juego que desarrollan. Hoy la final la han jugado Marc Fornell y Juan Lizariturry. El primero catalán, de 28 años, puesto 450 de la ATP, acostumbrado a finales. el segundo vasco, de 19 años, puesto 655 de la ATP, segunda final para él de un torneo ATP. La primera fuye la semana pasada en en Gandía ante el mismo Fornell y perdió en tres sets y después de tres horas y media de partido. Hoy la final ha sido más corta. El vasco ha empezado los dos sets mejor que el rival pero cuando ha tenido la oportunidad en casa set de coger ventaja ha fallado o Fornell no le ha dejado. Al final ha ganado el más veterano en dos sets (6-3 y 6-2). Me lo he pasado bien. Luego entrega de trofeos con autoridades, presidentes de clubes y la reina de la Fira y sus damas, lío con el nombre del vasco y del club y palabras de ambos jugadores para rivales, público y club. Es un privilegio ver un torneo ATP en la comarca.
Y por lo demás he visto un rato al Madrid, bueno, em mejor rato porque ha sido cuando ha marcado los dos goles; me he acordado de Jarque (ha pasado un año) y he tomado, creo, que por tercera vez este verano, el baño. El Pino ya están acostrumbrados a no verme dentro de la piscina así que me han hecho una foto y todo, como si estuviieran presenciando algo histórico.
Me voy a dormir. Mañana toca trabajar. Os dejo dos fotos, la de los protagonistas de la final y la del baño (no la ampliéis, por favor, que uno ya es bastante grande).

PD El Olímpic empató ayer a un gol en Alginet, marcó Urbano.

sábado, 7 de agosto de 2010

¡Qué grande es el Puig!

Jornada de sábado que no de descanso. Esta mañana hemos estado trabajando (trabajo físico) en los locales de la Vella preparando el nuevo curso. Tras toda la mañana (con almuerzo incluido) todos hemos salido contentos. Queda faena pero menos.
Esta mañana me ha gustado leer en el Levante-EMV la noticia de que en una cueva de la montaña del Puig se han descubierto varios elementos del paleolítico. Según afirman fue un descubrimiento casual de dos profesores. Lo ha contado Salvador Argente quien debe ser quien más ha estudiado y sabe de esa montaña. Me gusta saber que la montaña tiene ahora más valor, que lo tiene por sí misma. Siempre me ha dado la sensación de ser una montaña enigmática. Esta lo de la leyenda de la Mano de Dios. A la ermita, a la flora (detallada por Argente), se une este descubrimiento. Supongo que a éste seguirán otros.
Si no ha subido nunca a la ermita se lo recomiendo. El ascenso no es difícil y la recompensa conseguida es mucha. Ahora se demuestra que nuestros antepasados, los del paleolítico, también disfrutaron como nosotros de esa montaña.
Por lo demás fin de semana previo a la Feria. Semifinales del Orysol y partido amistoso del Olímpic en Alginet. Y ahora, cara a la tele, viendo Speed-2 (creo que es la cuarta vez que la veo pero es que George de la Jungla la he vista aún más veces). Esta noche, cena con los amigos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Para no haber nada no hay pueblo que descanse

No empezó bien la jornada. Tenía razón mi familia: hubo un incendio en Barxeta. Además un ciclista perdió ayer la vida en la Llosa de Ranes. Dos malas noticias, la segunda trágica.
Da la sensación de que no pasa nada, de que medio pueblo está de vacaciones pero la verdad es que, viendo la agenda del día, uno se da cuenta de que no hay pueblo de la comarca donde no haya algíun acto especial o festivo. La Font de la Figuera, Moixenet, La Granja, Rotglà i Corberà, Bolbaite, Anna, Navarrés, Enguera, Genovés, la Llosa de Ranes... A nivel local lo nás destacable es que Blasco ha recomendado que se cree la figura del "defensor del vecino" y que a concejala de feria y fiestas ha anunciado un concurso de disfraces el día de las paellas.
He paseado con mi hija por la feria, feria todavía incipiente. Si tío le ha invitado a subir a una colchoneta con un Simpson gigante. Ha llorado al salir. Me he fijado en precio: 2.5€ viaje, pero, ojo los padres, porque en muchos casos el abono es un ahorro importante: por 10€ de tan 6 viajes, no está mal. Dice mi cuñado que es por eso "de la crisis". Ya se están empezando a montar casetas en la Albereda (de las de en serie). Me ha preguntado no so habrá iluminación especial. Le he respondido que creo que sí y me he comprometido a preguntarlo. Hoy se podía respirar en el Real, en una semana será imposible. Un visitatnte me ha preguntado por la calle donde está el nuevo wok. He ido "a los chinos" a comprar unas cosillas y aquello parecía El Corte Inglés de Colón (sin comentarios).
Y el Olímpic juega mañana el Alginet, y juegan un montón de equipos más. No falta tanto para que llegue el primer el primer partido de liga.

jueves, 5 de agosto de 2010

Cero patatero,día de la patrona, descanso total.

Día de la patrona en Xàtiva. Este mañana he hecho los matinales y además de la agenda del día lo único destacable (en lo deportivo) ha sido el calendario de la preferente, una liga que empezará el 5 de septiembre con un Canals-Enguera mientras que el Llosa recibirá al Recambios Colón.
Con el paso del día he conocido, vía correo electrónico, la decisión de Anna Sanchis de dejar aparcada la bici sin poner fecha para su regreso. No habrá sido una decisión fácil para ella. Sólo podemos animarla. Confío en verla de nuevo compitiendo y si no hace, bueno, al menos, estoy seguro que será una buena doctora.
Día de espera también de una llamada de mi hija mayor desde el campamento de verano en la que se encuentra. De momento ya nos han llegado algunas fotos. La que más le ha gustado es la de la escenificación de la Dolorosa, nuestra Cofradía.
Desde Pino Grande he visto pasar un buen número de aviones. Sospecho que puede haber habido un incendio no muy lejos de aquí. Había una sospechosa nube blanca en dirección este y durante la comida creemos haber olido a quemado. Espero equivocarme.
No bajaré a la procesión. Las niñas prefieren la piscina.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Libros, BIM y criba


Escribo este diario desde Pino Grande. No hace calor, me rodea el verde, mañana es fiesta...todo ello contribuye a que mi estado de ánimo sea de tranquilidad. El día no ha dado para muchos sobresaltos. Conexión con dos campamentos de verano que creo que los padres agradecen, agenda veraniega con muchos actos en la comarca, comentario crítico de López Alemany sobre la feria (por cierto, tres años de libro alternativo tiene mérito) y primeros descartes en el Olímpic (luego lo cuento). La cita con los medios ha sido en el Ayuntamiento para presentar el libro oficial de feria. Y sorpresa ¡o no!.
El equipo de gobierno ha decidido incluir un "BIM" en sus páginas. Lícito supongo que es, por aquello de que lo encarga el Ayuntamiento, lógico supongo que también, pero dado que desde hace ya unos cuantos años no se incluía ningún resumen de gestión de los concejales populares también es lógico y comprensible que haya sorprendido y que ya haya quedado claro que no es del agrado de todos. Recuerda aquella iniciativa de una carpa municipal donde mostrar lo hecho y los proyectos montada en su día. Para la inmensa mayoría de vecinos no debe haber diferencias entre este feria y la del año que viene, pero, algunos, lo tienen claro: entre una y otra habrá unas elecciones municipales.
Dejando a un lado la política y esperando valoraciones (que llegarán) y centrándonos en lo deportivo sepan que se ha hecho la primera criba de pretemporada en el Club Deportivo Olímpic. Cuatro jugadores que estaban entrenando con la plantilla han dejado de hacerlo. La decisión del técnico, Toni Seligrat, se comunicó tras el entrenamiento vespertino del lunes. Así han dejado el equipo Sergio Ródenas, Teo, Gras y Manel. Todos ellos han causado “buena impresión” pero se prefiere que “tengan minutos” en otros equipos. En el caso de Manel hay que recordar que tras realizar la pretemporada ya el año pasado con Yoyo Ocaña fue cedido al Benigànim. Ahora, de nuevo, jugará en el Benigànim. En el caso de Ródenas todo apunta a que será cedido al Canals. Han superado esta primera criba Raúl, jugador del juvenil que durante toda la pasada temporada ya entrenó con Ocaña y Nolo, jugador cedido el año pasado al Ontinyent B. Hoy se entrenará de tarde. Mañana y el viernes en sesiones de mañana y tarde. El sábado se jugará el segundo partido de pretemporada en Alginet a las ocho de la tarde. Los entrenamientos están siendo seguidos por un destacado número de aficionados.

martes, 3 de agosto de 2010

Falleras, paellas y vida


Día de mercado en Xàtiva. Ya hay falleras mayores de 2011. Anoche fue su presentación en los jardines Palasiet. Ellas, las principales protagonistas, y las demás (falleras de 2010, cortes de honor) muybien, como toca e incluso más. La pena fue que los demás no estuvieron a su altura y no me estoy refiriendo a vestidos o modos. Es su primer acto público y falló el entorno. Unos días antes, como en tantos otros actos, el entorno no falló pero en esta ocasión solo se abrió la puerta de entrada. No había atril, no había megafonía. no se encendió la iluminación del jardín. Se intentó solucionar y se retrasó el acto y un poco más y se tienen que sacar los mecheros. Me sabe mal por ellas y por aquellos que intentan que su primer acto, como todos, salga bien, a gusto de las protagonistas. Eso sí ellas aguantaron entrevistas, focos, flashes y fueron, pese a todo, las máximas protagonistas.
Protagonistas como hoy han sido tres niñas saharauis que pasan en verano en Xàtiva. Han venido a a la emisora. Cada vez que vienen nos sonrojan. Por su modo de comportarse, expresarse, explicarse, por su forma de ver la vida. Cuando les preguntas qué quieren hacer hablan como niñas que son: playa, piscina, jugar con mi amiga. Conscientes de la realidad de su país aprovechan al máximo este tiempo de pasan con nosotros son las mejores embajadoras de su pueblo.
Y el día no ha dado mucho más de sí, informativamente hablando: el Orysol llega al cuadro final, Enguera y Vallada han empezado a entrenar, en Canals cambian las placas de las calles, hay cada día mil actividades en las localidades próximas, Genovés celebra esta noche el concurso de paellas...y ha sido mi segundo día de trabajo y el despertador ma ha molestado un poquito, aunque menos que mañana. Mi tortuga ya no pasa hambre. Otro día os la presento.

lunes, 2 de agosto de 2010

Las mujeres han sido hoy protagonistas


Primer día de trabajo tras las vacaciones. Me gusta mi trabajo. No ha supuesto ningún "golpe" volver a sentarse ante el ordenador. Además como uno nunca ha dejado de trabajar no ha supuesto un cambio de rutina traumático. Nada, lo dicho. que, de momento, no tengo síndrome postvacacional.
Hoy en la SER hemos contado sobre todo con mujeres como protagonistas. Con la reina de la Feria y sus damas porque el viernes fue su presentación en sociedad y porque hoy, dos falleras, Patricia y Mª José, han recibido la llamada desde el Ayuntamiento comunicándoles que eras las elegidas para ser falleras mayores. La pena es que para otras el teléfono, a esa hora, no ha sonado.
Esta mañana ha entrenado por primera vez uno de los fichajes más sonados del Olímpic, Urbano. Me dicen los que estuvieron en Guadassuar que hay tres o cuatro jugadores, de los nuevos me refiero, que dejaron muy buena impresión. Ahora, el sábado que viene, se jugará en Alginet. Esta semana puede tomarse alguna decisión respecto a los jóvenes que entrenan con el equipo. Hoy arrancan Enguera y Vallada la pretemporada.
Antonio López Alemany sigue reclamando una universidad de verano en Xàtiva y ya van dops años que organiza unas jornadas que demuestran que interés por venir a Xàtiva, en agosto, hay, y no me refiero por disfrutar de la feria. Mañana, más.

domingo, 1 de agosto de 2010

Sant Feliu, festa fins al riu


Primer día de agosto. Oficialmente mis vacaciones han acabado. De hecho ya tengo empezado el matinal de mañana y tanto ayer como hoy me he leído la prensa. Es domingo. Además es el día de mi santo. Fiesta en Xàtiva porque san Félix es su patrón. Día de la marcha de mi hija mayor al campamento. Así que me he levantado pronto para acompañarla. De regreso a casa he podido reconocer las guitarras de AC/DC. Hay concentración motera cerca de mi domicilio y ya están preparandolo lo que seguro va a ser una gran fiesta. Estoy tentado de entrar en el torrent y buscar algún recopilatorio de éxitos de AC/DC, me han animado. Ya me ha bajado alguno pero no sé ahora por donde puede parar. "Fiesta" la de anoche, o mejor dicho, festival el de anoche. Mucha gente en el Gran Teatre pese a la tarde y noche de bochorno. Tenemos muy buenas bandas de música en la ciudad y además tenemos un gran cantante, Pep Gimeno "Botifarra". Piezas rítmicas, con protagonismo especial de los percusionistas. Anoche, en otro orden de cosas, el Olímoic ganó 0-2 en Guadassuar. Marcaron dos conocidos: Álex Vaquero y Rifaterra, los dos en la primera parte. Hoy toca almuerzo, comida y casi seguro merienda con los compañeros de junta de la Vella. Siempre lo pasamos bien. Además ¿a quién amarga un almuerzo de torrà? Mañana, lunes, será otro día. Agosto, en Xàtiva, es feria.