Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 30 de julio de 2010

Colocada la cenefa, doy por concluidas mis vacaciones


Podía haberla puesto hace unos días pero es como un examen final: llevas los parciales aprobados, sabes lo que tienes que hacer pero te queda el último paso. Ya sabéis lo de pintar la habitación de la nana con tres colores y cenefa. Pintada estaba y estábamos contentos con el resultado pero, si se fallaba en la cenefa, desastre total. Por eso no tenía mucha prisa.
Esta mañana me he decidido. Ha habido momentos delicados como cuando ha sonado insistentemente el teléfono y yo estaba con la cenefa llena de cola. Empezar ha sido lo más difícil. Luego he ido aprendiendo y ha sido más fácil. En poco más de una hora tres de las cuatro paredes del cuarto tenían ya sus hadas (la otra pared es toda de un color).
Con la cenefa doy por concluidas mis vacaciones. De hecho esta tarde acudirá a la presentación de la Reina de la Fira.
Resumen de las vacaciones: desconexión, música, Anatomia de Grey, hombres lobos y vampiros, twitter, facebook, blog, los masones, lesión, un poco, muy poco, de playa, descanso, cuarto de trabajo arreglado, informador, calor (por las noches más fresquito), persianas de bambú, líos federativos, casa, familia y sobre todo: habitación con tres colores y cenefa.

jueves, 29 de julio de 2010

Los primeros camiones han llegado

Sobre las ocho de la tarde he pasado por la Avenida de selgas rumbo a la sede de la Primitiva Setabense. Lo primero que me ha llamado la atención son los ventiladores con difusores de agua que ha instalado el kiosko Moncho. Seguro que van a llamar la atención esta Feria. A los que estaban sentados más cerca parecía no importales, más bien todo lo contrario. Dos metros más para allá acabada de parar en la acera el primero de los camiones con una atracción de feria. Me ha hecho ilusión aunqeu claro, atracciones significa feria, feria significa agosto, agosto significa fin de de las vacaciones y además atracciones significa dinero. Se lo he dicho a mi hija (la pequeña). Se ha alegrado mucho. Ha preguntado qué atracción era. No le he sabido responder. A partir de ahora empieza aquello de que "no puedes subir por que el Rus no ha inagurado la feria". El año pasado funcionó pero mucho me temo que este año no se lo va a tragar. Llega la feria. Ya está aquí.

martes, 27 de julio de 2010

Si la primera impresión es la que cuenta...


Todavía no he visto un entrenamiento del Olímpic. Entre las vacaciones y el obligado semireposo no he tenido la oportunidad. Esta mañana he acompañado a mi hija al Campo de la Murta. En la puerta me he encontrado con Maroto y me ha comentado que el equipo estaba entrenando en ese momento (eran las nueve y media de la mañaña). He entrado y he observado. Todos trabajando a excepción de un jugador. El equipo ha ganado altura, empezando por el portero. No conozco a los nuevos pero distingo a Petu. Me dice Maroto que Nando Ramón está entrenando y que Urbano todavía no lo ha hecho. Pasan de tocar el balón con los pies a pasárselo con las manos. El equipo sin peto no retiene, no hay manera que que el otro equipo se lo quite. No fallan. Jugarían bien al baloncesto, aunque, como en el fútbol, faltaría por ver no de meter el balón en la canasta. Maroto me comenta que tras el entrene irán a la piscina y luego, por la tarde, volverán a entrenar. El sábado jugarán su primer partido en Guadassuar. Maroto ha visto mucho fútbol y me dice: "buen entrenador". Le creo. Si las primeras impresiones cuentan, entonces, jugamos la promoción. Es martes. Me quedan cuatro días de vacaciones.

sábado, 24 de julio de 2010

De como la calle ganó a la 2.0

Convaleciente de mi lesión casi no salgo de casa y sigo la información deportiva local gracias a lo que cuenta mi compañero Kike Roselló en Ràdio Xàtiva. Todavía no he podido acudir a ver un entrenamiento del Olímpic. El secretario técnico comenta en la SER que espera contratar a un defensa, a un centrocampista y a un delantero centro. Se cierra la semana sin noticias "oficiales" al respecto. No hay comunicado ni mensaje SMS.

Salí ayer por la tarde de casa un momento. Me encuentro con un gran aficionado al Olímpic y me dice: "hemos fichajo a Urbano, del Alzira". Gran jugador. Esta mañana salgo a por el pan y un directivo me saluda y me dice: "dos, hemos fichado a dos". Me explica que anoche se confirmó el fichaje de Urbano, jugador al que conocemos por que lo sufrimos contra el Alzira, y a Nando Ramón, centrocampista, jugador procedente del At. Baleares. Y todo eso, sin salir de casa, caminando unos minutos por mi barrio. En el mundo de internet, de los emails, de los SMS, la calle ha sido la que ha dado la noticia.

Para los interesados aquí os dejo un enlace de Nando Ramón

PD: espero recuperarme pronto para pisar más la calle y contaros más cosas.

martes, 20 de julio de 2010

En ocasiones, mejor no tener vacaciones

Desde el pasado 1 de julio disfruto de mis vacaciones aunque lo de "disfrutar" no lo tengo muy claro sobre todo tras lo acontecido en la última semana. Es necesario desengancharse de la rutina de la emisora. Eso lo consigo. Escucho durante este mes otras emisoras, buscando algo interesante que pueda mejorar mi trabajo. Me "desengancho" del día a día informativo local. Me gusta hacer deporte. Desde el primer día ha salido a correr todos los días unos 35 minutos. He entrenado (mi afición es el tenis de mesa). Además me he dedicado a ordenar "mi cuarto". No es tarea fácil., He tenido que empaquetar varios centenares de libros y antes de eso, vaciar y ordenar el cuarto trastero ante la llegada de nuevos huéspedes, los libros y discos. Ahora el turno es para la habitaciòn de la pequeña de la casa que hemos querido pintar nosotros, además, porque no nos gusta lo fácil, con tres colores y cenefa. Esta mañana hemos comprado la pintura.
La última semana no ha sido buena. La familia ha estado de duelo por el fallecimiento de su patriarca, un hombre bueno, trabajador que sin embargo se ha perdido los últimos años de su vida.
Esta tarde, como cada martes, he acudido a entrenar. Segunda partida con mi amigo, mate al reves y...rotura fibrilar. Tras semanas en dique seco, sin correr, sin apenas caminar y arrastrando la pierna. Tres semanas sin entranar. No es una lesión nueva, me pasó lo mismo hace unos meses en la otra pierna, por eso sé lo que me espera. Si al menos fuera una figura, por ejemplo de fútbol, seguro que se encargarían de recuperarme en el menor tiempo posible pero como soy un aficionado, y de tenis de mesa, tendré que recurrir el reposo y encima tendré que comer menos. Uno es, bueno...obeso. El salir a correr a diario, entrenar al menos tres veces por semana, limpiar trasteros, ordenar cuartos y cierto control en aquello que como me habían hecho perder algunos kilitos. No quiero renunciar a seguir la línea descendente así que tendré que controlar aún más lo que como.
Y con pata chunga o no habrá que pintar la habitación porque hay trastos por todas las habitaciones de la casa.
Y estoy de vacaciones, aunque no lo crean o no sean, exactamente, lo que me hubiera gustado que fueran, me siento bien.
Y el Olímpic ha empezado a entrenar. Mañana quiero bajar a la Murta. Ya les contará.

domingo, 18 de julio de 2010

El Olimpic también existe


Tras el Mundial ha llegado el turno para las pretemporadas. Claro, de nuevo, Madrid y más Madrid. El Levante, que es de primera, también ha empezado a entrenar pero anoche, un "forofo", desconocía que lo hubiera hecho ya. No todos son iguales.

Mañana es el turno para el Olímpic. A las siete empezará en la Murta a entranr bajo las órdenes de un nuevo entrenador, Toni Seligrat, y con bastantes caras nuevas en la plantilla. La última en llegar la de Ferran Giner, jugador sub.23.

El jugador procede del Burjassot y antes ha jugado en el Castellón B y el Alboraia. El pasada temporada ya lo vimos en la Murta.

Para los que seguimos al Olímpic, mañana, también empezará nuestra pretemporada.

miércoles, 14 de julio de 2010

¡Pero que listos eran los árabes! Y nosotros pegándonos por los trasvases


La recuperación de una gran ingeniería hidráulica


El taller de empleo “Els aljubs, aigua viva” está trabajando desde hace meses en el Castillo de Xàtiva en la recuperación de los aljibes, aljibes que sufrían un deterioro importante. Los trabajos realizados han constatado su procedencia islámica.


Nos ha recibibido la directora del taller, Reyes Borredá, quien, de manera sencilla, nos ha ido explicando cómo se recogía agua, cómo se almacenaba y cómo se extraía del depósito. Borredá nos ha explicado que el agua de lluvia se recogía aprovechando las distintas curvas de nivel del terreno. Los propios aljibes están construidos en una de las zonas de mayor desnivel de la fortaleza. Algunas zonas de recogida estaban bastante alejadas de los aljibes así que mediante conducciones se hacían llegar a las balsas de decantación. Una a cada lado, y se está excavando una tercera. La balsa de decantación era el paso previo antes de entrar en los cuatro aljibes, todos ellos comunicados entre sí, con una capacidad total de 390 metros cúbicos, 390.000 litros de agua. Borredá nos ha explicado que, a pleno rendimiento, podrían haber suministrado a 2.000 personas agua durante medio año. No había acceso inferior (el que conocemos es un butrón posterior). Tenían ventana y aberturas superiores por donde se extraía el agua para su consumo (a los mejor con un sistema de norias). La arqueología ha constatado como, tal vez por la acumulación de tierra, las balsas tuvieron que ampliar su altura, o como se tuvo que cerrar parte de las aberturas superiores por ese mismo motivo. Se construyeron con piedras, se repararon o modificaron con ladrillos.


Han aparecido junto a los aljibes otras construcciones. En el taller participan 30 alumnos trabajadores, 10 por cada una de las especialidades: auxiliar de arqueología, reconstrucción tradicional y animación turística. No solo se actúa en los aljibes sino en su entorno para, bajo la supervisión del arquitecto conservador Vicent Torregrosa, preparar el lugar para poder ser visitado y valorar el gran trabajo de nuestros antepasados.

martes, 13 de julio de 2010

¡Qué dificil es afinar un piano!


No hay que tomárselo a broma. En ocasiones no damos la importancia que se merecen algunas cosas. Tras una buena interpretación al piano antes ha habido una buena afinación. No es fácil saber afinar un piano. Los profesionales reconocidos son escasos, menos de los que nos creemos, y los cursos organizados, escasos.

La Sociedad Musical La Primitiva Setabense acoge desde el lunes un curso de afinación de pianos, el único organizado en España este verano, impartido por Fulgencio Gómez. Es un curso de 100 horas que finalizará el próximo 22 de julio. Participan 13 alumnos, alumnos procedentes de toda España e incluso de otros países.

Aprender tanto a afinar como a reparar.

Oído, técnica, intuición...

lunes, 12 de julio de 2010

Turno para la información local en el dia de la Roja

El Olímpic iniciará el próximo lunes la pretemporada. El viernes, toma de contacto del entrenador con la plantilla. Mullor no sigue. Se han incorporado dos nuevos jugadores. Kike Alcázar: defensa central. Ha jugado en el Catarroja, Villajoiosa, Dénia y Alcoyano. Carlos Martín, jugador para ambas bandas. Ha militado en el Jove Español, Alzira, Alcoyano y Castellón.

domingo, 11 de julio de 2010

Gracias, simplemente gracias

Gracias.

Hoy, toca lo que toca aunque para casi todos

Hoy toca seguir el partido de España. Las televisiones tienen en marcha especiales, el Carrusel ha empezado a las dos del mediodía. En tenis nos ha ido de pena ante Francia; lo de Alonso no tiene nombre, en ciclismo un segundo puesto en la etapa. El fútbol tiene que alegrarnos el día, el año, nos tiene que dar aquello de lo que hablaremos a nuestros nietos: yo ví el primer título de campeón del Mundo de España.
Mi hija me ha hecho bajarla a Xàtiva (estoy en Genovés) para ver con sus amigas y amigos la final en la Albereda. Todos los partidos del Mundial los ha visto fuera de casa. El fútbol, más social que nunca. Luego me hablaba de jugadas, de árbitros, de jugadores aunque en muchos casos su interés creo que es más hormonal que deportivo.
De camino de Genovés a Xàtiva he visto a un niño con su padre entrando a un chalet con un montón de banderas en las manos (sin la bandera no se podrá ver el partido?), luego una bandera colgada en la antena de un chalet (¡con lo que habrá costado ponerla!) y luego, ya en Xàtiva banderas en ventanas, balcones, con toro, con escudo y sin escudo. El grupo de amigas de mi hija fue a comprarse ayer barra de maquillaje bicolor y ayer insistió en que quería que le comprara una bandera de España.
¡Cuánta bandera!
¿es una manifestación deportiva? ¿es política? ¿es la forma de manifestar una ilusión? ¿es algo más? ¿es marketing? ¿es un bálsamo ante la situación en la que estamos?.
Espero que me ayuden.
Quedan dos horas para empezar el partido. Me gusta el fútbol, me gusta la forma de jugar de España, me voy a sentar con los míos a ver el partido y espero acostarme hoy más contento y con unos recuerdos que todos guardaremos muchos años.
PD La pena de una jornada histórica es que, por culpa de una negligencia, el dolor de una familia por su ser querido se haya visto multiplicada. Me refiero a la cooperante de Navarrés fallecida en Perú.

sábado, 10 de julio de 2010

Vuelve Felipe V a Xàtiva


El rey Felipe V, el autor de la "crema" de Xàtiva en 1707 ha vuelto esta mañana a Xàtiva. Uno de los participantes en la exhibición de esculturas con sierra mecánica que se ha celebrado esta mañana ha decidido transformar su tronco de madera en una escultura del monarca. Según informó Ràdio Xàtiva la escultura será donada a la Ciudad. Lo que no sabe este redactor (que está de vacaciones hasta el 1 de agosto) es si le daremos la vuelta a la escultura como hemos hecho con su cuadro, cuadro que es todo un símbolo de la ciudad.

Esta tarde se disputa la Final Nacional del Deporte de la Madera. Los diez deportistas que han conseguido las mejores marcas en las rondas clasificatorias de 2010 pondrán a prueba su destreza en las seis disciplinas de corte que componen este deporte. Es todo un espectáculo.


viernes, 9 de julio de 2010

Ajuntament i veïns de la Llosa interposen, mitjançant l’Oficina del Consumidor, una queixa formal contra Abertis Telecom per la mancança de solucions

Segins ha informat l'Ajuntament en un comunicat hui durant la jornada d’ahir, dues treballadores de les Oficines Municipals d’Informació al Consumidor (OMIC), depenent de la Mancomunitat de Municipis de la Costera i la Canal, es desplaçaren fins les dependències de l’Ajuntament de la Llosa de Ranes per a recollir les reclamacions interposades pel mateix Consistori i nombrosos veïns de la localitat contra l’empresa Abertis Telecom, davant els problemes de deficiència en la senyal televisiva que ve sofrint el municipi des de fa més de 20 dies sense que se’ls proporcione solució alguna. Segons varen informar responsables de mateix OMIC, en menys de dues hores es registraren més de 200 queixes formals, després que el Consistori informara als veïns de la possibilitat de formalitzar el seu escrit acudint a l’Ajuntament, on els atenien responsables de l’OMIC per a omplir els impresos de reclamació. Cal puntualitzar, que el número de queixes registrades es correspon amb domicilis familiars, amb la qual cosa, el nombre total d’afectats resulta molt superior donat que, en la majoria del casos, són diversos els membres que resideixen en una mateixa unitat familiar.

También nosotros

El Ayuntamiento de Xàtiva pondrá una pantalla gigante en la Albereda de Jaume I para poder ver la final del Mundial.

jueves, 8 de julio de 2010

Y siguiendo con la práctica, se cuelga un video

"Ice" de Camel.


El inicio de una nueva aventura


Arranca hoy un nuevo blog. Arranca como tarea del taller de herramientas 2.0 para periodistas impartido por la Unió de Periodistes. Esta mañana hemos aprendido el manejo de otra herramienta, twitter. También en esta plataforma he creado una cuenta: http://twitter.com/locutorlocal